Abordaje Clínico en Estimulación Temprana

Page 222

C ENTRO C RIANZA | F UNDACIÓN

PARA LA I NTEGRACIÓN Y LA

C APACITACIÓN

Algunos bebés toman rápidamente para el personal un papel particular. Esta niñita es caprichosa, éste es antipático, aquél adorable.

Steve Recuerdo a este bebé “antipático”. Steve, un pequeño niño prematuro, pesaba 900 gramos en el momento de nacer. Rechazaba sistemáticamente el contacto con nosotros; no era indiferente ni estaba ausente, se negaba. Cuando tratábamos de alimentarlo dándole su biberón, vomitaba. Cuando intentábamos hablarle, giraba la cabeza hacia otro lado. Finalmente, un día nos dimos cuenta de que este bebé tomaba todo su biberón si se lo daba cierta enfermera, una mujer distante y lejana que daba el biberón mirando a cualquier parte, que lo llevaba en la punta de los brazos, sin mimarlo, sin contarle nada, una asistente que me dijo un día que no lo quería. Steve impuso su presencia junto a él porque solo soportaba a esta mujer. Más tarde, cuando conocimos la historia de Steve y la de sus padres, comprendimos también hasta qué punto él necesitaba, para sobrevivir, poner esta distancia entre él y nosotros, protegerse del “amor en demasía”. A los dos años, Steve es un pequeño saludable, alegre y comunicativo. Era importante para él que nosotros aceptáramos su rechazo y que respetáramos sin prejuicios su modo de estar en el mundo, sin querer darle amor a nuestro modo y a cualquier precio. Un niño que rechaza al equipo no está bien. Y una madre agresiva que muestra signos de desinterés hacia su hijo no tiene por qué ser una mala madre. El equipo debe permitirles hacer su propio camino sin a priori. Éste fue el caso se Zora y su madre.

La historia de Zora La madre de Zora era de origen Magrebí: había dado a luz por cesárea a una pequeña niña prematura. Era su primer hijo. Cuando llegó al servicio, la pequeña no presentaba dificultades médicas particulares. Al cuarto día después de su nacimiento, las enfermeras empezaron a preocuparse por la falta de noticias de su madre. Cuando llamaron por teléfono a la maternidad para hablar con la madre de Zora y contarle algunas novedades sobre su bebé, la asistente les hizo saber su preocupación. Lloraba desde que había despertado de la anestesia.

222

Pág


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.