Propuesta del Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires, para la recuperación del ex COE

Page 1

La Plata, 28 de Mayo de 2020

SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dr. Axel Kiciloff. S/D Nota N° 103 2020

REF: Refacción edilicia ex Centro Oncológico de Excelencia

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de expresarle una propuesta del Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires con respecto a la refacción del edificio del ex Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet ubicado en la localidad de La Plata, elevada recientemente al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Es triste repasar la historia del COE plagado de múltiples intentos frustrados para poner en funcionamiento un centro médico que fuera de orgullo de la ciudad y que cerrara sus puertas en el año 2006. La comunidad Bonaerense merece el esfuerzo de todos los actores intervinientes para poder encontrar algún esquema jurídico que aísle a la edificación de todas las consecuencias negativas y tiempos que conlleva una quiebra en curso, y permita su rehabilitación edilicia por fuera del proceso judicial. Entendemos que debiera ante la emergencia puesta por la pandemia trabajar en la necesidad de potenciar el Hospital San Roque de Gonnet y sus profesionales para con el bien de la salubridad y por otro camino extremar y aunar voluntades de la familia propietaria del centro, de Juzgados intervinientes y de autoridades Estatales, a efectos de poder plasmar el objetivo en un plan la rehabilitación del Centro ya sea parcial como en su totalidad. Reiteramos, la emergencia del Covid 19 impone, en forma urgente, aumentar la inversión pública de manera estratégica, para ampliar el sistema de salud y poder enfrentar la pandemia.


En este proyecto está bien clara la gran oportunidad que tiene su gobierno y la Provincia de Buenos Aires. El Centro de Ingenieros ofrece sumar su apoyo a vuestra gestión y al plan de acción que se proponga para la concreción de esta postergada aspiración de la comunidad platense y la de los bonaerenses y brindar su opinión de carácter técnico a las soluciones que necesita nuestra comunidad. Entrando en los detalles de los aspectos técnicos, cabe resaltar el buen estado general del edificio y la alta calidad constructiva de sus instalaciones. También es fácilmente reconocible la baja inversión y el poco tiempo

necesario

para

ponerlo

nuevamente

en

funcionamiento

una

infraestructura pensada para 600 camas aproximadamente. En efecto, de una rápida inspección ocular que realizáramos, se observa que los daños edilicios no son de magnitud, muchas son cuestiones de terminación y pueden solucionarse en forma rápida y económica. El edificio se encuentra aledaño, por no decir pegado al Hospital San Roque de Gonnet, consta de dos subsuelos, planta baja, primero y segundo piso. Con moderno proyecto y de gran calidad constructiva, fue edificado en la década del 80 y consta de aproximadamente 13.000 m2 con una capacidad potencial de 600 camas. Está medianamente limpio, con algunos muebles originales, no presenta ocupantes, ni se visualizan vandalismos. Tampoco se ven rastros de humedad en sus techos y mamposterías. La obra necesaria sólo debería cubrir la reparación de cielorrasos, completar puertas faltantes, recambios parciales de vidrios rotos, recambio de equipos centrales de aire acondicionado, bombas y ascensores, terminaciones menores de albañilería, reacondicionamiento de instalaciones y pintura general. Son inversiones estimadas en un 15% a un 20% del costo de construcción de un hospital a nuevo de las mismas características. Por lo antedicho un primer cálculo estimativo del monto total para las obras, nos lleva a la necesidad de inversión edilicia total del orden de los cuatro millones de dólares. A eso habría que agregarle el costo del mobiliario y


el equipamiento para ponerlo en marcha. La obra podría ser realizada en un plazo de 120 días y se puede habilitar áreas acompañando un flujo de inversión que sea de acuerdo una estrategia de poner en valor el sector de la infraestructura rehabilitada. Hoy el Gobierno Nacional está invirtiendo en la construcción y equipamiento de 12 hospitales modulares de 1000m2 cada uno (para sumar 1000 camas en total), la cifra de 30 millones de dólares y conociendo nuestras necesidades sanitarias en la ciudad de La Plata, siendo el núcleo administrativo de la Provincia de Buenos Aires, es el momento de potenciarlas hacia un centro de excelencia como el Hospital San Roque de Gonnet. Aparece entonces como de gran conveniencia económica, rapidez y sensatez invertir sólo la sexta parte en un edificio de la misma cantidad de metros cuadrados y de mucha mejor calidad que las construcciones modulares y que quedará incorporado para siempre en el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires. De conversaciones informales con las autoridades del Hospital San Roque de Gonnet, insistimos lindero al COE, nos hemos enterado su búsqueda para ampliar sus servicios hacia ahí y de la voluntad existente de sus directivos para acompañar esta propuesta y aunar esfuerzos en esta dirección. En la convicción de que todo emprendimiento de estas características requiere firme decisión política, diálogo entre las partes y constancia ejecutiva, nos ponemos a su disposición para ayudar en lo que el Centro de Ingenieros pueda aportar. Sin más, saludamos a Ud. muy atentamente.

Ing. Roberto Polenta Secretario Centro de ingenieros

Arq. Paula Rodriguez Presidente Centro de ingenieros


ANEXO FOTOGRAFICO Estado actual del edificio.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.