Se Amichemos 1er Encuentro de Sikuris y Copleros del Noa

Page 1


Pasó más de un año que se realizó este encuentro. Hoy, en tiempos donde transitamos cambios profundos deseamos volver a reconocer nuestra música como un espacio para vitalizar y fortalecer. Esto nos moviliza a recordar, para que esos sonidos pasen nuevamente por nosotros. Compartimos imágenes, sentires, palabras, saberes y principios que nacieron cobijados en esos días.

Pintura de Cinthya ‘Munay’ Mamondes


Palabras de Marcos Pastrana Escuchen bien lo que tengo que decirles. Las viejas formas de dominar el territorio, la minería, la industria, ya han sido superadas. No vale la pena buscar culpables ni sanciones, el viejo tiempo quedó atrás. Hay que construir. El último recurso que les queda por sacrificar es el recurso genético, los humedales, la vida en sí misma. Hoy se debate quién quedará con vida. El bien y el mal quedaron atrás. Consciente o inconscientemente, todos somos parte del sistema, de la gran comilona. No hay lugar para los egos. Hay que cuidar a los hermanos, incluso a quienes están confundidos, porque son nuestra referencia. El único antídoto es la consciencia. Estamos viviendo unas pequeñas vacaciones… en Marzo comienza la represión, y vienen por todo. Es tiempo de agradecer lo que pasó. Y de esperar. La Pachamama dará sus señales.

Diciembre del año 2020


Sentires de Lily Quinteros ¡Oh! Pucha casualidad, el martes a la noche estábamos ensayando y justo nos acordábamos de lo que habíamos pasado en Amaicha… Buenos días hermanitos, mis hermanitos de Amaicha. Yo soy Lili, integrante de “Alberto Gerez y las Vidaleras”. Soy de Aimogasta, he compartido el encuentro de vidaleros, copleros y sikuris en Amaicha. Fueron días extraordinarios, días que jamás se olvidarán, días donde nuestros hermanos nos brindaron todo. Desde un primer momento la comodidad que hemos tenido, el lugar donde estuvimos alojados, la comida, el ser humano extraordinario que eran nuestros hermanos, esa es una forma de compartir la amistad de ellos, lo que son ellos para nosotros. La verdad que nos sentimos muy, pero muy, bien. Gracias a Dios que nos hemos encontrado una gente bella, maravillosa, que nos entendía perfectamente lo que nosotros hacíamos, lo que fuimos a dar, que estuvimos compartiendo el taller de Coplas, Vidalas y Costumbres de La Rioja. Muy agradecida. La organización excelente, a Lourdes, es una excelente persona. Ella nos invitó, nos llevó, fuimos a Amaicha y la verdad que fue algo inolvidable.

Ph: Alfredo Mamaní


De Aimogasta soy señores yo no olvido mi lugar en la copa del sombrero traigo aceituna y chañar yo recién vengo llegando como viene el viento sur a preguntarle señores cómo les va de salud cuando me fui de Aimogasta de naides me despedí sólo los triste olivares ellos me vieron partir en La Rioja planté una rosa en Aimogasta un clavel y en los pagos de Amaicha dejé todo mi querer - Coplas de Lily Quiteros- Enero del 2021


Afiche gestado en los talleres del Encuentro/Octubre de 2019



Aportes de fragmentos del trabajo de Esteban Carlos Carvajal, dirigido por la Prof. Lucia Galindez para la Diplomatura Superior en Gestión de la Cultura y el Patrimonio EIE-UNSE- Tafí Viejo “Aportes de las Humanidades y las Ciencias Sociales al conocimiento del arte y la cultura local” *Análisis del Proyecto “SE AMICHEMOS” 1° Encuentro de Bandas de Copleros y Sikuris del NOA. Los días 11, 12 y 13 de Octubre del año 2019 en la Comunidad Indígena Amaicha del Valle se llevo a cabo el primer Encuentro de Bandas de Copleros y Sikuris del NOA . Este Encuentro nace de la necesidad las bandas emergentes de copleros y sikuris de origen en San Miguel de Tucumán y Yerba Buena (ACOPLASE “Canto Comunitario con Caja”, Agrupación de Vientos Andinos TAYPI ÑAN y Sikuris de la RANDA) de compartir con los pares del Noroeste Argentino. El campo cultural observado se delimita como actual territorio del Noroeste Argentino, que comparte expresiones culturales en común, relacionadas con un calendario solar. Analisis La hegemonía que existe dentro de la cultura sobre diferentes situaciones o eventos culturales ha llevado a que diferentes encuentros y manifestaciones culturales, reuniones de intercambio que tenían que ver con prácticas antiguas de trabajo como la hierra, la minga, la cosecha, generalmente durante el cambio de estación. Estos procesos han ido tomando mas relevancia a medida que la hegemonía de los capitales culturales privados o estatales inciden y generan formas de venta y patrimonializacion de los eventos culturales bajo una lógica capitalista ajenas a la significación original de la fiesta. Se fueron reconfigurando, folclorizando, generando dinámicas como las que conocemos en este momento en las localidades de Salta con el festival de la Serenata de Cafayate,Tucumán con el Festival de Queso y la Verdura,


Jujuy con los espectáculos de carnavales, La Rioja con el con el festival de la Chaya, generando un nuevo calendario adaptado a las posibilidades de asistencia del público consumidor de la cultura, y a su vez generando un mercado para cierto tipo de expresiones artísticas que se consideran “productos” culturales, como por ejemplo las bandas o solistas más reconocidos del folclore argentino. Aún cuando podamos disputar por la ocasión o por la graduación del estado mercantil o institucionalizado de las artes y de los bienes y los servicios culturales, la institucionalización y la mercantilización constituyen puntos de partida inexcusables, en ellos se despliega la gestión cultural y no a la inversa. (Levy) De ésta manera los escenarios configuran una muestra de hegemonía, donde se dejan de lado gran parte de las expresiones más antiguas de los territorios, que se encuentran enmarcadas a manera de sincretismo, imbricadas con las efemérides católicas pero también con el calendario agrícola.

Ph: Wara Mamondes


Cómo se llevó a cabo? A través del vínculo de los integrantes de las bandas hemos podido concertar la invitación y la pregunta previa de esa posibilidad de participación en el encuentro, para luego enviarles invitación formal. A través de ese vínculo previo empezamos a pensar el encuentro mediante la realización de talleres conjuntos con algunos integrantes que pudieron realizar un laboratorio de elaboración de proyectos de gestión cultural, con el acompañamiento del Gestor Cultural Juan Grande. Con ésta herramienta de gestión se tomó colectivamente la decisión de encarar el objetivo de un encuentro en la fecha de 11, 12 y 13 de octubre, en Amaicha del Valle. En primera instancia se decidió llamar a voluntarios para llevar adelante el proyecto y también para cumplir funciones durante el encuentro, por lo tanto, una vez formulado el proyecto dentro de las posibilidades de llevarse adelante, a la cual accedieron miembros de distintas bandas, músicos y gestores culturales independientes y autogestionados. El alojamiento y la comida fueron los ítems que requirieron mayor inversión de tiempo y de recursos, y fue uno de los principales objetivos lograr que ambos fueran gratuitos para las bandas que participaran. El diálogo y el intercambio entre bandas se produjo entre los asistentes, quienes propusieron talleres, muestras, charlas, sobre los saberes ancestrales que vienen investigando y manifestando colectivamente. Hubo talleres abiertos a la comunidad y otros para compartir vivencias entre los miembros de las bandas, en vista de construir sentidos conjuntos sobre la experiencia que se vive generando música ancestral, de manera comunitaria, y en vinculación con los territorios. Se mantuvo diálogo con diversos instituciones públicas y privadas, a través de convocatorias de proyectos, pedido de avales, por ejemplo el Colegio de Trabajadores Sociales, Ente Cultura Tucumán, Instituto de Arqueología y Museo, entre otros. A través de dichas articulaciones se consiguieron fechas de actuación en el Museo Folclórico y el Centro Cultural Virla, los cuales también incentivaron la difusión del encuentro en los ámbitos de la cultura tucumana.


De ésta manera también se obtuvo soporte académico para emitir certificados a los participantes, quienes en muchos casos se dedican a la docencia y encuentran muchas dificultades para cumplimentar los requisitos de la educación formal.

Tambien se realizaron otro tipo de actividades autogestivas como venta de stickers con diseños de miembros de las bandas, rifas, crowdfounding dirigido a público internacional. Las expresiones artísticas colectivas buscaron transversalizar la música entre todas las personas presentes, no existiendo la distancia entre escenario y público, entre artista y espectador.


Para quiénes y con quienes? El objetivo principal del encuentro fue generar reciprocidad hacia los abuelos y abuelas de cada territorio, quienes sostienen ancestralmente las manifestaciones artísticas ancestrales, desde un sentido profundamente contrahegemónico. Se sostuvo como cierre del encuentro un espacio de reconocimiento público y de escucha atenta y colectiva hacia ellos. Una de las discusiones fuertes dentro de las pautas que quisimos lograr fue proponer que los invitados no fueran artistas reconocidos, individuales, quienes cuentan con larga trayectoria, reconocimiento, y oportunidades de recorrer el territorio con sus producciones artísticas. La invitación estuvo dirigida a aquellas expresiones comunitarias que se encuentran profundamente arraigadas desde una práctica ritual, que se vinculan por medio del trabajo comunitario, que sostienen espacios para que las expresiones culturales mas antiguas sigan existiendo en los territorios. La gestión cultural colectiva fue posible gracias a la experiencia como músicos con arraigo y el conocimiento de los territorios, los integrantes de las bandas, los significados de sus prácticas territoriales, y la reflexión colectiva respecto de las manifestaciones culturales existentes.

Ph: Daniel Robles


Se hizo presente la recreación cultural, que se planteó a partir de losdebates que fueron teniendo lugar, a partir de la propuesta de fundamentos o principios que sirvieron de base a las decisiones sobre la gestión cultural, y también como pauta de vínculo con quienes asistieron. Todos los integrantes del encuentro asumieron en alguna medida tareas vinculadas con la gestión cultural, desde la diversidad de territorios, prácticas profesionales cotidianas, siendo de origen indígena y también de las zonas urbanizadas y mestizas, donde las diferentes formas del ser en el mundo confluyeron en el mismo reconocimiento del territorio, desde los integrantes de las bandas y para sí mismos, como portadores de un mensaje que transita las fronteras culturales, académicas, comunitarias, políticas, entre otras. También hubo soporte de grupos de afinidad que sostuvieron registros audiovisuales, relatorías de las reuniones, con las tareas relacionadas con la cocina y la limpieza. Se generó un registro unificado que trabajó con la comisión organizadora para producir un mensaje comunicacional claro para ser compartido con los asistentes y con el público en general. *Si alguien está interesado en conocer el trabajo completo puede escribir al mail tebacara@hotmail.com

Ph: Gerardo Belizan


Declaración de Principios del Encuentro Se Amichemos Territorialidad Se trata de un aspecto fundamental del intercambio, lo que une a todos los participantes es la pertenencia o permanencia en un espacio de los Andes que fuera llamado Kollasuyu, actualmente Norte Argentino. La particular forma de situarse en los territorios, los acontecimientos históricos atravesados, los lenguajes y simbolismos en común hacen que sea posible una revisión de la situación actual del territorio desde la potencialidad de defensa del mismo.

Ph: Florencia Lencina



Ancestralidad – Cosmovisión El encuentro no sostiene escenarios, disertantes, ni otros espacios de protagonismo individual, apuntando a la reciprocidad y el trabajo compartido como base de todas las actividades. De ésta manera, la invitación que se realiza a los músicos es a escucharse mutuamente, antes que a mostrar su propuesta artística, ya que consideramos que existen plenitud de espacios donde mostrarse, y pocos espacios donde escucharnos entre todos. Del mismo modo, la palabra fundante es la de los abuelos, quienes tienen la voz y el tiempo para transmitir sus vivencias, sentires y música sin recortes ni adornos. De ésta manera, la búsqueda ética precede a la estética, ésta última se manifiesta como una expresión profunda de cada persona, cada banda, cada lugar. Hay que conversar con la música. Asimismo, está previsto un espacio para niños, donde pudieran realizar actividades relacionadas con la temática del encuentro, con el acompañamiento de algún adulto responsable, dejando también su aporte a la construcción colectiva.

Ph: Gerardo Belizan


Cuidado Se plantea la actividad desde la posibilidad de que cada espacio aporte lo mejor para cada persona y para la grupalidad, para lo cual se han propuesto actividades paralelas, a elección de los participantes. Las actividades cerradas son solamente para las bandas invitadas y residentes de la comunidad anfitriona, teniendo en cuenta que se abordan temas sensibles en la lucha por el territorio. Las actividades abiertas buscan que cada tallerista comparta su saber con la comunidad y los participantes interesados, desde la reciprocidad, la apertura y el acuerdo. Se manifiesta el cuidado como parte de las actividades del encuentro también en la prevención de consumo de sustancias, siendo una de las problemáticas más fuertes en el territorio. En los conversatorios y ámbitos de discusión, las temáticas se abordan de manera lúdica, respetando la experiencia propia de cada banda plasmada en gráficos, música, juegos, puestas en escena, a fin de evitar las discusiones academicistas o abstractas, que puedan generar polarización entre posturas irreconciliables. Desde la costumbre de los pueblos indígenas, las decisiones se toman en lo posible desde el consenso. También hay cuidado en el registro y en la difusión de lo que se habla.

Ph: Wara Mamondes


Estar en el mundo buscamos trabajar desde la modalidad de “Encuentro”, como un evento que se vive en tiempo espacio acotado, apuntando a lo sensorial, lo humano, lo presente. Escuchamos a don Marcos Pastrana cuando nos dice que hay que combatir la patrimonialización y la protocolización de nuestros cuerpos-territorios, es por eso que planteamos la modalidad de encuentros viajeros, que puedan ser únicos, acercarse a distintos rincones del territorio, ser habitados por muchas y diversas voces, manteniendo lo colectivo como horizonte. Este encuentro es de todos los que asisten, porque no es de nadie en particular. El aprendizaje está en dejar fluir la experiencia, habitar con otros desde la acción, la palabra y el pensamiento en ejercicio y en unidad. La capacidad transformadora se da en que la construcción y los aprendizajes viajan en el cuerpo de cada participante, sembrando formas de relacionarnos más cercanas al Buen Vivir. Los espacios académicos a veces limitan y generan competencia, para nosotres el éxito es aprender a compartir.

Ph: Alfredo Mamaní


Ph: Wara Mamondes

Ph: Florencia Lencina


Ph: Gerardo Belizan


Interculturalidad Consideramos que uno de los mayores retos que existen en las luchas actuales por el territorio, es la unión entre distintos sectores políticoideológicos, entre comunidades indígenas y asambleas ciudadanas, entre distintas creencias o formas de ver el mundo. Habiendo reconocido que en los territorios existen intereses, construcciones políticas partidarias e incluso propuestas musicales diversas y contradictorias, entendemos que existe la posibilidad de encontrar un camino en común, reconociéndonos entre todos como hijos de la Tierra, a quien debemos proteger, porque somos los ancestros del mañana.


Coplitas de Elsa Tapia Por los pagos de Amaicha, yo me he’i llegado cantando, entre cajitas y sikus, las coplas se entreveraron!!!! Las voces como un arrullo, entre vientos y arena, acunaron en su seno, las alegrías y penas Enero de 2021

Ph: Gerardo Belizan


Ph: Florencia Lencina

Ph: La Legûera Producciones


Ph: Daniel Robles

Ph: Gerardo Belizan


Ph: Gerardo Belizan Ph: Florencia Lencina

Ph: Florencia Lencina


Me llamo Héctor Choque. Soy coordinador del taller de música andina “Phukuna” de San Antonio de los Cobres. Nuestro taller cuenta con niños y jóvenes pertenecientes a nuestra localidad y localidades aledañas a nuestra puna. El mismo, en un primer momento, fue creado para la enseñanza en ejecución de instrumentos andinos como así también en el canto, pero a medida que pasó el tiempo tornó a ser un espacio de contención para cada uno de sus integrantes; en el que se les brinda contención y apoyo emocional, inculcándoles valores propios del lugar, como así también el respeto a nuestra naturaleza y a nuestros semejantes, sin dejar de lado la música, que siempre acompaña nuestro andar, aliviando y alegrando aún más nuestro pasar por el mundo. A un año del Encuentro de Sikuris y Copleros/as “Se Amichemos”, que se realizó en la localidad de Amaicha del Valle – Tucumán, como partícipes del mismo, queremos destacar la gran labor organizativa y la cálida atención que tuvieron para con nosotros durante los días del evento. Valoramos mucho tal esfuerzo y por sobre todo la lucha de su linda comunidad por mantener viva nuestra esencia ancestral y cuidar de nuestra Pacha Mama. La verdad desde un principio sólo creíamos que sería un encuentro de músicos en donde compartiríamos melodías, letras, formas de ejecución, habilidades entre otras cosas, como el recuerdo de grandes amigos de la música. Pero nos llevamos afortunadamente la fuerza y una visión distinta sobre el valor de nuestras raíces y cuán importante es proteger nuestra naturaleza humana, nativa, como así también la naturaleza ambiental de todo lo que el sistema impone y que de por sí, en muchísimas ocasiones, no son necesarias para la vida… Es bueno saber que a pesar de todo lo que pasa en el mundo, existen personas que luchan por el bien común y que creen en que todo puede ser mejor si no involucramos tanto lo material en nuestros caminos. Eso es lo que más claro se vio, se escuchó, se sintió y se impregnó en nosotros, sumando así otro valor importante a seguir.


Es bueno saber que a pesar de todo lo que pasa en el mundo, existen personas que luchan por el bien común y que creen en que todo puede ser mejor si no involucramos tanto lo material en nuestros caminos. Eso es lo que más claro se vio, se escuchó, se sintió y se impregnó en nosotros, sumando así otro valor importante a seguir. El reconocimiento profundo para ustedes queridos hermanos y hermanas que luchan por cuidar de nuestra amada Pacha Mama y de nuestra jamás olvidada escencia ancestral… Su legado está con nosotros y prometemos practicarlo y difundirlo como ustedes lo hicieron, siempre con humildad y con un gran objetivo, el bien de todos. Mil gracias por su lema, por sus enseñanzas, por su humanidad y tanta calidez. Que la Pachita pronto nos permita un nuevo encuentro por sus senderos de PAZ… ¡¡¡JALLALLA!!! Marzo 2021

Ph: Gerardo Belizan


Ph: Gerardo Belizan

Ph: Wara Mamondes


Ph: Gerardo Belizan


Afiche gestado en los talleres del Encuentro/Octubre de 2019

Palabras de José Santucho Para mí el encuentro fue muy nutritivo, hermoso, gratificante. En algún sentido superó mis expectativas y, como siempre me pasa con este tipo de cosas… bah… en realidad hace mucho que no me pasaba una cosa así, donde tengo expectativas puestas y me las supera. Ver tanta energía junta de distintos lados y que todos confluyamos de la misma manera y, lógicamente, con las realidades que nos atraviesan (pero por sobre esas realidades) el deseo de compartir, el deseo de estar, el anhelo de intercambiar. Porque es un alimento a nuestra alma últimamente no nos estamos nutriendo mucho y nuestras almas están cada vez más opacas; nuestras energías cada vez están más en vibraciones bajas.


Esto ha sido un encuentro muy bello, que todos queremos que se repita. Obviamente no se hace de la nada, hay que trabajar para ellos, los talleres de la noche por ejemplo…superando todos los inconvenientes, como que no había luz por ejemplo, desde el hecho que no había mínimos materiales para los talleristas, pero bien igual…las charlas de las mañanas… me pareció muy bueno. En eso a mí me gustaría que las charlas y la problemáticas de los territorios ojalá se puedan profundizar para el próximo encuentro porque, era tan abarcativo, que por ello no se pudo indagar un poquito más en la realidad de los jujeños, un poquito más en la realidad de los tucumanos. Eso por ahí seguramente la comisión lo tendrá presente…o no; pero estaría bueno profundizarlo. Eso llevará a temas pendiente que nos debemos, que yo veo que se deben entre los mismos comuneros, que seguramente lo están resolviendo charlando, horadando…y bueno entre nosotros porque todos sabemos las dificultades que se afrontan en los valles, ya no es como hace cinco años, no es como hace diez años. Más allá de las imposiciones, el extractivismo y demás, las realidades (digamos de lo que es territorio o lo que yo entendí como territorio) es que la gente va dejando sus costumbres, va dejando sus saberes, de hacer, como decía Marcos Pastrana -somos territorio porque somos saberes andando-y de a poco se va dejando la práctica y eso tiene su por qué, tiene su motivo de ser ¿y cómo volver a eso o cómo re encauzarnos? A mi me gustaría, en lo posible, y es una propuesta. Bueno muchas gracias por darme esta posibilidad.

Enero 2021


Compartimos partituras para tocar temas de Sikus









Achachay La poesía nace en la montaña Como zonda del silencio Kakan se esconde en sus melodías Y pare una negra en su tambor Es el idioma del campo El cardon guardián del mañana Enraizado en el origen. Kallpa Jallpa Quilla wawa Yacu Ajayu Si no rima, igual tiene verso Que a naides suebran alegrías Para andarlas disperdiciando Es brasa que anima los calderos que funden Lenguas Sanación Sabiduría Belleza. La coplatonadavidala Envuelve las ruedas de los siglos Hilvanando el Ayni en el encuentro. Es sentipensar pluriverso De nosotres Nadando En cuatro suyus Inmenses. Lourdes Albornoz


Pintura de Cinthya ‘Munay’ Mamondes

En estas sencillas palabras, recordamos un caminar de 10 años juntos, que arrancó con el Colectivo Juan Chalimin, con las ruedas de canto comunitario en Pangea y las sikuriadas en Casa Otumpay. Este evento fue posible gracias a la colaboración y la intención de hermanos y hermanas de todos lados, nombraremos algunos de ellos, pero son muchos más! Bandas de Sikuris: Agrupación Taypi Ñan - Tucumán Biblioteca Popular La Randa - Tucumán Yuyaichasquis Sikuris - Salta Churkis Warmikuna Sikuris - Salta Agrupación Cigali Mayu - Catamarca Phukuna San Antonio de los Cobres - Jujuy Banda de Mujeres Sikuris María Rosa Mística - Jujuy Banda de Mujeres Sikuris María Rosa Mística - Jujuy Escuela N°50 Santa Cecilia - Los Zazos - Tucumán


Agrupaciones de copleros/as: Acoplase - Tucumán Ishima Canto Colectivo con Caja - Amaicha del Valle - Tucumán Comadrejas - San Pedro de Colalao - Tucumán Achuma Canto Ancestral - Catamarca Grito Coplero - Jujuy Alberto Gerez y Las Vidaleras - La Rioja Rosa Mística - Tilcara - Jujuy Comparsa Mascaritas Los Matacos - Sta. María - Catamarca Cuadrilla de Cajas y Copleros de 1800 - Humahuaca - Jujuy Coplera/os: Rosa Caro Isaac Condori Carmen Chaile Felisa Arias Andrea Mamondes Paula Suárez Eusebio Mamaní Elsa Tapia Rumi Toconas Lily Quinteros Ramonita Von Furth Rosa Rueda Rufina Chachagua Érica Suárez Jorgelina Pastrana Yolanda Balderrama Celia Andrade Sandra Martínez Trinidad Cruz Jorgelina Mamondes María Arjona Aída Arregues Alonso Ríos Pastrana


COLABORADORES -Familia Mamondes Balderrama - Comunidad Indígena Diaguita de Amaicha del Valle y Union de los Pueblos de la Nacion Diaguita de Tucuman - Centro educativo de Formación Profesional N° 2/178 alfarería y cerámica de Tafi del valle. -Prof. y Artista Cinthya Mamondes - Familia Andrade, doña Celia, Don Beto, Don Dany - Colegio de profesionales en Servicio y Trabajo Social de Tucuman Hospedaje Colonia Caná - Fundacion Yachay - Hostel Pachacuti - El Portal de Amaicha - Hospedaje Celita - Campamento de Vialidad - Comuna Rural de Amaicha del Valle - Biblioteca Popular Amado Juarez - Positrón elementos eléctricos Tucumán. - Facultades de Filosofia y Letras, de Educación Física, - Instituto de Arqueología y Museo UNT . - Intendencia de San Isidro de Lules. - Juan Grande, prof. Gestión Cultural. - Emanuel Aragon, conducción de eventos. - Comedor La Revuelta -Alberto El Chango Villafañez -Fernanda Alvarado - Franco Vera Fotografía - Alfredo Mamani, fotografía - Las Legueras Produ-acciones - Florencia Lencina Fotografía - Daniel Robles Fotografia - Somos Tierra Construcción Natural Catamarca - Daniel Yurquina Diseño Gráfico -Instituto Carlos Pelegrini -APDH Tucuman - Instituto Provincial de Vialidad de Tucuman, sede Amaicha del Valle - Pablo Acuña - Dionisio Gutierrez


Música/os que participaron en ‘Se Amichemos en el Virla’ - Suni Andino - Otumpay -Purij -Los Lawra - Cecilia Villafañe y Francisco Cruz Duo + Amaru

ORGANIZADORES: Acoplase Taypiñan La Randa Cynthia Ovejero

-La ilustración digital de logo del encuentro esta basada en la Urna Santamariana hallada por Adan Quiroga en Amaicha y en el dibujo del libro Del libro Argentina Indígena y Prehistoria Americana de Dick Ibarra Grasso, consultado en la biblioteca del Instituto de Arqueología y Museo de Tucumán-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.