Adolescencia en Contextos Actuales

Page 133

V IOLENCIA

Y

E SCOLARIDAD

EN LA

A DOLESCENCIA

enajenantes, videogames, perfumes y modas, ... modas de cuerpos, de hablar y moverse... Y por que no... de cultura, cultura que cambia a ritmos acelerados, que no tiene fronteras ni límites, que no es propia ni ajena. Gozar de la vida y mantenerse al corriente de todo lo que sucede es la condición que permite "estar bien", adultos que consumen en su afán de "ser adolescentes", adolescentes que consumen para "ser". Aspectos que presuponen el estar muy atentos a los cambios, para así poder cambiar al ritmo de lo que impera en el momento... esta es una de las premisas básicas. En nuestra sociedad no todas las personas pueden acceder al consumismo, muchos apenas logran satisfacer las necesidades básicas y otros no logran cubrirlas, la exclusión laboral va en aumento y una estrecha franja poblacional posee el poder económico que le permite moverse con tranquilidad en este mundo de mercancías. Sin embargo todos tenemos acceso a la visión de los ideales propuestos por los medios de comunicación y nos convertimos en espectadores de lo que, para el imaginario social, es el éxito y la felicidad, intentando poner todos los esfuerzos para alcanzar lo deseado. Esfuerzos que abarcan una amplia gama de conductas que van desde el trabajo, hasta conductas antisociales, ya que los valores se han banalizado dando lugar a la vivencia de vacío que intenta llenarse mediante la incorporación de bienes. Al decir de Rojas y Sternbach (4) "Se trata, del consumo entendido como una lógica reguladora de lo social y de lo individual". Estas reflexiones pretenden dar sentido a un breve recorrido sobre: el lugar del consumismo en la adolescencia y juventud, su lógica intrapsíquica y la importancia de los entrecruzamientos de aspectos individuales y socioculturales.

II. Algunas reflexiones. Entendemos la adolescencia como período de cambios, duelos y crisis, momento evolutivo en que se deconstruye el pasado, dejando de lado los amores de la infancia, rompiendo Pág

133


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.