Issuu on Google+

BoletĂ­n 01/2014


ÍNDICE Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Seguridad en el Trabajo  Mejora de la Seguridad y Salud Ocupacional en las Pymes Europeas  Prevención de accidentes con máquinas para pymes  Procedimientos de seguridad y prevención de riesgos en plantas de tratamiento de residuos urbanos  Prevención de riesgos para instalaciones de fluidos: líquidos y gases  Medidas preventivas a adoptar por los instaladores de placas de energía solar fotovoltaica y fototérmica  Norma UNE 192005: 2014 para la inspección reglamentaria de seguridad contra incendios en industria  Operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera Higiene del Trabajo  Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2014  La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo Ergonomía  Aplicación de procedimientos ergonómicos en empresas industriales Gestión de la prevención  Inspecciones de trabajo eficaces como estrategia para mejorar las condiciones laborales en Europa  Código legislativo sobre Prevención de riesgos laborales  Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pymes  Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos  Herramienta digital para la identificación y asesoramiento en el cumplimiento de la legislación de PRL destinada a PYMES del sector metal Psicosociología aplicada  Factores de riesgo psicosocial de trabajadores de empresas de transporte terrestre de viajeros en Aragón  Intervención psicosocial: nueva herramienta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Medicina del trabajo  Anteproyecto de Ley de Mutuas


ACTUACIONES Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO EN PRL ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

1.- Actuaciones de la Administración Socio-Laboral El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas desarrollan un conjunto de actuaciones que tienen como fin la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así como el estímulo y desarrollo de los conocimientos y actividades de los empresarios y trabajadores sobre los riesgos laborales y sus consecuencias. La actuación preventiva la desarrollan mediante la elaboración de normativa, la vigilancia y control, la promoción de la prevención, la realización de programas permanentes de información y formación, y en caso necesario mediante la actuación sancionadora. · Elaboración de normativa Una de sus principales actuaciones es la elaboración de la normativa que rige la prevención de riesgos laborales, en las distintas materias que se ven afectadas. En materia de trabajo regulan los sistemas de organización de la prevención de los riesgos laborales en las empresas; definen las responsabilidades, derechos y obligaciones que en relación con esta materia corresponden a las personas, organizaciones e instituciones que intervienen o forman parte del mundo laboral; definen el adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. En materia de ambiente de trabajo determinan los niveles máximos o mínimos según el caso de concentración de contaminantes tóxicos en el aire, nivel de ruido, nivel de vibraciones, temperatura y humedad, iluminación. En materia de lugares de trabajo regulan aspectos como establecen el orden, la limpieza, la señalización, las condiciones ambientales, la iluminación, los locales de primeros auxilios. En materia de maquinaria e instalaciones establecen sus condiciones de utilización y las medidas necesarias a adoptar por el empresario para que los equipos de trabajo (máquinas, aparatos, instrumentos o instalaciones utilizados en el trabajo) que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo. En materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo se determina qué señalización referida a un objeto, actividad o situación proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante paneles, colores señales luminosas o acústicas, comunicación verbal o señales gestuales. · Vigilancia y control La Inspección de Trabajo y Seguridad Social efectúa las funciones de vigilancia, información, asesoramiento y fiscalización en todo lo relativo al cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como de los servicios de prevención.

Página

1

Si la inobservancia de la normativa implicara un riesgo grave e inminente, la Inspección podrá ordenar la paralización inmediata de los trabajos. La actuación de la misma será por propia iniciativa, por denuncia, por petición razonada de otros órganos, o por mandato superior. Los funcionarios públicos, técnicos de prevención de riesgos laborales, dependientes de las Comunidades Autónomas, así como los del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el caso de las Ciudades de Ceuta y Melilla, desarrollarán las funciones de comprobación y control en las empresas y centros de trabajo referidas a las condiciones de trabajo materiales o técnicas de seguridad y salud, conforme al artículo 9.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de


Prevención de Riesgos Laborales, en el marco de colaboración pericial asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

y

· Promoción de la prevención Son desarrolladas tanto por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus correspondientes competencias. En el ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, son desarrolladas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado. · Actuación sancionadora Las autoridades laborales podrán imponer sanciones administrativas a las empresas infractoras hasta una cuantía máxima de 819.780 euros, dependiendo de la gravedad y reincidencia de la infracción, así como, en caso de excepcional gravedad, acordar la suspensión de las actividades laborales o el cierre del centro de trabajo. 2.- Actuaciones de las Administraciones Laborales de las Comunidades Autónomas Las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas son los responsables de la ejecución de la legislación laboral y realizan en su ámbito territorial funciones de promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control, así como la actividad sancionadora. Además, a las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas les compete la concesión de las acreditaciones a las entidades que pretendan desarrollar actividades como servicios de prevención ajenos y autorizar a las entidades que pretendan desarrollar las actividades auditoras de prevención. 3.- Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria Las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria referentes llevan a cabo las acciones para garantizar la salud laboral como son: El establecimiento de medios adecuados para la evaluación y control de las actuaciones de carácter sanitario que se realicen en las empresas por los servicios de prevención actuantes. La implantación de sistemas de información adecuados que permitan la elaboración, junto con las autoridades laborales competentes, de mapas de riesgos laborales, así como la realización de estudios epidemiológicos para la identificación y prevención de las patologías que puedan afectar a la salud de los trabajadores, así como hacer posible un rápido intercambio de información. La supervisión de la formación que, en materia de prevención y promoción de la salud laboral, deba recibir el personal sanitario actuante en los servicios de prevención autorizados. La elaboración y divulgación de estudios, investigaciones y estadísticas relacionados con la salud de los trabajadores.

Página

En atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen.

2

4.- Actuaciones del empresario en materia de PRL El empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, para lo cual habrá de elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales; evaluar los riesgos; planificar y ejecutar la actividad preventiva.


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Mejora de la Seguridad y Salud Ocupacional en las Pymes Europeas 5.720 personas mueren anualmente en la Unión Europea como consecuencia de accidentes relacionados con el trabajo, según las cifras de EUROSTAT. Además de las pérdidas humanas, estos incidentes cuestan a las Pymes tiempo y disponibilidad de experiencia humana específica, lo cual se traduce directamente en dinero y en competitividad. Además, el reducir los tiempos de entrada en el mercado y la fabricación de alta velocidad son consecuencias que pueden llevar a riesgos potencialmente mayores para la salud y la seguridad en el trabajo. Por otra parte, y aunque las regulaciones ocupacionales de seguridad y salud (OSH), sean obligatorias y se hacen cumplir por las autoridades legales, las Pymes tienen recursos limitados en tiempo, dinero y personal, por lo que tienden a no ser vistas como una prioridad.

Por lo tanto, parece necesario estimular el conocimiento y proveer a las Pymes europeas de herramientas modernas y de fácil uso para apoyar su comprensión y conformidad con las regulaciones de OSH. En este contexto se está desarrollando el proyecto IMOSHION (la mejora de la Seguridad y Salud Ocupacional (OSH) en las Pymes Europeas con la ayuda de la Simulación y la Realidad Virtual) con el objetivo de establecer nuevos métodos para realzar la productividad de las Pymes en los niveles organizativos y tecnológicos a través de una mejor integración de los asuntos de OSH en sus flujos de trabajo diarios. El proyecto se dirige a varios sectores industriales: construcción, electrónica, construcción de maquinaria, industria del automóvil, aeroespacial, alimentaria, trabajo del metal, y fabricación de materia textil, entre otros.

Página

3

El proyecto IMOSHION se implementa por 10 socios de 6 países europeos que tienen un interés común en la mejora de las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial. El proyecto está enfocado en dos aspectos: por una parte, recoge el conocimiento existente y crea información nueva referente a los asuntos de OSH. Por otra parte, quiere desarrollar las herramientas y las técnicas para aumentar la conciencia y mejorar los asuntos de OSH en las Pymes.


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Prevención de accidentes con máquinas para pymes Cada año muchos trabajadores sufren daños y lesiones causados por máquinas. Cortes, amputaciones, abrasiones, lesiones por aplastamiento, quemaduras, golpes o perforaciones de la piel o impactos de partículas, fragmentos o fluidos proyectados en ojos, etc., son algunas de las consecuencias. Cuando está mal diseñado, el trabajo con máquinas también puede exigir esfuerzos físicos o posturas forzadas que causan cansancio, dolor o lesiones en músculos y tendones; también esfuerzos de atención que pueden producir estrés, entre otros riesgos derivados de la organización del trabajo. Además, a veces, también es fuente de exposición a tóxicos en forma de gases o humos, o de exposición a ruido, vibraciones, etc. Estos sucesos se pueden evitar aplicando los principios de la prevención. La clave muchas veces está en respetar los principios preventivos (artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), que indican que las medidas preventivas más eficaces son aquellas que actúan en el origen del riesgo y las que prevén las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Esto significa que los accidentes relacionados con máquinas se pueden prevenir haciendo que estas sean seguras. Las repercusiones sociales y económicas que se derivan de los daños a la salud y la seguridad, deben servir de acicate para que las empresas inviertan más en la prevención de riesgos. La rentabilidad de la inversión está garantizada por el aumento de la productividad laboral, de la competitividad de las empresas y por la reducción de los gastos de seguridad social El análisis de la información disponible, de las estadísticas de accidentes de trabajo y de las opiniones de los distintos expertos sobre las causas y circunstancias de los accidentes laborales relacionados con máquinas en la industria, nos aporta claridad y datos útiles para que, en la medida de lo posible, podamos desarrollar acciones preventivas, evaluando y minimizando todos los riesgos para garantizar que los trabajadores estén debidamente protegidos. No solo se accidentan las personas que realizan la operación habitual de las máquinas: muchos accidentes los sufren trabajadores de mantenimiento, montaje, desmontaje, trabajadores de limpieza, etc. No solo se accidentan trabajadores con poca experiencia, también sufren accidentes muchos trabajadores experimentados, especialmente cuando cambian ocasionalmente de puesto. Esto significa que los trabajadores que cubren suplencias, estables o de contratas, pueden estar en mayor riesgo. Adoptando las medidas preventivas adecuadas se pueden evitar determinados accidentes producidos por las máquinas o minimizar los daños que puedan causar las mismas. Debe prestarse una especial atención a la situación de los trabajadores más vulnerables. Tomando como base esta realidad el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha elaborado la Guía para la prevención de riesgos de accidentes con máquinas en pequeñas y medianas empresas en el sector de bienes de equipo.

Página

4

Su objeto es impulsar y facilitar, dentro del sector de bienes de equipo, el cumplimiento efectivo de las obligaciones preventivas, fomentando la organización de la gestión preventiva para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Procedimientos de seguridad y prevención de riesgos en plantas de tratamiento de residuos urbanos La Confederación la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha elaborado un Manual de procedimientos de seguridad y prevención de riesgos en plantas de tratamiento de residuos urbanos.

La finalidad de este manual es el análisis de las plantas que se dedican al tratamiento de residuos urbanos para determinar los riesgos más comunes y definir qué actuaciones y consideraciones se deben tener para reducir o eliminar estos riesgos. El procesado de los residuos urbanos abarca desde la recogida de las basuras y su transporte, su tratamiento y el almacenaje de la fracción inutilizable. Este manual solo va a analizar específicamente la fase de tratamiento de los residuos, proceso que implica la segregación de los materiales en diferentes grupos y la obtención de la parte aprovechable de los mismos. Dentro de las plantas de tratamiento de residuos se distinguen varios tipos:  Las plantas de transferencia.  Las plantas de reciclaje y compostaje.  Los vertederos.

Página

5

En este manual se han desestimado las plantas de transferencia, por considerarlas lugares de almacenamiento provisional de basura previos al tratamiento de esta, y los vertederos ya que son zonas específicas dedicadas al soterramiento de residuos sin uso específico y no aprovechables.


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Prevención de riesgos para instalaciones de fluidos: líquidos y gases La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado un Manual de prevención de riesgos para instalaciones de fluidos: líquidos y gases fototérmica. El manual hace referencia especialmente a los trabajos de instalación de los conductos de aire (Instalaciones de Climatización), bien en fibra o chapa, o conductos de agua caliente o fría (Instalaciones e Fontanería o Calefacción). Son áreas de trabajo con una componente muy específica, donde predominan los trabajos manuales y realizados por empresas especializadas que suelen ser contratadas para la ejecución específica de los mismos. En todo caso, lo elaborado en el presente manual, es perfectamente aplicable a ambas actividades por ser coincidentes gran parte de los riesgos y métodos de prevención, así como los procedimientos. De este modo determinamos el ámbito de trabajo de lo que aquí se expone. A su vez, también se indica en el Estudio, los riesgos que generan las instalaciones de interconexión entre los elementos principales y secundarios como podrían ser por ejemplo las instalaciones eléctricas y de señales que se necesitan en casi todos los casos.

Página

6

Finalmente, señalar que en este tipo de labores, buena parte de los accidentes suelen ser graves o muy graves, y señalamos algunos de los riesgos posibles que a cualquier técnico en la materia no le parecerá descartables, salvo que se apliquen las adecuadas medidas preventivas:  Electrocución, en el conexionado, trabajos en cuadros eléctricos.  Caídas de altura, desde escaleras, andamios, plataformas, azoteas.  Caídas de objetos, por estar bajo zonas con trabajos.  Lesiones dorsolumbares por posturas o manipulación de cargas.  Lesiones en extremidades superiores o inferiores por forzar posturas.  Golpes y/o cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos).  Cortes producidos por superficies peligrosas.  Exposición a las fuentes de ruido.  Quemaduras por soldadura Peligro de exposición a radiaciones no ionizantes en estas operaciones.  Contacto con productos que contienen sustancias peligrosas  Defectos en el uso de equipos de protección


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Medidas preventivas a adoptar por los instaladores de placas de energía solar fotovoltaica y fototérmica La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado la “Guía medidas preventivas a adoptar por los instaladores de placas de energía solar fotovoltaica y fototérmica” La energía solar es una de las energías renovables que ha tenido un mayor desarrollo en nuestro país principalmente debido a sus condiciones climatológicas, llegando a ser junto con la industria de la automoción y la industria inducida por la energía eólica, uno de los focos de actividad industrial que más personal emplea en la actualidad. No sólo ha desarrollado con fuerza el implemento y creación de Parques sino que ha generado una actividad industrial emergente en el entorno de la implantación en los hogares para la generación de calor, y sigue siendo una de las energías alternativas con mayor potencial de crecimiento. La energía solar es una de las energías renovables que ha tenido un mayor desarrollo en nuestro país principalmente debido a sus condiciones climatológicas, llegando a ser junto con la industria de la automoción y la industria inducida por la energía eólica, uno de los focos de actividad industrial que más personal emplea en la actualidad. No sólo ha desarrollado con fuerza el implemento y creación de Parques sino que ha generado una actividad industrial emergente en el entorno de la implantación en los hogares para la generación de calor, y sigue siendo una de las energías alternativas con mayor potencial de crecimiento. La energía solar se produce con paneles direccionables dependiendo de la incidencia de los rayos del sol, que transforman la energía del sol en electricidad y calor mediante calentamiento del agua, que se inyecta directamente a la red de distribución o de transporte para su venta. Estos equipos se pueden instalar de forma individual o colectiva.

Página

7

Todas las acciones que conllevan su instalación y puesta en funcionamiento tienen que ser realizadas por personal especializado y preparado en la puesta en marcha de este equipamiento. Estos trabajadores no sólo deben tener conocimientos técnicos específicos de la actividad, sino que es necesario que también conozcan los riesgos laborales a los que se ven día a día inmersos, las medidas preventivas, los protocolos de seguridad y en general, disponer de herramientas y conocimientos preventivos que les protejan frente a situaciones de riesgo generadas por el proceso de trabajo. Para hacer frente a estas necesidades formativas el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES de CEPYME ARAGON ha elaborado la Guía medidas preventivas a adoptar por los instaladores de placas de energía solar fotovoltaica y fototérmica La guía dirigida a instaladores de equipamientos de energía solar fotovoltaica y de energía solar térmica, se estructuran en 8 capítulos diferenciados de forma que según la información requerida, puedan acceder a la misma según la tipología de instalación, ya sea solar térmica o fotovoltaica, o bien en función de los trabajos específicos contenidos en cada una de ellas. Para acceder a la información sobre riesgos, sobre medidas de protección, sobre protocolos de actuación o bien contenidos formativos, de forma individualizada, es importante el manejo del índice como mapa de contenidos.


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Norma UNE 192005: 2014 para la inspección reglamentaria de seguridad contra incendios en industria Se ha publicado la nueva norma UNE 192005:2014 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

El Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) exige la inspección periódica a las industrias dependiendo de su riesgo intrínseco, por lo que esta norma ayudará a las labores de inspección para los Organismos de Control Autorizados. La nueva norma detalla la metodología que debe seguir la inspección para la seguridad industrial y establece el proceso de actuación, la documentación previa necesaria, la secuencia de operaciones, antes y durante, la caracterización de los defectos (leves, graves y muy graves). Este apartado es muy importante porque se definen perfectamente los defectos en función de parámetros como evacuación de las personas; sobre el control de la temperatura y el control de humos; sistemas manuales de alarma de incendios, sistemas automáticos de detección y sistemas de comunicación y alarma; etc.

Página

8

La norma establece también la documentación final tras la inspección, como son el acta y el informe de inspección periódica. El qué y cómo se ha de inspeccionar se establece en los anexos A (comprobación de configuración y ubicación), B (comprobación del nivel de riesgo intrínseco), C (protección activa), D (protección pasiva). El anexo F establece la formalización de la actuación inspectora.


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera Publicado el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

El texto pretende poner al día todas aquellas cuestiones que han quedado obsoletas y adaptarse a las normas internacionales vigentes en este momento tras las sucesivas modificaciones sufridas. Igualmente, pretende desarrollar normas internas para regular el transporte por carretera de mercancías peligrosas en los aspectos que, o bien no se contemplan en el ADR (Acuerdo europeo de transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera) o bien deja libertad a los Estados para su desarrollo o concreción. Los aspectos más destacables del contenido del Real Decreto son: Adecuación al Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.Se establece con carácter general la aplicabilidad del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio español.

Página

9

Normas sobre la operación de transporte.Se contienen las normas aplicables a la tripulación de los vehículos de transporte, las normas especiales de circulación por las vías públicas y las autoridades competentes y circunstancias en las que se pueden emitir permisos excepcionales o especiales para el transporte y circulación en condiciones distintas a las reguladas. Normas técnicas sobre vehículos de transporte, envases y embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes y contenedores a granel.Se regulan las condiciones, requisitos, documentación y pruebas a cumplir por los envases, embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes, vehículos, cisternas, vehículos batería, contenedores de gas de elementos múltiples, vehículos para el transporte de explosivos, vehículos portadores de cisternas y contendores para granel para materias en forma de polvo o granos, para que se les autorice a contener o transportar mercancías peligrosas. También se regulan las condiciones y requisitos para la importación de cisternas, vehículos batería, vehículos para el transporte de explosivos y unidades móviles para la fabricación de explosivos.


Las novedades con respecto a la normativa vigente se refieren, principalmente, a la fabricación y control de envases y embalajes, grandes recipientes para granel y grandes embalajes, clarificando los requisitos y periodos de inspección. Igualmente, se clarifican la vigilancia y el control durante todo el proceso de fabricación de las cisternas, y las actuaciones de los fabricantes y organismos de control, cuando el fabricante sea extranjero. El resto de las modificaciones se refieren a la adecuación de las referencias a las normas industriales vigentes. Además, se regulan las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y los organismos autorizados para el control de estos recipientes o vehículos, la documentación y trámites administrativos a cumplir. Normas de actuación en caso de avería o accidente.Se regulan las actuaciones a realizar en caso de avería o accidente de vehículos que transporten mercancías peligrosas, tanto por parte de la tripulación del mismo, como por parte de los órganos de intervención, sus planes de actuación y los informes que se tienen que realizar a los diferentes órganos competentes en materia de control de tráfico y seguridad vial. Operaciones de carga y descarga

Página

10

El Real Decreto desarrolla las normas de carga y descarga de forma general, es decir, incluyendo cualquier maniobra independientemente del tipo de vehículo. Contempla la información que se debe proporcionar para desarrollar estas maniobras, su documentación, las operaciones previas a la carga o la descarga, las operaciones en sí mismas, la posibilidad de derivar responsabilidades, las operaciones de carga en común y las limitaciones existentes. Por último regula las operaciones que se deben realizar una vez terminada la carga o descarga. Como novedades, se clarifican las responsabilidades del cargador y del transportista en cuanto a las obligaciones establecidas en el ADR sobre la señalización de los bultos y la de los vehículos.


HIGIENE DEL TRABAJO

Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2014 El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo acaba de publicar la actualización correspondiente al año 2014 de los Límites de exposición profesional para agentes químicos en España

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores. No constituyen una barrera definida de separación entre situaciones seguras y peligrosas.

Página

11

Los Límites de Exposición Profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones. Así, por ejemplo, no deben utilizarse para la evaluación de la contaminación medioambiental de una población, de la contaminación del agua o los alimentos, para la estimación de los índices relativos de toxicidad de los agentes químicos o como prueba del origen, laboral o no, de una enfermedad o estado físico existente.


HIGIENE DEL TRABAJO

La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo La producción y el uso de productos químicos en los lugares de trabajo de todo el mundo presentan uno de los desafíos más significativos para los programas de protección en el lugar de trabajo. Los productos químicos son esenciales para la vida, y sus beneficios son generalizados y altamente reconocidos. Desde los pesticidas que mejoran la cantidad y la calidad de la producción de alimentos, hasta los fármacos que curan las enfermedades y los productos de limpieza que ayudan a establecer condiciones de vida higiénicas, los productos químicos son indispensables para tener una vida saludable y gozar de la comodidad moderna.

Los productos químicos son también una parte considerable de muchos procesos industriales para desarrollar productos que son importantes para los estándares mundiales de vida. Sin embargo, el control de las exposiciones a estos químicos en el lugar de trabajo, así como la limitación de las emisiones al medio ambiente, son tareas que los gobiernos, empleadores y trabajadores continúan esforzándose en abordar.

Página

12

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebrado el pasado 28 de abril de 2014 la Guía de Seguridad y Salud en el uso de Productos Químicos en el Trabajo. Esta guía examina la situación actual en lo que concierne al uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente. El informe también presenta los elementos para el establecimiento de programas a nivel nacional y empresarial que contribuyen a garantizar la gestión racional de los productos químicos en el trabajo y medidas para evitar el impacto medioambiental.


ERGONOMÍA

Aplicación de procedimientos ergonómicos en empresas industriales Los riesgos ergonómicos son los que más accidentes y enfermedades profesionales ocasionan (sobreesfuerzos y micro-traumatismos repetitivos) en las pequeñas empresas industriales, es por ello que la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), ha iniciado una actividad orientada a la aplicación de procedimientos ergonómicos en este tipo de empresas. El resultado ha sido la Guía orientativa para la aplicación de procedimientos ergonómicos en empresas industriales que ha contado con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. Esta guía trata en profundidad los temas de ergonomía y puestos de trabajo en las empresas. En ella se contienen los principales riesgos, factores de riesgos y condiciones ergonómicas que nos podemos encontrar en cualquier empresa, así como las recomendaciones preventivas que son necesarias realizar en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. A través de este estudio se intenta acercar la ergonomía a todas aquellas personas relacionadas con la prevención, directamente e indirectamente, ya que la prevención es asunto de todos los miembros de una empresa. Para ello, y en busca de una mayor claridad expositiva se combina una parte teórica en donde se da una explicación clara de los principales riesgos ergonómicos detectados en las empresas visitadas, así como de lo que se desprende de las encuestas analizadas respondidas por Técnicos de Prevención, con una parte práctica que aparece en cada riesgo como recomendaciones ergonómicas desarrolladas a partir del trabajo de campo realizado. Asimismo, y atendiendo al criterio de la imposibilidad económica de las pymes para las cuales la automatización de los puestos de trabajo, debido a su gran coste económico, es inviable, se ha elaborado un conjunto de orientaciones donde aportamos soluciones sencillas y de bajo coste económico que aplicadas correctamente puedan ayudar a mitigar e incluso a eliminar alguno de los riesgos ergonómicos presentes en los puestos de trabajo analizados. Finalmente se ofrece una bibliografía y direcciones de Internet para la profundización en estos temas, así como la legislación más representativa existente tanto general como específica.

Página

13

Con todo este armazón se pretende acercar a todos los miembros que componen una empresa a una cultura preventiva, donde veamos a la ergonomía no como algo accesorio y superfluo, como un lujo, sino como algo necesario que debemos implantar en las empresas para reducir la siniestralidad, aumentar la productividad y la calidad de nuestros productos.


GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Inspecciones de trabajo eficaces como estrategia para mejorar las condiciones laborales en Europa El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución "Inspecciones laborales efectivas como estrategia para mejorar las condiciones de trabajo en Europa", en la que se realizan 55 recomendaciones para garantizar que las inspecciones de trabajo cumplan su función fundamental en la protección de los derechos de los trabajadores, garantizando la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y luchando contra unos entornos de trabajo poco seguros.

Estas recomendaciones incluyen, tanto medidas de control a nivel nacional (principios para una inspección de trabajo eficaz, control del trabajo no declarado o la protección de los trabajadores), como recomendaciones sobre políticas a escala de la UE.

Página

14

Entre estas medidas se debe destacar el hecho que el Parlamento Europeo aboga por endurecer las sanciones a las empresas que incumplan sus obligaciones en relación con los derechos fundamentales de los trabajadores, y considera que dichas sanciones deben tener un efecto suficientemente disuasorio que permita garantizar que el empleador no pueda en ningún caso beneficiarse si elude observar las normas vigentes en materia de salud y seguridad en el trabajo; pide a los Estados miembros que revisen sus sistemas de fijación de sanciones para que el nivel de la multa sea proporcional a los daños y que garanticen que esté por encima de los beneficios obtenidos al eludir las normas.


GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Código legislativo sobre Prevención de riesgos laborales Dentro de la colección “Códigos electrónicos” de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, se ha publicado el código sobre Prevención de riesgos laborales, actualizado a fecha de 17 de febrero de 2014.

Se trata de la compilación de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico sobre prevención de riesgos laborales, agrupadas en las siguientes categorías.          

Normas reglamentarias Inspección de trabajo y seguridad social Comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo Coordinación de actividades empresariales Servicios de prevención Administración general del estado Centros y establecimientos militares Guardia civil Cuerpo nacional de policía Infracciones y sanciones

Página

15

Este código electrónico se ofrece para su descarga gratuita en los formatos electrónicos PDF y ePUB, y se complementa con un sistema de alertas de actualización integrado en los servicios de BOE a la carta, cuya suscripción se puede realizar en el momento de su descarga.


GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pymes Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo pueden arruinar vidas y afectar a las empresas cuando se reduce el rendimiento, se daña la maquinaria, aumentan los costos en seguros, etc. Esto es algo que las pequeñas empresas, especialmente vulnerables al impacto de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo, no pueden permitirse ni moral ni económicamente. Con esta premisa y para evitar esa clase de situaciones la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado el manual “Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas” La evaluación de riesgos constituye un instrumento fundamental en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en una empresa y proporciona a empleadores y empresas un medio que les permite ser proactivos, identificar los peligros y adoptar medidas para solucionar los problemas antes de que estos causen un accidente o enfermedad. Tal como demuestra este conjunto de medidas, desarrollar soluciones no resulta tan difícil, puesto que estas se basan en el íntimo conocimiento que propietarios y trabajadores tienen de su propio lugar de trabajo. El objetivo consiste en ayudar a empleadores y trabajadores a encontrar soluciones prácticas y eficaces en función de los costos para controlar los riesgos en el lugar de trabajo. El material de formación se ha diseñado para ayudar a quienes dirigen y trabajan en PYME, así como a quienes colaboran o prestan servicios a las mismas, a afrontar paso a paso la logística de la evaluación de riesgos. Principalmente está dirigido a propietarios/empleadores de PYME, que son las personas responsables – legalmente en muchos países – de asegurar que la evaluación de riesgos sea algo intrínseco a la actividad empresarial. Resultará también de interés para otras personas. Los trabajadores y sus representantes en el lugar de trabajo, los inspectores del trabajo, las organizaciones de empleadores y los sindicatos pueden utilizar los materiales para formar a sus miembros. El material de formación consta de tres módulos. El módulo principal es una herramienta de autoayuda que abarca los cinco pasos que componen el proceso de evaluación de riesgos. Infundirá con fianza y facultará a propietarios y trabajadores de las PYME para llevar a cabo sus propias evaluaciones de riesgos. El segundo módulo contiene un esquema de guía práctica del instructor, elaborada para promover los cursos de formación sobre evaluación de riesgos y ayudar a los instructores a planificar programas de evaluación de riesgos. Incluye hojas de actividades destinadas a guiar a los participantes en el proceso de evaluación de riesgos.

Página

16

Por último, el tercer módulo contiene ejemplos de evaluaciones de riesgos en determinados sectores profesionales donde abundan las PYME.


GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos La población laboral que trabaja en oficinas aumenta día tras día y se encuentra con cambios tecnológicos, ambientales y de tipo organizativo que modifican con gran rapidez los riesgos laborales presentes en nuestros lugares de trabajo. Los riesgos laborales más importantes en las oficinas y despachos son:  Posibles accidentes, ocasionados por incendios, resbalones, golpes, etc.  Inconfort ambiental, como consecuencia de ruidos molestos, temperaturas o humedades inadecuadas, exposición a corrientes de aire, etc.  Fatiga visual, producida principalmente por mirar a la pantalla durante largos periodos de tiempo.  Trastornos musculoesqueléticos, derivados de adoptar posturas incorrectas, permanecer mucho tiempo sentado y efectuar movimientos repetitivos.  Daños de naturaleza psicosocial, por las posibles deficiencias en la estructura de la organización, en los tiempos de trabajo, en los contenidos de las tareas, etc. Las personas trabajadoras, como figuras principales que somos de la prevención, debemos conocer las medidas preventivas necesarias para minimizar este tipo de riesgos. Con el objetivo de dar la formación e información necesaria a todas aquellas personas trabajadoras que lleven a cabo su labor diaria en este tipo de puestos de trabajo la Junta de Andalucía ha elaborado un Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos.

Página

17

Esta guía analiza las situaciones de riesgo más frecuentes así como las medidas preventivas que se pueden aplicar, entre las que se puede destacar una serie de recomendaciones posturales y de ejercicios encaminados a reducir los trastornos musculares. Para una mejor comprensión de lo expuesto, la guía comienza por describir los aspectos más característicos y diferenciadores de los puestos de trabajo en las oficinas.


GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Herramienta digital para la identificación y asesoramiento en el cumplimiento de la legislación de PRL destinada a PYMES del sector metal Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, al no disponer de personal con los conocimientos técnicos suficientes para asegurar la identificación de la legislación y su aplicación, la ayuda de los servicios de prevención o asesoramiento externo puede constituir una solución. Pero, de cara al cumplimiento legal, se precisa una capacidad de reacción rápida para dar respuesta a las situaciones que se pueden presentar en la gestión diaria de la prevención. En esta situación, resulta muy conveniente dotar a las pequeñas y medianas empresas de una herramienta práctica y completa, que permita asegurar la identificación de los requisitos legales en prevención de riesgos laborales y definir las actuaciones a llevar a cabo. Una herramienta que permita, además, particularizar la información a las características propias de cada empresa, así como obtener la información de una forma sencilla y esquemática que será suficiente para un primer análisis y toma de decisiones sobre las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de la legislación.

Página

El contenido de la herramienta se ha dividido en seis grandes apartados que se corresponden con los principales ámbitos de aplicación de la legislación en la gestión de la prevención de los riesgos laborales en las organizaciones:  Gestión preventiva  Seguridad laboral  Higiene industrial  Ergonomía y psicosociología  Medicina laboral  Seguridad industrial

18

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado una Herramienta digital para la identificación y asesoramiento en el cumplimiento de la legislación de PRL destinada a PYMES del sector metal que tiene por objetivo facilitar la identificación de la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales a las pequeñas y medianas empresas del sector metal y proporcionar una guía práctica para facilitar el cumplimiento de la misma. Para alcanzar este objetivo se desarrolla esta herramienta en un soporte digital que facilita el acceso a la información, tanto los documentos legales, como a las acciones a llevar a cabo para materializar su implantación en el sistema de gestión de la organización. La estructura de la herramienta está diseñada con el fin de asegurar que la facilidad de acceso y consulta de la información sea su principal característica, no requiriendo conocimientos técnicos para su utilización.


Cada uno de ellos se ha dividido a su vez teniendo en cuenta los distintos aspectos a considerar para poder cumplir la legislación referente a cada uno de esos ámbitos. Además de los contenidos la herramienta dispone de un conjunto de anexos que contienen una serie de documentos que serán de gran ayuda a la hora de aplicar la legislación en la organización. Estos documentos son: Guías de legislación: Documentos que relacionan la legislación actual con los distintos ámbitos de la prevención. Su disposición en forma de tabla facilita la búsqueda de la legislación que afecta a un determinado aspecto de prevención. Estas tablas se encuentran organizadas por contenido legal y por ámbito, sirviendo cada uno de éstos como índice de búsqueda. Estos documentos se incluyen en los anexos I y II de esta guía. Fichas de requisitos legales: Documentos que, en forma esquemática, resumen los textos legales a los que hacen referencia facilitan conocer cuál es el objetivo y los requisitos legales de aplicación que se deberán tener en cuenta y que se deberán llevar a cabo si aplica a la organización.

Página

19

Guías técnicas: Conjunto de documentos que tienen como objetivo orientar y ayudar en la toma de acciones referidas a obligaciones legales. Explican cómo llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir la legislación en aspecto determinado de la prevención de riesgos laborales de forma una forma práctica para su aplicación directa.


PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

Factores de riesgo psicosocial de trabajadores de empresas de transporte terrestre de viajeros en Aragón La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, ha elaborado el “Estudio de los factores de riesgo psicosocial de trabajadores de empresas de transporte terrestre de viajeros que realizan su actividad laboral en la comunidad autónoma de Aragón: informe de resultados”

El objetivo general de este estudio ha sido la detección y análisis de los riesgos y factores de riesgo psicosociales que se evidencian con un mayor impacto en el sector de transporte terrestre de viajeros de Aragón. Asimismo y tras la identificación y valoración de los riesgos, se señalan posibles medidas de intervención que mejoren las condiciones de trabajo sobre los trabajadores, las empresas del sector y el entorno. En suma, se trata de establecer medidas y promocionar buenas prácticas de seguridad y salud que nos permita hablar de empresas saludables. La consecución de dicho objetivo general y su despliegue en objetivos específicos se ha abordado a través de tres fases de trabajo: Fase 1: Caracterización el sector del transporte terrestre de viajeros en Aragón.

Página

Fase 3: Estudio de riesgos psicosociales en el sector mediante la aplicación de metodología globales de evaluación fin de mejorar las condiciones de trabajo del colectivo de trabajadores, mediante la propuesta de estrategias y medidas de intervención que contribuyan a la mejora de la realidad psicosocial analizada.

20

Fase 2: Análisis de las distintas metodologías que se utilizan para la identificación de riesgos psicosociales y elección de la metodología mayormente respaldada por las empresas y agentes sociales que desean participar.


PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

Intervención psicosocial: nueva herramienta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo El objetivo de esta herramienta es convertirse en un espacio de intercambio y consulta de experiencias y conocimientos sobre intervención psicosocial, proporcionando herramientas que contribuyan a estimular en las empresas de nuestro entorno la práctica de calidad en este terreno de la prevención de riesgos laborales.

Página

21

http://intervencion-psico.insht.es:86/


MEDICINA DEL TRABAJO

Anteproyecto de Ley de Mutuas

El Gobierno prepara una reforma profunda de las Mutuas para que se ciñan exclusivamente a sus funciones como entidades colaboradoras de la Seguridad Social. En principio, estas entidades tienen hasta el 31 de diciembre de este año para que se desprendan y vendan su actividad privada, que está orientada a la prevención de riesgos laborales, tal y como se recoge en el anteproyecto de la Ley de Mutuas y su Memoria Económica. Las razones más importantes de esta drástica decisión del Ejecutivo con las mutuas son las siguientes. «La utilización de una persona jurídica instrumental de ficción [la sociedad de prevención de riesgos laborales], que desarrolla una actividad mercantil ajena a la Seguridad Social». Un hecho que resulta más problemático para la Administración porque estas entidades tienen una labor pública «de suma importancia para la que reciben un volumen de recursos públicos considerables». Cerca de 11 millones de euros a través de las cotizaciones sociales que pagan las empresas y los trabajadores en la cuota de enfermedades y accidentes profesionales.

Página

22

La Administración sostiene que «es muy probable que la mutua utilice todo el bagaje de información, relaciones y posición que le otorga la gestión de la Seguridad Social en beneficio de su sociedad mercantil, siendo que esta posición no la tendrán sus competidoras en el mercado». Esto podría generar situaciones de «competencia desleal y abuso de posición dominante» en el mercado de la prevención de riesgos laborales.


Boletín del Gabinete Técnico de Prevención CEPYME ARAGÓN (2014/01)