Revista Conmemora - Edición #5

Page 30

10 AÑOS

CRUZANDO LA FRONTERA: UNA HISTORIA QUE SE REPITE Por: Juan Manuel Zarama Santacruz, coordinador Memorias del exilio colombiano del CNMH Ilustración: Juan Sebastián Sanabria.

Deportaciones y retorno de colombianos desde Venezuela, son un nuevo capítulo en la historia del desplazamiento transfronterizo.

Indudablemente, después de más de cinco décadas de confrontación armada entre múltiples actores armados y no armados, legales e ilegales, la principal consecuencia humanitaria del conflicto colombiano ha sido la migración forzada de millones de ciudadanos que han tenido que dejarlo todo para escapar de los degradantes efectos de la guerra. Aunque la gran mayoría de las víctimas de esta forma de violencia no han abandonado el territorio nacional –situación que ha llevado a Colombia a ocupar los primeros lugares en la vergonzosa clasificación de países con más desplazados internos en el mundo–, una gran parte se vio forzada a salir del país en búsqueda de la protección que el Estado no fue capaz de proporcionar. Es así como miles de colombianas y colombianos, de todas las edades, orígenes, orientaciones sexuales y formas de vida, algunas de ellas tradicionales y ancestrales, cruzaron las fronteras internacionalmente reconocidas para comenzar nuevos proyectos de vida y resistencia fuera de su país. Esta problemática, que se remonta históricamente hasta la génesis misma del conflicto, fue advertida por el CNMH en su informe Una nación desplazada (2015), en el cual afirmó que el desplazamiento forzado colombiano no ha tenido fronteras. Prueba de ello, son los miles de ciudadanos que se encuentran dispersos, en una diáspora, en todos los rincones del planeta y que ha llevado a que los colombianos constituyan el grupo más numeroso de refugiados en América y que, a su vez, el país se ubique desde hace más de una década en el infortunado escalafón de los diez países a nivel mundial con más ciudadanos con necesidad de protección internacional. A pesar de haber evolucionado ante el desconocimiento de la sociedad colombiana, esta problemática reviste una gravedad sin precedentes en la región y su desproporcionada magnitud llegó en su momento a superar las crisis migratorias de países como Sudán, República Democrática del Congo y Somalia, e incluso hoy en día sigue representando los desafíos que enfrentan los ciudadanos que han salido de países que han experimentado profundos conflictos internacionales como Iraq y Vietnam.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.