Atrevete a ser Santo - John White

Page 219

una iglesia apasionada 27 lidad. Esa capacidad está basada en la relación que tenemos con Dios. El problema de estar en las tinieblas espirituales es que uno no se da cuenta de ello, al menos hasta que la luz alumbra nuevamente en nuestro interior. En ese momento, uno experimenta una especie de iluminación y exclama: ‘¡Dios mío! ¿Cómo pudo haberme sucedido esto?’ Es como despertar de una pesadilla. Tal vez todavía seguimos en estado de necesidad, pero al menos ya sabemos que estamos en esa condición, mientras que, cuando estábamos en tinieblas, no lo sabíamos. ¡Cuidado! ¡Preste atención! Pablo se dirige a la iglesia de Corintios de esta manera, según traduce Eugene Peterson: ‘Evalúense para estar seguros de que están firmes en la fe. No se dejen llevar, dando todo por sentado. Háganse exámenes en forma periódica. Necesitan evidencia concreta, no meros rumores de que Jesucristo vive en ustedes. Compruébenlo. Y si salen desaprobados, hagan algo al respecto’ (2 Corintios 3.5). La única prueba valedera es la evaluación personal de nuestra pasión por Jesucristo.

El movimiento evangélico conservador Yo nací en el movimiento evangélico conservador, y todavía lo amo y me siento parte de él. Resulta muy instructivo revisar la historia de este movimiento. Cuando los académicos liberales de Alemania adquirieron influencia en Gran Bretaña y Europa, la corriente evangélica se dividió entre los líderes que abrazaron la nueva tendencia y aquellos que la rechazaron. Las congregaciones también se dividieron. El flanco liberal obtuvo algunas ventajas. Si uno escribía documentos o libros que recibían la recomendación de los ‘mejores’ académicos liberales, accedía a los más codiciados puestos en la universidad. Los estudiosos conservadores obtenían cargos de menor jerarquía o no eran admitidos en absoluto. De manera similar, había mejores chances de ser designado para una buena ‘iglesia grande’, como pastor o ministro ordenado, si uno al menos podía usar un lenguaje ambiguo, como para estar bien con los dos lados. Por cierto, no hubo nada que se pareciera a la crueldad de los tiempos de Antíoco Epífanes. Todo el asunto transcurrió de forma

AtreveteASerSanto02.indd 217

10/4/2005 3:03:07 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.