Camino al Paraíso

Page 27

CAPÍTULO V (27 a 30 de Junio) APROXIMACIÓN EN VEHÍCULOS Travesía por la Karakorum Highway (KKH) Estancia en Skardu y en Askole

El martes 27 amanece con una tormenta tropical, que alivia en parte el irrespirable

ambiente que provoca el sofocante calor. Es el día de ponernos en marcha, y lo hacemos bien temprano porque nos esperan dos duras jornadas por la Karakorum Highway, por la Ruta de la Seda; y luego por un desvío más capilar, que esposados al Indo, su tortuoso trazado nos va a llevar hasta Skardu, capital del Baltistan y centro de operaciones de este mundo de montañas y expediciones. Iniciamos el recorrido por el eje IslamabadPeshawar para, a eso de las 7 de la mañana, tomar el desvío de la KKH. Nuestros ánimos se ven impactados cuando al mediodía se pasa por una de las zonas afectadas por el devastador terremoto que el 8 de Octubre del pasado año, con una fuerza de 7,6 grados de la escala Richter, tuvo su epicentro en la ciudad de Muzaffarabad, capital de la Cachemira administrada por Pakistán, afectando a casi 15.000 pueblos, más de 3 millones de personas sin hogar y en torno a 80.000 fallecidos, aunque esta última cifra Estampas rurales a nuestro paso por poblaciones siempre es difícil de precisar. en la KKH (foto del autor)

Al cabo de una hora la vista que se abre ante nosotros es capaz de hacernos volver a la realidad de nuestras andanzas por estas montañas. Nuestros ojos se maravillan ante la visión del padre Indo, que va a ser nuestro inseparable compañero en los próximos días. Aquí se puede decir que comienza lo que podría ser un viaje inciático hacia el interior, un viaje iniciático hacia las fuentes, es verdaderamente simbólico ponerse a la orilla de un gran río como éste e ir varios días aguas arriba. Es un momento emotivo, es un momento mágico. Thakot Pont nos permite pasar a su margen derecha. Antes de cruzarlo nos topamos con el primero de una serie de innumerables controles policiales, a los que tendremos que ir acostumbrándonos. No olvidemos que estamos en zona de alto riesgo bélico, estamos cerca de Cachemira, de India y de China. No sabría decir por qué, pero se siente una línea imaginaria que separa el antes y el después de pasar por este puente. Estamos todavía a 225 km de Chilas, nuestro destino de hoy.

A partir de aquí, y siempre valle arriba, la ruta está llena de obstáculos, y es una verdadera fortuna el no tener ningún corte en el trazado. Cada curva, cada paso delicado, es un verdadero caos; el modo de Tras el amargo paso por la zona devastada, nuestra llegada conducir aquí es temerario, por no decir suicida, es la ley del claxon. a dar vista al Indo es realmente impactante (foto del autor) 26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.