Camino al Paraíso

Page 68

Es ahora cuando nos damos cuenta de lo acertado de la medida que tomamos al adelantar un día la salida del Base. Aunque la jornada de hoy se ha hecho el día previsto, sólo ha sido posible después de haber estado ayer de descanso en Ali Camp. De lo contrario, hubieran sido dos etapas de 31 horas separadas sólo por 6 de descanso. Echando la mirada hacia nuestro camino de llegada aquí y la hierba que nos circunda suavizando la salvaje vista sobre el circo y collado, me parece imposible lo que hemos hecho hoy, pensando, además, que no es el punto más alto del horizonte desde el que venimos, sino que lo hemos hecho desde 700 metros de desnivel más abajo al otro lado del paso.

Vista parcial del campamento en Hispang con el esbelto Lila Peak al fondo en una tarde teñida con las primeras nubes que entran tras nuestro paso por el collado del Gondogoro (foto J. Barba)

Pero no volvamos la vista atrás, lo importante es que estamos aquí y tenemos que disfrutar de ello. Sin embargo, hay algo que va a contribuir a que no sea del todo así, la racha de buen tiempo se termina, el calor que hemos pasado bajando del collado así lo anunciaba, el sol picaba mucho, de hecho, ya estamos rodeados de nubes, de amenazantes nubes que comienzan a descender por debajo de las afiladas cumbres y empiezan a cubrir el valle.

Un refrescante lavado en el contiguo barranco nos devuelve a la vida. La fina lluvia nos mete en la tienda comedor, y nos dedicamos a ver cómo podemos diseñar las jornadas que nos quedan, que se pueden hacer en tres, como están señaladas, o acortarlas. De las tres, la más larga es la central, por lo que no se puede pensar en unir las dos cortas. Sea como fuere, tras lo pasado hasta aquí, de no tener muchas complicaciones, va a ser un gozoso descenso por este valle del Gondogoro. Con la atmósfera borrascosa que nos envuelve no se pueden hacer muchos planes, veremos mañana.

El Lila Peak domina todo el alto valle del Gondogoro con su espectacular y afilada cima piramidal (foto J. Barba)

En Hispang, como en el resto de campos podemos ver los arcaicos cercados de piedra de los baltís (foto S. Ramírez)

Una de las construcciones de piedra que hallamos en Hispang (foto S. Ramírez)

Los cocineros y Aqbar, el ayudante de guía, entre perolas en Campo Hispang (foto del autor)

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.