Page 1

2017 AÑO 4 NÚMERO 46

El retrato de tu localidad

CENTRAL MUNICIPAL

www.centralmunicipal.mx

Un estudio de competitividad y reelección Max Káiser, Director de Anticorrupción, comparte su perspectiva

PLATICAMOS CON

Jorge Carlos Ramírez Marín La continuación de un proyecto para Yucatán

$40.00

Entrevista eSPECIAL Smart Cities, ¿el futuro de las ciudades latinoamericanas? p. 14

«Al día de hoy somos el motor económico de Jalisco» Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan p. 46

Otra modernidad es posible, un imperdible ensayo de Humberto Beck p. 74


2

el retrato de tu localidad


www.centralmunicipal.mx

1


CARTA·EDITORIAL E

xisten varias vías para construir las soluciones que necesitan las ciudades, pero muchas veces éstas requieren una lógica integral. En el plano local, nace el concepto de las Smart Cities, ciudades inteligentes cuyo planteamiento es

mejorar la calidad de vida de las personas analizando propuestas de vanguardia en movilidad, recuperación de espacios y muchos otros temas, aplicando soluciones tecnológicas a la medida. Y por supuesto, con soluciones reales, económicamente viables y confiables. Este tema inspira gran parte de esta nueva Central Municipal, nuestro número 46. Primeramente, con dos perspectivas sobre la mejora en las ciudades. La primera, sobre competitividad: publicamos un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que nos cuenta de las ciudades con más desarrollo y capacidad para atraer inversión. La segunda, sobre ciudades inteligentes, con información de una de las empresas más interesadas en este tema: ATT&T. Nos enteramos también que la Ciudad de México es la mayor de tres ciudades inteligentes en Latinoamérica, seguida de Gran Concepción (Chile) y la zona metropolitana de Jalisco, en particular Guadalajara-Zapopan. Ante ello, tuvimos que darnos una vuelta. Conocimos especialmente Zapopan, municipio de increíbles proporciones que se ha convertido en uno de los cinco más grandes de México. Platicamos con el Alcalde Pablo Lemus, quien nos compartió todas las propuestas emergentes que convierten a esta ciudad en una de vanguardia, la distinción de este municipio y los planes que todavía tiene su administración. Por cierto, comimos en Lolo, en Plaza Andares de Zapopan, y les compartimos nuestra experiencia. Además, en nuestra entrevista central no te pierdas la fabulosa conversación que mantuvimos con Jorge Carlos Ramírez Marín, experimentado político, respetado dentro y fuera del PRI, quien nos habló sobre Yucatán, el estado que lo vio crecer y en el cual hoy suena como opción real para encabezar su gobierno en 2018. Ramírez Marín nos contó de los grandes resultados en temas de seguridad y turismo en su estado, pero también de su influencia maya… ¡No dejes de leer esta gran entrevista! Te platicamos de lo que trae Airbnb este verano. Y, como siempre, recomendamos el mejor libro novedad, el viaje y paseo que no te puedes perder y mucho más…


CABILDEO DE RECURSOS EN EL PODER EJECUTIVO CABILDEO DE RECURSOS EN EL NIVEL LEGISLATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN NEGOCIACIÓN DE RECURSOS PRIVADOS CON INSTITUCIONES PRIVADAS N ­ ACIONALES E I­NTERNACIONALES

Grupo ICB es una firma mexicana de asuntos públicos y cabildeo, especializada en el c ­ abildeo de recursos públicos para estados y municipios, además de ser la primera agencia mexicana de ­relaciones con inversionistas. Nos hemos especializado en la negociación de partidas presupuestales, desde su inicio en el Poder Ejecutivo hasta su asignación mediante el cabildeo en el Congreso. Instrumentamos soluciones para bajar recursos de la federación y de los gobiernos e ­ statales. ­También hemos desarrollado fórmulas con la iniciativa privada para el fi ­ nanciamiento de proyectos de energía, salud, telecomunicaciones, agua, tratamiento de desehechos y seguridad. Estamos a sus órdenes en: grupoicb.com.mx Teléfonos 55316694 o 55316728


ÍNDICE Especial CENTRAL MUNICIPAL

DIRECTORIO DIRECTOR EDITORIAL Roberto A. Buenfil robbuenfil@centralmunicipal.mx EDITORA Mariana Esquivel mariana@centralmunicipal.mx SECRETARIO DE REDACCIÓN Jorge Othón Gómez-Martínez jorgeothon@centralmunicipal.mx

Uno de los más fuertes agentes de la era digital es Airbnb, que ofrece hospedaje en varias modalidades y en todo el mundo. Con presencia en 191 países y más de 65 mil ciudades alrededor del mundo, buscan constantemente renovar la experiencia para el turista que no quiere ser turista, sino local. Conoce algunos datos sobre Airbnb en México.

06

Especial Una empresa que tiene un claro escenario de cómo debería ser el futuro es AT&T. «Todos para uno y uno para todos» es el lema de una de sus campañas, quizá entre las más importantes: la creación y consolidación de ciudades inteligentes e inclusivas. ¿Lo sabías? ¡Atrévete a conocer más al respecto!

DIRECTORA DE ARTE Y DISEÑO Laura Arenas laura@centralmunicipal.mx DIRECTOR DE INFORMACIÓN Paul G. Earle paulge@centralmunicipal.mx FOTOGRAFÍA

10

Disertación ¿Qué significa que una ciudad sea «inteligente»? Nuestra redacción encontró el pretexto perfecto para salir de la Ciudad de México e investigar al respecto: el Smart City Congress, llevado a cabo en Puebla a finales de junio 2017. Lee aquí un poco sobre el evento, ¡y el concepto!

14

ESPECIAL AUDITORIO TELMEX

©Raúl Ramón Aloha Studio COLABORADORES Ana Velasco Juan Ignacio Molina COLUMNISTAS Iván Herrera Pilar Meré VENTAS ventas@centralmunicipal.mx (55) 5211 • 4408

Estudio Un factor imprescindible en las categorizaciones modernas es la competitividad. En esta sección publicamos un estudio del Instituto Mexicano Para la Competitividad A.C. (imco), el Índice de Competitividad Urbana 2016. ¿Sabes si tu ciudad está entre las más competitivas? Descúbrelo aquí.

•••••••••••• Central Municipal, revista mensual agosto 2017, Editor Responsable: Roberto Alejandro Buenfil de la Barreda, Número de Certificado de Reserva ­otorgado por el I­nstituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2012 - 082209415000 - 102, Número de Certificado de Licitud de Título: 15732. Número de Certificado de Licitud de ­Contenido: 15732. Domicilio de la publicación: Calle Amatlán número 75, Col. Condesa C.P. 06140, México, Ciudad de México. GRUPO COMERCIAL E IMPRESOS CONDOR S.A. DE C.V. ­Domincilio: Calle Norte 178 536, Pensador Mexicano, C.P. 15510, Venustiano Carranza, CDMX, R.F.C. IGCI060303RY4

4

17

Entrevista Central

34

El 2018 será un año de cambios fundamentales, y un estado importante que cambiará de gubernatura será Yucatán. Demarcación quizá poco mediática, posiblemente por su alto índice de seguridad y buen control policiaco, también tiene varios retos que enfrentar. En entrevista exclusiva platicamos con un posible contendiente para encabezar dichos compromisos: Jorge Carlos Ramírez Marín.

el retrato de tu localidad


www.centralmunicipal.mx f Central CM t @Central_CM

Perfil Especial Junto a la Ciudad de México y Gran Concepción (ciudad chilena), Guadalajara-Zapopan es una de las únicas tres ciudades inteligentes en América Latina. Quien ha ha hecho realidad los nuevos cambios en recuperación de espacios y movilidad ha sido el actual Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus. Conoce el perfil de este personaje político que debemos tener en la mira.

Especial

54

Cantemos Las mañanitas, pues es momento de festejar los diez años del Auditorio Telmex, de Guadalajara. Reconocido recinto que ha sido escenario de artistas célebres, prepara una serie de conciertos interesantes para lo que resta del año.

62 Columna

76

Discusión Tema que ha provocado incendios verbales en casi toda red social y noticieros del país, el infame Socavón del Paso Exprés ha dado y dará mucho de qué hablar. Conoce lo que figuras importantes han dicho al respecto.

En esta ocasión, nuestro columnista de cabecera Iván Herrera decide escribir sobre basura. Basura en la cdmx, basura en el edomex… basura de un lado al otro.

• El Viajero continuando su travesía por los gozos naturales de nuestro país, visitó las playas de Nayarit. • El Comensal conoció el Lolo, exclusivo y popular restaurante ubicado en la Plaza Andares de Zapopan. • El Viandante se tomó su tiempo para reflexionar y decidió contar la historia del municipio tapatío a través de un monumento un tanto olvidado: el Arco de Ingreso a Zapopan. • El Diletante aprovechó su espacio para hablar Sobre el intrépido fotógrafo Enrique Metinides y sus aventuras. • El Lector cambió de giros y esta vez reseñó una novedad editorial que pretende incordiar las molestas fallas de nuestro sistema: Otra modernidad es posible, de Humberto Beck.

Criterio Dos de nuestros colaboradores aportan su opinión sobre las preocupaciones internacionales para el próximo presidente de México y el hartazgo generado por discursos políticos caducos.

www.centralmunicipal.mx

60

Bitácora Cultural

Columna La Presidenta de la Asociación Nacional de Sommeliers, Pilar Mére, nos cuenta sobre la sostenibilidad de diversos procesos vitivinícolas en el mundo.

46

66 68 70

72 74

Agenda

78

Entérate de los próximos eventos relevantes en tu ciudad en la agenda cultural.

79

5


México: Comunidad con impacto económico

A

irbnb es un acrónimo de airbed and breakfast que significa colchón inflable y desayuno. Así como la Uber es la mayor empresa de transporte privado sin ser dueño de los vehículos que utiliza, Airbnb es la mayor empresa hotelera sin poseer las propiedades donde se hospedan sus clientes. Esta noche, nueve años después de su fundación, alrededor de un millón de personas pasarán la noche en alguno de sus tres millones de anuncios repartidos entre las 65 mil ciudades donde se encuentra activo. Indudable monstruo tecnológico, Airbnb llegó para configurar radicalmente el mercado hotelero. Es cierto, aparte del nuevo y vasto mundo virtual, también hay que atribuir su éxito a un factor más mundano: el cambio generacional. Con éste, nuevos paradigmas de turismo se han presentado. Ya no es simplemente el ir y conocer lo que todo mundo conoce cuando viaja a cierta ciudad, sino buscar conectar con la gente, nutrir la propia cultura, experimentar lo otro —como define el poeta Antonio Machado en el célebre epígrafe de El laberinto de la soledad. La filosofía de Airbnb busca precisamente complacer esta necesidad, la de viajar como local más que como turista... Y aunado a esto se vislumbra una propuesta vital: la de ejercer comunidad.

6

el retrato de tu localidad


ESPECIAL

Airbnb en el Mundo

Airbnb en México

Anuncios:

56,000 anuncios

3,000,000

Total de huéspedes:

160,000,000 191 países

974,000 viajeros hospedados 31 estados (contando la Ciudad de México)

65,000 ciudades

Airbnb tiene un impacto económico en los barrios que tradicionalmente no pueden beneficiarse de la actividad turística. En todo el mundo, alrededor del 75% de sus anuncios está fuera de zonas hoteleras, lo que empuja a los viajeros a moverse y pasear por diferentes áreas, impulsando los negocios locales.

65%

de los anfitriones compartió su hogar permanente en la Ciudad de México durante 2016

Actividad económica generada por la comunidad de anfitriones y huéspedes de Airbnb en la Ciudad de México en 2016:

MX $1,574 millones (USD 84.3 million)

www.centralmunicipal.mx

7


ESPECIAL

Retribución a la comunidad

Otro factor importante es el trabajo que realiza Airbnb con los gobiernos para encontrar las mejores soluciones de interacción que impulsen el alojamiento compartido y responsable, y al mismo tiempo permita que las comunidades prosperen. La Ciudad de México aprobó una reforma al Código Fiscal en diciembre de 2016 que reconoce la importancia de compartir viviendas para el turismo local. Estos cambios permitieron a Airbnb ayudar a los anfitriones a cumplir con sus obligaciones respecto al impuesto por la prestación de servicios de hospedaje. Por lo tanto, Airbnb comenzará a cobrar dicho impuesto del 3% sobre las reservas en la plataforma y lo remitirá a los fondos de la Tesorería o Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Actualmente se buscan soluciones similares en el resto del país, mismas que de concretarse podrán retribuir a muchas más comunidades.

Panorama de Airbnb en 2016 Llegada de huéspedes Crecimiento de huéspedes 2015-2016 Anuncios Anfitriones Ganancias anuales de un anfitrión promedio Noches reservadas (en promedio) Duración de estancia (en promedio)

México Ciudad de México 974,000 143,000 189% 174% 56,000 8,000 33,000 5,500 MX47,000 MX35,000 (USD 2,500) (USD 1,900) 25 57 4 noches 5.2 noches

A medida que la innovación en la industria del turismo progresa, gente de todo el mundo está adoptando el concepto de alojamiento compartido. Es una manera segura y práctica para que los propietarios puedan generar un ingreso extra al rentar sus espacios a viajeros que buscan un alojamiento único y económico. En México, una encuesta realizada por Consulta Mitofsky demuestra que la población mexicana apoya el alojamiento compartido.

8

Airbnb en la opinión pública

70.5%

77.7%

69.5%

66.9%

Considera que la innovación tecnológica es importante para promover el turismo.

Menciona que el alojamiento compartido ofrece más opciones a los viajeros de acuerdo a su presupuesto.

Considera que el Aprueba el alojamiento alojamiento compartido a través de compartido es benéfico Internet. para la población.

70.8% Coincide que el alojamiento compartido permite a los propietarios generar ingresos extra.

*Encuesta conducida por Consulta Mitofsky con mil entrevistas en el país del 13 al 16 de enero del 2017. Los resultados representan a la población mexicana adulta, intervalo de confiabilidad 95% +/- 3.1%.


www.centralmunicipal.mx

9


Todos para uno y uno para todos Historia de una ciudad inteligente e inclusiva

S

e han escuchado muchas historias acerca de la próxima gran ola tecnológica que revolucionará la manera en la que vivimos, trabajamos y jugamos. Muchas terminaron por convertirse en moda, pero algunas sí lograron consolidarse entre la sociedad. El concepto de ciudades inteligentes es una de esas tendencias exitosas. Una ciudad inteligente utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a nivel social, económico e incluso ambiental. Se estima que las soluciones tecnológicas pueden reducir en un 20% de las emisiones globales de co2 para el 2030. Por ello, entre otras razones, su adopción es fundamental para un futuro más sostenible.

10


ESPECIAL La clave para el desarrollo exitoso de las ciudades inteligentes está en considerar las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos. Ello es especialmente importante para los adultos mayores o para quienes tienen alguna discapacidad, pues se espera que aproximadamente dos tercios de la población mundial viva en zonas urbanas para el 2052. La inclusión debe ser una prioridad de cualquier estrategia de ciudades inteligentes. Es un tema vital para asegurarse que la brecha digital se cierre en lugar de ampliarse.

¿Cuál es el plan para construir una ciudad inteligente e inclusiva? recopiló perspectivas y propuso lineamientos en un white paper titulado Ciudades inteligentes para todos: Una visión para un futuro urbano inclusivo y accesible. at&t

El documento examina, en resumen, cuatro puntos relevantes: El papel que tiene la conectividad en el desarrollo de ciudades inteligentes e inclusivas. Cómo las ciudades inteligentes pueden abordar los retos del envejecimiento de la población y la accesibilidad. Una mirada al modelo del marco de ciudades inteligentes inclusivas. Claves para diseñar una ciudad inteligente e inclusiva exitosa. Este reporte describe las tecnologías de ciudades inteligentes que benefician a todas las comunidades.

11


ESPECIAL

Las ciudades también pueden aprender más acerca de cómo ofrecer una vida más equitativa a toda la población, tomando en cuenta sus diversas necesidades. Lise Hamlin, directora de Políticas Públicas de la Asociación de Pérdida de la Audición de América (Hearing Loss Association of America), explica cómo esto podría suceder:

«La tecnología inteligente tiene el potencial de mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. En los lugares de trabajo, herramientas tales como webinars  y teleconferencias pueden ser subtituladas de manera rápida y efectiva. Las conversaciones se harán más fáciles a través de la tecnología que lleva la voz al texto, la cual estará disponible al descargar una aplicación en el teléfono. Y la tecnología inteligente hará que los eventos sociales y comunitarios sean más agradables. Por ejemplo, estamos a punto de hacer que las producciones teatrales sean más accesibles al permitir que el audio se transmita a través de una aplicación del teléfono que permite a la persona con pérdida auditiva aumentar el sonido y cambiar el tono, haciendo que la música y las voces sean más comprensibles. El día que todos los teatros, instalaciones públicas y ciudades dispongan de ese tipo de tecnología inteligente, las personas con pérdida de la audición podrán participar en actividades y disfrutar de eventos con sus amigos y familiares, lo que alguna vez pudo parecer imposible».

Para aprender más acerca del desarrollo de ciudades inteligentes para todos, descargue el reporte en inglés desde el siguiente código QR:

© 2017 at&t Intellectual Property.Todos los derechos reservados. at&t y el logotipo de at&t son marcas comerciales de at&t Intellectual Property II, L.P.Todas las otras marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

12

el retrato de tu localidad


www.centralmunicipal.mx

13


El modelo Smart City y su aplicaciĂłn en LatinoamĂŠrica


ESPECIAL

E

l concepto de Smart City (ciudad inteligente) tiene varias aristas, por eso es que dar una única y sólida definición puede resultar desacertado. Para entender todo lo que abarca llamar a una ciudad inteligente, comencemos por mencionar lo obvio de su origen. Si no se tiene ningún previo conocimiento de lo que este término refiere, de entrada, suena a que existe una implicación tecnológica. Esto es cierto. Un modelo de finales del siglo xx, pensado para aplicarse en las ciudades contemporáneas de nuestro tiempo. La otra consideración importante es que el nombre, así de botepronto, nos hace pensar en procesos muy avanzados: ciudades ciertamente futuristas. Pero nos lleva

inmediatamente a pensar en las ciudades con mayores ventajas económicas y calidad de vida: Copenhague, Estocolmo, San Francisco o Hong Kong. Sin embargo, asumir lo anterior sería un error cultural que, quienes habitamos en países de tercer mundo, solemos cometer. La ciudad inteligente, por el contrario, es un modelo que busca ofrecer nuevas ventajas para mejorar las ciudades y por ende la calidad de vida de sus habitantes. Rudolf Giffinger, profesor del Departamento de Desarrollo Territorial, Infraestructuras y Planificación Ambiental de la Technische Universität Wien, de Viena (en Austria), clasifica las ciudades inteligentes de acuerdo a seis criterios:

01

02

03

economía

movilidad

medio ambiente

04

05

06

habitantes

forma de vida

administación

Si bien ya establecimos que las ciudades inteligentes se caracterizan por su aprovechamiento de la tecnología para mejorar su entorno y localidad, revisemos entonces cuáles de los rubros mencionados en el párrafo anterior tienen estas inclusiones tecnológicas. La primera dimensión, que diferencia a una ciudad del siglo xxi con cualquier otra que quedara rezagada, es la

www.centralmunicipal.mx

conectividad en las telecomunicaciones: la fibra óptica, la red de telefonía móvil. En nuestras vidas, los aparatos conectados a la red son una parte esencial. Optimizan nuestras actividades, mejoran la conectividad y aceleran muchos procesos laborales y sociales. En todo el orbe, la urbanización de la población ha avanzado al grado que actualmente la mitad de la

15


ESPECIAL

población vive en ciudades. Para mediados del siglo, será una minoría la que siga viviendo en un esquema rural. Ante este panorama, nacen dentro de nuestro contexto los espacios inteligentes. Esta idea de inteligencia local considera un desarrollo urbano planeado. Porque una urbe, conforme se satura de empresas y personas, poco a poco irá disminuyendo su crecimiento. Los espacios inteligentes tienen como objetivo preparar a las ciudades con una lógica multisectorial, de espacios urbanos, para atraer también nuevos negocios. Lo que orgánicamente repercutirá en más empleo y en una mejora económica de la ciudad y sus habitantes. Ciudades digitales o eficientes. Hay un sinfín de posibilidades para reforzar los seis criterios de Giffinger. La tecnología de red de sensores es uno de los mayores ejemplos: esta red de nodos serviría para medir, por ejemplo, la calidad del aire o de las radiaciones. Esto con el afán de cuidar el delicado medio ambiente y la contaminación de una ciudad grande. Además, están los sensores inteligentes en camiones de basura, el monitoreo de zonas específicas para intensificar o disminuir el alumbrado con el objetivo de ahorrar en electricidad, y la utópica gama de soluciones que traería una ciudad donde la gente se transportará en coches autónomos y el famoso Internet de las Cosas. Podemos perdernos más allá, en tantas futuras soluciones tecnológicas y cómo podrían éstas servir para que nuestras grandes concentraciones de personas mejoren su calidad de vida. Pero volvamos a la realidad. Una en

16

la que no es imposible, ni lejano, aplicar las soluciones inteligentes a las ciudades de nuestro continente. Y hoy en día, los gobiernos no están trabajando solos. Las soluciones de movilidad que funcionan en Cholula (Puebla) las está estudiando en el Instituto Metropolitano de Urbanismo de Caracas, en Venezuela. Los modelos que funcionaron para la recuperación de espacios en Lima, la capital de Perú, fueron cruciales en el diseño y réplica de una parte importante de los planes para la recuperación de espacios en la Ciudad de México. En junio de 2017, hubo un foro importantísimo, el Smart City Congress para Latinoamérica. Ahí, pudimos comprobar que los gigantes transnacionales de aplicaciones tecnológicas, energía, fibra óptica, alumbrado y movilidad, están invirtiendo tiempo y esfuerzos en acercarse al nivel local para trabajar con presidentes municipales en la implementación de políticas públicas y tecnología que reconfigure cómo perciben los ciudadanos los servicios de gobierno. Al foro mencionado asistieron desde La Plata (Argentina) hasta Helsinki (Finlandia) para apoyar a las ciudades latinoamericanas. Actualmente, solamente Guadalajara, la Ciudad de México y Gran Concepción (Chile) cuentan con herramientas propias de una ciudad inteligente. Muchas otras se están sumando a desarrollar, por la vía de la tecnología, distintas herramientas que no solamente mejoren considerablemente la vida de sus ciudadanos, sino que las promuevan como polo económico atractivo para su desarrollo.

el retrato de tu localidad


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

¿Qué mide el Índice de Competitividad Urbana 2016? El Índice de Competitividad Urbana 2016 (icu), realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad A.C. (imco)* mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este Índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales y no solo las coyunturales de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos. El Índice evalúa 59 zonas metropolitanas del país más 15 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 74 ciudades. Éstas se componen de 367 municipios que concentran 62% de la población nacional, 76% del Producto Interno Bruto (pib) y 90% de la inversión fija bruta.

*Disponible en www.imco.org.mx

17


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

74

120

ciudades

indicadores

367

municipios

Los 10 subíndices del ICU / Número de variables por subíndice

18

DERECHO/ 8

MEDIO AMBIENTE/ 15

SOCIEDAD / 23

POLÍTICO / 8

GOBIERNO / 17

FACTORES / 11

ECONOMÍA / 9

PRECURSORES/ 14

RELACIONES INTERNACIONALES/ 6

INNOVACIÓN/ 9


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016 Gráfica 1. Resultados en el Índice general por tamaño de ciudad y grupo de competitividad De 250 a 500 mil habitantes Menos de 250 mil habitantes Guanajuato Cd.del Carmen Manzanillo

Campeche

10

15

14

Col.-Villa de Álvz.

16

Mon.-Frontera

23

Puerto Vallarta

25

Mazatlán

28

Cd. Victoria

32

Los Cabos

38

Tepic

39

Nuevo Laredo

41

Tehuacán

45

Cd. Obregón

47

Coatzacoalcos

48

Chilpancingo

51

Los Mochis

52

Uruapan

54

19

Guaymas

3

Zac.-Guadalupe

29

Piedras Negras

31

Sn.Fco.del Ríncón

44

Tehua.-Salina Cruz

46

Ríov-Cd.Fdz.

57

Tecomán

65

Tula

70

Chetumal

71

De 500 mil a un millón de habitantes

San Juan de Río

55

La Paz

56

Ensenada

58

Saltillo

6

Hermosillo

7

Durango

9

Zamora-Jacona

59

Cancún

13

La Piedad-Pénj.

60

Chihuahua

21

Cuautla

63

Tampico-Pánuco

22

Tapachula

66

Celaya

26

Cárdenas

67

Morelia

27

Córdoba

69

Mexicali

30

Orizaba

73

Tulancingo

74

Irapuato

33

Cuernavaca

34

Villahermosa

35

Veracruz

36

Matamoros

42

Culiacán

43

Reynosa-R.Bravo

49

Xalapa

50

Oaxaca

53

Tlaxcala-Apizaco

61

Pachuca

62

Tuxtala Gutiérrez

Valle de México

1

S.L.P.-Soledad

2

Querétaro

4

Monterrey

5

Aguascalientes

8

Puebla-Tlaxcala

11

Guadalajara

12

Juárez

17

Mérida

18

León

20

La Laguna

24

Toluca

37

Tijuana

40

64

Acapulco

68

Poza Rica

Alta

Más de un millón de habitantes

72

Adecuada

Media alta

Media baja

Baja

Muy baja

Fuente: Elaboración IMCO. Nota: El tamaño de la barra corresponde al puntaje en el Índice general. El número de la derecha corresponde al lugar que ocupa la ciudad entre las 74 que componen la muestra.

19


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

Las mejores ciudades del ICU 2016 En la edición 2016 del ICU dos ciudades —Valle de México y San Luis Potosí— alcanzaron el nivel más alto de competitividad, mientras que 11 obtuvieron un nivel adecuado. En esta sección se presenta un breve análisis de las principales fortalezas y retos de las ciudades con competitividad Alta, así como un resumen de las principales fortalezas de las 11 ciudades que cuentan con una competitividad Adecuada.

1. Valle de México

Fortalezas

» Obtuvo el primer lugar en el subíndice de Economía debido a que fue la ciudad con la mayor diversificación económica al tener 918 sectores presentes, mientras que el promedio de las ciudades evaluadas fue de 579. Además, tuvo el mercado hipotecario más grande al haber otorgado 30 créditos por cada mil habitantes: cifra tres veces mayor que la media de las ciudades evaluadas. » Con todo y los problemas de congestión y saturación que enfrenta, el Valle de México tiene el sector de transporte mejor desarrollado del país, por lo que obtuvo el primer lugar en el subíndice de Precursores. Tiene el mayor número de líneas de autobús (34 líneas más que el promedio de las ciudades), el segundo mayor número de aerolíneas (26 aerolíneas contra las cinco del promedio de la muestra) y el tercer mayor presupuesto destinado a transporte no motorizado (12.4% del presupuesto recibido vía fondos federales). Lo anterior se acompañó con una baja tasa de heridos en accidentes relacionados con transporte y un alto flujo de pasajeros aéreos. » Cuenta con cinco sitios unesco, una alta inversión extranjera directa (neta), altos porcentajes de ocupación hotelera y de flujo de pasajeros hacia o desde el extranjero, con lo cual también se ubicó en el primer lugar en el subíndice de Relaciones Internacionales.

Retos

20

» Se colocó en la posición 54 en el subíndice de Factores debido a la alta proporción de personas ocupadas sin ingresos y a la alta proporción de empleados que laboran jornadas muy largas. » En el subíndice de Político se ubicó en la posición 42 debido al alto número de agresiones a periodistas (77 ataques) y a la proporción de casillas anuladas (1.2%). » Se colocó en la posición 62 en el subíndice de Derecho. Esto se explica por el bajo nivel de competencia en servicios notariales, la baja percepción de seguridad (solo 10% de la población adulta reportó sentirse segura) y los altos montos reportados en robo de mercancías.


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

2. San Luis Potosí-Soledad

Fortalezas » A pesar de que no obtuvo el primer lugar en ningún subíndice, tuvo un desempeño adecuado y consistente en los 10 subíndices. » Se colocó en la octava posición en el subíndice de Medio Ambiente. Esto se debió a que cuenta con un sistema de aprovechamiento o quema de biogás, una buena calidad de agua superficial, un alto nivel de resiliencia y un alto aprovechamiento de energía solar (5.9% de las viviendas la utilizan para abastecerse de electricidad o para aprovechamiento térmico. » Fue la ciudad con la segunda menor duración de juicios de amparo indirecto, así como la tercera con la menor tasa de robo de vehículos y la décima con menor proporción de superficie urbana en tierra ejidal.

Retos » Se colocó en la posición 20 en el subíndice de Precursores debido a deficiencias en términos de movilidad. En San Luis Potosí-Soledad se destinó solo 0.1% de los recursos recibidos vía fondos federales a infraestructura de transporte no motorizado. Adicionalmente, 35% de las personas que viajaron a la escuela o al trabajo lo hicieron en automóvil particular (comparado con 29% del promedio de las ciudades) y solo 77% llegó a dichos destinos en menos de 30 minutos (comparado con 79% del promedio). » En el subíndice de Innovación la ciudad alcanzó la posición 20 debido al bajo número de empresas certificadas con ISO 9000 y 14000 (5.6 por cada mil empresas) y a la baja tasa de investigadores. » Se colocó en la posición 25 en el subíndice de Factores. Esto se debió a la alta proporción de personas ocupadas sin ingresos, el crecimiento de esta población y la alta tasa de demandantes de conflicto laboral.

21


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

3. Campeche

» Obtuvo el primer lugar en el subíndice de Derecho, principalmente por ser la ciudad con el menor monto reportado en robo de mercancías, la tercera con menor tasa de homicidios y la segunda con mayor percepción de seguridad. » Mostró esfuerzos para contener la expansión de la ciudad, por lo que fue la quinta ciudad con mayor construcción de vivienda intraurbana. A pesar de ello, la mancha urbana entre 2010 y 2015 creció 1%, ubicándose en el lugar 61 para dicho indicador. » Algunos indicadores reflejan condiciones laborales favorables. Fue la tercera ciudad con mayor crecimiento en el salario promedio (5% durante el periodo 2008-2014), la sexta con menor tasa de desempleo (3%) y la cuarta con el menor coeficiente de desigualdad salarial.

4. Querétaro

» Obtuvo el tercer lugar en el subíndice de Economía debido a que fue la segunda ciudad con el mayor número de créditos hipotecarios, y que el estado al que pertenece presentó la mayor tasa de crecimiento promedio anual de 2006 a 2014. » En el subíndice de Relaciones Internacionales obtuvo el quinto lugar, principalmente por posicionarse entre las cinco ciudades con mayor flujo de pasajeros del o hacia el extranjero (43%). » En el subíndice de Gobierno ocupó la décima posición entre las 74 ciudades, ya que 47% de sus ingresos en 2014 fueron propios.

22


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

5. Monterrey

» Su desempeño en el subíndice de Factores le otorgó el tercer lugar, principalmente porque fue la ciudad con el mayor porcentaje de empresas con más de 10 empleados (12%), y por ubicarse entre las cinco ciudades con el mayor producto medio por hora trabajada. » Obtuvo el quinto lugar en el subíndice de Economía, al ser la segunda ciudad con mayor diversificación de sectores (851) y ubicarse entre las primeras cinco ciudades con el mayor número de créditos hipotecarios por habitante. » Se ubicó en séptimo lugar en el subíndice de Innovación. Obtuvo el segundo lugar en el indicador de grandes empresas, por contar con 12 matrices por cada 10 mil empresas.

6. Saltillo

» Se colocó en la tercera posición en el subíndice de Derecho al ser la tercera ciudad con la menor proporción de su ciudad dentro de tierras ejidales (3.2%) y al obtener el séptimo lugar en competencia de servicios notariales por contar con 22 notarios por cada 100 mil de la pea. » Alcanzó el cuarto lugar en el subíndice de Innovación debido a que tiene ocho matrices de empresas contempladas en el Top 500 de cnn expansión por cada 10 mil empresas y debido a que es la sexta ciudad con la más alta proporción de su pib generada en sectores de innovación (75%).

23


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

7. Hermosillo

» Consiguió el primer lugar en el subíndice de Sociedad gracias a su desempeño en temas como educación, donde se posicionó entre las ocho mejores ciudades en la absorción de la demanda estudiantil (46%) y fue la segunda ciudad con más años promedio de escolaridad (10.4 años). » En el subíndice de Factores se ubicó en el cuarto lugar, ya que es la segunda ciudad con el mayor salario mensual por trabajador de tiempo completo, producto medio por hora trabajada y empresas con más de 10 empleados.

8. Aguascalientes

» Obtuvo el primer lugar en el subíndice de Medio Ambiente porque fue una de las ciudades que aprovechan o queman el biogás en sus rellenos sanitarios, fue la segunda ciudad con el mayor porcentaje de viviendas que aprovechan la energía solar (16%), así como de viviendas que disponen adecuadamente de sus residuos. » Se ubicó en la segunda posición en el subíndice de Derecho por su desempeño en el tema de seguridad, ya que es la cuarta ciudad con la menor tasa de homicidios y la tercera con el mayor porcentaje de personas que expresan sentirse seguras.

24


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

9. Durango

» Consiguió la segunda posición en el subíndice de Medio Ambiente debido a que es una de las ciudades que aprovechan o queman el biogás en sus rellenos sanitarios y a que no reportó ninguna emergencia ante profepa en 2014. » Logró el quinto lugar en el subíndice de Derecho, principalmente por ser la ciudad con menor tiempo de ejecución de un contrato y por ser la séptima en duración de juicios de amparo indirecto.

10. Guanajuato

» Encabeza el subíndice de Innovación. Su fortaleza se encuentra en el área de investigación, ya que fue la ciudad con el mayor número de posgrados de calidad certificados por conacyt, investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (sni) y patentes. » Se ubicó en el cuarto lugar en el subíndice de Derecho debido a que es la ciudad con la mayor competencia en servicios notariales. Contó con 54 notarios por cada 100 mil de la pea.

25


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

11. Puebla-Tlaxcala

» Se colocó en la séptima posición en el subíndice de Gobierno al ser la quinta ciudad con la menor tasa promedio de crecimiento anual de su superficie urbana (0.03%) y al obtener el séptimo lugar en la tasa de crecimiento promedio anual del empleo formal (3.4%). » Alcanzó la posición 11 en el subíndice de Medio Ambiente gracias a que aprovecha o quema biogás en sus rellenos sanitarios y a que un alto porcentaje de sus viviendas regalan o venden sus residuos reciclables (66%).

12. Guadalajara

» En el subíndice de Medio Ambiente se colocó en el tercer lugar dado que presenta rellenos sanitarios que aprovechan o queman el biogás, 99.6% de las viviendas reportaron disponer adecuadamente de sus residuos y fue la quinta ciudad con menor consumo de agua. » En el subíndice Precursores obtuvo el noveno lugar debido a que el sector de transporte está relativamente mejor que las demás ciudades, debido a que cuenta con un sistema de transporte masivo y con 20 líneas de autobús (fue la ciudad con el segundo mayor número de líneas).

26


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

13. Cancún

» Obtuvo el segundo lugar en el subíndice de Precursores porque fue la ciudad con mayor porcentaje de carreteras de red avanzada (98%), porque tiene el mayor número de aerolíneas (36) y el mayor flujo de pasajeros aéreos (11,632 por cada mil habitantes). » Se ubicó en la tercera posición en el subíndice de Relaciones Internacionales por ser la ciudad con mayor ocupación hotelera (74%) y por ser la segunda ciudad con mayor oferta hotelera de cuatro o cinco estrellas.

Principales Avances Zacatecas-Guadalupe

21

Zacatecas-Guadalupe fue la ciudad que más avanzó en el ranking general entre 2012 y 2014 al pasar del lugar 36 al 15, un incremento de 21 lugares. En el subíndice de Gobierno subió 38 posiciones (de la 63 a la 25). Esto se debe principalmente a que el número de mujeres que trabajan en la administración municipal incrementó de 12 a 35%. Alcanzó la primera posición en la variable de proporción de hogares que obtienen agua para abastecer sus hogares por medio de pipas. En el subíndice de Innovación, Zacatecas-Guadalupe subió 28 posiciones (de la 49 a la 21). También pasó de 0 a 2 el número de empresas que se encuentran en el Top 500 de cnn expansión por cada 10 mil empresas, por lo que subió 10 posiciones en el ranking de grandes empresas. En el subíndice de Medio Ambiente, la ciudad ganó 14 posiciones entre 2012 y 2014. Esto se debe a que la capacidad de tratamiento de agua en operación mejoró al pasar de 1.2 a 3 litros por segundo por cada mil habitantes.

27


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

20

Piedras Negras Piedras Negras subió 20 lugares en el ranking general entre 2012 y 2014 (del 51 al 31). En el subíndice de Gobierno subió 26 posiciones, de la 54 a la 28. Esto se explica porque sus municipios mejoraron su calificación en el Índice de Información Presupuestal Municipal. El porcentaje de población ocupada en el sector formal se incrementó de 50 a 61% por lo que ganó 17 lugares. En el subíndice de Innovación, Piedras Negras subió 19 posiciones, de la 21 a la segunda. Esto se debe a que presentó un crecimiento anual de la productividad total de los factores de 0.8 en comparación con la tasa de 2012 que era de -12.7. El número de empresas por cada mil de la pea se incrementó de 27 a 39, lo que la posicionó en el primer lugar del ranking de dicho indicador.

19

Nuevo Laredo Nuevo Laredo avanzó 19 posiciones en el ranking general entre 2012 y 2014 al pasar del lugar 60 al 41. Esto se debe a que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyó substancialmente de 136 a 17, lo que se tradujo en un incremento de 24 posiciones en dicho ranking (de la 72 a la 48). El monto reportado en robo de mercancías pasó de 84 a 39 pesos por cada millón de pib, por lo que el ranking en dicho indicador mejoró 13 lugares (pasó del 43 al 30). Asimismo, el robo de vehículos se redujo de 17.6 a 4.5 por cada mil vehículos registrados y por lo tanto la ciudad ganó cuatro posiciones (pasó de la 71 a la 67). En el subíndice de Político, Nuevo Laredo subió 13 lugares, principalmente gracias a que las agresiones a periodistas pasaron de tres a cero. Esto se tradujo en un incremento de 49 lugares en el ranking de esa variable que le permitió a la ciudad ocupar el primer lugar, junto con otras 28 ciudades. En el subíndice de Factores, la ciudad subió seis posiciones. Esto se debe a que la desigualdad salarial disminuyó, por lo que se dio un incrementó de 25 lugares en dicho ranking.

28


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

Mayores retrocesos Los Cabos

28

Los Cabos fue la ciudad que retrocedió más lugares entre 2012 y 2014 al caer 28 posiciones (de la décima a la 38). Con la excepción de los subíndices de Relaciones Internacionales (donde mantuvo la segunda posición) y de Político (donde subió de la posición 64 a la 59) en todos los subíndices perdió posiciones. La mayor caída se observó en el subíndice de Derecho, donde pasó del lugar 29 al 57. Esto se debió a un deterioro en la percepción de seguridad, a un incremento en la duración de los juicios de amparo indirecto y a una caída en el número de notarios por cada 100 mil de la pea (de ocho a seis). En el subíndice de Gobierno, la ciudad presentó la segunda caída más importante. Esto se debió a que el porcentaje de hogares cuya agua fue surtida por pipas pasó de cero a 4.2%, por lo que la ciudad pasó del primer lugar al 67 en el ranking de ese indicador. Además, Los Cabos cayó 26 lugares en el Índice de Información Presupuestal del imco debido a que su calificación se redujo de 32 a 30 al mismo tiempo que el promedio de la muestra aumentó de 26 a 38. En el subíndice de Sociedad bajó 25 lugares por la pérdida de un año en la escolaridad promedio (de 10.6 a 9.6 años) y por el incremento promedio de ésta en las ciudades evaluadas (de 9.1 a 9.3 años). El porcentaje de mujeres que estudian disminuyó de 93 a 90% y la absorción de la demanda estudiantil también se redujo, de 33 a 21%.

Coatzacoalcos

19

Coatzacoalcos bajó 19 lugares en el ranking general entre 2012 y 2014 (pasó de la posición 29 a la 48). En el subíndice de Factores perdió 32 lugares. Esto se explica porque el porcentaje de migrantes (nacionales y extranjeros) con educación superior se redujo en más de la mitad (de 30 a 14%) y por ende la ciudad cayó 54 posiciones en dicho ranking. La desigualdad salarial creció 0.4, lo que se tradujo en una pérdida de 16 lugares en el ranking de esa variable. Además, el salario promedio mensual para trabajadores de tiempo completo se redujo de 8 mil 403 a 6 mil 859 pesos y por ende la ciudad cayó 13 posiciones en dicho ranking. El grado de escolaridad también se redujo, de 9.9 a 8.8, por lo que la ciudad cayó 36 posiciones en dicho ranking.

29


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

16

Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Gutiérrez mostró un deterioro en los 10 subíndices que componen el icu que se tradujo en una caída de 16 lugares en el ranking general. En el subíndice de Derecho cayó 23 posiciones, principalmente porque la percepción de seguridad se deterioró de 46 a 5% de los encuestados reportando sentirse seguros. Por lo tanto, la ciudad perdió 61 lugares en el ranking de esa variable. Vinculado a esto, el monto reportado en robo de mercancías casi se triplicó, de 21 a 61 pesos por cada millón de pib, por lo que cayó 30 posiciones en el ranking del indicador. En el subíndice de Político, Tuxtla Gutiérrez bajó 18 posiciones, de la 22 a la 40. Esto se debe a que el número de organizaciones de la sociedad civil por cada mil habitantes disminuyó considerablemente, de 23 a seis, lo que se tradujo en una caída de 24 lugares en dicho ranking. Además, la participación ciudadana se redujo de 59 a 33% de la lista nominal que participó en las últimas elecciones federales, por lo que la ciudad perdió 20 posiciones en dicho ranking.

LA REELECCIÓN Y EL EJERCICIO DEL GASTO MUNICIPAL Por Max Kaiser Director Anticorrupción del IMCO Dos importantes reformas pueden cambiar la manera en la que los municipios funcionan como gobierno y ejercen sus recursos. Éstas se dieron en momentos distintos y a primera vista tienen poca relación entre sí, y que se dieron en momentos distintos. La primera es la reforma política de 2014, en la que finalmente se permite desde la Constitución la reelección consecutiva en municipios y en las legislaturas locales. La segunda es la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que desarrolla la integración del Sistema Nacional de Fiscalización, aprobada el 16 de junio de 2016. Este conjunto de reglas nuevas tiene el potencial de generar incentivos distintos de actuación, que a su

30

vez deberán provocar nuevas condiciones de profesionalización en quienes ejercen el gasto en los municipios, y de autonomía en quienes lo fiscalizan.

Nuevas perspectivas para el gasto municipal El gasto municipal en México está sujeto a un ciclo muy corto de tres años. Son 36 meses que dejan poco margen para la creación de proyectos de inversión productiva de largo plazo. Un nuevo ayuntamiento tenía, hasta antes de


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

la reforma constitucional, muy pocos incentivos para sacrificar su capital político y su presupuesto en proyectos cuyos frutos fueran imperceptibles antes de terminar el encargo. Esta dinámica puede cambiar con la reelección consecutiva de presidentes municipales. Ahora, con este nuevo marco normativo el ayuntamiento completo tiene incentivos para pensar en una gestión de gobierno con una perspectiva de más largo plazo. Los proyectos de gasto y obra pública pueden planearse adecuadamente y pueden ejecutarse siguiendo un programa que tenga como fin último la calidad de los servicios u obras municipales, y no la rentabilidad política inmediata. Es importante comentar que esta reforma se quedó corta. Con pocos argumentos se limitó la reelección a un solo periodo consecutivo. El argumento principal en la discusión de la reforma política se refería al riesgo de crear cacicazgos municipales, a través del control de los recursos públicos. Esto asume que la permanencia en el cargo por un periodo prolongado necesariamente llevará a los órganos a utilizar los recursos inadecuadamente. El argumento no toma en cuenta la característica colegiada del ayuntamiento. Si existiera la posibilidad de conseguir varios periodos consecutivos, los distintos miembros elegibles del ayuntamiento tendrían que buscar el refrendo de la confianza del electorado de manera individual, cada vez que concluyera su periodo. Esto genera costos políticos individuales derivados de una mala gestión colectiva, o bien, beneficios políticos individuales derivados de una buena gestión colectiva. El argumento también desconoce que ahora están sentadas las bases para un nuevo régimen de fiscalización.

Nuevas perspectivas para la fiscalización La reelección legislativa también cambia las condiciones respecto de la fiscalización del gasto municipal. A partir de la reforma política, los legisladores locales podrán permanecer en

el cargo hasta 12 años, es decir, dos periodos de gobernador del estado y cuatro periodos municipales. Esto, además de la profesionalización en el ejercicio del cargo legislativo, establece nuevas condiciones de independencia respecto de los ejecutivos locales y los ayuntamientos. Primero, se abre la posibilidad de crear cuadros de legisladores especializados en la revisión del ejercicio del gasto. Un grupo de legisladores locales podrá hacer carrera, por primera vez en la historia del país, en el control y la vigilancia del gasto. Su capital político para pedir el voto cada tres años lo podrá construir a través de la eficacia y el detalle con el que revisa el gasto, lo que generará una adecuada rendición de cuentas. Su prestigio y fama se podrá construir con base en su capacidad para cuidar los impuestos de los ciudadanos. Segundo, se crea un nuevo margen de independencia respecto de las agendas ejecutivas. Hasta antes de la reforma, las diputaciones locales parecían plataformas políticas para buscar cargos más relevantes. Se utilizaban como antesala de cargos públicos en los que se administran recursos y, por lo tanto, poder. Por esto, todavía hoy, lo importante es la lealtad a una agenda más grande: la del gobernador del estado. De esa lealtad se deriva la posibilidad de acceder al gabinete local, a una presidencia municipal, o eventualmente, por ejemplo, a una diputación federal. Así, la autonomía de los poderes legislativos locales

31


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2016

es realmente pobre. La reelección hasta por 12 años podrá servir para sentar las condiciones de independencia de los legisladores en dos de las funciones más importantes de los parlamentos: la determinación del presupuesto y su fiscalización. La posibilidad de ser reelecto por varios periodos consecutivos deberá crear diputados especializados en la determinación y autorización del ejercicio de los recursos públicos. Estos nuevos especialistas podrán ejercer sus funciones, ahora con una visión de largo plazo y desligados de la agenda política del poder ejecutivo local. Tendrán incentivos para evaluar la idoneidad de lo aprobado en ejercicios anteriores y revisar los resultados obtenidos, para después cambiar aquello que no funciona. Actualmente es posible hacer una carrera política como el garante del adecuado ejercicio del gasto público en el estado. Además, ahora podrán crear un verdadero contrapeso en la fiscalización. Hasta el día de hoy, los congresos locales parecen espacios en los que se juega un juego suma cero: a favor o en contra del gobernador. La bancada del partido al que pertenece el ejecutivo local representa los intereses del gobernador, y los demás partidos son solo la oposición. El rol de los primeros es empujar la política del gobierno local, el rol de los segundos es oponerse a ésta. La aprobación del presupuesto, así como la selección y nombramiento de quien será el titular de la entidad estatal de fiscalización, se

32

realizan bajo esta lógica. Lo mismo ocurre con la dirección de sus funciones a través de la comisión encargada y la revisión de la cuenta pública. La reelección legislativa puede cambiar esta dinámica. La simple perspectiva de permanecer cuatro periodos consecutivos debería debilitar esa disciplina partidista, crear más proyectos políticos individuales, y por lo tanto, más liderazgos personales. Así, ahora debería ser más difícil, primero, juntar la mayoría calificada para la selección y el nombramiento del encargado de la fiscalización, segundo, la integración de la comisión encargada de dirigir su actuación y tercero, la aprobación de la cuenta pública. En el momento en que los diputados locales, de manera personal, reconozcan que ésta no es solo una función con relevancia histórica, sino una función de trascendencia cotidiana, la asumirán con incentivos diferentes. Dos distintos titulares de las entidades estatales de fiscalización podrían ahora ser sus empleados, con enormes facultades para influir directamente en el ejercicio de gobierno. A estos nuevos incentivos debe sumarse una novedad. Ahora, las entidades estatales de fiscalización no son solo instrumentos de las legislaturas locales, sino además, son parte del Sistema Nacional de Fiscalización, de acuerdo con los artículos 37 y 38 de la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. La membresía a este sistema de fiscalización no es solo un título protocolario. Actualmente todo lo que hagan (o dejen de hacer) estará en dicho sistema, así como los informes que tendrán que rendir al Sistema Nacional Anticorrupción. El objetivo de este nuevo sistema de fiscalización es asegurar la integración, la complementariedad y la especialización. Al ser miembros de un ente complejo, las entidades estatales de fiscalización se separan de las dinámicas puramente locales y adquieren un nuevo grado de autonomía. En suma, lo único que ha cambiado al día de hoy son las reglas del juego. En efecto se crearon nuevos incentivos y condiciones para jugarlo de manera distinta, pero apenas veremos si los actores son capaces de asimilarlas como aquí se describe.


www.centralmunicipal.mx

33


E

ENTREVISTA CENTRAL

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

34

el retrato de tu localidad


Jorge Carlos Ramírez Marín es un avezado político yucateco nacido en 1961. Tiene estudios en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeñó como diputado en el Congreso de Yucatán en 1993 y en 2004. Después de atender diversos puestos distinguidos dentro de su partido, el Revolucionario Institucional, se desempeñó como Diputado Federal siendo presidente de la Cámara de Diputados en 2010. Posteriormente fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu). Actualmente es Diputado Federal en la lxiii Legislatura del Congreso de la Unión de México. Jorge Carlos nos contó sobre las virtudes y deficiencias de su estado, Yucatán, las propuestas necesarias para un 2018 de cambios estructurales y algunas de sus afinidades personales…

www.centralmunicipal.mx

35


36

el retrato de tu localidad


ENTREVISTA CENTRAL Tienes experiencia tanto en el Gobierno Federal como en el de tu estado; ¿cómo percibes la realidad política de Yucatán contrastada con la del resto del país en la actualidad? Lo primero que hay que decir es que tenemos un extraordinario gobernador. Eso ha hecho diferencia. Es un hombre ordenado y disciplinado que ha mantenido lo que funciona y a la vez le ha dado un nuevo rumbo al estado. Y no sólo se siente, se ve en los indicadores sociales y sobre todo en los económicos. Vamos por más. Ahora hay que pegarle a los indicadores de ingreso, con esto mejorarán todavía más las cosas. Y eso marca una diferencia con respecto al resto de la república. En cuanto a los indicadores económicos, ¿podrías especificar cómo ha mejorado esta administración? Yucatán era un estado con nulo crecimiento industrial; hoy somos el estado con el mayor crecimiento industrial del país. Éramos un estado que prácticamente acomodaba su empleo en el sector terciario; hoy se han creado 61 mil nuevos empleos en lo que va de la administración de Rolando Zapata. Se ha disminuido la pobreza extrema. Se ha disminuido la carencia y déficit de cuartos, baños, techos, pisos… Hay un avance considerable tanto en indicadores sociales como económicos. Otro indicador que nos llama la atención es el de seguridad. Yucatán es uno de los estados más seguros en México, ¿a qué crees que se deba esta exención, considerando el panorama de inseguridad en el país? El tema es fundamentalmente cultural. En los yucatecos hay una gran cultura de involucrarse en los asuntos de todos. Hay un gran concepto social que motiva los flujos de información y las denuncias. Si vemos el índice de denuncias que se presentan en Yucatán, nos daremos cuenta que es de los más altos en el país. Esto ha hecho que la policía sea una de las más cercanas a la comunidad en todo México. Así se ha creado un círculo donde la policía confía en la gente y la gente confía en la policía. Y esta confianza es el factor fundamental para mantener la seguridad en el estado. Estamos sintiendo el efecto de una mayor migración de personas de otros estados hacia Yucatán. Esto se refleja en el tránsito y algunos otros indicadores, pero el estado ha hecho un esfuerzo compartido con el Gobierno Federal por que la vigilancia no se interrumpa. Yo diría que es una tríada: la vigilancia que hace el estado a través de la policía, la comunicación que tiene la ciudadanía entre

www.centralmunicipal.mx

sí y con su policía, y la confianza recíproca en que las solicitudes van a ser atendidas. Combinando estos factores con el clima y los vestigios culturales privilegiados con los que cuenta Yucatán, pareciera que el turismo es una de las ramas que mejor se pueden aprovechar en el estado. ¿Qué consideras que le hace falta a Yucatán para ser un polo turístico importante en el país? Creo que depende de dos cosas. La primera se refiere a la vinculación: tanto el medio ambiente, como la salud y la seguridad, son temas que deben vincularse con el turismo en Yucatán. ¿A qué me refiero? A tres nichos importantes en el turismo. El turismo de salud: gente que va buscando dónde atenderse, aprovechando la combinación de un buen clima con un buen médico. El turismo ambiental: gente que busca bellezas naturales como los cenotes o el Celestún, ligados directamente con un trabajo importante que se tiene que realizar en consideración del medio ambiente. Y el turismo de seguridad: una alternativa de vida, sin duda, que pudiera ser por unos meses, años o lo que reste. Es el turismo de segunda residencia, los baby boomers. Estos son los tres nichos turísticos en los que Yucatán tiene un enorme potencial. En ese sentido, ¿qué acciones concretas llevarían a tal vinculación? Hay que poner objetivos claros y destinar un presupuesto a la promoción específica, no de Yucatán, sino de Mérida y cada municipio como destino de salud, ambiental o de segunda residencia. Antes de pasar a lo municipal, regresaremos a los indicadores. Si ya tratamos los buenos, hablemos de los malos. Existe el indicador de Yucatán como uno de los estados con mayor índice de analfabetismo y otros que sugieren ciertas carencias educativas, ¿cómo hay que atender esto? Es cierto, pero considero que esos indicadores tendrán todavía una importante disminución al final de este sexenio. ¿Por qué? Porque se están atendiendo. Hay campañas de alfabetización. Se ha extendido el telebachillerato prácticamente a todos los rincones del estado. Esto eleva las posibilidades de continuar los estudios y no interrumpirlos después de la secundaria, que es lo que antes sucedía.

37


ENTREVISTA CENTRAL

Hablando de cosas que sucedieron antes, encabezaste la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, una secretaría que devino de la reforma agraria, casi una consigna revolucionaria, sin duda un tema complejo. ¿Cuál es la realidad ejidataria y territorial en México y en Yucatán? Como es natural, las primeras tierras ejidales objeto de rapiña fueron las de más alto valor: las que están alrededor de las ciudades y sobre la playa. Por ende, no es casual que los lugares con mayor número de conflictos sean Baja California y Quintana Roo. Pero aquí hay que entender que se tienen que promover las asociaciones de ejidatarios como empresarios. Eso garantizaría que puedan mantener sus tierras sin sacrificar un ingreso. Las venden porque necesitan el dinero.

«Yucatán tiene una de las policías más cercanas a la comunidad en todo México. Se ha creado un círculo positivo donde la policía confía en la gente y la gente en la policía.»

38

¿Existe alguna diferencia sustancial en Yucatán con respecto a los ejemplos mencionados? No. Desafortunadamente, nuestro caso tiene más que ver con la tierra susceptible a urbanización. Pero el problema de fondo es el mismo: no ha habido ninguna forma de asociación entre campesinos, ejidatarios y empresarios. Es más fácil aprovecharse de sus necesidades y comprar la tierra. Yucatán es un estado con 106 municipios. No son pocos y esto obliga a que una buena estrategia política se refiera al tercer orden de gobierno, ¿qué crees que hace falta trabajar en este orden? Nada. Al contrario, yo creo que el hecho de que sean varios municipios facilita la administración. El Presidente Municipal no es una autoridad intermedia, es una autoridad final. Tiene capacidades importantes en su municipio, que pueden influir hasta en la educación y la creación de empleos. No obstante, lo hemos reducido a un simple gestor de obra pública. Que haga calles, que mejore los parques… Si le diéramos a los ayuntamientos la dimensión que realmente tienen, como el poder de decisión de la comunidad, veríamos diferencias sustantivas. Es una pena cómo los alcaldes finalmente son los que se hacen cargo de problemas como los de las escuelas, pero no tienen ninguna participación en las decisiones de las mismas. Necesitan tener mayor injerencia en asuntos como la forma en que se debe compartir el espacio público con la comunidad.

el retrato de tu localidad


«Ser indígena no debe ser sinónimo de vivir rezagado. Podemos perfectamente generar una relación entre la preservación del habla, las costumbres ancestrales y la modernidad.»

www.centralmunicipal.mx

39


40

el retrato de tu localidad


www.centralmunicipal.mx

41


42

el retrato de tu localidad


ENTREVISTA CENTRAL

¿Entonces parecería que se necesita una reestructuración del Artículo 115º Constitucional, o es algo más pragmático? Yo creo que es un tema pragmático. Es un tema que comienza con una educación en quienes aspiran a ocupar una presidencia municipal. Porque, hay que decirlo, la aspiración normalmente se relaciona con hacer las obras que se necesitan, dar la atención que se requiere, proporcionar medicinas, auxilios, traslados; cuando en realidad el papel del Presidente Municipal tendría que ser mucho más trascendente. ¿Y habría que diferenciar el tratamiento a los pueblos indígenas con respecto al resto de los municipios? Únicamente en cuanto a la obligación de preservar ciertas tradiciones. En todo lo demás, al contrario, hay que procurar su integración. Yo no soy partidario de esa ortodoxia que a partir de un falso respeto cultural busca la prevalencia de costumbres que violan los derechos humanos y la igualdad de género, distorsionan las perspectivas de progreso y lastiman la convivencia. Creo que perfectamente podemos generar una relación entre la preservación del habla, las costumbres ancestrales y la modernidad. Ser indígena no debe de ser sinónimo de vivir rezagado. No hay fecha que no se cumpla y ya son varios los que te ven como una figura fuerte para contender por la siguiente gubernatura de Yucatán. ¿Cómo percibes la competencia política?, ¿por dónde se debe comenzar a trabajar? y, sobre todo, ¿qué consideras que están pidiendo los yucatecos?, ¿qué necesitan? Te puedo contestar lo segundo, pero lo primero no. Ahora, con las nuevas reglas del ine, la presunción de aspirante se ha vuelto costosa. Pero sí te puedo decir que sé lo que quiere la gente en Yucatán: cercanía, atención y mejores ingresos. La gente sabe que detrás de mejores ingresos hay mejor educación, mejor salud, mejores espacios públicos. Los yucatecos necesitan mejores ingresos. ¿Ves alguna plataforma política específica para desarrollar el ingreso en el estado? Creo que el gobernador actual ha sentado bien las bases. Sería importante darle continuidad a ese trabajo.

www.centralmunicipal.mx

43


ENTREVISTA CENTRAL

Ahora, lo personal… «Sí puedo decirte qué es lo que pide la gente en Yucatán: cercanía, atención y mejores ingresos».

44

Nos contaron que eres un fervoroso americanista, ¿es verdad? Águila desde los 9 años de edad. Simplemente ese es el sufrimiento y la euforia con que crecí cada fin de semana, para llegar los lunes a la escuela a presumir o ser objeto de bullying. Ya en este trabajo he tenido la suerte de conocer a algunos jugadores y entrenadores. Para mí siempre es una satisfacción la forma en que inmediatamente se transforma una faceta de político en aficionado, te pones a darle consejos al Piojo o a Reynoso —por supuesto, ellos con todo el derecho de mandarte al demonio [risas]. Parece que compartes este gusto futbolístico con uno cinéfilo. La verdad, lo que me gusta es ir al cine. El cine lo disfruto desde que voy llegando, desde que estoy en el estacionamiento. ¿Alguna película que nos quieras recomendar? La ortodoxia me tendría que llevar a decir que mi película favorita es El Padrino. Pero la verdad es que no: mi película favorita, y la que siempre recomendaré, es Forrest Gump.

el retrato de tu localidad


¿Y libro favorito? En realidad es una trilogía que trata la vida de los Escipiones: Africanus, Las legiones malditas y La traición de Roma. Los tres fueron escritos por un magnífico autor español, Santiago Posteguillo. ¿Hora en tu despertador? Seis de la mañana. ¿Tazas de café al día? Unas cinco. Yéndonos de la bebida a la comida, ¿cuál es tu platillo yucateco predilecto? Mi platillo yucateco es uno no tan conocido que se llama mechado… En primer lugar el mechado, luego el frijol con puerco y el poc-chuc. ¿Algún lugar enYucatán donde tengamos que probarlo? Esa lista es vastísima. Pero te voy a recomendar tres: Manjar blanco, La tradición y La Chaya Maya. ¿Los tres en Mérida? Así es. Y como última pregunta, ¿qué esperas del 2018? Complejidad, la materialización de logros del Gobierno Federal, una elección pacífica y que gane el pri. 

www.centralmunicipal.mx

45


PABLO LEMUS 46

el retrato de tu localidad


PERFIL ESPECIAL

J

esús Pablo Lemus Navarro nació el 18 de julio de 1969 en el seno de una familia dedicada al comercio. Es jalisciense de toda la vida. Tiene una licenciatura en Administración de Empresas en el iteso y una especialidad en Alta Dirección por el ipade. Tomó las riendas del negocio familiar Musical Lemus, posteriormente fue asesor del Banco Multiva y socio de la empresa Credicampo. Además, ha sido columnista en un diario local de alta presencia y conductor de un programa de radio. Dio el salto a la política identificándose como un ciudadano muy activo y un promotor de la participación ciudadana y de la transparencia. En entrevista exclusiva, platicamos con el ahora Presidente Municipal de Zapopan, quien nos contó de las aplicaciones de su experiencia en lo privado para implementar cambios radicales y potenciadores en la política pública de su municipio… Para comenzar, nos gustaría preguntarte por tu pasado. Tienes una trayectoria como empresario antes de incursionar en la política. Cuéntanos, como tal, ¿qué le aporta esta experiencia a tu gestión como presidente municipal? Sí, lo dices bien. Yo trabajé durante toda mi vida — bueno, más bien desde que cumplí los 15 años— con mi papá en los negocios familiares y después me fui independizando. Participé también en medios de comunicación. Ésta es mi primera vez en la política: fue la primera vez que era candidato y es la primera vez que soy servidor público. Y, hay que mencionarlo, venimos a tratar justamente de darle un aire distinto a la política. Y lo estamos haciendo. Primero, basados en los principios y la filosofía de la institución que nos formó en el sector privado, a un grupo de personas que venimos aquí a trabajar. Es decir, nosotros fuimos formados desde jóvenes empresarios coparmex, y en ello aprendimos muchas cosas: por ejemplo, a buscar una transformación de las instituciones públicas basada en la trasparencia, en la honestidad y en el trabajo, y con criterios empresariales —cabe aclarar que es muy distinto manejar una empresa que manejar un municipio. No quiero en lo absoluto comparar una cosa con la otra; no obstante, sí hay ciertos criterios dentro de la iniciativa privada que se pueden implementar en el sector público. Nosotros recibimos una administración prácticamente quebrada: altos pasivos (sobre todo con muchos de corto plazo que nuestra administración forzosamente tenía

www.centralmunicipal.mx

que saldar), bajos ingresos, y una falta de credibilidad social sobre la forma en la que se manejaban las finanzas públicas. Trajimos, entonces, criterios tan básicos como aumentar el ingreso: traducido al término empresarial, «aumentar nuestras ventas». Los impuestos prediales entregaban una recaudación de 550 millones de pesos anuales, y este año vamos a llegar prácticamente a mil millones. Es decir, estamos a punto de duplicar el cobro del impuesto predial en el municipio. ¿Dónde está el truco? Pues no lo hay, realmente: solamente eficiencia recaudatoria. Por otro lado, logramos bajar considerablemente nuestros gastos y obtuvimos buenas negociaciones con todos los pasivos que teníamos para poder solventarlos paulatinamente, acuerdos que el día de hoy nos han reducido nominalmente la deuda de corto y lejano plazo que nos heredaron en un 50%. Nuestros ingresos se han incrementado prácticamente un 40%. Esto hizo que Moody’s incrementara nuestra calificación crediticia a aa estable. Tenemos una mejor calificación crediticia que la del gobierno del Estado de Jalisco o la del Gobierno Federal. ¿Y esta lógica empresarial también ha dado frutos para atraer inversión? Lo primero era basar nuestro gobierno en una relación de confianza: la ciudadanía necesita de elementos en los cuales confiar. Y lo primero fue, en términos sencillos, acercarnos a la gente, platicar, explicarles cómo estábamos. Después, nos impusimos la tarea de conseguir ciertas certificaciones que nos permitieran validar

47


PERFIL ESPECIAL socialmente nuestro trabajo. Aparte del alza que nos otorgó Moody’s, tenemos seis reconocimientos como primer lugar en materia de transparencia: unos a nivel nacional, otros a nivel estatal. Obtuvimos el primer lugar a nivel presupuestal por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad (imco); primer lugar en materia de transparencia por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide); otro primer lugar ante los Ciudadanos por Municipios Transparentes (cimtra), y uno más –entre algunos otros— por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (itei), reconocimiento estatal, como su nombre lo indica. Esto era muy importante para nosotros porque jamás había sucedido que el Municipio de Zapopan fuera el primer lugar en transparencia, no solamente en Jalisco sino a nivel nacional. Y esto, para responder a tu pregunta, nos ha ayudado también en la confianza con los empresarios. Además de llevar una política de atracción e inversiones de puertas abiertas, ahora tenemos ejecutivos de cuenta para los grandes proyectos. Es decir, si sabemos que hay una empresa local, nacional o trasnacional con planes de inversión en el municipio, hay una persona que les atiende directamente, que los lleva de la mano en todo el proceso de trámites internos. Sobre todo, porque hay muchas empresas internacionales que temen toda esta cuestión de la tramitología y demás. Por ello, nosotros los vamos llevando de la mano hasta la apertura de la empresa. Somos 125 municipios en el Estado de Jalisco. Zapopan solo —es decir, uno entre 125 municipios—, genera el 28% de los empleos, atrae el 27% de la inversión y tiene registrados el 26% de las empresas de todo el estado. Eso es lo que somos: el motor económico de Jalisco, y comenzamos a serlo a nivel nacional porque somos ya el cuarto municipio en contribución al Producto Interno Bruto (pib). Fuera de Jalisco, a veces no se distinguen los lindes entre el municipio de Guadalajara y de Zapopan. ¿Cómo lo diferenciarías? Es complicado, principalmente porque la marca-ciudad de la capital del estado es Guadalajara, y esto le ha generado un posicionamiento muy importante a nivel nacional. Incluso también lo vemos cuando vamos a una reunión en el exterior (ya no te digo en el extranjero sino a veces hasta en la Ciudad de México). Lo primero que nos dicen es «¿vienen de Guadalajara?»; por supuesto que es algo complicado el poder posicio-

48

nar la marca de Zapopan. Sin embargo, lo importante para nosotros es nuestro trabajo y que se nos distinga por lo mismo, cuestión donde poco a poco vamos ganando terreno. Nosotros tenemos una lógica completamente distinta que la de Guadalajara; si bien de momento nos parecemos mucho en habitantes (Guadalajara tiene alrededor de un millón 700 mil, mientras que Zapopan un millón 500 mil) y en presupuesto (Guadalajara tiene aproximadamente 15% más de presupuesto que nosotros), la tendencia marca que los vamos a alcanzar. Es decir, tanto la población como los ingresos de Zapopan vienen creciendo importantemente. Ya cobramos más predial que Guadalajara, por ejemplo. Este año vamos a cobrar mil millones de pesos mientras que Guadalajara se quedó rezagada alrededor de los 850. No obstante, a la vez, nuestra situación es completamente distinta porque nosotros tenemos ocho veces más territorio, uno de los factores por los cuales crecemos con mayor rapidez. Actualmente tienen muchos proyectos en el municipio, principalmente contemplando el aprovechamiento de los espacios públicos. Cuéntanos los más importantes. Uno de los rezagos que recibimos fue precisamente en los espacios públicos. Las unidades deportivas, parques o áreas verdes estaban en el completo abandono. Hicimos varios programas para hacer una recuperación de espacios públicos que van desde un programa denominado «Escuelas con Estrella», enfocado en la recuperación de los entornos escolares, donde estamos recuperando banquetas, calles, bardas perimetrales, instalando luminarias en los espacios públicos de las escuelas; hasta uno basado en la recuperación de unidades deportivas con la intención de convertirlas en las mejores del mundo, y no estoy exagerando. Éste es un programa basado en lo que aprendimos de Medellín, Colombia, para la recuperación de estos espacios deportivos. Y estamos trayendo a estas unidades canchas de futbol americano, de soccer con pasto sintético, voleibol de playa, fuentes interactivas para niños, juegos infantiles, andadores dedicados a las personas con discapacidades, parques de perros, etcétera; una gran cantidad de recuperación de espacios deportivos. Sin embargo, el proyecto más ambicioso lo acabamos de presentar hace un par de días. Se trata de la creación de un nuevo parque para la ciudad, un parque de cinco hectáreas ubicado en el corazón de Zapopan, a tan solo 500 metros del Centro Histórico. Espacio que anteriormente

el retrato de tu localidad


www.centralmunicipal.mx

49


PERFIL ESPECIAL

«Eso es lo que somos: el motor económico de Jalisco,

y comenzamos a serlo a nivel nacional porque somos ya el cuarto municipio en contribuciónal Producto Interno Bruto.» resguardaba oficinas públicas sin ningún uso, prácticamente abandonadas. Nosotros vamos a regresarle la vocación a este terreno para que sea un espacio verde: 70% del mismo serán áreas verdes, mientras que el 30% restante será un complejo administrativo donde centralizaremos las oficinas de gobierno que hoy yacen dispersas por distintas partes del Centro Histórico. Por otro lado, 23 de las 33 oficinas que actualmente tenemos son rentadas. Lo que se pretende es dejar de pagar esa renta para centralizar todos los servicios en un solo espacio, y lo interesante es que ese espacio servirá también para darle solución a la ciudadanía no solamente de trámites municipales, sino también estatales e incluso federales. Prestaremos espacio para que ellos pongan sus propias instalaciones y la gente pueda gestionar su pago de predial, que en esencia es una cuestión municipal, tramitar su licencia de conducir, que es un menester estatal, e incluso renovar su pasaporte o credencial del INE, ambas tareas federales, entre muchas otras-Y todo esto en un espacio público que estará debajo de lo que será la nueva línea del tren ligero; un desarrollo orientado al transporte dentro de la política pública determinada por onu-Habitat, de los nuevos entornos urbanos sustentables, que nos permitirá transformar toda esta zona. Esto va ligado también al proyecto del estadio de baseball que tenemos en el municipio, donde juegan Los Charros de Jalisco. Entorno verde, público, y oficial donde la gente podrá realizar cualquier trámite referente a gobierno que desee; un proyecto muy ambicioso que afortunadamente cuenta con el respaldo de la gente y que, de seguir así, comenzaremos a construir en septiembre de 2017. Todos estos cambios, porque son de desarrollo e infraestructura, resultan muy evidentes. No obstante, existen otros cambios más discretos que estás llevando a cabo a nivel social. ¿Qué podrías comentarnos al respecto? El municipio, te decía, tiene una lógica distinta a la de Guadalajara. Nosotros somos un municipio que genera

50

mucha más riqueza; uno que crece mucho más rápido. Por ende, tenemos el mismo fenómeno de las grandes urbes que comparten esta condición de crecimiento económico acelerado: la desigualdad. Éste es el problema más importante del municipio. Aquí, a pocos kilómetros de grandes desarrollos, podemos encontrar colonias que viven en condiciones de pobreza extrema. Por ellos, hemos dedicado instrumentos financieros novedosos para combatirla. Lo explico de esta forma: tenemos un impuesto muy importante que recaudamos denominado Coeficiente de Uso de Suelo Máximo (cus max), y decidimos que todos los recursos provenientes de este cobro fueran fideicomitivos con la obligatoriedad de que el 100% fueran a infraestructura y 0% a gasto corriente, pero con la condición de que el 50% de estos se invirtieran en la zona de influencia donde nos pagaron el impuesto, y el otro 50% en las colonias más necesitadas. Con esto estamos llevando a cabo desde la construcción de centros comunitarios hasta los programas de recuperación de escuelas en las colonias donde tenemos marginación o el índice de violencia más importante. Evidentemente esto no puedo advertirse en el corto plazo, pero tenemos un ejemplo que nos llena de ánimo: el primer gran centro cultural de toda la zona metropolitana de Guadalajara, construido en la colonia que tenía el índice de delincuencia más alto de toda la zona, la colonia Constitución.Ya tiene funcionando alrededor de nueve meses y cuenta con 40 salones de clases donde se imparten lecciones de danza, teatro, pintura, escultura y todos los instrumentos musicales que componen a una orquesta sinfónica; tenemos, también, un centro de salud, un registro civil, una procuraduría de atención a delitos contra menores de edad, una explanada pública donde a diario se presentan espectáculos gratuitos, y en el tiempo que lleva funcionando el centro cultural se han reducido los delitos en la colonia alrededor de un 17%, muestra de que invertir en cultura, educación

el retrato de tu localidad


y deporte es la mejor forma de acabar con la violencia. Ésta es la misma estrategia que vamos a seguir. Finalmente, diría que nuestras intenciones y la ruta están muy claras. Alrededor de la tercera parte de nuestra población, que como mencioné anteriormente oscila el millón y medio de habitantes, tiene menos de 18 años. Entonces, hemos enfocado nuestra política pública a convertir a Zapopan en la Ciudad de los Niños y las Niñas. Esto con inversión en espacios públicos (construimos el primer parque dedicado a los niños que viven con algún tipo de discapacidad), trabajo intenso en materia de inclusión social y mucha atención de parte de distintos programas sociales. Cancelamos todos los programas electoreros que había anteriormente: la repartición de despensa a cierto padrón, animado por el anterior partido político, el pri. Repartían despensas en colonias a cambio de que vinieran a votar. Y lo cancelamos, más allá de las cuestiones morales, porque no creemos en la política pública de estar dando despensas. Más bien, creemos que en vez de dar el pescado hay que enseñar a pescar. Uno de nuestros principales objetivos es evitar la deserción escolar. En vez de repartir despensas, apoyamos a 220 mil niños y niñas en el municipio a través de la dotación de uniformes, zapatos, mochilas y útiles escolares para darle un respiro a la economía familiar y que ellos puedan permanecer donde deben estar: en la escuela, estudiando y jugando. Adicionalmente tenemos un programa de becas para apoyar a 10 mil estudiantes de preparatoria. A esto es principalmente a lo que le apostamos: educación, cultura y deporte. Los tres ejes de nuestra política pública. Con esta visión, te preguntamos ahora por tu diagnóstico ya no solamente de Zapopan, sino de Jalisco. ¿Qué es lo primero que se debe resolver a nivel estatal? Muchas cosas, empezando por la corrupción. Es el principal tema a vencer en Jalisco. La segunda sería crear una mentalidad distinta. Una triunfadora, que busque siempre crecer. Una mentalidad de ser los número 1 a nivel nacional. Jalisco es un estado muy rico, no solamente en sus recursos naturales o económicos, sino principalmente en sus recursos humanos, y todavía no ha existido una visión que nos permita tener ese pensamiento de desarrollo en grande. Jalisco es un estado que puede consolidarse como el primero de la economía nacional, sin embargo, necesitamos otras políticas públicas para poderlo desarrollar. Debemos

www.centralmunicipal.mx

de orientarlo más hacia la infraestructura productiva, a darle la confianza a los inversionistas para que sigan llegando al estado y a buscar un trabajo conjunto con la sociedad: necesitamos un gobierno mucho más abierto, mucho más cercano y mucho más eficiente. ¿Crees que Jalisco necesita un cambio en 2018? Sin duda. Creo firmemente que Jalisco debería tener un cambio importante en 2018. Y en cuanto a tu persona, ¿tienes alguna postura política? No creo en los partidos políticos. No pertenezco, ni nunca he pertenecido, ni tampoco perteneceré a un partido político. Creo, en cambio, en las personas. Creo sin duda alguna que la confianza se deposita de un votante en un equipo de trabajo, pero no en un partido político. Claro que tiene que haber un cambio en el estado, y las personas deben de elegir a los mejores perfiles, no a los mejores partidos. En cuanto a ideología, mi pensamiento es el que me han dado las instituciones en las cuales he participado, me he formado y me he educado.Yo estudié en el iteso, que es una universidad jesuita. Ahí me formaron también para ser solidario con los que menos tienen, cosa que se me ha marcado siempre. Por ello el fuerte ímpetu con el cual estamos invirtiendo en infraestructura de primer nivel dentro de las colonias más necesitadas: a los que menos tienen, lo mejor. Sin embargo, dicen por ahí que el poder es como un violín: «hay que tomarlo con la mano izquierda, pero tocarlo con la derecha». Y con esto en mente, pienso en muchas políticas públicas que deben equilibrarse. Darles seguimiento a través de criterios fundamentales de eficiencia, productividad, emprendimiento, desarrollo económico y trasparencia, sin soslayar a la gente más necesitada. Yo no puedo definirme de izquierda o de derecha porque no me siento ni de una ni de otra, simple y sencillamente como un gobierno enfocado a los resultados, luchando contra la desigualdad, siendo muy eficientes y generando riqueza para los zapopanos. Algunos le podrían llamar a esto un pensamiento neoliberal o una economía de mercado con responsabilidad social, y creo que es lo que más me ha definido en mi vida. Porque este pensamiento que me dio coparmex, de tener una economía de mercado con responsabilidad social —algo que marcó completamente mi juventud—, es la filosofía que hemos aplicado en el gobierno de Zapopan.

51


PERFIL ESPECIAL Tenemos el dato de que eres corredor, ¿es cierto? Sí. Corredor en las calles no en los coches [risas]. ¿Así como te preparas para una carrera te preparas en el aspecto político? Sí, porque necesitas disciplina. La necesitas para cualquier cosa que hagas en la vida, ya sea desde una carrera donde es cuestión de madrugar y salir a entrenar diario, como para esta profesión que no tiene horario: aquí trabajamos 24/7. Igual puedo recibir una llamada a la 1 o 5 de la madrugada que tener una junta a las 8, cuando despunta la mañana. Y si no eres disciplinado, el esfuerzo se va a la deriva. Efectivamente, en muchas cosas se parece la labor política, el día a día, a la preparación de una carrera. Sin embargo, creo que el ejercicio es algo que me ayuda mucho, no solamente a liberar estrés, sino a replantear mis problemas, convertirlos en retos. Leí un libro de Haruki Murakami, hace ya algunos años, donde explica muy bien qué es lo que debes de pensar en el momento en el que te ejercitas. Por ejemplo, a diferencia de muchas personas, cuando corro yo no escucho música. Me gusta correr solo, en silencio, porque es mi momento para diagnosticar algún problema que deba enfrentar durante el día. ¿Por qué? Porque cuando corres oxigenas tu cerebro y vas desarrollando cierta destreza para vislumbrar los diferentes frentes por los cuales puedes enfrentar el reto, y calcular, corriendo, las posibles salidas a estos. Hasta convertirlo en una oportunidad. Como todo en la vida, creo que hay que saber aprovechar las cosas —incluso las malas— y convertirlas en positivas; es la habilidad que tienen los grandes estadistas a nivel mundial, y de ellos me gusta aprender. Para mí, hacer ejercicio ha sido esa terapia. Meditar en ese momento los problemas, convertirlos en un reto y después en una oportunidad. ¿Alguno de estos estadistas que mencionas es tu ícono? Hay muchas personas, políticos y economistas, de los cuales he ido aprendiendo un poquito. Felipe González, en España y en su momento, me marcó mucho porque hizo precisamente una política pública de izquierda sustentada en otras de derecha. Él pertenecía al Partido Socialista Español (psoe), sin embargo, sus políticas públicas fueron de apertura comercial, de tratados de libre comercio, de relaciones internacionales. En fin, creo que fue un extraordinario presidente. Conocer historias de la política, como aquellas vivencias de Winston Churchill cuando era primer ministro

52

«No creo en los partidos

políticos. No pertenezco, ni nunca he pertenecido, ni tampoco perteneceré a un partido político. » de Inglaterra se me hacen brillantes. Muchas acciones o pensamientos que él tenía. También hay que reconocer que, en los últimos tiempos, un personaje político que hizo un papel interesante y se mantuvo siempre firme a sus principios fue el mismo Barack Obama. ¿Un buen político tiene que ser un buen orador? Claro, indudablemente. Yo diría que el 70% de la política es comunicación.

el retrato de tu localidad


¿A qué hora te despiertas? A las 5:45, todos los días. Alrededor de las 5:20 me llega el monitoreo de la prensa, entonces trato de despertarme pronto para hacer todas mis lecturas rápidas. Después hago ejercicio y al regresar, cuando me da el tiempo, acompaño a mi hijo a su escuela caminando, ya que acude a una muy cerca de la casa. ¿Cuál es tu libro favorito? En esta chamba, uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años se llama El triunfo de las ciudades, de Edward Glaeser. Es un diagnóstico de cuáles deben ser las políticas públicas a seguir para el crecimiento de una ciudad, y volverla sobre todo sustentable. Otro que me gusta mucho se titula El misterio del capital, de Hernando de Soto, economista peruano. Éste describe cómo la tenencia del capital, a través de empoderar a las familias con una escritura pública del bien inmueble, hace que la riqueza y el desarrollo se multiplique. Y un tercero, que recomiendo mucho, se llama Inteligencia Emocional, de

www.centralmunicipal.mx

Daniel Goleman. Lo leí hace aproximadamente quince años, a raíz de una recomendación que me hizo un amigo mucho más grande que yo, al cual estimo mucho. Me lo regaló con el ánimo de que enseñara a mis hijos la inteligencia emocional, y me gustó a tal grado que terminé por asumirla yo también. Es un poco el cómo debes de tener y mantener tus relaciones hacia los demás: tener apertura, sencillez y la habilidad de poder llevarte bien con el más poderoso y con el más humilde. Es un libro que enseña a generar empatía con los demás, a formar equipo con todos. Y... ¿algún platillo que no podamos perdernos cuando vengamos a Zapopan? Las tortas ahogadas son sin duda el platillo tradicional de nuestra ciudad. Acompañada con un taco dorado y carnitas a un lado. Así se las recomiendo. A mí me gustan con salsa picante, solamente, pero hay quienes las disfrutan con salsa dulce. Y claro, si el horario es oportuno, escoltada por una cerveza bien fría. 

53


Del socavón y las obras públicas El pasado 12 de julio, apenas poco antes del amanecer, Juan Mena y Juan Mena Romero, padre e hijo, fueron tragados por la tierra durante un trayecto sobre el Paso Exprés hacia la fábrica en que ambos laboraban. Sepultados bajo tierra, lograron todavía contactarse con su familia. Casi 10 horas después del incidente lograron sacar el vehículo enterrado. Los integrantes habían perecido por la hipoxia; es decir, murieron enterrados vivos. Este fenómeno dio pie a una evidente indignación general. La obra había sido inaugurada tan sólo tres meses antes como una de las joyas de la administración local y federal. Además, se dio a conocer que un ayudante de la administración de Chipitlán, la localidad geográfica donde se abrió el enorme socavón que se tragó el coche de los Mena, había advertido de los peligros del Paso Exprés y la seguridad de la obra. Casi a la par hubo otro socavón en una ciudad al norte, y algunas ballenas de concreto cedieron en la obra del Tren México-Toluca. La gente se encendió en las redes sociales sobre dos temas torales: la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la negligencia que hay en las obras públicas, causa de favoritismos y presunción de corrupción. En esta sección recopilamos las polémicas declaraciones de algunos de los principales actores políticos y líderes de opinión respecto a tema.

¿Responsabilidad diluida?

Pascal Beltrán del Río Director Editorial del periódico Excélsior. Vía periódico Excélsior, 14 de julio, 2017.

Jesús Silva-Herzog Márquez «De repente, la tierra se lo traga. El auto cae en un hoyo en el que la oscuridad no es atenuada, como sucede arriba, por el alumbrado público. Está de cabeza, sujetado sólo por el cinturón de seguridad.»

Morir en

Abogado por la UNAM y maestro en Ciencias Políticas por Columbia University. Académico de la Escuela de Gobierno del ITESM. Vía periódico Reforma, 17 de julio, 2017. «El secretario de Comunicaciones y Transportes no necesita haber estado en el lugar de la desgracia dando las indicaciones explícitas que provocaron el hundimiento. Era el responsable político de la obra y debe, en consecuencia, asumir las consecuencias de su desatención.»

Chipitlán…

54

el retrato de tu localidad


DISCUSIÓN DISCUSIÓN

A mis cuates

Enrique Peña Nieto Presidente de la República Mexicana. Vía entrevista con medios en el evento por el 89 aniversario de la Policía Federal, 12 de julio, 2017.

déjenmelos en paz...

«No hagamos juicios anticipados ni señalemos responsables hasta conocer toda la información.»

Espérense

tantito… Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. Vía Twitter, 12 de julio, 2017.

Riky Moreno Conductor en La Una, de Radio Fórmula. Emprendedor en temas de redes sociales y asuntos digitales. Vía Econochairos en Radio Fórmula, 17 de julio, 2017. «Al contrario. Es el peor momento para que salga el Secretario Ruiz Esparza. Con mayor razón tiene que ser quien dé la cara y resuelva ante la opinión pública.»

www.centralmunicipal.mx

«Se rescató el vehículo Jetta del socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron.»

Un nuevo orden

de prioridades… 55


Auditorio Telmex el retrato de tu localidad


Fotografía de ©Raúl Ramón

10

años de

grandes

espectáculos

www.centralmunicipal.mx


ESPECIAL

D

espués de 10 años de albergar los mejores espectáculos, presentar cerca de 854 funciones ante más de cinco millones de personas, el Auditorio Telmex celebra su primera década perfilándose como uno de los inmuebles más importantes del mundo tras colocarse varios años consecutivos en el Top 10 de Venues, o «lugares de encuentro», según la prestigiosa revista Pollstar, al lado del Auditorio Nacional de Ciudad de México, el Radio City Music Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, o The Colosseum at Caesars Palace en Las Vegas. El Auditorio Telmex forma parte del Centro Cultural Universitario, uno de los proyectos más grandes de la Universidad de Guadalajara —también está integrado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco «Juan José Arreola», la Plaza del Bicentenario, el Conjunto de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales, los dos últimos aún en construcción. Fue el 1 de septiembre del 2007 cuando Plácido Domingo presentó una gala de ópera ante casi 11 mil espectadores para abrir las puertas del nuevo y moderno Auditorio Telmex. Hoy, como uno de los espacios para espectáculos más importantes de América Latina, ha reunido artistas de la talla nacional e internacional como The Doors, Avril Lavigne, Incubus, The Killers, Alejandro Fernández, Daft Punk, Evanescence, Backstreet Boys, Smashing Pumpkins, Muse y Maroon 5, Alejandro Sanz, Café Tacvba, entre otros. En 2008, fue sede de los Premios mtv Latinoamérica que contaron con actuaciones de Katy Perry, Paramore, Metallica, Café Tacvba, Calle 13, Juanes y Tokio Hotel, por mencionar algunos. Pero no sólo ha albergado espectáculos musicales; entre su programación constante se encuentra una amplia oferta cultural con espectáculos de danza, ballet y teatro. Gracias a su gran versatilidad, ha sido anfitrión de presentaciones

Fotografías de ©Raúl Ramón

58

el retrato de tu localidad


de Waterwall, Balletissimo, bbc Orchestra, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, China Symphony Concert, Shen Yun o la Gala de Ballet Despertares, con el primer bailarín, Isaac Hernández, y los mejores 25 del mundo. Estos 10 años de historia se están celebrado con diversas actividades. Destaca la exposición fotográfica que inauguró su directora general, María Luisa Meléndrez Bayardo, denominada «Tu eres parte de los 10», la cual relata a través de imágenes los eventos más representativos durante estos 10 años de vida. Por otro lado, el futbolista Rafael Márquez fue invitado para entregar a Pepe Aguilar un reconocimiento por ser el único artista que se ha presentado ininterrumpidamente cada año durante la década de vida del recinto. «Siempre que me preguntan en qué lugar me gusta cantar, siempre digo que en Auditorio Telmex. Es un lugar que ofrece todas las comodidades para un número como el mío, con gente profesional que permite ofrecer un gran espectáculo. Es tremendamente difícil tener un lugar como éste. Felicidades, honor a quien honor merece», manifestó Aguilar. Por su parte, Rafael Márquez agradeció al Auditorio Telmex por todos los grandes artistas que ha congregado desde 2007. «El Auditorio Telmex es el inmueble que puso a Guadalajara en el mapa para muchos promotores y artistas», manifestó su directora, la licenciada María Luisa Meléndrez Bayardo y agregó que «continuaremos con la calidad de espectáculos, innovando con propuestas artísticas y culturales que enriquezcan a nuestra ciudad y a nuestro país; manteniendo siempre ese compromiso hacia nuestro público de brindarles siempre la mejor experiencia, desde que llegan al inmueble hasta ese último aplauso al finalizar el show». Agradecidos con ustedes, el público que lo hace todo posible, el Auditorio Telmex seguirá reafirmando su compromiso con la cultura y las artes en general. 

www.centralmunicipal.mx

59


ESPECIAL Fotografía de Aloha Studio

PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS SEPTIEMBRE

AGOSTO Disney On Ice 4, 5 y 6 Café Tacvba 19 90’s Pop Tour 25

OCTUBRE

Alejandro Fernández 02 Chicago 12 André Rieu 23 El lago de los cisnes 29

NOVIEMBRE

Def Lepard 05 Aventura 28

Napoleón 25

DICIEMBRE Cristian Castro 02

Redes sociales: @AuditorioTelmex auditoriotelmex

60

AuditorioTELMEX Auditorio Telmex Oficial

el retrato de tu localidad


www.centralmunicipal.mx

61


Sostenibilidad Por Pilar Meré Presidenta de la Asociación Nacional de Sommeliers

L

a sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general refiere a la cualidad de poder mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. Por ejemplo, en ecología describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Actualmente, uno de los temas trascendentes que ocupa importantes espacios de diálogo a nivel internacional es el del cambio climático y su afectación en todos los terrenos. Dicho sea de paso, también en la vitivinicultura. Y esto nos lleva a lo siguiente: algunos países que basan parte de su desarrollo y su economía en esta industria han optado por crear diferentes compromisos y acciones en aras de revertir los graves efectos que se han generado, así como implementar criterios de sustentabilidad y sostenibilidad para aportar conocimiento e información que genere acciones de mitigación, adaptación y competitividad en la industria vitivinícola. Dentro de estos grandes rubros se busca fomentar la sanidad vegetal con una combinación de métodos biológicos y de cultivo que

62

minimicen el impacto medio ambiental; programas fitosanitarios amigables con el entorno basados en la utilización de productos de bajo impacto para la salud y el medio ambiente; el control biológico mediante el aumento de la diversidad con carpetas vegetales y el uso de productos de bajo impacto para los enemigos naturales, y, también, el uso racional de los recursos hídricos a través del empleo de aguas no contaminadas mediante una correcta nutrición y fertilización equilibrada, así como el empleo de materia orgánica que enriquezca la microflora del suelo. Asimismo, ha tomado lugar el Control de la Huella de Carbono, medida que representa una contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y elementos generadores de conciencia entre los ciudadanos, implementando prácticas más sostenibles. Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de gei (Gases de Efecto Invernadero), medidas en emisiones equivalentes de co2, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o de comercialización de un producto como es el caso de la vitivinicultura.

el retrato de tu localidad


COLUMNA Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida, permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos o bebidas comprar con base en la contaminación generada a través de los procesos por los que han pasado. Para las empresas, permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorro de costos mejor dirigidas. Los vinos orgánicos y biodinámicos son un ejemplo del interés por ofrecer productos que respetan este concepto y buscan la sostenibilidad del medio ambiente.

El primero —y más importante— de los puntos que se consideran ocurre durante el cultivo del viñedo. Aquí, herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos están absolutamente prohibidos con el propósito de contar con una uva libre de contaminantes. Es necesario recurrir tanto a trabajos manuales del suelo como el uso de coberturas vegetales, fertilización natural con aporte de estiércol o composta y a la prevención de enfermedades por el uso de productos permitidos.

La Biodinámica es un sistema de base ecológica el cual incorpora la utilización de elementos de energía de la naturaleza mediante la sincronía de ritmos naturales y preparados homeopáticos que potencian el desarrollo armónico y natural del viñedo. La elaboración del vino —o vinificación— no encuentra grandes diferencias en relación a la orgánica y la tradicional. Es posible usar levaduras indígenas o seleccionadas, no modificadas genéticamente. El control de la temperatura es básico y la clarificación se realiza con proteínas naturales o bentonitas. Desde luego, el empleo de dióxido de azufre está totalmente restringido como sucede con la vinificación tradicional. Una vez concluido el vino, en su calidad aromática y gustativa encuentra gran similitud con uno elaborado tradicionalmente. Finalmente, la enorme diferencia está en el proceso productivo cuya piedra angular es el resguardo de la calidad del medio ambiente. Para que un vino sea considerado orgánico, en especial en el ámbito internacional, tanto las uvas como su producción deben ser certificadas por organismos privados autorizados que garanticen la trazabilidad y su carácter orgánico. El elemento diferenciador no se encuentra en las manifestaciones organolépticas del mismo, ya que, como he mencionado, no difieren significativamente de uno elaborado bajo un método tradicional.

www.centralmunicipal.mx


COLUMNA

64

Hay bodegas como Freixenet en España que mantienen una filosofía de respeto al ambiente. En palabras de uno de sus enólogos, Miguel Salarich:

uva. Ese estudio nos ha ayudado a comprender que si hacemos algunas prácticas podemos ayudar a que esa biodiversidad que hay en el viñedo sea muy parecida a la de una zona que trabaja completamente natural».

«Con el tiempo nos hemos dado cuenta que si queremos que esa uva sea de calidad, es importante que el campo tenga las mejores condiciones y que se mantengan a lo largo del tiempo. Y la sostenibilidad son todas esas prácticas en el campo que aseguran que pasado un tiempo, va a poder seguir produciendo tal y como lo ha estado haciendo. Eso te asegura la uva de calidad. Justamente por eso realizamos varias actividades para asegurar la sostenibilidad de nuestros productos. Uno es la producción integrada: forma de producción agrícola que asegura que todos los métodos y sustancias que utilizamos sean fitosanitarios. Todas las prácticas agrícolas van en esta línea y en la sostenibilidad de nuestro cultivo. Hacemos varias cosas. Por ejemplo, todas las maderas del viñedo las procesamos y las utilizamos como combustible para calderas industriales, lo cual sustituye el uso del diesel y gas natural, provenientes del petróleo. En los últimos veinte o treinta años, todas esas maderas quedaban en el campo sin uso. Por otro lado, estamos en un programa de la Unión Europea que es un estudio de la biodiversidad en los viñedos y los compara con la biodiversidad en parques naturales. El impacto del trabajo del hombre es muy fuerte y se está degradando, en nuestra área, la calidad de la

• En Vinícola Toyan, localizada a 10 minutos del Centro de San Miguel Allende, realizan trabajos y cultivos orgánicos con certificación por parte de la empresa alemana ceres en donde se ubica la siembra y cosecha de Vid. Su filosofía es producir vegetales de calidad a un bajo costo, libres de químicos dañinos para el medio ambiente y la humanidad. Su lema es «Reduce, Reutiliza, Renueva, Recicla». Actualmente, en Parras, Coahuila, Casa Madero ha certificado sus viñedos como orgánicos. Pionera en certificar los primeros viñedos orgánicos en México a través la compañía alemana bsc en cumplimiento a la norma de la National Organic Program (nop) de Food & Drug Administration (fda) con el aval del United States Department of Agriculture. Por otro lado, en la vinícola ensenadense Viñas del Sol se realiza una vitivinicultura orgánica y biodinámica certificada desde 2012 por diversas empresas de reconocimiento internacional. En definitiva, lo más importante es que más allá de la expresión organoléptica de los vinos respecto a su proceso de elaboración como tradicionales, orgánicos o biodinámicos, se encuentra el compromiso, tanto de quien lo elabora como de quien lo consume, con la protección de la salud y el respeto por la naturaleza. 

el retrato de tu localidad


www.centralmunicipal.mx

65


VIAJERO

• m. y f. Persona que relata un viaje.

Circundando completamente el eje cardinal mexicano, El Viajero reseñará los principales lugares turísticos desde el Valle de Guadalupe hasta Tulum; desde Sayula hasta Veracruz.

el retrato de tu localidad


BITÁCORA CULTURAL

Riviera Nayarit L

a última caseta antes del desvío a Platanitos contaba con un retén de la policía federal, afortunadamente no detenían a casi nadie. Kilómetros después, al menos 25 camiones de uso militar avanzaban hacia Michoacán y, por si fuera poco, un schoolbus rotulado en una preparatoria de Pensilvania detuvo brevemente el paso de regreso. Por su forma de vestir y el semblante arisco e inseguro sospeché que el camión norteamericano amarillo transportaba autodefensas. Semblante opuesto al de un sujeto con radio, lentes de sol y paliacate caminando en medio de la autopista en otro tramo. En total se trató de un recorrido de casi 14 horas. Lo justo para llegar a un sublime atardecer sobre el mar de San Pancho, suficientemente bello y tranquilo como para olvidar la evidencia carretera de la inseguridad nacional. La autopista en realidad primero lleva al Rincón de Guayabitos, una deliciosa playa con la verdadera tranquilidad marítima; vía de acceso al impresionante peñasco de Las Minitas y a una espectacular playa virgen de aventura selvática, Los Venados. Si se prefiere bucear, las islas Del Coral y Del Cangrejo no podrían quedar más cerca. De majestuoso paisaje marino, representan solamente unas perlas en la joyería que es la Riviera Nayarit. Es verdad que tan solo Guayabitos, San Francisco o Sayulita son suficientes para un fin de semana o una temporada primorosa, pero la así llamada Riviera se extiende por 322 kilómetros. Va de Novillero —que casi colinda con Mazatlán y resulta ser la playa virgen más grande de México— a su opuesto Nuevo Vallarta —que se antoja como una extensión de la propia Vallarta, con hoteles de concepto norteamericano, golf y room service. Un recorrido de norte a sur obligaría a atravesar la hermosa Costa de Santiago, un abanico de pequeños pueblos de aire rústico colonial a la orilla del mar; el muelle donde ella despidió a su amor, San Blas; el reconocido santuario de tortugas ubicado en Punta el Custodio; una de las arenas más blancas del Pacífico en Boca de Chila; la hacienda construida al lado del océano en Las Varas; Chacala, una comunidad autosustentable de huicholes que se juntó para dedicarse al resort playero; El Capomo, que cerrarán pronto para construir uno de los principales proyectos de turismo masivo de Fonatur; Punta Raza, una playa escondida en la jungla; Lo de Marcos, no es el ideal para nadar, pero sí para comer; Sayulita, de olas inesperadas, galerías, surf y algunos bares; Punta de Mita, lujo y gran turismo, comienza la marina; Cruz de Huanacaxtle, termina la marina y abruptamente se pierde la opulencia para que las calles muten en un pueblo de feria, con una cruz gigante en su centro; y Bucerías, la última playa antes de llegar a Nuevo Vallarta, se trata de un espacio popular con mercado y divertidos deportes de agua. De este recorrido por la Riviera Nayarit, me llevo una certeza: hay que ir (de preferencia en avión).

www.centralmunicipal.mx

Paunta de Mita

Novillero

Sayulita

• Actividades principales: turismo cultural, ecoturismo, surf. • ¿Cómo llego? De la Ciudad de México hay avión a Nuevo Vallarta, a 15 minutos. De Tijuana hay vuelo a Tepic, de donde se hace una hora en transporte. • Más información en Twitter @RivieraNayarit

67


COMENSAL

• m. y f. Cada una de las personas que comen en una misma mesa. De paladar atrevido y gustos exquisitos mas soberanos, El Comensal está aquí para hablar impudoroso sobre las cocinas que a diario cautivan las calles de México.

el retrato de tu localidad


BITÁCORA CULTURAL

Lolo conquista Zapopan J

orge Martínez solía ser administrador de empresas; María José Zertuche, arquitecta. Ambos tapatíos, sumaron esfuerzos y aptitudes profesionales y, en una dinámica divertida de crear conceptos nuevos en Guadalajara, abrieron el restaurante I Latina y Anita Li. Hoy en día, ambos cambiaron de oficio y son toda una tradición en Jalisco. Con más de diez años en el rubro restaurantero, han sabido ser aceptados en el corazón de la gente de la ciudad de Guadalajara y en su periferia. Con la expansión orgánica de la colosal Guadalajara, ellos también emigraron al nuevo barrio chic en el municipio contiguo a la capital, Zapopan, donde se encuentra la bellísima zona residencial Puerta de Hierro y la zona comercial de Andares: un precioso corredor cuadrado en forma de una bahía gigante que es casi por completo un mall cuya corona, en la punta, es el novísimo hotel Hyatt. En Andares, las cosas se han calentado tanto los últimos años que en él residen no una sino varias de las mejores propuestas gastronómicas del país. Entre ellos se destaca el precioso espacio decorado por la mano avezada de la arquitecta Zertuche. Un espacio muy colorido y vivo, sin llegar a ser completamente folclórico. Con mesas espaciadas. Su cocina es gourmet mexicana, con ciertos enfoques tapatíos, aunque de fondo se notan distintas influencias internacionales por platillo. De pronto puedes pedir un ceviche peruano (que mejor lo llaman allá cebiche), o unos tacos de lechuga con atún y una deliciosa salsita oriental. Aunque los platos en Lolo no llegan a ser algo así como súper innovadores, o absolutamente originales, algo tan simple como unas verduras asadas, un filete o un aguachile se le ponen al tú por tú a cualquiera de las mejores cocinas de México. Tienen ingredientes que no son elaborados, pero que logran un resultado fabuloso que se antoja desde que uno lo lee en la carta (unos sopecitos aderezados con mezcal, por ejemplo). Lástima que íbamos nada más a comer con el tiempo contado y no pudimos prolongar los drinks, porque escuché que tienen una barra increíble. Eso sí, en plena semana laboral, el ambiente estaba padrísimo, a una hora familiar, mucha gente, pero nunca lleno o extremadamente bullicioso. El lugar tiene la magia de ser muy recomendable para cualquier ambiente y evento, Con los amigos, o con la familia. Un sitio espectacular que esperamos también les dure a los creadores de I Latina. 

www.centralmunicipal.mx

• Lolo, restaurante tapatío en Andares, Zapopan. • ¿Dónde? En Blvrd. Puerta de Hierro 4965, Puerta de Hierro, 45116 Zapopan, Jal. • Abre diario a partir de las 13:30 hrs • Fb /LoloGdl Tw @Lolo_GDL

69


Arco de Zapopan cortesia de Alan Levine

VIANDANTE • m. y f. Persona que pasa la mayor parte del tiempo por los caminos.

De corte curioso y naturaleza errante, El Viandante compartirá su diario atiborrado de lugares escondidos en los resquicios de las encrucijadas, en los silencios de la algarabía mediática.

el retrato de tu localidad


BITÁCORA CULTURAL

El antiguo principio de Zapopan

A

provechando que este número pretende en parte hablar de Zapopan, lo visité con la intención de escribir sobre algún símbolo a la vista de quien camina o anda lento y perceptivo, que delimitara conceptualmente al municipio, aunque sea entre márgenes difusos, aunque sea solamente para algunos conocedores de la historia. Con esto en mente, mientras cavilaba sobre mis opciones crucé con el que sería finalmente mi objetivo: el Arco de Ingreso a Zapopan, otrora puerta principal del municipio.Y es que, en la actualidad, cualquier metrópoli ha crecido a tal ritmo que los límites originales, marcados en su momento con monumentos cargados de vasto valor simbólico e incluso, podría decirse, sentimental, se han difuminado entre calles nuevas con otros nombres, con otros monumentos, con otros sentimientos. Precisamente por eso hay que dedicarle una breve página a esta entrada que conmemora la fundación de uno de los municipios más importantes del país. La supuesta historia del municipio se resume más o menos así: Entre 1160 y 1325 D.C., varias familias zapotecas, nahuas y mayas, procedentes del sur, llegaron a estas tierras en busca de albergue, por lo que se acomodaron junto al Arroyo Profundo. Eventualmente, el nombre devino del nahua tzapopantl, o «lugar entre los zapotes» («zapote», para quien lo ignore, hace referencia a una familia de frutas tropicales comunes en Mesoamérica entre las cuales destaca el mamey). Después de un inevitable mestizaje con las tribus aledañas, predominaron «los tecos», fervientes adoradores del sol y de Teopiltzintli, el dios niño. Aunque llegó a ser una ciudad con numerosa población, las guerras fueron la causa de su decadencia. En 1530 fueron sometidos por Nuño de Guzmán, conquistador español, y en 1541, a cargo de Fray Antonio de Segovia, se llevó a cabo la misión de fundar y repoblar «Tzapopan». El 27 de marzo de 1824, año que el primer modelo de organización territorial de Jalisco fue concebido, Zapopan fue nombrada Villa y cabecera de su Departamento del Estado. Construida por los propios fundadores sobre el Paseo Teopiltzintli, principal avenida de la localidad, el Arco de Ingreso a Zapopan se ha sostenido desde entonces, lozano e histórico. De corte colonial, 20.4 metros de altura y una piel de cantera curtida por esculturas y relieves, el monumento, a pesar de contar la historia

www.centralmunicipal.mx

Basilica de Zapopan cortesia Paulo Carbajal-Borges

fundacional, encarama tres esculturas: a los costados, la diosa y el dios del maíz; por encima, un águila. Dos arcos falsos y un capitel colgante al centro, sostenido por dos pilastras rectangulares, completan la fotografía. Ahora, en la nueva Zapopan, yace ubicado justo donde la Av. de las Américas se convierte en la Av. Juan Pablo II, dando comienzo —entre ambas— a una vía peatonal bautizada como Prolongación 20 de Noviembre; un epicentro que intersecta a tres importantes vialidades cuya nomenclatura, si bien hace referencia a tres nociones bastante arraigadas en la idiosincrasia mexicana, al mismo tiempo sintetiza su cambio: una puerta para dejar atrás el pasado, el antiguo «paseo del dios niño», y abrazar, en cambio, la revolución y la religión. Un monumento que permanece físicamente, con una historia que contar, aunque su función original haya perecido hace tiempo y los ojos ahora se emocionen por otras figuras más allá. 

71


DILETANTE

• adj. Conocedor de las artes o aficionado a ellas.

En una exposición museística o en un concierto; en una obra de teatro o en el estreno de alguna película referencial, El Diletante comentará su experiencia y un poco más.

el retrato de tu localidad


BITÁCORA CULTURAL

Enrique Metinides: El hombre que vio demasiado

D

ía con día, en la Ciudad de México circulan numerosos diarios que llevan en sus primeras planas fotografías de aparatosos accidentes y asesinatos. Mientras algunas personas deciden voltear la mirada hacia otro lado, son muchas quienes sucumben ante el morbo y optan por adquirir estas publicaciones. Lo cierto es que éste es un hecho tan cotidiano, que ya poco nos sorprende. Es quizá por esta razón, que el trabajo del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides pasó desapercibido durante tanto tiempo en nuestro país. El documental titulado El hombre que vio demasiado, realizado por la cineasta Trisha Ziff, tiene por objetivo familiarizar a México —y al mundo— con la trayectoria de dicho fotógrafo, pero también convertirse en una reflexión, como sociedad, sobre nuestra relación con la violencia. La carrera de Metinides empezó muy temprano: a los 9 años de edad. Sus padres, inmigrantes griegos, tenían una tienda de cámaras, por lo que no tuvieron problema en obsequiarle una a su joven hijo. Desde entonces, Enrique se dedicó a tomar fotografías de choques automovilísticos como pasatiempo. El destino o el azar harían que agentes del ministerio público se interesaran en sus fotos y le permitieran retratar su primer cadáver. Al ser tan joven y pequeño, podía alcanzar lugares que resultaban imposibles para otros fotógrafos, lo que le valió que sus fotografías fueran elegidas para la primera plana del periódico La Prensa. A los 14 años firmó contrato con el periódico El Zócalo y, desde entonces, no paró de trabajar. El documental recopila algunas de las anécdotas más memorables de la trayectoria de Metinides —varias en las cuales estuvo cerca de morir— y muestra en pantalla grande muchas de sus fotografías más impactantes. ¿Puede mantenerse una sana distancia de un oficio tan crudo? ¿Qué repercusiones tiene un trabajo que te enfrenta día a día con la muerte? Por respuesta a estas preguntas, se retratan las peculiares obsesiones y fijaciones del fotógrafo: un reflejo de la sensibilidad y vulnerabilidad humana.

www.centralmunicipal.mx

Como ha ocurrido en varios casos similares, fue primero en Estados Unidos e Inglaterra en donde se le concedió el calificativo de arte al trabajo de Enrique Metinides. Mediante este documental, Trisha Ziff ciertamente brinda el reconocimiento que este hombre merece, pero también logra provocar una reflexión en el espectador sobre cómo se ha transformado la violencia en México y la manera en que ésta es representada en los medios. Mientras que las fotografías de Metinides transmiten un sentimiento inmanente de humanidad, pareciera que en la actualidad nos decantamos por una especie de voyerismo desprovisto de todo sentimiento. 

• Título: El hombre que vio demasiado • Año: 2015 • Director: Trisha Ziff • Duración: 89 minutos

73


LECTOR • adj. Que lee o tiene el hábito de leer. Bibliófilo encarnecido, El Lector acaparará las principales novedades editoriales y redactará, de las más interesantes, una invitación especial para otro lector: usted.

el retrato de tu localidad


Otra modernidad (sí) es posible

I

ván Illich (1926 – 2002) vivió en Cuernavaca. Nació en Austria, murió en Alemania, pero residió durante una década en la capital del estado de Morelos. Ahí, en 1961, fundó el Centro Intercultural de Formación (cif), lugar que en un inicio fungió como un «espacio de entrenamiento para los misioneros enviados por la jerarquía eclesiástica norteamericana para la evangelización de América Latina». Sin embargo, lo que en verdad pretendía era subvertir el proyecto misionero pues, más allá de soslayar las especificidades culturares de cada región, le parecía una motivación cómplice de la Alianza por el Progreso —esquema de asistencia para el desarrollo lanzado ese mismo año por John F. Kennedy— encubierta de espiritualidad. Años antes se había ordenado como sacerdote en la Universidad Gregoriana de Roma, por lo que esta decisión —como se vería en un futuro— le generaría problemas con el Vaticano. Pero no importaba, realmente; para ese entonces la reflexión había destronado a la fe. «Agitador intelectual y fundador de instituciones alternativas, autor lo mismo de “panfletos” sobre los desarreglos de la sociedad industrial que de obras sistémicas y eruditas sobre la historia de las percepciones y los sentidos, crítico social, historiador y teólogo», espeta el autor del libro, Humberto Beck, en un afán sintético por tratar de definir la vida y pensamiento de Iván Illich. Intelectual multifacético, debemos rastrearlo entre lo más destacado del anarquismo en el siglo xx. A pesar que la mayoría de sus críticas datan de los años setenta, sigue manteniendo una vigencia crítica. Como ha dicho el reconocido filósofo Giorgio Agamben, con el advenimiento del nuevo siglo, a la obra de Iván Illich le ha llegado su verdadero «momento de legibilidad».Temáticas pertinentes de la actualidad como la metamorfosis del trabajo (y la tendencia a la desaparición del empleo formal); la modernidad como contexto de la sustitución del valor de uso por el valor de cambio; el radical giro ontológico entre herramienta y autonomía, donde el auge tecnológico ha postrado sobre la herramienta el fin y no sobre la autonomía; los problemas que acarrea la educación cuando ésta es vendida como producto empaquetado, y la palpable necesidad de repensar las configuraciones sociales. Aunadas, forman una robusta crítica a la modernidad.

www.centralmunicipal.mx

BITÁCORA CULTURAL Como Iván Illich sólo hay uno o dos cada siglo. Alain Touraine Iván Illich

Partiendo de estas ideas, el autor desmenuza una hipótesis teñida de escalofríos: «rebasado cierto umbral de crecimiento, la técnica genera lo opuesto de lo que pretende: las escuelas idiotizan, la medicina enferma y los automóviles devoran el tiempo y paralizan a la gente. La modernidad, en su configuración industrial, pone al mundo de cabeza: convierte a las personas en esclavas de sus instrumentos». ¿Les suena verosímil? En sus 169 páginas, Otra modernidad es posible defiende la esperanza detrás de su título. Aprovechemos que dentro del debate público una cierta expectativa de cambio social comienza a flamear. Éste es un libro cerillo. Sobre el autor Humberto Beck (Monterrey, México, 1980) es historiador, ensayista y editor. Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y un doctorado en historia intelectual en la Universidad de Princeton. Ha trabajado como editor en línea de Letras Libres y fue fundador y coeditor editorial de Horizontal. Actualmente es investigador postdoctoral en el Kilachand Honors College de la Universidad de Boston.

• Título: Otra modernidad es posible: El pensamiento de Iván Illich • Autor: Humberto Beck • Editorial: Malpaso Ediciones • Género: Ensayo • Año: 2017 • Número de páginas: 169

75


C

COLUMNA

De ciudades y municipios Por Iván Herrera

Mensajes ocultos Resulta que cuando en las altas esferas del Gobierno Federal se preparaban para anunciar que frente a las costas del estado de Tabasco se había descubierto un yacimiento de petróleo estimado entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo, alguien tuvo la sombría ocurrencia de revivir la polémica sobre si las elecciones presidenciales de 1994 las ganó Carlos Salinas de Gortari o Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, éste último, con los votos provenientes de las ciudades y los municipios del centro del país.

76

Al respecto, algunos de los protagonistas que aún siguen vivos dieron de nuevo sus versiones mediáticas, aunque ahora son distintas a lo que hace casi tres décadas ellos mismos dijeron. Obviamente, 29 años después, con los testimonios modificados, será casi imposible saber lo que sucedió en la contienda presidencial de 1988, pues como bien lo dijo el criminólogo francés Edmond Locard (1877-1966), «cuando el tiempo pasa, la verdad huye».

el retrato de tu localidad


Ahora vamos a la pepena De lo que no hay duda es que, en nuestro país, es difícil encontrar una ciudad o municipio que no tenga problemas graves con el manejo de la basura doméstica, industrial y desechos peligrosos. Lógicamente, entre más grandes son los asentamientos humanos, son mayores los problemas asociados a la gestión y desalojo de la basura acumulada en las calles, solares y espacios públicos, a lo que se suman los factores de riesgo a la salud de miles de personas que se exponen, entre otros, a las agresiones de bacterias, hongos, virus y sustancias tóxicas que se encuentran en los desechos urbanos. Debe destacarse que entre las metrópolis del mundo más perjudicadas por la producción de la basura se encuentra la Ciudad de México, donde cada uno de sus habitantes genera alrededor de kilo y medio de basura al día y ahora, según quejas de algunos vecinos que ya ven venir las sanciones, las autoridades ambientales, apegadas a la nueva Norma Ambiental nadf-024, pretenden convertir en pepenadores a la mayor parte de la población que desde julio pasado está obligada a separar lo que pueda reciclarse. Lo anterior tiene varios antecedentes que se remontan al año 2002, cuando comienzan las gestiones para separar la basura en esta ciudad; ahora, a partir del mes pasado, otra vez se busca que los capitalinos clasifiquen los desechos según lo establecido en el nuevo programa llamado Basura Cero que, en consonancia a la referida nadf-024, establece los criterios para manejar los residuos sólidos. Sin embargo, en este caso, lo que se decreta sobre la marcha no siempre se obedece en automático, pues, en lo tocante a la basura metropolitana, no hay soluciones mágicas, si lo que falta es educación ecológica y responsabilidad ciudadana.

Evitar más fracasos Relacionado con lo anterior, ya no hay tiempo para otro fracaso y deben tomarse las providencias para que funcione, en la cdmx, el nuevo programa encaminado a la gestión de los desperdicios. Téngase en cuenta que tenemos siete entidades federativas en las que se genera más del 50% de la basura del país, que son cdmx (19.7%); edomex (9.6%); Jalisco (7.6%); Veracruz (5.2%), y Guanajuato (6.3%).

www.centralmunicipal.mx

Y para recolectar tanto desecho en la ex Tenochtitlan, el servicio público de limpia tenía casi mil 800 rutas que cubrían unas mil 900 colonias de la cdmx, y una flotilla de dos mil 500 camiones recolectores, con cuatro mil operadores (2014). Igualmente, los ambientalistas indican que el origen de la basura en la cdmx no es industrial, sino doméstico (43%), es decir, la mayor parte de la los desperdicios se produce en dos millones 600 mil hogares (2015) y el 87% de los mismos residuos termina en tiraderos a cielo abierto —sólo el 13% se deposita en rellenos sanitarios. Además, es un hecho que de toda la basura de la cdmx, apenas si se recolectan unas 90 mil toneladas al día, mientras que en la vía pública se queda abandonada una cantidad indeterminada de desperdicios en los que hay de todo, desde pañales desechables, botellas y bolsas de plástico, así como vasos y charolas de unicel (que tapan coladeras y drenajes), hasta cascajo, objetos voluminosos entre los que no faltan colchones y muebles, sin contar automóviles viejos, chatarra industrial e incluso varios cadáveres. Todo esto se complica más porque la misma cdmx carece de tiraderos autorizados (obvio, las calles no lo son) para depositar sus desperdicios, motivo por el cual la basura la llevan a municipios del Estado de México. Pero a raíz de unas declaraciones de los mandos capitalinos que molestaron al gobierno mexiquense en marzo de 2016 (acerca de que el edomex era un foco contaminante), se anunció que dicho estado dejaría de recibir las miles de toneladas de basura provenientes de la cdmx. Como remate, el gobernador mexiquense destacó que para las autoridades de la capital «ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino», sin tomar en cuenta que esas nueve mil toneladas diarias de residuos sólidos al año generan más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono (co2) y más de 400 toneladas de gas metano. Por fortuna para la cdmx , pronto se limaron las asperezas y ambos gobiernos fumaron una contaminante pipa de la paz, es decir, se arregló este asunto luego que una de las partes se abstuvo de culpar a su vecino de contribuir a las contingencias ambientales, y la otra permitió que otra vez llevaran basura a los tiraderos mexiquenses. Lo que ahora sigue es que la pepena funcione y se cumpla con el programa Basura Cero.

77


CRITERIO Elecciones 2018: Política Exterior

Por Ana Velasco

México está a menos de un año de elegir un nuevo presidente. Aunque aún no están definidos los candidatos en la mayoría de los partidos, los temas que marcarán la agenda de la campaña electoral ya son claros y uno de ellos es la relación con Estados Unidos. Las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 le recordaron a México que las bases de sus relaciones no se pueden dar por sentado. Además, que diversificar nuestras relaciones con otros países, aunque saludable y bien intencionado, no refleja las necesidades objetivas de nuestros vínculos comerciales y migratorios. Es decir, recordamos que, pese a la amarga historia en común, Estados Unidos es nuestra prioridad en política exterior y, más importante, que esa relación tiene efectos en la vida diaria de millones de mexicanos. Varios especialistas en asuntos exteriores han insistido por años, especialmente desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la importancia de entender a profundidad a Estados Unidos y de identificar cómo su política interna tiene efectos sobre la nuestra. Sin embargo, hasta el año pasado, esta discusión casi no era

un tema de interés público. Esto, a pesar de que hubo momentos en la relación bilateral en los últimos 20 años que pusieron en evidencia esta necesidad. Por ejemplo, cuando los atentados del 9/11 arrinconaron la reforma migratoria que habría beneficiado a miles de paisanos. Las decisiones racistas y erráticas de Donald Trump demandan propuestas pragmáticas de parte de los próximos candidatos a la presidencia de México. La política exterior de los próximos años no puede ser guiada nuevamente como una campaña de relaciones públicas y tampoco bajo un nacionalismo acomplejado. Estados Unidos no es nuestro aliado, pero el costo de ser enemigos es demasiado alto. ¿Cómo ser vecinos de la, todavía, principal potencia del mundo? Los candidatos deben responder. Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam) y Maestra en Derecho Internacional por la Universidad de Granada, España. Actualmente es reportera de asuntos internacionales en el programa de televisión “Foro Global”.

De discursos y hartazgos Por Juan Ignacio Molina

Parte de la máxima fuerza del Estado se jugó la vida al sureste de la capital. Quienes tienen energía para pronunciarse señalan los eventos violentos, más o menos, como ruinas sobre ruinas que se acumulan en la guerra contra el narcotráfico, y el más optimista como una pelea contra narcomenudistas, casi un traspié mediático. Como sea, un evento fugaz entre los miles de socavones nacionales, independientemente de que sean cárteles o pandillas, basura, lluvias o desvío de recursos. Orwell decía que el gran enemigo del lenguaje claro es la falta de sinceridad y sabemos que el lenguaje político tiende hacia las ideas y no hacia los hechos, por el simple hecho de que las ideas tardan en desgastarse. Mientras tanto, el poder se ejerce y la autoridad se oculta entre categorizaciones: si hay «cárteles» en la capital o no, sólo modifica las carreras políticas. El hartazgo es patente y creciente.

78

Los culpables y la justicia no hacen acto de presencia en estas latitudes. Eso no es novedad. Las víctimas sobran. Sin embargo, mientras la vida política se difumina por su pobre bagaje argumentativo lleno de propaganda y «posverdades» o mentiras emotivas, la molestia por el sistema crece, pero la falta de un discurso de justicia enmudece, infla y violenta el globo del hartazgo.

Estudiante de filosofía. Leo y escribo por gusto y por necesidad.

el retrato de tu localidad


A Festivales y eventos

AGENDA

agosto-septiembre

1

Festival del Chile en Nogada Puebla

Cada año en el mes de agosto el Festival del Chile en Nogada en Puebla ofrece la oportunidad de probar un pedacito de la gastronomía mexicana. Exposiciones, eventos artísticos y, por supuesto, talleres gastronómicos son parte de esta feria que deleita a quien la visita con el sabor tradicional de este platillo que ha encantado al mundo.

www.centralmunicipal.mx

79


2

3

Feria Nacional de Zacatecas Zacatecas

Vuela San Andrés Veracruz

La fenaza, como es conocida esta fiesta zacatecana, tendrá lugar del 7 al 25 de septiembre. Días en los que podrás disfrutar de eventos de charrería, el palenque, un concurrido certamen de belleza, teatro y muchos eventos diseñados para que todos los miembros de la familia se diviertan.

A mediados del mes patrio, San Andrés Tuxtla echa a volar su imaginación con un pintoresco festival de globos de papel hechos a mano por varios grupos de ciudadanos que se dedican al arte de crear bellos globos con papel. Surcarán por el cielo veracruzano las creaciones de los globeros así como fuegos artificiales que podrás disfrutar con toda la familia.

Festival Internacional de Sta. Lucía Monterrey

4

Listo para celebrar su décimo aniversario, el Festival Internacional de Santa Lucía invita a todos a compartir con ellos valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad a través de eventos musicales, teatrales y artísticos. Los espacios de la vida cotidiana se convierten en el gran escenario para que artistas nacionales e internacionales le muestren al mundo que en la variedad puede existir la igualdad.

5

Feria de Huamantla Tlaxcala Una serie de eventos llenos de vida y color visten a Huamantla cada año a principios del mes de agosto. La Feria de Huamantla honra a su santa patrona y la celebra con charreadas, desfiles, música y rica gastronomía para deleite de todos los asistentes. Disfruta de los bellos tapetes de flores en la Noche que nadie duerme, uno sus eventos más conocidos, además de la Huamantlada, donde los toros pasean por las calles y sólo un puñado de valientes podrá tener acceso.

Si te quieres anunciar, manda tus eventos a: contacto@centralmunicipal.mx

80

el retrato de tu localidad


www.centralmunicipal.mx

81


Central Municipal número 46  

Jorge Carlos Ramírez Marín puede ser quien encabece el gobierno de Yucatán en 2018, además todo sobre los Smart Cities. Y entrevista exclusi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you