-El-proceso-de-Comunicacion

Page 218

Observaciones y juicios. La estructuración de la percepción

queños de cinco años de qué manera decidirían quién tenía razón. Una niñita, levantando la mano, dijo que ella conocía cómo decidirlo. Sugirió que la clase votara: la mayoría tendría la razón. Claro que la cuestión del "conejito" no se decide mediante el voto popular. Las conejas siguen teniendo conejitos a pesar de las opiniones de los niños. Al analizar las proposiciones es conveniente determinar si un problema particular es una cuestión de "conejito" o una discusión de "voto". No analizamos de la misma manera ni utilizamos los mismos métodos para probar la conveniencia de la proposición. Los hechos no son opiniones y éstas solas no los determinan. Eso tiene su importancia; pero si dejamos la discusión en este punto podemos desarrollar un cuadro algo distorsionado de la relación entre lenguaje y realidad. Hemos afirmado anteriormente que una observación presupone por lo menos dos cosas: que algo ha sido observado (dimensión objetiva) y que alguien ha hecho la observación (dimensión subjetiva). Podemos emitir juicios, independientes en todo de la realidad física, por completo subjetivos. No podemos realizar observaciones en todo independientes de nuestros propios organismos, por completo objetivos. Existe una dimensión de juicio en todas las observaciones. No hay realmente completa objetividad. SER O N O SER

La tradición de la civilización occidental incluye una suposición que se ha llamado orientación "bi-valorativa"; un punto de vista basado en "una cosa o la otra". Como vamos a demostrar en el capítulo 10, gran parte de la lógica formal se fundamenta en esta suposición, derivada de la tesis de Aristóteles de que un acontecimiento es A o no lo es.4 En realidad, Aristóteles no tuvo la intención de incluir en su tesis todos los objetos o todos los acontecimientos. Los intérpretes de Aristóteles impusieron esta generalización a los principios de su pensamiento. No obstante, subsiste la opinión de que todos los casos pueden ser clasificados como una cosa u otra. Este concepto riguroso incluyó la noción de que todas las cosas pueden dividirse en categorías y que éstas son independientes unas de otras. Tal punto de vista se contradice con el concepto de proceso; de cualquier modo, puede también ser refutado por un análisis de las etapas en la observación, de cómo llegamos a nuestras consideraciones y de las bases a partir de las cuales colocamos el rótulo de "verdadero"o "falso" a una afirmación de un hecho. El científico no ignora el hecho de que todas sus observaciones se hallan influidas por su persona, que no puede dar informes independientes por completo de sus propios conocimientos, sus actitudes, su bagaje cultural y social. La ciencia se describe a menudo como un método que da resultados totalmente objetivos, y no es así.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.