Medicina asturiana Nº 7

Page 9

PERFILES Oteando el futuro

Pablo Pardo Coto, oncólogo

“Para un oncólogo el trato con el paciente es la clave de todo” Por Carmen González Casal

Pablo Pardo Coto se incorporó el pasado mes de junio al Servicio de Oncología del Centro Médico. Rubén Cabanillas, el director de la Unidad de Oncología Clínica y Traslacional del IMOMA, ha tenido mucho que ver en ello.

Fotos: Enrique G. Cárdenas

Le gusta mucho su trabajo. Estudió Medina en Oviedo y terminó su residencia en Oncología en el año 2011. Pablo es una persona familiar, buen amigo de sus amigos. Lleva con mucho orgullo el ser natural de La Felguera, aunque en el fútbol se siente oviedista hasta la médula.

PERFILES

rugía de la mano y la microcirugía, con el transcurso de los años fui derivando paulatinamente a otras cirugías que realmente son las que hoy les dedico más tiempo. Se trata de la cirugía artroscópica de rodilla, hombro, etc. y de la cirugía de implantes protésicos, especialmente de cadera y rodilla. Es muy reconfortante ver como los pacientes vuelven –sin dolor- a caminar tras el implante de una articulación “artificial”. Desgraciadamente, todo cirujano sabe que un porcentaje, afortunadamente mínimo pero inevitable, sufre complicaciones, en el peor de los casos irresolubles, que nos producen serios disgustos, importante desánimo, y muchas horas de insomnio. Conozco cirujanos que no han sido capaces de aceptar esta parte negativa y dolorosa de nuestra profesión y han decidido abandonar su actividad quirúrgica. Es duro. Mi principal afición es pasar la mayor parte del tiempo con mi familia, con mis dos hijos, Manuel y Luis, ninguno de ellos médicos por falta de vocación, sus mujeres, Cristina y Eva, y especialmente con mis nietas, de momento tres. Empleo parte de mi tiempo libre en practicar el golf, deporte que descubrí hace ya bastantes años, y que además de darme la oportunidad de realizarlo junto a mi mujer, Itziar. También soy aficionado a la música de cualquier tipo, siempre que tenga una mínima armonía, quizás con especial mención a la ópera italiana y más aún si es Verdi. Mi ópera favorita es Rigoletto. Para terminar creo que el Centro Médico a día de hoy es un hospital totalmente consolidado y que, a pesar de los difíciles tiempos que nos están tocando vivir, tiene ante sí un futuro prometedor que depende de nosotros. Si seguimos sembrando con trabajo y dedicación, recogeremos los frutos. MA

7 TERCER TRIMESTRE 2011

mente, nuestra Traumatología con la llegada de técnicas menos invasivas que han mejorado la morbilidad, los resultados clínicos y el confort de nuestros pacientes, reduciendo las estancias hospitalarias. Técnicas como la Cirugía Artroscópica que hoy se aplica, prácticamente, a todas las articulaciones; las técnicas de la Cirugía Percutánea del pie, con los avances en los instrumentales y materiales que actualmente empleamos. En la actualidad el Servicio está compuesto por la Dra. Lola Obejero, que está en el Centro con nosotros desde el principio; el Dr. Luis Viña, gran trabajador y cirujano, y la última incorporación, el Dr. Armando Campa, jovial, con gran dedicación, capacidad de trabajo y excelente cirujano. A ellos se suma la secretaria, Carolina Casillas, que llegó para sustituir a Pilar Santo Tomás tras su jubilación, y que con su afabilidad, orden y laboriosidad se ha convertido en una pieza importante en nuestro trabajo. Contamos también, como traumatólogo consultor, con el Dr. Luis Urbón con el que me une gran relación personal y profesional desde hace tiempo, cuando ejercíamos en el Sanatorio Adaro. Durante estos años he realizado diversas visitas y estancias en hospitales de España y del extranjero. Recuerdo con especial agrado, sobre todo, dos. La primera, que también lo fue en el tiempo, se produjo en el Hospital Civil de Legnano (Milán), donde fui discípulo del profesor Morelli, gran autoridad mundial en el campo de la cirugía de la mano, cirugía que despertaba por entonces gran interés en mí. La segunda y más cercana fue en la Clínica Mayo en EEUU con el profesor Cabanela, reconocida autoridad en la cirugía protésica de cadera y rodilla. Aunque en mis inicios mi interés giraba en torno a la ci-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.