Page 1

Vanille

Chokolat & Pimienta Magazine

Jackie Rueda

Casi en serio

Vainilla Helados y Sorbetes Especiales de verano

Invitado especial de 茅sta edici贸n Edici贸n N掳 3 MAYO- AGOSTO 2013


Vanille Magazine

Fundada y Creada por Vanessa Hernández Editorial y Dirección Creativa Vanessa Hernández, Chokolat & Pimienta Revisión editorial Ines Tsai, Boulangerie et Pâtisserie

Colaboradores de ésta edición Joanna Tham, Chic & Gorgeous Treats Hilmar Arevalo, Mis Recetas Favoritas Lola Gonzalez La Alacena de Paterna Ines Tsai, Boulangerie et Pâtisserie Jimena Agois, Agoisfoto Mary Fernandez, Mary Fernandez Raquel Carmona, Los Tragaldabas Omar González, solii.deviantart.com Clara González Entrando en la cocina con Claire

ChoKolat-Pimienta-Pâtisserie

Anunciantes y Colaboraciones chokolat.pimienta@gmail.com

@ ChokolatPepper chokolat.pimienta@gmail.com

Todos los derechos reservados. No se puede reproducir el contenido de esta revista sin permiso del editor. Para permisos escribir a chokolat.pimienta@gmail.com


3 Carta editorial 5 Colaboradores 7 Libros que tienes que tener 9 Jackie Rueda, Casi en serio

contenido

15 Objetos que enamoran 17 La Vainilla 19 Hot Cakes de Naranja y frutos rojos

40 Helado de Nueces

21 Limonada Rosa

43 Helado de crema catalana con

23 Limonada de Lavanda

Speculoos

25 Trifle de Yogurt granola y

45 Sorbete de Maracuyá

zarzamoras

47 Sorbete de Mango y limón

27 Pudding de Arroz y vainilla

50 Helado de frutos del bosque

29 Extracto de Vainilla casero

52 Pavlova de bayas de verano con

31 Pastel de leche condensada y

syrup de frambuesas y rosas

naranjas

54 Pan de nueces y pasas

35 Crocante de zarzamoras con crema

57 Madeleines de té matcha

de yogurt

61 Cupcakes primavera

37 Helados y sorbetes

65 Budín de vainilla

39 Helado de Vainilla

68 Creme Brulee de lavanda y vainilla 70 Corona de nueces y especias 73 Bundt cake de semillas de amapola 76 Cheseecake de dulce de leche 79 Rosca de cereales con Camembert 81 Birchermüesli 83 Tartaletas de frutas

2


Con vientos cálidos y follajes de colores se abre . paso la primavera y con ella esos sabores y aromas tan típicos de frutas y flores.

En esta edición de VANILLE MAGAZINE, quisimos traerte una probadita de lo que cocinamos en casa en esta época del año, te trasladamos directo a nuestros hogares con un sabor clásico y siempre perfecto… Vainilla, una edición dedicada a postres y panes, especial par consentir, con recetas frescas y vibrantes como sorbetes de frutas tropicales que te ayudaran a pasar el calor en el verano y recetas suaves y de delicados sabores que te servirán para todo el año. La gran Jackie Rueda, nos regala unos minutos de su tiempo y nos deja conocer un poco mas de la fotógrafa mas querida por los blogueros; ayudando a crear espacios de fotos hermosas con su escuela en línea y llevándonos a su mundo con su blog “Casi en serio”.

Quédate y comparte con nosotros esta primavera!

Vanessa Hernández Editora @chokolatpepper chokolatpimienta@chokolatpimienta.com

3


6

Colaboradores

Colaboradores

Joanna Tham

Chic & Gorgeous Treats

Entusiasta de la comida y escritora de blogs. . Joanna es consultor de IT y muy apasionada por hornear y cocinar. La mayoría de los fines de semana le gusta jugar rol de pretender ser un chef de repostería. En su blog le encanta compartir sus pensamientos sobre la cocina con bellas fotografías que nos hacen babear.

Hilmar Arevalo

Mis Recetas Favoritas. Nació y creció en Venezuela, y vive en Taiwan desde hace más de veinte años. Es la feliz mamá de tres niños y una niña, abogado de profesión, escritora, traductora, maestro panadero, eterna apasionada de las masas y postres. Le encanta la naturaleza, hacer deportes, correr, montar bici, subir montañas, la fotografía, coleccionar libros, especialmente de panadería y repostería, y compartir todo lo que sale de su cocina en su blog.

Mary Fernandez Mary Fernandez Bloggera de corazón, amante de la fotografía y profesora de niños, dedica el tiempo libre a experimentar recetas de repostería artesanal y creativa. Le encanta la floristería y es cazadora de nuevas tendencias en decoración, moda, y otras categorías. Su mayor proyecto es hacer diariamente de su blog, un espacio donde cualquier persona puede comentar, compartir y opinar sobre distintos temas de actualidad.

Jimena Agois Agoisfoto Jimena, es fotógrafa profesional, especializada en gastronomía. Apasionada de la comida y todo lo relacionado a ella. Comenso a escribir su blog por necesidad y para no aburrirse, ya que su nivel de trabajo era bajo considerablemente por la crisis que vivía España país donde residía. Después de 6 años en España, esta de vuelta en Lima - Perú. Se encarga de la sección de gastronomía de la Revista Correo Semanal y continuó con su estudio de fotografía.

5


7

Ines Tsai

Boulangerieet Pâtisserie Nacída en Montevideo, Uruguay y radicada en Taiwán, Ines se define como residente “del mundo” desde 1995, año en que a su esposo lo trasladan a Honduras por motivos de trabajo. Desde entonces, ha vivido en Panamá, República Dominicana, y ahora en Belice, y para su fortuna desde que salio de Taiwán ha podido ser mamá a tiempo completo de dos hermosas niñas y un varón. Siendo Secretaria ejecutiva de profesión, lo que le apasiona es la panadería y la repostería..

Raquel Carmona Los Tragaldabas Mamá, maestra y apasionada de la cocina y la fotografía. Los mejores recuerdos de su infancia siempre son en la cocina junto a su abuela. Desde hace algo más de dos años comenzó con su blog donde intenta transmitir los olores y sabores que se cuecen en su cocina. En constante aprendizaje y siempre buscando nuevos retos.

Lola González

La Alacena de Paterna Escritora del blog La Alacena de Paterna que comparte con Maria José Ferrera. Es madre de dos niñas, le encanta la decoración y la fotografía, desde siempre le ha gustado la cocina, en particular la repostería, en ella puede desarrollar su creatividad, en su tiempo libre le gusta preparar deliciosos pastelitos y compartir con su familia.

Omar González

solii.deviantart.com Nuestro traductor oficial. Ingeniero en Informática e ilustrador, le encanta dibujar y esta obsesionado con los pixels. Actualmente esta creando un juego de video llamado Sol!rise.

Clara González

Entrando en la cocina con Claire Psicóloga y enfermera de profesión y cocinera de vocación. Para ella comer bien es un placer, admira un plato bien cocinado, con su sabores y olores característicos que lo transforman en algo único y evocan interesantes recuerdos. Su pasión y curiosidad culinaria convierten los fogones en sus mejores aliados para compartir y fotografiar sus mejores elaboraciones. Actualmente vive en una localidad cercana a Barcelona (España).

6


Libros

que tienes que tener!


11

The Perfect Scoop, es la guía del pastelero David Lebovitz donde nos sumerge a los magníficos placeres de los helados caseros, sorbetes, granizados, etc. Con un énfasis en los sabores intensos y sofisticados y una generosa ración de las técnicas de expertos, ésta colección de rangos de golosinas congeladas, cuenta con un arsenal de salsas, aderezos, mix-ins, y acompañamientos capaces de convertir un helado sencillo en perfectas cucharadas de puro placer.

Una guía irresistible para hacer 90 intensos sabores de helado hechos a mano por el más importante taller de helados artesanales de Estados Unidos, Bi-Rite Creamery en San Francisco es tan conocida por sus pequeños lotes de helado hechos a mano. Esta guía esencial para hacer su propio helado cubre todos los sabores clásicos y variantes, además de deliciosas combinaciones creativas.

Paletas, este pequeño y dulce libro de cocina de la célebre chef pastelera Fany Gerson, muestra sus recetas favoritas para paletas, aquellos sabores en forma de paleta hechos a partir de una gran variedad de frutas, frutos secos, flores y especias, incluso, raspados y aguas frescas, las bebidas deliciosas mexicanas e ingredientes exóticos como las flores de jamaica y el tamarindo.

8


Fotógrafa, profesora, bloguera, Jackie da la vuelta al mundo con su estilo tan particular de introducirnos a la fotografía…


Jackie Rueda casi

en

serio


Entrevista por Vanessa Hernández Fotografías cortesía de Jackie Rueda

Si eres bloguer seguro conoces a ésta simpática fotógrafa, sino aquí te la presento, ella es “Jackie , periodista especializada en audiovisual, guionista de televisión, fotógrafa, canon girl, piscis, pecosa, distraída, ordenada, llorona y romántica, mamá de dos chicas increíbles., escribe el blog Casi en serio y utiliza su

Cuando

conocí

de

esta

estupenda

fotógrafa,

inmediatamente quedé fascinada con su estilo y el cariño

pasión por la imagen y por la

y sentimiento que transmiten sus fotos, empecé a seguirla

comunicación para enseñar a

en su blog y a divertirme con sus relatos, con ese humor

otros en una escuela online muy acogedora y simpática.”

tan típico de ella, en su blog “Casi en serio” Jackie escribe sus aventuras y es la persona que escribe mas tierno que conozco y al preguntarle si es así siempre esto fue lo que me respondió “Claro que no. Tengo mis

ratos-furia, mis ratos-depre y mis ratos-llorones como todo el mundo, solo que esos no los blogueo. Quién quiere leer a un blogger gruñón, llorón y negativo? Yo seguro que no!”

11


Cuál crees tú que es lo más difícil al momento de capturar una imagen?

Por qué la fotografía? Porque me hace feliz. La fotografía es mi primer amor desde la adolescencia, pero cuando escogía mi carrera esa no era una opción académica

en

Caracas.

No

había

donde

estudiarla así que escogí lo más parecido que

fue

periodismo

en

la

especialidad

de

audiovisual. Allí estudié fotografía pero más orientada al reporterismo gráfico. Sin embargo, el ambiente universitario es muy alimenticio para la creatividad y la búsqueda personal..

Finalmente,

después

de

Eso depende de lo que estés fotografiando. Cada especialidad tiene su reto. Si es un retrato

lo

más

difícil

es

capturar

la

personalidad. Si es boudoir, hacer una foto sensual

sin

atrapar

la

vulgaridad. fiereza

de

Si un

es

deportes,

momento,

esa

energía. Si eres un reportero, atrapar “ese”

instante. Si eres paisajista, es la luz… No hay un reto único y lo que es muy difícil para mí, puede ser algo naturalmente fácil para otro fotógrafo.

años

dedicada a escribir, al mudarme a Montreal y perder mi idioma, pude redirigir mi vida de una vez por todas a la fotografía. Este era el momento y no antes.

En su escuela de fotografía On line Jackie cuenta con un curso especialmente diseñado para artesanos, artistas con tienda online y food bloggers,

se llama Superstar y esta

dedicado a la fotografía de tabletop, “Allí vemos cómo hacer fotos profesionales en casa, con elementos baratos para crear un mini-

estudio desmontable. También vemos todo lo relacionado con luz, composición y técnica fotográfica.

Montones

de

aspirantes

a

En la fotografía de alimentos, qué crees que es lo mas importante ? Que el alimento luzca apetitoso. No hay otra prioridad. Puedes hacer una foto bellísima de un pastel, pero nadie come estética. Tu reto debe ser que se me haga agua la boca y quiera comerme ese pastel, que me parezca suave, húmedo, delicioso, que pueda imaginar su sabor y su textura.

la

Cuáles crees que son las ventajas de enseñar en linea? La ventaja es que puedes

escuela la mini-clase de Estilismo para fotos

hacer el curso desde tu casa, en pijama, a la

de

hora que quieras, desde cualquier parte del

fotógrafos

culinarios

enriquecedor. alimentos

También de

lo

hacen,

tenemos ahora

Silvia

Palma,

que

es

muy

en es

complemento maravilloso y dura una semana”.

un

mundo.


Puedes

entrar

cuantas

veces

quieras

a

repasar la información porque el acceso es permanente. Puedes conectar con gente de muchos

países

que

comparten

tus

mismos

intereses. Cuando alguien se inscribe en mis cursos obtienen acceso a un área privada y puede leer la lección diaria (y ver los videos, si los hay) cuando más cómodo le resulte. Los cursos largos tienen un foro para consultas y una galería para compartir fotos. También tienen un eBook descargable al final.

Qué tal te va en la cocina? Muy bien! Me fascina cocinar y mi único problema es que no tengo mucho tiempo. Trabajo muy intensamente algunos meses y en esas épocas no puedo humanamente experimentar o ser muy creativa. Aún así en mi casa se come rico :) Colecciono libros de cocina y suspiro por tener tiempo para probar recetas. Mi hija Marianne ha sido vegetariana casi toda su vida y ahora en casa hemos dejado todos de comer carne tres veces a la semana, por salud y por el medio ambiente. Ahora estoy en la búsqueda de recetas vegetarianas divinas. Lo que más me cuesta es la repostería, pero estoy enfrentando mis miedos poco a poco, inspirada por mis alumnas, que son fantásticas.

Qué le dirías a las personas que están entrando en esto del blogueo de alimentos y dan sus primeros pasos en la fotografía? Que

se

eduquen.

Que

el

éxito

y

la

popularidad de sus blogs dependen en gran medida de la calidad de sus fotos. Que en Internet la imagen es crucial y que no subestimen el poder de una foto bien hecha. Pueden

tomar

como

ejemplo

los

blogs

tremendamente populares (que incluso han conseguido

contratos

editoriales)

Tartelette, Canelle et Vanille,

como

La Tartine

Gourmande y What Katie Ate. Qué tienen en común? Las hermosas fotos! Fotos impecables

Tips de fotografía de Jackie:

que hacen que volvamos una y otra vez.

1) Leer el manual de sus cámaras (algo que

Mil Gracias a Jackie Rueda por concederme

nadie quiere hacer) y aprender para que

unos minutos de su tiempo para responder

sirve ese montón de controles y botoncitos

mis preguntas, si quieres saber mas de Jackie

2) Ver muchas fotos bellas con frecuencia:

o apunarte en uno de sus cursos visita:

blogs, libros, revistas, Pinterest. Ver te inspira, te da ideas y te hace notar tus deficiencias. 3) Que

estudien.

Un

pequeño

curso

de

fotografía no solo las va ayudar a hacer fotos preciosas sino que les va a abrir puertas creativas y las va a conectar con otras personas afines. Pura ganancia!

http://www.jackierueda.com/


12

Objetosque

Enamoran

Exprimidor de Jugo Le Creuset

Molde de Paletas

Martha Stewart Collection Serveware, Domed Cake Stands Collection

15

Cuisinart Frozen Yogurt, Ice Cream and Sorbet Maker


Bol para Mezclar Le Creuset Pa単o de Cocina Flor Gardenia ZARA HOME

Molde para Pastel Wilton

Copa Helado Deco Dots ZARA HOME

Moldes para Tartaletas Wilton 3-TIER Stand Le Creuset

16


La Vainilla Ya sea de México, Guatemala, Madagascar, Filipinas, Indonesia, Haití, Uganda o Costa Rica, la vainilla es uno de los ingredientes mas preciados en la pastelería, es por eso que en esta edición hemos querido homenajear este ingrediente con múltiples recetas que te harán la vida un poco mas dulce.

17


Es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales

Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especie en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta!

La vainilla estimula el sistema nervioso,

y es usada como aceite esencial, o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía. También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos


Hot Cakes de Naranja

y Frutos Rojos por: Vanessa HernĂĄndez

19

Para iniciar bien las maĂąanas!


1 taza de harina 1 cucharada de polvo de hornear 2 cucharadas de azúcar 1 pizca de sal 1 huevo Ralladura de 1 naranja 1 cucharadita de agua de azahar 1 cucharadita de miel Fresas y zarzamoras al gusto En un bol agregar la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar, incorporar bien los ingredientes. En otro recipiente mezclar, la leche, el huevo, la miel, ralladura de naranja y el agua de azahar, combinar e incorporar a la mezcla de harina, batir bien hasta tener una mezcla homogénea, dejar reposar por 10 min en el refrigerador. Colocar una sartén a fuego bajo y verter una pequeña porción de la mezcla, cocinar de 5 a 7 min o hasta que los hot cakes estén listos y dorados. Servir acompañados con fresas y zarzamoras.


Dos maneras refrescantes de aplacar la sed en esta primavera - verano

21


½ taza de jugo de limón 2 tazas de agua mineral ¾ de taza de jugo de arándanos azúcar al gusto Hielo

En una jarra mezclar el jugo de limón, junto con el agua mineral y el jugo de arándanos, agregar azúcar a gusto y mezclar hasta que el azúcar este disuelta,

Limonada

agregar hielo y servir en vasos fríos.

Rosa

por: Vanessa Hernández


Limonada de

23

Lavanda


½ taza de jugo de limón 2 tazas de agua 1 cucharadita de lavanda orgánica azúcar al gusto Hielo

Verter el agua en una cacerola calentar y al hervir apagar, agregar la lavanda y dejar infusionar por 10

min. Retirar la lavanda y enfriar el agua en refrigerador. Cuando la infusión de lavanda este bien fría mezclar con el jugo de limón, agregar azúcar y hielo, servir en vasos fríos

por: Vanessa Hernández


Trifle de Yogurt

Granola y Zarzamoras 25

por: Vanessa Hernรกndez


1 taza de hojuelas de avena ½ taza de amaranto ¼ de taza de almendras fileteadas 5 cucharadas de aceite de soya ¼ de taza de miel 1 cucharada de mermelada de naranja con cáscaras Yogurt griego natural 1 vaina de Vainilla Zarzamoras al gusto

Precalentar el horno a 140°C. En un bol mezclar las hojuelas de avena, el amaranto y las almendras, seguidamente incorporar la miel, el aceite y la mermelada, mezclar todo muy bien hasta que todo este bien integrado. Colocar en una charola para hornear, antiadherente o forrada con papel encerado extender sobre toda la superficie de la charola, hornear de 20 a 30 min o hasta que la granola este dorada. Para hacer el yogurt de vainilla, solo mezclar el yogurt griego con las semillas de la vainilla, reservar hasta el momento de usar. Para armar los trifles, colocar una capa de granola en un vaso, seguido por una capa de yogurt y zarzamoras, repetir el procedimiento hasta llenar el vaso.


Pudding de Arroz

y

27

vainilla por: Clara Gonzรกlez


(para 6-8 raciones) 1 litro de leche 120g de arroz 100g de azúcar 4 yemas de huevo Una pizca de sal La piel de un limón 1 rama de canela Las semillas de una vaina de vainilla

Rallar la piel del limón. En una cazuela colocar todos los ingredientes excepto las yemas de huevo y el azúcar y cocinar a fuego medio durante 90 minutos, removiendo constantemente. Agregar el azúcar y las yemas y cocinar a fuego medio 10 minutos mas, removiendo de manera constante. Retirar la rama de canela y verter en los recipientes de presentación y dejar enfriar por al menos 3 horas. En el momento de servir espolvorear azúcar y quemarla con un quemador o en el gratinador del horno.


Extracto de Vainilla

Casero por: Mary Fernรกndez

29


275 ml vodka 3 ramas de vainilla

Abrir la rama cuidadosamente con un cuchillo dejando un

extremo cerrado. Introducir la rama dentro de un frasco y llenar con vodka. Tapar el frasco y agitar levemente. Guardar mínimo 3 meses en un lugar fresco y oscuro. Agitando ocasionalmente e irás observando como el líquido se oscurece. Una vez consumido todo el extracto, se podrá rellenar con vodka utilizando las mismas ramas. Consumir preferentemente antes de un año.


por: Vanessa Hernรกndez

31


4 huevos 1 lata de leche condensada 1 taza de harina 57 grs de mantequilla sin sal 1 cucharadita de ralladura de naranjas 1 cucharada de mermelada de naranja 1 cucharadita de polvo de hornear 1/4 de cucharadita de sal

Pre calentar el horno a 180°C. Enmantequillar y enharinar un molde para bundt cake de 25 cm.

Verter los huevos en el tazĂłn de la batidora y batir hasta esponjar, seguidamente agregar la leche condensada. Detener el batido y agregar la mermelada el polvo de hornear, la sal y la ralladura de naranjas y la mantequilla, mezclar bien todos los ingredientes, seguidamente agregar la harina e incorporar. Verter en el molde para bundt cake y hornear por 30 o 40 min, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar completamente, desmoldar,

espolvorear con azĂşcar glas y ralladura de naranja.

33


Crocante de

Zarzamoras con crema de yogurt por: Vanessa Hernรกndez

35


250 grs de masa de hojaldre ¼ de taza de almendras fileteadas 125 grs de yogurt griego natural 50 grs de queso crema 1 vaina de vainilla 1 cucharada de azúcar glass 1 cucharada de mermelada de Naranja con cascara 2 cucharadas de azúcar regular Zarzamoras a gusto Precalentar el horno a 200°C. Extender el hojaldre y colocarlo en una bandeja de hornear, espolvorear con las almendras fileteadas hornear por 15 min o hasta que este dorado, retirar del horno espolvorear con el azúcar regular y hornear nuevamente por 5 min. Mientras se enfría el hojaldre, colocar el queso crema en un bol y batir hasta ablandar, añadir la vainilla, la mermelada y el yogurt, mezclar hasta integrar, refrigerar hasta el momento de servir. Para servir coloca una rebanada de masa de hojaldre, un poco de crema y las zarzamoras, repite el procedimiento una vez mas. Disfrutar!


HELADOS

y sorbetes

37


Deliciosas recetas ideales para este verano


Helado de Vainilla Por: Vanessa Hernández

6 yemas de huevo 1 taza de leche 2 tazas de crema 3/4 taza de azúcar 1 ½ vainas de vainilla 1 pizca de sal

Hervir en una olla grande la leche y la crema junto con las vainas de vainilla, seguidamente agregar en un bol las yemas de huevo con el azúcar y la sal, revolver hasta incorporar, verter la mitad de la leche en el bol y revolver, verter la mezcla de nuevo en la olla y cocinar de 5 a 7 min o hasta que la mezcla espese. Verter la mezcla de helado en una jarra y refrigerar hasta que este completamente fría. Cuando la mezcla este fría verterla en una maquina de hacer helados, seguir las instrucciones del fabricante. Cuando el helado este listo, colocarlo en un recipiente de metal o de cerámica, refrigerar mínimo 2 horas antes de servir el helado.

39


Helado de

Nueces por: Clara Gonzรกlez

40


(para 8-10 raciones) 90g de nueces peladas y picadas 4 yemas de huevo 80 gramos de azúcar invertido o azúcar normal 20 gramos de azúcar normal 540 gramos de leche entera 40 gramos de leche en polvo las semillas de media vaina de vainilla 150 gramos de nata galletas de chocolate para servir el sándwich helado En una cazuela incorporar todos los ingredientes a excepción de la nata y cocinarlo a fuego medio y remover bien con varillas hasta obtener una crema homogénea. Retirar del fuego y reservar 15-20 minutos hasta que enfríe. Una vez enfriada la crema agregar la nata y mezclar, dejar en la nevera un mínimo de 2 horas. Verter la mezcla en un recipiente para congelador, llevar al congelador y remover cada 40 minutos, repitiendo el proceso tres veces antes de servir. Cortar en cuadrados de la misma proporción de las galletas que se utilicen para el sándwich.

42


Helado de Crema Catalana con

Speculoos por: Lola Gonzรกlez

43


500ml. de leche 250gr. de nata para montar 4 yemas de huevo 150gr. de azúcar 1 rama de canela 1 vaina de vainilla 1 corteza de limón 8 galletas speculoos 1 copa de licor de crema catalana

Ponemos la leche en un cazo, con la canela, la vaina de vainilla abierta y raspadas las semillas, la corteza de limón, lo ponemos a fuego bajo.

Mezclamos las yemas con el azúcar, y cuando hierva la leche la retiramos del fuego y le añadimos las yemas, y movemos con unas varillas, hasta que vuelva a hervir la leche la dejamos 5 minutos más a fuego suave, dejar enfríar, le agregamos la copa de licor de crema catalana, reservamos. Montamos la nata, que esté bien fría, y la incorporamos a la crema cuando esté fría, mezclamos y lo ponemos en la heladora, le agregramos las galletas trozeadas con la heladora en marcha, 45 minutos. Guardar en el congelador hasta servir.


Sorbete de

Maracuya´ por: Vanessa Hernåndez

45


2 tazas de agua ½ taza de pulpa de maracuyá

Azúcar al gusto 1 cucharadita de jarabe de maíz

Colocar el agua, la pulpa de maracuyá, el azúcar y el jarabe de maíz en una cacerola y hervir por 5 min o hasta que se disuelva bien el azúcar. Dejar enfriar. Verter la mezcla de maracuyá en una maquina para hacer helados, dejar formar el sorbete por 30 min, seguidamente transferir el sorbete

a un envase y refrigerar 12 horas.


Sorbete de

Mango y Limon por: Joanna Tham

47


2 1/2 tazas de puré de mango 1/2 taza de jugo de limón fresco 3/4 taza de azúcar 1 taza de agua 4 cucharadas de vodka de mango Puré de Mango 4 mangos grandes maduros o 960g de pulpa de mango Procesar la pulpa de mango en la licuadora, hasta que quede suave. Colar a través de un tamiz para eliminar cualquier fibra. Reservar. Para preparar sorbetes de limón y mango, hacer un jarabe simple, colocar el azúcar y el agua en una cacerola a fuego lento y revolver sin hervir hasta que se disuelva el azúcar. Deje enfriar. Combine el puré de mango, jugo de limón, vodka de mango y el jarabe de azúcar en una jarra, revolver. Enfriar en la nevera durante unos 30 minutos. Transferir la mezcla a una máquina de helados y siga las instrucciones del fabricante y congelar hasta que esté listo para servir. Si no tiene una máquina de helados, transferir la mezcla a un contenedor de acero inoxidable o metal o tazón. Cubra con una envoltura de papel film y congelar durante una hora o hasta que los bordes o la parte superior del sorbete está empezando a endurecer. Batir con una batidora de mano eléctrico y volver al congelador. Repita 4-5 veces en un intervalo de una hora o hasta que se convierta en un sorbete, suave. DISFRUTAR! Rinde aprox. 4-6 porciones. La adición de vodka es opcional y se puede omitir si gusta. Conservar en un recipiente hermético en el congelador.

49


Helado de frutas del

Bosque 50

por: Mary Fernรกndez


Zumo de mora o frambuesa 250 gr. De Frutas del bosque Moldes para helado o vasos plásticos Paletas de madera Colocar las frutas dentro de los moldes o vasos. Verter el zumo hasta llenar ¾ del envase. Congelar aproximadamente durante 40 minutos, insertar las paletas de madera de modo que queden lo más firme posible. Refrigerar por unas horas más.


Pavlova de bayas de Verano

con syrup de frambuesas y rosas por: Joanna Tham

52


Pavlova de Vainilla 4 claras de huevo grandes 1 taza de azúcar en polvo 2 cucharadas de fecula de maíz, tamizada 2 cucharaditas de vinagre blanco 1 vaina de vainilla fresca o 2 cucharadita de vainilla pasta Syrup de frambuesas y Rosas 1 taza de frambuesas congeladas 1/2 taza de azúcar en polvo 1/3 taza de agua 1/2 cucharadita de esencia de rosas 2 mangos grandes dulce, en cubos fresas frescas arándanos frescos 1 taza de crema de leche, 1/4 taza de azúcar en polvo En una cacerola profunda mediana, ponga las frambuesas congeladas, el azúcar y el agua hasta que hierva. Con una cuchara haga puré las frambuesas para ayudar a liberar más jugos. Cocinar a fuego lento, hasta que se convierte en un jarabe espeso. Agregue la esencia de rosas, y mezclar hasta que esté bien combinada. Verter en una jarra o recipiente y deje enfriar. Para preparar la Pavlova, precaliente el horno a 150 ° C y forre una bandeja para hornear con papel pergamino. Colocar en un recipiente las claras de huevo, batir las claras de huevo hasta que estén espumosas y se duplique su volumen. Poco a poco agregue el azúcar y bata hasta lograr punto de nieve. Agregue la fécula de maíz, el vinagre y la vainilla y bata hasta que estén bien mezclados. Transfiera la mezcla en una manga pastelera con una punta redonda. Formar esferas de 14x16cm. Reducir el horno a 120 ° C y hornear entre 25 a 30 minutos. Apague el horno y permita que las Pavlovas se enfríen completamente en el horno. Para montar y servir Pavlova, batir crema de leche con un poco de azúcar en polvo hasta formar picos suaves. Cubra cada Pavlova con un poco de crema batida, rematado con frutas frescas y rociar el jarabe frambuesas y rosas antes de servir. DISFRUTAR!


Pan de nueces y pasas Por Raquel Carmona

54

Este pan es perfecto para acompañar una tabla de quesos o de acompañamiento a patés y foeis.


La receta de este pan es del maravilloso libro “Panes Creativos” de Daniel Jordá y Álvaro Castro, en el encontrareis originales maneras de presentar vuestros panes de una manera sencilla y creativa.


500 gr. de harina 10 gr. de sal 20 gr. de mantequilla o aceite de oliva 300 gr. de agua 10 gr. de levadura 100 gr. de nueces 150 gr. de pasas

Amasamos bien todos los ingredientes (menos pasas, nueces y mantequilla o aceite). Para un buen amasado prepararemos la superficie de trabajo con aceite o harina, estiraremos la masa y amasaremos. Esta operación la realizaremos hasta conseguir una textura elástica. Incorporamos la mantequilla o aceite una vez que la masa se vea homogénea. Cuando está casi elástica, añadiremos las pasas y nueces. Si resulta difícil, conviene realizar un plegado e ir incluyendo las nueces y pasas con paciencia. El plegado consiste en estirar la masa, rellenar con los ingredientes y doblar desde un lado hacia el centro y repetimos con el otro lado. Redondearemos y listo. Tras un reposo de 45 minutos, formar una o dos piezas de panes dependiendo de cómo lo queramos presentar. Dejaremos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Tendremos dos opciones de presentación (antes de hornear). Más rústico: darle la vuelta. Más sofisticado: pintar con huevo rebajado en agua y practicar algún corte sobre superficie. Precalentaremos el horno y horneamos a 210º durante 15-20 minutos o el tiempo necesario hasta que forme una costra por fuera. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.


Madeleines de

Te´ Matcha

por: Vanessa HernĂĄndez

57


AcompaĂąa tus Madeleines con una taza de te o cafĂŠ.


Madeleines de Te Matcha Rinde para 32 madeleines tiempo de preparación: 2 horas tiempo de cocción: 15 min

1 taza de harina 1 cucharada de te matcha 1cuharadita de polvo de hornear 1 barra de margarina fundida 2 huevos

½ taza de azúcar

En un bol colocar la harina cernida junto con el té, el polvo de hornear y el azúcar. Agregar la mantequilla y los huevos a la mezcla de harina, incorporar todos los ingredientes hasta obtener una pasta, refrigerar por 2 horas. Precalentar el horno a 180°C, colocar en un molde para madeleines una cucharada de la mezcla, hornear de 12 a 15 min o hasta que estén doradas, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

60


61


por: Vanessa Hernรกndez


1/4 de taza de aceite vegetal (yo use de soya) 1/4 de taza de azúcar refinada 1/4 de taza de azúcar mascabado 1 huevo 3/4 de taza de zanahoria rallada 1/4 de taza de almendras picadas 3/4 de taza de harina 1/4 de taza de leche 1 cucharada de canela en polvo 1/4 de cucharadita de nuez moscada 1/2 cucharada de polvo de hornear capacillos blancos o de colores Para la crema de queso 190 grs de queso crema Azúcar glass al gusto 1 cucharada de vainilla Pre calienta el horno a 180°C. Coloca en la batidora el aceite junto con el azúcar y el huevo, acrema, cuando la mezcla este homogénea agrega la leche, las zanahorias y las almendras, seguidamente agrega la harina junto con los demás ingredientes secos. Bate muy bien hasta que se incorpore la harina.

Seguidamente rellena el molde de hornear de cupcakes con los capacillos, con una cuchara de helados toma una porción de la masa y agrégala en cada hoyito del molde, esto te garantiza que todos los cupcakes sean iguales. Hornea de 12 a 15 min o hasta que estén doraditos por fuera. Cuando estén listos déjalos enfriar sobre una rejilla. Para hacer la crema de queso crema solo bate todos los ingredientes juntos hasta obtener una crema tersa y suave. Vierte la crema en una manga pastelera y refrigera hasta que los cupcakes estén bien fríos, porque sino se derretiría al tocar el cupcake ;) Decora los cupcakes con la crema de queso, virutas de chocolate que asemejaran el nido de los huevitos y con las almendras confitadas. Disfruta!. Rinden para 10 cupcakes

63


BudĂ­n de vainilla Por: Jimena Agois

65


1/2 taza de azúcar granulada 3 cucharadas de fécula de maíz 1/8 cucharadita de sal fina 1 1/2 tazas de leche entera 1/2 taza de crema espesa 2 yemas de huevo grandes 2 cucharadas de mantequilla sin sal 1 cucharadita de extracto de vainilla puro

Coloque un colador de malla fina sobre un recipiente resistente al calor medio y reservar. En una cacerola mediana, combine el azúcar, la maicena y la sal. En un tazón mediano, mezcle la leche, la nata y las yemas de huevo, añadir a la cacerola. Batiendo constantemente, cocine a fuego medio-alto hasta que la mezcla espese y esté burbujeando, de 8 a 12 minutos. Reduce el fuego a medio-bajo y cocine, revolviendo, 1 minuto. Retire la sartén del fuego y vierta la mezcla en un recipiente a través del tamiz. Agrega la mantequilla y la vainilla hasta que se mezclen. Pulse una envoltura de plástico directamente contra la superficie de la piel con leche para evitar que se formen y refrigere 3 horas (o hasta 3 días). Para servir, bata hasta que quede suave y se dividen en cuatro cuencos pequeños. Cubrir con la crema batida. Asegúrese de que la crema esté fría antes de batir y añadir el azúcar glas un poco.


Por: Vanessa Hernรกndez

68


Corona de nueces

y especias por: Hilmar ArĂŠvalo

Un pan dulce maravilloso y con una gran presentaciĂłn....para merendar o desayunar, el aroma a vainilla y canela, la textura de las nueces y el rico sabor de las pasas... no dejarĂĄn a nadie indiferente.

70


500 gramos de harina de trigo de fuerza 6 gramos de levadura instantánea 120 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 1 huevo batido 90 gramos de azúcar 1 taza de crema para batir (200 ml) 1/4 de taza de agua (50ml) 1/4 cucharadita extracto de vainilla 6 gramos de sal Relleno: 1 cucharada de mantequilla 45 gramos de azúcar mezclada con 1 cucharadita de canela Pasas (cantidad al gusto) Nueces tostadas trituradas (cantidad al gusto) Adorno: Huevo batido para pintar la rosca Almendras fileteadas(al gusto) Azúcar perlada (al gusto) (Nota: Si no tiene azúcar perlada puede espolvorear la corona con azúcar glas una vez haya enfriado).

Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la máquina de hacer pan, menos la mantequilla, y amasar hasta que todo esté integrado. Agregar la mantequillla y amasar hasta que la masa esté suave y elástica. (se tarda un poquito en integrar la mantequilla, detener la amasadora de ser necesario para despegar la masa que se adhiere a las paredes y continuar amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol) Dejar levar tapada durante 40 minutos en un lugar tibio. Estirar la masa con un rodillo en forma rectangular. Untar la cucharada de mantequilla sobre la masa, espolvorear la mezcla de canela y azúcar. Agregar las pasitas y las nueces. 5. Enrollar y darle forma ovalada o redonda. Dejar reposar 1 hora o hasta que luzca ha duplicado su volumen. Pintar con un poco de huevo batido utilizando un pincel y colocarle el adorno de almendras fileteadas y azúcar perlada. Hornear en horno precalentado a 180 grados C durante 25 a 30 minutos aprox. hasta que esté doradita. Si se dora demasiado rápido cubrir con papel de aluminio. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.


Bundt cake de

Semil as de amapola Por: Ines Tsai

Un bizcocho muy aromático, increíblemente húmedo y de una textura diferente. El "crunch" de las semillas de amapola convierten cada bocado de éste bundt cake en una deliciosa explosión de sabores!.

73


226 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 320 g de azúcar ralladura de un limón 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla 3 huevos 240 ml de nata agria/crema ácida/sour cream 300 g de harina todo uso 1 cucharadita de polvo de hornear 1/2 cucharadita de sal 3 cucharadas de semillas de amapola Precalentar el horno a 350º F (170º C), engrasar y enharinar un molde para bundt de 12 tazas. En un bol mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y las semillas de amapola. Reservar. En el bol de la batidora colocar el azúcar y la ralladura de limón. Con las manos frotar el azúcar y la ralladura hasta que el azúcar quede húmeda y bien aromática. Agregar la mantequilla y batir durante 4 minutos a media velocidad hasta blanquear. Añadir los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición. Bajar la velocidad de la batidora e integrar la vainilla y la nata agria. Por último, añadir los ingredientes secos y mezclar sólo hasta integrar. Colocar la preparación en el molde y llevar al horno de 55 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar en rejilla por 10 minutos, pasado éste tiempo desmoldar y dejar enfriar por completo.

75


Cheesecake de

Dulce de Leche Por: Jimena Agois

76


227 gr queso crema, a temperatura ambiente 1/2 taza de azúcar 1/2 cdta. vainilla 2 huevos 250gr Dulce de leche 2 cucharadas de leche 1/2 taza de pecanas, picadas

Para la masa 2 tazas de galletas de vainilla molidas 1/4 taza de mantequilla derretida 1/2 cdta de vainilla

Precalentar el horno a 350 ° F o 180 C. Mezclar las galletas con la vainilla y la mantequilla y colocar la masa en la parte inferior del molde. Batir el queso crema, el azúcar y la vainilla en un tazón grande con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que estén bien mezclados. Agregue los huevos y mezcle. Agregar el dulce de leche a las pecanas y mezclar bien. Vierta la mezcla sobre la masa, cubrir con la mezcla de queso crema. Hornee 40 minutos o hasta que el centro esté casi duro. Refrigerar durante 3 horas o toda la noche. Dejar reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos antes de cortar para permitir que la capa de caramelo se ablande. Guarde el pastel de queso sobrante en el refrigerador. Si quieres, puedes decorar la parte superior con extra dulce de leche. Si van a usar los pomitos, llevar al horno en baño maria dentro de una bandeja de horno. La receta alcanza para 8 pomitos o un molde de 24cm.

78


Rosca de Cereales

con

Camembert

Por: Lola González

Este pan es muy sabroso y fácil de preparar, acompaña muy bien todo tipo de quesos cremosos

79


250gr. de harina integral de espelta 250gr. de harina normal 25gr. de levadura fresca de panadero 160gr. de agua 140gr. de leche 40gr. de mantequilla a temperatura ambiente 100gr. de cereales (pipas de calabaza, pipas, semillas de amapola) 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de miel Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, excepto el agua y la mantequilla, cuando esté todo incorporado le agregamos el agua poco a poco, después, la mantequilla, en tres veces, hasta que esté la masa se despegue de las paredes de la amasadora, por último le añadimos un tercio de los cereales, (dejar una parte para decorar) y cubrimos con un paño, y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Cuando esté lista dividimos la masa en dos partes iguales, y amasamos dos tiras del mismo tamaño, y las enlazamos, pintamos con aceite y cubrimos con los cereales que habíamos reservado, cubrir con film, y dejar reposar 45 minutos. Precalentar el horno a 180º, de 25 a 30 minutos. El queso camenbert se calienta en el horno a la vez que se hornea el pan.


Birchermüesli Por: Mary Fernández

81


150 gr. de avena 75 ml. de leche 50. ml de yogurt natural 1 manzana 1 banana Un puñado de frutas del bosque Un puñado de frutos secos Azúcar o miel al gusto para endulzar

Colocar la avena en un tazón, añadir la leche y yogurt. Dejar reposar hasta que el líquido se haya absorbido. Rallar la manzana cubriendo la avena y revolver. Pelar y trocear la banana. Agregar al tazón junto con las frutas y frutos secos. Añadir azúcar o miel para endulzar (opcional) Dejar reposar 10 minutos y listo para comer.


Tartaletas de

Frutas

Por: Ines Tsai

83

Unas deliciosas tartaletas de crema pastelera, nata y frutas. Una increíble combinación de texturas y sabores, que puedes preparar con las frutas que más te gusten, anímate y pruébalas, te harán lucir ante el comensal más exigente.


Masa 150 g de harina todo uso 100 g de mantequilla bien fría 50 g de azúcar glas 1 yema 1 a 3 cucharadas de agua helada

Crema pastelera (rinde= 1 taza aproximadamente) 1 taza de leche entera 3 yemas ¼ taza de azúcar 2 y ½ cucharadas de fécula de maíz (Maizena) 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla 2 cucharadas de mantequilla sin sal y a temperatura ambiente, cortada en pequeños trozos

Además necesitará *Nata montada preparada con una taza de nata para montar, tres cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Una vez que esté lista mantener en el refrigerador hasta el momento de utilizar. *Frutas de estación, en éste caso, fresas, kiwis y un poco de melocotones en almíbar para darles color. Las frutas se cortarán en rebanaditas no muy finas al momento de ser utilizadas.

Para la masa, Precalentar el horno a 200º C (400º F). Tamizar la harina con el azúcar glas y agregar la mantequilla bien fría cortada en pequeños trozos. Con un estribo o dos cuchillos cortar la mantequilla dentro de la harina hasta formar un granulado. Agregar la yema de huevo y una cucharada de agua helada y mezclar, sin amasar. Si vemos que nos hace falta líquido, ir agregado agua helada de a una cucharada. Formar un bollo con la masa y envolver en papel film, y dejar descansar en el refrigerador por una hora. Dividir la masa en 12 bolitas iguales y colocarlas dentro de los moldes para tartaletas. Con la yema del dedo pulgar, ir estirando la masa hacia los bordes hasta cubrir todo el molde. Pinchar el fondo de la masa para que ésta no se levante durante el horneado. Colocar los moldes en una bandeja para hornear, y hornear por 12 a 15 minutos, o hasta dorar un poco. Retirar del horno y dejar enfriar por 10 minutos en rejilla antes de desmoldar. Antes de utilizarlas, enfriarlas por completo. Para la crema pastelera, Colocar la leche en un cazo pequeño y llevar a fuego medio hasta hervir. En un bol resistente al calor colocaremos las yemas, el azúcar y las yemas. Mezclar hasta integrar bien, que quede una preparación sin grumos. Batiendo continuamente, añadir de a poco a la mezcla de yemas unas cuatro cucharadas de leche e integrar bien. Luego, iremos integrando poco a poco ésta mezcla a la leche que nos ha quedado en el cazo y llevaremos nuevamente al fuego. Con unas varillas batiremos vigorosamente la preparación hasta que hierva y sin dejar de batir la dejaremos al fuego un minuto más. Retirar. Añadir el extracto de vainilla y dejar descansar por unos minutos. Luego agregar la mantequilla en trozos y mezclar hasta que esté totalmente integrada. La crema nos quedará suave y sedosa. Pasar la crema a un bol limpio y tapar con papel film, tratando de que toque la crema, para evitar que se forme una costra. Enfriar bien antes de utilizar. Montaje de las tartaletas Colocar crema pastelera en cada tartaleta (la cantidad es al gusto). Dentro de los bordes de la tartaleta ir intercalando rebanaditas de frutas, de modo que queden como un abanico. Con manga pastelera y boquilla rizada, en el medio de las frutas y encima de la crema pastelera, decorar con la nata montada. Darles terminación al gusto. En éste caso, con cerezas y hojas de menta.


VANILLE MAGAZINE Compartiendo recetas para endulzar tus dĂ­as!

chokolat.pimienta@gmail.com

Vanille Magazine  

3 edicion de Vanille Magazine Mayo - Agosto 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you