Cuadernos Maristas 29

Page 108

29

fms

Cuadernos MARISTAS

necesidades del mundo? Es necesario que todos actúen: familias, Iglesias, Estados. Pero para nosotros, profesionales y apóstoles, la acción que tenemos que realizar debe proceder de un impulso de caridad sobrenatural, de acuerdo con nuestro carisma, según una programación realista y sin caer en la anarquía (en una empresa que funciona no se tolera la anarquía). “Por eso intento sensibilizar al Capítulo, incluso si cierto hermano joven estudiante haya visto que las tres primeras Circulares no presentaban nada importante en relación con el Capítulo. Yo no puedo menos que pensar en las 8.000 voluntades libres que están a mi disposición y de los que soy responsable”. El hermano Basilio está profundamente penetrado por la doctrina de “Populorum Progressio” y cita también con frecuencia a J. L. Lebret: “Sólo con la condición de compenetrarnos con el espíritu del Señor y con el espíritu evangélico podremos adaptarnos a los signos de los tiempos y dar las respuestas adecuadas” (283)

El hombre del evangelio Personalmente, es lo que siempre he admirado más en el hermano Basilio. Ciertamente, es el hombre de una inteligencia extraordinaria, de un prodigioso espíritu de síntesis, de una gran apertura a los cambios, pero, ante todo es el hombre del Evangelio. Un día me decía: “Si un hermano está siempre disponible al Señor y a los demás, puedo dispensarle de toda la regla”.

106

Es necesario pues, aceptar nuestro tiempo ya que es el nuestro, y hacerlo con alegría, sin renegar del pasado. No se trata de que los jóvenes se conviertan en maestros, pero hay que escucharlos (286). Los tomamos de la cantera del mundo y los modelamos para el mundo. Otro autor citado varias veces por el hermano Basilio es Houtart, quien recuerda: “Los cristianos no deben olvidar que hay un lazo misterioso y real entra la creación en su origen y la escatología… no es indiferente para la nueva creación que hayamos hecho del mundo un universo habitable para un hombre cada vez más parecido a su creador, o por el contrario un infierno de odio y de destrucción. Existe una relación misteriosa entre los dos”. En esta línea se sitúa la vocación del Hermano, que permanece maravillosa: “Liberar a unos seres humanos del condicionamiento de la vida secular (ganancia, interés, familia, regionalismo, nación, vida sexual) para dedicarlos con todas sus energías y toda su unidad psíquica, integrarlos en un equipo de acción, ofrecerlos como un don al servicio de la juventud, del desarrollo y de la evangelización mediante la tarea educativa; este ideal será siempre de actualidad”… (289). Pero para vivirlo con plenitud, es preciso que nuestra vida de plegaria se sitúe en un nivel de familiaridad con el cielo.

Las circulares del hermano Basilio Rueda


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.