Geografc3ada todo

Page 140

140

UNIDAD II

del gas asociado sustituyeron al carbón y a la leña de forma muy importante. El uso de la leña es aún significativo en regiones rurales, especialmente en los países más pobres del llamado Tercer Mundo. Sin embargo, la sobreexplotación del petróleo constituye hoy un problema para la sociedad global, pues a fines del siglo xxi ese recurso se agotará de manera considerable y, entonces, se tendrán que utilizar otras fuentes de energía como la solar, la eólica y la producida por las aguas marinas.

Dilapidar. Malgastar los bienes propios o los que uno tiene a su cuidado.

El uso de los recursos ha ido cambiando a lo largo del tiempo en relación con el tipo de sociedad que los consume. Hoy, por ejemplo, la electricidad constituye un recurso básico para la vida económica y cotidiana de la mayor parte de la sociedad planetaria, cuando hace unos cien años la luz producida por la vela era el recurso común y cotidiano para millones de hombres y mujeres. Sin duda alguna, la humanidad seguirá en búsqueda de nuevos recursos para resolver sus necesidades más apremiantes, aunque tendrá que tomar conciencia que no es posible dilapidar los ya existentes si quiere mantener un planeta sano para las generaciones futuras. Clasificación de los recursos Para comprender mejor la variedad de recursos con los que contamos, su origen, características y principales usos, se ha propuesto la siguiente clasificación: Recursos renovables. Se reproducen de manera natural y en periodos cortos como el agua, el aire, la vegetación y la fauna. Sin embargo, su explotación y aprovechamiento irracional puede conducir a su agotamiento (por ejemplo, el agua dulce) o extinción (los organismos vivos). Recursos no renovables. Se encuentran en una cantidad limitada y se producen o regeneran a lo largo de millones de años. Son finitos o tardan mucho tiempo –en la escala del hombre– en formarse. Los suelos, el petróleo, el carbón y los minerales, son algunos de los más importantes. Recursos permanentes. Su finitud rebasa la escala del hombre. Se originaron hace cientos de millones de años, y aunque tienen ciclos de permanencia en la escala geológica pueden ser modificados por el hombre debido a su mal aprovechamiento y, por lo tanto, su calidad varía en función de su uso. La energía solar, las mareas y los vientos son algunos de estos recursos. Otra manera de clasificar los recursos es reconociendo su importancia estratégica para el hombre, su carácter fluido y su temporalidad. A cada uno de estos conjuntos de recursos se les denomina: recursos estratégicos, de flujo y esporádicos. Recursos estratégicos o energéticos. Es el conjunto de recursos energéticos que hoy se consideran básicos para la sociedad planetaria en función del desarrollo tecnológico. Éstos son la electricidad, el petróleo, el gas y los minerales. Recursos de flujo. Su disponibilidad no se verá afectada en el corto y mediano plazo, aunque su calidad podría verse disminuida por el mal aprovechamiento y la sobreexplotación. La energía solar, el viento y el agua son algunos de estos recursos. El caso del agua resulta significativo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.