JOSÉ DIONISIO CISNEROS. EL INDIO QUE DEFENDIO AL REY ESPAÑOL
J
osé Dionisio Cisneros, indígena de nacimiento, monárquico de convicción, se convirtió en el hombre más perseguido por las fuerzas republicanas entre los años de 1820 y 1840. Su vida anterior es bastante desconocida. Se presume que nació en el pueblo de Baruta, el año de 1793, y que perteneció a una familia humilde. Le tocó sobrellevar los avatares de la Guerra de Independencia a través de su actividad como arriero en la región de los Valles del Tuy.
Pronto mostraría sus turbios procedimientos, pese a su devoción religiosa. Se convertiría en un guerrillero y bandolero que acompañado por más de mil hombres “...había devastado pueblos y haciendas en los territorios de Sabana de Ocumare, Santa Lucía, Santa Teresa, Tácata, Charallave... Sus asesinatos, pillajes, raptos y violaciones se
venezuela indíg ena
Hombre de profundo arraigo religioso y de inquebrantable fidelidad al Rey, presenció el derrumbe definitivo en Venezuela de la monarquía, que por lealtad y fe seguía con intensa pasión. Cisneros inició su insurgencia realista en 1821, año de la Batalla de Carabobo. Defendería la causa del Rey justo después de la Independencia, durante más de diez años de vida republicana.
27