8 minute read

La técnica de la laca dorada con incrustaciones

Un patrimonio que se va integrando a la vida moderna

Por MA LI

Advertisement

Cuando retiro el polvo que ha cubierto objetos antiguos durante siglos, comienzo un diálogo con nuestros antepasados a través del tiempo y el espacio”, dice Hou Xue, heredero de la técnica de la laca dorada con incrustaciones, que forma parte del patrimonio cultural inmaterial nacional de China. “Es un gran honor restaurar con mis propias manos objetos hechos por nuestros antepasados”, señala Hou con orgullo al referirse a su experiencia como restaurador de reliquias antiguas en el Palacio Imperial.

Una elección fortuita

Luego de graduarse de la carrera de diseño de arte de la Universidad Tecnológica del Norte de China, Hou quería trabajar como editor de arte en una revista o periódico. Sin embargo, por aquellas casualidades de la vida, conoció a Bai Qun, director ejecutivo de Beijing Gold Lacquer Inlaid Company y heredero de la técnica de la laca dorada con incrustaciones. Bai le invitó a visitar la sala de exposición de su negocio y le contó la historia de su padre, Bai Deyuan (1947-2019), gran maestro de la artesanía china de laca y sucesor de los artesanos del Taller del Palacio de la dinastía Qing, una institución especializada en la fabricación de objetos imperiales. Fue debido a este encuentro fortuito que Hou decidió cambiar su rumbo profesional.

Profundamente conmovido por la belleza de objetos como biombos y elegantes cofres en la sala de exposición, Hou se apasionó por la técnica de la incrustación. “Al tocar aquellos objetos tan refinados que habían sido utilizados en las cortes imperiales, sentí como si estuviese soñando. Las técnicas empleadas en aquel entonces han sido perfectamente transmitidas y modernizadas, lo cual generó una gran impresión en mí. Por eso, cuando Bai me preguntó si quería aprender esta técnica, dije que sí de inmediato”, recuerda Hou.

La laca china tiene aproximadamente 8000 años de historia, dentro de la cual, la técnica de la laca dorada con incrustaciones goza de una posición especial al haber sido utilizada por la corte imperial. Desde la antigüedad, Beijing fue un importante lugar para la producción de artículos lacados. Los Talleres del Palacio de las dinastías Yuan (1206-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) contribuyeron al desarrollo técnico de la laca en Beijing. Después de la dinastía Qing, los artesanos que habían trabajado para el Palacio Imperial se fueron dispersando, lo que dio lugar a ocho técnicas claramente definidas, conocidas como las “ocho maravillas de Yanjing” (Yanjing es el antiguo nombre de Beijing), a saber, laca dorada con incrustaciones, filigrana, cloisonné, talla de marfil, talla de jade, laca esculpida, bordado de Beijing y tapiz imperial.

En 2009, Hou Xue se incorporó oficialmente como aprendiz a Beijing Gold Lacquer Inlaid Company. “Elegí la carrera equivocada”, confiesa Hou entre risas. Sin embargo, después de años de estudios, fue galardonado con los títulos de Gran Maestro de la Artesanía de Beijing, Sucesor (séptima generación) de los Artesanos del Taller del Palacio de la dinastía Qing y Heredero Representante de la Técnica de la Laca Dorada con Incrustaciones.

Amplia gama de técnicas

De 2014 a 2016, como joven artesano, Hou Xue participó en un proyecto de restauración y conservación de artículos lacados, así como en una investigación sobre imitación y reproducción de objetos en el Museo del Palacio Imperial de Beijing, la cual describe como una experiencia invaluable.

“Si el color azul de un objeto antiguo se ha desvanecido, se debe volver a pintar con laca. Debe ser barnizado siete a ocho veces, capa por capa, desde la más clara hasta la más oscura, para llegar al punto de saturación original. Todos los días, el barnizado debe hacerse a la misma hora y en el mismo lugar, a fin de evitar la aberración cromática”, explica.

La laca dorada con incrustaciones incluye varias técnicas, como el dibujo en color, incrustaciones con joyería, entre otras. “Al dibujar, el movimiento del pincel debe ser estable y seguro, y las tonalidades de un color deben ser uniformes. Estos pasos, aparentemente simples, en realidad requieren no solo un alto nivel de habilidad, sino también el conocimiento de la historia detrás de cada objeto”, enfatiza Hou. “Estas obras representan la estética de su tiempo. El motivo por el cual las obras siguen siendo atractivas hoy en día es porque transmiten la riqueza cultural y el singular espíritu de los artesanos que se han sucedido durante los miles de años de civilización china. Siempre he sentido respeto y he sido un gran admirador de las técnicas y de la sabiduría de nuestros antepasados”, agrega.

La laca dorada con incrustaciones presenta una amplia gama de técnicas y temáticas. Según el tipo de artesanía, abarca principalmente incrustaciones, pinturas, tallas y rellenos, mientras que, en términos del uso, se distingue en utensilios, muebles, biombos, estanterías, objetos de decoración para la pared, entre otros. “La mayoría de los objetos lacados utilizados en el Palacio Imperial se fabricaban con la técnica de la laca dorada con incrustaciones; por ejemplo, el trono imperial en el Palacio de la Armonía Suprema, el tablero con inscripción horizontal colgante en el Palacio de la Pureza Celestial, así como camas, escritorios, armarios y aseos”, enumera Hou. Una de las principales razones por las cuales el taller de Hou ha podido colaborar estrechamente con el Museo del Palacio Imperial en la restauración de dichas reliquias históricas es “porque heredamos estas técnicas antiguas y las modernizamos”, subraya Hou.

La necesidad de innovar

Beijing Gold Lacquer Inlaid Company, donde trabaja Hou, tiene 66 años de trayectoria y es el custodio de los objetos de laca dorada con incrustaciones. Cada vez más jóvenes artesanos se unen a la empresa, aportan ideas frescas y perpetúan el legado de sus mayores. “Bai Deyuan siempre enfatizó que, haciendo uso de esta herencia con base en las técnicas tradicionales, los jóvenes diseñadores también debían innovar de manera razonable y eficiente”, señala

Hou. Esta innovación tiene doble sentido. Por un lado, responde a las necesidades de la época y, por otro, hace referencia a la restauración y reproducción de antiguas habilidades perdidas durante muchos años.

A principios de este año, la empresa, en colaboración con el Museo de las Ocho Maravillas de Yanjing, el Taller del Palacio en la Era Contemporánea y el Taller de Escultura de Laca Hehe, diseñó un producto cultural y creativo asociado al hielo y la nieve: un reloj de laca dorada con incrustaciones en nácar, el cual recibió una amplia acogida por parte de los consumidores. Copos de nieve fueron utilizados para el diseño básico de la esfera, mientras que otra serie de símbolos tradicionales chinos que representan la buena fortuna fueron incorporados. El reloj causó tal grado de sensación que se agotó varias veces. “Un buen producto del patrimonio cultural inmaterial no es solo una pieza para ser exhibida en un museo, sino que debe satisfacer las necesidades estéticas de las personas de nuestro tiempo e integrarse a sus vidas”.

Según Hou Xue, para evaluar el estado de conservación de un objeto o legado patrimonial, primero se debe determinar si genera valor y ganancias. “De lo contrario, perderemos el valor y el significado del patrimonio”, indica. “Cuando la industria es rentable, puede atraer a los jóvenes y así resolver los problemas prácticos relacionados con la falta de sucesores y de innovación”.

En los últimos años, la empresa de la cual Hou forma parte ha producido una amplia variedad de lacados asequibles y aptos para el día a día como recipientes, muebles, objetos de decoración, entre otros. Además, se ha expandido al mercado internacional a través de la cooperación con marcas de renombre mundial.

El 1 de octubre de 2019 tuvo lugar el desfile de la marca china de alta moda Heaven Gaia en el Petit Palais, un importante museo de bellas artes parisino, en el marco de la Semana de la Moda de París Primavera- Verano 2020. Utilizando la técnica de la laca dorada con incrustaciones, la colección de bolsos de mano para mujer Laque/Source hizo una aparición destacada.

Además, la compañía está cooperando con universidades e instituciones en Beijing, a través de cursos extracurriculares sobre la técnica de la laca dorada con incrustaciones, a fin de que los estudiantes puedan trabajar directamente en la empresa después de graduarse. En el distrito de Shijingshan, esta artesanía incluso ha entrado en el plan de estudios de las escuelas primarias y secundarias, lo que permite a los estudiantes experimentar y tener una visión de primera mano de este patrimonio cultural tradicional intangible.

14 de julio de 2021. Hou Xue hace un detallado dibujo.

14 de julio de 2021. Hou Xue hace un detallado dibujo.

Foto cortesía de Hou Xue

13 de agosto de 2018. Wan Zi, maestra de arte industrial y heredera de la técnica de la laca dorada con incrustaciones, supervisa a una estudiante en Beijing.

13 de agosto de 2018. Wan Zi, maestra de arte industrial y heredera de la técnica de la laca dorada con incrustaciones, supervisa a una estudiante en Beijing.

Wei Yao.

This article is from: