Memorias de Venezuela Nº10 / Origenes del Anticomunismo en Venezuela

Page 45

H I S T O R I A D E L A C U LT U R A INICIOS DEL CINE EN VENEZUELA

“Desde Francia llegaban noticias acerca del Cinematógrafo, un proyector de películas de operación mecánica y fácil movilidad, que había sido creado por los hermanos Louis y Auguste Lumière”. > Vitascopio: este artefacto podía proyectar las cintas del kinetoscopio en pantallas grandes para ser observadas por un público masivo.

los beneficios económicos que confería el nuevo espectáculo de imágenes; así que adquirió los derechos de distribución y difusión del Vitascopio, para proyectar películas en Venezuela y Colombia. A fines de junio de 1896, el empresario Luis Méndez regresó a Maracaibo con el Vitascopio número 25, fabricado en los talleres de

> La función inaugural del vitascopio fue pautada en el teatro Baralt de Maracaibo el 11 de julio de 1896. Las entradas oscilaban entre 1 y 20 bolívares.

MEMORIAS DE VENEZUELA AGOSTO 2009

los EE.UU. y ya comenzaban a presentarse sus producciones cinematográficas en Venezuela. La función inaugural del Vitascopio fue pautada para el 11 de julio de 1896 a las ocho y treinta de la noche, un día sábado, en el teatro Baralt de Maracaibo. Los costos de las entradas oscilaban entre 1 bolívar (en galería) y 20 bolívares (en balcón). Maracaibo para entonces era una importante cuidad comercial, y los empresarios estadounidenses lograban su cometido al mercadear el Vitascopio en Latinoamérica y el Caribe, antes que llegara de Europa el Cinematógrafo de los Lumière . Ocurrió que el empresario venezolano Luis Manuel Méndez, quien estaba vinculado con la instalación de una red eléctrica en el estado Táchira, había visitado la ciudad de Nueva York durante los días que se estrenó el Vitascopio. Al igual que otros empresarios norteamericanos, Méndez deseaba disfrutar de

Tomas Edison, y designó al fotógrafo Manuel Trujillo Durán para instalar el nuevo divertimento visual en la ciudad. El estreno se hizo el 11 de julio, y en los días sucesivos se ofrecieron cuatro funciones en el Teatro Baralt, donde fueron exhibidos los mismos filmes que proyectaba la Vitascope Company en Nueva York. La Serpentina, Baile de Indios, Taller de Herrería y Sorprendente juego paraguas eran producciones ya conocidas por los venezolanos gracias al Kinetoscopio; sin embargo, con la llegada del Vitascopio serían nuevamente difundidas. Esto ocurrió debido al interés de los empresarios estadounidenses en rentabilizar las viejas cintas kinetoscópicas, para obtener mayores ganancias y sacar provecho en nue vo s m er c a do s, c o m o e l venezolano.

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.