Bases de la Estimulación Temprana

Page 100

Fundación Centro Crianza

Bases de la Estimulación Temprana

reacciones primarias más autocéntricas. Sin embargo, respecto de la intencionalidad de la etapa 3 es preciso señalar algunas limitaciones definidas. La más importante de éstas concierne a la forma en que se presenta la intencionalidad. En etapas posteriores el infante inicia una secuencia de comportamiento con una meta que ha de lograr, y luego busca los medios apropiados para alcanzarla. En estas etapas la intencionalidad está presente desde un principio y la secuencia en conjunto es más una adaptación nueva (dado que los medios no son dados inmediatamente, sino que deben ser descubiertos) que una repetición automática. Por otra parte, en la reacción circular secundaria el hecho sensorial interesante se convierte en una meta sólo después de puestos en práctica los medios. Para decirlo de otro modo, los aspectos intencionales son post hoc; no están presentes en un principio, sólo aparecen después que la meta se ha descubierto, es decir en la repetición antes que en el acto original. Y dado que las reacciones secundarias, al igual que las primarias, están fundamentalmente orientadas hacia la repetición antes que concentradas en las nuevas adaptaciones, esto constituye una segunda limitación a su carácter intencional. Lo que Piaget ve en la etapa 3, pues, es una forma de transición sumamente interesante entre no la intencionalidad y la intencionalidad. La última, que surge en la etapa 3 sólo con posterioridad al hecho y en la repetición de una secuencia

activa, con el tiempo

comenzará a aparecer en momentos anteriores de la secuencia, de modo de orientar las nuevas acciones desde un principio. Los primeros ejemplos definidos de intención en esta forma más pura se presentan en la etapa que estamos por analizar.

ETAPA 4: La coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas (8-12 meses) Hacia fines del primer año el infante muestra una serie de nuevas conquistas intelectuales. Las reacciones circulares secundarias

desarrolladas

en la etapa

3

comienzan a coordinarse entre sí para formar nuevas totalidades de comportamiento, totalidades que ahora son incuestionablemente intencionales. Pueden verse definidos progresos en el uso de signos y señales que hace el niño con el fin de anticipar hechos venideros. Por último, hay una diferencia sutil pero importante en sus reacciones ante objetos nuevos y completamente desconocidos.

www.centrocrianza.org.ar

100


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.