Issuu on Google+

Arte

Realismo

Momento histórico El realismo es un movimiento literario y artístico que surge alrededor de 1840. En esta década se produce la última oleada revolucionaria protagonizada por la burguesía: 1848. Ya en ella Europa ve aparecer un nuevo protagonista con mucha fuerza, el proletariado. La sociedad industrial, el trabajo en las fábricas, la vida en la ciudad, se va imponiendo sobre el mundo rural, agrario y tradicional. El realismo tendrá un aspecto importante de denuncia social: la deshumanización la hipocresía y los convencionalismos burgueses.

Características generales y técnicas -Rechaza el subjetivismo y la evasión del arte Romántico. -Se defiende de la realidad con el deseo de transformarla. - Es una pintura objetiva, que no intenta embellecer la realidad. -Representa la vida cotidiana: en el campo, en la ciudad, la intimidad, el paisaje o el trabajo, con minuciosidad. -Veracidad: se le acusará de “feísmo”, de no buscar la belleza en su arte; por representar la vida diaria de trabajadores y campesinos. -Despoja al cuadro de convencionalismos o de cualquier tipo de idealización. -Contemporaneidad: el único tema digno de ser representado es el mundo coetáneo del artista. -Compromiso social: El fin del arte es social, lo que se opone a la idea romántica del arte por el arte. -La temática realista no había sido tratada por autores anteriores; y exige el compromiso social del artista. Sus obras son manifiestos de crítica social.

Máximos representantes

-Gustave Courbet -Jean-Fraçois Millet -Édouard Manet -Jules Breton -Jean-Baptiste Camille Corot -Honoré Daumier


Gustave courbet

Datos Biográficos Nace en Ornans, Francia el 10 de junio de 1819. Muere el 31 de de diciembre 1877.

Estilo Realismo

Genero Paisajista Columbrista

Características generales -Crítico mordaz -muy comprometido con la situación social. -Fue etiquetado como revolucionario riesgoso -Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica. -Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. -Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos.


Obras

Estilo y Genero -Paisajismo -realista

Nombre Entierro en Ornans

Características y técnicas -Está realizado al óleo sobre tela. -Mide 315 cm de alto y 668 cm de ancho. Fue pintado en 1849, encontrándose actualmente en el Museo de Orsay, de París, Francia.

-Retrato -Realismo

-Está realizado al óleosobre lienzo. -Mide 359 cm de alto y 598 cm de ancho. Fue pintado en 1855, encontrándose actualmente en el Museo de Orsay, de París, Francia. Su título completo en francés es : L’Atelier du peintre. Allégorie Réelle déterminant une phase de sept années de ma vie artistique (et morale), esto es, El taller del pintor, alegoría real, determinante de una fase de siete años de mi vida artística (y moral). Courbet recurrió a la fotografía para su modelo. Cada personaje es único, con una expresión propia en el rostro

Función/Momento histórico Courbet realizó el Entierro en Ornans en el año 1850, un período tan crucial en la historia de Francia como para la historia del arte moderno. Luis Felipe I de Francia fue depuesto en 1848 y pocos meses después Luis Napoleón Bonaparte, futuro Napoleón III, fue escogido presidente de la Segunda República Francesa.

-El taller se percibe como una obra principal y característica de Courbet. -El año 1855 y más particularmente este cuadro señalan su balance personal. Es una época en la que Courbet intenta tomar sus distancias respecto a la pintura. -El cuadro fue readquirido por su viuda en la venta póstuma de Victor Desfossés, y sirvió de telón de fondo al teatro de aficionados del Hôtel Desfossés (6 rue Galilée en París).


-Retrato -Realismo

Las cribadoras de trigo

-Está realizado al óleosobre lienzo. -Mide 131 cm de alto y 167 cm de ancho. Fue pintado en 1853, encontrándose actualmente en el Museo de Bellas Artes, deNantes, Francia. -Es un lienzo extraño dentro de la obra de Courbet, que produce una sensación artificiosa. -La mujer que está sentada tiene los dedos artificialmente extendidos, mientras que la que criba el trigo está en una postura rígida y forzada. -Los tres personajes están aislados, sin relacionarse entre sí

-Fue esta obra expuesta en el Salón de París del año 1855, luego en 1861 en la novena exposición de la Societé des amis de l'art de Nantes, que a continuación compró la obra para el museo de Nantes.


Jean francois millet

Datos Biográficos Nace en Gruchy, Francia el 4 de octubre de 1814. Muere un 20 de enero del 1875.

Estilo Realismo

Genero Naturalista y realista

Características generales -Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. -Millet fue una fuente importante de inspiración para Vincent van Gogh


Obras

Estilo y Genero -Paisajismo -realista

Nombre Las espigadoras

Características y técnicas -El material sobre el que dibujo fue el lienzo. Es una pintura figurativa, (en la que aparecen personajes y un paisaje de fondo). -En esta obra Millet nos quiere mostrar una escena realista, en la primera plana se encuentran tres mujeres en pleno trabajo, con muestras de cansancio, (a la izquierda se encuentra un mujer con la mano apoyada en la espalda dando síntoma de dolor), pero aun así millet las coloca en primera plana mostrándolas como héroes aunque su trabajo sea el menos reconocido entre las tareas rurales. -Las encontramos vestidas con las vestimentas típicas de Normandía, de donde procedía Millet. -En el segundo plano encontramos a los almiares y la carga de la carreta, en un ambiente de atardecer que envuelve toda la escena.

Función/Momento histórico Esta obra la realizó Jean-François Millet en el 1857. Hoy en día se conserva en el museo Orsay. Se representa con sensación de movimiento por parte de las espigadoras. La figura geométrica que forma las masas en este caso es el círculo.


-Paisajismo -Realismo

El Angelus

-Oleo sobre lienzo 55´5 x 66 cm

-Nos muestra una escena campestre protagonizada por dos campesinos, como en la mayoría de sus obras, orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días. -El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra. -Su pincelada es firme y corta

-La temática empleada por el maestro hizo que los críticos le tacharan de socialista lo cual le trajo persecuciones. -Consiguió transmitir la espiritualidad de los trabajadores en su faceta más realista, alejada de tópicos.


-Retrato -Realismo

El aventador

-Réplica, óleo sobre madera 79,5 x 58,5 cm. El aventador está aquí captado en la realidad de su trabajo, el gesto se observa con precisión.

Esta pintura es una variación tardía de una obra presentada por Millet en el Salón de 1848, bajo el mismo título y comprada por Ledru-Rollin, el entonces ministro del Interior de la incipiente Segunda República.

-Levanta la criba con la rodilla, sacude el - Millet abría de este modo un nuevo grano, dejando revoltear chispas de un camino en su arte. Abandonando las polvo que llena la granja y proporciona al mitologías y lo pintoresco, había cuadro una atmósfera dorada. -Todo el arte de Millet está presente aquí, sus imponentes simplificaciones, sus grandes localizaciones de tonos, la calidad de sus colores, de las relaciones de valores y, sobre todo, la presencia de grandes figuras, pensadas como alegorías. -Este lienzo fue ampliamente comentado en 1848

encontrado a su héroe: el campesino.


Jean-Baptiste Camille Corot

Datos Biográficos

Estilo Realismo

Nació el 16 de julio de 1796 en París, en el seno de una familia de comerciantes. Camille Corot falleció el 22 de febrero de 1875 en París.

Genero Paisajista

Características generales - “En la naturaleza, buscad primero la forma; después, los valores o relaciones entre los tonos, el color y la ejecución; y todo ello sometido al sentimiento que hayáis experimentado. Lo que sentimos es real”. Así describía Camille Corot su emoción estética. - "Corot marchó por tres años a Roma, donde realizó estudios de arquitecturas, árboles y rocas, efectos de la luz sobre el agua y vistas panorámicas

- En los años treinta, escribe, "estudió a los paisajistas holandeses y flamencos del siglo XVII y a sus contemporáneos ingleses, viajando por Francia, Suiza e Italia (esta última en 1834 y 1843) en busca de motivos para sus composiciones - En su afán de humanizar el género del paisaje con la inclusión de figuras, dedicó parte de sus esfuerzos a retratar a amigos y familiares; obras que nunca expuso en público".


Obras

Estilo y Genero -Paisajismo -realista

Nombre La danza de las Ninfas

Características y técnicas -Está realizada en Oleo sobre lienzo. -Mide 98 cm de alto y 131 cm de ancho, encontrándose actualmente en el Museo de Orsay, de París, Francia.

Función/Momento histórico -Fue pintado en 1850 -El tema fundamental de esta obra es la alegre danza de unas ninfas sobre la hierba fresca, a la sombra de árboles frondosos, y bajo el celaje un amanecer. -El autor representa este tema mediante la mitología y un paisaje realista. -Esta obra es fundamental para comprender el arte contemporáneo, ya que fue precursora del impresionismo, debido al tratamiento del color, la composición y la pincelada.


-Retrato -Realismo

La mujer de la perla.

-técnica óleo sobre tela. -Mide 70cm de alto y 55 cm de ancho. Encontrándose actualmente en el Museo du lovre.

- Fue pintado en 1868- 1870 -En esta obra prescinde Corot de toda alusión al medio que la rodea. El retrato se atiene a fórmulas tradicionales y parece, en particular, inspirado por modelos renacentistas. Corresponde, sin duda, a la etapa de actividad del artista en Italia, donde su obra cobró un clasicismo de planteamiento, si bien mantuvo sus características de difuminación tonal y lumínica.


Obras

Estilo y Genero -Paisajismo -realista

Nombre Ville d'Avray

Características y técnicas -Está realizada en Oleo sobre lienzo. -Mide 21 5/8 x 31 ½ pulgadas (54,9 x 80cm).

Función/Momento histórico - Fue pintado en 1870. -Corot representa las villas en el lado opuesto del gran estanque en Villed'Avray, donde él había heredado la propiedad de sus padres. Es una escena que pintó con frecuencia, pero cada vez que tomaba ciertas libertades, el árbol en primer plano cambiar más a menudo. Debido a la silueta de las ramas contra el cielo de estaño, de Corot biógrafo Alfred Robaut llamó a este trabajo "tela de araña". Inicialmente, Corot incluido un niño al derecho de la mujer campesina en el primer plano.


Honoré Daumier

Datos Biográficos

Estilo Realismo

Nació el 1808 en Marsella y murió valmondois, Francia, 1879

Genero caricaturista

Características generales -Pintor y escultor francés. -Destacó sobre todo como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres. -Que aparecieron en publicaciones periódicas como La Silhouette, La Caricature y Le Charivari. -Se cree que realizó más de 4.000 litografías caricaturescas con un trazo muy expresivo, capaz de ilustrar una idea con sólo un gesto o una actitud. -A partir de 1860 se dedicó también al dibujo, la pintura al óleo y la acuarela. Estas obras, de colorido cálido, composición simplificada y grandes contrastes de luces y sombras, no gozaron del favor del público. -Daumier fue valorado tan sólo por algunos entendidos, como Delacroix y Corot, y este último le prestó importantes ayudas económicas para impedir que acabara en la miseria. - Entre sus pinturas destaca la serie en la que presenta a Don Quijote como un héroe inmortal.


Obras

Estilo y Genero Realista Caricatura litografía

Nombre Gargantúa

Características y técnicas -Litografía - aparecida el 18 de diciembre de 1831

Función/Momento histórico -Caricaturizaba al rey Luis Felipe convirtiéndolo en el personaje de Rabelais, muy popular en la época. Este hecho condujo a Daumier a la prisión en 1832. -Una ley de 1834 decretó la prohibición de cualquier sindicalismo, y el levantamiento obrero que se produjo ante esta medida fue brutalmente reprimido. -Se representa como centro del cuadro a una mujer solitaria y trabajadora, que ha terminado su jornada y sube las escaleras, desde las orillas del Sena, dando la mano a un niño. Va cargada con un fardo en el que lleva ropa. Detrás de ella se ven las casas brillando esquemáticamente a la luz vespertina En este cuadro, Daumier pinta mediante masas compactas, con fuertes contrastes de claroscuro. La lavandera aparece como una oscura silueta, el fondo está iluminado.


Obras

Estilo y Genero Caricatura Oleo sobre lienzo Realista

Nombre Don Quijote y Sancho Panza

Características y técnicas -Oleo sobre tela. - Cerca de 1868. - Dimensiones : 51 x 32 cm -Se conserva en la Neue Pinakothek de Múnich, Alemania.

Función/Momento histórico -Es una de las obras realizadas por Daumier en la época del segundo imperio, de inspiración literaria. - Hizo numerosas pinturas y dibujos con Don Quijote, solo o con Sancho Panza, unos 25 óleos, acuarelas y una serie de dibujos al carboncillo. -Daumier consideraba el personaje de Don Quijote como un marginado idealista en el que el propio pintor se veía reflejado. -El centro del cuadro está ocupado por Don Quijote, sobre su caballo, formado por manchas de color, sin que se le distinga un rostro; tanto él como Rocinante están muy flacos y estilizados, hasta la deformación anatómica, pareciendo más una caricatura que un dibujo; el Quijote lleva una lanza. - Sancho Panza es una sombra que se ve a lo lejos, en el horizonte, recortado contra el cielo de color azul intenso, formando parte del paisaje árido, desértico y despoblado, dominado por la intensa luz del sol que ilumina fantasmagóricamente la escena.


Obras

Estilo y Genero Realista Oleo sobre lienzo.

Nombre La Lavandera

Características y técnicas -Data del año 1863. -Es un Oleo Sobre Lienzo.

Función/Momento histórico -La lavandera es el cuadro más conocido del pintor realista francés Honoré Daumier.

-Con unas dimensiones de 49 cm. de alto -Es una de las obras que realizó por 33,5 cm de ancho. -Se conserva en el Museo de Orsay de París.

retratando a las clases humildes parisinas durante el segundo imperio, como Un vagón de tercera de la misma época. -De ellas se desprende la impresión de sufrimiento, del trabajo agotador que desempeñan. No obstante, también puede apreciarse que la lavandera es fuerte, robusta, lo que reflejaría su consideración como una heroína, un «monumento a la honradez», pues así se veía por parte del socialismo de la época romántica. -En este sentido, sus representaciones de las clases humildes es parecida a la de Jean-François Millet. Este cuadro se trata de una exaltación de la mujer, trabajadora y madre a la vez.


Édouard Manet

Datos Biográficos

Estilo Realismo

Nació el 23 de enero de 1832 en parís Francia. -Fallece el 30 de abril de 1883 en Paris Francia.

Genero Paisajismo Retratos

Características generales - De todos los artistas de su tiempo, Manet era quizás el más contradictorio. -En 1859 presentó por primera vez al Salón su Bebedor de absenta, un cuadro que permitía sin problemas adivinar su adoración por Frans Hals, pero que provocó una turbulenta reacción en el público y en el jurado, inexplicable sin duda para un Manet que durante toda su vida lo único que buscó fue el éxito dentro de la respetabilidad. -En los años sesenta, sin embargo, su pintura de tema español, tan de moda por entonces en Francia, fue bastante bien acogida y en 1861 el Salón aceptó por primera vez un cuadro suyo, el Guitarrista español. -El tono general de la obra de Manet no es el de un pintor radical únicamente preocupado por el mundo visual. Él es un sofisticado habitante de la ciudad, un caballero que se ajusta en todo al concepto decimonónico de dandi: un observador distante, refinado, que contempla desde una elegante distancia el espectáculo que le rodea.


Obras

Estilo y Genero Impresionismo

Nombre La Ninfa Sorprendida

Características y técnicas -Oleo sobre tabla

Función/Momento histórico - Data del año 1860.

-Con unas dimensiones de 146cm. de

- La ninfa sorprendida es una pintura hecha por Édouard Manet a principios de 1860. Adquirida por el estado argentino a la Galería Witcomb, de Buenos Aires en 1914, pertenece a su Museo Nacional de Bellas Artes desde ese año.

alto por 114 cm de ancho. -pertenece a su Museo Nacional de Bellas Artes desde 1914.

- La compañera del pintor, Suzanne Leenhoff, sirvió de modelo para la ninfa. -

El trabajo iba a formar parte de una composición más ambiciosa, abandonada en última instancia, y cuyo propósito era representar a Moisés salvado de las aguas.


Obras

Estilo y Genero Impresionismo

Nombre La música en las Tullerias.

Características y técnicas -Mide 76 cm de altura y 116 de largo. -Se considera generalmente esta tela como el primer ejemplo de obra impresionista en la historia del arte. -Fue adquirido por la National Gallery de Londres en 1917 y allí se exhibe con el título de Music in the Tuileries Gardens. -Se trata de uno de los primeros cuadros de Manet, ejecutado durante el Segundo Imperio.

Función/Momento histórico - Data del año 1862. - El universo de alto copete y refinado en el cual evolucionaba Manet, propio del París del siglo XIX está extraordinariamente reflejado en este cuadro, que pinta un concierto dado en el jardín de las Tullerías. -Por entonces, el palacio de las Tullerías aún existía, y albergaba a la corte de Napoleón III. -Tres días a la semana se abrían los jardines al público y se oía música.


Obras

Estilo y Genero Impresionismo

Nombre Olympia

Características y técnicas -Mide 130,5 cm de altura y 190 de largo. -Óleo sobre lienzo. -El nombre del cuadro no le fue dado por su realizador sino por Charles Baudelaire. -la obra no se expuso hasta 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo, ya que aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista. La modelo con su postura recuerda a obras de Tiziano Velázquez.

Función/Momento histórico - Data del año 1863. -Explícitamente inspirada en la Venus de Urbino de Tiziano, sin embargo el personaje central resulta ser una prostituta parisina. -En lugar de las doncellas que acompañaban a los desnudos del cinquecento, entra en escena llevando un ramo de flores una mujer negra, cuyo rostro, casi imperceptible sobre el fondo oscuro, contrasta con los tonos claros de su vestimenta oriental. - Por otra parte las carnaduras de la mujer desnuda que mira directa y provocadoramente a los espectadores son contrastadas junto a las sábanas y las almohadas por el fondo oscuro, resaltando la atmósfera de íntima sensualidad. -En lugar del cándido perrito arrollado que se encuentra en la Venus de Urbino, a los pies de Olympia encontramos un despierto gato negro que simboliza a menudo la ambigüedad y la inquietud, estando implicado en relaciones o situaciones promiscuas o veladamente eróticas. - Este felino negro impresionó tanto al público que durante años Manet sería recordado aún como «El pintor de los gatos». Otros elementos simbólicos notorios: el brazalete que lleva la mujer desnuda pertenecía a la madre de Manet.



El Realismo, Obra Milet,Corot,Daumier,Courbet,Manet