UNIDAD FORMATIVA 4

Page 11

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACÍON EN COMPETENCIAS BÁSICAS

- Actividades de clarificación de valores o dilemas éticos. - Actividades de escucha, defensa y consenso de opiniones e ideas. Procedimientos o destrezas: - Actividades de búsqueda /interpretación de datos, hechos o situaciones. - Actividades de solución de solución de ta reas simples o complejas. - Actividades de solución de tareas cotidianas. - Actividades de análisis de procesos. - Actividades de mecanización o automatización de habilidades.

Parte 3 – Tipos de tareas según las CCBB Una tarea conlleva cierto grado de dificultad durante su ejecución. Resolver una tarea requiere cierto acto de planificación y coordinación durante el procedimiento de resolución, así como práctica. Si tomamos como criterio el grado en que las tareas contribuyen al desarrollo de las CCBB podríamos agruparlas en: Competenciales. Son tareas que, ya desde el mismo momento en que procedemos a su diseño, son concebidas con la finalidad principal de desarrollar competencias específicas de una unidad didáctica determinada, que a su vez guardan relación directa con las CCBB (tareas competenciales de primer orden) o con otro tipo de competencias (tareas competenciales de segundo orden). El desarrollo de apartados curriculares, en esta ocasión, queda en un segundo plano. Un ejemplo, imaginemos que en nuestras programaciones hemos contemplado como subcompetencia en el tercer ciclo de educación primaria, dentro de la CB1 de comunicación lingüística, la lectura comprensiva de textos escritos en diversos formatos. Para ello, podemos programar semanalmente una tarea destinada a leer comics, prospectos de medicina, manuales de uso de electrodomésticos, recetas de cocina, literatura infantil, artículos periodísticos, etcétera... Advertimos con claridad la intencionalidad de desarrollar la CB1, especialmente, e indirectamente otras CCBB. Se trataría de una tarea competencial de primer orden. Aprender a utilizar un microscopio sería un ejemplo de tarea competencial de segundo orden, pues, la finalidad principal del ejercicio no es el desarrollo de las CCBB aunque sí que de forma indirecta se aprenderán componentes útiles para otras tareas competenciales. El diseño de tareas competenciales debe formar parte nuclear del trabajo docente individual, desde un enfoque disciplinar que toma como referente primordial a las CCBB. Podemos utilizar temas curriculares, transversales o recursos como las tecnologías para diseñar tareas discicompetenciales o competenciales. Además, la realización de este tipo de tareas debe ser sistemática, y no ocasional. - Multicompetenciales: Un equipo docente, un ciclo o un departamento puede diseñar en momentos puntuales, tareas multicompetenciales. Es decir, tareas que son diseñadas con la única intención de que generen la puesta en práctica de todas y cada una de las CCBB. Son generalmente tareas de cierta complejidad que requieren la descomposición


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.