Issuu on Google+

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 16 de agosto de 2013.

Cerigua- 97/08/2013 Guatemala- México: Mujeres periodistas son objeto de constante acoso y violencia Guatemala, 16 Ago (Cerigua).- La violencia sexual, el acoso y la violencia psicológica, son las principales agresiones que viven las periodistas en México, señala el Informe Diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2012”, que presentó Lucía Lagunes, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). De acuerdo con la información, publicada en Cimacnoticias, el informe se realizó con una compilación de las agresiones que han sufrido las periodistas en el país, basado en una metodología y con el objetivo de dar voz y documentar lo que viven las mujeres en esta profesión. Oaxaca, el Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco, son las principales entidades con violencia hacia las periodistas, mientras que Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, son los que menos registros tienen de esta violencia, indica el estudio; “No necesariamente son los que menos casos tienen; de ahí la importancia de la denuncia”, señaló Lagunes. La directora de CIMAC comentó que de 2002 a 2011 la violencia contra las mujeres periodistas se incrementó en 300 por ciento, período en el que se tienen documentados 94 casos en ese país, de los cuales 96 por ciento ocurrieron en los últimos seis años, con mayor incidencia en 2009 y 2011. El informe destaca que en el 81 por ciento de los casos son funcionarios quienes agreden a las periodistas, quienes en su mayoría, un 53 por ciento, laboraban en prensa escrita y como reporteras el 65 por ciento. La invisibilidad es violencia y riesgo en sí misma; la impunidad es la puerta para la repetición, indicó Lagunes. Fin Cerigua Ld-Ld 8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 98/08/2013 Guatemala- Celebran acuerdos de la 1ª Conferencia Regional de Población y Desarrollo Guatemala, 16 Ago (Cerigua).- Representantes de más de 50 organizaciones, redes internacionales y nacionales de 30 países que forman parte de la “Articulación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Cairo +20” presentes en Montevideo, Uruguay, celebraron el documento de Acuerdos de la 1ª Conferencia Regional de Población y Desarrollo, en el que se ratifican los principales compromisos y acuerdos internacionales de derechos humanos y en particular en Programa de Acción de El Cairo y plantea importantes avances en la región. El documento constituye un avance histórico, porque los países de la región reconocen por primera vez que la realidad los obliga a repensar sus leyes y normativas, considerando las demandas de las mujeres en relación a los derechos sexuales y derechos reproductivos y en particular el derecho al aborto. Incluye también entre las medidas de acción, la necesidad de revisar la legislación, normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la provisión de servicios integrales amigable4s en el caso de adolescentes y jóvenes. Las organizaciones sociales resaltan también los avances en el reconocimiento de la necesidad de invertir en la juventud, y en especial en la educación pública, universal, laica, intercultural, libre de discriminación, gratuita y de calidad en todos los niveles, así como la necesidad de asegurar la implementación de programas de educación integral para la sexualidad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva de niñas y niños y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad. De igual manera se logró el reconocimiento de que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte integral de los derechos humanos y su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos fundamentales y para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y de eliminación de la pobreza, indica la información. En el balance general de la Conferencia se valoró haber contado con un espacio de debate en el que se discutieron propuestas para avanzar en la agenda con amplia participación de la sociedad civil y en la que no quedó duda del reconocimiento de que la región se ratifica en la necesidad de acabar con las desigualdades de género como requisito fundamental para el desarrollo de América Latina y el Caribe. La primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se llevó a cabo en Montevideo, del 12 al 15 de agosto de 2013. Fin Cerigua Ld-Ld 8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 99/08/2013 Guatemala- Niñez y adolescencia guatemalteca azotadas por la violencia Guatemala, 16 Ago (Cerigua).- En los primeros siete meses del 2013 se registraron en Guatemala, 34 mil partos en adolescentes de 10 a 19 años, dos de ellas niñas de 10 años, lo que se tipifica como violación, destaca un reportaje publicado en Prensa Libre, titulado “La violencia azota a la niñez”. La investigación periodística señala que este año han ocurrido 362 muertes de menores de edad, con arma blanca o de fuego; 34 mil partos en jóvenes de 10 a 19 años; 75 denuncias por trata recibidas en el Ministerio Público; también menciona que el 34 por ciento de los estudiantes de sexto primaria son víctimas de acoso y que 52 bebés son abandonados al año, según juzgados de la Niñez. En cuanto a la trata, el reportaje refiere que ésta constituye uno de los delitos cuya incidencia ha crecido y en el que la mayoría de víctimas son niñas y mujeres, aunque también hay niños, debido a la variedad de maneras de someter a la víctima. La ley registra 16 formas de trata, incluidas mendicidad y explotación sexual y doméstica; los golpes forman parte de la educación de los niños, piensan muchos padres y maestros, y eso “normalizó” el abuso físico, pero es un delito. El reportaje subraya que la Procuraduría General de la Nación ha rescatado este año 110 niños y adolescentes víctimas de maltrato físico. Asimismo, indica que los tiempos en que los niños y mujeres no eran atacados por delincuentes, por considerar que debían respetarlos, se han terminado; en Guatemala muere a diario al menos un niño de forma violenta; entre enero y febrero de este año, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado reporta 244 muertes de infantes, de ellos, 69 fueron a balazos, ocho por arma blanca y ocho por estrangulamiento. De marzo al 15 de julio, el INACIF reporta 775 muertos por diferentes causas, entre 0 y 19 años; de estos 270 fueron a balazos, y de ellos 31 tenían entre 0 y 14 años; en ese mismo período el INACIF reporta 23 muertos por arma blanca, cuatro entre 0 y 14 años de edad. En relación al acoso escolar, Latinoamérica es la región con los índices más altos, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desarrollado en el 2011. El año pasado el Ministerio de Educación de Guatemala hizo un estudio entre 18 mil 780 estudiantes de sexto primaria en escuelas púbicas y estableció que el 34 por ciento de ellos eran víctimas de acoso escolar. Fin Cerigua Ld-Ld 8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 100/08/2013 Guatemala- Pueblo Maya Kaqchikel se suma a la lucha por la libre determinación de los pueblos Guatemala, 16 Ago (Cerigua).- El pueblo Maya Kaqchikel, líderes y lideresas comunitarias de los municipios de Patzicía, Itzapa, Tecpán y Paquil, del departamento de Chimaltenango, se sumaron a la lucha por la libre determinación de los pueblos. En el marco del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, sostuvieron una reunión en Patzicía, con la finalidad de propiciar un espacio de encuentro entre las diferentes expresiones organizativas del Pueblo Maya Kaqchikel y crear puertas de comunicación y coordinación con otros pueblos hermanos, para articular las luchas en defensa de la vida y el territorio. El pueblo Kaqchikel comprende parte del departamento de Guatemala, todo Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, parte de Escuintla, Suchitepéquez y Baja Verapaz; sólo en Chimaltenango habitan unas 600 mil personas, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2010. Asimismo, señala el comunicado del pueblo Maya Kaqchikel, que la situación económica indica que de cada 100 personas más de 60 viven en pobreza y casi 20 de cada 100 en pobreza extrema, mientras que el sistema de salud pública sólo atiende a 43 de cada 100 personas y 21 de cada 100 no tienen acceso a estos servicios. El pueblo Kaqchikel reitera su preocupación ante la amenaza que representan las políticas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), que para favorecer a los intereses del gran capital de las industrias extractivas, declara “áreas protegidas” a toda la línea volcánica que atraviesa el país, como una forma disfrazada y moderna para despojarlos de sus pocas tierras comunales que aún conservan. Ante esta situación, saludan la resistencia pacífica de las mujeres, jóvenes y niños, en la Puya, San Juan Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez y otros pueblos hermanos, que marcan el inicio de una nueva forma de lucha en contra de la minería de metales y de cemento. Finalmente, hacen un llamado a todos los pueblos de la gran nación Maya, a profundizar el ejercicio de su derecho de libre determinación, mediante la reconstitución y fortalecimiento de su institucionalidad como pueblos, para construir un orden político y social basado en relaciones de entendimiento y respeto mutuo, y un modelo económico basado en los principios, valores y prácticas de la cosmovisión. Fin Cerigua Ld-Ld 8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa ¡Gracias por ayudarnos a informar!


Cerigua- 101/08/2013 Guatemala- Gobierno uruguayo analiza posible apoyo a televisión comunitaria Guatemala, 16 Ago (Cerigua).- El gobierno uruguayo considera convocar a principios de septiembre próximo a distintos actores de la sociedad, para analizar un posible apoyo al sector de televisión comunitaria, informó el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Sergio de Cola. La información, publicada por Signis ALC, señala que el funcionario aclaró que la situación de la televisión comunitaria es distinta a la de la radio; en radio la legislación llegó con un movimiento que ya estafa formado, pero en televisión, salvo Árbol, de Tevé Ciudad, hay muy poca experiencia y no hay un movimiento de generación de contenidos. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Estado financie de alguna manera los proyectos, De Cola consideró que ésta podría ser una vía, pero advirtió que tal vez la mejor forma sea brindar infraestructura a través de los servicios públicos. En la página de Internet de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) están publicados los proyectos presentados al llamado del sector comunitario; el proyecto de la Asociación Comunicación Social Empresarial, conformada por la Asociación del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Asociación de ex presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, propone un canal educativo e informativo, denominado ETV, el canal de los emprendedores. En tanto, el proyecto del canal del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y Convención Nacional de Trabajadores (CNT), denominado Mi canal, es generalista; busca posicionarse como el medio de referencia para toda la ciudadanía en general y para los trabajadores. El tercer proyecto pertenece a un grupo cristiano, que en el ítem “Nuestra visión” informa que su modelo de vida es el Señor Jesucristo. Para montar un canal se precisa una inversión inicial mínima de 500 mil dólares y algunas organizaciones señalaron la ausencia de políticas públicas de financiamiento para el sector comunitario como uno de los motivos que explican el perfil de los proyectos presentados. Fin Cerigua Ld-Ld

8 de agosto 1983 – 2013; 30 años de comunicación alternativa Fin de la transmisión –Cerigua- ¡Gracias por ayudarnos a informar¡


Transmisión del 16 de agosto de 2013