Memorias tiempos de guerra. Repertorio de iniciativas.

Page 138

Eventos que desencadenó la masacre de Bahía Portete La organización Wayuu Munsurat se creó pocos meses después de ocurrida la masacre. Nació de la iniciativa de un grupo de mujeres que decidieron visibilizar y denunciar los hechos, las injusticias cometidas contra el pueblo Wayuu durante siglos, y más específicamente contra las mujeres. El primer llamado que hace la organización Wayuu Munsurat fue el siguiente: “Queremos llamar la atención nacional e internacional sobre la tragedia que significa para un pueblo como el Wayuu no sólo la extensa lista de Wayuus que han sido ya sea asesinados o desaparecidos forzadamente, entre 2000 y 2007, a causa de la violencia paramilitar y el conflicto armado, sino también evidenciar los innumerables y desconocidos desplazamientos masivos y familiares que afectaron a muchas comunidades del pueblo Wayuu y de los cuales ni siquiera hubo registros ni reportes. Como se ha venido diciendo con insistencia, la gravedad de la tragedia del pueblo Wayuu se profundiza si se tiene en cuenta que esta ha sido negada por amplios sectores de la institucionalidad pública que encontraron en los tradicionales conflictos entre clanes Wayuu, la excusa perfecta para evadir el reconocimiento de la sistemática arremetida paramilitar contra comunidades del pueblo Wayuu”17.

La mencionada organización indígena se ha dedicado principalmente a denunciar lo sucedido en Bahía Portete, pero al mismo tiempo su movilización y luchas se centran en la violación de los derechos de los pueblos indígenas y en las injusticias de las que han sido objeto desde los tiempos de la conquista, con un fuerte énfasis en la perspectiva de género. La organización está conformada principalmente por mujeres víctimas de la masacre, cuyos principales objetivos han sido la lucha por una reparación diferente a la 17.  Véase la página Web anteriormente mencionada.

137

Capítulo III

ancestrales debido a la incursión paramilitar en el 2004, por esta situación embargados de dolor y tristeza, esperando que los grupos paramilitares abandonen nuestro territorio y podamos volver a sonreír, donde los niños puedan caminar y correr en su desierto y sentir las brisas del mar que hoy no sentimos donde estamos desplazados”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.