Page 1

EDICION ESPECIAL DEL IMPULSO


EDITORIAL

Por: José Manuel Quintana

En la presente edición de El Impulso, los periodistas se han dedicado a desarrollar los aspectos que se deben considerar al momento de emprender una investigación, cómo obtener información, el análisis de la misma y la problemática actual que afecta el adecuado desarrollo de la educación. Si bien es cierto que es un problema global, uno de los países más golpeado en materia educativa es Venezuela, por lo que nuestros periodistas tratan de hacer reflexión y no encontrar culpables, sino iniciar desde la raíz, trabajando en conjunto para la calidad educativa. Primeramente, es importante mencionar la concepción de investigación, es importante saber que es la realización de estudios detallados para ampliar la información sobre una temática determinada, con la finalidad de encontrar posibles soluciones mediante la aplicación de diversos procesos de acuerdo a la contextualización o necesidades primordiales. Dentro de la investigación se encuentra la cualitativa y la cuantitativa; en esta edición periodística se detallarán de

manera general ambas concepciones, que son métodos utilizados principalmente en las ciencias. Es importante mencionar que el diseño de ambas investigaciones debe ser sólido y acorde con la o las preguntas que previamente se plantean, con el objeto de persuadir razonablemente. En la estructura de las investigaciones se deberán plantear preguntas, premisas o variables que a la vez servirán de guía durante el proceso de recolección de información y sobre todo le darán sentido a los propósitos. Al momento de la recolección de datos es imprescindible verificar que realmente brinden la información necesaria y adecuada para el logro del propósito, de lo contrario se estará en un mar de información que lo único que ocasionará es la pérdida de tiempo, esfuerzo y voluntad de trabajo.

Las investigaciones deben ser lógicas; es decir establecer un razonamiento encadenado con el fin de producir conclusiones reflexivas verdaderas. Debe contener evidencias válidas; que sean contextuales, de vivencias y comprobables. Es importante tomar en cuenta todos estos factores, porque actualmente las investigaciones, no dan cumplimiento con las prioridades básicas requeridas, el motivo es que no se conoce una estructura y además no se profundiza en el tema adecuadamente.


Enfoque Cualitativo

Por: José Manuel Quintana

El enfoque cualitativo busca la construcción de un tipo de conocimiento, que permite captar el punto de vista de quienes producen y viven la realidad social y cultural, y asumir que el acceso al conocimiento de lo específicamente humano se relaciona con un tipo de realidad epistémica cuya existencia transcurre en los planos de lo subjetivo y lo intersubjetivo y no solo de lo objetivo. Todo lo anterior se traduce en la necesidad de adoptar una postura metodológica de carácter dialógico en la que las creencias, las mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos, entre otros, son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana. Por lo dicho, problemas como los de descubrir el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones humanas concretas se convierten en una constante desde las diversas búsquedas calificadas de cualitativas.

Los principios del Enfoque Cualitativo resultan también muy clarificadores del carácter epistemológico de la definición y caracterización operativa de la metodología cualitativa. 1. El conocimiento es una producción constructiva-interpretativa: El conocimiento no es una suma de hechos definidos por constataciones inmediatas del momento empírico. Su carácter interpretativo está definido y generado por la necesidad de dar sentido a las expresiones del sujeto estudiado desde una articulación, integración y reconstrucción realizada por el investigador en función de su pregunta de estudio y desde su posición teórica y de sentido.

2. El carácter interactivo del proceso de producción del conocimiento. Este segundo atributo del enfoque cualitativo según González Rey refiere a que las relaciones investigador investigado son condición para el desarrollo de la investigaciones en Ciencias y que lo interactivo es un dimensión esencial del proceso de producción de conocimiento. Este principio coloca a la comunicación como una dimensión central del proceso metodológico, colocando como dimensión de cuidado y de diseño básico a los escenarios de la generación de conocimiento en donde ocurre la relación entre investigador e investigado, reivindicando así el contexto y la relaciones sociales entre los implicados, como una dimensión metodológica relevante y necesaria de cuidar.


3. La significación de la singularidad como nivel legitimo de la producción de conocimiento. La singularidad se constituye desde esta óptica en una realidad diferenciadora relativa a la historia y circunstancias particulares que participan en la constitución subjetiva de un sujeto social o individual. Significa el reconocimiento del carácter contextual de los “hechos” sociales.

Esto significa que el proceso se alimenta continuamente, de y en, la confrontación permanente de las realidades intersubjetivas que emergen a través de la interacción del investigador con los actores de los procesos y realidades socio-culturales y personales objeto de análisis, así como del análisis de la documentación teórica, pertinente y disponible. Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multi cíclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semi estructurado y flexible.

En este sentido, es particularmente importante, para las opciones investigativas de tipo cualitativo, reconocer que el conocimiento de la realidad humana supone no solo la descripción operativa de ella, sino ante todo la comprensión del sentido de la misma por parte de quienes la producen y la viven. Asumidas estas premisas, ubicamos lo cualitativo en un plano que no es la renuncia a lo numérico o cuantitativo, sino más bien, la reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo y lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social. La construcción de objetos – problemas de conocimiento dentro de las diversas tendencias de investigación cualitativa obedece a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigación particular.

Esto implica, por ejemplo, que las hipótesis van a tener un carácter emergente y no preestablecido y que las mismas evolucionarán dentro de una dinámica heurística o generativa y no lineal verificativa, lo que significa que cada hallazgo o descubrimiento, en relación con ellas, se convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo dentro de un mismo proceso de investigación.


Enfoque Cualitativo en la Investigación y el Enfoque Metodológico Cualitativo Cuantitativo

Por: José Manuel Quintana

Para ofrecer una excelente explicación sobre el enfoque cualitativo de la investigación, es necesario remontarse al artículo desarrollado por Martha Montero sobre Corrientes, Enfoques e Influencias de la Investigación Cualitativa. La autora asegura que la investigación cualitativa surge como un reto a las explicaciones positivistas dadas por la ciencia. Trata de presentar una alternativa a la definición de ciencia y al quehacer científico. Sin embargo, asegura quela investigación cualitativa connota cierta confusión, en parte porque dicha investigación se considera antitética a la investigación cuantitativa.

Ante esta confusión, vale señalar los enfoques cualitativos de la investigación cualitativa: 1. No consta de un solo método, sino de variaciones de métodos, desde el uso de casos únicos hasta la observación participativa y entrevistas formales e informales. Dentro de los aspectos metodológicos, se incorpora el método dialéctico. 2. Comprende múltiples realidades, que reflejan bases históricas, psicológicas, ideológicas y lingüísticas. 3. Presenta una visión del mundo holística, al concebir a la investigación como una problemática integral (o a lo investigado desde una perspectiva total). 4. Hay que tomar en cuenta que la investigación cualitativa parte de una base filosófica y de fundamentos epistemológicos, por lo tanto, presenta una visión de la realidad con posibles múltiples interpretaciones. Se caracteriza de acuerdo a un enfoque particular, ya sea etnográfica, reflexiva, interpretativa o crítica (o sea una perspectiva micro social). 5. Es interdisciplinaria, derivada de las disciplinas de psicología, antropología, sociología, sociolingüística, etnografía, etc.

El hacer investigación cualitativa es visto como lo opuesto a la investigación cuantitativa. Por otra parte, se cree que la investigación cualitativa, está constituida por un conjunto de métodos homogéneos, con principios generales, y con una aplicación directa en todos los casos. Por último, existe esta confusión porque la investigación cualitativa es vista como una tendencia nueva y reciente, que aún no ha logrado ser ampliamente aceptada en ámbitos universitarios ni en centros de investigación científica.

6. Responde a situaciones de índole sociopolítico como proceso y producto de la investigación. El proceso de dicha investigación se desarrolla a la misma vez que se lleva a cabo la investigación y el producto se crea en los reportes, documentación que se elabora.


7. Las técnicas que se emplean en la investigación cualitativa de penden del diseño y el enfoque que se toma como punto de partida o en muchos casos incluye lo procesual. La relación teórica y empírica que guarda la producción del conocimiento (investigación) con la acción y ésta con la transformación requiere estudio.

los significados que los participantes usan en su vida cotidiana. El estudio de campo es el medio por el cual se lleva a cabo la investigación. Existe un balance entre el tiempo en el campo y el sentido del quehacer investigativo. Los pasos a seguir en la investigación cualitativa varían de una persona a otra. En lo cuantitativo, un momento clave en el proceso de investigación es la determinación del enfoque metodológico a asumir, el tipo de registro que se quiere y requiere construir para responder adecuadamente al problema y los objetivos de investigación. Algunos problemas pueden ser abordados indistintamente con metodologías cuantitativas o cualitativas, dependiendo ello de la intención que quiera darle el investigador.

Ahora bien, el Enfoque Metodológico Cualitativo Cuantitativo se inicia por una serie de inquietudes y preguntas claves que van dando pauta al diseño de dicha investigación. Las preguntas pueden brotar de las mismas inquietudes del investigador o ser tomadas de las inquietudes o planteamientos que ciertos miembros tengan al respecto.

En la investigación cualitativa, lo primordial es penetrar el sitio de estudio, no como una tábula rasa y, paradójicamente sin los prejuicios anticipados. Se suspenden los criterios que uno lleve consigo, puesto que con el tiempo en el campo se van adquiriendo

Otros, en cambio, requieren desde su formulación un abordaje metodológico específico. El enfoque cuantitativo se caracteriza por registrar aspectos del fenómeno de interés de manera tal que esos registros puedan ser cuantificados, es decir, puedan realizarse con ellos operaciones de medición. Los alcances de dicha medición pueden ser variados, desde la búsqueda de simples descripciones a la búsqueda de complejas relaciones causales. Un aspecto común a toda metodología que se utilice en investigación es que requiere rigurosidad en la aplicación de las técnicas correspondientes.


DEBATE METODOLÓGICO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Por: César Marcano

Las técnicas son sendas que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea. Este escrito, partiendo de una distinción de estudio de los términos "cualitativo" y "cuantitativo", y después de ilustrar brevemente la naturaleza ontológica de las realidades que componen nuestro mundo y la naturaleza de las matemáticas, trata de identificar los criterios para elegir el método más adecuado al emprender una determinada investigación. Estudios anteriores demostraron que existen siete razonamientos como elementos alternos para alcanzar posibles objetivos de la investigación: 1. Magnitud o naturaleza del fenómeno, 2. Promedio o estructura dinámica, 3. Extensión nomotética o comprensión idiográfica, 4. Descubrimiento de leyes o comprensión de fenómenos humanos, 5. Adecuación del modelo teórico con la estructura de la realidad, 6. Nivel de generalización, 7. la integración de lo cualitativo y lo cuantitativo. El estudio concluyo invitando a profundizar el trasfondo epistemológico, donde está, ordinarinariamente, la raíz de las

divergencias, y a adoptar una metodología interdisciplinaria como más apta para captar la riqueza y complejidad que estudian las ciencias humanas. En casi todas las ramas y áreas de las Ciencias Humanas está aumentando una confusión y desconcierto en cuanto a las aspiraciones y pretensiones de validez de sus estrategias y procedimientos metodológicos y, por consiguiente, de sus conclusiones. Por esto, el lector normal no percibe una lógica demostrativa que lo lleve desde los supuestos aceptados por el investigador hasta sus conclusiones finales. Ésta es la razón por la cual conviene realizar, periódicamente, una revisión acuciosa de los procedimientos epistemológicos y metodológicos, rieles por los que caminan nuestras disciplinas. Descartes nos dice, al principio de su Discurso del Método (1974), que "la razón es por naturaleza igual en todos los hombres" (p. 28), y también se plantea la pregunta de cómo o por qué la misma razón produce la "diversidad de nuestras opiniones". La respuesta la ubica en el método: "no viene de que unos seamos más razonables que otros, sino del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas" (ibídem). La toma de conciencia de estas diversas vías por las cuales conducimos nuestros pensamientos y el tratar de considerar, en un momento determinado, las mismas cosas es el objeto de este estudio.


I.

Distinción semántica

El término "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la "calidad" representa la naturaleza y esencia completa, total, de un producto. Cualidad viene del latín qualitas, y ésta deriva de qualis (cuál, qué). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo. En sentido propio, filosófico, también Aristóteles, señala que, "las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor. La cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras. Y en la Lógica hace ver que la forma sintética de la cualidad no puede reducirse a sus elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es la que hace que éste sea tal o cual.

II. Naturaleza de las realidades de nuestro mundo

Ahora bien, bajo el punto de vista ontológico, ¿cómo se nos presenta la realidad, en general, de nuestro universo?, ¿pueden reducirse los seres que nos rodean a su dimensión extensional, lineal, cuantitativa? Nuestro universo está constituido básicamente por sistemas no lineales en todos sus niveles: físico, químico, biológico, psicológico y sociocultural. "Si observamos nuestro entorno, vemos que estamos inmersos en un mundo de sistemas. Al considerar un árbol, un libro, un área urbana, cualquier aparato, una comunidad social, nuestro lenguaje, un animal, el firmamento, en todos ellos encontramos un rasgo común: se trata de entidades complejas, formadas por partes en interacción mutua, cuya identidad resulta de una adecuada armonía entre sus constituyentes, y dotadas de una sustantividad propia que transciende a la de esas partes; se trata, en suma, de lo que, de una manera genérica, denominamos sistemas" . Por esto, Von Bertalanffy (1981) firma que, desde al átomo hasta la galaxia, vivimos en un mundo de "sistemas". En un "sistema" se da un conjunto de unidades interrelacionadas de tal manera que el comportamiento de cada parte depende del estado de todas las otras, pues todas se encuentran en una estructura que las interconecta. Esta organización y comunicación desafía la lógica tradicional, reemplazando el concepto de energía por el de información, y el de causa-efecto por el de


estructura y realimentación. En los seres vivos, y sobre todo en los seres humanos, se dan estructuras de un altísimo nivel de complejidad, las cuales están constituidas por sistemas de sistemas cuya comprensión desafía la agudeza de las mentes más privilegiadas. III. Naturaleza de la matemática, según Descartes, Heidegger y Hegel

La matemática, en cuanto ciencia formal, tiene la misión de desarrollar y construir estructuras formales. Y su intención última, aplicada, es que esas estructuras lógico-formales sirvan para representar las realidades de nuestro universo, ya sean físicas, concretas y empíricas, inmateriales o de otra naturaleza. Por otra parte, puede muy bien afirmarse que la realidad ya tiene determinadas estructuras. Por esto, no sabemos con seguridad cuáles de las estructuras captadas por la mente son las que corresponden a la realidad en sí y cuáles son debidas a nuestro pensamiento lógico-formal en su intento de configurar, estructurar e informar esa realidad.

Descartes (1897-1910), profundo cultivador de la matemática, quedó impresionado por el contraste que se daba entre esta ciencia y la filosofía: el campo filosófico era discorde, desunido, controvertido e incierto; en la matemática, en cambio, no había discordia alguna, sino certeza y unanimidad plena. Por ello, Descartes desea reconstruir todo el saber según un método análogo al de las matemáticas, con una especie de "matemática universal" (su mathesis universalis), con un método deductivo, y que considera la extensión como el verdadero ser de la sustancia corpórea que llamamos "mundo". En este sentido, la realidad corpórea admitida por Descartes sólo presenta aspectos cuantitativos: es pura cantidad, dimensión, extensión; sin cualidad alguna, ni estática, ni dinámica; sin energía, sin fuerza, sin potencia: inerte. Aun las plantas y los animales quedan reducidos a transformadores del movimiento mecánico, a máquinas. Y lo mismo piensa del hombre en cuanto cuerpo, como redes extensas.


PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA

Por: César Marcano

Primer planteamiento. Vamos a iniciar afirmando que existen diferencias entre los paradigmas 1 cuantitativo y cualitativo de la investigación socioeducativa. Este planteamiento es contrario a la manera como se quiere hacer ver la divergencia desde puntos de vista muy personales y en ocasiones simplistas. Autores como, por ejemplo Smith (1983), Pérez Gómez (1985), Shulman (1986), discriminan dos paradigmas en la investigación socio-educativa. Para esbozar una aproximación de cada uno de estos paradigmas utilizaremos la expresión paradigma cuantitativo para referirnos al paradigma "tradicional" o "clásico" de investigación expresado mediante las tendencias racionalistas, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominantes en la investigación socio educativa hasta la década del 60.

Mientras que el paradigma cualitativo representa las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio educativa desde la década de los años setentas . Otros autores, como Carr y Kemmis (1988), diferencian un tercer paradigma que denominan paradigma crítico para agrupar las tendencias de la investigación de denuncia, de investigación acción, de la producción o descubrimiento de teorías para el mejoramiento, cambio y transformación.

Segundo planteamiento. Las diferencias ocultas o manifiestas entre ambos paradigmas van más allá de las teorías y métodos utilizados, hasta llegar a una concepción filosófica. Las discrepancias entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio educativa arrojan un planteamiento trascendental que supera el aspecto instrumental y/o teórico de un estudio. Tales discrepancias se expresan en una manera distinta de afrontar la vida, de abordar los problemas. El llamado "debate metodológico" ha marcado en la historia las diferencias entre ambos paradigmas. Tercer Planteamiento. Cada paradigma surge en un contexto histórico, político, social, cultural, particular, en donde interpretando a García Guadilla (1987) el motor que impulsa la creación es la insatisfacción ante las respuestas que da un paradigma a interrogantes formuladas sobre el quehacer de la investigación. Es necesario hacer aquí la acotación sobre posiciones que consideran no existir ruptura y/o discontinuidad de paradigmas sino más bien complementariedad.


Antecedentes Históricos de los Paradigmas

Las discrepancias existentes entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo de la investigación socio educativa se inician en el enfrentamiento de los supuestos filosóficos del positivismo y del idealismo científico (Smith, 1983). La metodología de la investigación (como modo de enfocar problemas y buscar respuestas) en el campo educativo en particular y de la investigación social en general viven en el siglo pasado un momento crucial en el cual se interroga acerca de si las ciencias sociales pueden o no "tomar prestada" la metodología de las denominadas ciencias físicas para investigar el mundo social y humano. El grupo identificado como positivista (conformado por Comte, Mill, Durkheim) estaba trabajando dentro de la tradicional forma empirista establecida por Newton y Locke. En otro lugar, el grupo que pudiera denominarse idealista (tales como Dilthey, Rickert, Weber) encontraron una filosofía particular a partir de la tradición Kantiana. Autores como Taylor y Bogdan (1986) declaran que en las ciencias sociales han prevalecido principalmente dos perspectivas teóricas principales. Los positivistas (Comte, Durkheim) quienes buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos y los

fenomenólogos (Husserl, Schutz) quienes quieren entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. La más alta cuota del positivismo está planteada en la posición de Comte y se desarrolla mediante dos líneas de pensamiento: primero, que la sociedad evoluciona desde la posición teológica a la metafísica hasta llegar al positivismo. En este sentido, el conocimiento está basado en la ciencia y en los métodos científicos. La segunda línea de pensamiento está referida a la jerarquía de las ciencias que según su emerger histórico corresponden en este orden: matemáticas, astronomía, física y en último lugar la sociología. Apoyadas en estos planteamientos, las ideas positivistas se desarrollan de manera relevante en el siglo XIX desde una perspectiva de cuantificación.

Más adelante, el pensamiento positivista propuesto por Durkheim declara a los elementos o factores sociales como cosas (algunos autores expresan esta declaración como la "cosificación" de las ciencias sociales) y con esto se quiere establecer que el objeto de estudio de las ciencias sociales puede ser tratado de la misma forma como lo hacen las ciencias físicas. Esto implica, por una parte, aceptar que el objeto de estudio de las ciencias sociales es posible independizarlo de los sujetos de la investigación y sus pensamientos, luego el objeto de estudio existe con o sin significados intrínsecos, tal como ocurre en las ciencias físicas.


El conocedor y lo conocido o por conocer se pueden separar y los científicos sociales adoptan el rol de observador independientemente de la existencia de la realidad. Por otra parte, el pensamiento de la escuela positivista llega a concebir la investigación social como una actividad neutral en relación a valores, puesto que desde este punto de vista la investigación cree tener poder para: eliminar todo sesgo y preconcepción, no estar envuelta en situaciones emocionales o actitudinales, trascender más allá de la apariencia y del sentido común. Soporte filosófico del paradigma cualitativo de la investigación socio-educativa

El filósofo alemán (conocido como el filósofo del eterno retorno) Friederich Nietzsche expone que "el mundo es el resultado de una cantidad de errores y fantasías que han surgido en la evolución de los seres orgánicos." Para este filósofo el hombre moderno es totalmente apariencia, lo que representa no es visible y se oculta tras la representación". Son frases de Nietzsche: "...los hechos más grandes son permanentes", "...el mundo gira en torno de los inventores de valores nuevos, gira silenciosamente..." (citas por Bloom ). Nietzsche y sus seguidores, en contraposición con las ideas imperantes, sostienen que los valores son producto de la mente de los pueblos y sólo para ésta tienen significado. Conceptos claves que enfatizan En el paradigma cuantitativo, la investigación socio educativa destaca elementos como variables (cuantitativas y cualitativas), confiabilidad (consistencia y estabilidad), validez (libre de distorsiones), hipótesis (formulación a ser probada por la comprobación de los hechos) y grado de significación estadística (nivel de aceptación o de rechazo y margen de error aceptado).

Rastrear los enunciados filosóficos sobre los cuales se apoya el paradigma cualitativo de la investigación socio educativa propicia establecer conexión con filósofos como Nietzsche, Heidegger, y Husserl. A finales del siglo XIX y principios del XX, el optimismo del proyecto de emancipación humana de las filosofías imperantes comienza a decaer ante la preponderancia de corrientes antirracionalistas promovidas por las ideas de Nietzsche.

En el paradigma cualitativo, la investigación hace énfasis en el significado (la interpretación que hace el autor de su realidad), contexto (aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histórica, física, del actor), perspectiva holística (concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo), cultura (qué hace el actor, qué sabe el actor y qué cosa construye y utiliza).


Proceso de Investigación

Gráfico 2

En el paradigma cuantitativo el proceso de investigación sigue un patrón lineal mientras que en el paradigma cualitativo el patrón es cíclico. La secuencia lineal en las investigaciones cuantitativas de las ciencias sociales está representada en el Gráfico 1. Desde el pa so 1 hasta el 4 el investigador actúa "desde afuera" de la escena cultural. Gráfico 1

Patrón Cíclico de la Investigación Cualitativa

Estrategia de Investigación

Patrón Lineal de la Investigación Cuantitativa

En la práctica esta secuencia lineal puede sufrir modificaciones, pero en líneas generales es la secuencia aceptada para proceder en una investigación. El patrón cíclico de la investigación cualitativa se muestra en el Gráfico 2. Las actividades principales siguen un patrón cíclico en el cual se repiten una y otra vez de acuerdo a la información arrojada por las observaciones en cada fase de la investigación. Se reduce la amplitud de la indagación sistemáticamente para prestar atención sobre aspectos que van surgiendo "desde adentro" de la propia situación social.

El paradigma cuantitativo es preferentemente deductivo, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías pre-concebidas. La perspectiva de investigación cuantitativa enfatiza sobre lo exterior, es decir lo válido o externo, posible de observación.


REFERECIAS BIBLIOGRAFICAS Citas en líneas

En el paradigma cualitativo, los hechos sociales se diferencian de los hechos de las ciencias físicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes participan. Hayet señala, por ejemplo, "... que no deben ser definidos según lo que podríamos describir sobre ellos por los métodos objetivos de la ciencia sino por lo que piensa la persona que actúa" (en cita de Bourdieu, 1987).

Cárcamo, H. Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos (2009). Consulta en línea. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101122512009000200012&script=sci_arttext Chile. Cabello, M. Diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos de investigación. Consulta en línea. Disponible en: http://ftsydh.uanl.mx/casaludysociedad/files/2011/04/DIFERENCIAS-ENTRELOS-ENFOQUES-cuantitativo-y-cualitativo.pdf. Montero, Martha. Corrientes, Enfoques e Influencias de la Investigación Cualitativa para Latinoamérica (2010) Consulta en línea. Disponible en; http://es.scribd.com/doc/7199136/Corrientes-yEnfoques-de-Investigacion-Cualitativa México.

El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado. Esta perspectiva de investigación enfatiza sobre lo interior, es decir lo válido o que proviene de adentro del sujeto.

Pascale P, Contiendas metodológicas en Ciencias Sociales.(2007) Consulta en línea. Disponible en; http://fp.chasque.net/~relacion/0412/cualitativo.htm Madrid España Pérez, Y.,Métodos Cuantitativos de Investigación Educacional Consulta en línea. Disponible en; http://metodoscuantitativosdeinvestigacion.blogspot. com/ Venezuela , Barinas

PARADIDMAS DE LA INVESTIGACION  

- Enfoque Cualitativo en la Investigación y el Enfoque Metodológico Cualitativo Cuantitativo -Enfoque Cualitativo -Debate Metodológico Cua...