Page 1

Messi: “Pep es más importante que yo en el

Barça”

1€

MARTES 13 MARZO 2012

Nos perjudicó a todos hablar tanto de los árbitros”

14.55 MARCA CENTER INT.

17.30 FÚTBOL Málaga-Djurgardens

23.00 FUTBOLEROS

REALMADRID.COM

Honda avisa del peligro del CSKA: “Podemos dar la sorpresa”

LA DÉCIMA, EL GRAN OBJETIVO DEL REAL MADRID

´ LA OBSES10N Mou ‘sabe’ que le contrataron para conquistarla • CR7 la ve clave para lograr el Balón de Oro • Llamamiento a la afición para llenar mañana el Bernabéu

Juanfran pone

el turbo “La selección es un objetivo que tengo en mi carrera”

Adiós a los líos

Posada, fiel a su

Indian Wells,

en la Copa Numancia al servicio Villar propondrá sede para la final antes de iniciarse la competición

El presidente del Congreso no falta a un partido en Los Pajaritos

15 jugadores afectados de un virus estomacal por comer sushi

1·2 VILLARREAL-GETAFE EL GETA LEVANTA EL VUELO Y DEJA TOCADO AL ‘SUBMARINO’


2

M

MARTES 13 MARZO 2012

REAL MADRID

GANAR LA CHAMPIONS ES LA GRAN OBSESIÓN DE MOURINHO Y CRISTIANO

Empeñados en la Décima Con media Liga atada, el título continental es prioritario • El técnico sabe que entrar en la historia blanca pasa por reconquistar Europa • CR7 lo necesita en su pulso con Messi para ganar el Balón de Oro Para Mou era importante arrebatar la hegemonía del fútbol español al Barça y camino va de ello. Quitarles la Liga a los de Pep, y con la superioridad con la que lo pueden hacer, es un éxito con mayúsculas. Pero la guinda es la Champions. Si el Barça repite título continental, la Liga sabrá a poco. Si el Madrid firma el doblete, hará historia. Mou lo sabe, pero su plan le ha salido de cine. La Champions no ha supuesto ningún tipo de desgaste psicológico para sus hombres y les ha permitido atar un título, algo fundamental para quitar presión al equipo. Ahora no es la Champions o nada. El Madrid ya tiene un premio gordo si falla en el asalto a Europa.

Mourinho realiza indicaciones a sus jugadores durante un partido de la presente temporada.

REUTERS

J. L. CALDERÓN S MADRID El Real Madrid, y en especial Mourinho, lleva siete meses centrando toda la atención en la Liga. El técnico portugués ha puesto especial interés en dar todo el protagonismo durante este tiempo al campeonato doméstico y dejar en un segundo plano la Champions. Sin descuidar un ápice los deberes en la competición continental, todos los piropos han sido para la Liga. “Me hace mucha ilusión ganarla. La Champions es muy importante y todos quieren tenerla en su currículo, pero la competición regular es la más importante. La gana quien la merece”, dijo el técnico blanco a principios de año. Nada más lejos de la realidad. Si la Liga es su ilusión, la Champions es su obsesión. Mourinho, que ya tiene dos en el bolsillo, sabe que la máxima competición continental es la que te consagra. Le pasó en el Oporto y también en el Inter. Yes que en ningún currículo que se precie puede faltar la orejona. Mourinho, que está haciendo historia en el Madrid con unos números nunca vistos antes en la Liga, sabe que el salto de calidad a su palmarés en el conjunto blanco pasa por lograr la Décima. Ganar la Champions es lo que te asegura entrar en la leyenda de cualquier equipo, pero mucho más en la de un equipo que ha forjado su historia en torno a la Copa de Europa, donde reina con sus nueve entorchados. Quitar trascendencia a la reconquista de la Champions no ha dejado de ser una maniobra de distracción, una intención de quitar presión a sus jugadores. Y otra vez la jugada le ha salido perfecta a Mourinho. El técnico ha conseguido comprometer al máximo a sus jugadores en la Liga, una competición que no te da tregua con sus 38 finales.

LLEVA CUATRO GOLES POR LOS 12 QUE HA HECHO MESSI

CR7 busca mejorar su cifra de goles en Europa J. L. C. S MADRID Después de ser decisivo ante el Betis con un doblete, Cristiano ya tiene al CSKA en el punto de mira. El portugués busca el pase a cuartos y, de reojo, mejorar su casillero anotador en la Liga de Campeones. Resulta raro no ver al delantero luso entre los primeros puestos del ranking de goleadores en la máxima competición continental. Lleva cuatro goles (Ajax, Lyon (2) y CSKA) y en estos momentos nueve ju-

MESSI, PICHICHI EN EUROPA JUGADOR

1 2 3 3 3 3 3 3 3

Messi (Barcelona) M. Gómez (Bayern) Soldado (Valencia) Doumbia (CSKA) Frei (Basel) Gomis (Lyon) Ibrahimovic (Milan) Cavani (Nápoles) Shirokov (Zenit)

PARTIDOS

7 6 6 6 6 7 6 7 8

GOLES

12 6 5 5 5 5 5 5 5

gadores le superan en la tabla de goleadores de la Champions. Su promedio es bastante bueno porque sólo ha disputa-

do cinco partidos, pero no es normal verle tan atrás. Sin embargo, en una noche made in Cristiano, el madridista es capaz de dar un salto en la clasificación, aunque misión casi imposible será arrebatar el pichichi de la Champions a Messi, con 12 goles tras su histórica manita al Leverkusen. Cristiano, que domina con 32 goles el Pichichi de la Liga, está empatado a cuatro goles en la Champions con Benzema y Callejón.

MENOS PRESIÓN Quitar importancia a la Champions ha sido una estrategia Para la batalla de la Champions, Mou tendrá a su mejor soldado igual o más comprometido que él. Cristiano, al que le van los grandes retos, tiene entre ceja y ceja la Décima. Al igual que Mou, sabe que la Champions marca la diferencia entre ser un jugador importante y convertirse en leyenda. Cristiano no falló en su asalto a la orejona con el Manchester y no está dispuesto a hacerlo en el Real Madrid. Sabe que ganarla es importante a nivel colectivo, pero también vital a nivel personal, ya que la máxima competición continental da muchos puntos para el Balón de Oro. El doblete casi se lo garantizaría.

 JOSÉ LUIS CALDERÓN PROFUNDIZA EN LA OBSESIÓN DE MOURINHO DE CONQUISTAR LA AÑORADA DÉCIMA.


MARTES 13 MARZO 2012

3

M

LAS CUENTAS PENDIENTES Cristiano Ronaldo señala al compañero que le asistió para marcar durante un partido de Champions.

EL ÚNICO GRAN TÍTULO QUE LE FALTA A RAMOS

RAFA CASAL

I Sergio Ramos, uno de los pilares del actual Real Madrid, está especialmente motivado con la Champions League. El sevillano tiene un palmarés envidiable, que incluye Liga, Copa del Rey, Eurocopa y Mundial, entre otros títulos, pero aún le falta la Copa de Europa. Siempre que tiene la oportunidad, el segundo capitán blanco reconoce que le haría especial ilusión lograr la Décima más pronto que tarde.

LA GUINDA PARA CASILLAS Y ALONSO

PABLO GARCÍA

I Iker Casillas ya ha levantado muchas copas en su condición de capitán del Madrid y la selección española, pero nunca ha levantado la Copa de Europa. Ganó la Novena, en Glasgow, pero no era capitán. Por su parte, Xabi la consiguió con el Liverpool, pero luego perdió la Intercontinental, el único gran trofeo que le falta en su palmarés, dando por hecho que va a ganar su primera Liga esta temporada.

KAKÁ ESPERA VOLVER A GANARLA DE BLANCO

JUAN MANUEL BUENO

I Ricardo Kaká llegó al Real Madrid con la vitola de ser uno de los mejores jugadores del mundo. Sin duda, buena parte de la Champions lograda por el Milan en la temporada 2006-07 fue gracias al excepcional trabajo del brasileño. Pero desde que viste de blanco, sólo ha ganado una Copa del Rey por el momento. La Liga está encaminada, pero la Champions siempre es la guinda de cualquier temporada.

REUTERS

ANGEL RIVERO

HIGUAÍN Y BENZEMA AÚN NO LA TIENEN I Dos de los mejores delanteros del mundo y protagonistas directos del duelo de mañana, Gonzalo Higuaín y Karim Benzema, no tienen ninguna Champions League en su palmarés. Ni siquiera han jugado nunca una final de la Liga de Campeones. Conociendo la ambición de ambos, y con la ‘rivalidad’ que ahora mantienen para ser titular en el Madrid, se han conjurado para levantar el trofeo en la final de Múnich del mes de mayo.


4

REAL MADRID

REALMADRID.COM

M

MARTES 13 MARZO 2012

Casillas, Xabi Alonso, Marcelo, Pepe e Higuaín posan para un reportaje realizado en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

LOS JUGADORES PIDEN AYUDA A LA AFICIÓN PARA EL ENCUENTRO DE MAÑANA ANTE EL CSKA

Llamamiento al Bernabéu El club espera que la afición responda para lograr el pase a cuartos • Aún quedan más de 12.000 entradas a la venta • Los jugadores no se fían del CSKA pese al resultado de la ida • “Juegas tú” es el lema de apoyo JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA S MADRID Los jugadores del Real Madrid quieren que el Bernabéu sea una olla de a presión y por eso han lanzado un vídeo pidiendo el aliento de la afición de cara al partido de mañana ante el CSKA. El Madrid se juega el pase a los cuartos de final y el club quiere crear el clima ideal para vivir una noche mágica en Europa. Con el lema ‘Real MadridCSKA... Juegas tú’, los futbolistas esperan calentar a una afición que en Europa suele llevar en volandas a su equipo. Ante el CSKA, sin embargo, existe el miedo en el club de que la afición vea el trabajo hecho. El buen resultado de la ida y la poca entidad del rival han provocado que el partido no se vea como una final y que aún queden 12.000 entradas en las taquillas. El ritmo de venta de entradas en la última semana no ha sido bueno y el club espera que este mensaje de los jugadores provoque el último arreón. Los jugadores son los primeros que consideran fundamental el apoyo de la afición en una noche como la de mañana. “Queremos ganar y queremos que el Berna-

El Bernabéu y el Queremos ganar… Que la afición sea factor campo pueden y queremos que la mi magia ante el CSKA, ser claves, saldremos afición juegue con este partido lo tiene a ganar desde el inicio” nosotros este partido” que jugar el Bernabéu” KAKÁ Jugador del Real Madrid

PEPE

MARCELO

Jugador del Real Madrid

Jugador del Real Madrid

EL BERNABÉU ES UN FORTÍN ESTA TEMPORADA

Récord histórico en la primera fase J.I.G.O. S MADRID El Real Madrid, además de agarrarse al buen resultado que se trajo de Moscú, se aferra a la fortaleza que ha mostrado en el Bernabéu esta temporada, sobre todo en Liga de Campeones. En su estadio, los blancos han saldado los tres primeros partidos de esta Champions con goleada. El Madrid se impuso por 3-0 al Ajax, 4-0 al Lyon y 6-2 al Dinamo de Zagreb. Ante los croatas, precisamente, los blancos recibieron los dos únicos tantos que encajaron en la primera fase, que finalizaron con 18 putnos y un

PLENO DE TRIUNFOS PARTIDO

RESULTADO

1 D. Zagreb - Real Madrid 2 Real Madrid - Ajax 3 Real Madrid - Lyon 4 Lyon - Real Madrid 5 Real Madrid - D. Zagreb 6 Ajax - Real Madrid

0-1 3-0 4-0 0-2 6-2 0-3

CLASIFICACIÓN Equipos

G

E

1 R. Madrid 18

Ptos. J

6

6

0 0 19

P GF GC

2

2 Lyon

8

6

2

2

2

9

7

3 Ajax

8

6

2

2

2

6 6

4 D. Zagreb

0

6

0

0 0

3 22

balance goleador de 19 tantos a favor y dos en contra. Récord absoluta en la historia de la Liga de Campeones. El Madrid confía en prolongar su racha en el Bernabéu en esta Champions y por eso afronta el partido de mañana con toda la cautela del mundo. Mourinho no se fía del equipo ruso y ha advertido a sus jugadores de que un exceso de relajación puede costarles la eliminación. El técnico luso les ha invitado a seguir el modelo de la primera fase, en la que salieron a por el rival incluso cuando ya estaban clasificados.

béu juegue este partido con nosotros”, asegura Pepe, que volverá a compartir el centro de la defensa con Sergio Ramos. Kaká, que será una de las novedades en el once de Mou respecto al partido de ida disputado en Moscú, es otro de los que está convencido de que el Bernabéu vivirá una noche mágica ante el CSKA. “Independientemente del resultado de la ida, vamos a salir a ganar al CSKA desde el primer minuto. El Bernabéu y el factor campo son fundamentales. Nuestra afición puede marcar la diferencia, pero luego tenemos que hacer nuestro juego con creatividad e intensidad”, aseguró el futbolista brasileño en una entrevista con Bwin. El 8 del Madrid volverá a compartir la mediapunta con Özil, con el que asegura entenderse a las mil maravillas. El brasileño no comparte las opiniones de que se estorban cuando juegan juntos y está seguro de que ambos brillarán ante los rusos: “Para mi jugar con Özil es un placer. Es un gran futbolista. Es muy fácil jugar con él porque es muy inteligente. Sabe cómo moverse y los dos nos entendemos muy bien”.


MARTES 13 MARZO 2012

5

M STÉPHANE LANNOY DIRIGIRÁ EL MADRID-CSKA DE MAÑANA

Pita el árbitro que expulsó a Kaká en el último Mundial JUAN IGNACIO GARCÍA.OCHOA S MADRID Stephane Lannoy ha sido el colegiado designado por la UEFA para pitar el Real Madrid-CSKA de mañana. Francés de 43 años, Lannoy empezó su carrera deportiva como futbolista, pero a los 20 años decidió colgar las botas para dedicarse al arbitraje. Ingresó en la escuela de árbitros de la Federación Francesa en 1994, llegando su debut en la Ligue 1 en 2002. Desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en un habitual en las Champions, Eurocopas y Mundiales. Lannoy nunca ha dirigido ni al Real Madrid ni a Mourinho, pero hay un jugador de la actual plantilla blanca que no guarda un buen recuerdo del francés: Kaká. El brasileño vio cómo este árbitro le expulsaba de manera injusta en el Mundial de Sudáfri-

ca, después de recibir dos tarjetas amarillas en apenas 10 minutos. Una por protestar y otra por dar un ligero empujón a Keita, que simuló una agresión y provocó la tercera y última expulsión de Kaká en su carrera.

EL DATO Kaká ha visto tres rojas en su carrera, ninguna en Europa El brasileño fue castigado con un encuentro de sanción —no pudo jugar ante su amigo Cristiano en el último partido de la fase de grupos— y se mostró indignado con Lannoy y la FIFA por la decisión. “No perdí la cabeza. Las imá-

genes están ahí y todo el mundo puede ver lo que pasó. No hice nada”, aseguró Kaká. Era la tercera expulsión en la carrera de Kaká, que nunca ha visto una roja en Europa. Su primera expulsión llegó el 16 de octubre de 2002, en un Clásico ante el Santos cuando vestía la camiseta del Sao Paulo. Kaká tenía una amarilla y cometió un penalti que le valió la segunda. No objetó nada. La segunda roja de su carrera fue directa por una dura entrada en un partido ante el Goias, el 21 de junio de 2003. Desde entonces sólo ha sufrido la expulsión que recibió de Lannoy, del que lógicamente no guarda un buen recuerdo. Tampoco el CSKA ruso tiene buen feeling con el francés, con el que ha perdido los dos partidos que les ha pitado.

AFP

El francés nunca ha arbitrado al Madrid • El CSKA ha perdido dos partidos con él • Echó al brasileño por un fingimiento de Keita

Stephane Lannoy muestra la tarjeta roja a Kaká en el Soccer City.


MARTES 13 MARZO 2012

REAL MADRID HONDA YA DIO EL PASE A CUARTOS AL CSKA EN EL PIZJUÁN

“Ojalá se repita el 1-2 de Sevilla” PABLO POLO S MADRID El CSKA asume el papel de víctima. Hace ahora dos años ya le dio resultado frente a un equipo español. El Sevilla había empatado en Moscú, pero después no supo hacer valer su condición de favorito y se quedó a las puertas de los cuartos. El conjunto ruso trata de repetir la gesta. Llegó ayer a Madrid —ha viajado, como entonces, dos días antes del partido— y muchos de sus futbolistas siguen en el equipo. Entre otros uno de los goleadores, el japonés Keisuke Honda. Así que aquel buen recuerdo está en la retina de todos los futbolistas. MARCA le preguntó a Honda, que fue quien anotó el 1-2 de una falta espectacular y generó también el primero de su equipo en la vuelta disputada en el Sánchez Pizjuán. Aquel encuentro supuso además la noche de su debut con el CSKA. “Claro que me acuerdo. Ojalá se pueda repetir un partido así y el resultado. Sabemos que es complicado, pero no vamos a tirar la eliminatoria. Intentaremos aprovechar nuestras oportunidades”. LA MEJOR ARMA

El japonés es una de las grandes esperanzas de la afición moscovita para plantar cara al Madrid. Sin embargo, tiene molestias en el muslo después de sufrir un golpe en el último partido de Liga frente al Zenit de San Petesburgo. Leonid Slutsky, sin embargo, es partidario de que sea titular y juegue hasta que aguante sobre el Bernabéu. Del Madrid, Honda se queda más con el equipo que con las figuras: “Todos son muy peligro-

CHEMA REY

El japonés, que está tocado, marcó el tanto decisivo frente a los hispalenses • Ya fue el revulsivo contra el Madrid en Moscú

Honda atiende al redactor de MARCA a su llegada a Barajas.

Sé que es difícil, pero no es imposible dar la sorpresa” Siempre es una gran oportunidad jugar en el Bernabéu” KEISUKE HONDA Jugador del CSKA

sos, jugadores de primer nivel, y habrá que estar muy pendientes del conjunto. Son un equipo muy fuerte que además está siendo muy regular”. El centrocampista del CSKA se estrena en el Bernabéu: “Es un gran estadio y siempre es una gran oportunidad poder jugar aquí. Tenemos ganas de hacer un buen partido”.

La plantilla del CSKA, que llegaba a Barajas a las dos y media de la tarde sin hacer excesivo ruido, se marchó hasta el hotel Hesperia. Hoy se entrenará a partir de las 19.00 horas en el Bernabéu y antes el entrenador y uno de sus jugadores ofrecerán rueda de prensa. Honda es consciente de que esta puede ser su última oportunidad para hacer algo importante en el CSKA. De hecho, su idea era haber hecho las maletas a Italia en este mercado de invierno. Todo parecía hecho con la Lazio, pero el club romano se negó a pagar lo que pedía el CSKA por su estrella extranjera. Sin embargo, es más que probable que el japonés vuelva a intentar salir la próxima temporada. El centrompista, por quien el CSKA pagó 10 millones de euros, tiene propuestas de Italia y de Inglaterra. En su día también se habló de la Liga española.

NUNCA CAYERON ANTE LOS ESPAÑOLES

Los rusos no conocen la derrota fuera de casa P. P. S MADRID El CSKA se ha mostrado mucho más peligroso lejos del frío de Moscú. En lo que va de Champions, no conoce la derrota lejos del Luzhniki. En la fase de grupos empató en sus visitas a Francia (Lille) y Turquía (Trabzons-

por), y se impuso en la última jornada ganando al Inter en San Siro (1-2). Por contra, en casa cayó ante Lille e Inter y sólo se impuso al Trabzonspor. El CSKA sigue sin perder ante los españoles. Barça, Sevilla y Madrid no han logrado doblegarle.

CHEMA REY

6

Wernbloom, autor del gol en la ida.


RAMON NAVARRO

MARTES 13 MARZO 2012

Honda pugna con el argentino Fazio en el Sevilla-CSKA disputado hace dos años en los octavos de la Champions.

EL PORTERO TITULAR LLEVA SIETE MESES LESIONADO

Akinfeev entra en la lista pero no jugará mañana P. POLO S MADRID EL CSKA llega sin ausencias al partido de mañana en el Bernabéu. A la convocatoria se ha sumado hasta Igor Akinfeev, su portero titular, que se lesionó el pasado mes de agosto y que aún no ha podido debutar esta temporada con su equipo. Sin embargo, el meta internacional no ha querido perderse la oportunidad de viajar a Madrid y estar junto a sus compañeros en el Santiago Bernabéu. No jugará, pero espera aportar su experiencia desde el banquillo. Slutsky tiene claro el once que se medirá al Madrid y no habrá muchos cambios. A la novedad de Honda, que jugó en la segunda parte en el choque de ida, se puede sumar también Sekou Oliseh, que también fue

REUTERS

El entrenador se lleva al guardameta para hacer grupo • La otra novedad de Slutsky puede ser el liberiano Sekou Oliseh

Akinfeev, en un partido de Champions frente al Inter en San Siro.

uno de los revulsivos frente al conjunto de Mourinho en el estadio de Luzhniki. El entrenador resolverá las dudas en la sesión de hoy. Sabe

que sus futbolistas tendrán que dar el máximo y jugar sin complejos en el Bernabéu. Sólo así tendrán opciones y eso es lo que trata de transmitirles.

7


8

MARTES 13 MARZO 2012

REAL MADRID

M

PATROCINADOR DE LOS PREMIOS MARCA DE FÚTBOL Pichichi 1ª

Trofeo Di Stéfano

MÁXIMOS GOLEADORES PTOS.

GOL

PART

PIE

CAB

PEN

FAL

1 Cristiano Ronaldo 32 2 Messi 30

26 25

18 25

4 1

10 3

0 1

1 Cristiano Ronaldo 2 Messi

3 Higuaín

17

24

17

0

0

0

3 Benzema

52

4 Falcao

16

22

8

3

5

0

4 Higuaín

45

5 Benzema 6 Michu

13 13

22 25

13 10

0 3

0 0

0 0

5 Di María 6 Özil

34 27

7 Llorente

13

23

6

7

0

0

7 Falcao

19

8 Soldado

12

24

9

3

0

0

8 Kaká

17

9 9

22 25

8 6

1 3

0 0

0 0

9 Casillas 10 Sergio Ramos

17 17

KIKO HURTADO

9 Rubén Castro 10 Kone

205 140

Los once jugadores del Real Madrid que fueron titulares contra el Betis el pasado sábado en el Villamarín.

Zamora 1ª

Zarra 1ª

PORTEROS MENOS GOLEADOS

GOLEADORES ESPAÑOLES GOL

PIE

CAB

0,73 0,88

19 23

26 26

1 Michu

13

10

3

0

0

1 F. Llorente

13

6

7

0

0

3 Iraizoz

1,31

34

26

4 Munúa

1,42

37

26

3 Soldado 4 Barral

12 9

9 8

3 0

0 0

0 1

5 Claudio Bravo 6 Andrés Fernández

1,42 1,60

37 40

26 25

5 Cesc

9

5

4

0

0

6 Rubén Castro

9

8

1

0

0

7 Juan Pablo

1,76

44

25

8 Roberto

1,92

48

25

7 Agirretxe 8 Tamudo

8 7

4 7

4 0

0 0

0 0

9 Courtois 10 Aouate

1,08 1,29

26 31

24 24

9 Víctor

7

6

1

0

0

10 Xavi

7

5

1

0

1

COEF

1 Víctor Valdés 2 Casillas

GOL

PART

Guruceta 1ª

PEN

ENTRENAMIENTO TRABAJO SUAVE A DOS DÍAS DEL CSKA

FAL

Mimos para los titulares Mourinho protege a sus hombres intocables y les separa de los no habituales, que se ejercitaron con mayor intensidad

Miguel Muñoz 1ª

ÁRBITROS

VALORACIÓN ENTRENADORES COEF

1,56

2 F. Teixeira 3 Estrada Fernández

PTOS.

14

9

1 Mourinho

50

1,36

19

14

1 Guardiola

50

1,33

20

15

3 Pochettino

46

4 Muñiz Fdez. 5 Undiano M.

1,29 1,23

18 16

14 13

4 Sandoval 5 J. Ignacio Martínez

45 45

6 G. González

1,23

16

13

6 Pepe Mel

43

7 Turienzo A.

1,23

16

13

7 Luis García

39

8 Ayza G. 9 Cerro Grande

1,21 1,21

17 17

14 14

8 Bielsa 9 Montanier

39 38

10 P. Lasa

1,17

14

12

10 Mendilibar

38

KIKO HURTADO

1 D. Ferreiro

PUNTOS PART

Mourinho, líder provisional del Trofeo Miguel Muñoz junto con Guardiola.

HUGO CEREZO S MADRID José Mourinho no quiere correr ningún riesgo con sus habituales titulares, el equipo tipo que viene jugando y sacando adelante los últimos partidos. El técnico portugués programó ayer una suave sesión de entrenamiento para los que actuaron de inicio contra el Betis, que hicieron trabajo de recuperación por segundo día consecutivo, después de haberlo hecho ya el pasado domingo. A pesar de que el Madrid tenía la final contra el CSKA a 48 horas vista, Mou evitó que sus hombres más importantes cargaran las piernas con un intenso trabajo. Prefirió apostar por que se recuperaran de la mejor manera posible para acometer el asalto a los cuartos de final, una barrera que se le resistió al Madrid durante seis años hasta

LOS MINUTOS DEL MADRID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

JUGADOR

PARTIDOS

Cristiano Casillas Xabi Alonso Sergio Ramos Pepe Özil Marcelo Benzema Higuaín Khedira Arbeloa Coentrao Kaká Lass Di María Callejón Carvalho Varane Granero Albiol Altintop Adán Sahin

38 37 38 36 31 38 29 36 38 28 24 28 31 22 21 26 12 11 16 11 10 4 5

MINUTOS

3.350 3.330 3.279 3.122 2.718 2.682 2.339 2.243 1.920 1.869 1.833 1.769 1.547 1.512 1.310 1.017 960 945 611 610 473 348 344

la temporada pasada, cuando enterró el gafe de octavos. Así las cosas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Xabi, Khedira, Özil, Kaká, Cristiano e Higuaín trabajaron a menor intensidad que los menos habituales, que estuvieron acompañados por Lucas, del Castilla, y Dani Suárez, Bruno y Edu, del Real Madrid C. Mourinho ya se quejó tras el parón de selecciones de que después de un partido sus futbolistas necesitaban una o incluso dos sesiones suaves de recuperación, como sucedió ayer en Valdebebas. Y no como ocurrió aquella semana, en la que algunos de sus jugadores llevaron a cabo trabajo intenso y táctico de 90 minutos al día siguiente de un partido. Lo que, según el luso, aumenta el riesgo de lesiones.


MARTES 13 MARZO 2012

9


10 M

MARTES 13 MARZO 2012

REAL MADRID BUTRAGUEÑO

ÁNGEL RIVERO

“Tenemos la mejor plantilla de la historia”

Fabio Coentrao sustituye a Ángel di María en la ida de la Supercopa de España disputada en el Santiago Bernabéu a mediados de agosto pasado.

Coentrao y Di María, objetivo Villarreal El argentino se machaca en dobles sesiones y tiene sensaciones positivas • El portugués ya corre y toca balón en Valdebebas HUGO CEREZO S MADRID La enfermería del Real Madrid sólo cuenta actualmente con dos pacientes, Ángel di María y Fabio Coentrao. Y ambos se encuentran en la recta final de sus recuperaciones. El objetivo es que tanto el lateral como el extremo puedan estar disponibles para reaparecer contra el Villarreal el próximo miércoles 21. Por tanto, están descartados para jugar mañana ante el CSKA. Di María sigue con el trabajo de recuperación, en doble sesión, de su segunda recaída de la rotura del recto anterior de la pierna derecha. La primera vez que se resintió fue antes de la ida de cuartos de Copa contra el Barça a mediados de enero. La segunda, ante el Racing, el pasado 18 de febrero. Reapareció, marcó un golazo y volvió a romperse. El diagnóstico en aquella ocasión hablaba de un mes, que se cumplirá la próxima semana. La intención

Pidieron a Ángel que dosificara en su regreso I Cuando Di María saltó al terreno de juego el pasado 18 de marzo para medirse al Racing, lo hizo a su manera. Sin reservas, dejándose la vida en cada carrera. El partido estaba decidido con 2-0 y el Racing jugando con uno menos desde el minuto 38. Alguno de sus compañeros le pidió tranquilidad sobre el terreno de juego. Que con el partido ganado no arriesgara tanto. Pero el zurdo hizo caso omiso. Marcó un golazo y aún así no levantó el pie del acelerador... hasta que en una carrera y un golpe, volvió a romperse el recto anterior.

es que dispute unos minutos y vaya cogiendo forma de cara al hipotético cruce de cuartos de Champions, que se disputará siete días después del compromiso contra el Villarreal. El caso de Ángel di María ha levantado ampollas en el club. Por nada del mundo se arriesgarán a una recaída, que sería la tercera de ese recto anterior, lo que multiplicaría los problemas del jugador en esa zona para el resto de su carrera. De ahí que su rehabilitación se esté llevando con sumo cuidado. Sin embargo, El Fideo se está encontrando más cómodo que en las anteriores recuperaciones y las sensaciones están siendo muy positivas. El que está deseando que vuelva cuanto antes es José Mourinho. Para el luso el concurso de Di María es imprescindible. Pocos jugadores responden tanto y tan bien a las exigencias del entrenador madri-

dista como el zurdo argentino. “Es demasiado importante para nosotros en nuestro juego y estamos pagando su ausencia, no a nivel de resultados, porque ganamos, pero sí en el juego. Es un futbolista que deja huella”, señaló antes de medirse al Espanyol hace una semana. UNA OPCIÓN MÁS DEFENSIVA

Fabio Coentrao, que celebró el pasado domingo su cumpleaños junto a Pepe, Marcelo, Cristiano y sus familiares en un restaurante de moda, tuvo una buena noticia ayer. El luso saltó al césped por primera vez desde su rotura en el aductor largo de la pierna derecha, sufrida en el amistoso entre Polonia y Portu-

Mou achaca el pobre juego del equipo a la baja de Di María gal en Varsovia el pasado 29 de febrero. Casi dos semanas después, Coentrao ya tocó balón sobre el césped de Valdebebas. Lo lógico, si no hay complicaciones, es que el lateral zurdo pueda volver a la convocatoria también contra el Villarreal. Mourinho está preocupado por la debilidad defensiva de Marcelo. De hecho, Fabio ha sido el elegido para algunos de los partidos más exigentes que ha tenido el Madrid esta temporada, dado que a Mou le da más garantías atrás el ex del Benfica que el brasileño, quien, por ejemplo, fue suplente en Moscú.

REAL MADRID.COM

DESCARTADOS SIGUEN RECUPERÁNDOSE EN SOLITARIO

H. C. S MADRID Emilio Butragueño está encantado con el equipo que tiene el Madrid. Así lo subrayó en una entrevista con El Diario de Hoy, de El Salvador: “Tenemos una plantilla muy completa, probablemente la mejor de la historia del club. Mourinho tiene muchas posibilidades para hacer las alineaciones y todas de primer nivel. Casi todos los jugadores de la plantilla son internacionales. Además, otro elemento muy importante es la motivación, en lo que José Mourinho es un especialista”. Por otra parte, el director de relaciones externas del Real Madrid inauguró ayer en el Centro Comercial Alcalá Magna, en Alcalá de Henares, la exposición itinerante por el 110º aniversario del club. En la misma se pueden apreciar los trofeos más importantes de la historia blanca. Entre ellos, las dos últimas Copa del Rey de fútbol y baloncesto. El Buitre explicó que “es una muy buena idea para que la disfruten todos los aficionados que no puedan acceder a la exposición permanente del Santiago Bernabéu”.

Butragueño, ayer, en Alcalá.

PEDRO LEÓN

“Lo de Albiol no cambiará por el individuo que hay” E. M. S MADRID El ex jugador madridista Pedro León señaló en el programa Al primer toque de Onda Cero, al respecto de los pocos minutos con los que ha contado Raúl Albiol en el Real Madrid, que la situación que atraviesa “es difícil, ya que se está jugando la Eurocopa”. Y prosiguió: “Le mando todo mi apoyo , todo mi ánimo. Sé lo que está pasando y ojalá pueda revertir la situación que, aunque es difícil, por el individuo que hay espero que pueda salir y jugar la Eurocopa”, dijo Pedro León, que no contó el año pasado con la confianza de Mourinho.


MARTES 13 MARZO 2012

11

M DROGBA APUESTA POR LA VUELTA DE SU EX ENTRENADOR A LONDRES

VÍCTOR VAGO S LONDRES La sombra de José Mourinho sigue siendo alargada en Londres. Es indudable que el técnico portugués deja huella allá donde va. Y en el Chelsea siguen acordándose con nostalgia de The Special One, a pesar de que ya han pasado casi cinco años desde que abandonara Stamford Bridge. Uno de sus eternos pretorianos es Didier Drogba. El delantero costamarfileño lanzó ayer un guante a Mourinho a través de la prensa inglesa. “Hay mucha especulación con Mourinho, Benítez, todos estos entrenadores. Sería divertido y bueno que Mourinho volviera al Chelsea. Veremos qué ocurre”, indicó. Drogba, por supuesto, no perdió la oportunidad para posicionarse de cara a un posible futuro entrenador de los blues. “Todo es especulación por ahora, pero obviamente que Mourinho fue un fantástico entrenador y un muy buen gestor del vestuario”. Bajo la dirección de Mou, Drogba llegó al Chelsea y alcanzó categoría mundial al ganar dos Premier consecutivas y ser máximo goleador en la 06-07. De hecho, en más de una ocasión se ha relacionado al ariete africano con el Real Madrid desde que Mourinho ocupa el banquillo blanco. John Terry, capitán del Chelsea que ahora se encuentra lesionado, también es otro de los

ÁRBITROS

Sancionar las manos, la gran lucha del CTA RAMÓN FUENTES S MADRID Sancionar las manos es la gran preocupación en el estamento arbitral. Pero no lo es después de la polvareda levantada tras las acciones de Xabi y Ramos ante el Betis. Ha sido un tema capital en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en las dos grandes reuniones mantenidas esta campaña en noviembre y febrero. En la última se analizó un vídeo con decenas de jugadas para dejar bien claro cuándo el empleo de las manos es motivo de amonestación. Si el jugador intercepta un pase o un disparo, lo normal es amonestar con tarjeta amarilla cuando no hay ocasión manifiesta de gol. De interceptar un posibilidad clara de marcar, es roja. Cuando el jugador hace uso de la mano para marcar un gol o se lo acomoda, también deberá ser sancionado por el colegiado.

pesos pesados que apostaría por la vuelta de Mourinho, al que se le corea cada vez que el conjunto londinense juega en casa. Tras la salida de VillasBoas, al que la sombra de Mou

siempre inquietó —y más tras su viaje a Londres de hace unas semanas—, la posibilidad de que el técnico portugués acabe en Londres sigue sumando especulaciones.

El luso continúa sin aclarar su futuro en sala de prensa. A pesar del intento de los periodistas de sacarle alguna frase concluyente, Mourinho sigue centrado en lo deportivo.

MIGUEL RUIZ

“Sería divertido que Mou volviera al Chelsea” Mou, entre Geremi, Lass y Drogba, en el Chelsea.


12

MARTES 13 MARZO 2012


MARTES 13 MARZO 2012

REAL MADRID

M

EL MADRID VISTIÓ ESTE COLOR DURANTE UN AMISTOSO ANTE RIVER EN CARACAS

Ya jugó de verde en 1965

BEATRIZ GUZMÁN

Adidas cambiará la camiseta roja cuando acabe la temporada • Existen dudas sobre si la nueva tendrá la misma acogida que ésta • A los jugadores les encanta este modelo SANTI SIGUERO S MADRID El Red Madrid podría dar paso al Green Madrid la próxima temporada si Adidas sigue firme en su idea de cambiar el rojo por el verde para la tercera equipación. Pese a que este año la camiseta colorada está siendo un éxito entre los aficionados y los jugadores, la marca alemana quiere seguir innovando con el club blanco y ha decidido que la camiseta roja sea prácticamente una pieza de museo, retirándola de la circulación cuando acabe la temporada. El Madrid, de esta manera, podría pasar a jugar en algunas de sus salidas de verde, un color que no es insólito en la historia del club blanco, aunque es prácticamente imposible encontrar un documento gráfico que lo acredite. Pero sí, el Madrid jugó de verde un partido en los 60. Sucedió en una gira por Sudamérica que tuvo lugar en agosto de 1965. El 25 de este mes el Ma-

13

Kaká, Khedira, Higuaín y Özil, celebrando un gol en Sevilla.

MARCA ANUNCIÓ AYER EL RELEVO EN LA EQUIPACIÓN MARCA informó ayer del éxito de ventas de la camiseta roja y de la decisión de cambiarla la próxima temporada. En el Adidas piensan en el verde como tercera elástica para la campaña 2012-13.

drid se enfrentó a River Plate y tuvo que verse obligado a cambiar la equipación ante la coincidencia de colores. El Madrid había viajado a la gira sólo con la equipación blanca, por lo que tuvo que jugar con unas prestadas, de color verde. El partido acabó con empate a uno gracias a un gol de Agüero, siendo ésta la otra anécdota del partido. Si algún día el Kun viste de blanco, no sería el primer Agüero de la historia del club. Si Adidas finalmente opta por el verde como tercera equipación, calcaría la historia que sucedió con la elástica roja. Antes de imponer esta camiseta, el Madrid había disputado dos únicos partido con este color, ante el Cardiff City y el Dinamo de Kiev, en 1971 y 1973 respectivamente. Ahora, la roja es la camiseta talismán de la plantilla y son muchos aficionados los que quieren que se instaure durante algún tiempo.

REAL MADRID EN BREVES I Entrenamiento y rueda de prensa de Mou y Ronaldo El Real Madrid se entrenará hoy a las 11.00 horas para terminar de preparar el partido de Champions ante el CSKA. Tras la sesión, José Mourinho y Cristiano Ronaldo ofrecerán rueda de prensa a los medios, que también podrán ver 15 minutos de la sesión. I Partido de alto riesgo El partido entre el Real Madrid y el CSKA ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Se espera que más de mil aficionados del CSKA vengan a Madrid. I El Betis se queja de la mano de Ramos El presidente del equipo verdiblanco, Miguel Guillén, señaló ayer que “todo aquél que haya visto la repetición por la televisión lo tiene claro. El penalti de Sergio Ramos es clamoroso”. I Morata, Carvaja y Álex, en la Gala del Deporte Los tres canteranos acudieron a Lleida, como campeones del último Europeo Sub 19.


14

MARTES 13 MARZO 2012

M LIGA DE CAMPEONES

OCTAVOS DE FINAL

BAYERN-BASILEA UN EQUIPO NO JUEGA LA FINAL EN CASA DESDE LA ROMA EN 1984

CHELSEA

El Bayern lucha contra la maldición del anfitrión

Mata califica de “final” el choque ante el Nápoles

Los bávaros, crecidos tras el 7-1 del sábado, a remontar el 1-0 de la ida • La vuelta de Schweinsteiger, un estímulo más • Los suizos no han perdido aún fuera de casa TV

Estadio: Allianz-Arena Árbitro: Mark Clattenburg (ING)

Bayern

TVE-1 20.45

4-2-3-1

22 Butt (p. s.), 13 Rafinha, 26 Contento, 23 Pranjic, 30 Luiz Gustavo, 44 Tymoshchuk, 9 Petersen y 11 Olic.

Entrenador: Jupp Heynckes 1

Neuer 21

17

28

27

Lahm

Boateng

Badstuber

Alaba

31

39

Schweinsteiger

Kroos

10

25

7

Robben

Müller

Ribéry

33

Mario Gómez 9

13

Streller

A. Frei

14

34

8

17

Stocker

Xhaka

Huggel

Shaqiri

27

19

6

3

Steinhöfer

Abraham

Dragovic

Park

1

Sommer

Basilea

AFP

PEPE ÍÑIGUEZ S MÚNICH La final de la Liga de Campeones de esta temporada se disputará el 19 de mayo en el Allianz-Arena, el mismo escenario en el que esta noche el Bayern se juega su futuro europeo ante el sorprendente Basilea, que llega a la capital bávara con la renta del 1-0 conseguido hace tres semanas en tierras suizas. Más allá de lo que pueda deparar la confrontación en sí, al conjunto del cuestionado Jupp Heynckes no le queda otra que luchar contra los viejos fantasmas que ofrecen las estadísticas de esta competición. El último equipo que alcanzó la final siendo su estadio la sede de la final fue la Roma, en 1984, y los giallorossi cayeron en los penaltis ante el Liverpool. Real Madrid e Inter sí conquistaron el título en casa —Bernabéu y San Siro— en 1957 y 1965, respectivamente, ante Fiorentina y Benfica. La noticia más positiva para la afición del Bayern es el regreso de Schweinsteiger tras varias semanas de lesión. El rubio internacional alemán dirigirá el juego de su equipo en el centro del campo en compañía de Toni Kroos. Mario Gómez, que el pasado sábado logró su undécimo hat-trick en la Bundesliga, sólo superado por el inalcanzable Torpedo Müller (32) y por Klaus Fischer (12), es duda. El pasado sábado le clavaron un taco en la tibia y anda renqueante.

Arjen Robben y Jupp Heynckes, durante el entrenamiento de ayer en Múnich.

4-4-2

VÍCTOR VAGO S LONDRES Juan Mata afirmó que la visita del Nápoles mañana noche a Stamford Bridge para definir quién seguirá rumbo a los cuartos de final, es “una auténtica final” en la que el Chelsea está obligado a levantar el 3-1 encajado en San Paolo. “Tenemos que ganar como mínimo por 2-0. Creo que lo podemos hacer. Después del encuentro de Liga del sábado (en el que ganaron 1-0 al Stoke City) tenemos confianza e intentaremos estar al cien por cien para clasificarnos”, dijo el atacante español en una entrevista en el sitio web blue. Mata, autor del único gol londinense en tierras transalpinas, basó sus esperanzas de pasar la eliminatoria en el buen hacer de su equipo como local en la Champions, donde cuenta sus partidos por victoria y de momento no ha encajado un solo gol: “Nada es imposible. La afición nos estará animando desde el primer minuto. Sabemos que tienen buenos delanteros y tendremos que ir con cuidado, pero vamos a presionar desde el primer minuto”, señaló el internacional español, quien aseguró que “estamos trabajando bien. Los dos últimos triunfos nos han dado confianza”.

ASÍ ESTÁN LOS OCTAVOS

23 Colomba (p. s.), 4 Degen, 24 Cabral, 28 Andrist, 29 Kovac, 20 Fabian Frei y 31 Zoua.

IDA

0-4

Arsenal - MILAN

3-0

Entrenador: Heiko Vogel

2-3

BENFICA - Zenit

2-0

Los helvéticos de Heiko Vogel, que no han perdido a domicilio en lo que va de Champions, llegan con la duda de Park Joo Ho, que no jugó el pasado fin de semana ante el Grasshopper.

0-1

APOEL NICOSIA - Ol. Lyon

1-0

3-1

BARCELONA - Leverkusen

7-1

0-1

Inter - Ol. Marsella

Hoy

PARTIDOS

VUELTA

0-1

Bayern - Basilea

1-1

Real Madrid - CSKA

Mañana

Hoy

1-3

Chelsea - Nápoles

Mañana

INTER-MARSELLA DECIR ADIÓS A EUROPA LE SENTENCIARÍA

‘Match ball’ para Ranieri te de ellos con derrota. Un resultado que ha infundido ánimos tanto a la plantilla nerazzurra como a un técnico, el romano, consciente de que su futuro a corto plazo se verá seriamente amenazado si no consigue llevar al Inter a los cuartos por tercer año consecutivo. No en vano, los rumores sobre que Massimo Moratti le está buscanso un sustituto son cada vez más insistentes. “En la ida hicimos un buen partido y no merecimos perder. Estoy convencido de que con la ayuda de nuestro público podremos ganar. La Liga de Campeones es diferente y superar esta ronda será importantí-

simo”, afirmaba Milito, quien compartirá ataque con Pazzini. Por su parte, Deschamps, curiosamente uno de los técnicos que suenan para reemplazar a Ranieri en el banquillo interista la próxima campaña, recupera para el choque de esta noche a Valbuena, a la sazón mejor pasador de la Ligue 1 (11 asistencias), el volante Mbia y el goleador Rémy. Giuseppe Meazza (Milán)

GOLT

20.45 h

INTER: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Walter Samuel, Nagatomo; Javier Zanetti, Stankovic, Cambiasso; Sneijder; Diego Milito y Pazzini. OL. MARSELLA: Mandanda; Azpilicueta, Diawara, Nkoulou, Morel; Mbia, Alou Diarra; Amalfitano o Cheyrou, Valbuena, Dedé Ayew; y Rémy. ÁRBITRO: Pedro Proença (Portugal).

AFP

CHRISTOPHE BELLEUDI S MILÁN Claudio Ranieri afronta su primer match ball esta noche frente a un Marsella que ha entrado en barrena desde que batiera hace un par de semanas al Inter en Le Velodrome con un tanto a última hora de André Ayew. El conjunto que prepara Didier Deschamps cuenta desde entonces sus partidos por derrotas, lo que le ha alejado de los puestos que dan acceso a la máxima competición continental. Algo mejor le han ido las cosas a los lombardos, que con su victoria a domicilio sobre el Chievo Verona pusieron fin a una racha de nueve partidos sin ganar, sie-

Claudio Ranieri, pensativo, durante el último entrenamiento del Inter.


MARTES 13 MARZO 2012

15


16 M

MARTES 13 MARZO 2012

ATLÉTICO

EL LATERAL VOLVIÓ A SER LA FIGURA ANTE EL GRANADA

Juanfran pone el turbo LUIS AZNAR / JOSÉ I. PÉREZ S MADRID Desde los entrenamientos hasta los partidos. Desde el dibujo sobre el césped hasta la arenga inicial. Desde los desplazamientos hasta las concentraciones. Desde la manera de atacar hasta la manera de defender. Muchas cosas han cambiado desde que Diego Pablo Simeone se hizo cargo del Atlético allá por finales del mes de diciembre, pero ninguna tanto como el papel de Juanfran en el equipo. Ha pasado de no contar prácticamente con ninguna oportunidad a ser imprescindible. Hasta tal punto que, en más de un partido, ha sido el más destacado entre los rojiblancos. El antes extremo y ahora lateral derecho alicantino —Manzano le reubicó y Simeone le está exprimiendo al máximo en esa nueva posición— está respondiendo a la confianza ciega del Cholo en su trabajo con buenas actuaciones. No hay más que ver su partido del pasado domingo ante el Granada y el despliegue físico del que hizo gala para servir en bandeja el segundo tanto a Falcao. Juanfran prefiere restar importancia a la acción —cabe recordar que recorrió 80 metros en 11 segundos y sorteando a tres jugadores del Granada en el minuto 90 de partido— y pensar sólo en lo importante que era el triunfo para el equipo. “Ha habido otros partidos que hemos jugador mejor y no hemos conseguido los resultados. Contra el Granada, con fuerza, carácter y energía, pero sin hacer el mejor partido de la temporada, logramos los tres puntos, que era lo importante. Lo de menos fue la jugada”, asegura. El lateral rojiblanco, aun así, sabe que nunca olvidará la sensación de tener a más de 50.000 personas entregadas y coreando su nombre en el Manzanares: “Fue todo muy bonito. Es un día inolvidable para mí, está claro”, confesaba ayer mientras echaba un vistazo a su jugada en las páginas de MARCA. El 20 del Atlético reconoce que le hacía falta toda la confianza que ahora está encontrando con Simeone en el banquillo. Él nunca ha dudado de

JOSE A. GARCÍA

Resta importancia a su actuación para dársela a los tres puntos • “Lo de menos fue la jugada, pero es un día inolvidable para mí”

Juanfran lee ayer las páginas del Atlético de Madrid en MARCA.

EL 20 ANALIZA LA ACCIÓN CON MARCA

“Quise ir a celebrarlo pero no pude porque se me subió el isquio” J. I. P. / L. A. S MADRID Juanfran aún tenía ayer muy presente la carrera, mejor dicho, el carrerón, que acabó en el segundo gol del Atlético contra el Granada. No lo olvidará nunca. El alicantino realizó un eslalom espectacular. De punta a punta. Se marchó de tres contrarios, llegó a la línea de fondo y puso un centro a Falcao. “Fue una jugada de mucha fuerza. Me quedaba gasolina dentro para poder hacer la última carrera y lo intenté. Tuve la suerte de superar a varios jugadores del Granada y, sobre todo, de que Falcao la metiera”, recordaba.

AGRADECIDO A FALCAO Juanfran, no obstante, reparte méritos. La acción fue suya, pero la puntería la puso el colombiano. “Si El Tigre no

consigue marcar, la jugada no se habría recordado ni se le daría tanto bombo como se le ha dado”, aseguraba.

A HOMBROS Era el minuto 90. Y fue tal el esfuerzo que realizó el alicantino, que fue incapaz de ir a celebrar el gol con el resto del equipo. Se tumbó en el campo, boca abajo, exhausto, y sus compañeros fueron a buscarle para festejar el tanto. “Cuando la mete Falcao, lo primero que pensé era que me hubiera gustado ir a celebrarlo, pero se me había subido un poco el isquiotibial y preferí tumbarme en el césped y relajarme aunque fuera un segundo. Luego vino él y se fueron acercando los demás. Fue muy emocionante. Godín y Perea me levantaron y fue impresionante”, decía.

que llegaría su momento con la rojiblanca: “Necesitaba que llegase un entrenador que confiara en mí para dar lo mejor que llevo dentro. De todos modos, aún me queda mucho que dar. Voy a seguir trabajando a tope cada día para ser mejor y más útil. No puedo dejar que El Cholo pierda esa confianza que ha depositado en mí. Lo que más quiero en este mundo es trabajar al máximo para que el técnico siga creyendo en mí”. SUEÑA CON LA SELECCIÓN

Las buenas actuaciones de Juanfran en lo que va de 2012 no han hecho sino activar la posibilidad de que Vicente del Bosque le pueda incluir en la lista de los 23 elegidos para disputar la Eurocopa el próximo verano. Su llamada parece lejana ya que el seleccionador no ha contado

aún con él, pero su rendimiento le ha hecho entrar en todas las quinielas como posible jugador revelación con opciones de viajar a Polonia y Ucrania. Él ni siquiera se preocupa a estas alturas de esos temas, aunque no oculta que vestir La Roja está entre sus objetivos. Sólo escuchar la palabra ‘selección’ le hace cambiar el gesto, le descubre una sonrisa en el rostro y un brillo en los ojos. El alicantino tira de serenidad y realismo en sus declaraciones, pero no esconde la ilusión: “La selección es un objetivo que tengo en mi carrera, no me importa decirlo, pero a día de hoy lo más importante para mí es que el míster siga manteniendo su confianza en mi trabajo. A partir de ahí, todo puede llegar con trabajo, sacrificio y haciendo muy buenos partidos”.


MARTES 13 MARZO 2012

17 M

CON COLOMBIA TAMBIÉN LO HACE ASÍ

La celebración de Falcao no tenía doble intención

Juanfran posa junto a un coche, con un escudo del Atlético de fondo, ayer en el Cerro del Espino.

No pretendió hacer ningún gesto a la grada • Ante el Racing festejó un gol igual

cosas muy bien y de una forma más continua para que lleguen esas oportunidades”. De momento, su siguiente reválida será el próximo jueves en la visita de los rojiblancos a Estambul para medirse al Besiktas. Juanfran no las tiene todas con-

Juanfran, además, no duda en alabar a los actuales integrantes del combinado nacional y es consciente de lo difícil que es entrar en ese selecto grupo: “Lo que está claro es que los que van ahora mismo a la selección son muy grandes y hay que hacer las

JOSE A. GARCIA

De hecho, no es la primera vez que reacciona así cuando marca un tanto. Ya lo hizo esta misma temporada en el encuentro ante el Racing, en el que, por cierto, estaba siendo aclamado por la hinchada del Calderón. No hay que olvidar que en aquel partido el colombiano logró su primer hat-trick con la rojiblanca. Además, con la selección de Colombia también celebra del mismo modo algunos de los goles que consigue. Falcao, por otro lado, había pasado una semana con fiebre, aquejado de una infección de orina. No obstante, a pesar de su merma física, había disputado los noventa minutos contra el Besiktas en la eliminatoria de la Europa League, lo mismo que hizo el pasado domingo ante el Granada.

RAFA CASAL

JOSE A. GARCÍA

J. I. P. / L. A. S MADRID Minuto 90 del Atlético-Granada. Falcao marca el segundo tanto de los rojiblancos, el de la sentencia. El Tigre, que culminó el jugadón de Juanfran, se fue a celebrar el gol. Corrió, gritó, levantó los brazos y se llevó las manos a las orejas. Un modo, una forma, un gesto más, sólo eso, de expresar alegría, de festejar una diana de las muchas —ya van 21 entre Liga y Europa League— que ha anotado desde que llegó al Atlético el pasado verano. Antes de que marcara, un sector de la grada del Vicente Calderón le había pitado, por lo que algunos vieron una respuesta a la afición en la forma de celebrar el gol de Falcao. Sin embargo, no hubo doble intención en el gesto del colombiano.

Falcao celebra el gol ante el Granada.

Falcao, contra el Racing.

sigo y por eso prefiere pasar la página del Granada cuanto antes para que no haya lugar a la sorpresa en la vuelta de la Europa League. “No nos lo van a poner nada fácil a pesar del resultado de la ida”, insiste en varias ocasiones.

Tiago abraza ayer a Juanfran.

I No habían pasado ni 24 horas desde que terminó el partido contra el Granada en el Calderón y Juanfran ya estaba de nuevo en el Cerro del Espino. El extremo, reconvertido ahora a lateral derecho, se acercó ayer a la Ciudad Deportiva del club rojiblanco para ejercitarse —también lo hicieron Falcao, Godín y Salvio— a pesar de que los que habían sido titulares tenían día de descanso. Allí, nada más llegar, Juanfran recibió, una vez más, las felicitaciones de sus compañeros de equipo. El primero en hacerlo fue Tiago. Ambos llegaron al mismo tiempo y el portugués abrazó a Juanfran nada más bajarse del coche.

GETTY IMAGES

JOSE A. GARCÍA

La plantilla felicitó ayer al alicantino nada más llegar a la Ciudad Deportiva

Falcao festeja un gol con la selección de Colombia.


18

MARTES 13 MARZO 2012

M ATLÉTICO DE MADRID rófano o un tratamiento conservador, y Sílvio no ha dudado en operarse para tratar de llegar a la Eurocopa, ya que da por perdida la temporada con el Atlético. Cabe destacar que Sílvio ha tratado de ejercitarse con una protección especial para la articulación, pero el cuerpo técnico rojiblanco no ha sido partidario de que lo hiciera, ya que consideraban que de no poder entrenarse sin ella, no estaba en condiciones de hacerlo. Así las cosas y habiendo tomado el futbolista la decisión de que le operaran, el doctor Noronha explicó ayer a MARCA sus primeras impresiones sobre la cirugía: “La operación ha ido bien. Ha durado media hora y no nos hemos encontrado nada que no esperásemos. Detectamos la rotura de la cápsula y

RAFA CASAL

Operar era la mejor solución dada la evolución de la lesión”

Sílvio, acompañado por el doctor Villalón, es retirado en camilla tras caer lesionado en el partido contra el Levante.

“La operación ha ido bien” El galeno, satisfecho con el resultado de la cirugía • El lateral saldrá hoy de la clínica • La decisión de pasar por el quirófano fue personal • Dice adiós a la temporada con el Atlético

JOSE A. GARCÍA

Antonio López se reincorpora al trabajo de grupo tras mes y medio I Antonio López fue la sorpresa positiva del entrenamiento de ayer del Atlético de Madrid. El lateral izquierdo se reincorporó sin problema alguno al trabajo con el equipo rojiblanco, tras haber estado recuperándose de una lesión muscular durante el último mes y medio. El capitán se ejercitó con sus compañeros y disputó completo el partidillo ante el filial que preparó Simeone. El Cholo, así las cosas, recupera a uno de los numerosos futbolistas lesionados. Diego y Tiago, no obstante, aún siguen convalencientes de sus respectivos problemas físicos. Ayer, el brasileño corrió en el césped, mientras que el centrocampista portugués se ejercitó en solitario en el gimnasio.

JOSÉ CARLOS NORONHA Doctor que ha operado a Sílvio

SÍLVIO FUE INTERVENIDO AYER CON ÉXITO POR EL DOCTOR NORONHA EN OPORTO

SERGIO FERNÁNDEZ S MADRID Sílvio fue sometido ayer a una operación en Oporto para solucionar los problemas de rodilla que le traen de cabeza desde hace más de tres meses —se lesionó el 20-N contra el Levante—. El lateral decidió pasar por quirófano hace sólo unos días y el viernes, en una reunión mantenida por el doctor Noronha —responsable, entre otras, de la operación de Pepe previa al Mundial— y el doctor Villalón, jefe de los servicios médicos rojiblancos, se fijó para ayer la cirugía. El galeno luso había dado dos posibilidades al futbolista: el qui-

No nos hemos encontrado nada que no esperásemos”

Antonio López golpea ayer el balón.

del ligamento lateral medial y procedimos a la sutura y la colocación de factores de crecimiento y células mesenquimatosas”. Los servicios médicos del Atlético estuvieron en todo momento en contacto con el galeno portugués: “No han estado con nosotros en el quirófano porque la decisión se tomó hace dos días y, dada la sencillez del proceso, no era necesario ningún apoyo. La decisión que se tomó en noviembre de seguir un tratamiento conservador era la correcta, pero la evolución de la dolencia ha hecho que la mejor solución sea operarle”. Noronha no quiso ser tajante sobre la participación del futbolista en la Eurocopa, aunque da por hecho que se pierde lo que resta de campaña con el Atlético: “Depende mucho del trabajo de recuperación. También es cosa suya, de su estado anímico. Yo diría que está en un 50 por ciento”. Sílvio abandonará hoy la clínica: “Estará cuatro semanas con muletas y apoyo parcial antes de iniciar el trabajo específico de fortalecimiento”, explicaba el doctor Noronha.


MARTES 13 MARZO 2012

19

ATLÉTICO DE MADRID M LA PLANTILLA NO SE FÍA DEL BESIKTAS, A PESAR DE LA VENTAJA DE LA IDA

J. I. PÉREZ S MADRID El Atlético de Madrid tiene renta. Viaja a Estambul con un buen resultado del encuentro de ida en el Vicente Calderón. Los rojiblancos se impusieron 3-1 al Besiktas, pero, a pesar de la ventaja, nadie en el vestuario se fía del conjunto turco. Apear de la Europa League a los otomanos no va a ser nada fácil. “Sabemos que el ambiente en su estadio va a ser muy caldeado, que ellos van a intentar que su afición les apoye al máximo para darles ese plus que quizá les faltó en el encuentro del Vicente Calderón. Nosotros, de todos modos, tenemos que ir a jugar nuestro partido, a competir bien, porque llevamos la eliminatoria encarrilada, pero sabemos que va a ser difícil”, aseguraba Gabi. El centrocampista tiene claro cómo deben afrontar el encuentro en el estadio del Besiktas. “No hay que encajar un gol pronto. Además, vamos a ir a marcar para que nos tengan que meter tres o cuatro tantos para poder eliminarnos. Así va a ser más fácil”, comentaba. De la misma opinión era Juanfran. El alicantino, el héroe ante el Granada, apuesta por no salir a defender. La mentalidad tiene que ser ir a por todas, a doblegar al Besiktas para no sufrir. “No nos van a regalar nada, van a sa-

CHARLA

Simeone, muy pendiente de Saúl Ñíguez J. I. P. S MADRID Simeone está encantado con los canteranos. El Cholo no pierde detalle de la evolución de los jóvenes valores de las categorías inferiores. Y uno de ellos es Saúl Ñíguez. El centrocampista del filial, que ha ido convocado en los dos últimos encuentros del primer equipo, recibió ayer una charla individualizada del técnico. Durante la sesión el míster corrigió algunas acciones de Saúl y, al finalizar el entrenamiento, mantuvo una conversación de diez minutos con el jugador. Simeone sabe que es un diamante en bruto y quiere que siga evolucionando. Por otro lado, El Cholo organizó ayer un partidillo en el que los futbolistas del primer equipo que no jugaron contra el Granada —los que lo hicieron tenían día libre— se enfrentaron al filial. El resultado fue de empate a uno.

lir fuerte, porque juegan en su estadio, con su gente. Así que tenemos que ir a ganar allí, a hacer un buen partido para aprovechar el buen resultado que conseguimos el

otro día en el Vicente Calderón”, afirmaba. Por último, Miranda reconocía que la afición turca va a apretar mucho, pero que el Atlético está capacitado para

rentabilizar la ventaja que consiguió en la ida: “El ambiente será muy caliente, por lo que nos espera un partido muy difícil, pero sabemos qué tenemos que hacer”.

JOSE A. GARCÍA

“Está encarrilado, pero va a ser complicado” DIEGO, CADA VEZ MÁS CERCA DE VOLVER I Diego evoluciona bien de su lesión. El brasileño ayer realizó carrera continua en el césped mientras Simeone le alentaba. Aún no toca balón.


20 M

MARTES 13 MARZO 2012

BARCELONA

FRANCESC ADELANTADO

Messi, ayer, posando junto al cartel de ‘FIFA Street’ de EA Sports que lleva su imagen en la Ciudad Deportiva.

MESSI CONFÍA EN QUE PEP SIGA PORQUE VE DIFÍCIL ENCONTRAR OTRO COMO ÉL

“Guardiola es más importante que yo” El crack se suma a la presión para que el técnico renueve • Afirma que su reto no es ser el mejor de la historia • Cree que hablar de los árbitros ha perjudicado a todos EL VUELO DE ‘LA PULGA’ I Puyol colgó ayer en una red social esta imagen de Messi. “¿También de portero? Increíble”, decía ‘Puyi’ en su comentario.

TWITTER

GEMMA HERRERO S BARCELONA Leo Messi no conocía la sala de prensa de la Ciudad Deportiva y en su primera vez eligió un acto publicitario de su Fundación y EA Sports. No defraudó el crack. Ha dejado atrás la timidez y se desenvuelve bien ante las preguntas. Dice justo lo que quiere decir, ni más ni menos. Messi se ha convertido en el mejor jugador del mundo con Pep Guardiola en el banquillo y aunque el técnico intente quitarse méritos está claro que el delantero los reparte. Sabe también que, por ser quien es, su opinión tiene más peso que la de otros de sus compañeros y obviamente está al tanto de la presión popular para que Guardiola se decida de una vez y renueve. Y aun así, en cuanto le preguntaron por el entrenador, fue tajante. “Guardiola es más importante para el club que yo, sin duda. Desde que llegó lo cambió todo para nosotros, se consiguió todo. Para mí fue fundamental en todo este proyecto. Estoy como todos, que él decida cuando crea oportuno. Queremos que siga con nosotros, pero él decide. Lógico que el club va a seguir, pero sería

HISTORIA

M

muy diferente. Sería muy difícil encontrar a otro entrenador y que gane lo que ganó él, sobre todo por cómo hizo jugar al equipo. Si el Barça juega así es porque él lo hizo así, por cómo prepara los entrenamientos y los partidos, y cómo quiere que juegue su equipo”, argumentó. Con igual claridad se refirió a sus motivaciones. Adorado por todos, en la cima, rompiendo récords o a punto de pulverizarlos, Messi no parece muy preocupado por los laureles: “No juego ni pa-

ra ser el mejor de la historia ni del momento, ni de nada, juego para intentar hacer las cosas bien para el Barça y para Argentina. Después, para la gente, pero sobre todo para mí. Me hace sentir bien cuando me salen las cosas como yo quiero, por eso no tengo miedo a lo que se dice, estoy por encima de eso para lo bueno y lo malo”. A sólo cinco goles del mayor goleador de la historia del Barça con tan sólo 24 años, afirma que tampoco se lo ha planteado, aunque ahí se le cree menos. Los que le conocen afirman que nada le gusta más que un reto. De ahí que todos los aficionados al fútbol puedan disfrutar en esta Liga de su duelo por el Pichichi con CR7. “No es mi objetivo alcanzar a César esta temporada, estoy cerquita porque quedan muchos partidos para conseguirlo. Si llega, bien”, dijo sobre César. Y cuando le preguntaron sobre el madridista ni siguiera le nombró: “Conseguir títulos a nivel de equipo es lo que luego te lleva a lograr premios en lo personal. Después si se da el Pichichi o no, o la Bota de Oro, es lo de menos”. Se acaban los adjetivos al hablar de Messi es una frase que se ha puesto de moda. A él le preguntaron cómo se definiría y sol-

No juego para ser el mejor de la historia, sino para ayudar al Barça y Argentina” LEO MESSI Delantero del Barça

tó: “Me gustaría que me trataran como a una persona normal. Hago mi trabajo en la cancha y después intento hacer mi vida normal, con mi gente, con los que me quiero rodear, nada especial”. Messi no rehuyó ninguna cuestión. Tampoco las de las polémicas sobre los arbitrajes, aunque parece cansado del asunto: “Nos perjudicó a todos hablar tanto de los árbitros. Si estamos a 10 puntos es porque dejamos escapar muchos y el Real Madrid está muy fuerte y no pierde. Me parece que en los últimos tiempos se les pusieron las cosas muy difíciles. Continuamente se está hablando de ellos, todos los días en los periódicos, en las teles. Ya es difícil su trabajo y mucho más con toda la presión desde el Madrid y el Barcelona”.

El mejor Leo Messi llegó con Pep

G.H. S BARCELONA Pep Guardiola siempre dice que su único mérito con Messi es crear las condiciones necesarias para que la pelota le llegue las máximas veces posibles. Igual que con Xavi, o con Iniesta. Y que a partir de ahí, él ya no tiene nada que ver. En esas condiciones de las que habla el técnico es quizá donde está la clave de la ex-

plosión del jugador en las últimas temporadas. En la pasada, tras unos partidos en los que Leo no participaba en el juego, Guardiola se preocupó. “Algo estábamos haciendo mal, algo teníamos que cambiar”, llegó a admitir. Y lo hizo. Habló con Ibrahimovic y le comunicó que Messi jugaría en el centro, pero básicamente con total libertad de

movimientos y que él debía escorarse en la banda. Fue el principio del fin en la relación con el sueco. Y el empujón definitivo que le faltaba a Messi. Guardiola dejó claro en una ocasión que no es partidario de tratar a todos los jugadores por igual “porque todos los jugadores no son iguales”. Y a Messi le mima. “Es sencillamente el mejor”, afirma.

La suerte que tiene Guardiola es que la plantilla acepta como algo natural que Messi es diferente, que es el mejor. Y al mejor hay que tenerle contento por el bien de todos. El argentino se siente querido, cuidado, respetado y da luego lo mejor de sí en el terreno de juego. Si Messi quiere que siga Pep es porque se divierte más desde que él llegó.


MARTES 13 MARZO 2012

21 M

TELEMADRID ANUNCIÓ QUE GUARDIOLA QUERÍA VENDER AL CENTRAL PARA SEGUIR

LESIÓN ALEXIS

Piqué, en el centro de la polémica

Borghi se enfada por las palabras de Guardiola

L. F. R. S BARCELONA Telemadrid abrió ayer al mediodía su informativo de deportes con la noticia de que Pep Guardiola había puesto a Sandro Rosell como condición para seguir que vendiera a Piqué en el próximo mercado de verano, y que el presidente se había negado rotundamente. La noticia llegó de inmediato a Barcelona y las redes sociales echaron humo con comentarios sobre la misma. El Barcelona negó la información aunque no lo hizo de manera oficial, ya que de eso se encargaría posteriormente Sandro Rosell. El presidente había acudido a Lérida para asistir a a la Gala del Deporte donde el club azulgrana recibió dos importantes premios. Todos los medios de comunicación quisieron saber la opinión del presidente. Rosell compareció ante los medios para desmentir tajantemente la información aunque no admitió preguntas.

PABLO PUEYO

La noticia fue desmentida de inmediato por el Barça, que expresó su profundo malestar • Rosell, por la tarde: “Es una calumnia sin base, una falsedad absoluta”

Iniesta recibió ayer el premio al juego limpio que otorga la Asociación de Veteranos del club. En el acto, Rosell destacó que Andrés representa los valores que quieres en el Barcelona.

PREMIO A INIESTA

“Es una lástima ver que esto empieza a ser algo habitual, que hay medios públicos que con el dinero público y los impuestos de sus ciudadanos se dedican a dar informaciones que son una calumnia sin base y una falsedad absoluta”, dijo Rosell. El presidente siguió con su monólogo: “No sé cuál es el objetivo. Nos preguntamos por qué empiezan a dar este tipo de informaciones. Si fuera desde un medio privado sería diferente porque el propietario decide si quiere desinformar a sus clientes, pero que lo haga una televisión pública lo consideramos grave”. Y añadió: “En Cataluña ningún medio público pagado con los impuestos de los catalanes sería capaz de empezar a cambiar la realidad, a mentir. Si yo pagara impuestos en Madrid estaría muy molesto. Todas las decisiones deportivas las toman exclusivamente Andoni Zubizarreta y Pep Guardiola”.

C. NAVARRO S BARCELONA El seleccionador chileno, Claudio Borghi, expresó su malestar con Pep Guardiola por las palabras que tuvo con Alexis Sánchez al concluir el partido frente al Sporting de Gijón. Cuando se retiraba lesionado el técnico azulgrana le dijo que no entendía que hubiera jugado los 90 minutos en el partido internacional con Chile. “Primero de todo, me llamó la atención la reacción de Guardiola, la forma del trato con Alexis, no sé si fue el adecuado. Cuando uno se insulta a sí mismo hay que ver el motivo por el cuál lo hace y por la razón de este enojo”, dijo el seleccionador chileno en un programa de televisión de su país. Borghi también salió al paso de las informaciones que indicaban que podrían haber forzado a jugar al azulgrana. “Nosotros no infiltramos a nadie, ni tampoco obligamos a jugar a ninguno de nuestros futbolistas”, apostilló.


22

MARTES 13 MARZO 2012

FOTOS:BEATRIZ GUZMÁN

M BARCELONA BARCELONA

GALA NACIONAL DEL DEPORTE EL BARÇA, GRAN TRIUNFADOR DE LOS PREMIOS DEL AÑO EN LÉRIDA

El club de los 17 títulos La Asociación Española de la Prensa Deportiva otorga un galardón especial a la entidad azulgrana por los éxitos de sus diferentes secciones • El ‘Pep Team’, ‘Las Rojitas’, la ÑBA o el equipo de la Davis, entre los premiados ANDRÉS GARCÍA S LÉRIDA Noche de premios. El Palacio de Congresos de La Llotja de Lérida acogió ayer la XXXII Gala Nacional del Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), que distinguió a los mejores de 2011. Atrás quedaron los tiempos en los que era complicado completar el palmarés de estos galardones ante la escasez de éxitos patrios. Ahora todo ha cambiado. A título individual o colectivo. Con un balón o con un remo. Sobre dos ruedas o bajo el agua. Los triunfos con acento español se amplían cada vez más como quedó patente ayer en Lérida. Mari Carmen Izquierdo, presidenta de la AEPD, abrió la ceremonia, presentada por Ernest Riveras y Marta Solano. “2011 fue también el año de España, mal que le pese a algún vecino”, comentó ante la atenta mirada de premiados y autoridades como Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte. La gala tuvo marcado color azulgrana. El Barcelona, con su presidente Sandro Rosell a la cabeza, recibió el reconocimiento a los 17 títulos conseguidos por las diferentes secciones del club. No fue el único premio con destino al

LISTA DE PREMIADOS I BALONCESTO Selección española Oro en el Europeo masculino y seis títulos internacionales más en diferentes categorías. Perfumerías Avenida Salamanca Campeón de Europa I BALONMANO Selección española masculina Bronce en el Mundial Selección española femenina Bronce en el Mundial I FÚTBOL F.C. Barcelona Champions, Supercopa de España y de Europa y Mundial de Clubes Selecciones masculinas Campeones de Europa en categorías sub 21 y sub 19 Selección femenina Campeona de Europa sub 17 I HOCKEY PATINES Selección española masculina Oro en el Mundial Selección española femenina Oro en el Europeo I MOTOCICLISMO Nico Terol Campeón del Mundo de 125cc

Carlos Checa Campeón del Mundo de superbikes TVE Por su cobertura del Mundial de motociclismo I NATACIÓN Aschwin Wildeboer Oro en los 50 metros y Plata en los 100 y 200 metros espalda en el Europeo de piscina corta Mireia Belmonte Oro en los 200 mariposa, 200 y 4000 estilos y 400 libres en Europeo de piscina corta I NATACIÓN SINCRONIZADA Equipo español Seis medallas en el Mundial I PIRAGÜISMO David Cal Plata en C-1 1.000 metros en el Mundial Alfonso Benavides Bronce en C-1 200 metro en el Mundial y Plata en el Europeo I POLIDEPORTIVO F.C. Barcelona Conquistó 17 títulos entre todas sus secciones I TENIS Equipo español Ganador de la Copa Davis

Camp Nou. El Barça echó el telón a la gala al recibir un segundo galardón. En esta ocasión se premiaron los éxitos del equipo de fútbol, que el año pasado conquistó Liga, Champions, Supercopas de España y Europa y Mundial. La Roja también estuvo presente por los triunfos de las categorías inferiores de nuestro fútbol. El motor mantuvo su cuota en el palmarés de estos premios en las figuras de Nico Terol y Carlos Checa. No faltaron a su cita las chicas de la sincronizada ni tampoco las selecciones de balonmano y de hockey patines, así como Albert Costa, en representación del equipo de Copa Davis que logró la Ensaladera, presente en el

escenario. El baloncesto estuvo representando tanto por los éxitos de la ÑBA y sus categorías inferiores como por las chicas del Perfumerías Avenida. El agua cobró protagonismo con los nadadores Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer, ausente a la gala, y los piragüistas Cal y Benavides. La ovación final cerró una extraordinaria gala, patrocinada por Coca-Cola, El Corte Inglés y Loterías y Apuestas del Estado, bajo el cobijo del Ayuntamiento de Lérida, que vivirá su próxima edición en Murcia. Presagiar que la relación de galardonados aumentará en dicha cita —tras un 2012 con Eurocopa y Juegos— es una bendita realidad.

Ni un pinchazo detuvo a las ‘sirenas’ I Las chicas de la natación sincronizada son ya unas habituales en la Gala del Deporte. Cada año acuden a la cita debido a su matrimonio casi permanente con el éxito. Ayer, a pesar de los éxitos del pasado año en el Mundial de Shangái, a punto estuvieron de no llegar al Palacio de Congresos de Lérida. Un inoportuno pinchazo les dejó tiradas en una gasolinera. Para no perder tiempo, mientras el conductor cambiaba las ruedas, nuestras sirenas tiraron de maquillaje para acicalarse en el vehículo e incluso cambiarse de ropa. “Los camioneros que paraban a repostar no salían de su asombro al ver a esta bellezas de semejante guisa”, comentó la seleccionadora Anna Tarrés.


MARTES 13 MARZO 2012

SEVILLA M

ENVIADOS ESPECIALES LÉRIDA

23

ANDRÉS GARCÍA

BEATRIZ GUZMÁN

ROBERTO PARDO

Los mejores deportistas españoles de 2011 posan a la conclusión de la XXXII gala de la AEPD.

Míchel habla con José Antonio Reyes durante el entrenamiento del Sevilla en la ciudad deportiva nervionense.

MOLESTOS CON LA ACTITUD DEL UTRERANO EN EL MOLINÓN

Míchel y Del Nido dan un serio toque de atención a Reyes Le piden que asuma los galones en el equipo y que sea un hombre importante • Están muy seguros de reconducirlo El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, recibe el premio de manos de Juan Ignacio Gallardo, subdirector de MARCA y vicepresidente de la AEPD.

El ilerdense Albert Costa, campeón de la Davis, recibió la ovación de la noche.

José Luis Sáez, de la FEB, junto a José Miguel Martínez, de Loterías.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, hizo entrega del galardón a los seleccionadores de las categorías inferiores de La Roja.

FEDE QUINTERO S SEVILLA Llegó y desde el primer día se creó una enorme ilusión entorno a la figura de José Antonio Reyes. Miles de sevillistas, precisamente el día de Reyes, fueron al Sánchez Pizjuán para presenciar la vuelta del hijo pródigo. En los primeros partidos dejó claro que podía aportar mucho. De hecho, el ex entrenador nervionense, Marcelino, aseguraba: “Yo creía que un solo jugador no podría cambiar a un equipo entero pero me equivocaba. Creo que Reyes puede cambiar para mejor al Sevilla”. Pues bien, semanas después de aquello, la situación para el utrerano ha cambiado y su efecto en el equipo parece haberse diluido. De hecho, no sólo ya su rendimiento, sino que su actitud dentro del campo no está gustando dentro del club. La gota que ha colmado el vaso ha sido el partido de El Molinón. La actitud de Reyes en el césped no fue ni mucho menos la que se espera de él. No sólo por el rendimiento deportivo, que está bajando cada partido que pasa, sino por su carácter. Se entiende que Reyes estuvo

bastante pusilánime durante todo el partido y eso es lo que no se quiere del canterano. Y por todo ello, según ha podido saber MARCA, en el club ya se le ha dado un importante toque de atención para que mejore esa actitud pasiva y com-

Y Perotti le gana terreno I Y mientras Reyes no ofrece su mejor nivel, otros se aprovechan e intentan ganar terreno. Tras muchas semanas lesionado, Diego Perotti volvió a jugar en El Molinón y Míchel le dio la camiseta de titular e incluso lo mantuvo los 90 minutos, algo que no hizo con Reyes. El argentino jugó en la izquierda, ubicación donde había estado el utrerano en los últimos partidos. Ahora, con la llegada de Perotti, parece que tendrá que volver a jugar de mediapunta.

prenda que en este equipo tiene que asumir galones como lo hacen otros como Jesús Navas. El propio Míchel ya se lo ha hecho saber y también el presidente sevillista. De hecho, Del Nido tuvo una conversación con él antes de ficharlo precisamente buscando su compromiso con la causa sevillista. Muchos comentarios que llegaban a oídos del dirigente aseguraban que el único problema que podía existir con Reyes es que no asumiera el reto de volver al Sevilla con las suficientes ganas de tirar del carro. Por ello, Del Nido también tiene claro que hay que apretar al canterano. CONFIANZA EN ÉL

Aun así, se sigue teniendo confianza plena en su fútbol y por ello están convencidos de que el camino es reconducible y que incluso esta temporada se puede ver aún al mejor Reyes. Es el propio Míchel el que es consciente de que hay que exigirle lo máximo al utrerano porque el equipo lo necesita más que nunca. En los próximos días se verá cómo afecta en el jugador el toque de atención.


24 M

MARTES 13 MARZO 2012

EL TEMA DEL DÍA

ELEGIDA PARA LA GLORIA LA TRICAMPEONA OLÍMPICA ANKY VAN GRUNSVEN CEDE SU MEJOR CABALLO A LA ESPAÑOLA MORGAN BARBANÇON

FERNANDO M. CARREÑO S MADRID a amazona holandesa Anky van Grusnven (1968) es una de las cinco únicas mujeres que han ganado la misma prueba individual en tres Juegos Olímpicos. Sus oros en doma clásica en 2000, 2004 y 2008 la unen a, entre otras, Dawn Fraser o Larissa Latynina y encabezan un palmarés con cuatro platas más. En total, 29 medallas en las máximas competiciones. La española Morgan Barbançon Mestre (1992) es casi una benjamina en las escalas temporales de este deporte pero ya se habla, y mucho, de ella. Su palmarés recoge por el momento resultados, muy buenos, en categorías de formación y en sus primeras actuaciones absolutas. Pero su aval fundamental es el espaldarazo que ha recibido de Van Grunsven: le ha cedido el caballo con el que iba a continuar su carrera, tras los míticos Bonfire y Salinero, y se ha convertido en su entrenadora. En la práctica, la designa como sucesora. Es una obviedad señalar que en la doma clásica, la unidad

L

competitiva está inseparablemente formada por caballo y jinete —no en vano se llama binomio— y en esta relación no se da el que uno mande y el otro obedezca, sino que en realidad ambos negocian la ejecución del ejercicio. Morgan compite ahora con Painted Black, un caballo de 15 años, subcampeón mundial de caballos jóvenes en 2003 y tercero, montado por Van Grunsven, en la final de la Copa del Mundo de 2009. Para Morgan es el caballo de sus sueños: “Es el mejor del mundo”, y para Anky, “un caballo díficil. Y muy bueno, de biomecánica fantástica y de gran potencial energético. Quería que se quedara en mis cuadras y ayudar a Morgan a formar un buen equipo con él. Valoré su calidad como amazona antes de vendérselo, y también que vive en una época más difícil que la mía, en la que hay más nivel. La gente es más profesional, y cuando yo tenía su edad no tenía caballos como Painted Black. No los había”. La doma es de esos deportes en los que el gran público repara cada cuatro años, en los Juegos


MARTES 13 MARZO 2012

EL TEMA DEL DÍA

25 M

Morgan Barbançon posa con tres caballos de sus cuadras. Practica la hípica desde los tres años.

FOTOS> TOP IBERIAN

Anky van Grunsven, tricampeona olímpica, durante una competición.

España irá con todo a Londres 2012 I España participará en la doma clásica de Londres 2012 con un equipo y tres plazas individuales. Los componentes del equipo español serán determinados por el equipo técnico de la Federación. Los mejores puestos del ranking corresponden a José Manuel Muñoz y Fuego (15º), Beatriz Ferrer Salat y Faberge (70º) y Jordi Domingo y Prestige (79º). Morgan ocupa el puesto 424, pero el 71% obtenido en Dratchen es realmente significativo. La doma clásica española ganó sus primeras medallas en Atenas 2004. El equipo (Rafael Soto, Ignacio Rambla, Juan Antonio Jiménez y Beatriz Ferrer Salat), se llevó la plata y Beatriz, el bronce individual.

Olímpicos, pero cuyos participantes tienen una dedicación constante y minuciosa al mismo. Morgan es aún estudiante pero este año se ha dedicado exclusivamente a la hípica, que es tanto como decir a su caballo porque “lo que importa es la base. Tiene que haber una electricidad entre el caballo y su jinete, una armonía. El jinete tiene que respetar y querer a su caballo. Pasearlo, pasar tiempo con él, cuidarlo... Yo paso mucho tiempo con él durante un concurso. Lo trenzo yo para poder crear la relación íntima con él. Siento así más la actitud de mi caballo antes de entrar en pista y además es una tradición. Durante el trabajo puedes hablar con tu caballo, decirle cuándo hace algo bien y cuando no. Hay que crear una amistad”. Los Juegos ha popularizado las expresiones binomio, o equipo formado por jinete y caballo, y cuadrilongo, o espacio en el que ambos realizan su ejercicio. Este, llamado reprise, consiste en la ejecución de las órdenes del jinete alternando paso, trote y galope. Los jueces valoran la ejecución, impulsión, sumisión y posición y asiento del jinete, y su forma de dar las instrucciones. En las pruebas de máximo nivel hay ejercicios obligatorios y libres. TRADICIÓN

Morgan procede una familia muy vinculada a la hípica. Monta desde los tres años y llegó a la doma clásica a los 10 por ejemplo de su madre. A su hermana Alexandra le auguran también gran futuro en la modalidad. Opina que “la doma es un deporte muy técnico. Hay que ser muy meticuloso con lo que haces y estar muy atentos a lo que te dice tu caballo. El tiempo de entrenamiento depende de él, porque tiene su propia mente. Si un día va mal, hay que trabajar más tiempo que otro que vaya bien, y nunca es fijo. Puedes estar de 40 minutos a dos horas, la clave es estar satisfecho”. Morgan Barbançon Mestre está acostumbrada a los retos. Dicen quienes mejor la conocen

que siempre se pone un alto nivel de exigencia. Hija de francés y española, su entorno personal no es de los habituales. Su familia posee varias empresas en el ramo del comercio internacional. Tiene tres nacionalidades. Como

Valoré la calidad de Morgan para cerrar el trato” Pueden llegar a la cima, forman un buen equipo” ANKY VAN GRUNSVEN Tricampeona olímpica de doma

idiomas nativos, español y francés, estudió en inglés, aprendió alemán y ahora estudia ruso. La tradición familiar que la llevó a la hípica le hace también iniciar los estudios universitarios en la rama de comercio internacional para ser broker de materias primas. Durante sus estudios, en un colegio internacional en Ginebra (Suiza), se desplazaba cada fin de semana a Erp, la localidad holandesa en la que Van Grunsven tiene sus cuadras, pero ahora reside allí hasta después de los Juegos Olímpicos. Viaja dos veces al año a entornos subdesarrollados, y apoya y organiza proyectos de solidaridad. Para Van Grunsven, su protegida “puede llegar a lo más alto, pero todavía necesita tiempo. Ya han ido más rápido de lo que pensamos y con trabajo y paciencia llegarán a la cima. Hacen buen equipo”. Morgan reconoce que su progresión “va deprisa. Tengo una armonía muy importante con mi caballo. Estoy contenta de haber empezado con un Gran Premio para menores de 25 años, porque me da más confianza en mí y en mi caballo, y más tiempo para conocerlo a alto nivel”. Se pone, como vemos, el modelo más alto posible, pero parece estar a la altura del reto.

Morgan Barbançon, en acción sobre Painted Black.

A LOMOS DEL CABALLO PERFECTO F.M.C. S MADRID ainted Black, el caballo con el que Anky Van Grunsven iba a suceder a Bonfire y Salinero, las monturas con las que conquistó sus medallas olímpicas es técnicamente un semental hannoveriano, inscrito en los registros de KWPN, Oldenburgo, Hannoverianos y Libro Danés, de 1,67 de altura y poseedor, gracias a la selección, de una genética privilegiada. Es, de hecho, hijo de Gribaldi, uno de los mejores sementales de los últimos años, y de Ferro, una yegua igualmente valorada para la cría. Ambos, a su vez unían varias líneas de cría de gran nivel. El valor por el que la familia Barbançon Mestre se lo compró a Van Grunsven no está declarado, pero hay que hacer notar que uno de los hijos de Painted Black se convirtió en 2004 en el potro más caro jamás vendido en Holanda, con 96.000 euros. Mientras que el padre, Painted Black, en el momento de su compra era ya un caballo muy contrastado. Su valor, además, se disparó tras el fallecimiento de Gri-

P

baldi en 2010, año de su compra. En la subasta de sementales hannoverianos más importante de 2011 se llegaron a pagar precios de 315.000 euros por algunos ejemplares. Las primeras actuaciones de Morgan con su caballo han confirmado todo lo bueno que de ellos se esperaba. En el mes de enero se impuso en una prueba de categoría Gran Premio —en las que tanto la cantidad como la complejidad de los ejercicios a realizar es máxima— en la localidad holandesa de Dratchen, con una puntuación de 71,894. Suficiente para entrar en las quinielas clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Londres. En cierto modo, sorprendente, porque su objetivo original era Río 2016. Para Anky “no es habitual ver a una joven amazona subirse a un caballo como este y hacer todos los ejercicios del Gran Premio, una prueba de máximo nivel”. Painted Black, hasta entonces, había competido en 50 competiciones con Van Grunsven. En su debut con Morgan no notó un gran cambio en cuanto a la calidad de su jinete.


26

MARTES 13 MARZO 2012

M PRIMERA VILLARREAL 1 - GETAFE 2

EL GETAFE RESPIRA ANTE UN VILLARREAL QUE SIGUE MIRANDO HACIA ABAJO

CLASIFICACIÓN

Un paso adelante azulón

PRIMERA Equipos Ptos. 1 R. Madrid 70 2 Barcelona 60 3 Valencia 44 4 Málaga 40 5 Levante 38 6 Osasuna 38 7 Athletic 37 8 Atlético 36 9 Espanyol 36 10 Rayo 34 11 R. Sociedad 33 12 Sevilla 33 13 Getafe 32 14 Mallorca 30 15 Betis 30 16 Granada 28 17 Villarreal 27 18 Racing 24 19 Sporting 24 20 Zaragoza 18

Diego Castro y Barrada, tras dos buenas acciones, sellan el triunfo 100 en Primera • Moyà para un penalti a Borja Valero • Nilmar anota en una pena máxima inexistente Francisco J. Molina Era el partido para dar el paso adelante, hacer camino y no mirar atrás. Era el partido para disipar dudas y tomar aire. Tras 90 minutos intensos en El Madrigal, avance azulón. De sus cuatro fichas, dos llegaron a la red. Dos obras de orfebrería. De los errores se aprende. Que se lo digan al Getafe. Hubo partidos en la primera vuelta que desperdició contras en superioridad numérica. Ayer, en la primera, lo bordó. Minuto cinco. Pedro León abrió a Barrada y el marroquí asistió al centro a Miku, el cual, sagaz y generoso, fijó a su marcador, para pasar a Diego Castro. El gallego aseguró el disparo. 0-1. Un contragolpe para enmarcar. El Villarreal sacó ficha. Con un juego estético, pero previsible. Fiel a su guion, pero chocó con un sólido rival. Lo tuvo en el juego estático. Primero, con un penalti infantil de Míchel a Jaume Costa. Borja Valero desperdició la ocasión. Tiró a asegurar por el centro, pero flojo. Moyà aguantó y adivinó las intenciones del cerebro. Con una mano desvió el lanzamiento. Fue el borrón del jugón amarillo. Capaz de pinchar el balón dentro de su área con una exquisita calidad, dibujar diagonales, pero al que se le nubló la vista desde los 11 metros. Cosas de los genios del balón. Cani tuvo una segunda oportunidad tras el rechace del meta mallorquín, pero su remate se estrelló contra el lateral de la red. A balón parado lo volvió a intentar el Villarreal. Marcos Senna estampó una rosca en el larguero. Estaba cantado que el 1-1 llegaría de estrategia Y así fue. El primer tiempo estaba a punto de expirar cuando Cata Díaz midió mal en su amago y Nilmar cogió la posición. El brasileño, con ganas de zambullirse lo aca-

VILLARREAL

1

GETAFE

2

Villarreal: Diego López; Ángel, Gonzalo (Z62’ Marco Ruben,, Zapata, Jaume Costa; Marcos Senna, Bruno; Cani; Borja Valero, Camuñas (Z87’ Castellani), y Nilmar (Z69’ Joselu). BANQUILLO: César (p.), Marchena, Mario, y Martinuccio. Getafe: Moyà; Valera (Z84’ Joselu), Cata Díaz, Alexis, Mané; Lacen, Míchel; Pedro León (Z74’ Casquero),, Barrada (Z87’ Miguel Torres), Diego Castro y Miku (Z69’ Dani Güiza). BANQUILLO: Codina (p.), Juan Rodríguez, Gavilán y Sarabia. ÁRBITRO: Pérez Montero (Colegio andaluz) T16’ Míchel T25’ Gonzalo T 27’ Alexis, T29’ Jauma Costa T 45’ Cata T 54’ Bruno. GOLES: 0-1 5’ Diego Castro culmina una sensacional contra. 1-1 45’ Nilmar engaña a Moyà de penalti. 1-2 72’ Barrada marca tras pase de Pedro León. ESTADIO: El Madrigal 18.000 espectadores

VILLARREAL

GETAFE

1 DIEGO LÓPEZ 2 Estuvo

25 MOYÀ 1 Paró un penalti

certado cuando intervino.

y varias más.

6 ÁNGEL 1 Subió bien la

20 VALERA 1 Da la cara

banda.

siempre.

2 GONZALO 1 Sin

2 CATA DÍAZ 1 Sobrado.

contemplaciones.

Le pitan un penalti que no es

12 ZAPATA 1 Sin

5 ALEXIS 2 Ejemplo de

complicaciones.

seguridad.

42 JAUME COSTA 1 Aire

3 MANÉ 1 A más en cada

fresco por la izquierda.

partido.

19 MARCOS SENNA 2

6 LACEN 2 Sacó la escoba

Motor amarillo.

para llevarse balones.

tiempo.

LUIS GARCÍA 3 Planteamiento perfecto.

PÉREZ MONTERO 1 Pudo sacar alguna tarjeta más. El segundo penalti no lo fue.

69% 16 6 4 3 12

POSESIÓN Remates totales Remates a puerta Córners a favor Fueras de juego Faltas cometidas

31% 7 4 4 7 9

bó haciendo tras un leve contacto del central argentino. Penalti inexistente. Nilmar no desaprovechó la acción y empató. Tras el descanso, Cani sacó la magia. El aragonés deslumbó con el paso de los minutos. En el

P GF GC 2 88 23 2 75 19 6 40 31 10 37 37 10 37 37 6 31 40 7 42 34 8 36 31 10 32 35 12 37 43 11 30 36 9 27 29 10 27 35 10 26 32 14 31 38 14 22 37 11 27 40 10 21 37 14 24 48 16 21 49

S17 | 18.00 C+L2 / PPV S17 | 18.00 C+L2 / PPV S17 | 18.00 C+L2 / PPV S17 | 20.00 Gol T / C+L S17 | 22.00 La Sexta / Aut. D18 | 12.00 Gol T / C+L D18 | 16.00 Gol T / C+L D18 | 18.00 Gol T / C+L D18 | 21.30 Canal + 1 L19 | 21.00 C+L2 / PPV

SEGUNDA

21 BRUNO 1 Peón amarillo. 21 MÍCHEL 1 Intermitente, pero va a más. 10 CANI 3 El jugón 12 PEDRO LEÓN 1 20 BORJA VALERO 2 Lo Participó en los dos goles. bordó, menos en el penalti. 28 BARRADA 1 Puso la puntilla. 17 CAMUÑAS 1 Incisivo, 17 DIEGO CASTRO 3 Jugó pero sin suerte. con sentido y fue goleador. 7 NILMAR 1 Definió bien 7 MIKU 1 Curra lo tras tirarse. indecible.. 9 MARCO RUBEN 1 Presencia sin tino. 11 DANI GÜIZA 1 41 JOSELU 1 Moyà le sacó Trabajador. 22 CASQUERO 1 Puso una. 16 CASTELLANI - No se le oficio. 4 MIGUEL TORRES - Sin vio en los tres minutos.

de juego.

E 1 6 8 4 5 11 10 9 6 4 6 9 8 9 3 4 9 12 6 6

Getafe-Real Sociedad Fernández Borbalán (andaluz) Zaragoza-Osasuna Paradas Romero (andaluz) Granada-Sporting Pérez Lasa (vasco) Sevilla-Barcelona González González (cast. leonés) Rayo-Betis Undiano Mallenco (navarro) Levante-Villarreal Clos Gómez (aragonés) Mallorca-Atlético Turienzo Álvarez (cast. leonés) Athletic-Valencia Teixeira Vitienes (cántabro) Real Madrid-Málaga Ayza Gámez (valenciano) Espanyol-Racing Velasco Carballo (madrileño)

amarillo.

MOLINA 1 Fiel a su estilo

G 23 18 12 12 11 9 9 9 10 10 9 8 8 7 9 8 6 4 6 4

PRÓXIMA JORNADA

CARME RIPOLLES

LA CRÓNICA

J 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26

J 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28

G 19 18 14 13 14 15 14 12 10 11 10 9 10 9 9 8 9 6 6 5 5 3

En la tercera tentativa hubo acierto. Diego Castro se hizo con el balón y apuró hasta la línea de fondo para asistir a Pedro León, que tocó a Barrada, para empujarla. El Villarreal lo intentó en los minutos finales, pero Moyà, seguro, no dio opción. El Getafe sumó su triunfo 100 en Primera. Los amarillos siguen acogotados.

MARCA.COM

 NO TE PIERDAS LAS IMÁGENES, LAS MEJORES JUGADAS, LOS GOLES Y EL RESUMEN EN NUESTRO WEB.

E 3 4 9 10 7 3 4 8 10 7 7 9 6 9 6 8 5 9 8 9 8 9

P 6 6 5 5 7 10 10 8 8 10 11 10 12 10 13 12 14 13 14 14 15 16

GF 47 54 42 48 32 30 43 36 35 37 36 41 33 31 32 37 30 30 30 18 32 19

GC 29 24 25 33 24 24 30 28 32 37 32 35 38 42 40 45 46 45 44 38 45 37

LA JORNADA Villarreal B - Córdoba Pino Zamorano (cast. manchego) Deportivo - Alcoyano Prieto Iglesias (navarro) Las Palmas - Celta Vicandi Garrido (vasco) Numancia - Elche Mariscal Sánchez (andaluz) Xerez - Murcia Ocón Arráiz (riojano) Recreativo - Sabadell Martínez Munuera (valenciano) Hércules - Guadalajara Piñeiro Crespo (asturiano) Cartagena - Nàstic Jaime Latre (aragonés) Huesca - Girona Melero López (andaluz) Valladolid - Almería Sureda Cuenca (balear) Barcelona B - Alcorcón Valdés Aller (cast. leonés)

Pedro León trata de golpear el balón ante el marcaje de Marcos Senna. minuto 68 estuvo a punto de poner boca abajo a El Madrigal. Tras evitar que el balón se marchase fuera, dejó atrás a tres rivales y su posterior disparo se marchó al lateral de la red. El Villarreal llevó el dominio, pero el Geta supo leer el partido y jugó sus bazas con inteligencia. Miku se entretuvo dentro del área, y luego, tras un sensacional movimiento en un palmo de terreno, su tiro fue adivinado providencialmente por Diego López.

Equipos Ptos. 1 Deportivo 60 2 Celta 58 3 Valladolid 51 4 Almería 49 5 Córdoba 49 6 Hércules 48 7 Elche 46 8 Alcorcón 44 9 Numancia 40 10 Las Palmas 40 11 Recreativo 37 12 Barcelona B 36 13 Murcia 36 14 Sabadell 36 15 Xerez 33 16 Villarreal B 32 17 Guadalajara 32 18 Alcoyano 27 19 Huesca 26 20 Cartagena 24 21 Girona 23 22 Gimnástic 18

V16 | 21.00 Gol T / C+L S17 | 16.00 MARCA TV S17 | 18.00 h.p. TV Canaria S17 | 18.00 S17 | 18.00 S17 | 18.00 S17 | 18.00 S17 | 18.00 7 Murcia S17 | 18.00 Aragón TV D18 | 12.00 C+ D18 | 19.45 Gol T / C+F2

TRES ERRORES

Cata se perderá sus primeros minutos

El Villarreal, el que más penaltis falla

M.Á.R. S VILLARREAL Cata Díaz se caerá la próxima jornada del top de los que lo han jugado todo. El argentino, único futbolista de campo que no ha descansado ni un minuto, parará el reloj el próximo sábado, cuando se cumplan 27 jornadas de Liga. Será un descanso forzado por culpa de las tarjetas tras 2.340 minutos. Y es que el central vio

en El Madrigal su quinta amarilla, cartulina que acarrea un partido de suspensión. Una vez que Cata Diaz se pierda sus primeros minutos en Liga, y salvo contratiempo en los próximos días, sólo quedarán seis porteros sin descanso en lo que va de Liga. Son Casillas, Valdés, Iraizoz, Munúa, Claudio Bravo y Roberto Jiménez.

La baja de Cata ante la Real Sociedad no llega en el peor momento para el Getafe. En principio, Luis García contará ya con Rafa, recuperado de la lesión muscular que sufrió en febrero. El de Peñafiel tiene muchas opciones de entrar en el once como acompañante de Alexis, si bien Miguel Torres también podría jugar de inicio en el centro de la zaga.

CARME RIPOLLES

QUINTA AMARILLA EL ÚLTIMO JUGADOR DE CAMPO QUE PARA

Miku evita a Diego López y Zapata.

M. A. R. S El Villarreal es el peor equipo de la Liga desde los 11 metros, habiendo fallado ya tres lanzamientos. Borja Valero fue el último en errar después de que su ex compañero Moyá adivinara ayer su intención. Anteriormente, Rossi y Senna desperdiciaron sus oportunidades ante Granada y Rayo, respectivamente.


MARTES 13 MARZO 2012

27


28

MARTES 13 MARZO 2012

M PRIMERA

JUAN ECHEVERRIA

NOTICIAS DE PRIMERA

JUAN ECHEVERRIA

UNA ACAMPADA EN TODA REGLA ANTE LA CATEDRAL I Un centenar de aficionados, algunos de ellos Socios Barria, esto es futuros socios del Athletic cuando se inaugure el nuevo estadio, han acampado en las puertas de San Mamés bien pertrechados y con todo tipo de entretenimientos.

ATHLETIC-MAN. UNITED PASARÁN TRES NOCHES A LA INTEMPERIE PARA NADA

Una cola sin premio RAFA BEATO S BILBAO “Llegué ayer por aquí sobre las cuatro de la tarde y no había nadie, pero poco después vine y vi que ya había un chaval que estaba instalando una tienda, así que cogí rápido los bártulos de casa y me vine para acá”. El que así hablaba ayer era uno de los primeros aficionados apostados ante las taquillas de San Mamés, tienda de campaña y víveres en ristre. Eran las seis y media, más o menos de la tarde del pasado domingo. Sí, el domingo, tres días antes de que teóricamente salgan a la venta las entradas para el público en general del partido Athletic-United. En teoría, porque en la práctica es más que probable que las localidades a la venta para dicho partido queden hoy completamente agotadas al término de la jornada destinada a la venta de las mismas para los Socios Barria, que podrán retirar una localidad por carné, por lo que tam-

JUAN ECHEVERRIA

El domingo por la tarde acamparon los primeros aficionados • Será imposible que puedan lograr una entrada • Hoy se venderán las últimas 940 a los Socios Barria

San Mamés no da para todos, no llegan las entradas y es muy difícil que haya para los aficionados” JOSU URRUTIA Presidente del Athletic Club

bién habrá tortas por ellas y debido a ello también había algunos que ayer se sumaron a la acampada improvisada al abrigo de la Catedral por si acaso… La Athleticmanía, por lo tanto, está viviendo un nuevo capítulo a las puertas de San Mamés. Ha vuelto a desatarse la locura colectiva. Bielsa sigue recolectando adeptos, locos que son capaces de cualquier cosa con tal de estar el jueves en San Mamés, aunque muchos se van a quedar sin cumplir su deseo. Allí, junto a las paredes de San Mamés acamparon Alain, Alex o Aritz, nombres de algunos de los hinchas que esperan ansiosos noticias en torno a cuántas y cuándo podrán conseguir su localidad. Parados, bastantes, y estudiantes, algunos incluso con exámenes de por medio. Pero la mayoría lo tienen muy complicado. Imposible casi. Pero pese a ello, nadie se arredra porque en el fondo no quieren resig-

narse ni rendirse y esperan contar con algún puñado de entradas sobrante mañana. LOS NÚMEROS NO ENGAÑAN

Los números no engañan y las habas/entradas están contadas: Casi todos los socios y abonados acabarán retirando su entrada, que tienen reservada. Total, 35.000. Unas 2.000 se han enviado a Manchester, aunque parece que no serán tantos los hinchas del United que viajen a Bilbao. Sin embargo, la zona reservada para la afición visitante, en tribuna sur baja, será acordonada y no podrá ser usada a pesar de que no se llene. Así las cosas, descontados los compromisos institucionales y con patrocinadores, apenas quedarán 940 para vender a lo largo del día de hoy entre los Socios Barria, que son casi 6.000. Total, que no habrá para todos, ni mucho menos. Por muchas noches al raso que pasen.

I Betis El Oporto ya ha trasladado al entorno de Jefferson Montero su intención de pujar por el ecuatoriano, que el pasado verano fue tasado en 6 millones por el Villarreal. El Betis también quiere retener al extremo, pero aún no ha movido ficha. I Granada El club está en desacuerdo con la roja directa que Mateu Lahoz mostró a Henrique el pasado domingo en el Calderón. Los servicios jurídicos han preparado un escrito para recurrir la expulsión. I Levante Barkero, que acabó el partido de Málaga con molestias, se retiró ayer del entrenamiento y va a tener que estar algunos partidos de baja por una distensión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha. I Sporting Tras seis temporadas en el cargo, Emilio de Dios dejará la Dirección Deportiva de forma inminente. Raúl Lozano y Eloy Olalla son los grandes candidatos al puesto. I Sevilla Jesús Navas es duda para medirse al Barcelona. El extremo sufre un esguince de grado I-II de ligamento lateral interno del tobillo derecho. I Real Sociedad Diego Ifrán desmintió que discutiese con Montanier tras el partido ante el Zaragoza por no ser alineado un solo minuto. El uruguayo asegura que no hizo el entrenamiento por un malentendido. I Málaga Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, el equipo de Pellegrini disputará un amistoso ante el Djurgardens sueco. I Osasuna Raoul Loe seguirá vinculado a Osasuna hasta 2015. El francés, de 23 años, llegó el pasado verano para jugar en el filial y en sólo tres partidos con el primer equipo ha convencido a los técnicos rojillos. I Valencia Emery identifica los males del equipo en algunos temores de la plantilla. Al equipo le está pasando factura jugar en las dos competiciones y el técnico registra esta campaña sus peores números en Mestalla.

SERÁ LA CONSECUENCIA DEL LANZAMIENTO DE BALONES AL TERRENO DE JUEGO

RAMÓN FUENTES / RAFA BEATO S MADRID/ BILBAO Osasuna se va a tener que rascar el bolsillo y pedir a su afición que tenga mucho cuidado, porque Competición podría clausurar por un partido el Reyno de Navarra si se repite el lanzamiento de balones desde la grada. El colegiado Alvarez Izquierdo hizo constar en el acta del OsasunaAthletic que tanto el público co-

mo los recogepelotas habían lanzado balones al terreno de juego durante el desarrollo del partido. El colegiado aplicó escrupulosamente una circular emitida el pasado verano. Primero avisó al delegado para que se advirtiera por megafonía que no se podían lanzar balones. Al reiterarse, volvió a aplicar la norma y expulsó a los recogepelotas y al delegado

de campo, Iñaki Ibáñez. Es precisamente la reiteración la que determina la gravedad. El Comité de Competición aplicará el Código Disciplinario para este caso: 3.000 euros de multa y apercibimiento de cláusura. Pero no fue esa la única incidencia desagradable del partido. El Athletic desveló ayer a través de su sitio web que Andoni Irao-

la, capitán del equipo, recibió el impacto de un objeto lanzado desde la grada, lo que le provocó “una pequeña herida sangrante en su pómulo” que, afortunadamente, no provocó males mayores. De hecho, el lateral se entrenó ayer con total normalidad y con una pequeña marca en su rostro, por lo que todo quedó en un pequeño susto.

CRISTINA ABADIA

El Reyno de Navarra será apercibido de cierre

Iñaki Ibáñez, el delegado de campo


MARTES 13 MARZO 2012

29

PRIMERA M

POR GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

Valor y precio l Real Madrid pondrá esta semana el broche de oro a una primera vuelta de partidos en las competiciones europeas que nos debe llevar a una conclusión sin paliativos. El fútbol español y el fútbol en España es hoy la mejor referencia en el mundo. Estamos acostumbrados a ver que el Madrid y el Barça son capaces de ganar en todos los campos, haga frío o calor, esté la temporada empezada o acabándose. Pero ver ganar al Athletic en casa del Manchester United significa que no solamente tenemos los mejores equipos, sino también la mejor Liga, se llame cada una como la quieran llamar. Cuando Muniain marcaba el gol el Old Trafford, conocido como El teatro de los sueños, un estadio ubicado en el distrito suburbano de Trafford, perteneciente al condado metropolitano del Gran Manchester, en la región noroeste de Inglaterra, le estaba diciendo a los 76.977 espectadores que cada partido animan como nadie desde el 19 de Febrero de 1910, que en España además de Messi, Cristiano, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Sergio Ramos, Iker o Valdés, hay otros, muchos más, que hacen precisamente más grandes a los que he citado. Ese día en España muchos éramos del equipo de San Mamés. Ahí no hubo duda alguna. Todos lo celebramos y todos nos alegramos. ¡Qué paradojas nos ofrece la vida! El mismo equipo de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza es ahora el mejor ejemplo de una Liga en la que están los mejores jugadores del mundo, y ahora podemos empezar a decir que también están los mejores equipos, y en plural, además de los dos de siempre. Y ahí entramos en la reflexión de lo que tiene valor, tenga o no precio. Lo que está ocurriendo no tiene precio. Está en Lezama y en muchas escuelas de fútbol. Pero tiene mucho valor. Messi, Ronaldo y compañía ya no están solos. Y la Liga española es más fuerte.

E

La Copa, mejor el fin de semana N. SILVÁN Y M. A. LARA S MADRID La idea ya corre por los pasillos de la Federación Española de Fútbol e incluso se ha tratado de forma extraoficial en la última Junta: la Copa del Rey debe ser una fiesta que merece ser celebrada en fin de semana. Aunque en la Ciudad del Fútbol son conscientes de las dificultades del cargadísimo calendario, también tienen claro que hay que hacer lo posible para evitar que se repita lo ocurrido esta

temporada, en la que la fecha de la final se ha confirmado hace pocos días. Se quiere elegir el día en verano y que sea un sábado. Eso facilitaría el desplazamiento de todos los aficionados sin tener que pedir vacaciones o días libres. Pero, sobre todo, jugar en fin de semana ayudará a disfrutar de la final de Copa a las familias. En la Federación saben que algunos horarios no ayudan a que los niños acudan al fútbol y la expe-

riencia positiva de los partidos matutinos de esta temporada en la Liga apoyan esa tesis. La UEFA ya decidió pasar la final de la Champions al fin de semana por ese motivo y, de hecho, la final copera entre Sevilla y Getafe de hace cinco años se jugó en sábado. Otra posibilidad es que se disputen más eliminatorias en fin de semana, pero para ello habría que coordinar el calendario con la Liga. No está descartado.

JOSE A. GARCIA

MI TERCER TIEMPO

LA FEDERACIÓN DECIDIRÁ LA FECHA DE LA FINAL EN VERANO

Ángel Villar, presidente de la RFEF.


30

MARTES 13 MARZO 2012

M PRIMERA HISTORIA

M

DEBUT A LOS 16 AÑOS / El joven espanyolista, amante del programa de Telecinco, es un chico cariñoso que ahorra todo lo que puede para su familia en Ghana.

Quaye, para esto ‘¡Tú sí que vales!’

AMANTE DE LOS IDIOMAS

Además del Tú sí que vales, “con el que nos reímos muchísimo”, el centrocampista es un loco de los idiomas. Sabe inglés a la perfección, estudia alemán y, en cuanto acabe, se pondrá con el francés. “Le gusta, no lo hace por nada en especial”, dice. Pero detrás de su inocencia se esconde un proyecto de profesional al que muchos auguran un buen futuro. “Llega una hora antes a la Ciudad Depor-

Teixeira Vitienes muestra la amarilla a Lass en el partido del domingo.

RAYO TEIXEIRA REDACTA MAL EL ACTA

Joel le ‘quita’ la sanción a Lass FRANCESC ADELANTADO

Nada ha cambiado en la vida de Paul Quaye pese a ser el segundo debutante en Primera más joven de la historia del Espanyol, con 16 años y 177 días. El centrocampista ghanés está encantado con la oportunidad que le brindó el club, pero mantiene la calma y la sonrisa de siempre. Sigue siendo un chico corriente, que se va a dormir a las 21.00 horas y se levanta a las 7.00, excepto cuando está en el sofá para disfrutar del programa Tú sí que vales de Telecinco. “No se torcerá, es un chaval único”, explica orgulloso su agente. Para Javi Peña, antiguo responsable de la residencia perica, es mucho más que eso. Es el tutor de Quaye desde que llegó a Barcelona —en marzo de 2009 como Infantil— y le conoce mejor que nadie: “Es un chico bueno, muy bueno. Su gran ilusión es entrenarse cada mañana, se levanta y se va a la Ciudad Deportiva. Y por las noches habla por el ordenador con su familia en Ghana, a la que le envía todo el dinero que puede ahorrar. No ha salido nunca de fiesta y creo que nunca lo hará”.

FRANCESC ADELANTADO

D. PIFERRER / C. NAVARRO S BARCELONA

El árbitro apunta al meta la quinta amarilla del guineano • Se librará salvo alegación

Paul Quaye, corriendo, por delante de Jordi Amat y otros compañeros.

tiva, sabe muy bien lo que quiere. Supongo que en su país habrá pasado bastantes penurias y eso marca. Lo valora y lo agradece todo muchísimo”, insiste su tutor. Pero por lo que más está agradecido el futbolista es por la apuesta del club, especialmente la de Pochettino y el director deportivo, Ramón Planes. En el vestuario todos le arropan. Se siente querido tanto por sus compañeros como por el cuerpo técnico. En este sentido, es especialmente relevante el papel de los más veteranos, como Pandiani —que le apoda cariñosamente “hijo”— o Sergio García. “Por mi parte

le estaré eternamente agradecido a Pandiani por todo lo que ha hecho por él. Pochettino le abraza y le trata también con cariño, todo el vestuario le ha acogido a la perfección”, dice. El debut fue celebrado a lo grande por toda la plantilla. Y por supuesto por Javi Peña. Entre él y el jugador existía una promesa. En cuanto el centrocampista debutara con el primer equipo la camiseta de ese gran día debería ser para su tutor, que le quiere “como a un hijo”. Pero ahora insiste en que esta elástica “debe ser para su madre, ya tendrá tiempo de coleccionar más y de darme otra”.

ISAAC SUÁREZ S MADRID El Rayo salió goleado el domingo de Cornellà, pero a Lass le sonrió la fortuna por partida doble. La primera fue en el minuto 75, cuando se jugó la expulsión por empujar de un manotazo al espanyolista Baena antes del saque de una falta. Rápidamente, Piti, Tamudo y Javi Fuego mediaron para apartarlo y finalmente Fernando Teixeira Vitienes solventó la acción con una cartulina amarilla que suponía la quinta del guineano. Sin embargo, Lass también se libró de la tarjeta tras la redacción del acta. El colegiado se la asignó al cancerbero Joel, que estaba bajos los palos, a más de 40 metros del corrillo que formaron los jugadores franjirrojos.

Teixeira recogió tras el partido que el meta había sido amonestado por “discutir con un contrario sin llegar al insulto ni a la amenaza”. De esta manera, salvo que existan alegaciones de algún club —se pueden presentar hasta 48 horas del segundo día hábil tras el encuentro—, Lass evitará la sanción de un partido por acumulación de amonestaciones y podrá estar a las órdenes de Sandoval el próximo sábado en Vallecas frente al Betis. En teoría, cualquier club podría presentar alegaciones, aunque en la práctica es muy improbable que suceda dados los precedentes. Por su parte, el Rayo tampoco tiene previsto recurrir la tarjeta amarilla a Joel.


MARTES 13 MARZO 2012

31


32

MARTES 13 MARZO 2012

M SEGUNDA

JESÚS POSADA PRESIDENTE DEL CONGRESO DE DIPUTADOS

Su Señoría es un hincha del Numancia ALMA S SORIA Siempre y cuando sus obligaciones en el cargo se lo permiten, el actual presidente del Congreso de los Diputados no falta a Los Pajaritos para animar al Numancia. El soriano Jesús Posada es fiel a su condición de numantino, y ya es costumbre verle sentado en su localidad del campo, fumándose un buen puro, en amena tertulia con sus compañeros de tribuna comentando cada jugada. El fútbol y los puros son dos de sus grandes pasiones. La afición por el deporte rey le viene desde la niñez, de familia. “Mi padre era alcalde de Soria cuando se fundó el Numancia, por lo que fue socio fundador, y prácticamente desde entonces yo ya soy socio. Como cualquier joven de la época, sentía gran pasión por el fútbol”. Incluso recuerda que también hizo sus pinitos: “Aunque hay que recordar que las condiciones en las que jugábamos eran muy diferentes a las actuales, con balones más pesados”. Acompañado por su padre ya acudía a ver al Numancia cuando jugaban en el San Andrés, y posteriormente en el San Juan de Garray. “El primer partido lo ví cuando tenía 5 ó 6 años, acompañado de mi padre, en aquel

El primer partido del Numancia lo vi con 5 ó 6 años” No voy al palco porque me centro más desde mi sitio” JESÚS POSADA Presidente del Congreso de Diputados

campo histórico del San Andrés, en el que mi equipo cosechó sus primeros éxitos”, recuerda. El 952, su número de carné de abonado en uno de los palcos VIP del campo (fila 9, asiento 24), acredita su antigüedad. Además, posee una acción del equipo. ES AMIGO DEL PRESIDENTE

Prefiere presenciar los partidos desde su localidad antes que hacerlo en el palco presidencial. “Desde siempre me ha gustado ver el partido desde mi sitio porque me centro más en el juego. Sí suelo ir a saludar regularmente a la Junta Directiva”. Posadas mantiene buena amistad con el actual presidente de los rojillos, Francisco Rubio, a quien no duda en elogiar por su

brillante trayectoria al frente de la entidad. “Están haciendo historia, no sólo en Soria sino en el fútbol nacional por su magnífica gestión, además de dar ejemplo de austeridad y buen hacer. Gracias a sus logros, muchos sorianos se han sentido orgullosos de las gestas del equipo, y han hecho gala de ser sorianos”. Apunta que mantiene viva la imagen del primer ascenso a Primera, pero por encima de todos los recuerdos destaca la eliminatoria de Copa con el Barça: “Supuso una gran movilización y la proyección del Numancia a nivel nacional, asi como una gran emoción para los numantinos. Vivir ese momento en el que el club trataba de tú a tú al Barcelona, estando nosotros en Segunda B, es algo que no se puede olvidar jamás”. Ha visto a muchos jugadores vestir la camiseta numantina. “Todos han contribuido a la buena marca del Numancia”, pero si tiene que particularizar en uno, “quizás muchos aficionados piensen como yo que uno de los más destacados que podía representar a todos ha sido Pacheta, el actual entrenador del Oviedo”. Del Numancia, de su Numancia destaca tres valores principales: “Deportividad, esfuerzo y austeridad”.

FOTOS: DAVID

Es un asiduo a Los Pajaritos • El fútbol y los puros, sus grandes pasiones • Su padre era alcalde de Soria cuando se fundó el club

Posadas, a punto de sentarse en su asiento: el 24 de la fila 9.

I Felipe González (Betis) El sevillano que gobernó España durante 14 años (1982-1996) es un ferviente hincha del Real Betis. Una admiración que se hizo mucho patente cuando estudiaba en el colegio Claret, ubicano en las cercanías del estadio Benito Villamarín. González solicitó los impresos para hacerse socio del club heliopolitano en 1979, dos años después de ratificar el especial cariño que tenía a la institución verdiblanca, antes de la final copera ante el Athletic.

I José María Aznar (Real Madrid) El primer presidente del Partido Popular del país es un asiduo en el palco del Santiago Bernabéu. Siempre ha dicho que ha vivido el fútbol muy intensamente desde niño, y que se hizo hincha del Madrid viendo al equipo de Di Stéfano, Puskas o Gento en los años 50 y 60. El argentino fue su gran ídolo: “Por Alfredo di Stéfano sentía una absoluta devoción, ha sido el mejor jugador de la historia del club”, dijo en una oportunidad.

MIGUEL RUIZ

OTROS PRESIDENTES FUTBOLEROS

Zapatero sostiene la Copa de Campeones junto a Puyol y Laporta. I José L. Rodríguez Zapatero (Barcelona y Cultural Leonesa) El leonés es un hincha confeso del Barça, y suele ir a ver sus parti-

dos con frecuencia, especialmente en Europa. Estuvo presente en las dos finales de la Champions League que ganaron

en París y en Roma. Recibió en el Palacio de la Moncloa a la Ponferradina, cuando éstos ascendieron a Segunda división. Fue a presenciar un encuentro a El Toralín ante el Ciudad de Murcia (25 de febrero de 2007), en el que estuvo acompañado por Pep Guardiola, cuando éste entrenaba al filial azulgrana en Tercera. I Mariano Rajoy (Real Madrid y Deportivo) Aunque se declarase hincha confeso de la institución


MARTES 13 MARZO 2012

33

SEGUNDA M HÉRCULES Jesús Posada, presidente del Congreso de Diputados, con su inconfundible puro.

GONZALO BLANES S ALICANTE El madrileño, que acaba contrato el 30 de junio, volvió a reiterar su intención de quedarse en Alicante. “Yo siempre he dicho que me gustaría retirarme aquí. Pero no voy a perder más tiempo en eso. El club me ha dicho que hablaremos, todo a su momento, yo no haré nada a espaldas de esta gente”, dijo. Ahora, todo queda en la manos de Sergio Fernández, el director deportivo, que vivió una historia similar cuando se tuvo que ir del club en contra de su voluntad y la de los hinchas hace cuatro años, cuando era jugador de los alicantinos.

NOTICIAS DE SEGUNDA I Valladolid Las segundas partes siempre son buenas para los pucelanos cuando más lo necesitan, el año pasado les sucedió en Huelva y la pasada jornada en Elche. S H. R. I Numancia 15 euros para ver al Elche, Valladolid y Recre. Esa es la iniciativa que ha sacado el club para que los socios puedan comprar un paquete de entradas y ver llenas las gradas de Los Pajaritos. S ALMA I Hércules David Aganzo estará de baja entre tres y cuatro semanas tras detectársele una rotura fibrilar en la región proximal en el recto anterior del muslo derecho. S G. B. I Barça B El filial está atravesando un mal momento fuera de casa. Los azulgrana no ganan lejos de su estadio desde el 19 de noviembre en Murcia y únicamente han sumado tres de los últimos 21 puntos como visitantes. S C. NAVARRO I Recreativo El presidente, pablo Comas, confirmó que Rodríguez y Fuensalida seguirán dirigiendo al equipo: “A Cervera lo hizo bueno su equipo y, afortunadamente, seguimos contando con su equipo de trabajo”. S J. C. G.

JUAN AGUADO

Posada, en el momento de su llegada a la grada de Los Pajaritos.

Aznar, en el palco del Santiago Bernabéu, junto a Florentino Pérez. de Chamartín, el actual jefe de Gobierno declaró en una oportunidad: “Soy del Madrid, salvo cuando puede ganar la Liga el Deporti-

vo de La Coruña. Pero le diré más: soy abonado del Real Madrid, socio del Pontevedra, accionista del Celta e hincha del Dépor”.

I Xerez El conjunto azulino podría tener hasta siete bajas para jugar ante el Murcia. Si se confirman las sanciones a Mendoza, José Mari, Capi y Gerard, se sumarían a Cordero, lesionado, y Raúl Camara y Rueda, que están entre algodones. S R. GUERRERO I Almería “El fútbol se mueve por rachas y ahora estamos atravesando una mala, y hemos de recuperar nuestras señas de identidad”, valoró ayer el capitán José Ortiz Bernal. S T. FERRERO

MANUEL LORENZO

Tote aspira a seguir y el club le da largas

LA INFANTA ELENA, CON LOS MEGACRAKS Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, junto a José María García, estuvo presente en la renovación del vínculo entre la Fundación Mapfre e Inter Movistar.

F. SALA SEGUNDO TROFEO SEGUIDO

Javi Rodríguez, Rey de Copas a los 37 años “Me costó ganar este título, pero ya tengo dos” • Ahora quiere la UEFA Cup ÓSCAR GARCÍA S MADRID En dos semanas, Javi Rodríguez cumplirá 38 años. Toda una vida dedicada al fútbol sala en la que ha ganado numerosos trofeos: dos Ligas, tres Copas de Europas, dos Mundiales y cuatro Eurocopas, entre otros. Sin embargo, había uno que se le resistía pese a haber jugado varias finales: la Copa de España. La pasada campaña, en Segovia, se quitó la espina y la ganó por primera vez. Este domingo, en Logroño, levantaba la segunda tras marcar el primer gol de su equipo en la final. “Lo bueno siempre se hce esperar. Me costó ganar este título, pero ya tengo dos. Siempre es algo especial conseguir títulos con el Barcelona. Todo esto es fruto del trabajo de un proyecto en el que llevo involucrado muchos años”, reconoce.

Ahora, en el punto de mira está la UEFA Cup, un título muy especial para la sección que tratará de lograr a finales de abril en la final four de Lérida. “Es un reto muy importante. Es especial para nosotros, se juega en Cataluña y es la única sección del club que todavía no tiene ese título”, comenta. Aun así, el capitán no quiere desviar la atención de cara a un mes con un calendario complicado: “Este equipo tiene hambre de títulos y sabemos que si seguimos trabajando lo lograremos. Sin embargo, no podemos despistarnos con la Copa de Europa. Tenemos que centrarnos en mantener en liderato”, afirma el jugador. Sobre su futuro, comentó: “No sé qué va a pasar. Mientras tenga ganas e ilusión yo tengo la ultima palabra”.

Cristian fue campeón pese a tener una fisura en un dedo de la mano I Jugar una Copa de España siempre es algo especial para los jugadores. Las molestias y pequeñas lesiones que sufren quedan a un lado cuando un título está cerca. Un buen ejemplo es el de Cristian, portero del Barcelona, que jugó los tres partidos del torneo de Logroño pese a sufrir una fisura en el dedo índice de su mano derecha que se produjo en el partido de Liga ante el Fisiomedia, jugado el 18 de febrero. En el siguiente partido, ante el Umacon, jugó Paco Sedano, pero Marc Carmona apostó por Cristian en la Copa. S O. G.


34 M

MARTES 13 MARZO 2012

INTERNACIONAL

PSV DIRIGIRÁ AL EQUIPO HOLANDÉS ANTE EL VALENCIA TRAS EL CESE DE RUTTEN

DIMISIÓN

¡Que viene el Cocu!

Teixeira deja de ser el ‘jefe’ del fútbol brasileño

Philip Cocu, derecha, junto a Rutten, en el banquillo de Mestalla poco antes del choque ante el Valencia.

Advocaat o Van Marwijk se harán cargo del equipo tras la Eurocopa I La directiva del PSV pretende que Philip Cocu y Ernest Faber hagan la labor de técnicos puente hasta la conclusión del actual ejercicio. Y es que, salvo sorpresa, el entrenador del PSV para la próxima temporada será uno de los dos preparadores holandeses en la próxima Eurocopa: Dick Advocaat, actual seleccionador ruso, o Bert van Marwijk, responsable técnico del combinado de la ‘oranje’. El propio Cocu prefiere seguir ganando experiencia en un segundo plano y la idea del club es que se haga cargo del segundo equipo del PSV. Faber seguiría como primer ayudante. P.S. S

FC Eindhoven, equipo revelación de la Segunda holandesa, formará dupla técnica con el ex capitán azulgrana. Ex compañeros durante varios años en el PSV, Cocu y Faber tratarán de sacar al conjunto de la Philips de la crisis y remontar la situación en las 10 jornadas de Liga que restan. Sea como fuere, el primer objetivo del nuevo tándem técnico de la escuadra tulipán será tratar de levantar el 4-2 encajado la semana pasada en Mestalla.

REUTERS

PEDRO LUIS SALAZAR S EINDHOVEN El Valencia se jugará los cuartos el próximo jueves en la Europa League con un viejo conocido de la afición española. Philip Cocu es desde ayer el máximo responsable técnico del PSV, toda vez que la directiva del cuadro holandés decidiera finiquitar su relación con Fred Rutten. El que fuera jugador del Barça durante seis temporadas asumirá la dirección interina del conjunto de la Philips hasta final de temporada. Cocu ocupaba hasta ahora el cargo de segundo asistente de Rutten. El otro ayudante del técnico cesado, Erik Ten Hag, también abandonó el club ayer. Los rumores de un posible movimiento en el banquillo de la escuadra de Eindhoven terminaron por confirmarse horas después de la tercera derrota consecutiva sufrida por el equipo tulipán el domingo ante el NAC Breda. La pobre prestación del PSV en sus dos anteriores compromisos, frente al Twente en Liga (26) y el Valencia en la Europa League (4-2), había colocado en el ojo del huracán a un Rutten cuyo divorcio con los mentores de la entidad rojiblanca era total después de que el ex preparador de Schalke y Twente anunciara a fines del año pasado su intención de no continuar en el club una vez expirara su actual compromiso, en junio próximo. Empero, el enésimo pinchazo de un equipo que hasta hace un par de semanas estaba al mando de la Eredivisie y que ahora es cuarto a cuatro puntos del líder, el AZ Alkmaar, ha precipitado el adiós de Rutten a las puertas de uno de los encuentros más importantes de la temporada para los de la Philips. Cocu no estará solo en esta aventura. A su lado estará otro ex jugador del PSV. Ernest Faber, quien hasta ayer dirigía al

VICENTE RODRIGUEZ

El ex jugador azulgrana formará tándem técnico con Ernest Faber • Era uno de los ayudantes del entrenador destituido • La escuadra ha sufrido tres derrotas seguidas

GASTÓN SAIZ S RÍO DE JANEIRO El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, renunció al cargo que ocupaba desde 1989 y también a la presidencia del Comité Organizador Local del Mundial 2014 (COL). Teixeira es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía de Río por traspaso ilegal de fondos y blanqueo de dinero. La renuncia de Teixeira llega después de que, la semana pasada, el que fuera yerno de Joao Havelange anunciara que se apartaba provisionalmente de la presidencia de la CBF por motivos de salud, y 12 días después de que la Asamblea General de la CBF ratificara por unanimidad su permanencia en el cargo. En una rueda de prensa en la sede de la CBF, su vicepresidente, José María Marín, leyó una carta de Teixeira en la que éste informaba de su decisión. En la misma destacó que a partir de ahora empleará su tiempo en cuidar de su salud y estar con su familia, agradeció el cariño de la afición y recordó los títulos conquistados por Brasil desde su llegada a la CBF hace 23 años. De acuerdo con los estatutos del organismo, el propio Marín pasará a ocupar el cargo vacante por ser el dirigente de más edad (79 años) y también será el máximo responsable del COL.

Marín, nuevo presidente de la CBF.

EMIRATOS EL META DEL AL WASL DE MARADONA LE GOLPEÓ

DAFRALLAH MOUADHEN

17 partidos al agresor de Quique Flores

Majed Nasser, pidiendo disculpas en persona a Quique en la sede del Al Ahli.

DAFRALLAH MOUADHEN S DUBÁI Quique Sánchez Flores fue objeto de una agresión el pasado domingo a la conclusión del encuentro que su equipo, el Al Ahli, disputó contra el Al Wasl dirigido por Diego Armando Maradona —que condenó la acción de su jugador—, correspondiente a la semifinal de la Copa de la Liga de los Emiratos Árabes.

Majed Nasser, portero del Al Wasl, golpeó por detrás en la cabeza al técnico español, mientras éste felicitaba a sus jugadores por una victoria (1-0) que clasifica al Al Ahli para la final de la competición. Ésta se disputará en el mes de mayo y será ante el eterno rival, el Al Shabab. La Comisión de Disciplina de la Federación de los Emiratos

Árabes decidió imponer un castigo de 17 partidos al meta internacional. Nasser es reincidente, porque ya fue sancionado en su día con 18 partidos y apartado de la selección por un hecho similar. El guardameta se presentó ayer en la sede del Al Ahli en compañía del presidente de su club, el Al Wasl, para disculparse en persona con Quique Flores.


MARTES 13 MARZO 2012

EL MANCHEGO LES ACUSA DE PERSEGUIRLOS CON AMARILLAS Y EXPULSIONES INJUSTAS

35 M

UCRANIA EL PREPARADOR DEL DNIPRO LOS TILDA DE “SINVERGÜENZAS”

DAVID RUIZ S Las reiteradas injusticias arbitrales en la Liga local que viene sufriendo el Dnipro ucraniano que dirige Juande Ramos provocaron que el técnico español estallara el pasado domingo contra los trencillas locales durante la rueda de prensa posterior al empate que la escuadra de Dnepropetrovsk cosechó en casa frente al Vorskla Poltava (1-1). Preguntado por la supuesta falta de disciplina de sus jugadores y el amplio número de amonestaciones recibidas en los últimos encuentros ligueros, el preparador manchego no pudo reprimir sus instintos y cargó las tintas contra el colectivo arbitral: “Lo injustificable es el comportamiento de los colegiados. Por cualquier motivo nos sacan tarjeta amarilla, condicionando al equipo constantemente. Es una persecución continua lo que venimos sufriendo”, denunció Juande. El ex entrenador del Real Madrid y Sevilla, entre otros, puso como ejemplo un hecho insólito acaecido en el partido del sábado: “No sé si vio por qué expulsaron a Amancio. Le tenían agarrado del cuello, que casi le ahogan. Y de eso, ¿quién es el culpable? ¿Amancio o el árbitro? Lo que es realmente vergonzoso es lo de los árbitros ucranianos. El que es-

NOTICIAS DEL MUNDO I Premier El Arsenal derrotó al Newcastle (2-1) con un gol de Vermaelen en el 95’. Antes marcaron Van Persie (15’) y Ben Arfa (14’). Por otra parte, Liverpool y Everton disputan hoy el derbi del Mersey aplazado por la disputa de la final de la Carling Cup por parte de los ‘reds’ (21.00 h, C+F). I Rivera El ex astro del Milan y de la selección italiana recibió ayer el ‘Premio Presidente de la UEFA 2011’ en San Siro de manos de Michel Platini. El ‘bambino de oro’ lamentó la pérdida de identidad de la elástica que hizo popular en el Calcio: “La 10 ha perdido su significado. Ahora la puede llevar hasta el portero”. I Alemania La Federación abrió una investigación contra el peruano Pizarro por la bofetada que propinó al defensa austriaco del Hannover, Pogatetz. I Rusia El Anzhi de Hiddink y el Spartak Moscú de Karpin igualaron sin goles en el choque que cerraba la 34ª jornada. I Francia Sidney Govou (Evian) fue operado del tendón de Aquiles y estará seis meses de baja.

tá en el campo, está a 180 pulsaciones, y eso no lo puede soportar. Nos están todo el día machacando, pitando penaltis injustos. Por eso reaccionan así los jugadores. Porque son

profesionales y viven de esto, no los sinvergüenzas que tienen alrededor”. Juande cerró su discurso diciendo: “Lo que pasa es que nos lo comemos todo. Nos pi-

sotean, nos humillan, y nos lo comemos todo. Esto es una vergüenza. Ya está bien de aguantar cada semana lo mismo. Nos provocan, por eso hago estos comentarios”.

MARILU BAEZ

Juande monta en cólera contra los árbitros Juande Ramos, entrenador del Dnipro ucranio.


36 M

MARTES 13 MARZO 2012

BALONCESTO NBA

ESTÁ PREPARADO PARA LIDIAR LO QUE LE TOQUE LE TRASPASEN O NO

Pau, torero Resignado al cambio de aires, si se produce antes del próximo jueves ya le da igual • Atrás quedó el shock de saberse prescindible en pretemporada • No le importa donde aterrice • La lesión de Ricky le abre los ojos “Kobe la pasó, es un gran avance” I Repasando la carrera de Kobe Bryant fue significativo el desenlace del Clásico entre Lakers y Celtics. El escolta, tantas veces decisivo en la última jugada, pasó el balón a Andrew Bynum, en una decisión suya no de su entrenador, Mike Brown. Kobe es el jugador de la NBA que más puntos ha metido en el último cuarto en esta temporada: 291, 18 más que el segundo clasificado, Kevin Durant. El lance, días después de que Pau hubiese hablado de “ciertos niveles de egoísmo en el equipo”, se valoró después. “Es un paso adelante para nosotros, un gran paso. Nos hace un equipo menos predecible para los rivales. Kobe es el mejor finalizador, pero hay más opciones en el equipo”.

Pau Gasol hace la señal de una jugada de los Lakers durante un partido.

do Beach y otra en el downtown, y alterar de alguna manera un ritmo de vida que realmente le gusta en L.A., con playa y un clima parecido al de Barcelona, Pau sabe que esto forma parte del juego. En 2008 la jugada le salió bien. Le sacó del barro de un baloncesto donde había perdido la ilusión. Después de ganar a los Celtics, un partido que demostró una vez más que el ala-pívot catalán ya se ha convertido en el tercer hombre de los Lakers tras Kobe y Bynum, Pau aireó su filosofía. “Tengo la conciencia muy tranquila. Estoy preparado para cualquier sorpresa que pueda pasar. Me encuen-

Estoy listo para cualquier sorpresa que pueda ocurrir” Lo importante es tener salud y una gran familia, el resto no” PAU GASOL Ala-pívot de los Lakers

tro bien, tengo una buena salud y una gran familia. Eso es lo que realmente me importa”. La grave lesión de Ricky, una rotura maldita para cercenar, de momento, una carrera estupenda en la NBA, ha sido tan dolorosa para él como el despertador que te sobresalta después de dormir poco para decirte : “Hey, despierta de esto, céntrate, todo es relativo, fíjate lo que le pasó a tu amigo en un segundo”. LOS ROCKETS INSISTEN

Pau sigue en el escaparate de un zoco gigantesco al que se llega tras sortear un laberinto de rumores. Hay pocas operaciones, ficticias o en marcha, en la que no termine apareciendo su nombre. En algunas de las últimas, los Rockets habían vuelto a persuadir a los Lakers para materializar un intercambio. Su insistencia es tenaz. Darían al base Lowry, de baja para dos o cuatro semanas por una infección estomacal, y a Scola, al que no hace falta presentarle, a cambio del internacional. Al mismo tiempo, la franquicia californiana había retomado las conversaciones con los Celtics para abordar el fichaje de Rajon Rondo. Boston quería a Pau a cambio y los Lakers no querían incluirle en el pack. Pero Golden State, franquicia muy bien colocada, Orlando, Chicago y Minnesota, aunque los Wolves ya algo menos por la lesión de Ricky, siguen preguntando. Es lo que le ha tocado lidiar a Pau en su undécima temporada en la NBA. Su postura es estar preparado para lo que le toque. El undécimo extranjero que más minutos ha disputado en la historia de esta competición sabe que no le queda otra que saber torear.

RAFA CASAL

JESÚS SÁNCHEZ Pau Gasol ha dejado de estar pendiente del ordenador, de la tecla de refrescar pantalla, para saber qué rumbo tomará su carrera en la NBA. Aquello quedó para una noche angustiosa de pretemporada, cuando se encontró con el pastel amargo de saber que los Lakers ya no le querían como antes. De pronto se había convertido en el jugador llave para reconstruir la franquicia, el cabeza de turco idóneo para pagar por el fracaso en los últimos playoffs. Más de tres meses después, el ala-pívot catalán sabe que es el elegido para salir de Los Ángeles, ahora o en verano, y ya casi le da igual. El próximo jueves, a las 20.00 horas en la península, la NBA echa el cierre al mercado de fichajes. Ya no se podrán hacer traspasos hasta que concluya la temporada. Pau aguarda esa fecha como un estoico, preparado para lo que tenga que llegar, sin reparar en lo que va pasando. Acaso pendiente del teléfono móvil y nada más. El pasado viernes, cuando un periodista de máxima fiabilidad, Roland Lazenby, biógrafo de Jerry West, afirmó en su cuenta de Twitter que el traspaso de Pau era inminente y su nombre se convirtió en trending topic mundial en la red social más en auge de nuestros días, el jugador se estaba echando una siesta en una habitación de la octava planta del hotel Graves 601 de Minneapolis. Era su rutina habitual previa a los partidos, pero forma parte de su actitud ante lo que pueda pasar. Pau, un hombre muy cerebral, ha dispuesto su mente para cualquier contingencia. No hay dramas ante un posible cambio porque sabe que no tiene derecho a quejarse de nada. Es un privilegiado. Pese a la incoveniencia de tener que dejar una ciudad donde tiene dos casas compradas, una en Redon-


MARTES 13 MARZO 2012

NO TE PIERDAS CADA DÍA EN MARCA.COM EL RESUMEN EN VÍDEO DE LOS PARTIDOS DE LA NBA

LIGA ENDESA | JORNADA 23 Real Madrid - Blancos Rueda 20.00 Asefa Estu - Mad-Croc Fuenlabrada 3 abril

CLASIFICACIÓN 1 Barcelona Regal 2 Real Madrid 3 Caja Laboral 4 Lagun Aro GBC 5 Valencia Basket 6 CAI Zaragoza 7 Unicaja 8 Lucentum 9 Banca Cívica 10 Gescrap Bizkaia 11 Assignia Manresa 12 FIATC Joventut 13 Mad-Croc Fuenla 14 Gran Canaria 2014 15 Blusens Monbús 16 Asefa Estudiantes 17 UCAM Murcia 18 Blancos de Rueda

J 24 23 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 23 24 24 23 24 23

G 19 18 17 14 13 13 13 13 12 12 12 11 10 9 8 7 7 6

P 5 5 7 10 11 11 11 11 12 12 12 13 13 15 16 16 17 17

PF 1823 1918 1740 1904 1764 1739 1802 1645 1782 1857 1744 1736 1650 1606 1695 1578 1655 1594

| 1/4

EUROCHALLENGE BK Ventspils - Szolnoki Olaj Artland Dragons - Besiktas Mad-Croc Fuenlabrada - Triumph Elan Chalon - Roanne Basket

19.00 19.30 20.00 20.30

George Karl atiende a los medios con una camiseta del Barcelona. 20.00 h La Otra

Mad-Croc Fuenlabrada Triumph Lyubertsy

EL DEPORTE CONTINÚA VOLCADO CON ÉL

Ricky sigue en boca de todos

I El dato: El Fuenla sólo ha perdido un partido en casa en la Eurochallenge. I La amenaza: Jefferson: 15,3 puntos y 7,6 rebotes. I El apunte: El jueves 15, en Rusia, segundo duelo. Si hay tercero, el día 20 en el Fernando Martín. S R.M.

Nadal graba un vídeo de apoyo y George Karl se pone una camiseta del Barcelona

TIROS LIBRES J. L. M.

MARC GASOL Memphis Grizzlies (24-16) 91-94

Dallas-Memphis ESTADÍSTICA DEL PARTIDO PTOS. T. CAMPO

7

2/7

REB.

ASIST.

TAP.

MIN.

4

0

1

28

ASIST.

TAP.

MIN.

3,1

2,1

37,8

MEDIA DE LA TEMPORADA PTOS. T. CAMPO

REB.

15,4 49,3% 9,8

RESULTADOS

TWITTER

KERRY FREYNE S BOSTON El impacto de Ricky en la NBA se puede medir en las muchas reacciones que ha tenido su grave lesión de rodilla. El base de los Wolves recibió apoyo de los cracks de la Liga y aún siguen llegando mensajes de ánimo del mundo del basket y de estrellas del deporte como Rafa Nadal. El tenista le transmitió su afecto a través de un vídeo. “Es un día triste, porque se ha confirmado la lesión de Ricky. Lo único que puedo hacer es mandarle un abrazo fuerte. Es muy joven y le quedan muchos años por disfrutar y por triunfar. Muchos ánimos, crack, y a seguir”, decía el número 2 del tenis mundial. En Denver, Karl se presentó a una rueda de prensa ataviado con una camiseta del Barça en homenaje al base. “Me sentí mal por Ricky”, afirmó el técnico, que dirigió al Madrid en los 90. Su hijo Coby coincidió con el español en la Penya. También el francés Mickael Pietrus lamentaba la lesión: “Es una noticia triste para España en los Juegos, pero saldrá adelante porque es joven. Rubio y España, ¡os queremos!”. Mientras, Ricky fortalece su pierna a la espera de que desapa-

F. Martín

Ricky, en una bicicleta estática.

Ricky es joven y le quedan años para triunfar y disfrutar” RAFA NADAL Tenista

rezca el líquido de la rodilla para poder operarse. Ayer envió una imagen por Twitter mientras pedaleaba en una bicicleta estática. “Si sonríes, las cosas están mejor. Disfrutad y sed felices”, publicó.

| NBA

Cleveland (16-23) - Houston (22-20) 118-107 Orlando (27-15) - Indiana (23-16) 107-94 Toronto (13-28) - Milwaukee (17-24) 99-105 Sacramento (14-27) - Atlanta (24-17) 99-106 Clippers (23-16) - Golden State (17-21) 93-97

M

MADRID-B. RUEDA PARTIDO APLAZADO

A 20 puntos del liderato Los blancos tienen a tiro al Barça Regal • Reyes: “Es importante acabar primeros” JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S MADRID Por segunda vez en menos de 48 horas, el Madrid está en disposición de arrebatar al Barça Regal el liderato de la Liga Endesa. Esta tarde recibe al Blancos de Rueda en partido aplazado de la vigesimotercera jornada y será primeros si ganan por 20 o más puntos. Tras el tropiezo azulgrana en Las Palmas, a los blancos les bastaba con ganar por tres puntos en Valencia para coronar la cima de la clasificación, pero su estrepitosa derrota en la Fuente de San Luis (83-66) les obliga ahora a apabullar a los vallisoletanos. No es algo nuevo para ellos, que esta temporada han ganado nueve partidos por 20 o más puntos: Manresa, Murcia, Fuenlabrada y Banca Cívica en la Liga Endesa; y Spirou, Efes, Maccabi, Partizan y Unicaja en la Euroliga. Esta tarde los blancos necesitan lavar su imagen y reafirmar la filosofía de juego que ya les ha llevado a ganar un título esta temporada, y que parece difuminarse cuando se topan con equipos que se emplean con más dureza e intensidad que ellos, como Siena, Bilbao o Valencia. El Blancos de Rueda, colista de la Liga Endesa, no parece responder a ese perfil, pero su imperiosa necesidad de sumar triunfos lo convierte en un rival imprevisible y peligroso.

Los pucelanos han rehecho su plantilla —llegaron Udrih, Sonseca, Arteaga y Borchardt por Seawright, Bagaric, Anagonye y Touré— y tras reemplazar en el banquillo a Luis Casimiro por su ayudante, Roberto González, su rendimiento parece repuntar algo. Su derrota por la mínima ante el Caja Laboral y sus dos victorias consecutivas ante Lucentum y Manresa así parecen indicarlo. A Pablo Laso no le obsesiona el liderato: “Si estamos líderes bien, pero lo más importante el trabajo diario”. También Felipe Reyes le resta trascendencia: “Es algo que ahora mismo no es importantísimo. Lo será acabar la fase regular primeros, pero todavía quedan muchos partidos”.

20.00 h

P. de deportes

Real Madrid Blancos de Rueda I Precedente: Triunfo madridista en la ida (72-84). El mejor fue Rudy Fernández (28 puntos). I El dato: El Madrid, mejor equipo en rebotes (32,7); Blancos de Rueda, el cuarto peor (32,7). I Enfermería: Suárez, con problemas en la rótula de su rodilla derecha, baja madridista.

NOTICIAS DEL BASKET I El Alicante-Estu, el 19 de abril El duelo de la jornada 28 debía jugarse el 8 de abril, pero el pabellón está ocupado por el Preolímpico de balonmano. S M.Á.G. I El Murcia pierde a Jerrells para ocho semanas Se rompe el quinto metatarsiano del pie izquierdo en su segundo partido. Se le busca recambio. S S.G. I T.J. Ford se retira El base de los Spurs deja el basket por una lesión en el cuello.

CÉSAR MINGUELA

TWITTER

PC 1549 1664 1645 1815 1717 1703 1786 1694 1756 1836 1766 1804 1747 1688 1778 1764 1790 1730

37

Sergio Llull choca con Diego García en un momento del partido de ida.

1. Ricky También un número uno plantando cara a la adversidad. Líder en repartir optimismo, en robar sonrisas y en recuperar confianza. 2. Tomic Si tuviese más sangre, estaría en la NBA. Con la indolencia actual, peligra su continuidad en el Madrid. 2+1. Trifón Ha apagado las llamas del vestuario estudiantil. 3. Abrines El único brote verde entre el pasto quemado del Unicaja.


38

MARTES 13 MARZO 2012

M TENIS INDIAN WELLS

REUTERS

Las pistas de entrenamiento de Indian Wells repletas de aficionados.

UN VIRUS INTESTINAL AFECTA EL DESARROLLO DEL TORNEO CON SIETE RETIRADAS

Indian Wells, al servicio La organización afirma que se transmite por aire y por contacto • Ferrer, único español afectado • Los tenistas evitan comer sushi en el club • Federer, aislado de sus gemelas LOS RETIRADOS NOMBRE Y APELLIDO

1 2 3 4 5 6 7

Andreas Seppi 2ª ronda Philipp Kohlschreiber 2ª ronda Gael Monfils 2ª ronda Vera Zvonareva 3ª ronda Jurgen Melzer 1ª ronda de dobles Vania King 3ª ronda Magdalena Rybarikova 2ª ronda

tómago. Había como 15 jugadores afectados. Yo tuve suerte porque ese día no jugaba al ir adelantado. El sushi puede ser uno de los motivos según nos han dicho y, desde entonces, cuando estoy en el club sólo como pasta blanca con aceite”, comenta el alicantino, verdugo en la segunda ronda del búlgaro Dimitrov por un doble 6-2. Alertados por el caso de Ferrer, la mayoría de cabezas de serie evitan hacer las comidas en el torneo. Rafael Nadal, de momento, no ha sentido ningún síntoma extraño en la semana que lleva entrenando en el desierto californiano. Él es uno de los jugadores más aislados del resto porque reside en la casa del millonario Larry Ellison, propietario de Oracle

REUTERS

JOAN SOLSONA S Mientras el tenis español gana sobre el cemento de Indian Wells como si fuera tierra —nueve españoles se clasificaron para la tercera ronda— se disputa un torneo paralelo en la enfermería del Tennis Garden, nombre de la instalación donde se disputa el primer Masters 1.000 de la temporada. Desde el pasado viernes, la organización ha visto como hasta siete jugadores se retiraban del cuadro por un extraño virus intestinal que da síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y dolor de estómago. La lista de bajas alarmó tanto a la dirección del evento que el domingo se vieron obligados a sacar un comunicado oficial en el que comentaban que el virus se transmitía por el aire y por contacto, pero que en ningún caso era por el consumo de alimentos. A pesar de esta versión, a David Ferrer, el único de los miembros de la Armada afectados —junto al entrenador del catalán Albert Ramos—, los servicios médicos le aconsejaron no comer sushi como una de las posibles causas. “Me levanté el pasado viernes con un dolor muy fuerte en el es-

Dos rivales chocan sus codos en el torneo de curling de Alberta.

Los participantes en un torneo de curling se saludaban con el codo I El pasado mes de febrero, una epidemia de gripe se cebó con el torneo de curling Scotties Tournament of Hearts que se disputaba en la localidad de Red Deer, en Canadá. Como consecuencia, algunos de los equipos evitaron estrechar sus manos con los rivales al término de los partidos para prevenir contagios, para lo que optaron por chocar sus codos o sus puños. Recientemente, responsables del equipo olímpico británico recomendaron a sus deportistas no tener contacto físico con sus rivales durante las Juegos de Londres para evitar el riesgo de afecciones víricas.

y también del TMS de Indian Wells. “Mantengo contacto con nuestros jugadores y no hay razones para preocuparse. No hay antídoto. Los que estén bajos de defensas tienen más opciones de coger el virus”, analiza Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis. Fernando Verdasco y Guillermo García López, repartidos entre los hoteles oficiales en La Quinta y el Hyatt Esmeralda, han vivido de espaldas a lo que sucedía y se enteraron de la enfermedad la noche del domingo sin tener la sensación de que corran ningún peligro. Más al día del problema está Roger Federer, que ha tenido que guardar distancia de sus dos gemelas, Myla Rose y Charlene Riva. “Yo estoy empezando un proceso gripal, pero nada que ver con lo de mis hijas, que están peor”, decía el suizo, también en la tercera ronda tras derrotar al local Kudla.

RESULTADOS DE LA JORNADA ATP. 3.540.969 e. 2ª jornada: Bellucci (BRA) a Melzer (AUT, 20), 6-3, 6-3; Tipsarevic (SRB, 10) a Muller (LUX), 6-4, 6-2; David Ferrer (5) a Dimitrov (BUL), 6-2, 6-2; Tsonga (FRA, 6) a Llodra (FRA), 4-1 y abandono; Stepanek (RCH, 28) a Malisse (BEL), 6-2, 6-1; Nalbandian (ARG) a Cilic (CRO, 24), 7-6(3), 7-6(4); Raonic (CAN, 27) a Berlocq (ARG), 6-4, 6-2; Dolgopolov (UCR, 21) a Darcis (BEL), 6-7(13), 6-3, 7-5; Federer (SUI, 3) a Kudla (USA), 6-4, 6-1.

WTA. 4.174.311 e. 2ª jornada: Azarenka (BLR, 1) a Kuznetsova (RUS, 25), 6-1, 6-2; Görges (ALE, 14) a Anabel Medina (24), 6-3, 6-4; Kerber (ALE, 18) a King (USA) abandono por lesión; Li Na (CHN, 8) a Zheng Jie (CHN, 31), 6-1, 6-3; Zakopalova (RCH) a Zvonareva (RUS, 9) abandono por lesión; McHale (USA, 23) a Kvitova (RCH, 3), 2-6, 6-2, 6-3; Radwanska (POL, 5) a Pennetta (ITA, 27), 6-4, 62; Hampton (USA) a Gajdosova (AUS), 6-2, 6-7(1), 6-2.


MARTES 13 MARZO 2012

39

POLIDEPORTIVO BOXEO M REYES FUE PLATA EN BARCELONA 92

Faustino, el púgil de las siete vidas Superó una vida de toboganes y ahora espera su oportunidad como entrenador Martínez, lo llamó entre lágrimas para decirle que su invitación se había vendido a los Emiratos Árabes. Se quedaba sin Juegos.

Fue un mazazo. Hundido por la noticia y con un enorme cargo de conciencia por haber decidido dejar a su entrenador de siempre, cometió otros pecados de juventud más importantes. Conoció la Ruta del Bacalao y en ese momento tocó fondo. “Fue separarme de mi entrenador y me perdí. No me adapté a la selección, quisieron cambiar mi boxeo, no lo veía, tenía dinero, manejaba, la mala conciencia por lo de Serra... Me tiré por la mala vida”, explica. Pero no tiró la toalla. Rubén Martínez lo rescató y le ayudó. Se internó en el mejor centro de Europa en Francia para poner en orden su vida. Se dedicó al deporte y después se marchó a la Bundesliga de boxeo. Volvió a España un año después. Trabajó como chófer por 80.000 pesetas. “Eso en Madrid no daba para mucho y me volví a

Cuando me separé de mi entrenador, me tiré por la mala vida” He trabajado de muchas cosas y no se me caen los anillos” FAUSTINO REYES Plata olímpica

RAMÓN NAVARRO

MALA VIDA

El boxeador Faustino Reyes posa para MARCA en la localidad sevillana de Marchena.

Marchena”. Intentó prepararse para Sidney, pero las diferencias de método con la selección española eran ya insalvables. Desde entonces, trata de ganarse la vida como puede. Tiene el título de entrenador nacional y su sueño es entrenar a chicos jóvenes. Mantuvo abierta una escuela en Marchena y formó a dos subcampeones de España, pero ahora está cerrada porque no hay fondos. Mientras espera que le llegue la oportunidad de la mano de Rafa Lozano —“que siempre ha creído en mis cualidades para formar a gente joven”— o de Alejandro Blanco —“que me dijo que le llamara para lo que necesitara”—, se gana la vida como puede. “He hecho de todo y no se me caen los anillos. He cogido aceitunas, naranjas; he vendido lotería, he trabajado en los mercadillos con mis primos...”, enumera. Aún no ha llegado el momento de tirar la toalla para Faustino. Ni siquiera ha empezado la cuenta del árbitro. Nunca ha sido derrotado en España y así quiere que siga. En los cuadriláteros y en la vida.

Aún tiene que esperar 14 años para cobrar la prima de 420.000 euros I La historia de Faustino Reyes es curiosa. A día de hoy trabaja en todo lo que puede para ganarse la vida. Sin embargo, cuando cumpla 50 años podrá acceder a los 70 millones de las antiguas pesetas (420.000 euros) que se ganó por su plata en Barcelona. Se trata de un ‘plan de pensiones’ que prometió la Caixa a todos los medallistas y diplomas olímpicos de aquellos Juegos. El oro eran 100 millones, la plata 70 y el bronce 50. La única condición es que se cobraba cuando tuvieran 50 años. El ‘Niño’ será el último de Barcelona en recibirlo. Aún le faltan 14 años.

FUE ALGO MÁS QUE SU ENTRENADOR

“Media medalla olímpica es de Fernando Serra” A. RODRÍGUEZ S SEVILLA Faustino quiere dejarlo muy claro: “Fernando Serra es el artífice de mi medalla en Barcelona”. Entrenador nacional de boxeo y atletismo, fue mucho más que su preparador. “Me acogió con 11 años en Almería donde me fui con mis padres, que habían encontrado trabajo en un restaurante. Empecé a boxear y con 13 me metió en su casa porque decía que yo dormía en la misma habitación con tres hermanos y me quitaban el oxígeno y no recuperaba. Me hacía la comida e insistía en que estudiase. Su sueño era que hubiera estudiado una carrera universitaria. No lo hice, pero gracias a él llegué hasta BUP. Media medalla de plata fue suya, es el artífice”, asegura. De hecho, Faustino destaca sus cualidades: “Con 54 años aún corría maratones. Tenía una preparación de piernas espectacular como entrenador de atletismo”. El gran dolor del sevillano es no haber podido acudir a su entierro. “Mis hermanos portaron el féretro porque era uno más de la familia”, recuerda. Precisamente, uno de los continuadores del método de Serra es el actual entre-

RAMON NAVARRO

ALEJANDRO RODRÍGUEZ S SEVILLA Faustino Reyes nunca olvidará el momento en el que Su Majestad el Rey entró en el vestuario del Pabellón Olímpico de Badalona. Acababa de clasificarse para la final del peso pluma de los Juegos de Barcelona 92 tras un memorable triunfo ante el georgiano Paliani. “Estuvo 10 minutos conmigo, me felicitó y me dijo ‘he vibrado contigo, me ha gustado mucho cómo has peleado, así hay que defender a España”. No era la primera vez que Faustino le daba la mano al Rey. Con 13 años, cuando ya era un joven prodigio del boxeo, campeón de España de juveniles, tuvo su primera oportunidad en un acto en Almería. La vida entonces iba a una velocidad de vértigo para El Niño, como aún le conocen a sus 36 años. Fue el boxeador más joven de la historia en unos Juegos y su técnica, forjada en horas de entrenamiento junto a Fernando Serra, su entrenador, causó admiración. Incluso el mánager de Óscar de la Hoya le ofreció un millón de dólares para llevárselo a Estados Unidos. Su entrenador le aconsejó quedarse por su juventud. Era época de vino y rosas para un adolescente que estaba viviendo un sueño, con los pecados propios de la juventud, como cuando se olvidó en la habitación de la Villa las botas y el protector bucal el día de la final. No le dio tiempo a volver y tuvo que competir contra el alemán Tews con las botas y el protector del cubano Lemus. “Eran dos tallas más grandes, el pie se me movía dentro y el protector también era incomodísimo. Estaba muy nervioso por la bronca del técnico y cuando me di cuenta había pasado el primer asalto y ya había perdido el combate. Si todo hubiera sido normal, creo que le habría ganado. Yo era muy rápido, engañaba muy bien y pegaba a la contra, yendo hacia atrás, como Whitaker o Mayweather”, dice Reyes. Tras aquella plata ganó muchos torneos y se preparó para los Juegos de Atlanta. Le prometieron una invitación y realizó toda la preparación junto a Rafa Lozano. Pero semanas antes de los Juegos, el presidente de la Federación Española entonces, Rubén

Faustino, junto a su entrenador. nador de Kelvin de las Nieves, que competirá en el peso minimosca en los próximos Juegos de Londres. “Es difícil que tenga medalla porque su categoría es muy dura, pero ojalá consiga el oro”. También destaca el papel del presidente de la Federación en sus años más duros, Rubén Martínez. “Me ayudó mucho y quiero agradecerle todo lo que hizo por mí. Me dijo que la Federación se había salvado gracias a mi medalla de plata en Barcelona y al diploma de Rafa Lozano”, afirma. También quiere mostrar su agradecimiento a Rafa Lozano, con el que estuvo en la gala de MARCA de homenaje a los héroes del 92.


40

MARTES 13 MARZO 2012

M POLIDEPORTIVO

CICLISMO EL CATALÁN DEL KATUSHA SE IMPONE EN LA TIRRENO-ADRIÁTICO

TOROS

‘Purito’ tira de veteranía

Ni bravura ni calidad en una tarde helada

Sorprendió a sus rivales en el último kilómetro • “Pensaba que no llegaba”, manifestó al término de la etapa • Horner, Kreuziger y Nibali se juegan el triunfo final contra el crono

LA CRÓNICA

OPORTUNO ATAQUE

Consciente de sus limitaciones en estos momentos, su ataque se produjo bajo la pancarta del último kilómetro. “Como era un circuito”, en el que por cierto se dis-

Plaza de Valencia. Tercera corrida. Un cuarto de entrada. Novillos de JAVIER MOLINA de escasa fuerza y de juego muy pobre (0). PASCUAL JAVIER, de azul y oro. Pinchazo y estocada atravesada. Un aviso (saludos). Pinchazo y estocada. Un aviso (silencio) (1). SERGIO FLORES, de celeste y oro. Pinchazo, estocada atravesada y estocada. Un aviso (silencio). Media estocada desprendida (silencio) (1). LÓPEZ SIMÓN, de turquesa y oro. Estocada delantera (una oreja). Pinchazo y estocada (palmas) (1).

RCS SPORT

JOSU GARAI El ciclismo español, que gracias a Alejandro Valverde, Luis León Sánchez y todo el equipo Movistar tan bien parado ha salido de la París-Niza, estaba pasando desapercibido, sin pena ni gloria, por la Tirreno-Adriático, que es la tercera prueba del World Tour 2012. Óscar Freire había sido segundo en la primera etapa en línea, tras Cavendish, pero poco más. Sin duda, estábamos echando en falta a Contador, inicialmente previsto en esta prueba. Sin embargo, ayer resurgió Purito Rodríguez y más por oficio que por fuerza se llevó el triunfo de la etapa. Los nuestros, con pocas opciones en la general, no se volverán así de vacío. Número 1 mundial en 2010, Purito lleva este año la preparación un poco más retrasada. Por eso ni en el Tour de Omán, al que fue con ganas, ni en esta Tirreno-Adriático, donde siempre suele ser protagonista, había estado con los primeros. Si, no obstante, todo sale como está previsto, en las clásicas y en el Giro veremos al mejor Joaquín Rodríguez. Ayer, como decíamos, ganó más por veteranía que por fuerza, aunque teniendo en cuenta que estaba en el grupo de elegidos cuando lanzó su ataque, parece evidente que su forma, sin ser aún la óptima, no es mala. “Se me ha hecho larguísimo, 50 metros más y no llego”, explicaba el catalán en la meta. “Pocas veces, como hoy, he deseado tanto que llegara la bajadita”, ya que los últimos metros de la etapa eran en ligero descenso mientras que casi todo el último kilómetro era en subida.

Carlos Ilián

Joaquín Rodríguez se impone en la meta de Offida ante el grupo perseguidor, encabezado por Nibali y Di Luca.

putó el Mundial júnior en 2010 y el Europeo sub 23 el año pasado, “he visto que el último kilómetro se hacía durísimo, aunque los últimos 300 metros eran en bajada. Sabía, por tanto, que debía lanzar el ataque desde el último kilómetro para intentar aguantar al final, como así ha sido”.

La estrategia fue perfecta y pese a que Peter Sagan tiró del grupo de elegidos detrás, ya nadie fue capaz de alcanzar a Purito. “Habíamos pensado en disputar la etapa con Freire, y por eso nos hemos puesto a tirar”, seguía explicando Joaquín. “Pero nos ha dicho que lo dejáramos, por-

Gilbert hace saltar las alarmas: no es el del año pasado y abandona enfermo I Por momentos, la caravana de seguidores de la Tirreno-Adriático se temió lo peor al saber que Philippe Gilbert, el ganador del World Tour 2011, no tomaba la salida. Teniendo en cuenta que ha pasado de ser casi imbatible a no aguantar la rueda de sus compañeros, muchos pensaron que tenía algún problema con la UCI, pero al final su abandono se ha debido a un simple resfriado y unas décimas de fiebre. Goss, Boasson Hagen y Reynés tampoco tomaron la salida, y muchos otros, y entre ellos Cavendish, abandonaron durante la etapa para recuperar de cara a la Milán-San Remo del sábado.

CICLISMO

POLIDEPORTIVO

La Volta, cuatro años más en la élite

Madrid Olímpico entrega sus becas

Buenas noticias para La Volta a Catalunya. Después de haber salvado su existencia en este 2012 ‘in extremis’, ayer conoció que la UCI le concede la licencia del Circuito Mundial durante los próximos cuatro años. Las otras pruebas que junto a la Volta han recibido la licencia de la UCI son el Eneco Tour, la Gante-Wevelgen, GP Plouay, el Tour de Polonia, el Tour de Suiza y Vattenfall Cyclassics.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco, entregó las becas de la Fundación Madrid Olímpico a 37 deportistas para apoyar su preparación para Londres 2012. Entre los becados se encuentran entre otros Arturo Casado (atletismo); Sandra Lorenzo (taekwondo), Javier Illana (trampolín); José Luis Abajo ‘Pirri’ (esgrima) o Amaya Valdemoro (baloncesto).

que no iba bien, y como Dani Moreno y yo íbamos bien, el equipo ha seguido trabajando”. Nibali fue segundo y cogió seis segundos de bonificación. Horner, que saca cinco a Kreuziger y seis al Tiburón, defiende hoy el liderato en la CRI, sobre 9,3 km, de San Benedetto del Tronto.

CLASIFICACIONES 6ª Etapa: 1. Joaquín Rodríguez (Katusha), 4.38:27; 2. Nibali (Liquigas), m.t.; 3. Di Luca (Acqua&Sapone), m.t.; 4. Horner (RadioShack), m.t.; 5. Nocentini (Ag2r), m.t.; 6. Poels (Vacansoleil), m.t.; 7. Kreuziger (Astana), m.t.; 8. Gatto (Farnese Vini), m.t.; 9. Scarponi (Lampre), m.t.; 10. Hoogerland (Vacansoleil), m.t.; 11. Sagan (Liquigas), m.t.; 12. Riblon (Ag2r), a 5 seg.; 13. Pozzovivo (Colnago), m.t.; 14. Tiralongo (Astana), a 10; 15. Fran Ventoso (Movistar), a 16;... 24. Jon Izaguirre (Euskaltel-Euskadi), m.t.

General: 1. Chris Horner (RadioShack), 29.27:06; 2. Kreuziger (Astana), a 5 seg.; 3. Nibali (Liquigas), a 6; 4. Nocentini (Ag2r), a 45; 5. Scarponi (Lampre), a 47; 6. Hoogerland (Vacansoleil), a 48; 7. Joaquín Rodríguez (Katusha), a 50; 8. Riblon (Ag2r), a 1:15; 9. Di Luca (Acqua&Sapone), a 1:21; 10. Pozzovivo (Colnago), a 1:22; 11. Poels (Vacansoleil), a 1:24; 12. Tiralongo (Astana), a 1:35;... 16. Jon Izaguirre (Euskaltel-Euskadi), a 2:42; 17. Dani Moreno (Katusha), a 2:49.

4ª CARRERA • PREMIO LOTOTURF • 13:00 H. • 4.500 E • 1.800 M • PRONÓSTICO: 4 - 3 - 11 - 7 CABALLO

KG

JINETE

CUADRA

VALORACIÓN

1

61

S. Bermejo

Canter

no nos gusta

3

61

E. Melián

Los Toneles

no creemos

3

3 Reenata

61

J.M. Sánchez C

Tolosana

peligrosa

5

4 Vireal

60

V. Janacek

Alisares

primera chance

5

2 Figueira da Foz

PTS M

5 Fathside

61

M. Borrego

Stand Carmo

mal de peso

3

6 Santi Gulch

61

J.C. Cerqueira

Paganini

no creemos

3

7

Betica

I El cartel de hoy Novillos de El Parralejo para Conchi Ríos, Fernando Adrián y Román.

ESQUÍ

LA ZARZUELA EL PRONÓSTICO DECARLOSMOYANO (18-03-12)

Chief Key

El viento húmedo del atardecer valenciano cala hasta los huesos y hace muy desagradable el ambiente para los toros. Si a este factor le sumamos una novillada descastada y sin la más mínima importancia, el resultado no puede ser otro que un pobre espectáculo. Tampoco la actuación de los tres novilleros aportó ni un ápice de interés, aunque López Simón le cortara la oreja al tercer novillo. Este torero está muy maduro y se le nota sobrado de sitio. Estuvo muy por encima del pobre juego que ofrecía el tercer toro, echando mano de los recursos para adornar una faena en la que no podía haber hondura, ni ligazón. Y en el sexto se aburrió de pegar pases a un novillejo blando y manso. El mexicano Sergio Flores, una de la revelaciones del año pasado enseñó su repertorio con el capote y muy poco más. Toreó en línea recta y se repitió ante un lote insignificante. El valenciano Javier Pascual quiso torear muy de verdad al natural en su primero, lo que se agradece. Pero ni este novillo ni el cuarto le dieron otra opción aparte de derrochar voluntad. Al final, la gente salió de la plaza aterida de frío y sin recordar ni un muletazo de importancia.

60

J. Crocquevieille

Laloum

es irregular

4

8 Pedreña

57

C. Fernández

Hispánica

sin barro, no

3

9 Sky Blue

59

R. Ramos

Las Aguilas

no nos gusta

3

10 Vega de Castilla

59

M. Gomes

Stand CArmo

muchos metros

3

11 Sarahzem

57

J. Horcajada

Cielo de Madrid

peligrosa

5

12 Junkal

52

A. Gómez

Grafimar

no creemos

3

Anja Paerson anuncia su retirada La sueca Anja Paerson, una de las esquiadoras con mejor palmarés de la historia, anunció ayer su retirada al término de la presente temporada, por culpa de las lesiones que le han impedido rendir a su altura los últimos años. Paerson ganó la Copa del Mundo en dos ocasiones (2004 y 2005), seis medallas olímpicas (oro en slalom en Turín) y fue siete veces campeona del mundo.


MARTES 13 MARZO 2012

41

POLIDEPORTIVO M DOPAJE SUSTITUIRÁ EN EL CARGO A MARTÍN DEL BURGO

Ana Muñoz dirigirá la agencia antidopaje El director saliente será cesado en los próximos días por el Consejo Rector • Otra tecnócrata para el deporte español GERARDO RIQUELME S MADRID Mano de hierro en guante de terciopelo. La frase napoleónica puede valer para el futuro inmediato de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), cuya dirección recaerá en los próximos días en Ana Muñoz Merino, catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Cantabria. La próxima directora cerró ayer el acuerdo en un desayuno que mantuvo con el secretario de Estado Miguel Cardenal en el hotel Wellington de Madrid. Muñoz Merino (Valencia de Don Juan, 1964) viene a reforzar el carácter tecnócrata que desde el Ministerio de Educación se ha pretendido dar al deporte español en estos tiempos, pues no tiene experiencia alguna en la materia —su currículum recoge una conferencia sobre la fiscalidad en los puertos deportivos—, aunque sí conoce perfectamente el funcionamiento interno de una agencia, pues dirigió en 2004 la Agencia Nacional de Investigación y Prospectiva. Su tarea será, entre otras cosas, implementar las labores de la futura agencia, que no se dedicará sólo al dopaje, sino a otras tareas relacionadas con el juego limpio en el deporte, con especial incidencia al fraude deportivo y el juego ilegal, las dos grandes amenazas que planean en estos tiempos a juicio del Comité Olímpico Internacional. Su tesis doctoral en la Universidad de Navarra, en 1991, versó sobre el delito del contrabando. Otra de sus competencias será sostener el presupuesto del laboratorio de Madrid en la medida de lo posible, uno de los dos reconocidos por la Agencia Mundial Antidopaje, y cuya labor de investigación resulta fundamental para mantener la etiqueta que le

ATLETISMO EN SU ARREPENTIMIENTO

Centeno acusó de dopaje a un médico becado por el Estado Una información de ‘Interviú’ señala al valenciano Fabián Sanchís-Gomar

Ana Muñoz Merino sustituirá a Javier Martín del Burgo, al frente de la AEA.

ha colocado junto al de Barcelona en uno de los centros de referencia en la Europa Occidental. Merino sustituirá en los próximos días a Javier Martín del Burgo, cuando se reúna el Consejo Rector de la Agencia, el organismo facultado para cesar al director, formado por el secretario de Estado (y presidente de la AEA), el director general, un representante de las comunidades autónomas, algunos presidentes de federaciones... hasta un total de 21 miembros. UNA AGENCIA DE LA NADA

Martín del Burgo, en aquellos momentos viceconsejero de Deporte de Castilla-La Mancha, fue nombrado en 2008 por Jaime Lissavetzky, entonces secretario de Estado. De la nada —ni siquiera tenía un local y todo estaba centralizado en el CSD—, un equipo de una decena de personas fue dándole forma a un modelo inédito en el país.

Bajo su responsabilidad se firmaron convenios con la práctica totalidad de las comunidades autónomas —con 14 de ellas—, se pusieron en marcha los cursos de formación para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, estudiantes de INEF y especialistas médicos y se colaboró estrechamente en la realización de 54 operaciones policiales, entre ellas la Operación Grial y la Operación Galgo como las de mayor relevancia. Además logró la implicación de varios deportistas como Nadal, Iniesta, Casillas, Ricky Rubio, Del Bosque en una campaña de televisión en favor del juego limpio. Recientemente, la agencia ha conseguido completar el manual que dictamina los pasos a seguir en una intervención policial, modelo que ya ha sido solicitado en otros países como Austria. Con el relevo de Muñoz Merino por Martín del Burgo se completa el cambio político en la administración deportiva.

GOLF

MARTHA CAMINA S NUEVA YORK Los dolores en el tendón de Aquiles que obligaron a Tiger Woods a retirarse en el Cadillac Championships le forzarán probablemente a renunciar al Arnold Palmer Invitational la próxima semana, pero no al Masters de Augusta, que arranca el 5 de abril. Woods se someterá a unas pruebas antes del jueves para comprobar cuál es el estado del tendón, que le dio problemas desde el comienzo de la

última jornada y que le obligaron a dejar el juego en el hoyo 12. La pierna izquierda de Tiger ha sufrido mucho a lo largo de la carrera del golfista, con tratamientos bajo prescripción médica con corticoides desde 1994, dos años antes de que se hiciera profesional, con lo que eso supone para cartílagos y tendones. Precisamente Woods reapareció en el Masters de Augusta de 2010 después del escándalo que ha frenado su meteórica carrera.

REUTERS

Woods no se perderá el Masters

Woods se lamenta en Doral.

G.R. S MADRID Yesenia Centeno, la atleta española que dio positivo por EPO en junio de 2009, falta que le acarreó una suspensión por dos años en un principio, señaló en su arrepentimiento —figura jurídica que puede rebajar la sanción hasta el 50 por ciento— al médico Fabián SanchísGomar, un viejo conocido del pelotón ciclista español. La gravedad del asunto que ayer exponía Interviú es que el médico pertenece a la unidad de Fisiología de la Universidad de Valencia, departamento que optó a una beca de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para demostrar que las cámaras de hipoxia podían enmascarar el consumo de EPO. La AMA negó ayer a este periódico que hubieran destinado una partida a ese proyecto como apuntaba el artículo, aunque, fuentes del antidopaje español, reconocieron que fue solicitado por el catedrático José Viña, sobre el que no se cierne sospecha alguna. No obstante, en esa bipolaridad que le adjudica la revista, Sanchís-Gomar sí consiguió que el Ministerio de Educación, la Generalitat y la Unión Europea subvencionaran un estudio que él encabeza sobre la forma de burlar el pasaporte biológico. Las confesiones de Centeno, maratoniana que participó en 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, al cuerpo de policía fueron sin ambages. Según se cuenta en la revista, a los agentes les dijo que “Fabián me sacaba sangre en mi casa.

La metía en la nevera y me decía que cada tres días la pusiera vertical”, además de acusarle de usar EPO, parches de testoterona, folitropina... Su confesión abrió una investigación a finales de 2010 en torno al médico valenciano. Otro de sus supuestos clientes, Marga Fullana, dio positivo también con EPO en el otoño de aquel año. La mallorquina nunca denunció al médico que se lo había facilitado. LANDIS TAMBIÉN LE ACUSÓ

La fama de Sanchís-Gomar se extendió rápidamente por el pelotón a partir del año 2004. Hasta hacerse internacional y contactar con Floyd Landis, según se cuenta en la revista. En sus declaraciones ante la AMA, el ciclista menonita aseguraba que un hombre “llamado Fabián” lo asesoró sobre cómo doparse y pasar los controles antidopaje en el curso 2005-2006. Pese a los indicios, cuenta la publicación, el juzgado sobreseyó el caso. Lo irónico es que el mismo médico al que se le acusa en el reportaje, fue el que se jactaba en un reportaje en El País de haber publicado en distintas revistas científicas métodos para burlar los controles, “para alertar a las autoridades, para que se tomen medidas”. MARCA contactó ayer con Sanchís-Gomar, que a instancias de la universidad que sólo quiere transparencia, respondió: “No he leído el artículo y lo he dejado todo en manos de mi abogada. Ya se depurarán responsabilidades”, expuso.


42 M

MARTES 13 MARZO 2012

FÓRMULA 1

G.P. DE AUSTRALIA

1

EL EMBLEMÁTICO EQUIPO, UN MUSEO DE LA F1, BUSCA SU RESURRECCIÓN

El enigma Williams Este domingo inicia una encrucijada para reverdecer sus viejas glorias • Maldonado y Senna soportan, esta temporada, el peso de su historia • En Grove, 500 operarios trabajan a destajo por ese motivo MIGUEL ÁNGEL GARCÍA S GROVE (INGLATERRA) En Grove, sede de operaciones de la escudería Williams F1, se respira mucha tranquilidad. Es un lugar alejado del bullicio de Londres, donde el verde de los prados es el color predominante. Allí, un conjunto de edificios de estilo británico conforman el complejo donde se crea y desarrolla el monoplaza que en 2012 pilotarán Pastor Maldonado y Bruno Senna. Sin embargo, una vez que se atraviesa la barrera de seguridad, todo cambia. Esa tranquilidad se sigue palpando, pero mezclada con una pizca de tensión y un cierto sentido de la responsabilidad. Tensión y responsabilidad. Dos palabras que tienen un mismo origen: el peso de la historia de una escudería emblemática, una de las más lau-

readas. Dos palabras que conducen a un mismo fin: recuperar el prestigio y los triunfos de antaño. Triunfos, por otra parte, a los que no pudieron contribuir, paradójicamente, ni Ayrton Senna, fallecido en 1994, ni Jenson Button, que en sus inicios apuntó maneras con Williams. Williams vive en 2012 un año importantísimo para su futuro. Sus resultados de la temporada que está a punto de comenzar marcarán el devenir de la segunda escudería con más títulos de constructores de la historia, que vive en estos últimos años un declive evidente. El equipo que dominó la década de los 90 con cuatro títulos de pilotos y cinco de marcas no sabe lo que es ganar una carrera desde que en 2004 Juan Pablo Montoya logró la última. Y vie-

ne de hacer en 2011 la peor campaña de toda su historia. A la par que ha ido perdiendo peso dentro de la Fórmula 1 ha perdido, como consecuencia, ingresos por patrocinio. Una circunstancia que, entre otras co-

sas, le ha impedido fichar este año a Kimi Räikkönen. El finlandés era el elegido para comenzar el resurgir, pero el dinero ahora lo es todo. Kimi costaba mucho y Bruno Senna, el elegido finalmente, era más barato

La tercera escudería más laureada en la historia de la Fórmula 1 I En sus 35 años de vida en el Mundial de Fórmula 1, a Williams le ha dado tiempo a ganar nueve campeonatos de constructores (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997), que le colocan como el segundo que más tiene tras Ferrari, y siete de pilotos (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997), tercera tras la ‘Scuderia’ y McLaren. Además ha logrado 113 victorias en grandes premios, 126 ‘pole positions’, 294 podios y 130 vueltas rápidas. Estos números la convierten en la tercera escudería más laureada de todos los tiempos.

y traía mucho montante a sus espaldas, aunque Alex Burns, consejero delegado de Williams se apresurara a decirnos que “es el piloto que reunía las condiciones que buscábamos”. En definitiva, que la crisis económica ha hecho su parte. Todo esto lo saben y lo asumen en Williams. De ahí que se tomen este año como el decisivo para poder volver, paso a paso, a estar entre los mejores. Es el ambiente que se respira dentro de sus instalaciones. Sus más de 500 trabajadores se empeñan al máximo por conseguir un coche competitivo nuevamente. “Sin prisa pero sin pausa” es la máxima que se aplican. Dejar a un lado los motores Cosworth y volver a los Renault es otro de los cambios que ha revuelto las entrañas de Grove.


MARTES 13 MARZO 2012

CONSIGUE LA MEJOR GUÍA PARA SEGUIR LA F1, MOTOGP, RALLIES, SUPERBIKES, ETC.

EL VIERNES, A LA VENTA

2

5

43 M

FALTAN

3

DIAS

MELBOURNE 07.00

1. Operarios de la fábrica despiezan el monoplaza, algo difícil de contemplar en un circuito 2. Un coche a escala en el túnel de viento 3. El redactor de MARCA junto al coche que condujo Ayrton Senna 4. Ensayo de un pit-stop dentro de la misma sede de Williams 5. Construyendo el chasis del Williams a partir de la célula de seguridad.

I Kimi Räikkönen admite que se fracturó la muñeca poco antes de Navidades El piloto finlandés de Lotus estuvo entonces practicando con una moto de nieve y sufrió una caída. Kimi además, analiza la primera carrera de la temporada. “Fue maravilloso puntuar en mi primera visita a Albert Park y la victoria de 2007 me hace estar contento. El circuito no ha cambiado y tengo mucha confianza porque sé dónde vamos”, explicó el finés que cree que su equipo “ya tiene una buena idea de dónde podemos quedar”.

5

REUTERS

4

Button, con el McLaren.

De momento no parece que tanto cambio esté funcionando. Esta pretemporada han rodado poco y evidenciando problemas de fiabilidad. Ha apostado por dos pilotos jóvenes —tras la salida del equipo del longevo Rubens Barrichello, enrolado en la aventura americana de la Indy—, con lo que se escuda en la paciencia. Pero a la velocidad que va el mundo de la Fórmula 1, Williams va a necesitar algo más para no seguir retrocediendo. El año 2012 puede marcar la línea que les conduzca por el buen camino o les baje a los infiernos.

Fundido a negro por Senna Un vídeo en el que se omite al brasileño repasa la historia de Williams • En la galería de cascos no hay ni rastro del suyo M. A. G. S GROVE Si hay algo de lo que presume la escudería Williams es de su museo. Un recorrido exhaustivo y delicioso por la historia de la escudería británica basada en sus monoplazas y pilotos. Las fotos de los siete campeones del mundo que han tenido flanquean el túnel que conducen al inicio del museo. A partir de entonces, se disfruta de todos los monoplazas dispuestos cronológicamente. Catacumbas del automovilismo con un valor inimaginable. Al tiempo que se avanza a lo largo de las galerías, sacras para cualquier amante de la Fórmula 1, unas pantallas proyectan la historia de la escudería contada al detalle. Hasta que se alcanza la muerte del gran icono brasileño Ayrton Senna. Una pantalla fundida a negro en señal de duelo da paso, como solución de continuidad, a la siguiente temporada. En Williams lo recuerdan —o, mejor dicho, tratan de olvidarlo lo mejor que pueden— como el

peor momento de su historia. El dolor por la pérdida del que es, posiblemente, el mejor piloto de todos los tiempos, es muy grande. Y más cuando hay un cierto sentimiento de culpa por haberse producido con uno de sus coches en aquella fatídica

El malogrado Ayrton Senna, cuando firmó con Williams.

mañana en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola de 1994. El museo avanza y se llega a la sala de trofeos y otras reliquias de valor inconfesable. Una de las más llamativas es la presencia de los cascos de todos los pilotos que han pertenecido al equipo, salvo el de Senna, desde que Frank Williams montara la escudería allá por 1977. Por allí relumbran los de Keke Rosberg, Nigel Mansell, Nelson Piquet, Alain Prost o Damon Hill, entre otros. Pero en las vitrinas no hay ni rastro del llamativo color amarillo del brasileño con la franja verde. Y en Williams no saben —o no quieren— explicar el por qué de esa ausencia tan llamativa a ojos del visitante. El dolor sigue presente en el seno de la escudería. Pero hay cosas que no se pueden borrar.

I Briatore compara a Alonso con Messi El ex jefe de Renault ve a Fernando como “el Messi de la F1”. Aunque aclara que eso no sirve en el Gran Circo. “Sin un coche competitivo no irá a ninguna parte. En la F1 estar dos décimas por detrás es como empezar 2-0 en un partido de fútbol. Sólo hay espectáculo cuando llueve”, criticó.

RV RACINGPRESS

PROBLEMAS DE FIABILIDAD

MUSEO SILENCIO Y DUELO CUANDO SE LLEGA A AYRTON

RUBIO

Muchas novedades y muchas cosas que ensamblar. Y no hablamos sólo de piezas. Ante la actual situación, la escudería está viviendo cambios de todo tipo, algunos de ellos muy importantes. El más llamativo se produjo hace pocos días. El mismísimo Sir Frank Williams, fundador y dueño del equipo en 1977 (aunque fuera con March), decidió echarse a un lado, abandonando la cúpula del consejo directivo, que traspasará el próximo 1 de abril a su hija Claire. “Ha llegado el momento de estudiar mi propio papel en el equipo”, dijo el veterano Frank. Un ejemplo más de que la escudería británica necesita un giro radical si quiere reciclarse y regresar al lugar preeminente que durante varias décadas ocupó.

I Whitmarsh ve a McLaren de título El patrón de Woking no considera a Red Bull tan fuerte. “La mala noticia es que no somos dominantes. La buena es que no hay nadie que lo sea. Nuestro coche es competitivo. Este invierno ha sido mejor que el pasado. Podemos ganar carreras este año”, opinó.

Flavio Briatore, en el ‘paddock’. I Ecclestone cree que Alonso podría estar con un coche mejor Dejó una duda. “No creo que esté en el coche equivocado, pero podría estar en uno mejor, vamos a dejarlo así por el momento. Que eso continúe así es otra historia. No veo a Ferrari aceptando mucho tiempo el rendimiento del F2012”, dijo a la DPA.


44

MARTES 13 MARZO 2012

M FÓRMULA 1

MONTEZEMOLO PIDE PACIENCIA A SU EQUIPO PARA SACAR PROVECHO AL F2102

GP3

“Schumacher también pasó 4 años sin un coche ganador”

Sainz Jr., cuarto en su primer test J. M. S Carlos Sainz Jr. sigue dando muestras de su excelente capacidad de adaptación. El madrileño marcó el cuarto mejor crono en la sesión vespertina de la GP3 en Montmeló a dos décimas del primero. Fue invitado a última hora y rodó con el equipo Lotus junto a pilotos que ya llevaban varios entrenamientos con estos monoplazas. Esta semana tendrá dos test con la F3 Británica, su certamen en 2012. Carmen Jordá también rodó en GP3.

“A Alonso le aconsejo que siga siendo un líder y tire de la escudería” • Niega que Fry o Tombazis puedan estar en el disparadero • Ve a Massa con mejor espíritu este año El dirigente de Maranello llamó a la prudencia. “Acepto la objetividad de Fry, pero querría esperar, entender, verificar y esperar. Para Alonso y Massa el F2012 tiene elementos con claroscuros, pero otros en los que son muy positivos. Hay algunos problemas que están bien localizados. Yo aguantaría un poco antes de sacar conclusiones en un campeonato que va a ser muy largo”, indicó. El mandamás rosso negó las informaciones aparecidas en diversos medios italianos que hablaban de los posibles despidos de Nikolas Tombazis, el diseñador de F2012, y de Pat Fry, el director técnico. “Siempre he dado confianza y tiempo a quien trabaja conmigo. ¿Ni si-

quiera hemos empezado y ya se hacen hipótesis sobre personas? No hemos hablado de ello”, zanjó. CONSEJOS

El presidente de la Scuderia entiende que se están notando las variaciones en la jefatura de la escuadra: “Tras la era Schumacher, el único hombre que ha sido relevado es el ingeniero Costa y era justo hacerlo. En 2011 vimos un gran paso adelante en tres direcciones gracias a las nuevas personas: tácticas en pista, con métodos que antes no se usaban; simulaciones, dónde estábamos muy atrasados ya sea por nuestra cultura o por nuestra tecnología; y un nuevo modo de afrontar el trabajo”.

El directivo transalpino se atreve hasta dar un consejo a sus pilotos. “A Alonso le diría que siga siendo un líder también fuera de los circuitos, que siga tirando del equipo, que siga manteniendo su gran optimismo, que siga mirando hacia delante. En cuanto a Massa, lo he visto con buen espíritu. Sólo debe tener confianza en sí mismo sabiendo que nosotros la tenemos en él. Puede hacer una gran temporada”, dice. Montezemolo no quiso profundizar en el presunto interés de Ferrari en fichar a Robert Kubica, a pesar de que el polaco haya probado recientemente un coche de rallies. También expresó su desilusión porque no haya ningún piloto italiano en la parrilla de 2012.

GP3 SERIES

JAIME MARTÍN Luca di Montezemolo quiso mandar un nuevo mensaje de calma en medio de un clima enrarecido por las palabras de Pat Fry, quien no ve a Ferrari en el podio de Australia. “Sinceramente, es pronto para hacer hipótesis. Hay que entender el coche, saber dónde están los demás”, indicó. El máximo mandatario ferrarista fue contundente al valorar si Alonso se podría hartar de pilotar un coche que no es competitivo. “También Schumacher debió esperar un poco antes de tener un monoplaza ganador. Llegó en 1996 y no ganó su primer título hasta el 2000. No es tan importante que se canse Fernando como que me canse yo”, comentó en La Gazzetta dello Sport.

Sainz Jr., con el Lotus de GP3.

BREVES DEL MOTOR I Dos carreras de camiones en el Jarama La pista madrileña acogerá también la prueba que debía celebrarse en Albacete del Europeo. Las fechas son el 10 de junio y el 7 de octubre. I Bou será campeón si es sexto en Milán el sábado Toni se impuso en Palma y acaricia el título del Mundial ‘indoor’. I Sin españoles en las World Series 2012 Se cerró el plazo de inscripciones y ninguno de los 26 pilotos es español.

RVRACINGPRESS

I Barberá quiere ser la mejor Ducati Héctor se fija como reto batir a Rossi y Hayden. No sabe cuándo le llegará la GP12, pero no se preocupa. “No podíamos haber empezado mejor”, dijo refiéndose a sus test en Sepang.

Fernando Alonso, en su ‘cockpit’ escucha los consejos de Montezemolo en un gran premio del año pasado.

I A subasta la Ducati de Rossi de 2011 y la de Stoner de 2010 La casa RM las venderá en mayo. Mientras, el grupo Volkswagen podría haber hecho una oferta de 900 millones de euros por la marca italiana.


MARTES 13 MARZO 2012

45

CHEMA REY

MUNDO MARCA M

Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone; Francisco Justicia, director adjunto de MARCA, y Jorge Pérez de Leza, presidente de la Fundación Deporte y Desafío, durante la firma.

MARCA RECIBIÓ AYER A LA FUNDACIÓN VODAFONE Y A DEPORTE Y DESAFÍO

Acuerdo por la enseñanza del esquí para discapacitados Ambas entidades ponen en marcha un programa experimental que consta de dos fases, una de formación a monitores y otra de trabajo con personas con discapacidad MARCA S MADRID La Fundación Vodafone España y la Fundación Deporte y Desafío firmaron ayer en la sede de MARCA un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades pondrán en marcha un año más el programa experimental de enseñanza de esquí adaptado. El curso de esquí, que cumple su decimosexta edición, está destinado a personas con discapacidad, y se llevará a cabo con la co-

laboración de las Escuelas de Esquí de Sierra Nevada. El acto de la firma de este acuerdo, en el que actuó como anfitrión Francisco Justicia, director adjunto de MARCA, estuvo protagonizado por Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, y Jorge Pérez de Leza, presidente de la Fundación Deporte y Desafío. El programa de enseñanza se desarrollará del 18 al 30 de marzo

en Sierra Nevada, y constará de dos fases: la primera, del 18 al 23 de marzo, estará dirigida a monitores de esquí procedentes de toda España, y se impartirá un curso teórico de esta modalidad adaptada. La segunda, del 25 al 30 de marzo, será en la que los monitores pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con los participantes del curso, personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Esta iniciativa servirá, además, para poner en práctica la aplicación tecnológica accesible GEO ESQUÍ Móvil, solución móvil que incorporará funcionalidades de geolocalización, comunicación y el uso de realidad aumentada, que permitirá a los esquiadores enviar su posición y alertas de ayuda en un instante concreto a los monitores que les supervisan. Por otro lado, gracias a una aplicación web de apoyo, los instruc-

tores podrán visualizar en tiempo real la posición de los esquiadores y recibir alertas en las pistas de los usuarios, de forma visual sobre un mapa, y mandarles avisos en caso que sea necesario. En las 15 ediciones anteriores del curso de esquí han pasado más de 300 participantes por los cursos y se ha formado a más de 100 profesores. Además, el año pasado se llevó a cabo formación en snow adaptado por primera vez en España. En la edición de este año, la participación será de 18 personas y en torno a unos 20 monitores. Fundación Deporte y Desafío y Fundación Vodafone se dieron la mano ayer en MARCA por decimosexta vez para poner en marcha una iniciativa que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través del deporte. Además, la idea de este programa es contribuir al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.


MARTES 13 MARZO 2012

46

SORTEOS Lunes 12 32290

NÚMERO: REINTEGRO: SERIE:

3·0 ·

Súper Once Lunes 12 10, 11, 14, 18, 20, 21, 34, 46, 47, 50, 51, 52, 53, 55, 56, 62, 63, 67, 70, 77

El 7/39 REINTEGRO: 5 DE 7 DE 6 DE 5 DE 4 REINTEGRO

20

28

34

1 103 2.013 18.373

39

19.185,47 124,18 10,00 1,00

Primitiva Sábado 10 10 19 22

23

COMPLEMENTARIO: 4 DE 6 0 DE 5 + C 4 DE 5 197 DE 4 13.733 DE 3 265.192

30

35

REINTEGRO: 0 0 91.546,04 3.717,61 79.99 8,00

Gordo Primitiva Domingo 11 04 08 CLAVE: 9 5+1 5+0 4+1 4+0 3+1 3+0 2+1 2+0

16

21

0 0 34 318 1.671 17.210 25.522 255.856

53

0 0 10.450,63 200,55 43,62 13,76 7,14 3,00

1999

Moyá se convierte en el nuevo rey del tenis mundial

Su victoria en semifinales del torneo de Indian Wells sobre el brasileño Gustavo Kuerten, convirtió a Carlos Moyá como virtual nuevo número uno del mundo de la clasificación de la ATP. Tras los puntos logrados en el torneo californiano, Moyá arrebató la primera plaza del tenis mundial a un mito de la raqueta, el estadounidense Pete Sampras, cambio que se materializaría el lunes siguiente. Carlos Moyá pasó a ser el décimoquinto jugador que ocupaba el primer escalafón del tenis desde que en 1973 se estableció el ranking ATP entrando en un selecto club en el que estaban nombres como John McEnroe, Bjorn Borg o Illie Nastase, tenista rumano que fue el primer número uno de la historia. Su reinado duró dos semanas ya que no pudo revalidar el título logrado el año anterior en Montecarlo, perdiendo los puntos que necesitaba para mantenerse en la primera plaza. Tras Moyá, otros dos españoles han llegado a lo más alto del tenis, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal.

36

39

ESTRELLAS: 6 Y 9 5+2 0 5+1 3 5+0 4 4+2 45 4+1 955 4+0 1.730 3+2 2.614 3+1 40247 2+2 46.178 3+0 86.633 1+2 231.625 2+1 708.297 2+0 1.342.845

España se estrenó en el Camp Nou derrotando a Italia por 3-1. Era la primera vez que la selección española derrotaba a Italia tras el choque de desempate de cuartos de final del Mundial de 1934 en el que la azzurra eliminó a España. En el partido disputado en Barcelona, los tantos españoles fueron obra de Verges, Di Stéfano y Eulogio Martínez. Entre ambos encuentros, Italia derrotó otras dos veces a España y empató uno.

2005 Tercer mundial ‘indoor’ para Adam Raga El piloto catalán ganó su tercer mundial indoor de trial consecutivo demostrando ser uno de los mejores de la historia.

HOY CUMPLEN AÑOS

Bonoloto Lunes 12 9 20

26

Cata Díaz, 33 Futbolista argentino que milita en el Getafe.

Edgar Davids, 39 Ex futbolista de Ajax, Barcelona y Milan.

Miquel Soler, 47 Ex jugador de Espanyol y Barça, entre otros .

COMPLEMENTARIO: 34 DE 6 1 DE 5 + C 0 DE 5 62 DE 4 3.664 DE 3 74.925

42

46

REINTEGRO: 12 369.240,83 0,00 4.764,40 42,55 4,00

La Quiniela Jornada 41 · 11 de marzo 1 RACING - BARCELONA 2 SPORTING - SEVILLA 3 AT. MADRID - GRANADA 4 VALENCIA - MALLORCA 5 R. SOCIEDAD - ZARAGOZA 6 VILLARREAL - GETAFE 7 MÁLAGA - LEVANTE 8 BETIS - R. MADRID 9 ESPANYOL - RAYO 10 GUADALAJARA - DEPORTIVO 11 GIRONA - XEREZ 12 MURCIA - LAS PALMAS 13 ELCHE - VALLADOLID 14 ALMERÍA - RECREATIVO PLENO AL 15: 15 OSASUNA - ATHLETIC Recaudación DE 15 13 DE 14 47 DE 13 1.282 DE 12 16.746 DE 11 127.194 DE 10 605.424

2 1 1 X 1 2 1 2 1 2 1 2 2 X 1 80.700,23 26.785,61 654,67 50,12 6,60 1,56

PARA CONFIRMAR CONSULTAR LISTAS OFICIALES

Antonio Betancort, 75 Ex guardameta del Real Madrid.

Peio R. Cabestany, 50 Ex ciclista ganador de una etapa del Tour.

Las cartas por correo a Cartas al Director, Diario Marca, Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta, Madrid 28033. También a la dirección de correo cartasaldirector@marca.com. Máximo 15 líneas. MARCA no se compromete a su publicación.

El Barcelona es uno de los pocos equipos españoles que está inmerso en tres competiciones: Liga, Copa del Rey y Champions. Con el paso de los días ha puesto de manifiesto que su plantilla se ha quedado corta. A las graves lesiones de Afellay, Fontàs y Villa, hay que añadir las que tuvieron Xavi e Iniesta, y el equipo estaba escaso de recambios para estos jugadores. El Barça tiene carencias muy significativas en las tres líneas. Su terapia pasaría por fichar para la próxima temporada lo mejor del mercado nacional. Sin lugar a dudas, Javi Martínez del Athletic de Bilbao, sería un refuerzo extraordinario. Es el joven más valioso de la Liga. Juega con mucho criterio. Su gran físico sería junto con Piqué, un muro atrás por alto. Incluso por sus caracterís-

ticas podría hacer el papel de Busquets. Posiblemente la zona más equilibrada es la del centro del campo. Los fichajes de Cesc y la subida de Thiago, a veces, nos hacen olvidar a Xavi e Iniesta, ya que Cesc y Thiago son también grandes jugadores. En la zona de arriba la grave lesión de Villa fue un duro golpe para el organigrama del equipo, y es en el lugar que más se ha notado que hacen falta refuerzos. Tal como está el mercado yo me inclinaría por Adrián, el jugador del Atlético de Madrid. El asturiano tiene un perfil muy similar al de Villa, es rápido, oportunista y con olfato de gol. Y si fallara éste, me iría a por Soldado, jugador muy contrastado y posiblemente el recambio de David Villa en la próxima Eurocopa. José Luis Carbonell Martí ( Layos, Toledo)

¿Cuál fue el último equipo suizo que se clasificó para los cuartos de final de la Copa de Europa? El Basilea puede ser el siguiente. Solución del ‘Juéguese el café’ de ayer: La primera sede de los Campeonatos indoor de atlétismo fue Indianapolis.

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

PRESIDENTE EJECUTIVO ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO DIRECTOR GENERAL EDITORIAL PEDRO J. RAMÍREZ DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD ALEJANDRO DE VICENTE

DIRECTOR ÓSCAR CAMPILLO

Director de Arte José Juan Gámez

oscar.campillo@marca.com

gamez@unidadeditorial.es

Adjunto al director Santiago Segurola

Subdirectores: Juan Ignacio Gallardo

santiago.segurola@marca.com

juancho.gallardo@marca.com

Carlos Carpio Directores adjuntos Francisco Justicia,

carlos.carpio@marca.com

francisco.justicia@marca.com

Redactores Jefe: Ángel Cabeza (acabeza@marca.com), Roberto Palomar(rpalomar@marca.com), Gerardo Riquelme

Miguel Ángel Turci miguela.turci@marca.com

Redacción Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta 28033 - Madrid

20 22 21 20 18 27 19 19 18 25 21 22 19 24 26 22 25 22 24 23 19 21 21 20 24 17 23 22 19 19 23 26 17 18 18 15 23 21 18 21 18 18 27 18 20 19 24 22 20 19 21 19

9 2 6 10 0 5 10 5 0 6 11 8 13 3 5 1 1 1 4 7 4 9 16 -1 3 7 4 7 6 9 5 5 7 1 3 5 10 -2 6 15 6 2 7 0 8 -1 4 8 2 0 0 6

Valencia

INFORMACIÓN DE LA AEMET

El resultado de ayer ¿Será fundamental la baja de Ricky en los Juegos?

%

39 % 61 No

JUÉGUESE EL CAFÉ

MARCA

A Coruña Albacete Alicante/Alacant Almería Ávila Badajoz Barcelona Bilbao Burgos Cáceres Cádiz Castellón de la Plana Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Logroño Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Ourense Oviedo Palencia Palma de Mallorca Pamplona Pontevedra Salamanca San Sebastián Santa Cruz de Tenerife Santander Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vitoria Zamora Zaragoza

LA ENCUESTA DE MARCA.COM

CARTAS AL DIRECTOR El Barcelona necesita reforzarse

35

Zaragoza

Tenerife Sur

España se estrenó en el Camp Nou

47

0,00 575.403,04 143.850,76 6.393,37 263,60 145,51 68,79 20,55 17,13 15,36 10,09 8,94 4,82

EL TIEMPO

1960

Euromillones Viernes 9 03 32

Vigo

Tenerife Norte

Por: Rafa Molina

Valladolid

Solo Radio Torrepacheco

97.8 101.9 90.9 101.5 101.9 87.6

Tortosa (Tarragona)

Solo Radio Noroeste Cehegín

97.7

Solo Radio Jumilla

90.0

Solo Radio Cieza

87.6

Solo Radio Cartagena

91.5 106.9 98.8 101.3 104.2 88.9

Sevilla

Solo Radio Murcia

98.8 101.4 90.6 106.3 94.1

Santa Cruz de Tenerife

Menorca

San Sebastián

Mallorca

Rioja Baja

Málaga

102.1 105.6 89.3

Rioja

Madrid Sur

91.6

Radio Expres Elche

Madrid Noroeste

96.9

Palencia

Madrid Norte

92.7

Orense

Las Palmas

94.2

Navarra

Lanzarote

88.2 100.6 103.5 94.6

Madrid

Ibiza

93.6

León

Huelva

98.7

Guadalajara

97.7

Coruña

Córdoba

Castellón

Cantabria

89.2 104.5 90.6

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

La Once

Domingo 11 07 14 17

Cádiz

Cáceres

Bilbao

89.1 106.2 90.4 101.7 94.2 105.5 93.1

Hellín (Albacete)

95.9 96.8 101.8 101.4

Barcelona

Almería

Alicante

Albacete

Almansa (Albacete)

VARIOS

M

Francisco García Caridad pacog.caridad@marca.com

(riquelme@marca.com), José María Rodríguez (jrodriguez@marca.com), Juan Manuel Bueno (Fotografía) (jmbueno@marca.com), Germán Pizarro (Infografía) (german.pizarro@marca.com), Javier Domínguez (Marca.com) (fjd@marca.com), Emilio Contreras (Marca.com) (econtreras@marca.com) y Sofía Martín (Coordinación multisoporte) (sofia@marca.com).

Director general de MARCA Nicola Speroni Gerente Elicia Martínez Directora de operaciones Yolanda López Edita Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.U.

Director comercial Jesús Zaballa Publicidad Mar de Vicente Marketing Juan Hevia-Aza

La encuesta de hoy ¿Quién es más importante para el Barcelona? I Si el barcelonismo tuviera que elegir entre Pep y Messi.

902 373 337 Teléfono de atención al lector e información de suscripciones


MARTES 13 MARZO 2012

TELEVISIÓN TVE 1 06.30 Telediario matinal. 09.00 Los desayunos de TVE. Invitado: Jesús Iglesias. Candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias. 10.15 La mañana de La 1. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.05 El tiempo. 16.15 Amar en tiempos revueltos. 17.10 Cielo rojo. 18.30 La casa de al lado. 19.30 + Gente. 20.30 Programa Desafío Champions. Fútbol UEFA Champions League. «Bayern de Múnich-FC Basel». 21.30 Telediario. 22.40 Españoles por el mundo. «Colorado». 23.40 Destino: España. «Canarias IV». 00.35 Repor 24h. 00.35 Repor. 01.35 La noche en 24H. 03.15 TVE es música. 05.30 Noticias 24h.

TELEMADRID 06.30 Telenoticias. 08.30 El círculo. Invitado:Tomás Gómez, Secretario General del PSM. 09.30 Buenos días Madrid. 11.25 Ahora Marta. 12.55 Alto y claro. 14.00 Telenoticias. 15.00 Deportes. 15.35 El tiempo. 15.45 Cifras y letras. 16.20 Cine western. «Denver y río grande». EEUU. 1952. Director: Byron Haskin. Intérpretes: Sterling Hayden, Edmond OBrien y Dean Jagger. 18.05 Madrid directo. 19.25 Doble página. 20.25 Telenoticias. 21.10 Deportes. 21.25 El tiempo. 21.35 Treinta minutos. «Sexo adolescente». 22.15 KM 0. 00.00 Diario de la noche. 01.00 Territorio comanche. 02.30 Madrid ritmo salvaje.

TVE 2

ANTENA 3

08.55 Biodiario. 09.00 Babel en TVE. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 11.00 Grandes documentales. 12.00 Para todos La 2. 13.40 Documentos TV. «No llores mujer». 14.40 Docufilia. 15.35 Saber y ganar. 16.05 Grandes documentales. 17.55 Docufilia. 18.55 Biodiario. 19.00 La España sumergida. 19.30 Para todos La 2. 20.00 Programa de mano. 20.30 La felicidad en 4 minutos. 20.35 Frasier. 21.00 Docufilia. 22.00 Versión española. «La silla». (Estreno). Esapaña. 2006. 91min. Director: J.D. Wallovits. Intérpretes: Francesc Garrido, Ulises Dumont y Gonzalo Cunill. 00.05 La 2 noticias. 00.35 Docufilia. 01.25 Los conciertos de Radio 3.

LA OTRA 07.00 Nos queda la música. 07.30 Telenoticias sin fronteras. 08.00 Cyberclub. 09.25 Documental. «Speed». 10.10 Las hermanas Mcleod IV. 11.40 Mi cámara y yo. «Feriantes» y «Al taller». 13.00 Cine matinal. «Renegados». EEUU. 1946. 87min. Director: George Sherman. Intérpretes: Evelyn Keyes, Willard Parker y Larry Parks. 14.30 Cifras y letras. 15.00 Metro a metro. 15.35 Telenoticias. 17.15 Documental: desiertos de la tierra. 18.15 Instinto animal. 19.00 Animalandia. 19.55 Baloncesto Eurochallengue. «Fuenlabrada-Triumph Moscú». (Directo). 21.35 Telenoticias. 22.20 DXT. 22.35 Zona Champions. 00.00 Crónicas vampíricas. «Líneas de sangre» y «Esto no es Pleasantville». 01.20 Chuck.

CUATRO

06.15 Noticias de la mañana. 09.00 Espejo público. 12.00 Karlos Arguiñano en tu cocina. 12.30 La ruleta de la suerte. 14.00 Los Simpsons. «La historia aparentemente interminable» y «propósito de Marge». 15.00 Antena 3 Noticias 1. 15.40 Deportes. 16.00 Tu tiempo con Roberto Brasero. 16.15 Bandolera. 17.15 El secreto de Puente Viejo. 18.30 Ahora caigo. 19.45 Atrapa un millón diario. 21.00 Antena 3 Noticias 2. Presentado por Matías Prats. 21.35 Deportes. 21.40 El tiempo. 21.45 El Hormiguero 3.0. 22.30 Toledo. 00.00 Cine. «Muerte por encargo». EEUU. 2003. Director: Christopher Leitch. Intérpretes: Jacqueline Bisset y James Remar. 01.45 Sin rastro. 04.30 Únicos.

CMTV

07.00 El zapping de Surferos. 07.30 Top Gear. 09.30 Alerta cobra. Unidad especial. «Falsa amistad», «En la mira de la muerte» y «Turbo y Tacho». 12.30 Las mañana de Cuatro. 14.00 Noticias Cuatro. Hilario Pino repasa cada sobremesa las últimas noticias que marcan la actualidad informativa mundial. 14.50 Deportes Cuatro. Presentado por Manu Carreño y Manolo Lama. 15.45 Castle. «Anatomía de un asesinato», «La niña perdida» y «Una muerte en la familia». 18.30 NCIS: Los Ángeles. «China Twon» y «A todo gas». 20.00 Noticias Cuatro. 20.45 Deportes Cuatro. 21.30 El cubo. 22.30 Terra nova. «Versus» y «Ahora me ves...». 00.15 Invasión Jurásica. 02.15 Ciudades del pecado. «Praga» y «Varsovia». 03.00 Cuatro Astros.

DISCOVERY MAX

06.30 La Tarde Contigo. 07.30 Castilla-La Mancha despierta. 07.45 El Campo: Primera Edición. 08.00 Castilla-La Mancha despierta. 10.30 Un paseo por las nubes. 11.15 Documental. «Los animales más peligrosos del mundo». 12.00 Los jóvenes jinetes. 13.45 El campo. 14.00 Las noticias de las 2. 14.45 La Cancha. 15.15 El tiempo. 15.30 Cifras y letras. 16.00 Iniesta de mi vida. 17.00 La Tarde Contigo. 18.15 Lo mejor del Oeste. «El séptimo de caballería». 20.00 Las Noticias de las 8. 20.50 El campo. 21.05 La Cancha. 21.15 ¿Y usted qué opina? 22.00 El zapeo. 22.30 Tentadero. 00.00 Cinemarama. «A la vuelta de la esquina». 01.15 Zona Champions.

06.45 Chop Shop: El coche de gánster de Martin Kemp (1ª parte). 07.35 Everest: El guardián. 08.25 Overhaulin: La guerra del Galaxie. 09.15 Cazatormentas: La tormenta perfecta. 10.05 Así se hace. 10.55 LA Ink: La presión aumenta. 11.45 Vivo para contarlo: Un nuevo día. 12.35 Pesca radical. 13.25 Así se hace. 14.20 LA Ink: Desafío para Kat. 15.10 Overhaulin: El favorito. 16.05 Monstruos de río: Antropófago europeo. 17.00 Control de Aduanas. 17.50 Pesca radical. 18.45 Cazatormentas: Tornados al límite. 19.35 LA Ink: Mentiras. 20.30 Overhaulin: El maletero del Cadillac. 21.30 Así se hace. 22.30 Superhombres de Stan Lee: El rompe-mandíbulas. 23.30 Una mirada a El Mundo. 01.00 Perfil de un psicópata: Miembros de sectas.

BARCELONA-LOBELLE LO MÁS VISTO DEL FIN DE SEMANA

, líder una jornada más A. G. S MADRID

MARCA TV fue la cadena temáticamás vista durante el pasado fin de semana. La televisión del deporte registró un 1,3% de cuota de pantalla, superando ampliamente a sus competidores. Buena parte del mérito de estos datos corresponde al éxito de la Copa de España de fútbol sala. La final, retransmitida el domingo a las 19.00 horas, registró una audiencia media de 324.000 espectadores, lo que supone un 2,3% de cuota de pantalla. La audiencia acumulada superó el millón de espectadores. En conjunto, el campeonato, emitido íntegramente por MARCA TV, superó el 1% de share. Pero el fútbol sala no eclipsó el éxito del resto de la programación. El partido de la Liga Adelante, Girona-Xerez, congregó a 260.000 espectadores y convirtió a MARCA TV en líder de las cadenas emer-

gentes durante primera hora de la tarde. El encuentro de Segunda B emitido el domingo también colocó líder a la televisión del deporte, superando incluso a Telecinco. El Castilla-Rayo Vallecano B registró 226.000 espectadores de media, un 3,8% de cuota de pantalla. MARCAGol, el programa contenedor conducido por Rebeca Haro, Álvaro de la Lama y Juanan Villanueva, contó con 213.000 televidentes de media (1,4%). Casi tres millones y medio de personas (3.485.000) contactaron con el programa en sus siete horas de emisión. En la noche dominical Futboleros, conducido por Felipe del Campo, atrapó a 158.000 televidentes de media (1,6%).

DISCOVERY MAX 23.30 · UNA MIRADA A EL MUNDO

Imagen del Barça-Caja Segovia de Copa.

Carlos Cuesta presenta este espacio que aborda temas políticos, económicos, sociales con entrevistas y tertulias.

TELECINCO

47 M

LA SEXTA

06.30 Informativos Telecinco. Presentado por Leticia Iglesias y Ramón Fuentes. Invitada: Elena Valenciano. Vicesecretaria general del PSOE. 09.00 El programa de Ana Rosa. Presentado por Ana Rosa Quintana. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. 14.30 De buena ley. De buena ley presentará un caso en el que una madre pide a la directora del colegio de su hijo que tome medidas más contundentes para que termine el acoso que está sufriendo el niño por parte de sus compañeros. 15.00 Informativos Telecinco. Presentado por David Cantero, Isabel Jiménez y Sara Carbonero. 15.45 Sálvame diario. 20.00 Pasapalabra. Presentado por Christian Gálvez. 21.00 Informativos Telecinco. Presentado por Pedro Piqueras y J. J. Santos. 22.00 Tú sí que vales. 01.30 Gran hermano 12+1: Última hora. 02.30 Locos por ganar. 04.00 Infocomerciales.

08.15 Éste es mi barrio. 09.10 Crímenes imperfectos. 11.30 Crímenes imperfectos: ricos y famosos. 12.30 Al Rojo Vivo. 13.55 La Sexta Noticias. 15.00 La Sexta Deportes. 15.35 El millonario. 17.05 Bones. 18.00 Navy: investigación criminal. «Rebote» y «Sur Sudoeste». 19.55 La Sexta Noticias. 20.55 La Sexta Deportes. 21.30 El intermedio. 22.25 El Taquillazo. «¿Hacemos una porno?». EEUU. 2008. Director: Kevin Smith. Intérpretes: Craig Robinson, Elizabeth Banks y Seth Rogen. Zak and Miri son mejores amigos y compañeros de piso. Cuando reciben su segundo aviso de que van a ser desahuciados por no pagar el alquiler, deciden tomar medidas extremas. 00.15 Numbers. «Primera ley» y «12:01 de la mañana».

TELEVISIONES DEPORTIVAS GOL T

TELEDEPORTE

08.30 Goles Liga Adelante. 11.30 Premier League. «ArsenalNewcastle». 20.00 Directo Gol Champions. (Directo). 20.45 Champions League. «Inter de Milán-Olympique de Marsella». (Directo). 23.40 Premier League. «LiverpoolEverton».

EUROSPORT

REAL MADRID TV

09.30 Atletismo: Campeonato del Mundo Indoor, Estambul, Turquía. 11.00 Saltos de Esquí: Copa del Mundo, Oslo. 15.00 Ciclismo: Tirreno-Adriático, Italia. Etapa 7. (Directo). 19.00 Tenis: Torneo WTA, Indian Wells, EEUU. (Directo). 23.00 Fia WTCC: Inside WTCC. 23.30 Deportes de Motor.

MARCA TV

08.00 Voleibol, Copa S.M La Reina. «Haro Rioja Voley-Nuchar Eurochamp Murillo». 11.30 Waterpolo, Liga española. «CN Mataró-CN At. Barceloneta». . 18.45 Tenis Masters 1000 Indian Wells. (Directo). 23.00 Programa “Desafío Champions”. (Directo).

09.55 15 Minutos. «CSKA de Moscú-Real Madrid». 13.15 Rueda de prensa Champions. (Directo). 14.30 Informativo. 15.30 La fábrica. (Estreno). 18.05 Segunda división B. «Real Madrid Castilla-Rayo vallecano B». 22.00 Informativo. 22.30 Partido Liga. «Betis-Real Madrid».

MARCA TV está disponible en la TDT nacional, ONO, Imagenio, R-Galicia, TeleCable y Euskaltel.

17.30 · FÚTBOL MálagaDjugardens MARCA TV emite esta tarde en directo desde La Rosaleda un interesante encuentro amistoso que enfrenta al Málaga de Manuel Pellegrini, que ocupa la cuarta posición de la tabla y que el próximo domingo visitará el Bernabéu, y al Djugardens, equipo de la máxima categoría del fútbol sueco que se encuentra en España completando una fase de su pretemporada, pues la Liga sueca arrancará el próximo 31 de marzo. El encuentro será narrado por Ladis García, que contará con el apoyo de Rodrigo Marciel en los comentarios técnicos. 07.00 Teletienda. Programa en el que nos ofrecen demostraciones de sus propios productos, los cuales podemos adquirir mediante llamadas telefónicas. 12.00 La hora de los filiales. Repetición. 12.30 Fútbol Replay. «Racing de Santander-FC Barcelona». Repetición. 14.00 MARCA Center. 14.55 MARCA Center Internacional. 15.15 Futboleros. Repetición. 17.10 Basket & Roll. NBA. 17.30 Fútbol. «Málaga CF-Djurgardens». (Directo).

19.30 MARCA Center. Presentado por Ana Cobos y Miguel Serrano. 20.45 Basket and Roll. Liga Endesa. 21.15 Basket and Roll. NBA. 21.30 Real NBA. 22.00 La Noche del Boxeo. Presentado por Jaime Ugarte y Emilio Marquiegui. 23.00 Futboleros. Tertulia conducida por Enrique Marqués, en la cual, junto a expertos comentaristas y periodistas, debatirán sobre las noticias y los personajes más destacados de la jornada. 02.00 Directos a tu corazón.


EL PODIO MARCA ¡VAYA MACHADA!

“El que se sorprenda de mi juego es porque no ha visto mi carrera” RAÚL GARCÍA JUGADOR DE OSASUNA

MARTES 13 DE MARZO

EL RÉCORD

3

Finidi fue el último jugador nigeriano en hacer un ‘hat-trick’ en la Liga española. Fue durante la temporada 1997-98. El Betis se enfrentaba al Tenerife en su estadio, Benito Villamarín, y venció 3-0.

por Moratalla porAmalio Santiago Segurola

LA ESQUINA

El perverso extravío español E spaña tiene a los tres mejores equipos del mundo: la selección, el Barça y el Madrid. Rara vez en la historia del fútbol se ha producido esta conjunción astral, una maravilla de la que muy pocos países han disfrutado, si es que alguna vez se ha reunido tanta excelencia en un periodo tan corto de tiempo. A esta realidad se añade otra certeza incuestionable. Dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos juegan en España, particularidad que merecería la pena disfrutarse como es debido. Cada partido de Messi y Cristiano invita al asombro. Difícilmente se repetirá una rivalidad de este calibre. Son

jugadores que sólo suponíamos en nuestra imaginación, pero están aquí y ahora. Casi nada para el paladar. Por desgracia, nunca se han desaprovechado unas condiciones tan inmejorables para celebrar el fútbol. Lejos de rendirnos a unos equipos y unos jugadores de época, el fútbol español se ha convertido en un basurero donde se privilegia lo peor y se desestima lo admirable. Esta perversa inversión de valores ha convertido lo sustancial en intrascendente, como si las jugadas de

M

Messi, los goles de Cristiano Ronaldo, la exquisitez del Barça y el poderío del Madrid solo fueran el aliño de un modelo donde lo importante es la sospecha, las conspiraciones, las ofensas, el ruido y la sacralización de unos personajes que jamás han pateado un balón: árbitros, directivos y periodistas. Es el mundo al revés. Algún día, el fútbol español pagará tanto extravío.

LA IMAGEN

EL SACAPUNTAS

REUTERS

EL NOBLE ARTE... DEL AJEDREZ

Espero que Guardiola siga, sería difícil continuar sin él”

Messi se descolgó con un encendido elogio hacia su técnico, Pep Guardiola. Si no fuera Leo, cabría pensar que deja abierta la posibilidad de marcharse si el técnico no sigue, algo que los culés no quieren ni pensar.

GETTY IMAGES

Leo Messi

¿Dos boxeadores jugando al ajedrez, o dos ajedrecistas vestidos de boxeadores? Ninguna de las dos. Esto es ‘chessboxing’, un deporte que triunfa estos días en Inglaterra. Un round con las piezas, otro con los puños y así hasta el KO o el jaque mate.

LAS NOTAS FÚTBOL CLUB BARCELONA I El premio concedido ayer por la prensa deportiva española es un justo reconocimiento al extraordinario año protagonizado por el club azulgrana, cuyas secciones sumaron 17 títulos.

3

’PURITO’ RODRÍGUEZ I El ciclista catalán del Katusha estrenó ayer su palmarés en 2012 con una victoria en la sexta etapa de la Tirreno-Adriático, en la que marcha séptimo a 50 segundos de Horner.

2

DIEGO CASTRO I El futbolista gallego fue clave en la victoria cosechada por el Getafe (1-2) anoche en El Madrigal. Marcó el primer tanto y dio el pase del segundo. Con el de anoche, Castro suma ya seis tantos en lo que va de Liga.

1

FRED RUTTEN I El técnico del PSV Eindhoven ha sido destituido tras la mala racha del equipo tanto en Liga como en Europa. Phillip Cocu, ex jugador del Barcelona y hasta ahora ayudante de Rutten, se hará cargo del equipo.

0

ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPTOR:  902 37 33 37 • Redacción en Madrid: Avenida de San Luis, 25-27, 1ª planta. 28033 Madrid. 914435000 • Redacciones en: Barcelona 934962400 • Bilbao 944739150 • La Coruña 981218025/26/27 • Madrid 914435000 • Sevilla 954991440 • Valencia 963517776 • PUBLICIDAD: Avenida de San Luis, 25. 28033 Madrid. 914435512. Director de Publicidad: Antonio Cedrón. Jefe Publicidad Ediciones: Ignacio Arcos. Jefe de Publicidad: Jaime Caro. Andalucía: Antonio Martos. 954991440. Barcelona: Jefe de Publicidad: Oscar Coma. 934962422. Bilbao: Juan Luis González. 944739100. Valencia: J. Vicente Sánchez- Beato. 963517776. La Coruña: José Antonio Carrera de la Fuente. 981208537. Zaragoza: Álvaro Cardemil. 976794064. Vigo: Manuel Carrera de la Fuente. 986229128. Control y coordinación: Ignacio Belloso. 914435261 -Fax: 914435647. Anuncios oficiales y financieros: Fernando Garrido. 914435201. • © Madrid 2009 • Imprime: Recoprint impresión S. L. 916927320 • Distribuye: Logintegral 2000, S.A.U. 91 443 55 77. UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA S.L.U. Madrid 2012. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, ni modificada, alterada o almacenada sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora. Queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de MARCA a través de recopilaciones de artículos periodísticos, conforme al Artículo 32.1 de la LEY 23/2006, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. · D. L. M.620 1958.

AÑO LXXIII. NÚMERO 25.028. PRECIOS EN EL EXTRANJERO: ALEMANIA 2,05. BÉLGICA 2,00. FRANCIA 2,05. ITALIA 1,75. PORTUGAL CONT. 1,35. REINO UNIDO 1,2 £. IRLANDA 2,20. CHF 4,50. EE.UU. 1,95 $. PROMOCIONES DE VENTA SÓLO EN ESPAÑA

Diario MARCA 13 Marzo 2012  

Edición digital del diario deportivo MARCA correspondiente al 12 de Marzo de 2012

Advertisement