EJM11

Page 39

BASE DE DATOS TEORIA

39

Para cada relación se determina su tipo (simple o complejo) y en el DER se escribe el tipo de correspondencia. Por ejemplo, una empresa puede tener varios (n) trabajadores asociados y un trabajador pertenece a una sola (1) empresa. En la relación trab-máq-pieza, un trabajador puede trabajar en n máquinas, produciendo p piezas, una pieza puede ser producida por m trabajadores en n máquinas y en una máquina pueden trabajar m trabajadores produciendo p piezas. Aquí, m, n y p no identifican un número específico, sino solamente el tipo de correspondencia que se establece en la relación (muchos). Aunque en el modelo entidad - relación se define que la llave de una relación es la combinación de las llaves de todas las entidades asociadas, es conveniente, desde ahora, analizar más profundamente esto. En una relación de muchos a muchos (n:m), efectivamente, la llave de la relación está formada por las llaves de las entidades que participan en la relación, pues, como a cada ocurrencia de una de las entidades le corresponden varias ocurrencias de la otra entidad y viceversa, es preciso utilizar la identificación de cada una de las entidades que participan en la relación para referirse a una sola ocurrencia de cada una de ellas y, así, referirse a una ocurrencia de la relación. Por ejemplo, en la relación trab-máq la llave será DNI-trab, #-máquina. Pero en una relación de muchos a uno (m:1), la llave de la relación es la llave de la entidad del extremo muchos (m), pues a cada ocurrencia de esa entidad le corresponde sólo una ocurrencia de la entidad del otro extremo, por lo que, con la llave de la entidad del extremo muchos está perfectamente determinada también una única ocurrencia de la entidad del extremo 1. Por ejemplo, en la relación Empresa-trabajador la llave será DNI-trab. De modo similar, en una relación de uno a uno (1:1) la llave de la relación está formada por la llave de cualquiera de las dos entidades que participan, pues a una ocurrencia de una de ellas le corresponde sólo una ocurrencia de la otra y viceversa, por lo que, con la llave de una de las entidades está perfectamente determinada también una única ocurrencia de la otra entidad. Por ejemplo, si en un centro de trabajo un trabajador, que se identifica con dnitrab, es jefe de un piso, que se identifica con númpiso, y un piso tiene un jefe, es decir, que la relación es de 1:1, entonces la llave de la relación puede ser o dnitrab o númpiso. Una entidad se puede relacionar consigo misma. A estas relaciones se les llama, usualmente, recursivas o cíclicas. Es posible extender la capacidad semántica del modelo entidad - relación aplicando sobre sus objetos básicos (entidad y relación) diferentes operaciones, tales como: •

Generalización: Permite formar una nueva entidad, mediante la unión de otras entidades. El proceso inverso se denomina especialización y divide una entidad en cierto número de otras entidades.

Agregación: Construye una nueva entidad sobre la base de una relación. A las entidades, relaciones y conjuntos definidos hasta ahora les llamaremos tipos básicos para distinguirlos de los nuevos tipos de datos que se obtendrán con las operaciones anteriores.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.