Issuu on Google+


INDICE

Introducción ...................................................................2 Uso del manual ..............................................................3 Logo ..............................................................................4 Variaciones autorizadas Del logo ..........................................................................5 Variaciones no autorizadas Del logo ..........................................................................6 Colores corporativos ......................................................7 Nombre y tipografía ........................................................8 Material merchandising ..................................................9 Libro .............................................................................12 Banner Digital ................................................................14 Papelería .....................................................................16 Uniformes ....................................................................22 Stánd ............................................................................23


INTRODUCCIÓN

Dentro de las acciones de promoción y difusión de la Oficina de Atención al Estudiante, se estableció como principal objetivo, crear y definir la identidad corporativa de esta, para proyectar una imagen y lograr posicionamiento en los diferentes públicos. La Imagen o Identidad Corporativa es la expresión de la personalidad de una dependencia; la define visualmente y la diferencia de las demás, a través de la identidad corporativa la dependencia puede transmitir al público su carácter, su esencia y valores fundamentales, como pueden ser innovación, tradición, prestigio, elegancia, sencillez, calidad, servicio, entre otras. La imagen corporativa es un factor de fundamental importancia para el posicionamiento de la dependencia, si la identidad corporativa atrae la atención, es fácil de comprender y expresa credibilidad y confianza, entonces será fácil de recordar y en consecuencia el posicionamiento de la dependencia será sólido y duradero. Tomando en consideración estas cuestiones, a continuación presentamos el manual de identidad corporativa de la Oficina de Atención al Estudiante. Este manual no pretende coartar la libertad de ideas, pero si ser una guía para permitir el posicionamiento y buen manejo de la identidad visual de la Oficina, servirá de consulta en el manejo de imagen y promoción y será un instrumento de apoyo en el cumplimiento de los objetivos de promoción y difusión.

2


USO DEL MANUAL

El presente Manual tiene como fin recoger los elementos de identidad gráfica de la Oficina de Atención al Estudiante y la gama de aplicaciones de uso más generalizado. La denominación, la tipografía y los colores corporativos serán de utilización exclusiva para todos los documentos que se editen, no estando permitida su utilización en versiones y formatos distintos a los que se especifican en los apartados correspondientes de este Manual. Las normas contenidas en este documento deben respetarse y mantenerse constantes, a fin de facilitar una difusión única y reforzar y asentar definitivamente su Identidad Visual.

3


LOGO CONSTRUCCIÓN GRÁFICA A continuación se muestra la construcción de los elementos del logo sobre una trama modular que llamamos cuadrícula. Cada módulo se denomina X y representa una parte proporcional de la imagen. ÁREA DE RESERVA Es un espacio imaginario que rodea el logo y que protegerá la imagen de cualquier distracción visual. Este espacio no debe ser invadido por ningún elemento gráfico: textos, fotografías, dibujo, etc. El área queda definida por los márgenes mínimos expuestos en el ejemplo. El área prevista para el espacio será proporcional a X. REDUCCIÓN MÁXIMA DE TAMAÑO La reducción del logo está limitada. Sus proporciones no deben ser menores a 1,3 cm de ancho por 0,87 cm de alto, según las normas de construcción gráfica. LOGOTIPO SIGNIFICADO Es la representación de la identidad visual de una institución que combina la parte gráfica (logo) y la parte tipográfica (nombre). Para la creación del logo para la OAE (oficina de atención al estudiante), se tuvo en cuenta todos los aspectos característicos y significativos, para con esto representar mediante un símbolo; toda una serie de significados y significantes para cada uno de su público objetivo. Podemos explicar este logotipo desde distintos puntos de vista. Se puede ver una armonía y apoyo social entre personas. Podemos ver que mediante la unión de las curvas se puede interpretar un libro; representando un apoyo informativo de conocimiento y sabiduría. Por último se puede apreciar una especie de árbol, el cual tiene una base consolidada en este caso representada por la oficina.

4


VARIACIONES AUTORIZADAS EN EL LOGO

5


VARIACIONES NO AUTORIZADAS EN EL LOGO

6


COLORES CORPORATIVOS Una parte esencial de toda identidad visual está definida por sus colores corporativos. Se trata de los códigos cromáticos que han de ser asociados automáticamente a la imagen de la Oficina con su uso continuado. Por ello es fundamental que se reproduzcan con fidelidad, evitando variaciones que puedan contribuir a la confusión y dispersión de la imagen de la Oficina. Autoridad, Calma, Confidencia, Consolidación, Poder, Éxito, Seguridad, Confianza El azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, además nos hace sentir tranquilo y protegidos, ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y a ser creativos. Aunque el color azul representa la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad.

7


NOMBRE El nombre lo creamos escribiendo Atención al Estudiante en capitales con acento y con la tipografía Corbel. Según el formato de fuente y párrafo, el espacio entre caracteres es de 5% y el espacio entre palabras 150%. Tomando en cuenta la altura del nombre, se le dió el valor a la “X” en la construcción gráfica. TIPOGRAFÍA La tipografía seleccionada para la imagen de la oficina no debe ser elegida por similitud de rasgos, sino que debe corresponder con lo pautado. Las fuentes recomendadas para redacciones y demás textos como títulos y subtítulos, direcciones, nombres, formularios, etc., es la misma Corbel con sus variantes, negrita, cursiva y negrita cursiva, y la Arial. (True Type) regular (True Type) con sus variantes: regular negrita, cursiva y negrita cursiva Corbel Regular

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefgh ijklmnñopqtuvwxyz1234567890(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)

Negrita

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghij klmnñopqtuvwxyz1234567890(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)

Cursiva Negrita Cursiva

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghij klmnñopqtuvwxyz1234567890(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”) ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghij klmnñopqtuvwxyz1234567890(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)

Arial Regular

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefgh ijklmnñopqtuvwxyz1234567890(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)

Negrita

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghij klmnñopqtuvwxyz1234567890(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)

Cursiva

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghij klmnñopqtuvwxyz1234567890(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)

Negrita Cursiva

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghij klmnñopqtuvwxyz1234567890(«»‹›“”&%#¿¡!?-*[]”)

8


MATERIAL MERCHANDISING

El Servicio de Merchandising busca lograr una presentación activa de la Oficina de Atención al Estudiante utilizando una amplia variedad de técnicas que lo hacen más atractivo, como lo son la entrega de materiales didácticos, su presentación, en eventos y de más actividades que la oficina realice , a fin de garantizar su amplia rotación de imagen y recordacion.

LAPICERO Para el lapicero La reducción del logo se recomienda manejarlo de un tamaño mínimo de 1,3 cm de ancho por 0,87 cm de alto, según las normas de construcción gráfica.

PORTA MINAS De igual manera se recomienda manejar los mismos valores que de los dichos anterior mente para el lapicero

9


Rompe-trafico Para generar una recordación del punto de ubicación de la Oficina de Atención al Estudiante de una manera estratégica y creativa, se implementa este material que indica con una flecha donde está ubicada la oficina. Como unas medidas recomendables de 1.80m de altura para el poste. Y para el aviso 60cm de alto por 40cm de ancho . Y para las siluetas de las personas 80cm de altura por 60cm de ancho

10


AGENDA Agenda de notas se debe utilizar una รกrea de 10cm por 10cm para ubicar el logo

LLAVERO Con un รกrea de 3cm por 3cm destinada para la ubicaciรณn del logo

11


LIBRO Este es el libro donde encuentran la informaci贸n de todas las carreras profesionales y t茅cnicas que ofrece la universidad de Santander.

12


construcci贸n grafica de las hojas internas del libro de carreras

13


BANNER DIGITAL Este es el Storyboard del banner digital que deberรก ser proyectado en la pantalla LCD que estรก ubicada dentro de la oficina de atenciรณn al estudiante, y otros sitios donde se permita ver este tipo de materiales digitales.

14


CARPETA

15


PAPELERÍA PAPELERÍA El objetivo de presentar la papelería es el de unificar la identificación de cualquier espacio referente a todas los recursos de papelería así como criterios estéticos-funcionales y coherentes con la imagen de la oficina. Hoja carta La configuración de la página empieza con un margen superior de 1 cm, el izquierdo de 2,5 cm, el derecho de 1,5 cm y el inferior de 1,4 cm. El logotipo se ha situado a la izquierda superior para darle el primer nivel en cuanto a la distribución de las jerarquías, siendo éste el elemento más importante de la composición. Sus márgenes están calculados para darle el área de reserva que necesita. Su tamaño no debe ser menor de 2,05 cm de alto por 5,6 cm de ancho, y siempre respetando las proporciones y su construcción gráfica. Un espacio de 2,75 cm separa la fecha del logotipo. Está alineada a la izquierda, en fuente Arial regular, tipo título de 12pts. Seguidamente a 1,15 cm, el área de redacción, donde va a ir escrito el contenido de la carta en alineación justificada, Arial regular de 12pts. Se utilizarán minúsculas y mayúsculas, de necesitar resaltar algún texto, se puede utilizar las otras características de la fuente que son: negrita, cursiva y negrita cursiva. Por último tenemos el bloque de texto para la dirección. Se encuentra separada por 1,1 cm del área de redacción y finaliza con el margen inferior. Está delimitada a los lados por los márgenes izquierdo y derecho, teniendo así, un área de escritura de 0,74 cm de alto y 17,59 cm de ancho. La dirección se escribe en Arial regular, tipo título de 9pts. En la primera línea se escribe la ubicación física del emisor y en la segunda, sus teléfonos y direcciones electrónicas. SOBRE N° 10 El sobre blanco N°10 , tiene una medida de 10,5 cm de alto y 23,8 cm de ancho, se utiliza para proteger emisiones en hoja carta dobladas en tríptico, que requieran una presentación de orden de documento. El logotipo y el logo de la universidad tiene las mismas características que las hojas cartas, tamaño del logotipo, tamaño y tipo de fuente y el espaciado entre ellos, lo que cambia es el área de reserva, 1 cm de margen superior y 1,5 cm de margen izquierdo respecto a los bordes de la página.El bloque de texto para información del receptor es de 2,65 cm de alto por 9,6 cm de ancho y contiene: nombre en Arial negrita tipo título de 12pts. Para cargo, dependencia y dirección se tomarán las mismas especificaciones. El bloque de dirección tiene unas medidas de 0,75 cm de alto y 20,8 de ancho y posee las mismas características de texto que la dirección de la hoja carta. SOBRE MANILA CARTA El sobre manila tamaño carta, tiene unas dimensiones de 23,3 cm de alto y 30,4 cm de ancho, se utiliza cuando es indispensable que la información tamaño carta no se doble. Las características y la distribución de los elementos son iguales al sobre ½ carta. Diferencia proporcional en el tamaño del 27% Aproximadamente. El logotipo y el logo de la universidad tienen las mismas características en cuanto a tipo de fuente. Como se muestra en el ejemplo, cambia el espaciado entre ellos, los tamaños de fuente en orden de jerarquía son: 12 pts, 9 pts, 7,5 pts y 7,5 pts. El área de reserva superior aumenta a 1,3 cm y la izquierda a 1,9 cm respecto a los bordes de la página. El bloque de texto para la información del receptor es de 3,3 cm de alto por 11,75 cm de ancho y tiene las mismas características en cuanto a tipo de fuente y distribución de los elementos: nombre, cargo, dependencia y dirección en 15pts. El bloque de dirección mide 0,75 cm de alto y 26,6 cm de ancho y posee las mismas características de texto que la dirección de la hoja carta.Texto 11 pts.

16


HOJA CARTA PRINCIPAL: CONSTRUCCIÓN GRÁFICA

17


SOBRE N° 10: CONSTRUCCIÓN GRÁFICA

18


SOBRE MANILA PARA HOJA CARTA: CONSTRUCCIÓN GRÁFICA

19


AFICHE: CONSTRUCCIÓN GRÁFICA

20


AFICHE: EJEMPLO

21


UNIFORMES Los símbolos corporativos son utilizados en distintos soportes y sirven para reforzar el valor identidad de la Institución. Es necesario pautar la ubicación y características del logotipo en los uniformes del personal. El uniforme es un conjunto estandarizado de ropa, utilizada por los miembros de la Oficina, mientras participan en actividades recreativas o en eventos de trabajo. El logotipo deberá ser siempre el elemento principal. Su tamaño es de 8,5cmde largo por 3cm de ancho. Camisa El logotipo en las camisas deberá ir ubicado del lado izquierdo a nivel del corazón. Si es en fondo claro, el logotipo deberá ir en negro y si el fondo es oscuro, el logotipo deberá ir en blanco. En caso de haber coexistencia con otros logotipos, estos deberán ir ubicados a los lados en las mangas a menor escala, o en la parte posterior de la camisa.

22


STAND: El stand se implementara cuando la Oficina realice actividades como ferias universitarias, en los colegios o, otras actividades al aire libre.

23


GORRA

CARNET DE IDENTIFICACIÓN

24



manual de identidad visual corporativa