Invasión europea y resistencia ante el sistema colonial

Page 74

conquistas guerreras en el Nuevo Mundo y se exigía, en definitiva, la colonización pacífica de estos territorios. El “Apóstol de la América” —como lo llama Simón Bolívar en su Carta de Jamaica de 1815 —, Fray Bartolomé de Las Casas, se convirtió para la memoria americana en el primer gran luchador por la justicia y la libertad para los pueblos dominados.

Sus críticas a la conquista sangrienta no apuntaban, pues, a la defensa de una indianidad (cultural y territorial) sino que eran más bien una “autocrítica” de la cristianización hispana. Las Casas no abogaría por una identidad indígena, pero empeñaría al menos toda su vida en la tenaz defensa de la humanidad de los indios.

INVASIÓN EUROPEA Y RESISTENCIA ANTE EL SISTEMA COLONIAL

Bartolomé de Las Casas no fue un “indigenista” en sentido propio. Creyó siempre que los pueblos de Indoamérica debían conformar una unidad cultural con la Europa hispana, la cual tenía la misión y el destino de evangelizar a aquellos nuevos pobladores. Esto presuponía el reconocimiento de que los indios tenían alma suficiente para ser parte de la cristiandad.

73


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.