Page 1

9 0o 90

Aniversario

CENTRO ARAGONÉS de Castellón Fiestas del Pilar 2010


1

as casas regionales son unas de las entidades más activas y dinámicas de cuantas constituyen nuestra sociedad civil. Gracias a sus iniciativas de carácter social y cultural se han convertido en puntos de encuentro de primer orden, donde compartir inquietudes, encontrar amigos y llevar a cabo proyectos colectivos, creando fuertes vínculos entre todos sus miembros. Su perfecta integración en la sociedad valenciana, al abrirse completamente a su entorno y participar de manera activa la vida de las ciudades donde se ubican, ha supuesto un enriquecimiento importante de nuestra realidad.

L

El Centro Aragonés de Castellón viene trabajando desde hace ya algunas décadas en este sentido, incorporando a muchas personas a su proyecto, a sus importantes actuaciones en ámbitos tales como la cultura, el ocio o la promoción turística. De hecho, gracias a esta capacidad de movilizar ilusiones y esfuerzos, la presencia aragonesa en la capital de la Plana se hace notable cuando se acercan las fiestas del Pilar y el Centro se convierte en un punto de encuentro de diversas generaciones unidas por un sentimiento compartido de pertenencia a una cultura y un pueblo de antigua historia y fuerte personalidad.

President de la Generalitat Francisco Camps Ortiz Desde estas líneas quiero hacer llegar mi más afectuoso saludo a los amigos del Centro Aragonés de Castellón y a todos los que se les unirán para celebrar las fiestas del Pilar de 2010. Estoy convencido de que serán unas jornadas inolvidables que permanecerán en el recuerdo de todos por mucho tiempo.


3

D

esde estas líneas, quiero desearos en mi nombre y en el del Gobierno de Aragón, unas Felices Fiestas del Pilar y daros la enhorabuena por vuestro 90 Aniversario como Casa de Aragón de Castellón.

La dilatada trayectoria que acumuláis como punto de encuentro para todos los aragoneses que vivís en Castellón me llena de gran satisfacción. Sin duda, se debe a vuestro buen hacer, a esa ilusión por organizar actividades que os permitan reencontraros con vuestras raíces y a esa gran capacidad de convocatoria. El Grupo Folclórico de la Casa de Aragón es un magnífico exponente de vuestra labor y una forma de difundir nuestras señas de identidad que también quiero resaltar. Me consta, en suma, vuestro dinamismo y os invito a que no lo perdáis en ningún caso, porque siempre será una sólida garantía de futuro.

Presidente de Aragón Marcelino Iglesias Ricou Nos encontramos en una coyuntura económica complicada, que hace necesario aunar esfuerzos y sacar lo mejor de nosotros mismos. Los aragoneses tenemos esa capacidad y la hemos demostrado en numerosas ocasiones. Os animo a que la saquéis a relucir, a que luchéis con el tesón que nos caracteriza y también con ilusión para que entre todos volvamos a reanudar una etapa de crecimiento. En cualquier caso, ahora es momento de disfrutar de las fiestas, es momento de reencuentro y de ocio. No olvidemos que las fiestas también son importantes y que los aragoneses sabemos trabajar y también sabemos celebrar. Os deseo, por tanto, unos días inolvidables en estas Fiestas del Pilar a todos los socios, amigos y simpatizantes del Centro Aragonés de Castellón y, por supuesto, os deseo que vuestro 90 aniversario sea la antesala de muchos otros que han de llegar.


os aragoneses y aragonesas de Castellón se disponen a vivir con intensidad sus fiestas más importantes: las fiestas dedicadas a la Virgen del Pilar. Una ocasión para recordar la cultura, las tradiciones y la manera de sentir de miles y miles de hombres y mujeres que viven en la capital y que llevan a gala ser y ejercer como maños y mañas.

L

Los lazos entre Castellón y Aragón son numerosos y evidentes, siendo el colectivo regional más activo y numeroso en nuestra ciudad. Y su participación en la vida cultural y festiva de nuestra ciudad sigue siendo uno de los motores que reflejan el compromiso que, generación tras generación, renuevan ese vínculo de sangre, esa hermandad entre nuestros dos pueblos. Una relación íntima e inseparable que durante los últimos meses ha tenido su mejor ejemplo con la figura de Mari Paz Lázaro como Reina de las Fiestas de la Magdalena 2010. Y el punto de encuentro tradicional y por excelencia, el centro neurálgico de las actividades que realiza la comunidad aragonesa en nuestra ciudad, está representado por el Centro Aragonés. Una institución con más de 75 años de historia. La casa de todos los aragoneses, que es también la casa de los castellonenses que, por un motivo o por otro, tienen un apego especial hacia todo lo que tiene que ver con la cultura maña o con sus gentes.

Alcalde de Castellón de la Plana Alberto Fabra Partt Los aragoneses y aragonesas sas de Castellón se disponen a honrar de nuevo a rvor que en otras ocasiones muestran su cariño la “Pilarica”. Con el mismo fervor na de nuestra ciudad, la Mare de Déu de Lledó, y su devoción por la patrona en una perfecta simbiosis del ser castellonero y maño. Una muestra del apego, del compromiso conn una ciudad que ya ha visto crecer a muchas ue siguen recordando sus orígenes y que siempre generaciones de familias que que pueden muestran con orgullo las señas identidad de las dos culturas pa. de las que disfrutar y participa. lón quisiera felicitar a todos los aragoneses Como Alcalde de Castellón on motivo de las fiestas de la Virgen del y aragonesas de la ciudad, con Pilar, en especial a aquellos que hacen del Centro Aragonés un lugar para la promoción de la cultura maña y castellonense todos los días del año. Felices ces Fiestas.

5


9LZ[H\YHU[L

*HZH,S4HÏPJV Tradición Familiar desde 1971

Especialidades en cordero al horno, pescados y mariscos de la costa mediterránea y gran cantidad de arroces

Abierto todo el año Avda. Papa Luna 15 · 12598 Peñíscola (Castellón) ·Tel. (+34) 964 48 01 99 · e-mail: info@casaelmanico.com


7

Q

ueridos amigos del Centro Aragonés,

es un placer para mí el poder disfrutar de vuestras fiestas personalmente, y por ello os agradezco de todo corazón que contribuyáis en las fiestas de nuestra ciudad de manera tan activa. Disfrutad de vuestras fiestas y continuad con vuestra labor, pues gracias a entidades como el Centro Aragonés, Castellón crece en cultura y tradición. Cordialmente,

Reina de las Fiestas iestas de la Magdalena ena Mónica Sidro Maneus


A.H. Costa Azahar

HOTELES

Paseo Marítimo, s/n. 12100 GRAO-CASTELLÓN Fax 964 28 68 23 hotel@costaazaharhoteles.com

Tel. Reservas: 964 28 62 53

ARROCERÍA RESTAURANTE

EN PRIMERA LÍNEA DE LA PLAYA PASEO MARÍTIMO DEL GRAO CASTELLÓN PRUEBANOS EN CALIDAD Y PRECIO ............

RESERVAS 964.28.82.93


ueridos socios, simpatizantes y amigos, al dirigirme de nuevo a vosotros quiero manifestar mi satisfacción y orgullo por nuestro Centro Aragonés que conmemora el “noventa aniversario” de su fundación. Al igual que Castellón, el Centro Aragonés también tiene partida de nacimiento, fue el 12 de Octubre de 1920, su fundación se gestó en el Casino Antiguo por un grupo de aragoneses ilustres que trazaron el sendero para conservar nuestras raíces y sentar las bases para que las generaciones siguientes continuaran su ejemplar trayectoria manteniendo la historia, costumbres, tradiciones y cultura aragonesas. Nuestra capacidad de integración, ha hecho que abracemos el cielo de la Plana junto a la tradición y la cultura de esta tierra. Ahí está tal vez la explicación de la elevada presencia de aragoneses en la vida cultural, asociativa, deportiva o festiva de nuestra ciudad a lo largo de los años. No puedo pasar por alto en este saluda el recuerdo de uno de esos aragoneses, Ángel Castillo Prats, nuestro presidente honorífico, que nos dejó el mes de junio pasado, siempre fue ejemplo de tesón y fe en esta tierra, aportando a ella y a nuestro Centro Aragonés lo mejor de si mismo. En los últimos años, hemos trabajado para prepararnos ante el reto del futuro y conseguir mayores niveles de implicación, motivación, compromiso y creatividad en nuestra forma de hacer, con especial atención a nuestros socios y nuestra juventud, generando para ellos nuevas actividades. Preparamos ilusionados el cuarto Congreso Mundial de Comunidades Aragonesas en el Exterior a celebrar el mes de Octubre próximo, para el que ya hemos hecho una aportación importante junto a nuestros jóvenes.

Q

Presidente del Centro Aragonés de Castellón José Antonio Lázaro Romero Iniciamos la conmemoración del 90 Aniversario yendo a Santiago para darle gracias al apóstol y ganar el jubileo, llegamos bajo el amparo de la Virgen del Pilar y la Virgen del Lledó, allí se unieron nuestros amigos de la Casa de Aragón en la Coruña con los que llevamos a cabo un acto de Hermanamiento. Un año primordial por los numerosos actos llevados a cabo en nuestra sede, en los que han estado presentes personas de otras entidades y cuya sala principal inauguró la Reina de las Fiestas de la Magdalena 2010, Mari Paz Lázaro Espadas, con el nombre de “Sala Corona de Aragón”. Su reinado, por sus raíces aragonesas, ha significado el broche de oro en las buenas relaciones entre el Centro Aragonés y la ciudad de Castellón. Mi felicitación a Nieus Lainez García y a su familia por su nombramiento como madrina de la Gaita 14 “Castalia” con la que estamos hermanados. Os invito a todos a participar en estas Fiestas del Pilar para seguir haciendo Historia, ya que entre todos hacemos que Aragón esté unido al presente y futuro de nuestro querido Castellón. Con el deseo de que el Centro Aragonés en estas Fiestas del Pilar siga siendo el lazo para que Aragón y Castellón sean dos tierras unidas en un mismo sentimiento. Felices Fiestas del Pilar

9


11

n año más tengo el privilegio de poder dirigirme a todos vosotros, que sois valencianos de Aragón, aragoneses de Castellón. Dos tierras que son hermanas y que, en vosotros, se funden en un solo sentir. Porque habéis convertido la tierra valenciana de Castellón en vuestra patria. Y ello sin dejar de ser aragoneses, sin dejar de atender a vuestras sólidas raíces de tierra adentro. Hay un momento clave en la vida de todo inmigrante, aunque sea inmigrante interior, como vosotros lo sois. Ese instante mágico se produce cuando uno regresa al hogar, en la tierra valenciana, y se emociona tanto como cuando vuelve a su tierra de origen. Ese proceso es lento, pero un día llega. Y a partir de ahí uno se siente pleno, se siente orgulloso de haber sabido crear esa otra parte de nuestro ser que es fruto de nuestra voluntad, de nuestro compromiso, de nuestro respeto.

U

Conseller de solidaridad y ciudadanía Rafael Blasco Castany Vosotros sabéis mucho de esas sensaciones. Que están en la base del ser humano. También conocéis, mejor que nadie, que laa Comunidad quí se sum uma y no se Valenciana es acogedora, cordial, optimista. Que aquí suma resta. Se dialoga y se convive. ivencia lo Y uno de los espacios más ejemplares de esa conviv convivencia ellonens nsee constituyen las casas regionales, cuya federaciónn castel castellonense te, a su vez,, del del preside don José Antonio Lázaro Romero, presidente, Centro Aragonés de Castellón. tero mi volu lunt ntad ad,, ad Como conseller de Solidaridad y Ciudadanía reitero voluntad, uir trab abajan ando do que es la de todo el gobierno autonómico, de seguir trabajando ad por la integración de todos los valencianos. Por la unidad y el respeto, por perfeccionar nuestra democraciaa y por seguir construyendo una sociedad cada día más solidaria, más culta, más creativa, más comprometida y, en definitiva, más feliz.


13

M

e alegra una vez más poder saludar a través de esta importante publicación que el Centro Aragonés de Castellón edita cada año, con motivo de las Fiestas del Pilar.

La extraordinaria labor que viene desarrollado nuestro Centro Aragonés pone de manifiesto el esfuerzo y colaboración de todos, así como la acertada labor de la Junta Directiva que cada año propone nuevas actividades, propicia la participación de los jóvenes y favorece el intercambio de actuaciones con otras Casas y Centros de Aragón y asociaciones culturales de la ciudad.

Vicepresidente del Gobierno de Aragón José Angel Biel Rivera Desde la Administración tenemos el deber de corresponderos protegiendo y fomentando esos vínculos sociales y culturales y velando por vuestro derecho a participar, colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo aragonés tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía. Por ello, impulsamos las ayudas a las Casas y Centros de Aragón y convocamos y apoyamos la celebración del Congreso de las Comunidades de Aragoneses del Exterior que se celebrará los días 28, 29 y 30 de Octubre. ctubre. Esta citaa reunirá a representantes de todas las Casas de Aragónn en el mundo y servirá os que para intercambiar opiniones y experiencias y debatir asuntos Aragón ón. afectan a todos los aragoneses que residen fuera de Aragón. ordinarias que see han Deseo que estas programaciones extraordinarias an la programado, con motivo de las Fiestas del Pilar 2010, sean buena mejor ocasión para seguir manteniendo en Castellón la bu mpre por Aragón. n. imagen y el cariño renovado que tenéis siempre Felices Fiestas del Pilar 2010.


GRÚAS MÓVILES - CAMIONES AUTOCARGANTES

OTRO SERVICIOS: TRANSPORTES PLATAFORMAS AÉREAS - MONTAJES Y PROYECTOS

VALENCIA C/ Pinadeta, 24 - Apdo. de correos 109 46930 Quart de Poblet (Valencia) Tel. 961 59 74 70 - Fax 961 59 76 98 Valencia@gruasrigar.com

BENICARLÓ Ctra. Nacional 340, Km 1046 12580 Benicarló (Castellón) Tel. 964 47 05 86 - Fax 964 46 08 72 Benicarlo@gruasrigar.com

PUERTO DE SAGUNTO C/ Isaac Newton, 68 - Pol. Industrial Sepes 46500 Sagunto (Valencia) Tel. 962 66 31 06 - Fax 962 65 14 71 Sagunto@gruasrigar.com

TARRAGONA Ctra. Barcelona/Valencia, Km 1145 43391 Vinyols i Els Arcs Apdo. de correos 90, 43850 Cambrils (Tarragona) Tel. 977 36 98 63 - Fax 977 36 29 14 Tarragona@gruasrigar.com

CASTELLÓN Ctra. Nacional 340, Km 62,400 12006 Castellón Tel. 964 21 19 00 - fax 964 20 94 29 Castellon@gruasrigar.com

CUENCA Avda. Cruz Roja, 2 16191 Cuenca Tel. 969 23 17 20 - Fax 969 23 03 91 Cuenca@gruasrigar.com

www.gruasrigar.com


ueridos amigos y amigas del Centro Aragonés de Castellón. El día 12 de octubre, día del Pilar, es una fecha especial para quienes vivimos en Aragón y para quienes lo hacéis en otros lugares. Es el momento que nos acerca a nuestros recuerdos más íntimos. Los que nos vinculan a nuestra familia, a nuestros orígenes. El paso del tiempo no borra esas sensaciones, contrariamente nos permiten transmitir a nuestros nuevos vecinos y amigos la grandeza de esta tierra. Una fecha señalada con especial cariño por muchas personas en todo el mundo pero que tiene un significado singular e importante para todos aquellos que nos enorgullecemos de pertenecer a Aragón y a todo lo que esta tierra representa.

Q

Aragón, la provincia de Teruel, son mucho más que un territorio, unas fronteras, un espacio delimitado en el mapa. Nuestra tierra es única y deja su impronta en todo aquél que se acerca a conocerla. Es cultura, tradición, un día a día de esfuerzo colectivo. Un territorio que crece y mira al futuro con optimismo y con la satisfacción que provoca sentirnos partícipes de esta comunidad que se construye con el trabajo de todos los aragoenses, allá donde ésta se encuentre.

Presidente de la Diputación Provincial de Teruel Antonio Arrufat at Gascón La celebración de este día servirá para reavivar avivar ese espíritu común que nos mueve, para compartir ilusiones, nes, para reafirmar el recuerdo de nuestro origen, la tierra de nuestros estros padres y amigos. Y para eso no es preciso más que un espacio para el reencuentro, sea cual sea el lugar. El Centro Aragonés de Castellón cumple con ese objetivo. Así mantiene viva la identidad que nos vincula, que trabaja en la distancia por un futuro común. Por eso, desde la Diputación de Teruel felicitamos a todos los integrantes y colaboradores del centro y os animamos a continuar con la tarea de mantener y divulgar la esencia de lo que somos. ¡Felices Fiestas!

15


ƐƉĞĐŝĂůŝƐƚĂƐĞŶĂŶƚŝĐŽƌƌŽƐŝſŶ Innovación tecnológica

Proximidad Calidad Respeto al medio ambiente

Vocación de servicio

Flexibilidad Seguridad ZONA LEVANTE C/ Almirante Cervera 5, bajos 12100 Grao (Castellón) Tel./Fax: +34 964 284 441 levante@depisa.com www.depisa.com

͙ĚĞƐĚĞϭϵϲϵ


D

esde que se me comunicó que para la antesala de esas bonitas y propias fiestas de la Virgen del Pilar organizadas para nuestra ciudad por el Centro Aragonés de Castellón, había recaído en mi persona el inmenso honor de ejercer como pregonero y mantenedor de las mismas, reconozco que una inmensa alegría y agradecimiento no exentos de responsabilidad, invadió a este castellonero que siente también como suyo lo aragonés. Conocer a esos hombres y mujeres que desde Aragón vinieron a esta tierra o que aunque nacidos ya en Castellón no renuncian a sus raíces, es de verdad un regalo de la vida. Los momentos que he podido disfrutar de la compañía de los miembros del Centro Aragonés en Castellón se han convertido en una escuela de humanidad, de orgullo bien entendido, de dignidad…y de amistad. Mis amigos del Centro Aragonés de nuestra ciudad, son espejo en el que me gustaría nos mirásemos aquellos que desde generaciones hundimos nuestras raíces en la provincia de Castellón y en la Comunidad Valenciana. El Centro Aragonés de Castellón sabe combinar a la perfección el ser plenamente aragonés y ejercer de ello, y el ser plenamente castellonero, luchar y trabajar por esta tierra como el primero, quererla, mimarla, darle gracias y sentirse una parte más de Castellón, como así es…, sin nunca renunciar a su historia de genealogía orgullosos de la misma, pero estando a la vez formando parte de ese orgullo de genealogía castellonense, que no se puede entender sin su participación en el mismo desde la misma fundación de nuestra ciudad.

Pregonero y Mantenedor Gonzalo Romero Casaña Concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico Las fiestas de la Virgen del Pilar de Castellón son parte fundamental de la cultura festiva y religiosa de esta capital de la Plana, son una ofrenda más que desde Aragón se nos hace por los nuestros, porque esos aragoneses de Castellón obsequian siempre a esenc ncia como pueblo;; Castellón con su forma de ser y vivir, enriqueciendo así nuestra esencia y de una manera esencial tomando como referente esos días quee desde siglos y lklore,, la cultura, el entorno a la festividad del Pilar realizan, acercándonos el folklore, ledonera que ledo baile, la música, la fe y la esencia de Aragón a esta tierra de la Lle Lledonera izan el e encuentro encuen vive como propias que son, estas fiestas anuales que simbolizan bandurria durria, tras el verano, con nuestra ciudad, entrando en ella con la jota, la bandurria, ega el ser de un y ese chorro de voz, noble, profunda, y emocionante que riega gen del Pilar. pueblo que hace gala de lo mucho que quiere a la Santísima Virge Virgen ra muy uy especial y Por eso este año en el que viviré de una de una manera os, junto junt nto entrañable nuestras fiestas del Pilar, lo haré junto amigos, a mis paisanos del Centro Aragonés, junto a la Reina de las o Fiestas de Castellón 2010; junto a algo que desde pequeño y bajo el Manto de la Virgen del Pilar sentí como propio y es ese profundo amor y fe que al igual que me sucede con la Lledonera profeso hacia esa Madre de Dios, que desde el corazón de Aragón, que es decir el corazón de España, protege y ampara a toda nuestra nación. Os deseo de todo corazón que viváis unas felices fiestas de la Virgen del Pilar, y os agradezco una vez más el inmenso honor que me habéis hecho al nombrame pregonero de las mismas, aquí en nuestra tierra, en Castellón.

17


SERVICIOS A PARTICULARES Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

• LIMPIEZA Y DESEMBOCE DE BAJANTES, ARQUETAS, DESAGÜES Y TUBERÍAS GENERALES. • GESTIÓN DE RESIDUOS. • REDES DE ALCANTARILLADO. • ESTACIONES DEPURADORAS. • PISCINAS. • LIMPIEZA DE BALSAS, POZOS SÉPTICOS Y NEGROS.

SERVICIO 24 HORAS 628 17 32 32 Pol. Ind. La Mina, calle 1 · 12520 NULES · Tel. 964 67 14 50 · Fax 964 67 14 50 · limpiezas.noulas@limpiezasnoulas.es


19

C

omo Presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, es un placer poder dirigirme a través de estas líneas a todos los socios del Centro Aragonés de Castellón, en unas fechas tan especiales para todos los aragoneses como son las Fiestas del

Pilar.

El Centro Aragonés de Castellón es un claro referente de trabajo y dedicación en la fiesta, así como de participación en la mayor parte de actos programados por la Junta de Fiestas. Por todo ello, y cuando el Centro Aragonés se dispone a celebrar con la solemnidad que acostumbra las Fiestas del Pilar, quiero felicitar a todos los socios por ese trabajo desinteresado, que hace posible realizar esta gran fiesta.

Presidente de la Junta de Fiestas Castellón de Caste Jesús López Guillén Jesú


Konecranes es el grupo líder elevando negocios (Lifting Businesses) y da servicio a un gran abanico de clientes, incluyendo industrias de fabricación, industrias de proceso, astilleros, puertos y terminales de contenedores. Konecranes ofrece soluciones de elevación que mejoran la productividad, así como servicios en equipos de elevación de todas las marcas. El grupo emplea a 9.800 personas en más de 545 delegaciones ubicadas en 43 países.

KONECRANES, S.L. Avda. del Palmar, 9. Pol. Ind. L'Alteró 46460 Silla – Valencia Tel. 963 164 178. Fax. 963 670 057 www.konecranes.com/es


22

esde los altos de la sierra del Maestrazgo, tierra de árboles centenarios, fuentes y lugares que nos hablan de historia antigua y reciente, llegó un buen día hasta el centro Aragonés, una joven de tímido talante y de preciosa voz que con tan sólo ocho años ya mostró su buen hacer en el baile y que dos años más tarde nos regalaría esas jotas que cada vez ha ido bordando con mayor maestría.

D

Es una deportista por naturaleza. Cualquier deporte es bueno para ella y lo practica cuando puede. Pero su ambiente por excelencia y su deporte favorito es el fútbol y por ello ha formado parte de equipos femeninos de Castellón desde los once años. Su color preferido es el rojo, y tal vez en segundo lugar el azul, por aquello de que su equipo de siempre es el Barça, con Messi a la cabeza como su jugador estrella.

Miriam, nuestra reina Mayor, lleva en su corazón el pueblo de Culla, de donde proceden sus padres y también lleva muy dentro la pasión por el folclore aragonés y el cariño por el Centro Aragonés, al que llegó de la mano de su hermana Vanesa, gran bailadora de nuestro Grupo folclórico y que va a vivir muy de cerca esta época de su hermana, porque ella ha sido siempre el apoyo y el modelo de Miriam. Rápidamente se integró en las actividades del Centro e hizo amistades duraderas. Hoy, una de esas amigas, Almudena, estará también a su lado en estos dos años de reinado como una de sus Damas.

Entre el fútbol y la música de cantantes como El Barrio, nuestra Reina lleva a cabo estudios de Geografía en la Universidad de Valencia y quiere convertirse en una excelente meteoróloga, a lo cual llegará sin duda porque sabe poner tesón, firmeza y alegría en todo lo que hace. La misma alegría que siente al verse rodeada de sus Damas, Ainhoa, Almudena, Elisa y Elisabet, con las que piensa vivir a tope todos esos momentos emotivos que tendrán lugar en este reinado.

Miriam ya cuenta con la experiencia de haber sido Dama mayor acompañando a Nieus como Reina, y guarda de aquellos años bonitos recuerdos, sobre todo del día del Pilar y de la Ofrenda a la Virgen de Lledó, que espera renovar todavía con más entusiasmo ahora como Reina. Ése fue el inicio de una ilusión que en este momento se hace realidad: la de representar a la mujer aragonesa como Reina del centro Aragonés de Castellón. Imagina por un lado, los nervios del día de la Presentación pero por otro, la plena satisfacción con la que va a vivir ése y otros momentos a lo largo de su reinado.

Y con todas estas expectativas, todavía está pensando en dedicar algo de tiempo a aprender a tocar un instrumento de percusión y aún más, piensa que una de sus metas es también formar parte de algún programa de Ayuda al Tercer Mundo en temas medioambientales, al que dedicaría su ilusión y sus ganas de ayudar a quien lo necesita. Así pues con esta Reina voluntariosa y entregada, el Centro Aragonés de Castellón va a disfrutar de dos años de densa actividad en los que nuestra Reina se verá arropada en todo momento por el calor y el apoyo de la Junta, socios y simpatizantes, que ya desde este inicio se ponen a su lado y le auguran todo un tiempo pleno de alegría. Muchas felicidades, Miriam.


Miriam

23

Reina de las Fiestas

Solsona Moliner


Elisabet

Moll贸n Moll贸n

Ainhoa

Moll贸n Moll贸n


Almudena

25

Millán Nuez

Nuestras Damas

Elisa

Pérez Gracia


26

L

a hemos visto desde que nació, asistir junto a sus padres a la Ofrenda de flores a la Virgen de Lledó y también en la Fiesta del Pilar vestida con su traje regional. Tiene unos ojos que enamoran y ya desde los cinco años, María nos ha regalado su sonrisa y su gracia bailando, ya que asiste a la escuela de baile de nuestro Centro. Desde entonces, ha vivido las tradiciones festivas de Aragón y Castellón en primera línea. Ha sido Dama de Honor en estos dos años anteriores y la hemos visto disfrutar de todos los acontecimientos poniendo también su elegancia y su saber estar cuando la ocasión lo requería. Además del baile, asiste a clases de solfeo. Nuestro Centro, es para ella es un lugar donde se divierte y aprende, alimentando cada día esas raíces aragonesas que María respira por los cuatro costados. Su padre, José Luis, un turolense de la Cañada de Benatanduz, ha vivido orgulloso estos dos años anteriores acompañando a María como Dama y ahora todavía subirá más ese nivel de satisfacción al ver cómo su hija representa al Centro Aragonés como Reina Infantil. Los que lo conocemos un poco, sabemos de su disposición y carácter colaborador y alegre en todas las actividades que llevamos a cabo. Su madre, Mª José, respira alegría y carácter afable, al mismo tiempo que un profundo amor por lo aragonés. Este año, la veremos dejar caer más de una lágrima de emoción contenida, no sólo por la ilusión compartida con su hija, sino porque se cumplen veinte años desde que esta turolense de Villarluengo, fuera también Reina del Centro Aragonés, la primera Reina de la presidencia de nuestro siempre querido y recordado Ángel Castillo. No es extraño así, que con esta familia alrededor, María venga con tanta ilusión a ocupar este reinado. Y seguro que con él, y con el tiempo que le va a dedicar, no va tampoco a dejar sus estudios en el colegio Lledó, en el que el próximo año cursará 4º de Primaria, ni tampoco su afición a la natación

donde ya es una figura del equipo del colegio con el que participa en competiciones desde los seis años. Ah, y como regalo de Reina, al final, tal vez le consigamos una entrevista con Hannah Montana, Demi Lovato, Paulina Rubio o con la mismísima Shakira a quien también le gusta el rosa como a María. Estamos seguros de que si cualquiera de ellas llegara a conocer a María, se quedaba con ella como amiga del alma. Pero eso sí, en ese tiempo, María tendría que darles algún pequeño concierto de viola o piano para compensar, porque sabemos que nuestra Reina está haciendo sus pinitos con estos instrumentos. Pero la alegría va más allá de sus propios padres, ya que su bisabuela paterna, Bárbara, los abuelos Marcial y Rosa, y los maternos José y Elisa, están participando del acontecimiento y seguro que para todos va a ser una confirmación más de que las raíces aragonesas no se pierden, porque se saben alimentar de generación en generación, transmitiendo el valor de sentirse aragonés allá donde el destino nos lleve, de conservar esa pasión por las costumbres y el folclore aragonés, por la jota, que Mª José, su madre, lleva tan dentro y que María aprecia y baila de maravilla. Ahora para María, quedan dos años por delante en los que deseamos que se cumplan todas las expectativas de alegría, de viajes, de compartir con todos pero especialmente con sus Damas Adriana, Laura, Lledó y María momentos y jornadas de verdadera amistad y satisfacción. Así pues, todo el Centro Aragonés te desea un feliz reinado y estará contigo en todos los actos para que sientas el calor de tantos y tantos amigos, socios y simpatizantes del Centro Aragonés que ven en ti la continuidad de un sentimiento, un pueblo y unas costumbres que permanecen en el corazón de todos los que sabemos amarlas y unirlas con el mismo afán a las de la tierra que nos ha acogido. Felicidades, María.


María

27

Escuín Sangüesa

Reina Infantil

Nuestras Damas


Adriana

Herrero Bollado

MarĂ­a

Gual Cubillas


Laura

Palau Bueno

29

Nuestras Damas Infantiles

Lled贸

P茅rez Escrig


C/. Tenerías, 28

C/. Juan Ramón Jiménez, 49

Tels. 644 264 719 964 861 431

Tels. 644 264 718 964 200 682


90

o

Aniversario

uestro Grupo, sigue manteniendo una de las señas de identidad más arraigada entre los aragoneses, el folklore y la jota. De esta forma, conserva viva la tradición musical y folklórica, difundiendo melodías, cantos y bailes de nuestra tierra. El amplio repertorio que domina y su nivel artístico hacen de él uno de los más importantes y reconocidos dentro y fuera de Aragón y contribuye a que la jota y nuestro folklore sean universales. Nuestra felicitación y ánimo en el 90 Aniversario para que siga llevando junto a nuestro folklore los nombres de Castellón y de Aragón allí donde se desplacen para actuar.

N

Nuestro Grupo Componentes del Grupo Folklórico del Centro Aragonés de Castellón CANTADORES

BAILADORES

José Antonio Lázaro Romero Julián Gil Herranz Natividad Querol Obón César Monfort Laura Lozano Mari Paz Lázaro Espadas Pilar Lázaro Espadas Manuel Senent Antonia Bausá Mª Teresa Solsona

Angela Bollado Esteban Mª Carmen Bollado Esteban Balma Milián Albalat Marta Retamosa Bagán Julio Monfort Mor Esther Alegre Cervera Victor Lozano Albalate Mari Carmen Millán Nieus Laínez García Vanessa Solsona Moliner Celia Martí Renau Rebeca Ros Cardo Pilar Calduch Querol Fernando Gimeno Andrea Marzo Almudena Millán

RONDALLA Tomás Fabregat Mallasén Juan Gonell Aparici Gerardo Fernandez Ramiro Bonaque Pepe Amat Pepe Balaguer Aragón Román Laínez Yolanda Mallén

DIRECCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA Dirección de Canto: José Antonio Lázaro Romero Dirección musical y arreglos: Tomás Fabregat Mallasén Técnicos de Sonido: Juan Gonell, Luis Lázaro, César Monfort y Manuel Senent. Coordinador y asesor Musical: José Antonio Lázaro


33

Gran Gala del Folklore Aragonés TEATRO PRINCIPAL Martes 12 de Octubre a las 18:30 h. 1- Gigantes y Cabezudos

5- Jota del Portalet

Canto: Julián Gil y Natividad Querol Dúos Sacramentos de Aso de Sobremonte

Canto: César Monfot Dúo: Julián Gil y Natividad Querol Salve Aragón

2- Bolero de Alcañiz Canto: Noelia Monfort y Raquel Monfort

6- Una noche en Calayatud Canto: El Divo y José Antonio Lázaro

3- Danza de los Pastores del Valle de Tena Canto: Teresa Solsona y Manuel Senent

4- Jota Hurtada de Albarracín Canto: Pilar de los Ángeles Lázaro Dúos: Pilar de los Ángeles Lázaro y José Antonio Lázaro

7- Gran Jota de la Dolores


ESAL MONTAJES ELÉCTRICOS INDUSTRIALES S.L.

C/ Chamberga y José María 6 - bajo Telf.: 964 283 226 • Fax: 964 286 521 • e-mail: mesal@fiecov.es

Reciclajes de Hierros y Metales V A L E R O

J. VALERO GESTOR DE RESIDUOS N.º 498 / RTA / RNP / CV RESIDUOS PELIGROSOS N.º 536 / RTA / RTP / CV

Tel./Fax 964 28 35 60 Móvil 616 35 37 99

Avda. Hnos. Bou ZH 140 12100 GRAO CASTELLÓN


22:00 Pregón de las Fiestas del Pilar y Presentación de las Reinas y sus Cortes de Honor en los salones del Casino Antiguo de Castellón. Este año actuará como pregonero y mantenedor Ilmo. Sr. D. Gonzalo Romero Casaña, concejal delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico del ayuntamiento de Castellón.

Sábado 25 de Septiembre 17:00 Inicio del campeonato de guiñote en los salones de nuestra sede social. *Las bases del campeonato y los premios estarán en el tablón de anuncios, se jugará a eliminatorias entre el sábado 25 y el domingo 26. Se ruega a los participantes acudan a la sede social a las 16,30 h. para organizar y sortear los grupos.

Domingo 26 de Septiembre. 17:00 Continuación y final del campeonato de guiñote en los salones de nuestra sede social. 18:00 Fiesta Infantil. Gran fiesta para los más pequeños, con muchos juegos, cucañas, sorpresas y al finalizar gran chocolatada para todos los presentes. Este año con novedades y nuevos juegos para los más pequeños, no te lo pierdas.

la Iglesia de la Santísima Trinidad. Seguidamente rondaremos a la Reina Infantil en la C/ Camino la Plana nº 46 de Castellón. Finalizaremos la noche con la ronda aragonesa a nuestra Reina Mayor en su domicilio de la Calle Gátova, nº 4 de Castellón.

Sábado 9 de Octubre 09:30 Fiesta de la Juventud. Este año la juventud ha preparado una capea en Adzaneta. Quien quiera apuntarse deberá reservar su plaza a través de la Junta Directiva antes del día 4 de Octubre (*). No faltéis, os aseguramos la diversión!!

Domingo 10 de Octubre. 19:30 Primer día del Triduo a la Santísima Virgen del Pilar, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, organizado por las Damas y Caballeros del Pilar y el Centro Aragonés. A continuación solemne misa en honor de la Santísima Virgen del Pilar.

Lunes 11 de Octubre. 19:30 Segundo día del Triduo a la Santísima Virgen del Pilar, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, organizado por las Damas y Caballeros del Pilar y el Centro Aragonés. 20:00 Solemne Misa en la Santísima Trinidad en sufragio de los socios del Centro Aragonés fallecidos.

Viernes 1 de Octubre 21:00 Cena homenaje a las Reinas y Damas en los salones de nuestra Sede Social. A continuación baile. Las plazas para esta cena deberán reservarse hasta el día 27 de Septiembre a través de la Junta Directiva. (*)

Sábado 2 de Octubre 21:00 Concurso de ponches. Se premiará por el sabor y por la presentación del Ponche, así que animaros a concursar. 21:30 Fiesta temática. El tema de este año será fiesta de “la movida madrileña”. Animaros todos a participar en una noche que será inolvidable, con el mejor espectáculo de variedades, y ¡muchas sorpresas!. Como siempre cada uno prepara la especialidad culinaria que considere oportuno para compartir.

Domingo 3 de Octubre 12:00 Concurso de paellas. Las paellas se realizarán en el descampado de enfrente de nuestra sede social. Está previsto que las paellas se terminen de cocinar a las 13:45 para empezar a comer a las 14:00. Al finalizar la comida entrega de premios del concurso de guiñote y del concurso de fotografía.

Martes 12 de Octubre. 11:00 Concentración en la Sede social del Centro Aragonés 11:30 Desplazamiento en comitiva hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad. 12:00 Ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Pilar y solemne Misa Aragonesa en la Iglesia de la Santísima Trinidad, interpretada por la rondalla y cantadores del Grupo Folclórico del Centro Aragonés. En la que podrá participar todo aquel que esté interesado, siempre y cuando vaya provisto del correspondiente ramo de flores y ataviado con traje típico regional aragonés. 14:30 Comida de Hermandad en el Restaurante Celebrity Lledó. Las plazas deberán reservarse y abonarse a través de la Junta exclusivamente, hasta el 7 de octubre. No se admitirán inscripciones fuera de este plazo. El Menú y los precios estarán expuestos en el tablón de anuncios. 18:30 Gran Gala del folklore aragonés que se realizará en el Teatro Principal, con la actuación de nuestro Grupo Folklórico. La entrada para presenciar esta Gala es gratuita para todos los socios y acompañantes, pero es imprescindible recoger las invitaciones en las oficinas de nuestra sede social.

Viernes 8 de Octubre. 21:00 Vino de honor para todos los socios, para no perder las buenas costumbres. Degustación de productos típicos de Aragón. A continuación Ronda a la Santísima Virgen del Pilar en

Nota: La Junta directiva del Centro Aragonés se reserva el derecho de modificar o anular cualquier acto programado. (*) Los días de presencia de la Junta en la sede social del Centro Aragonés son los lunes y jueves de 18 a 22 h

35

90o

Aniversario

Programa de Fiestass

Viernes 17 de Septiembre.


36

Recuerdos de un año de reinado ✒ Estela Bernad Monferrer

En la pro procla clamac cla mación mac ión de Mª Pi Pilar lar Giméne Gim énezz como éne como Fa Falle llera lle ra May Mayor or de Valenc Val encia enc ia 201 2010. 0.

T

odavía en la plenitud de los calores de este verano 2010, no puedo dejar de rememorar aquella calurosa tarde de julio del pasado año, en la que todo Castellón atendía expectante al nombramiento de las que iban a ser las nuevas representantes de las fiestas de la Magdalena 2010. El Exmo. Sr. Alcalde de Castellón, Alberto Fabra Part y el Presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, Jesús López Guillen, pronunciaban los nombres de las dos personas que iban a ver cumplido su sueño, Mari Paz Lázaro Espadas y Ana Frías Llorens, quienes se convirtieron en

ese preciso momento en la Reina y Reina Infantil de las fiestas de la Magdalena 2010 . A partir de ese instante, todo cambió en sus vidas y el sueño ansiado se convirtió en realidad. Junto a ellas seis señoritas (Rosa, Alejandra, Laura Domenech, Laura Díaz, Lidia y Lledó) y seis niñas (María Badenas, Anna, Paula, María Iturralde, Marta Gascó y Marta Gual) fueron nombradas como las damas de sus cortes, y emprendieron a su vez, la aventura de un periplo festero que pronto concluirá, con la imposición de las nuevas representantes para la Magdalena 2011. He tenido la suerte, de vivir cerca de


Romerí Rom eríaa a la ermit erí mitaa de de la la Magd Magdale alena. na.


Visita Vis ita de la lass Rein Rein einas as de Castellón a las Corte rtess Vale rte Vale alenci nciana nci anas, ana s, siendo ndo re recib cibida cib idass por ida por la sec secret retari ret aria primera era de La Lass Cort Cort ortes, es, María Mar ía Fer Fernan nanda nan da Vid Vidal al y la l vice icepre ice presid pre sidentaa Isab sid Isabel Esc Escude udero. ude ro.

Cena ofre Cena ofre frecid cidaa a la cid lass madr madrinas y pr presi esiden esi dentes den tes de las Ga Gaiat iatas. iat as. An André drés Bort, preside dré idente ide nte de la Ges Gestor toraa de tor de Gaia Gaiatas tas entregán gándol gán dolee dol el cua cuadro dro co con n las las ins insign ignias de todas ign das la las gaiata gai atass de de la la ciud ciudad. ad.

Las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de honor junto a Na Violant d’Hongri gria 2010 010 y sus Dones de Companya ya en el día de su Pr Procl oclama amación.


Junto a Albe Junto lberto Fabra lbe bra, bra alcald alc alde dee Castellón ald C y la la Reina Rei na Inf Infantilil de las Fi Fiest estas est as en el enc encend endido end ido de luces ces de Navidad Nav d de de toda toda la ci ciuda udad. uda

Presentac Presen tación ión de la Ga Gaiat iataa iat 8. Su presid sident ente, e, Raf Rafaa Alabau Ala bau le im impon ponee la pon la insign ins ignia ia de oro de la ga gaiata. a.

Homena enaje je a las las Comisi isione oness de de Sector.. Diri Dirigié giéndo ndose a todo odo el pú públi blico co congre gregad gadoo en en La La Pérgola P ola.

ellas esta aventura festera, y por eso, desde el corazón y la amistad que me une con la familia Lázaro Espadas, me gustaría recordar algunos de los deliciosos momentos, que pudimos disfrutar en todo este año que ha pasado tan rápidamente y en el que Castellón ha estado representado por una Castellonera como la copa de un pino, pero con un corazón ligado por el amor y la cuna a las tierras aragonesas de sus ancestros. Desde el primer momento, en la residencia veraniega de la família Lázaro Espadas se podía respirar esta dualidad de cultura, y amor a la tradición castellonera y aragonesa, pues el lugar aparecía lleno de gente que querían felicitar a Mari Paz. Entre estas personas, no podían faltar la gente del mundo de la fiesta de Castellón, las primeras autoridades del consistorio castellonense y las representantes de la Magdalena 2009 María Mulet Ripollés y Berta Blasco Llidó. También los amigos y amigas del Centro Aragonés, acudieron a esta

entrañable cita. Como he señalado, desde ese día, la vida de Mari Paz y su familia dio un giro de 180 grados. Todo cambió de repente, y pese a la experiencia de los últimos años (había sido Madrina de la Gaiata 8 y Dama de la ciudad 2009), hubo una alteración radical en sus costumbres que los Lázaro Espadas asumieron con la naturalidad que les caracteriza. En poco más de un mes la inmersión en entrevistas para la prensa, visitas a modistas, peluquerías y boutiques, posados para fotografías etc. comenzó a llenar las tardes de Mari Paz, ya que en Septiembre arrancaba el ciclo festero 2010, que entre sus muchos actos culminó los días 11 y 12 con las imposiciones de bandas a las Reinas de las fiestas 2010 y sus cortes de honor. En concreto, la tarde del 12 de septiembre, en el Teatro Principal de nuestra ciudad, tuvo lugar la imposición de bandas de Mari Paz, suponiendo su

39


Cena ofrecida a la Junta de Fiestas y autoridades. Junto a Alberto Fabra, alcalde de nuestra ciudad, sus padres José Antonio y Mª Ángeles, su hermana Pilar y su cuñado José Antonio.

Hogueras de Alicante. Junto a la Bellea del Foc 2010 Marian Guijarro y la Fallera Mayor de Valencia 2010 Mª Pilar Giménez.

El miérco rcoles de la se seman manaa de de Magd Magdale alena se realizóó la la comida c da hom homena enaje ena je a las l muj mujeress que que han os osten tentado ell carg ten carg argoo de de rein rein einas de las fie fiesta stas sta de nue nuestr stra ciudad. str ad. No Noss visi visi isitar taron tar on ade además más el vicepr epresi epr esidente pri esi primer meroo del mer del con consel sell,l, Sr. D. Vi Vicen cente cen te Rambla Ram bla, la alcalde bla ldesa lde sa de Val Valenc encia, enc ia, Ri Rita Bar Barber berá, á, la alc alcald aldesa de Al ald Alica icante ica nte So Sonia nia Ca Caste stedo, el Mo Molt lt Honora Hon orable ora ble Pr Presi esiden esi dentt de den de la la Gene Gene eneral ralita ral itat, ita t, Sr. D. Franci Fra ncisco nci sco Ca Camps mps y el Ho Honor norabl nor ablee Cons abl Cons onsell eller ell er de sanida san idad ida d Sr. Sr. D. Man Manuel uel Cerve rvera. ra.

Presentac Presen tación de las Reinas del Grao, distrito to marítimo de Castellón.

Galania. Junto a Miriam Toré Navalón lón,, Bell Bellea ea del Fo Focc 2009 2009 y Mª Pil Pilar ar Gim Giméne énez éne Santamarina, na, Fa Falle llera Mayor de Valenc lle encia ia 201 2010. 0.


Pregón Pre gón de Fiest Fiestas Fiest estas as de la Mag Magdalena. Magdal dalena dal ena. ena

reconocimiento como máxima representante de las fiestas de Castellón. Fue un acto muy emotivo que Mari Paz vivió acompañada de su familia, amistades, la gente de la fiesta, autoridades, y muy especialmente de sus amigas y máximas representantes de la Magdalena 2009, así como también de la Bellea del Foc d’Alacant, Miriam Torré Navalón y la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín Ferrando. Esa tarde, teniendo como testigo toda la audiencia que llenaba el aforo del Teatro Principal de Castellón, Mari Paz recibió de manos de nuestro alcalde, la banda verde que la acreditaba como reina de todos los castellonenses. Fue en ese preciso momento, al sentir el preciado símbolo tan cerca de su corazón, cuando despertó de su sueño y comenzó a creerse que de verdad era la reina de todo un pueblo. La emoción la desbordaba al igual que a toda su familia y amistades, ya que el momento era único, y Mari Paz, bellísima y elegante, saludaba agradecida al público congregado en el recinto. Verdaderamente, y aunque ella lo sabía por su propia experiencia y por los consejos de quienes la rodeaban, el calendario comenzó a galopar de manera febril. Mari Paz lo vivía todo, pues decía que era un privilegio su cargo y quería ejercerlo con dignidad y excelencia, para que todo Castellón se sintiese orgulloso de ella. Pero también quería disfrutar y empaparse de todas las vivencias que durante un año iba a experimentar, y por este motivo, cada minuto que ha transcurrido lo ha aprovechado al máximo. Presentaciones de gaiatas, la elección del cartel para las fiestas de la Magdalena de su año, asistencia a las procesiones y actos de las muchas fiestas de los barrios y calles de Castellón, representación de Castellón en otras poblaciones hermanas como Vall d’Alba, Benicassim, Burriana, Segorbe, Almazora, un sin fin de actividades que llenaban su repleta agenda obligándole a seguir un ritmo frenético, que a veces le impedía el poder recrearse en las experiencias vividas. Pero Mari Paz lo vivía todo con la alegría y tranquilidad que la caracteriza, compaginando a las mil maravillas, sus actividades festeras, con su trabajo y su vida particular. Es verdad, que su intimidad sufrió un pequeño cambio. Mari Paz, siempre será la reina de la Magdalena 2010, y este hecho la ha posicionado en el ojo de mira de muchas personas, para quien ya nunca más será una chica anónima, y en este sentido, durante este año, su vida ha girado en torno a la responsabilidad que el cargo le ha supuesto. Como contrapartida, sus amigas y amigos, hobbies y preferencias, se vieron relegados a un mejor momento, y su universo inmediato cambió de la noche a la mañana, pasando a ser

41

el centro del mismo el mundo de la fiesta. El cambió también comportó nuevos y nuevas protagonistas, las damas de la ciudad y sus familias, los miembros de la Junta de Festes, y la gente que compone el mundo de la fiesta, fueron durante este año, el epicentro en el que se movía, y según ella misma, esta gratificante experiencia, le ha supuesto consolidar amistades que durarán toda la vida. Entre estas últimas, cabe destacar con fuerza, el ligamen que se ha producido con las representantes de nuestras ciudades hermanas, Valencia y Alicante. Las horas pasadas con María Pilar Giménez Santamaría, Fallera Mayor de Valencia y con Miriam Tore Navalón, Bellea del Foc de Alicante, ha supuesto el nacimiento de una amistad que ha ido más allá del protocolo y corrección para convertirse en un afecto y aprecio mutuo para siempre. Esta bonita relación entre las tres representantes de las principales ciudades de nuestra Comunidad, ha supuesto el acercamiento de nuestros pueblos a través de sus principales delegadas festeras, puesto que han propiciado, dado la amistad que las une, el participar en gran cantidad de actos de unas y otras fiestas, pese a lo apretado de su calendario de actividades que cada una de ellas tenía. Y el tiempo que nunca para, iba transcurriendo de manera febril y apresurada. Prácticamente sin tiempo para el deleite, lo que empezó en una calurosa tarde de julio de 2009, llegaba en plenitud a los albores del año 2010. La mayor parte de las presentaciones de gaiatas se habían celebrado. Sábado tras sábado, su asistencia a la Pérgola junto a sus damas de la ciudad y acompañada por la gente de la fiesta, había supuesto un vínculo muy fuerte con el mundo festero castellonense. Las semanas quedaban cojas de días, el lunes comenzaba preparando el sábado y domingo siguientes, pues siempre había presentación y en muchas ocasiones, procesión de alguna “Festa de carrer”. Además, nunca rechazaba la asistencia a otros actos que se vieron multiplicados a medida que se acercaba nuestra semana grande, presentaciones de llibrets, conciertos y visitas llenaban de manera considerable su agenda, junto a asistencia y entrevistas a los diferentes medios de comunicación. Mari Paz, siempre ha acudido amable a todos los lugares a los que ha sido


Galania. En compañía de miembros del Centro Aragonés de Castellón, que no quisieron perderse este día tan especial para Mari Paz.

Galanía. El galantejador de Mª Paz, D. Javier Carnicer dirigiendo su discurso a la Reina y su Corte de Honor.

invitada, aunque esto le haya supuesto, pocas o ninguna hora de descanso. Con esta vertiginosa programación, llegó el sábado, 20 de febrero, día del homenaje a las damas de las diferentes comisiones de sector. Ese era el día que con tantas ganas y respeto ella esperaba, puesto que suponía su acercamiento de forma directa a toda su gente que durante cinco meses había ido conociendo presentación tras presentación. Esa noche, Mari Paz estaba tranquila, pese a que sentía dentro de ella una tremenda responsabilidad, ya que se iba a dirigir a su público más fiel y no les quería fallar, ni olvidarse de nadie ni nada. Y con la laxitud de quien lo tiene todo preparado y previsto, llegó su momento, en el que se dirigió a toda su gente, desgranando un discurso, largo, emotivo, desde el fondo de su corazón.

No se dejo nada, no se olvidó de nadie… Hubo momentos muy emotivos, pero el resultado fue demostrar ante la audiencia la gran Castellonera que era su reina, y el buen acierto de su elección. Y el comentario se escuchó por todo el aforo de la Pérgola, Mari Paz Lázaro Espadas, Reina de las fiestas de la Magdalena 2010, ¡una gran reina!. La semana grande se acercaba a pasos agigantados, y, tras haber pasado el homenaje a las damas con una matricula de honor, Mari Paz, intentaba retener el tiempo que inexorable le llevaba hasta el día de su gran protagonismo, su Galanía, preámbulo inmediata de la semana de la Magdalena, e incuestionable cuenta atrás, para las fiestas a las que con tanto ardor, se estaba preparando para disfrutar. El 27 de febrero, día de la Galanía llegó, y nuestra protagonista estaba


bellísima. Para la ocasión, la Junta de Fiestas quiso preparar un acto especial, pues seguramente, esta fue la última Galanía realizada en el recinto de la Pérgola. En este sentido, se quiso sacar el máximo juego al mismo, implementando las formas del recinto, para absorber a todos los espectadores en el dinamismo de la semana de fiestas. Con este acto, en el que se conjugó las nuevas tecnologías de la comunicación con la parte más tradicional de nuestras fiestas (la música en

vestido de castellonero, la sorprendió colocándole el cojín protocolario a sus pies. Y con estas emociones y vivencias se llegó a la semana grande. El sábado 6 de marzo se despertó frío y nublado, pero el calor del pueblo de Castellón prendió la mecha del inicio de fiestas e hizo que la gente se volcase en las mismas, independientemente de las inclemencias climáticas. Tras el disparo de la mascletá que abría

43

Fallas de Valencia. Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, junto a la Fallera Mayor de Valencia y la Bellea del Foc d’Alacant.

directo protagonizada por la Banda Municipal dirigida por Francisco Signes, y els Llauradors, cantandando a nuestra Virgen del Lledó), se realizó un agasajo en toda regla al emblemático edificio, que sábado tras sábado, durante más de 40 años, ha acogido a todos los amantes de las fiestas y tradiciones de Castellón. Mari Paz disfrutó muchísimo con este acto, así como toda su familia, especialmente Jose Antonio y Mari Angeles sus padres, que no evitaran emocionarse durante muchos de los momentos en los que su hija, auténtica protagonista, no pudo reprimir sus lágrimas. Especialmente, en el momento en el que el galantejador, José Javier Carnicer Domínguez, jefe de protocolo de las Cortes de Aragón y persona muy vinculada a la familia de la Reina llevó a cabo su entrañable discurso y cuando su cuñado

la semana de fiestas, el transcurso de las actividades previstas, continuó de manera fluida. Apertura del Mesón del Vino, del Mesón de la Tapa y la Cerveza, y del de los diferentes entes festeros, homenaje a Jaume I en su monumento y como no, la realización de nuestro entrañable Pregó, que comportó la participación de una copiosa representación de nuestra tradición mediterránea, y que fue coronado con la carroza de la reina Mari Paz y su Corte de Honor. El domingo día de la romería, comenzó bien aunque frío, transcurriendo el día grande como era preceptivo. Tras la misa de romeros, el cielo no pudo reprimir sus ganas de participar en el evento, y un fuerte chaparrón se cernió sobre la ciudad. Pese a ello, la torná se realizó, como


Ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó, llegando a la Basílica del brazo del alcalde de Castellón.

Inauguración de la Sala Corona de Aragón. durante la visita que realizaron las Reinas de las Fiestas a la Sede del Centro Aragonés en la semana de la Magdalena.

Entreg Ent regand reg andoo su and su ramo ramo de flo flores res a la Mar Maree de de Déu D de Lledó Lle dó a la la lleg lleg legada ada a la Bas Basíli ílica. ca.

Momento final del Magdalena Vítol en el que se vieron reflejadas en la catedral los rostros de las Reinas de las Fiestas.


cada año, aunque se tuvo que retrasar el desfile de gaiatas para el día siguiente, pues el aguacero fue considerable. Una anécdota para contar, y que en ningún caso ensombreció la procesión de las Gaiatas, quienes lucieron las galas de sus monumentos y comisiones, el lunes día 8, para seguidamente, tras la finalización de este desfile, realizarse la ensesa de los monumentos en la Avenida del Rey, con el tradicional espectáculo pirotécnico y musical. Durante todos los días de esta semana de nueve jornadas, había actividades, espectáculos, visitas a las diferentes gaiatas, y entes festeros, centros regionales y empresas colaboradoras. El frenesí para llegar a todos los lugares en el tiempo previsto era espectacular. Faltaban horas para el sueño, pero el instante era necesario vivirlo. Espectáculo ecuestre, coso multicolor, desfile internacional de bandas de música y de animación, Magdalena circus, bailes tradicionales, mascletas y castillos de fuegos, conciertos, actividades taurinas. El tiempo inexorable convertía los deliciosos instantes vividos, en minutos, horas pasadas, prácticamente, sin poder completar su disfrute. Y así se llegó al sábado, fecha importantísima para Mari Paz, puesto que en esta ocasión requería realizar la ofrenda a nuestra Madre del Cielo, nuestra Virgen de Lledó. Fue para nuestra protagonista, una fecha emocionantísima y especial, y junto a ella, nuestro alcalde que la acompañaba, y todo el pueblo de Castellón vivió su alegría y exaltación. Finalmente, el domingo con el Magdalena Vítol, parecía cerrar un ciclo, aunque no era así. Ciertamente se acababa la semana grande 2010, pero al ciclo festivo 2010 todavía le quedaban algunos meses y muchos actos para su culminación. Es así, pues casi sin terminar nuestra semana grande, Mari Paz no pudo guardar sus ropas de Castellonera, puesto que comenzaban las Fallas y tenía que asistir a muchos de los eventos que se realizaban en Valencia, como la ofrenda a la Virgen de los Desamparados o la Cremá, entre otros actos. Llegó la Semana Santa, entre desfiles y actos religiosos, y después nuestra entrañable y tradicional Fiesta de la Rosa, con la selección de los grupos y las rondas por la ciudad. Seguidamente, la semana de nuestra patrona, la Mare de Deu del Lledó, con sus actos y procesión. También el festival de la Corona de Aragón, evento tradicional internacional. Y así entramos en el mes de junio, y las fiestas de San Juan en Alicante, cinco días expectantes de actividades y relaciones con los amigos/as de nuestras ciudades hermanas. Al volver quedaba la semana de San Pedro, las fiestas de nuestro barrio marinero, que se vuelcan en un sin fin de actos, con el recién estrenado verano. Y así llegamos a Sant Cristofol, la semana de julio

en la que Castellón festeja su Santo Patrón, y que culmina con la misa mayor y la bendición de los coches a cargo del Obispo de nuestra sede, y cuyo colofón es la cena de las gaiatas en la Pérgola, donde entre bailes y espectáculo, se produce de manera tácita la despedida del ciclo festero de ese año. Pese a ello, y aunque seguidamente ya se produjo la elección de las nuevas representantes para la Magdalena 2011, a las que Mari Paz acudió, todavía le queda en la agenda a nuestra protagonista algunas actividades a las que debe acudir. Batalla de flores de Valencia, presentaciones de muchos pueblos de la provincia, puesto que Mónica y María, las nuevas reinas de las fiestas 2011, no podrán representar a Castellón, hasta que se les imponga su banda acreditativa, y esto será la cuarta semana del mes de septiembre, por lo que este año, se ha prolongado bastante la representación de las reinas 2010. Pero como ha de ser, todo llegará a su final, y este momento culminará el día de la imposición de bandas de la Reina 2011, Mónica Sidro Meneu, en el que Mari Paz, seguro que estará muy emocionada pero no estará triste. Su emoción será de alegría contenida y rememoranza de los buenos momentos vividos. Por su cabeza pasarán un montón de recuerdos, mucha gente conocida, pueblos y ciudades visitados, amistades comenzadas. Muchas experiencias que gracias a este mágico año ha podido vivir. Anécdotas que siempre permanecerán en su memoria, y eventos para la posteridad como la obtención durante la semana grande, de la declaración a nuestras fiestas de la Magdalena del reconocimiento como “Fiestas de Interés Turístico Internacional”. Su corazón estará lleno de agradecimiento por haber tenido la suerte de ser la protagonista de esta cuento de hadas, y por el hecho de que en los anales de la historia, ella siempre perdurará como la Reina de las Fiestas de la Magdalena 2010 de Castellón. Siempre Reina, Mari Paz.

Las Reinas de la Magdalena na 2010 gritando el Magdalena Vítol.

45


Montajes y Servicios Mecánicos

Carretera Grao-Almazora, s/n 93 • 12100 GRAO - CASTELLÓN Tels. 964 28 14 17 - 964 28 15 37 • Fax 964 28 14 17 • E-mail: admon@msmalva.com Benjamín Francklin, 4 54 (Polígono Sepes) • 46520 PUERTO DE SAGUNTO (Valencia) Tels. 96 266 16 59 • Fax 96 266 16 59 • E-mail: alvasag@msmalva.com


PORQUE TUS FIESTAS SON LAS NUESTRAS.


Presentación del Libro de las Fiestas del Pilar 2009. El Presidente entregando en primer lugar a nuestras Reinas y Damas el Libro de Fiestas. El Pre Presid sident sid ente, ent e, D. Jos Joséé Anto Anto ntonio nio Lá Lázar zaro y el Pr zar Presi esiden esi dente den te Hon Honorí orífico orí fico,, D. fico D. Ange Ange ngell Cast Cast astill illo, o, junto jun to a nues nues uestra tra Co Corte rte de Ho Honor nor en la in inaug augura aug uració ura ción ció n de de la la Gale Gale alería ría de lo loss Pres Pres reside idente ide ntes. nte s.

Momento en que José Antonio Lázaro recordaba la biografía del Presidente honorífico, D. Angel Castillo junto a las fotografías del resto de Presidentes de nuestro Centro.

Casino ino An Antig tiguo: tig uo: Nu Nuest estras est ras Re Reina inas, ina s, Ana Be Belén lén y Ana ju junto nto a la Rei Reina na de las Fi Fiest estas est as de Cas Castel tellón tel lón 2010, nue nuestr stroo Pres str Pres reside idente ide nte,, el nte el Pres Pres reside idente ide nte de la Ju Junta nta de Fi Fiest estas est as y el el Alca Alca lcalde lde de Ca Caste stelló ste llón. lló n.

Pregón Pre gón de fie fiesta stass y Ra sta Ratifi tificac tifi cación cac ión de la lass Rein Rein einas as y sus sus Cor Cortes tes de Ho Honor nor.. nor El act actoo tuvo tuvo lu lugar gar en el Sa Salón lón Pr Princ incipa inc ipall del ipa del Cas Casino ino An Antig tiguo. tig uo.

El mantenedor y pregonero de las Fiestas del Pilar, el Ilmo. Sr. D. Antonio Gascó Sidro y su mujer, junto al Presidente y su familia.

Baile de gala en el Salón Pompeyano del Casino Antiguo tras el Acto del Pregón de Fiestas.

Nuestr Nue stro Pres str reside idente ide nte Jo José sé Ant Antoni onioo Láza oni Láza ázaro, ju junto nto a las reina inass ina Ana Be Belén lén Mo Mondr ndragó ndr agón agó n y An Anaa Garc Garc arcía ía y cort cort ortee de de hono hono onorr antes ant es de com comenz enzar enz ar la cen cenaa home home omenaj najee en naj en su su hono hono onor.r.

Socios de nuestro Centro durante el campeonato de guiñote organizado durante las Fiestas del Pilar.


Cena homenaje a las Reinas as y Damas en los locales de nuestra sede social.

Mayore May oress y pe ore peque queños que ños ca canta ntando nta ndo co con n el el kara kara araoke oke.. ¡Muc oke ¡Muc Muchos hos fueron fue ron lo loss que que se atr atrevi eviero evi eron ero n a de delei leitar lei tarnos tar nos co con n su su voz! voz!

Pilar 2009

49

Estee año Est año la fies fiesta ta tem temáti ática áti ca fue la “F “Fies iesta ies ta del Ca Cabar baret” bar et”,, en et” en la la cual cual partic par ticipó tic ipó un gr gran an núm número ero de so socio cioss vest cio vest estido idoss del ido del tem temaa Caba Caba abaret ret.. ret El dí díaa de de la la juve juve uventu ntud ntu d se se cele cele elebró bró en la lo local calida cal idad ida d de de Atzenet A netaa del del Mae Maestr strat str at con un unaa cape cape apeaa para para to todos dos lo loss soci soci ocios. os. Mo Momen mento men to en el que la co corte rte de ho honor nor,, el nor el presid pre sident sid entee y al ent algun gunos gun os esp espont ontáne ont áneos realiz lizaba liz aban aba n el el pase pase aseíll íllo. o.

Fiesta sta In Infan fantil fan til.. Los til Los más pe peque quess del que del cen centro tro en el concur con curso so de pin pintur turaa que tur que se cel celebr ebraa para para el ellos los.

Fie In Fiesta Infan fantil fan til.. Uno Uno de los ju juego egoss prep prepara arados ara dos pa para ra ellos son la las cuca ucañas ñas,, ñas ¡hayy que ¡ha que ver có cómo sal saltan tan pa para ver qu quien ien se lllleva eva má más sorp orpres resas! res as!

Aspecto de los locale ales de nuestra sede social en el vino de honor a todos los socios. Nuestr Nue stras str as Rei Reinas nas y Dam Damas recibi ibiend endoo a to todos dos lo loss soci socios os en el vin vinoo de hon honor. or. Lo Loss soci soci ocios os dis disfru frutan fru tan de lo loss prod productos típ típico icoss de ico de Arag Aragón. ón.


Nuestroo Pres Nue Pres residente nte,, Rein nte Rein einas as y Dama Dama amass en en el el alta altarr de de la la Virg Virg irgen en del Pilar lar en la Igl Iglesi esiaa de esi de la la Sant Sant antísi ísima ísi ma Tri Trinid nidad nid ad en la ron ronda da a nues nuestra tra pa patrona. na.

La ron rondal dalla dal la y el el cant cant antoo del del Cen Centro tro ro ronda ndando nda ndo a nue nuestr straa Virg str Virg irgen en del Pi Pilar lar en la cap capill illaa de ill de la la Igle Igle glesia sia de la Sa Santí ntísim ntí simaa Trin sim Trin rinida idad. ida d.

La ron rondal dalla dal la y el el cant cant antoo del d Centro, rondando a la la Rein Rein einaa Infa Infa nfanti ntil,l, Ana Ga nti García, y a sus damas dam as inf infant antile ant iless Alba ile Alba y Mar María Bollado, María Mar ía Esc Escuin uin y Ne Nerea rea Ga Garcí rcía. rcí a.

Ronda a nuestra Reina, Ana Belén Mondragón y sus damas Elisabet y Ainhoa Mollón, Ainhoa Monfort y Elisa Pérez por la rondalla y el grupo de canto del Centro.

Ofrend endaa de de flore floress de de nues nues uestra trass Rein tra Rein einas as a la la Virg Virg irgen en del Pi Pilar lar an antes tes de emp empezarr la la sole sole olemne mne mi misa sa el día de dell Pila Pila ilar.r. Mil Miles es de per person sonas son as se acercaron a la Igl ace Iglesi esiaa para esi para ac acomp ompaña omp añarno aña rnoss en rno en nues nues uestro tro dí día. Tradicional foto en el altar de la Santísima Iglesia de la Trinidad al finalizar la misa aragonesa.

Nuestro grupo interpretando la misa aragonesa el día del Pilar.


Nuestr Nue stroo grupo g de baile inte nterpretando la Jota de San Lorenzo.

Mesa dee auto a autoridades en la comida del día del Pilar. Pil Nuest Nuestro President ente, D. José Antonio A Lázaro, el Concejal de cultur tura, Ilmo. Sr. D. Miguel uel Angel Mulet let ju junto a sus respectivas espos posas, as, la Reina ina de las Fiestas estas de la Magdalena, ena, Mari M Paz Lázaro y n nuestra uestras Reinas y Damas Mayores. May

Pilar 2009

Al finalizar el fes festiv tival, al, la lass auto auto utoridades pres resentes, la Re Reina ina de la lass Fiestas de la Magdale alena 201 2010, 0, nue nuestr stras as rei reinas nas y dam damas, as, ju junto nto al grupo folklórico interpreta etando ndo la Jo Jota ta de los La Labra brador bra dores. dor es.

El grupo de canto interpretando ando jjunto a la rondalla la Salve a Aragón.

Recepc epción epc ión de nu nuest estras est ras Re Reina inass y Pr ina Presi esiden dente te a la la Rein Rein einaa de de las l Fiesta Fie stass de sta de la la Magd Magd agdale alena ale na 201 2010, 0, Mar Marii Paz Paz Láz Lázaro aro en lo los salo alones alo nes del Re Resta staura urante nte Ce Celeb lebrit leb rityy Lled rit Lled ledóó dond dond ondee se se cele cele elebra bra la Co Comid mida de mid Herman Her mandad dad el dí díaa del del Pil Pilar. ar.

El grupo po de baile interpretando “Las Oliveras” con la indumentaria típica para recoge recoger las olivicas.

Aspect ectoo del ect del esc escena enario ena rio mi mient entras ent ras el gr grupo upo folkl lklóri lkl órico óri co interp erpret erp retaa una ret u de sus da danza nzas. nza

La Gran Gala del Folklore Aragonés empezó este año con una representación teatra tea trall real realiza izando ndo un unaa ofre ofrenda nda flo floral a nue nuestr stra Virg irgen en del Pilar.

El grupo de baile interpretando el Bolero de Alcañiz.

51


Nieus Laínez García Madrina de la Gaiata 14 ✒ Rufino Pérez Miguel

a historia de toda una asociación cultural se manifiesta no sólo en los Actos que se han celebrado y las personas ilustres que han formado parte de ella, sino en su proceso de integración y convivencia. El Centro Aragonés de Castellón, tiene como premisa desde su fundación, hace ya casi un siglo, mantener vivas las raíces aragonesas pero al mismo tiempo manifestar su plena integración y vivencia de las costumbres y cultura de la tierra de acogida.

L

Aragón y Castellón han ido siempre unidos en una misma voz en el quehacer del Centro Aragonés. Y una de su mejores galas es hoy, haber conseguido que esa integración se extienda a todos los niveles y entre todos sus socios, especialmente los más jóvenes que han de ser los que continúen la labor emprendida años atrás.

Hoy tenemos el orgullo de contemplar cómo esa labor de integración, que alcanzó uno de sus momentos más emotivos con el nombramiento de Mª Paz Lázaro Espadas como Reina de las fiestas de la Magdalena 2010, vuelve a tener nombre propio con otra de las jóvenes de nuestro Centro: Nieus Laínez García. Nieus, integrante del Grupo folclórico, tanto en la Rondalla como en el Grupo de Baile, y que fue Reina de nuestro Centro en los años 2006 y 2007, ha sido nombrada para el año 2011 Madrina de la


53

Gaiata 14, con la que el Centro Aragonés está hermanada y que forma parte ya de nuestra vida cultural por la cantidad de actos que compartimos y de los amigos que allí tenemos. Este movimiento juvenil de integración y que lleva a una mayor presencia de nuestra Entidad en el tejido sociocultural de Castellón, es la semilla de una forma de convivencia entre todos los vecinos de una ciudad que saben guardar el amor a sus raíces y participar plenamente en las manifestaciones culturales del lugar de acogida. Y todo ello es una labor que se lleva a cabo entre todos, pero

especialmente a través de ese clima de ciudadanía y respeto que el Centro Aragonés siempre ha mantenido entre sus asociados. Desde estas líneas, queremos felicitar a Nieus y transmitirle nuestro apoyo y cariño que de manera especial se va a ver manifestado durante este año tan importante para ella. Del mismo modo queremos felicitar a todos los integrantes de la Gaiata 14 y en especial a su Presidente y amigo particular, Pascual, a quien deseamos todo un año de alegría compartida.


Nos dejó un aragonés emprendedor unido a esta tierra

Ángel Castillo Prats

Ángel, que durante tantos años fue nuestro Presidente, sentía una gran admiración, respeto y cariño por los socios y en especial por el Grupo Folklórico de nuestro Centro y en todas las actuaciones importantes nos acompañó y compartió sus éxitos. De trato franco y cordial, gozó de la estimación y respeto de todos sus componentes que le consideraron siempre un compañero y un amigo. Estamos seguros que en estas Fiestas del Pilar, desde el cielo estará disfrutando de ver como su Centro sigue adelante. Seguro que el día del Pilar una vez más al acabar la misa, cantará con nosotros el himno a nuestra patrona y cuando acabe el Festival en el Teatro Principal, tras dar las gracias a todos los asistentes, pues es nuestro presidente honorífico, entonará “Los Labradores” junto a nosotros como siempre lo hizo, con lágrimas en los ojos. Creemos que la mejor forma de recordarlo es viéndolo entre nosotros en uno se esos momentos destacados. La imagen recoge la visita en el Salón de Plenos de las Cortes Aragón durante la recepción que nos ofrecieron en 2005, con motivo del hermanamiento con la “Germadat dels Cavallers de la Conquesta”.

l dieciséis de Junio fallecía inesperadamente, el que fue durante muchos años, nuestro Presidente y amigo Ángel Castillo Prats. La luctuosa noticia llenó de dolor a diversos ámbitos sociales castellonenses y especialmente a la comunidad aragonesa de nuestra ciudad. Ángel Castillo Prats, fundador de Comercial Castillo, nos dejaba víctima de una cruel enfermedad, a la edad de 74 años. Nacido en Puertomingalvo (Teruel) en 1936, donde sus padres tenían una tienda, en el año 1960 llegó a Castellón, donde inició un largo camino en el mundo de los negocios junto a su esposa Concha en el conocido bar Castillo de la carretera de Alcora. Su espíritu emprendedor y tenaz le llevó a hacerse constructor alcanzando un importante volumen de trabajo. Creó Comercial Castillo, también en la carretera de Alcora, posiblemente el establecimiento más popular de la

E


55

zona y a donde acudían los vecinos, la mayoría procedentes de la emigración de otras tierras y también los veraneantes de la antigua zona de masets del barrio de Crémor. Tras su jubilación, sus hijos continúan con la firrma mercantil y él todavía hacía acto de presencia soñando con nuevos proyectos como los que realizó recientemente en el sector de la construcción en su localidad natal, Puertomingalvo. En la Cámara de Comercio, Industria y Navegación fue vocal del comité ejecutivo. También formó parte del organigrama directivo de la Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme). Fue presidente del Centro Aragonés en los años 1981 y 1982. Después lo seria entre los años 1990 y 2006. En ambas etapas impulsó un sinfín de actividades, con especial protagonismo durante las celebraciones de las fiestas de la Virgen

del Pilar. Su colaboración fue definitiva para que el Centro Aragonés tuviese su propia sede social situada en la Gran Vía Tárrega Monteblanco de la capital de la Plana. El 17 de junio centenares de personas arroparon a la familia para darle el último adiós en la Iglesia de San Francisco. El himno de la Virgen del Pilar, a quien veneraba con auténtico fervor, fue interpretado por nuestro Grupo como homenaje a su persona y como muestra del inmenso cariño que profesaba a Aragón y a su patrona. Recientemente el Centro Aragonés de Castellón le había nombrado presidente honorífico por su dedicación y entrega a nuestra entidad.


Nuestro presidente, José Antonio Lázaro pronunciando la invocación al Apóstol Santiago delant ante del altar Mayor, escuchando muy atentamente el Arzobispo de Santiago, el Excmo y Rvdmo Sr. D. Julián Barri rrio Barrio, quien al terminar la invocación felicitó a nuestro presidente personalmente.

57

Hermanamiento con la Casa de Aragón de La Coruña ✒ Rufino Pérez Miguel

S

iguiendo con la pauta iniciada hace ya muchos años de realizar intercambios todo tipo de apoyo entre las diferentes Casas y Centros, este año, tras acordar con su Presidente Ramón Burillo cómo llevarlo a cabo, hemos realizado el acto de hermanamiento con nuestros paisanos de la Casa de Aragón en La Coruña, aprovechando que el XIV Certamen de Casas Regionales de La Coruña iba a ser clausurado con la actuación de nuestro Grupo folclórico Además se daba la coincidencia de que el Centro Aragonés de Castellón celebra el 90 Aniversario de su fundación, y teníamos pensado realizar un viaje a Santiago para conmemorar este hecho a los pies del apóstol por ser además Año Santo Jacobeo, ofreciéndole una misa aragonesa. Y si por otro lado, podíamos incluir en el itinerario una visita a la ciudad de Salamanca, el viaje estaría completo. Y así fue. Marcamos los objetivos de la actividad, realizamos un viaje previo para acordar el itinerario y contactar con las personas implicadas y el 19 de agosto a las 12 de la noche iniciamos nuestro viaje. Paseo de la Castellana sobre las cinco, a las nueve y media una guía profesional y de trato excepcional nos comenzó a explicar la historia de la ciudad. Y lo hizo con especial simpatía, salpicando de anécdotas y dichos célebres los lugares por donde pasábamos: el río Tormes y sus “lunes de aguas”, la casa y jardín de los encuentros de Calisto y Melibea, las andanzas del Lazarillo, las murallas, el antiguo Museo de la Guerra

civil española... No fuimos de “picos pardos” sino que llegamos ante la majestuosa Catedral, contemplamos a placer su

Foto de nuestro grupo folklórico en la Plaza del Obradoiro con las torres de la Catedral de Santiago detrás.


Nuestroo grupo Nue g o folklórico f interpretan tando do la Jot Jotaa de de Agua Agua guass en en la la Plaz Plaz lazaa del del Obr Obrado adoiro ado iro.. iro

Nuestro grupo y acompaña añantes en el altar Mayor de la Cat Catedral al finalizar la Misa Arag ragonesa de los Peregrinos.

arquitectura, nos deleitamos en el espejo que refleja la cúpula, más anécdotas, como la de “tentenecio”. Salimos por la puerta de Ramos, llovían preguntas y más preguntas a las que la Guía respondía con amabilidad y en esa relación ya de confianza, se nos puso a prueba para descubrir algo relevante entre las figuras esculpidas en el flanco izquierdo. Y ciertamente uno de los más avispados del grupo se dio cuenta de la existencia de un “astronauta”. Según nos aclaró de nuevo nuestra Guía, era costumbre que cuando algún artista realizaba labores de restauración incorporara un elemento propio en la misma. El tiempo apremiaba y dejamos para otra visita la catedral vieja. Nos dirigimos a la Universidad cuyo origen se desarrolló precisamente en la catedral, que tardaría dos siglos en contar con edificios propios donde impartir la docencia, siendo el primer edificio propiamente universitario el colegio mayor de San Bartolomé. Descubrimos también la relación que tuvo Benedicto XIII, el Papa Luna, con la universidad de Salamanca. De su presencia da fe su escudo ubicado en la fachada de un edifico contiguo. La visita de las diferentes aulas, tal como eran en su tiempo de esplendor sorprendió a todos, y nos sirvió para revivir nuestros años de estudiantes, en los que nos enseñaron que personajes como Fray

Luis de León, Francisco de Vitoria, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija o los más recientes como Miguel de Unamuno, José María Gil Robles o nuestro paisano Fernando Lázaro Carreter impartieron allí su saber. Revivimos la vida estudiantil de aquellos tiempos, con los “victor” dejados en la fachada por los estudiantes al concluir los estudios. Encontramos en la fachada la famosa “rana” cuyo significado más generalizado es que en aquel entonces, la totalidad de los estudiantes eran varones, y esto pretendía ser un recordatorio de que debían centrarse en estudiar, y no en prodigarse en fiestas de alcohol, lujuria y desenfreno. En cualquier caso, la tradición dice que el hecho de encontrar la Rana, indica buena suerte y en lo referente a los estudiantes, que aprobarán sus estudios si logran verla sin ayuda. Y ya que estábamos en la Universidad, aprendimos el significado de varios dichos: La calle “de los tres coños”, resulta que en aquel punto suele decirse, ¡Coño! qué bonito!, ¡Coño! qué frío! y ¡Coño! que larga!. Estar en capilla: Se dice porque antiguamente los estudiantes que iban a defender su tesis, pasaban un día entero en la Capilla de Santa Bárbara pidiéndole que les ayudase. Salir por la puerta grande: Aunque hoy se relaciona con los toros, se refiere en realidad a los estudiantes que aprobaban la defensa de la tesis y que eran sacados por una puerta grande. Salir por la puerta de los carros: Esta era la puerta pequeña por la que salían los que no aprobaban. Y de la universidad partimos hacia la Casa de las Conchas, en la entrada nos señaló que al final de la calle estaba la casa donde había vivido Unamuno. Esta casa palacio llena su fachada con el motivo jacobeo por excelencia. Y en el interior, la abundancia de motivos que representan la


Asiste Asi stente ste ntess al nte al viaj viaj iajee de de la la Coru Coru oruña ña en la pla plaza May Mayor de Sal Salama amanca ama nca.. nca

59

Miembros del grupo folklórico y acompañantes en la puerta lateral de la Catedral Nueva de Salama amanca.

flor de lis “maldonada” por el rey de Francia a los Aldana vencedores de su hijo en un duelo. Enfrente, la impresionante fachada de la Universidad Pontificia, antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de los Jesuitas, más conocido como La Clerecía. La visita terminó en la Plaza Mayor con una nada despreciable superficie de unos 6400 m² sin contar los soportales. En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas, allí pudimos enterarnos de que es costumbre que siempre que hay un festival taurino en la provincia o en el propio Salamanca ondea en un mástil la bandera de España y la imagen de un toro. Dejamos Salamanca con la sensación de que lo que quedaba por ver merecería otra visita y continuamos viaje a La Coruña, donde pernoctamos a la espera de la visita a Santiago al día siguiente. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 de Agosto A las ocho salimos de La Coruña hacia Santiago. Impresionante la entrada en la Catedral. Fue un momento mágico en el que la figura del Apóstol parecía recibirnos con mirada serena y un cordial abrazo. Sin duda, nos encontrábamos en la meta de ese Camino de Santiago que como tantas gentes de todo el mundo habíamos soñado. Antes de la misa se realizó un acto penitencial en el que nuestra Reina Ana Belén Mondragón realizo la lectura de la

carta del Apóstol San Pablo a los Efesios, que acaba diciendo: “Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados”. La misa la presidió el Arzobispo de Santiago el Excmo y Rvdmo Sr. D. Julián Barrio Barrio. Desde el inicio la catedral de Santiago se llenó de Aragón y de Castellón pues ambos nombres se escucharon en varias ocasiones, ya que a pesar de los muchos grupos de peregrinos que habían llegado de varios países, el Centro Aragonés de Castellón fue el protagonista. Con la Catedral a rebosar de fieles fuimos interpretando las partes de la misa

Visita a la Casa de las as Conchass en e Salamanca. En la imag magen, el grupo mag upo en las escaleras del pat patio interior de la Casa de las Con Conchas.


Los jóvenes en el Pabellón de la Casa de Aragón disfrutando de los productos típicos de nuestra tierra en la Coruña.

Cantad Can tadore tad ores, ore s, ron rondal dalla dal la y asis asis sisten tentes ten tes maravi mar avilla avi llados lla dos vi viend endoo el end el movi movi ovimie miento mie nto de dell Botafu Bot afumei afu meiro mei ro en la cat catedr edral edr al de San Santia tiago. tia go.

Miembros os del Centro Aragonés de Castellón que asistieron on al viaje, y los socios dee la l Casa de Aragón en la Coruña en la Plaza del Obradoiro.

Cantadores y rondalla en la Catedral de Santiago al empezar la Misa Aragonesa a los Peregrinos. os.

aragonesa, algunas por primera vez como el Aleluya, que aunque con aire de jota, sonó como el del propio Haendel emocionando a cuantos estaban presentes. Un momento muy especial fue el de la invocación a Santiago que llevo a cabo nuestro Presidente con un canto al finalizar que el mismo preparó, empezaba con estas palabras: Señor Santiago, Apóstol y Patrón de España. Los miembros del Centro Aragonés de Castellón junto a los de la Casa de Aragón en La Coruña venimos a postrarnos a vuestros pies, para implorar vuestra protección y que bendigas nuestro hermanamiento. Porque vivimos en la luminosa tierra de Castellón y en la señorial y marinera La Coruña, apreciamos el valor de Jesucristo como luz del mundo, y aceptamos el reto de Jesús de ser “luz del mundo y sal de la tierra”. Por otra parte, también en nuestras tierras de adopción nos acompaña el amor de la Madre del cielo, bajo las advocaciones

de Virgen del Lledó en Castellón y Virgen del Rosario en A Coruña. Como somos de la noble tierra de Aragón, nos sentimos especialmente unidos a Vos, ya que en nuestra tierra, en Zaragoza, tuvisteis el privilegio de recibir la visita de la Santísima Virgen en carne mortal. Su presencia reanimó vuestro espíritu y fortaleció vuestra esperanza. También para nosotros la Virgen del Pilar es fortaleza en nuestra fe y faro que ilumina nuestro camino… La invocación acabó entonando una jota que empezaba con esta letra: Que contento está Santiago Sonriente en el altar Por venir bajo el amparo De la virgen del Pilar El arzobispo, en la homilía, tuvo palabras muy emotivas dirigidas a lo que representaba el hermanamiento entre el Centro Aragonés de Castellón y la Casa de Aragón en la Coruña y ensalzó de manera especial nuestra devoción a la Virgen del Pilar y la Virgen del Lledó patrona de Castellón. Siguieron los cantos acompañados por nuestra rondalla, música y canto sonaban en perfecta armonía con la emoción del momento, que alcanzó su plenitud con la puesta en marcha del botafumeiro. La espectacularidad y vistosidad de la


Dos parejas de baile de nuestro grupo interpreta etaron un baile la Jota de Albala alate, como finalización de las ofrendas que realizaron las casa asas regionales presentes y nuestro cen centro tro.

Nuestro estandarte llevado por Victor Lozano, y Ram Ramón Burillo, presidente de la Casa de Aragón en la Coruña, encabeza ezaban el pasacalles desde la Plaza María Pita hasta los Jardines de Méndez dez Nuñez.

Cantad Can tadore tad oress y ro ore ronda ndalla nda lla an antes tes de co comen menzar men zar la Mi Misa sa Aragon Ara gonesa gon esa en lo loss Jard Jard ardine iness de ine de Ménd Ménd éndez ez Nuñ Nuñez ez en A Coru Coru oruña. ña.

ceremonia es realmente sobrecogedora. Ver el ritual completo es una experiencia única, desde que hacen aparición los “tiraboleiros” vestidos con una gran túnica roja. Observar desde la capilla del Apóstol Santiago todo el recorrido del botafumeiro y sentir cómo su incienso se propagaba por toda Catedral, ha sido una experiencia difícil de olvidar. Otro momento conmovedor fue cuando entonamos todos juntos el canto de despedida, canto que salió de las cien gargantas hermanadas en la devoción y en el afecto como si fuera una sola. Y así como decía la letra, con la jota de Aragón la misa terminó. Al finalizar, el arzobispo se despidió uno por uno de los componentes del Centro Aragonés que ocupaban los asientos del presbiterio, pero además una vez cambiado quiso posar con nosotros ante la imagen del Apóstol, momento que recogieron e inmortalizaron las cámaras. Ya cuando nos íbamos a marchar la monja que sustituía a D. Antonio Suárez Carneiro, canónigo cantor de la catedral, nos recordó que ya que habíamos hablado con él la posibilidad de cantar el himno a la virgen del Pilar, podríamos cantarlo; y dicho y hecho, la rondalla nos dio el tono y con la voz muy bien impostada de la hermana cantora que se incorporó a nuestras voces, entonamos el Himno a la Virgen del Pilar en la Catedral de Santiago. Maravilloso colofón para nuestra peregrinación jacobea.

61

Nuestr Nue stroo grup str grup rupoo folk folk olklór lórico lór ico fin finali alizan ali zando zan do la act actuac uación uac ión co con n la la “Gra “Gra Gran n Jota Jota de la Do Dolor lores” lor es”.. es”

La Plaza del Obradoiro sirvió de encuentro con nuestros paisanos de la Casa de Aragón de la Coruña, quienes tuvieron

con nosotros palabras de bienvenida y gratitud. Sin duda fue un acierto sellar nuestro hermanamiento ante los pies del Apostol. Con la catedral, el Pazo de Rajoy, el Hostal de los Reyes Católicos, y el Pazo de San Jerónimo, como espectadores, nuestro Grupo ofreció a los peregrinos allí congregados una muestra de folclore. A continuación sesión fotográfica y de nuevo a la Coruña con comida y sobremesa que se prolongó hasta las seis ya que la jota volvió a ser de nuevo protagonista poniendo a prueba las gargantas, tal vez la emoción llegó al límite al entonar todos “lejos de la patria amada”, las lágrimas y el sentimiento se fundieron y nos pareció que estábamos en ella, memorable sobremesa

Nuestro grupo de baile interpretando el Bolero de Luna.

Comida en el Resta staurante “Barreiro” en la zona ona de Ordenes. Los presiden dentes de la lass dos casas, José Anton tonio Lázaro aro y Ramón Burillo, trass dirigir d unas un as palabras a los presen sentes.


Ramón Burillo, presidentee d de la Casa de Aragón en la Coruña uña, entregó a nuestra Reina na y n nuestro presidente como obsequio obseq para pa el Centro Aragonés nés de Castelló llón, un recuerdo de la Coruña, laa ttorre de Hércules. es.

Nuestra Reinaa Ana A Belén, ju junto a las demás repre presentantes de las Casas Regionale ales con la ima imagen de nuestra patrona ona a la ent entrada de los diferentes pab pabellone ones tras realizar la comitiva itiva despué pués de la Misa Aragonesa.

Representantes de todas las casas regionales durante la Misa Aragonesa.

de auténtica confraternidad. De regreso a La Coruña y con la tarde libre, pudimos disfrutar del trajinar diario de la vida coruñesa que curiosamente marca cada mañana sobre el césped, un jardinero al colocar la fecha, el día y el año de la jornada utilizando para ello flores y plantas. Dos fueron los puntos de partida para conocer La Coruña: la Torre de Hércules y la Plaza de María Pita. La primera, todo un símbolo que mira al Atlántico; y la segunda, recuerdo de la “heroína” que impidió que el pirata Drake conquistara la ciudad. Juntos recorrimos el paseo marítimo con las bellas casas que forman magníficas estampas por las que también se denomina de “Cristal”- Visitamos la Plaza del Humor, de Santa Bárbara y de María Pita porticada que alberga el impresionante edificio del Ayuntamiento. Nos acercamos a los Jardines de Méndez Núñez donde al día siguiente debíamos actuar y donde pudimos

disfrutar de la muestra gastronómica y cultural de los diferentes pabellones de las Casas Regionales. La tarde se prolongó hasta altas horas de la noche en función de la edad. Los jóvenes, acompañados por Pedro, el hijo del Presidente de la Casa de Aragón en La Coruña, se recogieron con el alba. LA CORUÑA, 22 de Agosto El día 22 era el día de la Coruña, por la mañana a las once nos recogió Ramón para acercarnos a los jardines de Méndez Núñez donde teníamos que cantar la misa aragonesa y participar en la ofrenda. El escenario se convirtió enseguida en altar y presbiterio, a nuestra llegada ya había un gran número de personas ocupando sus asientos. En el tiempo de espera se acabo de adornar la peana de la Virgen del Pilar que estrenaba andas y ultimábamos detalles con el celebrante, un dominico encantador que estuvo muy agradable en todo momento. La comitiva oficial estaba presidida por la imagen nuestra patrona, a la que acompañaban, las autoridades, socios de ambas entidades ataviados con el traje regional, representantes de las Casas Regionales de Asturias, Andalucía, Castilla la Mancha, Asturias y León, aunque también estaba representada la Comunidad de Galicia por el grupo Cántigas da terra. La comitiva avanzo con el canto de entrada y una vez en sus asientos el Presidente D. Ramón Burillo realizó la


Nuestr stroo grup grupoo folk folk olklórico interpretó tó la Jot Jotaa de de Aguas a su u paso paso en el Casino de la Coruña. ña. 63

monición de entrada. Llegado el ofertorio la Meiga de la Coruña y la Reina de la Casa de Aragón ofrecieron el Pan y el Vino, la Reina del Centro Aragonés de Castellón se sumó a la ofrenda de frutos. De igual forma todas las Casas Regionales incluida la representación de Galicia se unieron a la ofrenda para honrar a nuestra patrona. Pero tal vez, el momento culminante fue cuando cuatro bailadores en representación de todos ofrecieron la Jota de Albalate a nuestra patrona, el numeroso público tenía que sujetarse las manos para no aplaudir. Cada uno de los cantos fue una demostración de fervor, al finalizar la misa, al igual que la cantada en la Santiago se repartió la letra del canto de despedida que entonamos todos juntos incluido el oficiante. Finalizada la misa, el público premio el buen hacer de nuestro Grupo con un prolongado aplauso. Una vez retirado el altar y con la presencia aún en el escenario de la imagen de la Virgen del Pilar, ofrecimos una breve muestra folklórica que de nuevo hizo las delicias del público que seguía en sus butacas. A continuación en comitiva y entonando coplas de ronda alusivas acompañamos la imagen de nuestra patrona hasta la entrada del recinto donde se ubican los diferentes pabellones. Allí nos despedimos hasta la tarde y nos trasladamos a comer. Por fin había llegado el momento de realizar el esperado Festival Folclórico. La tarde se presentaba incierta climatológicamente hablando, aún así nuestra ilusión no decayó y a las siete de la tarde iniciamos una ronda según programa en la Plaza de María Pita. Las calles por las que transcurrió ofrecían un gran ambiente y los transeúntes admirados se apartaban a ambos lados para escuchar nuestras jotas. Frente al casino parada y baile de rigor, en esta ocasión se interpretó la Jota de Aguas. Tuvieron la deferencia de ofrecer a nuestra reina un bello ramo de flores, en compensación por su recibimiento nuestro presidente les dedico una jota con esta letra: La ciudad de la Coruña, nos acoge con amor, yo quiero darle las gracias, con la jota de Aragón. Y así, entre aplausos y jotas, guiados siempre por nuestro amigo

Ramón llegamos a los jardines de Méndez Núñez, paraje excepcional que ocupa un lugar ganado al mar dedicado a la memoria del insigne marino gallego. A los ocho de la tarde en punto, empezamos el Festival con un público que superaba con creces el de la mañana, el cielo estaba nublado y cualquier cosa podía pasar. El repertorio fue elegido para que los asistentes pudieran disfrutar de lo más representativo de nuestro folclore, en la parte bailada, Alma Aragonesa, Danza de las Oliveras, Bolero de Luna, Jota de La Bruja y la Gran Jota de la Dolores, en la parte cantada, los cantadores interpretamos estilos, dúos y estribillos, la rondalla estuvo sensacional. Aunque alteramos el orden por temor a la lluvia, al final pudimos acabar el repertorio previsto. El aplauso del público enfervorizado hizo que les premiásemos con el “bis” del final de la Dolores. La Jota de los Labradores con el público en pié fue el mejor colofón de una jornada memorable. El Presidente de la Coruña D. Ramón Burillo tomo la palabra para felicitarnos por nuestra actuación, obsequiarnos con una torre de Hércules y destacar lo acertado de este hermanamiento que perdurará en la memoria de cuantos estuvieron presentes. La despedida con los socios y directivos de la Casa de la Coruña se produjo a pie de escenario ya que la residencia queda a las afueras. Los primeros frutos de nuestro hermanamiento se materializaron en el deseo de volver a vernos pronto y en el compromiso de seguir colaborando mutuamente. Mañicos de la Coruña Gracias os queremos dar Por darnos vuestro cariño Que nunca hemos de olvidar

Aspect ecto del públic licoo d lic de los Jardines es mientras Julián Gi mie Gill y José Antoni onio Lázaro interpretan Láz tan un una jota a dúo dúo..


FERRETERรA) -)   ) ) 

) +)   * )  ,

PROFESIONALES DE LA FERRETERรA A SU SERVICIO PROFESSIONALS DE LA FERRETERIA AL SEU SERVICI HARDWARE STORE PROFESSIOANALS AT YOUR SERVICE

$ !& '    &%   

"# "!$ " Consulten nuestra pรกgina web: www.comercialcastillo.es


       3

 +

0  .,/ /  0* /   0&2  /     

(   - % 1





   

"$%$  !) !#'

Felices Fiestas del Pilar   Herrero,  67

- 12005  CASTELLĂ“N  - Tel.  964

25  25  22  Tienda: C/


Fiesta In Fiesta Infan fantil til po porr la la cele celebra bració ción n del del día de Sa San n Jorg Jorge. Los máss pequ pequ equeño eños pudier pud ieron on dis disfru frutar tar de un unaa tarde t e con con num numero erosos sos ju juego egoss y sorpresas para el ellos los.

Aspect ectoo del d púb público durante nte la in interpre pretac tación tac ión de un unoo de d los ba baile iless grupo g o del d Cen Centro tro Cu Cultu ltural ral An Andal daluz de Cas dal Castel tellón lón.

Comitiva dirigiéndose hacia la Concatedral de Santa María para celebrar la misa en honor a nuestro patrón San Jorge. En la imagen se puede apreciar la numerosa representación de socios que cada año participa en este evento, así como las gaiatas, miembros de la federación que también quisieron acompañarnos, y la presencia de las reinas de la ciudad que nos acompañaron en el día de nuestro patrón San Jorge.

Actuac Act uación uac ión de dell grup grupoo de de baile b del el Cen Centro tro Cultu ltural ral An Andal daluz dal uz en los lo local cales cal es de nue nuestr straa sede str sede ede..

El grupo Aires de Andalucía del Centro Cultural Andaluz finalizó la actuación animando a todos los asistentes con sus cantos.

Ofrenda floral en la concatedral Santa María, de la reina del Centro Aragonés, Ana Belén Mondragón, la reina de la ciudad, Mari Paz Lázaro y de las autoridades presentes..

Aspecto de los asistentess en e laa misa misa ar arago agonesa.

Rondal Ron dalla la y cant cantado adores ado res iinte nterpr nte rpreta rpr etando eta ndo la Mi Misa sa Ara Aragon gonesa gon esa el Día de Sa San n Jorg Jorg orgee en e laa Conc Concate atedra drall Sant Santaa Marí Marí aría..


Nuestroo Pres Nuestr Preside idente nte y cor corte te de hon honor, or, ju junto nto a las re reina inass de ina d laa ciud ciudad, ad, re repre presen pre sentan sen tantes tes de las ca casas sas re regio gional gio nales y gai gaiata atas, ata s, tra trass real realiza izarr la iza la ofre ofrenda nda de flo flores res en la ca capil pilla de la Vir pil Virgen del Ll Lledó edó. edó

Socios del Centro Aragonés en el campeonato de guiñote uiñote ote ce celebrado en la semana de fiestas de San Jorge en el local de nuestra nu sede social.

San Jorge 2010

69

Actuación Actuac ión de nu nuestras ras es escue cuelas cue las po porr la l cele elebra bració bra ción ció n de de San San Jor Jorge ge en la sal salaa Corona Cor ona de Aragó agón agó n de de nues nuestra tra se sede de soc social ial.. En ial En la la imag imag magen, en, lo loss más más peq pequeñ ueños, ueñ os, tras su u actu actuaci ación ón sal saluda udan n al al públ público ico as asist istent ente. e.

Al finalizar la misa, el grupo juvenil de las escuelas uelas del Centro Aragonés de Castellón, junto con el grupo folklórico interpretaron un baile ile para todos los asistentes.

El gru grupo po juv juveni enill inte interpr rpreta etando eta ndo la da danza de “L “Las as Oliver veras” as”.

Aspectoo del Asp del púb públic licoo y de la ronda lic ndalla lla en el fe festival ce celeb lebrad radoo por por el Día de San Jorg orgee en org en la la sede sede so socia ciall del del Cen Centro tro Ar Arago agonés nés de Ca Caste stelló llón. n.

El gru grupo po inf infant antilil int interp erpret retand ret andoo la and la Jota Jota de Ag Aguas uas.. uas

Al finaliz lizar el fes festival, todos los participantes junto a nuestro Presidente honorífico, Don Angel Castillo llo y nuestras reinas nue nas y damas del Centro Aragonés de Castellón interpretando la jota de Los Labrado adores.


Joyeria Vera VENTA VENTA DEVENTA JOYAS DE JOYAS DE ALJOYAS PESO AL PESO AL EN PESO CASTELLÓN EN CASTELLÓN EN CASTELLÓN A UNAPRECIO UN PRECIO ÚNICO ÚNICO ESPECIAL COMUNIONES

18 ES AT KI1L8 S ATE L I K AD D I L CA D DA I L CA P U L S E R A S C O LL SL EA RR A ES P U S S O R T I J A S COLLARES P S S EONRD TI EINJ TAE S S P E EN DL I EL NO TES S C A D E N A S … S E L L O S CADENAS…

VERA, 22 • CASTELLÓN • TELÉFONO 964 22 55 26


Historias y Leyendas de Aragón

El

Moncayo y Veruela ✒ Matilde Pepín

l Moncayo es la Montaña mágica de Aragón. Poblada desde la prehistoria, sus bosques guardan leyendas de moras y corzas encantadas, que durante siglos siguen esperando el valeroso caballero que rompa el hechizo. En las zonas más umbrías habitan los gnomos que sólo se muestran la noche misteriosa de San Juan, y por los roquedales, las noches de plenilunio, se pasean las brujas de Trasmoz, tal como escribió Gustavo Adolfo Bécquer:

E

De las brujas de Trasmoz Que de unas a otras se heredan, Y así sostienen su fama, No habléis mal, porque se vengan. Nada más cruzar el portal de entrada al Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Veruela, el hechizo del lugar cautiva al turista tal como maravilló a los hermanos Bécquer en el año 1863. Valeriano llegó pensionado por el Gobierno para pintar tipos y costumbres populares, y Adolfo para curar su delicada salud, en un marco tan sobrecogedor y excitante que plasmaría en su obra” Cartas desde mi celda”: Un Romance para los huéspedes de Veruela en la temporada de verano, decía:

Todos los males se curan con los aires de Veruela, menos el amor, la tisis, las manías y la suegra Desde Veruela, un romántico paseo orlado de álamos conduce al enigmático Monasterio en cuyas celdas se exponen las obras pictóricas y literarias de los ilustres románticos. Cada cuarto es una casa, una habitación completa, y sólo por ironía las pudieron llamar celdas. ¡Qué claustros!¡Qué corredores! ¡Qué paseos! ¡Qué alamedas! ¡Qué sombra tan apacible! Y si arde Julio ¡qué fresca! El quilo allá en Zaragoza Sudarán por las aceras, Mientras nosotros sentados De tertulia en la Cruz Negra” Los orígenes del Cenobio se datan el año 1145 cuando llegaron al Valle de Veruela tres monjes de la orden del Císter, requeridos por el rey de Navarra para fundar un monasterio con la regla de San Benito Abad bajo la observancia cisterciense.


La elección no era casual: A la sombra del mítico Moncayo la fundación monástica santificaba un lugar mágico, cargado de celebraciones con rituales atávicos y leyendas brujeriles. Jaime I de Aragón, gran benefactor de la orden del Císter en la Corona de Aragón, concedió grandes privilegios al Monasterio de Veruela. El monarca denominado “rey cisterciense” se hizo enterrar en el Monasterio de Poblet vestido con el hábito de la Orden. En el siglo XXI, el Monasterio emblemático de Veruela, se caracteriza en la provincia de Zaragoza por su dinamismo cultural. En fase de restauración, por la Diputación de Zaragoza, actual propietaria del edificio, muy pronto será inaugurado como Parador Nacional y servirá de gran impulsor turístico de los vinos de Campo de Borja. La Solana restaurada y convertida en Sala de Catas se abre a un jardín vitivinícola donde se muestran cincuenta cepas octogenarias de la varietal “garnacha” cultivadas en “vaso”; el sistema tradicional de la zona. En la comarca del Moncayo los monjes del Císter plantaron los viñedos que conforman la D.O. Campo de Borja aprobada por el Ministerio de Agricultura en el año 1980. La Denominación de Origen Campo de Borja, integra ocho Bodegas: AINZÓN, BORJA, BULBUENTE, FUENDEJALÓN, MAGALLÓN,POZUELO DE ARAGÓN, TABUENCA y VERA DE MONCAYO, con una extensión de 7.000 hectáreas de viñedo cultivadas en “vaso” y también se está incorporando la “espaldera” con las varietales Tempranillo, Mazuela, Merlot, Sirah y Cabernet Sauvignon, siendo la Garnacha la variedad característica de la zona con un 70 %. El Museo del Vino Denominación de Origen Campo de Borja, se halla instalado en el antiguo aljibe del Monasterio de Veruela. Pionero en Aragón, el Museo del Vino es un espacio intercultural para mostrar la crianza desde el viñedo hasta la degustación en la mesa. Si el conjunto monástico deja fascinado al turista por sus bellísimos claustros, sin olvidar la iglesia que luce restaurada sus

arcadas góticas primitivas, el Museo del Vino deleita al personal. La sala dedicada a la Mitología con las divinidades vitivinícolas, da paso a otra didáctica-virtual, con dibujos animados explicando el origen de las primeras vides. El grupo de teatro escenifica un diálogo divertido e interesante entre un fraile medieval del Císter y una enóloga del siglo XXI que seduce y convence al monje de las ventajas de las nuevas tecnologías que respetan y acrecientan las virtudes del Vino. En el año 1999 este espacio museístico fue declarado por la UNESCO “Elemento Cultural de Relevancia Internacional. La Denominación de Origen Campo de Borja recibió las siguientes distinciones a la Pujanza empresarial: ฀ ฀

฀ ฀

Un pasillo virtual conduce al visitante a un lagar donde pisará uvas y verá correr el mosto bajo sus pies. El magnífico montaje se enriquece con la tienda abastecida de los mejores productos que se cultivan en Campo de Borja: Aceite y Vino. La zona vitivinícola Campo de Borja, comprendida entre Tarazona y el Moncayo, promociona con gran éxito ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ fabuloso por los 35 municipios que conforman el territorio protegido por la mágica montaña de Moncayo, donde las poblaciones se funden con el paisaje de viñedos y bodegas. La Ruta del Garnacha recorre una tierra única tal como reconoció Gustavo Adolfo Bécquer: “Hay aquí...un no sé qué de agreste, misterioso y grande que impresiona profundamente el ánimo”. El Moncayo y Veruela; Un lugar para visitar.... Un espacio para soñar.... Una ruta inolvidable de Aragón....

73


Portada del disco “Romanzas de Zarzuela” grabado por Plácido Domingo.

Otra instantánea del tenor.

Plácido Domingo El tenor cuyo nombre empieza por «Jota» ✒ José Antonio Lázaro

e forma fortuita y buscando información sobre su intervención en la ópera “Simon Boccanegra” que representaba el mes de julio pasado en el Teatro Real de Madrid, descubrí por primera vez que el nombre completo de Plácido Domingo es José Plácido Domingo Embil.

D

La curiosidad hizo adentrarme en su biografía, constatando que su abuela paterna, María Ferrer Ripol, procedía de La Codoñera (Teruel) y su padre, vino al mundo en 1907 en Zaragoza (como sus hermanos, Pedro y Enriqueta), porque los abuelos abrieron un restaurante en el Tubo. La sangre aragonesa corre pues por

las venas del conocido tenor que nació en Madrid en 1941. Este detalle me ha llevado a la búsqueda de datos personales relacionados con Aragón. Su abuela paterna, María Ferrer Ripol, nació el 16 de junio de 1881 en La Codoñera y se marchó de joven a servir a Barcelona, como tantas bajoaragonesas, para ganarse el pan, que en su tierra era muy difícil. Trabajó en el Mercado de La Boquería y conoció a su marido, Pedro


77

Domingo, natural de Tordera (Gerona). Desde la Ciudad Condal volvieron a Aragón. Se instalaron en Zaragoza y abrieron la fonda-restaurante que se llamó ‘La cocineja’ y ‘Casa de viuda de Domingo’. María, era el apoyo de su familia y de sus vecinos porque llevó a muchas chicas de La Codoñera para que trabajasen en la fonda. Regaló la primera fuente que tuvo el pueblo en la plaza. Era muy activa y adelantada para la época y en el pueblo la querían mucho, cuando lo visitaba iba con toda la familia. ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ le permitió retirarse a su casa con sus tres hijos y adquirir un edificio en la calle Gascón y Gotor (frente a la casa del Duende). EL local pasó a denominarse “Casa Colás”. La guerra civil separó a la familia, Plácido Domingo Ferrer, padre del tenor, estaba en Zaragoza de donde casi no pudo salir. Pasó los tres años de la guerra cantando en teatros como Parisiana y Circo, con una compañía de artistas que se formó entonces llamada Teatro Ambulante en Campaña. Cuando acabó la Guerra Civil, viajó a Madrid, donde coincidió en la compañía de zarzuela con Pepita Embil, soprano

de Guetaria (Guipúzcoa). Se casaron y en enero de 1941 nació el tenor. A los 5 años sus padres se lo llevaron a México, donde los contrató la compañía de Federico Moreno Torroba (autor de Luisa Fernanda). Se quedaron allí y crearon su propia compañía. Esta el la razón por la que Plácido Domingo se formara musicalmente en México. Debutó en esa ciudad en 1957 como barítono, el destino quiso que fuese con la zarzuela «Gigantes y Cabezudos», aunque pronto se pasó a tenor. Las visitas del tenor a Zaragoza han sido: en 1974 cantó «Tosca» y «Carmen» esta última con María Fleta, en 1975 cantó «Andrea Chenier» y en 1976 cantó «La Bohéme» todas ellas en el Teatro Principal y de la mano del agente artístico Miguel Fleta, el hijo del tenor aragonés por excelencia. En 1988 dirigió la Filarmónica de Londres y en 1990 dio un recital por Jaca, ambos en el Palacio Municipal de Deportes. Estas visitas de Plácido Domingo a Zaragoza concluían con una cena en «Casa Colás» tras invitar al personal a la función. En 1974 celebraron una fiesta familiar tras asistir a la representación de Tosca. Plácido Domingo recuperó la memoria ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ de junio de 1990 con todo el pueblo, tras cantar en Zaragoza en pro de Jaca 98 y


El tenor vestido con el traje típico aragonés.

aunque afónico, al final cantó una jota. Las escuelas de la localidad llevan su nombre. Seguro que si un día decidiese grabar un disco de jota, como hizo con la copla, la zarzuela, la ranchera o el tango, o simplemente cantarla acompañado por una rondalla aragonesa igual que hizo Miguel Fleta, es evidente que íbamos a quedar impresionados. Tal vez esa ascendencia aragonesa es la que hizo que eligieran su imagen de jotero para la portada del disco de Romanzas de Zarzuela grabado en 1988, foto que acompaña el artículo. Desde estas páginas le animamos a que con el dominio y versatilidad de su voz nos regale el privilegio de oírlo interpretando alguna de nuestras populares jotas, tan majestuosas y atrayentes, tan viriles y al mismo tiempo tan conmovedoras que tan solo con oírlas producen una espontánea y general explosión de entusiasmo. También alguno de los múltiples cantos de bodega, aurora, mayos, etc, que recogió el maestro Arnaudas en la Codoñera y que incluyó ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ Porque las Jotas líricas como La Dolores, La Bruja, Gigantes y Cabezudos, El Dúo de la Africana o el Trust de los Tenorios, las ha interpretado en numerosas ocasiones

magistralmente. Tenemos la suerte de contar con numerosos socios de localidades de la provincia de Teruel próximos a la de Castellón, como es el caso de la Codoñera, de allí son también los abuelos de Raúl, un niño de siete años con una voz extraordinaria a la que acompaña una gran musicalidad, afinación, simpatía, y un saber estar en el escenario envidiable. Ojala que dentro de algunos años la BBC Music Magazine lo considere también como uno de los mejores tenores de todos los tiempos como a José Plácido Domingo Embil, el tenor por el que corre sangre aragonesa y cuyo nombre de pila empieza por “Jota”.


79

Plácido Domingo durante la interpretación de la ópera de Verdi “Simon Boccanegra” en el Metropolitan .


Nuestr Nue stroo grup str grupoo folk folklór lórico ico ba bailando ndo en la Tr Tribu ibuna ibu na de autori aut oridad ori dades dad es en el Pre Pregón gón Mayor.

Componentes del grupo folklórico posan junto a la carroza preparada por los miembros de nuestro Centro a la salida del Pregón Mayor.

Los ca canta ntador dores y la la rondalla r interpr rpreta etando ndo jotas tas de ronda alusivas a las R Rein einas as y Dama Damass de d la Ciudad, ad, y a todo todo el pu puebl ebloo de ebl d Castellón.

Actuación en la Pérgola de la compañía Folklórico Aragonesa “Estampa Baturra”, con el espectáculo “Recuerdos”. Momento en el que nuestra Reina Ana Belén, entrega la cinta verde representativa de las Fiestas de la Magdalena 2010, y un obsequio del Centro Aragonés como recordatorio de su paso por nuestra ciudad.

Intervención ión de dell grup grupoo infa infantil y alevín n en en el el Preg Pregón ón Inf Infantil.

Tradic Tra dicion ional al fot fotoo de de todo todo odoss los los par partic ticipa tic ipante ipa ntess en en la la Ofre Ofrenda nda ju junto nto al po pozo zo de la Bas Basíli ílica. íli ca.

El grupo “Es “Estam tampo po Bat Baturr urra”, a”, ju junto a nue nuestroo pres preside idente ide nte Jo José sé Ant Antonio Lázaro y nuestr nue stras as Rei Reinas nas y Dam Damas can cantan tando tan do los La Labra brador bra dores es al fina finalizar la actuac uación ión.. ión


Aspecto del público en el Festival Folklórico que organizó el Centro Aragonés de Castellón el domingo de Romería en las Fiestas de la Magdalena. Muchos fueron los castellonenses que quisieron acompañarnos durante la actuación.

Tradicional foto en la estatua del Rey Jaime I tras finalizar el Pregón Infantil.

Magdalena 2010

83

Nuestraa Cort Nuestr Corte de Hon Honor or en la Ofrend Ofr endaa de de Flor Flores a la Virgen gen de del Lledó.

Visita ita de la lass Reinas R y Damas de la ciudad a la sede ede social del Cen Centro Ar Aragonés nés de Caste stelló llón. En la imagen, las Reinas Rei nas y Damas de la ciudad y las Reinas y corte de honor dell Centro C Aragonés, escuc cuchan hando do las pa palab labras ras de nuestro presidente José Antonio Lázaro. nue

Imagen de la comitiva co con el fondo de la Basílica del Lledó en la Ofrenda Floral a lla Mare de Déu del Lledó.

Con motivo de la visita de las Reinas de las Fiestas de la Magdalena 2010 al Centro Aragonés de Castellón, se inauguró la Sala Corona de Aragón. En la imagen, delante de la placa conmemorativa aparecen las Reinas de las Fiestas de la Magdalena 2010, Mari Paz Lázaro y Ana Frías, las Reinas del Centro Aragonés de Castellón, Ana Belén Mondragón y Ana García, el Presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, Jesús López y nuestro Presidente, José Antonio Lázaro.

El Centro Aragonés obsequió a las Reinas y Damas de la Ciudad con unas bandejas de cerámica de Teruel. Imagen de las dos cortes de honor junto a sus presidentes tras la entrega de los regalos.


S.L. REPARACIÓN CHAPA Y PINTURA

Camino Pi Gros, 108 • Tel. y Fax 964 20 46 10 • 12005 CASTELLÓN agostmir@yahoo.es


฀ ฀

฀ ฀ ฀ ฀

Compartida, la vida es más.


La fiesta del pan. Castilla

Sorolla Visiones de España Viaje Cultural ✒ Pilar Lázaro Espadas

na de las actividades más consolidadas de nuestro Centro es la realización de excursiones de tipo cultural. Existe para ello un grupo que cada año elige una ruta diferente de cualquier lugar de España. Entre las más recordadas se encuentran la realizada a Galicia, a Andalucía, a Extremadura y Valle del Jerte, Madrid y el Escorial, etc.

U

Cuando nos enteramos de la noticia de que por primera vez iba a venir a España la colección de Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York, nos pusimos en seguida a trabajar para ver cómo aprovechábamos esa circunstancia histórica. Sabíamos que en la mencionada colección, Sorolla reprodujo en sus lienzos escenas costumbristas de diversas regiones de España, entre ellas una que representa a Aragón denominada “La Jota” y que habíamos tenido ya oportunidad de ver en algún libro así como en la portada de un LP grabado por el grupo Ronda Aragonesa dirigido por Jesús Gracia.

La investigación para escribir el libro de la historia de nuestro Centro, nos llevó a conocer indirectamente que Sorolla había visitado Jaca y Ansó, junto a otras localidades cercanas como Canfranc, Villanúa o Castiello de Jaca, el motivo, recopilar material para el cuadro que iba a representar a Aragón. Por otra parte, la preocupación familiar en la investigación de la indumentaria


87

la Exaltación del traje ansotano. Lo que hicimos tras contactar con el alcalde Félix Ipas, quien además nos brindó gentilmente la posibilidad de realizar una ronda que acompañó el desfile de los trajes ansotanos y posteriormente por la tarde la realización de un festival folklórico. Durante el fin de semana de convivencia en Ansó, tuvimos oportunidad de contactar con las personas que posteriormente nos iban a facilitar la confección del típico traje ansotano. El propio alcalde, que es un auténtico experto en la materia, nos contó que ellos mismos habían hecho ya una excursión al Museo del Prado de Madrid para contemplar el famoso cuadro que tanta fama y prestigio había dado a la localidad.

aragonesa, nos había llevado hace algunos años a visitar la localidad pirenaica de Ansó el día que se celebra “la exaltación del traje ansotano”. Con estos antecedentes pensamos que antes de ver la exposición Visión de España, de Joaquín Sorolla en Valencia, podíamos realizar casi el mismo recorrido que en su día hizo el pintor. De esa forma, propusimos también a los miembros del Grupo visitar la villa de Ansó en el día de

Cuando concluimos el viaje a Ansó, había un deseo especial de ver cómo había plasmado Sorolla la joya de los trajes ansotanos. Aprovechamos para ello, las fiestas navideñas y nos desplazamos a Valencia al Centro Cultural de Bancaja, lugar de la exposición, para contemplar los paneles que desde que el artista los pintó no habían vuelto a España. La sensación cuando entramos a la sala fue de una gran admiración, al observar, las inmensas pinturas que representaban lo más típico de la cultura española de la época. Durante un par de horas quedamos


El encier encierro. Andalucía

embelesados ante el panel de “Las Guapas”, “El Palmeral”, “Los Nazarenos”, “Encierro”, “El Baile”, “Los Toreros”, “La Pesca del Atún”, “El Concejo del Roncal”, “Los Bolos” o el más grande de todos ellos, denominado “La fiesta del pan”. Y por último, si al empezar nuestra visita buscamos la ubicación de “La Jota”, todos coincidimos de nuevo al finalizar en el mismo, para volver a apreciar una de las muestras del mejor colorido de Sorolla, patente tanto en las combinaciones de los trajes como en el paisaje que sirve de fondo. Resalta por supuesto el verde de los trajes de las ansotanas, matizado por los blancos de las camisas llamadas gorgueras, algunos con acento rojo de paños y tocado, y el contraste de los tonos malvas y azules de los tocados y las fajas. El resto del cuadro está protagonizado por los ocres, pardos verdosos y amarillos de la

paja amontonada y las montañas. El resultado final de “La Jota” se nos antoja una mezcla de realidad y ficción, en la que los personajes ansotanos predominan. “La Jota” de Sorolla, es un canto a la alegría, al buen humor seductor y socarrón del montañero, al ambiente propio de las romerías. Así, al igual que nosotros en Ansó, debió quedar sorprendido Sorolla al poder contemplar la joya de los trajes ansotanos, que significan sin duda la mayor riqueza de la localidad del Pirineo Aragonés. Gracias a Sorolla por decidir plasmar en su lienzo la encarnación más universal del espíritu aragonés.


La jota. Aragón

«La jota» es el cuadro con que Sorolla quiso representar a Aragón. El lienzo recoge a personas de Anso ataviadas con el típico traje ansotano.

El Concejo del Roncal. Navarra

Las grupas. Valencia

89


Breve revisión del

Toreo aragonés ✒ Germán Adsuara

o es posible hablar de Iberia sin pensar en el toro. En el culto al toro. Al animal semidios, convertido en sustrato ancestral desde los albores de nuestra civilización. La fuerza vital del toro, y su poder inimitable, lo han convertido a lo largo de la historia en referente de la dominación humana sobre las fuerzas naturales. El afán por dominar al toro primigenio y ponerlo al servicio del hombre ha sido, siempre, la piedra angular que ha articulado los usos y costumbres de un pueblo obstinado en vencer al poder del músculo con la fuerza de la inteligencia.

N

El rito del toro es, pues, parte inherente a los pobladores de las tierras del río Iberos, de las tierras aragonesas que, desde tiempos inmemoriales han jugado al toro. Y en Aragón se ha jugado al toro desde que el hombre vivía en cuevas. En las cuevas de la Sierra turolense de Albarracín, para ser más exactos. En efecto,

los abrigos de las paredes de rodeno de Albarracín cobijan tesoros que muestran el nacimiento de la relación primitiva entre el hombre y el toro, vínculo que perduraría a lo largo de la historia, ejemplificado en manifestaciones como los Taurobolios de Farasdués, localizados en Ejea de los Caballeros. Son los Taurobolios aras de piedra del siglo IV, localizados en puntos del oriente de Navarra y norte de Zaragoza, y que exhiben como motivo esencial cabezas de toro, simbolizando el poder purificador de la sangre del toro sacrificado sobre el altar. Y así, con el transcurrir de los siglos, el juego con el toro recorre el mismo camino que en el resto de la península. De ser un entretenimiento propio de nobles, la lucha con la bestia se populariza cuando en el siglo XVIII, y tras la oposición del monarca Felipe V (el mismo que abolió los fueros aragoneses), se convierte en un pasatiempo propio de las clases bajas. Es la semilla del toreo moderno, cuya


expresión más elemental ha llegado a nuestros días a través de los espectáculos de vaquillas, que tanto predicamento tienen en las provincias aragonesas. La versión normalizada, reglamentada, de la fiesta del toro comienza a surgir en el siglo XVIII, momento en el que aparecen los primeros tratados de tauromaquia, se construyen plazas de toros de obra fija, y se documentan las ganaderías de reses bravas tal y como las conocemos en nuestros días. Y Aragón es pionera en ganaderías y en plazas. En el primer aspecto porque en sus tierras pastan las reses de uno de los encastes fundacionales de la cabaña brava española, la casta navarra, que a partir del siglo XVII se expande desde tierras navarras hacia La Rioja y, sobretodo, Aragón. Y en el segundo, en el de las plazas, porque en suelo maño se construyen algunas de las estructuras más importantes de las edificadas en suelo español. Y es que la historia del toreo moderno se escribe en función de las plazas de toros y de los toreros. Y por eso, la historia del toreo aragonés tiene su principal hito con la construcción, en 1764, de la plaza de toros de Zaragoza, una de las más antiguas de España. Cabe notar que esta antigüedad sitúa al coso maño en un cuadro de honor, compartido con plazas como la de Sevilla, inaugurada en 1761, o la de Ronda, finalizada en 1785, lo que da idea de la solera de la plaza de la Misericordia, que se construyó gracias al ímpetu de Ramón Pignatelli, regente de la Real Casa de la Misericordia de la capital. La plaza adquirió su actual aspecto en 1917, año en el que se reformó la fachada exterior para darle el tono arquitectónico que presenta en nuestros días. Esta joya de la arquitectura se convirtió, por otro lado, en pionera del toreo del siglo XXI, cuando en el año 1990 se inauguró la cubierta que protege el ruedo de los cierzos que tantas veces habían dado al traste con la Feria del Pilar. Zaragoza abrió así una nueva era para el espectáculo taurino. Y si importante es la plaza de la capital, no lo son menos cosos como el de Tarazona de Aragón (inaugurado en 1870), Ateca

(1860), Bujaraloz y Calatayud (ambos de 1877), y otros más recientes como Alagón ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ derribado posteriormente), o Alhama de Aragón (1958). Respecto al resto de provincias aragonesas, las comarcas turolenses cuentan con la plaza de la capital, edificación de estilo neomudéjar inaugurada el 30 de mayo de 1935 con una corrida en la que tomaron parte Nicanor Villalta, Armillita y Domingo Ortega. Asimismo, destacan otras plazas de la categoría de Alcañiz (1913), Albalate ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ construida únicamente en una de sus mitades), Calanda (1914), Cella (1947), ฀ ฀ ฀ ฀ Guadalaviar (1961), Muniesa (1964) o Andorra (1966). Y la larga lista de plazas de toros aragonesas se completa con los ruedos oscenses, entre los que sobresalen el de ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ construcción original data de 1849), y la ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ anterior coso de 1801). Analizada la historia de las plazas, queda la otra rama, la de sus protagonistas, la de los maños que se dejaron la sangre en los cosos de España y América para hacer más grande al toreo de su tierra. Y es que el toreo de Aragón ha vivido diferentes épocas de grandeza, pero quizás, la Edad de Oro de la tauromaquia de estas tierras tuvo lugar a principios del siglo XX, cuando Zaragoza vivió la rivalidad

93


de gran cartel en Madrid, ciudad en la que ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀฀ ฀ ฀ ฀ las dos plazas que en aquel momento existían en la capital de país (plaza de la carretera de Aragón y Las Ventas). Tal fue la fuerza de Villalta en su tiempo, que gracias a él se construyó la estación de tren en su pueblo, Cretas, en detrimento de la localidad vecina, Calaceite.

encarnizada de dos toreros de casa. Ballesteros y Herrerín protagonizaron el particular duelo zaragozano que dividió a la ciudad, en una versión maña de los duelos Cúchares-Chiclanero, LagartijoFrascuelo, o Joselito-Belmonte. Ambos toreros levantaron en la ciudad fervores multitudinarios que llevaron, en último término, a la ampliación y remodelación de la plaza de la misericordia en 1917. Fue Florentino Ballesteros (1893-1917) un torero de gran carisma entre el pueblo, y que fue escalando puestos hasta situarse en una posición de privilegio en el escalafón del momento. Desgraciadamente, la cornada mortal del toro “Cocinero” truncó su carrera en 1917 en Madrid, en una corrida en la que actuaba junto a Joselito y Manuel Bienvenida. Idéntica suerte corrió su gran rival Herrerín (1891-1914), que cayó unos pocos años antes en Cádiz, cuando fue corneado por el toro “Almejito”. Uno de los mayores exponentes del toreo aragonés fue, sin duda, Nicanor Villalta (1897-1980), nacido en Cretas. Villalta, hijo de banderillero, comenzó su carrera en América, donde se había establecido su familia. Debutó en Zaragoza en 1919, y alcanzó el cenit de su carrera en ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ 50 corridas por temporada. Fue un torero

El recorrido por las figuras del toreo aragonés tiene su siguiente parada en la figura de Braulio Lausín “Gitanillo de Ricla” (1898-1967), quien alcanzó notables éxitos en Madrid, donde se le conocía como el “León de Ricla”. Desafortunadamente, ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ el toro “Doradito”, de Argimiro Pérez Tabernero, que le obligó a retirarse de los ruedos. Digna de mención es también la dinastía de los zaragozanos hermanos Anlló, apodados “Nacional”. Destacaron, sobretodo, Ricardo Anlló “Nacional I” y Juan Anlló “Nacional II”, quien por cierto, murió en una plaza de toros pero no de cornada, sino de un botellazo mientras asistía como espectador a una corrida en Soria. ฀ ฀ ฀ ฀ otro de los insignes aragoneses en los ruedos. Nacido en Zaragoza, se crió ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ formó parte de la denominada “cuadrilla juvenil”. Especialista en corridas duras, siempre estuvo bien considerado en plazas importantes. Tomó la alternativa en Zaragoza (1957) con una de Miura, y confirmó en Madrid con una corrida de Victorino (antes llamada Escudero Calvo). Y no se puede acabar el repaso por la torería maña sin acordarse de El Tato, torero joven actualmente retirado de los ruedos, que ha alcanzado cotas muy altas en su carrera, destacando el año 1996, en


el que salió a hombros por la sevillana Puerta del Príncipe. En nuestros días, nombres como Paulita, Jesús Millán o Alberto Álvarez luchan con mucha dificultad por mantener alto el pabellón maño. No corren buenos tiempos. Muy atrás quedan las hazañas de Ballesteros y Herrerín. Habrá que esperar a que vuelvan las vacas gordas.

CASTELLÓN Y ARAGÓN, UNIDOS POR EL TORO Dicen que el roce hace el cariño, y entre Castellón y Aragón, aunque sólo sea por proximidad geográfica, ha existido mucho roce taurino. Y por tanto, cariño. Afecto que se ejemplifica en varios protagonistas. El primero, Silvino Zafón “Niño de la Estrella”, torero nacido en 1908 en la pedanía de La Estrella, en Mosqueruela, y que toreó en múltiples ocasiones en las plazas de Vilafranca y Castellón. De hecho, gracias a él se construyó la actual plaza de Vilafranca, en 1933, para dar respuesta a la demanda de público cada vez que actuaba en la plaza portátil de aquel entonces. Silvino fue, además, el torero predilecto de la sociedad castellonense de antes de la guerra. Otro protagonista. Raúl Aranda, quien ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ que su madre estaba aquejada de una enfermedad por la que se le prescribió una larga estancia en una zona costera. Tras varios años de permanencia en Castellón, la familia de Aranda se mudó de nuevo a Zaragoza, pero el torero siempre mantuvo el vínculo con la que había sido su vida de niño, y actuó varias veces en Castellón, su otra tierra. Jesús Millán fue declarado triunfador ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ actuación en una corrida de Palha, que lanzó su carrera de matador, aunque por diferentes motivos, posteriormente se vio relegado a un segundo plano. Otras

actuaciones interesantes de toreros maños en Castellón son las de El Tato en diferentes corridas con toros de Victorino. También ha ocurrido al revés, y toreros castellonenses han actuado en plazas mañas. Ramón Bustamante se presentó en Teruel como novillero actuando al lado de un tal Rivera Ordóñez y otro tal Vicente Barrera. Vicente Soler Lázaro hizo el paseíllo como sobresaliente la tarde de ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ Zaragoza. Y si dentro del ruedo los vínculos son muchos, también lo son fuera de él. El aragonés Justo Ojeda fue, durante muchos años, empresario de la plaza de toros de Castellón. En sentido contrario, el castellonense Alejandro Monfort lo fue del coso de Teruel. Y un claro exponente de la dualidad Castellón-Aragón es el presidente de la plaza de Castellón, José Antonio Gracia, nacido en Zaragoza, pero maño y castellonense casi a partes iguales. En suma, dos tierras hermanas. Unidas también por los toros.

95


7RUUHMyQ 0XHEOHV\'HFRUDFLyQVO

7UDEDMRV,QWHJUDOHVFRQOD0DGHUD

3RO,QG&(/D3ODQD²&+LVWRULF5HJQHGH9DOHQFLD $OPDVVRUD &DVWHOOy  7HOI )D[ HPDLOWRUUHMRQPG#KRWPDLOFRPWRUUHMyQPG#JPDLOFRP ZZZPXHEOHVWRUUHMRQFRP 

 HEDQLVWHUtD² HEDQLVWHUtD²FDUSLQWHUtD² FDUSLQWHUtD²GHFRUDFLyQ² GHFRUDFLyQ²FRFLQDV² FRFLQDV²DUPDULRV DUPDULRV 


Pol. Ind. Fadrell • C/ Barranco de Fraga, Nave 86 (detrás de Maggober) • 12005 CASTELLÓN Tel. 964 20 40 72 • Tel./Fax 964 20 28 59 • www.juangozalbosl.com • e-mail: info@juangozalbosl.com


TĂş nueva tienda de mĂşsica

NVTJDBMDFOUFSFT 'ONFEJPÂś%BTUFMMvOÂś6FM


Como cada Com ada añ año, o, cua cuando ndo llllega egan n las las Navidades des,, nuestro n Centro orga rganiz nizaa una una cena paraa todo par todoss los los soc socios ios,, dond dondee al al final final de la ve velad ladaa se se cant cantan an los típic picos os villancicos.

Cenaa de Cen de Navi Navidad dad en nu nuest estra est ra Sed Sede. e.

Inaugurac Inaugu ración ión de del barar-res arrestau res tauran rante ran te por la las nuev uevas as aba abaste steced cedora ced oras. ora s. Pre Presid sident sid ente, e, Reinas Rei nas y Dam Damas de nue nuestr stroo Cent str Cent entro ro jun junto to al Concej cejal cej al de Sos Sosten tenibi ten ibilid ibi lidad, lid ad, Me Medio dio Ambien Amb iente ien te y Cont Control rol Ur Urban baníst ban ístico íst ico de nu nuest estro ayu ayunta ntamie nta miento mie nto y la Rei Reina de las Fiestas de Cast Fie astell ellón, ón, Mª Pa Pazz Láza Lázaro ro que as asist istier ieron on al act acto. o.

Al finalizar el festival se presentaron al público a las Reinas y Damas de nuestro Centro Aragonés del año 2010.

Las Reinas de la Magdalena 2010 con sus cortes de honor y sus padres celebraron en una jornada festiva el inicio de la Navidad en nuestra Sede Social. Juntas brindaron por el Centro Aragonés.


Nuestra sede está bien equipada y es capaz de albergar las más diversas actividades; conciertos, conferencias, festivales, presentaciones, exposiciones, ensayos, proyecciones, jornadas de convivencia, y por supuesto sigue siendo lugar de encuentro y espacio de representación de la cultura y sociedad aragonesas. Las imágenes recogen algunas de las actividades realizadas a lo largo del año.

A finales de Junio se realizó el festival de fin de curso de nuestras escuelas, donde los alumnos pudieron demostrar todo lo aprendido durante el año.

Actividades 2010 …en la Sede Social

101

Este año también quisimos celebrar las Fiestas de Carnaval en nuestro local. Allí pasamos una estupenda velada donde todo el mundo acudió disfrazado.

Inauguración del bar por las nuevas abastecedoras

El pasado 11 de Julio fue un día histórico para nuestro país, ya que la selección de fútbol ganó por primera vez en la historia el campeonato mundial. En nuestra sede se preparó el proyector para poder usarlo de pantalla gigante y disfrutar del partido.

Nuestro Presidente junto a las Reinas de la Magdalena 2010 en una jornada de convivencia en la que disfrutaron de nuestra Sede y supieron como funciona nuestro Centro.


El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, presentó el pasado 28 de noviembre la primera Guía de las Casas Regionales de la Comunidad Valenciana en un multitudinario acto que congregó a más de un millar de personas. En el evento se rindió homenaje a una socia del Centro Aragonés de Castellón, Mª Paz Lázaro Espadas, que ha sido elegida este año Reina de las Fiestas de La Magdalena de Castellón

Repres resent entant antes es de la Cas Casa de Mur Murcia cia junto nto a la Rei Reina na de la Hue Huerta rta Mu Murci rciana rci ana,, autori aut oridades, nu nuest estras est ras Reinas Rei nas y Pre Presid sident entee en en la la Capill Cap illaa del del Pil Pilar ar

El conseller D. Ra Rafae faell Blasco B entreg ent regaa a nuestro Pre reg President entee una una pieza de cer cerámi ámica con el escud cudoo de cud de la la Comunidad C ad Val Valenc enciana.

Reunión del Reunió el Con Consejoo de de Casa Casas Regi egiona onales les de la Co Comun munidad d Vale Vale alenciana en la sed sedee de de la la Consell C elleri eriaa de de Ciud Ciudada adania y Sol Solida idarid ridad.

En el ayuntamiento, nuestro Presi esiden esi dente den te conversando do con la alcal caldes cal desa de des Valencia Dª Rita Barberá tras Val as la con conces cesión ces ión de lo loss prem prem remios ios a la solida idarid ida ridad. rid

Nuestr stro Grup rupoo part rup partici icipó pó una ve vezz más más en la semana ana cultu ltural ral de dell Cent Centro ro And Andalu aluzz de d Cast astell ellón. ón.


II enc encuen uentro tro de Casas Regionales de la Comunidad Valen lencia ciana. cia na. Co Compo mponen mpo nentes tes de la Federación de Cas Castel tellón lón ba baila ilando ila ndo ju junto nto al Gr Grupo upo Al Alima imara ra la Dançà. çà. En Entre tre el ellos los nu nuest estra Reina Ana Belén. est

Nuestroo pres preside idente nte fu fuee invi invitad tadoo a la entre tad trega tre ga de los Pr Premi emios emi os de Par Partic ticipa tic ipació ipa ción Ciudada adana, ada na, qu quee otorga oto rga la Co Conse nselle lleria ria.. La ria La alca alca lcalde ldesa lde sa de Val Valenc encia enc ia Rit Ritaa Barb Barb arberá erá co co-pr -presi esidió esi dió co con n el el Cons Consell eller er de Inmigraci ación ón y Ciud Ciudada adanía ada nía,, Rafa Rafael el Bla Blasco sco la en entre trega tre ga de pre premio mios. s.

La creación de la Federación, ha supuesto una nueva etapa, en la que los Centros y Casas que la componen se sienten satisfechos por el logro compartido. La asistencia y apoyo a las actividades que cada uno realiza, sobre todo cuando son importantes, como el día de la Autonomía o las semanas culturales, es unánime. De igual forma, participamos en los actos que organiza la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía. Nuestras Casas y Centros son ejemplo de integración y compartimos la historia, la cultura y el modo de vida de la ciudad de Castellón.

Actividades 2010 …Federación de Castellón

o s

Nue o presidente Nuestro p fue invitad tadoo al al VI VI Festival para la prevención de Fes dell taba tabaqui quismo smo paraa entregar e uno de los premi emios.

Nuestraa rein Nuestr reinaa Ana A Belén Mondragón leyendoo un ley un fragmento f del Qu Quijo ijote en la semana ana cu cultural organ ganiza izada por la Casa dee Cast Castilla laa Manc Mancha. ha. Varios Var ios co compo mponentes de nu nuest estro est ro Cen Centro tro se uni uniero eron ero n junto j a mi miemb embros ros de dell Cent Centro ro Asturi Ast uriano uri ano,, de de la la Casa Casa de Ca Castilla lla la Mancha Man cha y de Mur Murcia cia pa para ra cel celebr ebrar ebr ar la Nochev Noc heviej hev iejaa y la en entra trada da del Añ Añoo Nuev Nuevo. o.

Asistencia dee nuestro n tross representantes r a la Proclamación de la lass Rein Reinas de la FECA.

103


Nuestras Reinas Nue nas y Dam Damas en la Pro Procla clamac mación ión de Na Vi Violant d’Hong ongria ria, repr ria eprese epr esenta ntada da est estee año año por Al Aleja ejandr eja ndraa Llop ndr Llop lopis.

Nuestras reinas en la inauguración de la exposición del concurso escolar de maquetas de gaiatas organizado por la Gaiata 15 Sequiol.

Nuestr Nue stros str os gra grande ndess amig nde amig migos os Agu Agustí stín stí n Azañ Azañ zañaa y Ra Ramón món Sa Salan lanova ova,, quisier q ieron on asistir estee año año a la la Gala Galanía nía a la Rei Reina na de las Fi Fiest estas, est as, do donde nde Ja Javie vierr Carn Carnice icer,r, Jefe de ice Protoc Pro tocolo toc olo de la lass Cort Cort ortes es de Ara Aragón gón ej ejerc erció erc ió com comoo gala galante ntejad jador or de Mª Paz Paz.

Rep entantes de nuestr Represent stroo Centro C en la presentac pre tación de la gaiataa 8 Portal dee L’Om. L


Nuestro representantes fueron invitados a la Presentación de las Reinas del Grao, Paula y Lidia.

Posiblemente la integración de nuestros socios en la vida cultural y festiva de nuestra ciudad sea uno de los elementos que más han destacado desde que se fundó nuestro Centro en 1920, las Instituciones y las personas que las representan destacan de forma permanente esta integración por otra parte querida y deseada porque a la vez que aragoneses nos sentimos castellonenses y año tras año mantenemos ese vinculo de hermanamiento indisoluble entre nuestros pueblos. Las imágenes son testigo de nuestra participación en numerosas actividades que se celebran en nuestra ciudad a lo largo del año.

Actividades 2010 …Integración

105

Reinas, Dama amas, Presidente y miembros de la Directiva durante la presentación de la Gaiata 17 17, que es el sector donde está ubicada nuestra sede social.

Representantes de nuestro Centro en la presen sentac sen tación de la gaita 16 Rafalafe tac afena. afe na.

Nuestr stra Reina y Damas mayores no quisieron perderse el acto de Homenaje a las Com Comisiones de Sector, donde la Reina de Castellón, Mª Paz Lázaro pronun nunció un emotivo discurso.

Socios ju Socios junto nto al Al Alcal calde de y Rein Reinaa de de las las Fie Fiestas. s. Est Estee año año se otorgó rgó a nue nuestr stras fies fiestas tas fundac fun dacion dac ionale ion aless el el títu título lo de “Fi “Fiest estas as de Int Interé eréss Turí Turísti stico Int Intern ernaci ern aciona aci onal”. Pa Para ra cel celebr ebrarl ebr arlo el arl ayunta ayu ntamie miento mie nto or organ ganizó izó un concu ncurso rso de pa paell ellas ell as que no no noss quis quis uisimo imoss perd imo perd erder.


UNISEX Especialidad en peinados y maquillajes de novia • Solárium • Fotodepilación • Maquillajes


Tras la misa con moti otivo vo de la Cel Celebr ebraci ación ón del 30 An Anive iversa rsario rio de dell Centro C Aragonés de Elche.

Presidentes de las diferentes federaciones junto al Co Conselle nseller D. Rafael Bla Blasco sco, la Directora General Ge de Ciudadanía e Integración Mabel bel Ma Manglano y Pilar ar Ort Ortega, del Área de Par Participación en la recepción a las Casas Regionales Region Reg de la Comunid Comunidad nidad Valencianaa del d día 8 de Octubre. 107

Otras actividades 2010 Nuestro stro presidente fue entrevistado por Raúl Puchol en los estudios de la cadena COPE.

Como ess ya ya habitua h tual,l, siempr mpree que q se desplaza za alg algún ún Gru Grupo po a Cast Castell ellón, ón, represent entantes es de nue nuestro Centro ro est estuvi uviero eron n arro arropan pando do la actuación de los Dulzai zainer neros os del Ba Bajo jo Ara Aragón en el Museo de Bellas Artes.

Nue a Rein Nuestra Reinaa en en la la pres present entaci ación ón de las Re Reina inass y Damas ina mas de dell Cent Centro Aragon gonés és de Ben Benica icarló rló.

Palacio Pign Palaci ignatelli, los os pre presid sident entes es de las di difer ferent entes es Casas as y Cent Centros ros tr tras as la reunió nión n del del Con Consej sejoo de de Comuni Com unidad dades dad es Ara Aragon gonesas del Ext gon Exteri erior.


Seda i Espolí Indumentària Tradicional C/. Sant Fèlix, 52 - Telèfon 964 270 102 12004 CASTELLÓ


964 227 425 Hnos. Bou, 92 · Nave D-E · 12003 CASTELLÓN Fax 964 722 485 · Móvil 608 866 256


XXXII

Encuentro de Comunidades Aragonesas del exterior ✒ Pilar Calduch

n el XXXII Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, celebrado el último fin de semana de mayo, nos desplazamos a la fantástica villa de Aínsa, situada en el alto Pirineo de Huesca, que junto a Boltaña es la cabeza histórica del antiguo condado y posterior Reino del Sobrarbe. La reunión estuvo organizada por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, con el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca, del Ayuntamiento de Aínsa y de la Comarca del Sobrarbe. Como es habitual, estos encuentros para nosotros tienen una parte lúdica y turística, y por otra cultural y de participación. Así que os voy a contar brevemente peculiaridades de esta villa y sus alrededores. Aínsa, o en aragonés L´Aínsa, tiene una clara distribución medieval, y su casco antiguo está declarado Conjunto

E

Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de relevancia en toda España, y es en sí un monumento digno de visitar. La leyenda sitúa el nacimiento de Aínsa en la conquista de la plaza por las tropas del Rey Garcí Ximénez en el año 4 gracias al milagro de la cruz de fuego (desde el siglo XVI hay una cruz en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos), aunque las fuentes históricas apuntan que los musulmanes no llegaron a establecerse en esta tierras. Para rememorar esta batalla entre moros y cristianos, cada dos años la plaza porticada de Aínsa se convierte en el escenario ideal de la representación de la Morisma. Esta representación cuenta cómo se apareció una cruz encendida sobre una carrasca que alentó a las tropas cristianas para obtener el triunfo frente a las moras. La misma cruz encendida sobre una carrasca, la encontramos también en el escudo de Aragón.


113

Se celebra también un Mercado Medieval que anima las calles del casco viejo de Aínsa, dando a la misma un auténtico sabor feudal; para ello, las calles empedradas de esta villa aprovechan la ocasión para vestirse de fiesta, y engalanarse adecuadamente a la usanza del medievo, lo cual es requisito para asistir a una cena medieval. Alrededor de Aínsa podemos descubrir lugares maravillosos, paisajes, pueblos, algunos deshabitados por la subida de las aguas tras construir presas, en otros, inundados, podemos ver como la torre de la iglesia quiere recordarnos que en su día vivieron allí sus vecinos, y en otros, habitados, podemos disfrutar de la amabilidad de sus gentes, y degustar los distintos licores caseros que preparan durante el invierno. Rodeada de varios parques naturales, el del Ordesa y Monte Perdido y otros como el de la Sierra de Guara, la afición a la montaña y a los deportes de aventura se ha convertido en la actividad económica

más relevante. No podía faltar, en nuestra visita a Aínsa, hacer una parada en alguna de las bodegas del Sobrarbe, ya que muy cerca de allí se encuentra la comarca del Somontano, una de las comarcas vitícolas más pequeñas y jóvenes de las que nombran los expertos, que en tan solo una década, con el trabajo de unos pocos emprendedores convencidos de un ilusionante proyecto, han conseguido colocar sus vinos entre los más significativos, junto a los de Ribera del Duero, Rioja o Jerez. Así que, dispuestos a conocer estas comarcas en un viaje “relámpago”, como llamamos a aquellos que se nos hacen cortos, pero intensos, nos encontramos ante la sede del Centro Aragonés la madrugada del sábado, para poder llegar a las 11:30 a Bodegas Lalanne, y disfrutar de la visita y la historia de una de las bodegas más simbólicas de la comarca, y la más antigua, que dejaron sus tierras en Burdeos tras la terrible filoxera y se


Reunión de la Comisión Permanente nte de la Federaci ación de comuni unidades aragonesa esas en el exterior en el Ayuntamiento de Ainsa nsa para ultima imar los preparati ativos de la Concentr ntración.

instalaron en las tierras del Somontano hace ya más de 100 años, contribuyendo en el esfuerzo de elaborar uno de los mejores vinos de España. Fue una visita muy interesante, en la que cada uno de nosotros demostró el interés por las explicaciones y la historia contada por los anfitriones, que finalizó con una cata en la que aprendimos un poco más sobre el sabor, color, olor y recuerdos que se despiertan al disfrutar de una copa vino del Somontano. Volvimos a emprender los 100 Km. que nos quedaban para llegar a nuestro destino, y tras repartirnos por los hoteles y casas rurales de la villa, nos reunimos en la plaza para asistir a la recepción de todos los centros, que como siempre, estuvo acompañada de confeti, globos y silbatos, digno de un gran comienzo de fiestas, y nos encontramos de nuevo con amigos aragoneses a los que deseábamos abrazar de nuevo. La tarde transcurrió entre cañas, risas, juegos tradicionales y las calles de la villa llenas de gente ilusionada por estar con sus amigos un año más. A la 19:00 comenzaba la muestra de folclore, en la que cada grupo interpretaría una o dos piezas de baile, jotas de estilo, habaneras, rondadoras, etc., preparadas durante todo el año, y culminaría con la Ronda por las calles de Aínsa, de espectacular escenario para rondar, que este año los encargados de llevarla a cabo fueron los componentes del grupo del Centro

Aragonés de Esplugues de Llobregat. Durante la tarde del sábado tuvo lugar también la entrega de la Medalla de Aragoneses de Mérito al ciclista internacional, Fernando Escartín, al médico turolense, José Miguel Laínez y al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz. Además, se inauguró la exposición “Vivencias de las Comunidades Aragonesas”, que recoge en una colección fotográfica la vida y obra de estas embajadas de Aragón por el mundo. La jornada del domingo incluyó la celebración de una Misa Aragonesa, oficiada por el arzobispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, e interpretada por la Casa de Aragón “Virgen del Pilar” de Santa Coloma de Gramanet, y la segunda parte del Festival Folclórico, al que siguió la comida de hermandad, en la que continuó el buen ambiente y la representación de todos los asistentes al encuentro con aplausos, jotas, y cómo no, amenizada por la Charanga de Manolo el del Bombo. El resumen de este encuentro pudo verse el lunes 14 de junio en el programa ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ que la mayoría de los asistentes no se perdió, para seguir recordando el fantástico fin de semana que pasamos en Aínsa. Un viaje corto, pero como ya he dicho intenso, pues desde la llegada a Aínsa


115

Visita Vis ita del Centro Ara Aragon gonés és de Castel tellón lón a las Bo Bodeg degas Lal Lalann annee en en Barb Barbast astro. ro.

hasta el regreso, nos olvidamos de todos las preocupaciones que tenemos día a día, vivimos cada momento como si fuera único, disfrutamos de los encantos de los pueblos visitados, y reavivamos nuestro amor por la tierra de Aragón. Así que solo puedo decir como cada año, para concluir este pequeño artículo, que esperamos con la misma ilusión de siempre el siguiente encuentro, y con ganas de saber en qué pueblo de Teruel se celebrará.

Acto académico en la Iglesia Nuestra Señora dee la Asunción. Este año las medallas de Aragoneses de Mérito fueron entregadas al ciclista internacional, al, Fernando Escartín, al médico turolense, José Miguel uel Laínez y al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano no Beroz.


Al fin finali alizar zar la visita en Bodegas La Lalanne nos of ofrecieron una ca cata ta de vin vinos os par paraa todo todoss los los pre presen sentes sen tes.

Todos los asistentes a la Concentración tirando el tradicional confeti al nombrar al Centro Aragonés de Castellón mientras imponen a nuestro banderín el corbatín.

Nue Nuestras Reinas,, Ana Ana Bel Belén y Ana, A junto a Víc Víctor tor tr tras as la imp imposi osició osi ción ció n de la banda conmemorativa.

Cena del Centro Cen tro Ar Arago agonés ago nés de Ca Caste stelló ste llón n en en los los saloness del d Res Restau taurante …. tau

Socios y miembros del grupo folklórico del Centro Arag Aragonés tomando un refresco en un bar de Ainsa a su llegada.

Nuestr Nue straa Rein str Rein einaa Ana Ana Bel Belén én en la lec lectur turaa de tur de las las pre preces ces du duran rante te la Mis Misaa Arag Arag ragone onesa. one sa.


Actoo de Act d recepción e impo impo mposic sición ión de ba banda ndass conm nda conmemo emorat rativa ivass de la XXXII Reu Reunió nión. n. En la imagen,, el el pres preside idente de la Federa Fed eración, Pedro ro Mue Muela, la, di dirig rigien iendo do una unass pala palabra brass a to todos dos los as asist istentes.

117

Cantadores del grupo folklórico mientras interpretan “las Esbrinadoras”. brinadoras”.

Actuación Act ión de nu nuest estro gru grupo po int interpret retand andoo “Alm “Almaa Arag Arag ragone onesa” sa”..

Aspectoo de Aspect d laa plaz plazaa Mayo Mayor,r, enf enfrente del Restaurante Bodega Bod egas ell Sobrarbe S e al al pasa pasarr la la Rond Rondaa Aragonesa. A Este año, los en encargad gados os de rea realiz lizar ar la Ron Ronda da por la Villa de Aínsa fue el Cen Centro Ar Arago agonés de Es Esplu plugue guess de de Llob Llobreg regat (Barcelona).

Actuación de nuestro grupo folklórico en la Plaza Mayor de Aínsa.

Nuestro estandarte, llev levado ado po por Lauraa Agra Agra gramun munt, mun t, nue nuestr straa Rein Reinaa Infantil, Ana García, nu nuestra Rei Reina na May Mayor, An Anaa Belé Belén n Mond Mondrag ragón ón y Román Laínez, miembro bro de la Ju Junta nta Di Directiv tivaa en en la la ofre ofre frenda nda de flo flores res y frut rutos os antes de ini inicia ciarr la cia la Misa Misa Ar Arago agones nesa. a.

El Centro Arago agonés de Ca Caste stellón en la comi omida da de her herman mandad dad de dell domi domi omingo ngo.. Se ngo Se pued puedee obse obse bserva rvarr rva la mag magnífi nífica ca car carpa pa que se in insta staló sta ló y todo todo odoss los los cen centro tross y ca casas sas as asist istent entes es al Enc Encuen uentro tro..


NUPPEC l o g i s t i c a

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ctra. de Onda, s/n - Apdo. 396 • 12540 VILA-REAL (Castellón) Tel. 964 534 206 • Fax 964 527 905

SAN VICENTE, 83 - TEL. 964 24 70 40 CARDENAL COSTA, 6 - TEL. 964 20 03 22 CASTELLÓN


Castell贸n, Xim茅nez 2


El gru grupo po juv juveni enill de de las las esc escuel uelas uel as del Ce Centr ntroo Arag Aragoné onéss part part artici icipó pó jun junto to al gru grupo po fol folcló clóric ricoo en el fes festiv tival al org organi anizad zadoo por por el Cen Centro tro Cu Cultu ltural ral An Andal daluz uz en su sed sedee soci social. al.

Actuación Act ión de nu nuest estro ro gru grupo po fol folcló clóricoo en en Luce Lucena na del Ci Cid.

La pareja form ormada por Pilar Láza ázaro y Fernand F ando Gim Gimeno fuero fu eron los encargado adoss de de inte interpr rpreta etar una jo jota ta sue suelta lta en la localida idad d de de Espa Espadil dilla. la.

Nuestr Nue stroo grup str grupoo inte interpr rpreta etando ndo el «B «Bole olero ro a la la Virg Virgen de la Oli Oliva» en la ac actua tuació tua ción ció n de de Cull Culla. a.

Actuac uación ión en Es Espad padilla, último imoss mome momento ntoss del del fes festiv tival. al.

Cantadores y rondalla rondall allaa de nuestro nuestr stroo grupo, tras finalizar ar la misa aragonesa esa celebrada ada en las Fiestas Fiest estas de Culla.

Los baila iladores al finalizar la «Gr «Gran an Jot Jotaa de de la la Dolore ores» en la actuación contra el Cáncer.

Este año Este año se cas casóó una una de nue nuestr stras as gra grandes bailado adoras ado ras, Balma Milián. án. La ce cerem remoni rem oniaa fue oni fue can cantad tada por la rondalla y cant cant antado adores ado res de dell Grup Grup rupo Folclór lórico ico en la Ig Igles lesia ia Arc Arcipr iprest estal al de San Ja Jaime ime de Vil Villar larreal. En la ima imagen gen,, comp gen compone onentes de nuestro gr one grupo upo y acompa mpañan mpa ñantes ñan tes en la ca capil pilla pil la de la Vir Virgen gen de dell Pila Pilarr que que pos posee ee la Igl Iglesi esia.


El grupo folclórico actu ctuó en laa Sema Semana de Fiestass del d Cen Centro tro Cu Cultu ltural ral Andal daluz. En la imagen, nuestro gr grupo upo interpre pretando do la «Joticaa Viej Vieja». a».

Vanesa esa So Solso lsona na y Julio io Mon Monfor fortt al al finaliz lizar la «Jo «Jota ta de Alcañi añiz» z» en Culla.

Nuestro Grupo

Marta Retamosa sa y Víctor V Lozano ano in inter terpre ter pretaron en el pue pre pueblo de la bailadora, San Vic Vicent ente de Piedrahita, laa Jota ent Jota de del Portalet. Nuest Nu estro gru est grupo po fol folcló clóric ricoo al al come comenzar la actu ctuaci ación ón en San Vicen cente de Pie Piedra drahit dra hita. hit a.

Un año más participamos com comoo grup grupo invitado en la Fiesta de la Ro Rosa. sa.

Los cantador dores del gr grupo upo fo folcl lclóri órico co int interp erpret erp retand andoo la and la haba haba abaner neraa «Vol ner «Volver ver a Ejea» en n el e Festiva ivall Bené Benéfico fico ce celeb lebrad leb radoo en rad en el el Club Club Ná Náutico del Gr Grao ao de Castellón co contraa el el Cánc Cáncer. er.

Cantadore Cantad oress y ro ronda ndalla lla de nu nuest estro ro gru grupo po fol folcló clóric ricoo inte interpr rpreta etando la eta Misaa Arag Mis Aragone onesa sa en Her Herbés bés..

El alcald aldee de d Espadil dilla, la, Vicentee Domi Domingo ngo Silvestr stre y nuestro tro Pr Presi esiden dente den te José Antonioo Láza Láza ázaro, ro, ac acord ordaron realizar ar pró próxim ximame amente un herman manami amient entoo entre e e la locali alidad dad y el Cen Centro Aragon gonés.

121


A

ATEFRISA AISLAMIENTOS TÉRMICOS Y FRIGORÍFICOS, S.A.

AISLAMIENTOS: CALOR • FRÍO • ACÚSTICA CENTRAL BILBAO - Gran Vía, 53-6º - Tel.: 94 442 31 66 - Fax: 94 442 54 76 - 48011 Bilbao DELEGACIONES MADRID - Orense, 12-12º - Tel. y Fax: 91 556 57 24 - 28020 Madrid CATALUÑA Y LEVANTE - Costa Dorada, 7-7º F - Tel. y Fax: 977 75 13 81 - 43205 Reus (Tarragona) GALICIA - Avda. Miguel Hernández, 25 - Tel. y Fax: 981 63 10 10 - 15176 El Carballo (Oleiros) - La Coruña HUELVA - Plaza América, Edificio Bahamas, 5º dcha. - Tel. y Fax: 959 22 64 01 - 21003 Huelva MURCIA - Dtor. Valencianos, 4-7º B - Tel. y Fax: 968 53 42 02 - 30205 Cartagena (Murcia) SEVILLA - Avda. Los Pinos, 2 H - 3º B - Tel. y Fax: 95 412 40 23 - 41089 Montequinto (Sevilla)


Sumario Dirección y Coordinación: José Antonio Lázaro

1-19 Saludas de Autoridades 22-29 Reinas y Damas 32 33 35 36 48 52 54 57 68 72 76 82 86 92 100 112 120

Nuestro Grupo Gran Gala del Folklore Aragonés Programa de Fiestas Recuerdo de un año de reinado Pilar 2009 Nieus Laínez García, madrina de la Gaiata 14 Ángel Castillo Prats Hermanamiento con la Casa de Aragón de La Coruña San Jorge 2010 El Moncayo y Veruela Plácido Domingo Magdalena 2010 Sorolla. Visiones de España El toreo aragonés Actividades 2010 XXXII Encuentro de Comunidades Aragonesas del exterior Nuestro Grupo


Innovamos para el bienestar de mañana En BP Oil Refinería de Castellón, después de 40 años trabajando por el bienestar de nuestra sociedad, seguimos invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y destinando importantes recursos humanos y tecnológicos para aumentar la seguridad de nuestra planta y mejorar la calidad medioambiental de nuestro entorno. Innovación responsable para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Castellón.

BP OIL Refinería de Castellón. S.A.U.

Libro de las Fiestas del Pilar 2010 del Centro Aragonés de Castellón  
Libro de las Fiestas del Pilar 2010 del Centro Aragonés de Castellón  

Libro de las Fiestas del Pilar 2010 del Centro Aragonés de Castellón

Advertisement