Page 1

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA ANTONIO JOSÈ DE SUCRE

REVISTA DIGITAL DE TÈCNICA PRESUPUESTARIA

TEORÌA DE PRESUPUESTO

ALUMNO: CHAYANNE A. PERDOMO MÈRIDA- VENEZUELA.


“INSTITUTO ANTONIO JOSÈ DE SUCRE”.

PRESENTACIÒN. DEBEMOS DESARROLLAR UNA CULTURA Y ESTAR FORMADOS PARA INTERPRETAR LOS FENÒMENOS. SE ESTA HACIENDO PRESENTE POR MEDIO DE LA REVISTA “PRESUPUESTO”. EL CUAL SE HA DISEÑADO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA TÈCNICA PRESUPUESTARIA. AQUI ENCONTRARAS VARIOS PUNTOS A TRATAR SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTES QUE NOS PUEDE AYUDAR Y PODER RESOLVER INCONVENIENTES PRESENTE O A FUTUROS DENTRO DE UNA ORGANIZACIÒN EMPRESARIAL.


“INSTITUTO ANTONIO JOSÈ DE SUCRE”.

EDITORIAL

La evolución del presupuesto se ha desarrollado en varias épocas. La primera se origina a finales del siglo XVIII en Inglaterra. Posteriormente, después de la primera guerra mundial se crean nuevos sistemas en función del control de gastos y la planeación privada en función de la eficiencia. Finalmente durante la posguerra de la segunda guerra mundial, en Estados Unidos se implementó el presupuesto por programas y actividades y se crean los primeros departamentos de presupuestos.

AUTOR CHAYANNE PERDOMO MÈRIDA-VENEZUELA 2017


“INSTITUTO ANTONIO JOSÈ DE SUCRE”.

TABLA DE CONTENIDO UNIDAD I: TÈCNICA PRESUPUESTARIA TEMA -PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DE VENTAS

-

SUBTEMA ORIGEN. CONCEPTO. EVOLUCIÒN. CLASES DE PRESUPUESTO. SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN. DE ACUERDO AL CONTENIDO. SEGÚN LA TÈCNICA DE EVALUACIÒN. DE ACUERDO AL TIPO DE EMPRESA. CONCEPTO CARACTERISTICA COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO DE VENTAS


“INSTITUTO ANTONIO JOSÈ DE SUCRE”.

UNIDAD I TÈCNICA PRESUPUESTARIA

ORIGEN: El presupuesto es una herramienta de gran importancia para la proyección con anticipación de datos cuantitativos y cualitativos que faculten el desarrollo de la organización en un determinado periodo. CONCEPTO: El concepto del presupuesto ha estado implícito en las tareas humanas desde su inicio hasta la actualidad, siendo unos de sus principales objetivos la supervivencia; a partir de ese propósito, los pobladores aprovechaban y aseguraban la producción de alimentos para prevenir la hambruna en tiempos de escasez y así es como garantizaban su supervivencia. Seguramente no tenían ni la menor idea que hacían estimaciones para pronosticar posibles eventos futuros


EVOLUCIÒN:

Los orígenes del presupuesto: “Los fundamentos teóricos y prácticos como herramienta de planificación y control se remontan hacia finales del silgo XVIII, cuando en el sector público, el Parlamento Británico, presentaba los informes de gastos gubernamentales para su ejecución y posterior control” (Burbano, 2005). En 1820, Francia y su sector público adoptaron el método de presupuestar y al año siguiente Estados Unidos implantó un estricto control del gasto para presupuestar y asegurar las actividades estatales. Después de finalizada la primera guerra mundial en 1918, Estados Unidos, aplica el control de los gastos por utilizar mediante la herramienta del presupuesto. Posteriormente entre 1921 y 1925, con el auge de las empresas privadas se empiezan a implementar controles en los gastos y se establece una adecuada planeación empresarial con la finalidad de obtener márgenes de rendimientos apropiados y en donde las empresas crecen vertiginosamente. Ante este crecimiento de las instituciones públicas y el gasto público el gobierno USA autorizará la creación de la Ley del presupuesto nacional. En 1930 en Ginebra Suiza se lleva a cabo el primer Simposio Internacional y se determinan los principios básicos del sistema presupuestario. En los años 30s en México, empresas grandes como General Motors Co. y después Ford Motors Co. adoptaron las técnicas presupuestales y el resultado fue un éxito, se maximizan utilidades y se optimizaron los costos. Al finalizar la segunda guerra mundial, el departamento de defensa de Estados Unidos entrega dos sistemas de clasificación, uno por el objeto


gastos y el otro por programas, y más tarde se presentó un presupuesto que incluyen los gastos del gobierno federal, proyectados y comparables. Entre 1960 y 1970, El departamento de Agricultura de USA elaboró el presupuesto base cero, sin éxito alguno. A finales de 1965, El Presidente de los Estados Unidos creó el departamento de presupuesto y consecuentemente se elaboró un presupuesto con la base en los resultados del departamento de la defensa y se introducen en todo el gobierno por cada operación en función de sus gastos, realizados por especialistas, técnicos y administradores, formulaban los presupuestos por programas basados en los antecedentes. A inicios de los años setenta en E.U.A. Texas por medio de Peter A. Pyhrr hace una nueva y mejorada versión del presupuesto base cero, instrumentado por medio de decisión que fue aplicado solo en el Estado de Georgia.


CLASES DE PRESUPUESTO: Existen distintas maneras de clasificar a los presupuestos: Según la flexibilidad: PRESUPUESTOS RÍGIDOS, ESTÁTICOS, FIJOS O ASIGNADOS: recibe esta denominación debido a que una vez efectuado no es posible realizar ningún ajuste o modificación sobre el mismo. En consecuencia, no se tiene en cuenta la conducta política, económica demográfica, etc. del territorio donde la empresa tiene injerencia. Este tipo de presupuesto sirve para llevar a cabo un control de manera anticipada. PRESUPUESTOS VARIABLES O FLEXIBLES: esta clase de presupuestos cuentan con la posibilidad de adaptación a las diversas cuestiones que se presenten una vez realizado. El presupuesto flexible permite visualizar los ingresos, gastos y costos, adaptados a la magnitud de operaciones comerciales. Según el período que cubran: PRESUPUESTO A CORTO PLAZO: son aquellos ideados para solventar un período de operación determinado, pero no abarcan más de un año. PRESUPUESTO A LARGO PLAZO: contrariamente, los presupuestos a largo plazo son realizados con el fin de cubrir un período extenso de tiempo, y tienen en cuenta factores económicos tales como empleo, seguridad, infraestructura, etc. De acuerdo al contenido: AUXILIARES: ofrecen las operaciones para cada área de una determinada organización, y se presentan de forma analítica. PRINCIPALES: incluyen los presupuestos auxiliares, y brindan información acerca de características importantes del conjunto de presupuestos de una empresa u organización.


Según la técnica de evaluación: ESTIMADOS: son llevados a cabo teniendo en cuenta experiencias previas. Es decir, son presupuestos realizados de manera empírica, por lo cual constituyen la probabilidad de que ocurra aquello que se ha proyectado. ESTÁNDAR: son realizados en base a elementos científicos, de manera que se descarta toda posibilidad de equivocación. Los números que arroja, son aquellos que se deberán conseguir.

De acuerdo al tipo de empresa: PÚBLICOS: son propios del estado, el municipio o las empresas descentralizadas. En esta clase de presupuestos calcula la cifra necesaria para cubrir las necesidades de tipo social, y a partir de allí, se realiza un modelo con el propósito de crear los ingresos suficientes. PRIVADOS: inversamente a los públicos, en el presupuesto privado primero se calculan los ingresos y a partir de esto, se realiza un planeamiento para su distribución.


CONTROL PRESUPUESTARIO

El control presupuestario es uno de los más importantes sistemas integrados de control de la actividad económico-financiera de la empresa. Constituye una fase fundamental dentro de la gestión presupuestaria y está orientado a:  - Comparar los datos reales con los objetivos fijados: La actividad de la empresa ocasiona unos resultados, que el sistema de control debe poner de manifiesto. Estos resultados habrán de compararse con los objetivos preestablecidos en el proceso de planificación, poniendo de manifiesto las desviaciones existentes entre resultados reales y previstos.  - Cuantificar e interpretar las posibles diferencias: Cualquier desviación debe ser siempre cuantificable, y las mismas podrán ser tanto positivas como negativas. Además de su cuantificación será necesario analizar las causas y responsables de las mismas.  - Adoptar las medidas correctoras oportunas: Es necesario decidir las acciones correctoras que consigan reducir las desviaciones y que mejor reconduzcan a la empresa nuevamente al logro de los objetivos establecidos.  - Seguimiento y control de la implantación de las anteriores medidas: se produce, por tanto, una retroalimentación del sistema que puede alcanzar todos los niveles de la empresa.


“INSTITUTO ANTONIO JOSÈ DE SUCRE”. UNIDAD II

PRESUPUESTO DE VENTAS. CONCEPTO: El presupuesto de ventas es un pequeño apartado de un elemento mayor dentro de cualquier empresa: el plan financiero. Aunque lo cierto es que en otras ocasiones puede formar parte también del plan de negocios. Lo que no se puede dudar es que un buen presupuesto de ventas puede ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos y lograr beneficios .


CARACTERISTICA DE PRESUPUESTO DE VENTAS Cualquier presupuesto de ventas tiene las siguientes características básicas:  Este presupuesto debe incluir una relación de todos los productos o servicios que comercializa la empresa.  Las ventas previstas deben estar valuadas en cantidad (número de unidades y valor económico)  El presupuesto de ventas debe incluir un pronóstico de ventas del sector y de la empresa. Para elaborar un presupuesto de ventas lo más ajustado a la realidad es importante conocer la participación de la empresa en el mercado. Para elaborarlo, se necesita tiempo, esfuerzo y un amplio conocimiento del mercado.


COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO DE VENTAS. Si el plan de ventas no es realista y los pronósticos no han sido preparados cuidadosamente, los pasos siguientes en el proceso presupuestal no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos. Un pronóstico debe manifestar siempre los supuestos en que se basa. Éste debe verse como uno de los insumos en el desarrollo del plan de ventas y puede ser aceptado, modificado o rechazado por la administración. Es esencial que su preparación se realice antes de cualquier decisión y que indique las ventas probables bajo diversos supuestos alternativos. Por ello se puede hacer un pronóstico de ventas de la industria a la que pertenece la compañía y el sector en donde está ubicada, y otro de la propia empresa. A continuación, te explicamos los pasos necesarios para elaborar un presupuesto de este tipo: 1. Pronostica las ventas del sector Estas ventas recogen el potencial de negocios que pueden abarcar todas las empresas del sector o aquellas que constituyan la competencia real. La comparación del mercado o demanda con las ventas u ofertas del sector, permiten detectar las siguientes situaciones: Si el mercado es superior a la oferta, los productores pueden acortar la distancia mediante estrategias de penetración de mercado, el desarrollo de productos o la integración.


Si el mercado es similar a la oferta, los productores pueden acudir al atrincheramiento, la contracción de productos, la diversificación o la instauración de políticas crediticias o de precios que conduzcan al desplazamiento de competidores. Las ventas esperadas de la competencia ameritan el conocimiento de factores como la tendencia de los negocios, el nivel de empleo, la capacidad instalada, las políticas sobre productos y la intención de ampliar su oferta mediante proyectos de inversión. 2. Pronostica las ventas de la empresa Aquí el pronóstico se fija de acuerdo a su participación en el mercado. La gerencia debe establecer si es o no factible alcanzar la participación deseada a partir del reconocimiento de las capacidades productivas, la situación de la empresa, el estado de intervención actual y el estudio racional de las políticas de marketing que puedan implementarse. 3. Agrega otros datos pertinentes Esta información debe relacionarse tanto con las restricciones, como con las oportunidades. Las principales limitaciones que deben evaluarse son: a. Capacidad de fabricación b. Fuentes de abasto de materia prima y suministros generales. c. Disponibilidad de una fuerza laboral. d. Disponibilidad de capital para financiar la producción. e. Disponibilidad de canales alternativos de distribución; rediseño de antiguos productos, introducción de nuevos productos, así como los cambios en los territorios de ventas.


Revista digital tecnica presupuestaria  

presupuesto de ventas..

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you