Manual de higiene chef ramos chef yeardley

Page 70

9.6. Prevención de incendios En una cocina es fundamental evitar y prevenir cualquier tipo de incendio en la infraestructura y en las personas que ahí trabajan, pero, en caso de que se produzca, es indispensable la capacitación y la disposición para combatirlo. Por esto se debe seguir los siguientes pasos: A. Inspeccionar periódicamente el área de trabajo y observar los puntos que pueden originar un incendio. Reportar al Chef o Supervisor para que se tomen los correctivos del caso, de manera de urgente. B. Revisar constantemente los riesgos eléctricos, verificando el estado de cables, enchufes, fusibles y puntos calientes en parte eléctrica. En los momentos de limpieza siempre hay que procurar que el agua no llegue a estos, pero de todas maneras lo óptimo es que estas consideraciones se tomen desde la construcción. C. No tener más que el combustible necesario o evite las cantidades de combustible almacenado en áreas de trabajo. Todo combustible que no se vaya a utilizar o que no sea indispensable, debe estar almacenado en una bodega segura, distante de la cocina y que cumpla todas las especificaciones contra incendios. D. Revisar los equipos que tengan ruedas y revisar rodamientos con exceso de fricción, llantas y ejes en mal estado y partes de maquinaria desajustada. E. Instalar aislamiento en superficies calientes tales como múltiples y tubos de escape para evitar que hagan contacto con combustibles y se ocasionen incendios. F. Los motores eléctricos deben tener protecciones ajustadas a su capacidad. G. La escoria de procesos de corte, soldadura y esmerilado no deben caer sobre material combustible. H. No arrojar colillas encendidas en depósitos de basuras. I.

No acumular aceites, grasas o pinturas en el área de trabajo.

J.

Mantener los extintores y demás sistemas de extinción de incendios en lugares visibles, señalizados y con los accesos libres de obstáculos.

K. Si se presenta un incendio que pueda ser apagado, usando el extintor más cercano, tener en cuenta la clase de material incendiado. Así mismo tratar de que las áreas de cocina siempre tengan sistemas de polvo químico capaces de apagar, inmediatamente, casi todo tipo de llama. L. Si no se lo puede apagar, activar la alarma más cercana, tratar de apagar todos los equipos, prender el sistema contra incendios, llamar a los bomberos y seguir el procedimiento de evacuación a una zona segura. 70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.