Page 1


Esta primera historieta es una de las más antiguas que conservo. El guión es de mi hermano Juan Andrés, que planteó un relato de ciencia ficción “metafísica”. En esa época usaba mucho el bolígrafo bic a modo de aerógrafo, técnica que depuré dibujando en los cuadernos del cole. Se me daba bastante bien. Aquí combino la dureza del blanco y negro de la tinta china con los degradados del boli.


“Fuera la tempestad rugía” parte de un cuento que escribí yo mismo y luego adapté. Está dibujada con boli bic cristal y paciencia. La envié a uno de aquellos concursos que organizaba Toutain en su revista “Ilustración + Cómic Internacional”, lo que viene a demostrar que es vieja- vieja. Y, como quedó finalista, la publicó en el número especial dedicado a los finalistas que sacaba. Era la primera vez que publicaba algo en una edición seria. ¡¡¡Y me pagó 2.500 pesetas por página!!! ¡Qué tiempos, aquellos!


“Gajes del oficio” quedó finalista en un concurso de las III Jornadas del Cómic de Zaragoza que hacía la revista TVO y se publicó en el número que editaron con los demás finalistas. Aquel concurso lo ganó el hoy famosísimo y justamente admirado Calpurnio cuando acababa de crear a Cutlass. La revista TVO nº 4 recogió los accésit y las historietas finalistas. En esa publicación me codeé con otros primerizos como Mauro Entrialgo y F. de Felipe. Está dibujada bajo el hechizo de Jim Steranko, que con sus episodios de Capitán América me maravilló para siempre. Tampoco era despreciable la influencia de su discípulo Paul Gulacy cuando dibujaba las historias de kárate de Shang Chi. No volvió a hacer nada tan bueno.


Historias viejas  

historietas antiguas publicadas en Ilustracion Cómic Internacional, TVO y que conservan alguna gracia.