Experiencias internacionales en archivos de derechos humanos.

Page 29

ARCHIVOS Y DERECHOS HUMANOS

“Las políticas públicas de memoria son siempre coyunturales y de corto recorrido, mientras que en general las políticas archivísticas se diseñan a largo plazo y suelen ser muy estables”.

“Descontextualizados, la mayoría de los documentos que testimonian violaciones de derechos, represión o violencia política pierden gran parte de su valor”.

Los archivos son imprescindibles para el ejercicio real de la mayoría de los derechos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. El caso concreto del derecho a la propiedad, muy especialmente la propiedad de la tierra, explica muy claramente la trascendencia de los archivos. Ya en el comienzo de las revoluciones liberales, con la proclamación del derecho a la propiedad en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) no sólo se estaba dando la pauta para la organización de los registros de la propiedad, sino que se estaba reclamando, para la gestión de la ciudadanía proclamada sujeto de ese derecho de propiedad, el surgimiento de lo que sería el registro civil. Sin duda, ambos: registro civil y registro de la propiedad, son los padres de los archivos públicos contemporáneos. Pero no es menos cierto que en las transiciones políticas es cuando los archivos cobran un protagonismo superior en relación con la defensa de los Derechos Humanos, porque están íntimamente ligados con las políticas de gestión del pasado traumático que han de afrontar los nuevos regímenes democráticos o las sociedades posconflicto. Y hablamos de archivos de Derechos Humanos, quizá de forma muy limitativa, para referirnos a los fondos documentales que testimonian las graves violaciones de derechos, como los crímenes de guerra, el genocidio o los crímenes contra la humanidad. 29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.