La Huella Invisible de la Guerra. Desplazamiento forzado en la comuna 13.

Page 118

Capítulo 2

Nosotros teníamos una fábrica de arepas en el barrio El Salado… allá iban unos hombres armados que se identificaban como paramilitares y me dijeron que les tenía que dar una cuota semanal de $60.000 pesos, yo les pregunté “¿por qué?” Y ellos me respondieron que si no sabía quiénes eran ellos, que ellos eran de las AUC. Por espacio de varios meses les di esa plata, pero después no fui capaz, porque no me daba. Cuando iban por la plata y les decía que no, se ponían súper bravos y como no les daba la plata empezaron a amenazarme diciéndome que si no les daba dinero tenía que desocupar, pero tampoco les hice caso y me quedé ahí… al viernes ya nos dijeron que o nos íbamos o nos moríamos, “manada de gonorreas”. (Fiscalía General de la Nación,2007)

Para el 2006, desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara seguían controlando sectores de la Comuna 13 y utilizaban la imposición violenta de cuotas económicas de $1.000 semanales a sus pobladores para acceder a las conexiones no regularizadas de agua y luz que tiene cada una de las viviendas del sector. Quienes no pagaban eran obligados a desplazarse (El Colombiano, 9 de octubre del 2006, 10A). Finalmente, quienes presenciaron muertes o vieron el rostro de los informantes también recibieron amenazas o fueron asesinados u obligados a salir del territorio. En un lugar con una presencia tan permanente y explícita de los grupos armados, en los que la única cortapisa para su accionar ha sido el grupo armado del bando contrario, en el que las acciones armadas se han realizado a plena luz del día y en cualquier lugar, presenciar un asesinato es una situación cotidiana y, por tanto, un riesgo latente de que esto derive en amenaza. Por ejemplo, un hombre que realizaba labores de aseo en los barrios las Independencias I, II y III, durante los noventa fue testigo, junto con otros compañeros, de un asesinato. Las Milicias, responsables de esta acción, advirtieron su presencia, y esto se convirtió de inmediato en amenaza y, como efecto, motivo de desplazamiento. Así lo narra su esposa: […] mataron a dos muchachos casi en una curva y da la casualidad que ellos iban, y en esa curva se quitaron la capucha y lo mataron al muchacho; yo iba con mi esposo e iba el otro compañero de él y se 117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.