Page 1

100 FORMAS de participar en la Huelga General Feminista del 8M

Este 8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras - nos declaramos en Huelga desde todos los espacios que habitamos y actividades que realizamos día a día. Irrumpimos desde las casas, desde los trabajos, desde el transporte público, desde los barrios, desde las escuelas, desde las calles, en los campos, pueblos y ciudades. La Huelga General Feminista es proceso que no empieza ni acaba el 8 de marzo, pero llamamos a construir juntas una jornada potente de múltiples formas de expresión, protestas y movilización de las diversas mujeres trabajadoras, disidentes y sus comunidades. Es por eso que llamamos a Huelga en: TRABAJOS DE CUIDADOS / LABORAL / CONSUMO / JORNADA DE PROTESTA Y VISIBILIZACIÓN.


TRABAJOS DE CUIDADOS: Ya que son trabajos no remunerados que recaen principalmente en hombros de mujeres hasta la vejez, en condiciones de precarización y sin seguridad social. ¡Si las mujeres paran de criar y cuidar la sociedad se detiene!

1.

Levantar/organizar comedores y guarderías comunitarias en donde los cuidados se ejerzan de manera colectiva y se reflexione sobre estos trabajos y su valor más allá del 8M.

2.

Levantar/organizar puntos de cuidados gestionados por hombres para facilitar que todas las mujeres puedan efectivamente participar de la huelga.

3.

Encargar a hombres de tu familia o entorno a que asuman las tareas de cuidado durante el 8M e impulsar aquello más allá de este día.

4.

Si eres cuidadora y no tienes opción de dejar de hacerlo por ese día, muestra tu apoyo a la huelga con un cartel fuera de tu casa que visibilice el trabajo de cuidados y doméstico que realizas en el hogar o usar cinta violeta en la muñeca como símbolo de adhesión.

5.

Generar vínculo con centros sociales, vecinales y comunitarios para que participen de la huelga organizando espacios de cuidado (alimentación, cuidados de niñas y niños, de mayores y dependientes) para que sus cuidadoras participen de la huelga.

6.

Si puedes parar ese día, almuerza con tu abuela u otra mujer mayor y conversen sobre su historia, la vida de las mujeres y sus luchas.

7.

Levantar ollas comunes en espacios públicos para convocar a mujeres que trabajan en sus casas para de hablar de la Huelga y sus historias.

8.

Organizar con vecinas acampes en lugares públicos con la consigna “Mujeres descansando, no molestar” o “Mujeres en Huelga”.

9. 10.

En hogares poner afiches oficiales o autogestionados con consignas de la huelga.

11.

Leer a niños/niñas/niñes cuentos feministas y generar instancias para su participación.

Campaña “Cuelga tu delantal o pintora”: Especialmente en zonas rurales, colgar nuestros delantales fuera de la casa (en ventanas y balcones) o en puestos de feria.


LABORAL: En el trabajo asalariado formal e informal, por la carencia de derechos laborales, por el fin al teletrabajo y subcontrato, por el fin a la precarización de los trabajos de mayor presencia de mujeres (aseo, call center, retail, agroindustria, etc), por la baja sindicalización de mujeres, por el acoso sexual y laboral, por jornadas laborales que permitan el tiempo libre y salarios dignos, por las diferencias salariales por un mismo trabajo.

12. 13.

Desde antes del 8 de marzo: Ir al trabajo con la cinta violeta en la muñeca para mostrar tu adhesión a la huelga aún cuando no puedas parar ese día. Ir al trabajo con una polera que llame a la Huelga para mostrar tu adhesión, aún cuando no puedas parar ese día. Usar la polera los días anteriores.

14.

Reunirse con compañeras de trabajo y fotografiarse con afiches oficiales o autogestionados alusivos a la huelga y problemáticas laborales para difundir por redes.

15.

Desde días previos, conversar con tus compañeras sobre el 8 de marzo y entregar propaganda en horario de colación, a la salida o cuando estimes conveniente.

16.

Transformar momentos de desayuno o almuerzo en instancias colectivas de conversación y reflexión sobre el sentido del 8 de marzo y que sirva como arenga hacia la Huelga.

Para el 8 de marzo: 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Aún cuando no puedan parar, levanta junto a tus compañeras acciones de agitación y reflexión en las entradas de los espacios de trabajo. Paralización efectiva en espacios de trabajo asalariado durante todo el 8M. Paro efectivo en hospitales y consultorios coordinando con organizaciones de la comunidad para resguardar servicios mínimos y turnos éticos. Paralización parcial en espacios donde lo anterior no sea posible, llamar a brazos caídos por una cantidad de tiempo determinado o interrupción de momentos de la jornada. Coordinar con compañeras para faltar de manera masiva al trabajo. Coordinar con compañeras para retirarse una o dos horas antes de los lugares de trabajo. Llevar a nuestras/os hijas e hijos al trabajo visibilizando la doble jornada laboral.


CONSUMO: Ya que son en las grandes distribuidoras, los bancos, empresas del retail, centros comerciales, cadenas de supermercados, agrícolas, entre otras, donde se concentra el mayor volumen de circulación de dinero, son parte activa de la precarización de condiciones laborales de sus trabajadoras/es, promueven la cultura sexista, incentivan el endeudamiento y el consumismo. Es por eso que llamamos a generar un boicot no consumiendo de manera masiva el 8 de marzo.

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.

Disminuir consumo de productos días anteriores y posteriores al 8 de marzo.

36. 37. 38. 39. 40.

Hacer performance simbólicas frente a centros comerciales y supermercados.

No comprar en el comercio establecido el 8 de marzo (mall, supermercados, etc.) No comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles para la supervivencia y activismo de ese día. Comprar en comercio ambulante, ferias o almacenes del barrio en caso de necesitarlo. No cargar la tarjeta BIP. No cargar bencina al auto. Evadir masivamente el transporte público. No realizar transacciones bancarias ni retirar dinero de cajeros automáticos. Difundir y boicotear empresas que promueven estereotipos sexistas y racistas. Difundir y boicotear juguetes o productos del comercio que promueven sexismo. Difundir y boicotear empresas con prácticas antisindicales, de acoso sexual, de explotación infantil y de alto impacto ambiental. Concentraciones al interior de supermercados y centros comerciales agitando a la Huelga y compartiendo con mujeres trabajadoras de esos lugares que no hayan podido parar.

Intervenir espacios y vitrinas de comercio sexista con propaganda de demandas de la Huelga. Generar jornadas de trueque y ferias libres, de manera previas y posteriores al 8M. Rayar billetes de 5.000 (de Gabriela Mistral) con consignas el 8M y/o frases alusivas al lesbianismo. Organizar “comprando juntas” alimentos de principios de mes por grupos de mujeres en ferias o mercados alternativos.


JORNADA DE PROTESTA Y VISIBILIZACIÓN: En los espacios de trabajo 41. 42. 43.

Reunirte con tus compañeras de trabajo al desayuno o almuerzo a pintar pancartas para la marcha.

44. 45.

Organiza actividades públicas junto a mujeres de los lugares de trabajo aledaños al tuyo.

46. 47.

Desplegar lienzos con consignas de la huelga en los espacios de trabajo. Organizar conversatorios y talleres con el objetivo de difundir la Huelga y sus motivos, y lograr acercar al mayor número mujeres trabajadoras el mensaje del 8 de marzo.

Si trabajas en un museo, biblioteca o galería, marcar todas las obras hechas por mujeres y aquellas que por el contrario, evidencian contenido sexista. Si trabajas en radio tocar sólo canciones de mujeres ese día. Si trabajas en una librería, o biblioteca, dejar en vitrina y mesones sólo libros de mujeres.

En los barrios 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54.

Levantar comités de huelga en el barrio para preparar el 8M. Conversar sobre la huelga con mujeres que trabajan en almacenes de tu barrio y regalarle afiches de la huelga para que lo pongan en un lugar visible. Levantar jornadas de reflexión y formación en feminismos previo, durante y después del 8M. Ir a la feria la semana previa y repartir volantes explicando a las mujeres sobre el 8 de marzo. Realizar concentraciones y conversar junto a las vecinas en distintas esquinas del barrio los días previos. Organizar velatones y homenajes por las que ya no están. Realizar cacerolazos junto a las vecinas los días que estimen convenientes antes del 8M.


55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62.

Unirse al llamado a cacerolazo el día 7 de marzo a las 21 horas.

63. 64.

Bañarse en piletas públicas (p.e. Afuera de La Moneda, pero también en las poblaciones).

Organizar pegatinas del afiche de la huelga y con frases alusivas al 8 de marzo con las vecinas. Levantar festivales y carnavales feministas durante el 8M y el fin de semana que sigue. Pintar murales o rayar stencils en tu pueblo/localidad/ciudad llamando a la Huelga. Crear videos y fotografías con experiencias de vida de las mujeres y feministas del barrio. Colgar lienzos con consignas de la Huelga en casas, monumentos, plazas y centros vecinales. Colgar fuera de tu casa, lugar de trabajo o de estudio banderines hechos con sostenes. Colgar fuera de tu casa, lugar de trabajo o de estudio banderines hechos con paños de cocina visibilizando el trabajo doméstico.

Cambiar nombres de calles principales de tu localidad/pueblo/ barrio/ciudad por nombres de mujeres, conocidas o desconocidas; o también, con fechas de hitos de la lucha feminista.

En el campo 65.

Asiste a los banderazos rurales que llaman a las Mujeres a la Lucha que es convocado por el movimiento de mujeres rurales e indígenas (ANAMURI) en todas las localidades.

66. 67. 68. 69. 70.

Unirse al llamado a cacerolazos en todos los territorios para el 7 de marzo a las 21 horas.

71.

Organizar instancias de trueque, intercambios de semillas o compras masivas a pequeñas productoras.

Organizar cacerolazos los días previos y durante el 8 de marzo. Organizar momentos de conversación y compartir entre mujeres en plazas. Organizar momentos de abrazos colectivos en lugares públicos durante el 8 de marzo. Gestionar asistencia a las radios rurales y locales para entregar mensaje a las más mujeres antes y durante el 8 de marzo .


En territorios en resistencia o zonas de sacrificio 72.

Convocar a concentraciones por verdad y justicia para Macarena Valdés, u homenajes para luchadoras sociales y de los pueblos en resistencia.

73.

Levantar instancias de diálogo entre mujeres indígenas y no indígenas con el fin de repensar la historia, dialogar sobre soberanía/autodeterminación y compartir saberes. Organizar estas instancias también en las ciudades.

74.

Organizar instancias de diálogo en lugares públicos sobre importancia del buen vivir y la defensa de los territorios para las mujeres y comunidades.

75.

Organizar instancias de reflexión junto a otras mujeres en plazas públicas para conversar respecto el protagonismo de las mujeres en las luchas por la defensa de los territorios.

76.

Organizar concentraciones afuera de empresas o instituciones del Estado responsables de los conflictos socioambientales y de la represión de pueblos y las localidades.

77. 78. 79. 80.

Convocar a concentraciones o mítines el 8 de marzo a las 11 am por el derecho al agua. Levantar ollas comunes que convoquen a todas las mujeres y niñes de la localidad. Convocar en masa a plantar flora nativa en zonas devastadas por agroindustria. Organizar asambleas afuera de centros de salud pública y privada en zonas de sacrificio e invitar a mujeres que asisten por atención y a trabajadoras de la salud a participar.

En las calles 81. 82.

Alterar o interrumpir el tránsito y la circulación normal en la vía pública.

83. 84. 85.

Difundir demandas a través de intervenciones y performances creativas en espacios públicos.

Convocar a mítines y manifestaciones afuera de las instituciones responsables de la precarización y difundir nuestras demandas (Ministerios, Tribunal Constitucional, Sernameg, Sociedad Nacional de Agricultura, Fiscalías, etc.)

Realizar actos públicos en memoria de todas las luchadoras de nuestra historia. Panfletear en estaciones de metro y principales paraderos de micro en hora punta.


86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93.

Rayar la publicidad sexista en la calle con un llamado a la Huelga.

94.

Compartir tiempos de conversación y compañerismos con las mujeres que te topes durante el día, conversar sobre la importancia de la organización entre mujeres.

95. 96. 97.

Subir a la liebre, la micro o el metro con un parlante y usarlo para hablar de la Huelga. Pegar stickers en los paraderos llamando a la Huelga. Pintar los autos /ventanas con las consignas de la Huelga. Realizar murales con las consignas de la Huelga y en homenaje a mujeres trabajadoras. Poner pañuelos verdes a estatuas y monumentos de lugares públicos. Tirar panfletos desde las azoteas de los edificios. Colgar lienzos con las demandas y consignas de la huelga en los principales puentes y pasarelas de ciudades, carreteras, edificios y espacios públicos.

Organiza almuerzos colectivos en espacios públicos y plazas. Realizar homenaje a las mujeres que han muerto hasta la fecha durante el año, víctimas de feminicidios, y a las mujeres que siendo luchadoras sociales fueron asesinadas en impunidad (Macarena Valdés, Marielle Franco, Berta Cáceres, etc). Por ejemplo: siluetazos (dibujos de siluetas en el suelo). Convocar/asistir a marchas centrales de cada ciudad o territorio.

En los espacios educativos En las escuelas, por el fin al sexismo en la educación y planes integrales de educación sexual, por el fin al mercado en la educación, por derechos docentes, por el derecho a la educación pública cuya calidad no dependa del dinero que se puede pagar.

98. 99. 100.

Realizar jornadas de agitación previo al 8M pasando por las salas de clases para llamar a sumarse a la Huelga. Levantar previo, durante y después del 8M espacios de formación y reflexión feminista. Realizar jornadas de difusión de protocolos de género en caso de existir o crearlos donde sea necesario levantarlos.


101. 102. 103. 104. 105. 106. 107. 108. 109. 110. 111.

Desplegar lienzos y escribir pancartas para llenar el establecimiento de consignas de la Huelga. Parar durante la jornada del 8M y realizar actividades conjuntas entre estudiantes, profesoras y funcionarias. Tomarse los establecimientos educacionales y ponerlos al servicio de la organización territorial ese día. Si trabajas en un colegio o liceo y tendrás que hacer clases, ocúpalas para explicar el origen histórico del 8M, la historia del movimiento feminista y a visibilizar el rol de mujeres y disidentes en tu disciplina.

En las redes sociales y medios de comunicación alternativa Difundir consignas de la huelga en todos los idiomas y lenguas que habitan en el país y en lengua de señas. Articular red de cobertura radial colaborativa de mujeres para difundir todo lo que ocurra el 8M. Participar de llamados a convocar y difundir las huelgas y paros de mujeres que se realizan a lo largo del mundo. Cambiar fondo de pantalla, de perfil e imágenes de redes sociales por propaganda de la Huelga. Sacarte fotos con el pañuelo verde y subirla a las redes adhiriendo a la Huelga 8M. Poner pañuelos verdes a tus mascotas y compartir fotos. Cambiar la letra de tus canciones favoritas para incluir el llamado a la huelga y sus demandas. Grabarla y subirla a las redes sociales

112. 113.

Realizar un twittazo masivo ese día para difundir la huelga 8M.

114.

Llamar a las radios y en vez de enviar saludos aprovechar de hacer un llamado a la Huelga, sobre todo para interrumpir programas de contenidos sexistas.

115.

Grabar y fotografiar acciones para conservar registro histórico (no grabes ni fotografíes caras en acciones directas).

Si le pegas a la computación, realizar boicot cibernético o hackeo a las páginas de las principales entidades responsables de la precarización de las vidas de las mujeres.


Otras 116. 117.

Entregar un panfleto explicativo de la Huelga y el Programa a cada persona que nos diga “Feliz día de la mujer”.

118.

Irrumpir con protestas junto a más mujeres en celebraciones y actos oficiales “día de la mujer” para llamar a organizarnos y luchar contra la precarización de nuestras vidas.

119. 120.

En vez de decir “Feliz día de la mujer” saludar a las mujeres con un “Hoy nos levantamos en huelga”.

121.

Acordar una hora de abrazo colectivo junto a tus compañeras en el trabajo, en la calle, en el lugar que estudias, en tu barrio.

Usar pijamas todo el día.

Programar 10 minutos donde todas las mujeres de Chile nos detengamos en las casas, el barrio, la calle, la pega, la escuela al mismo tiempo.

Profile for CF8M

100 Formas de participar en la Huelga General Feminista del 8M  

Este 8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras - nos declaramos en Huelga desde todos los espacios que habitamos y activid...

100 Formas de participar en la Huelga General Feminista del 8M  

Este 8 de Marzo - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras - nos declaramos en Huelga desde todos los espacios que habitamos y activid...

Profile for cf8m
Advertisement