Entartete musik, la música prohibida

Page 8

PRECURSORES ESPIRITUALES Son múltiples los ejemplos en los que el antisemitismo musical hunde sus raíces. Sin embargo, es en el ensayo El Judaísmo en la música de Richard Wagner, publicado en septiembre de 1850 en la Neue Zeitschrift für Musik, donde se ve expresado con mayor claridad este sentimiento. Respecto a Felix Mendelssohn-Bartholdy, dice así: “…Todos estos argumentos esgrimidos en el análisis de nuestra aversión hacia la naturaleza judía, todo lo que esta naturaleza encierra de contradictorio en sí misma y frente a nosotros, así como su incapacidad de adaptación al no pertenecer a nuestro país y, sin embargo, tener que relacionarse con nosotros, agudizan el conflicto interno realmente trágico en la naturaleza, vida y producción del artista prematuramente fallecido Felix Mendelssohn Bartholdy”.

destrucción!". Aunque Wagner se declararía sólo parcialmente de acuerdo con las teorías raciales de Gobineau, durante el transcurso de su vida identificó a los judíos con el origen de todos los males. Cuando el Hoftheater de Viena se consumió en llamas en 1881, le comentó a su esposa Cósima que todos los judíos merecerían ser quemados en una representación del drama Nathan el sabio de Lessing.

Sin embargo, el centro de sus críticas no será Mendelssohn -a quien en el año 1836 regaló la partitura de su Sinfonía en do mayor-sino Giacomo Meyerbeer. Más tarde, Wagner se sentiría avergonzado del devoto servilismo con el que él mismo se presentó en 1840 al por entonces reputadísimo compositor en París, transformando en odio su inicial gratitud. Su relación con Heinrich Heine, por quien había sentido inicialmente una admiración sincera, fue igualmente fluctuante. Entre otras cosas, con la ayuda de éste, Wagner había descubierto material para El holandés errante y Tannhäuser. También en esta ocasión, su profunda admiración hacia el poeta se transformaría en rechazo. En El judaísmo en la música, acusaba a Heine de actuar empujado por "el implacable demonio de la negación". La interpelación a los judíos al final del ensayo puede interpretarse como una inquietante premonición de la solución final de Hitler: "Sin embargo, tened en cuenta que sólo existe un medio de conjurar la maldición que tanto pesa sobre vosotros: ¡la redención de Ahasverus, la

Franz v. Lenbach: Retrato de Richard Wagner


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.