Boletín de prensa: Día del maestro, día del trabajo académico precario en la UNAM

Page 1

15 de MAYO: DÍA DEL MAESTROS, DÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO PRECARIO EN LA UNAM A manera de conmemoración por el día del maestro, académicos de la UNAM acudiremos el próximo 14 de mayo a las 12:30 al edificio de la Rectoría, con objeto de reunirnos con el Dr. Enrique Graue para comentar las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo y la remuneración que por ello recibimos. Los profesores de la UNAM padecemos condiciones de trabajo precarias y un salario tan bajo que nos mantiene en la pobreza. Por cada hora de trabajo frente a grupo se nos pagan $89.90, de manera que por un grupo de tres horas recibimos $1,078.86 al mes. Quienes logran trabajar 30 horas a la semana reciben $10,788.60, pero son apenas el 5% del total. Los maestros con menos de 11 horas contratadas son el 37% del personal y representan el 24% quienes tienen contratadas entre 11 y 22 horas. En otras palabras, el 37% de los académicos tiene un salario de $3,596.20 o menos. El 24% recibe entre $3,955.82 y $7,911.64. ¡Así, el 61% del personal académico de la UNAM gana menos de ocho mil pesos al mes! Esta situación es el resultado de quince años de incrementos salariales levemente inferiores a la inflación, pactados por las organizaciones sindicales con la UNAM. Año tras año aceptan el argumento falaz que el incremento salarial debe corresponderse con la inflación reconocida por el Banco de México y no con el valor del trabajo desarrollado y las necesidades del trabajador. Además, la gran mayoría del personal académico de la UNAM tienen nombramiento de interino (sin base) y trabajan con grupos de alumnos en condiciones de hacinamiento (entre 45 y 90 alumnos); por lo que queda convertido en trabajadores a destajo. Enseñar o promover el aprendizaje es una actividad que demanda grupos pequeños (no más de 24 alumnos por grupo), pues comunicarse con los alumnos; retener su atención y dar tiempo a la participación reflexiva de los alumnos no es posible con grupos multitudinarios. En 2017 los académicos de la UNAM teníamos un salario de $347.80 por hora contratada (hora/semana/mes), en febrero de 2018 el incremento pactado entre Rectoría y AAPAUNAM fue de 3.4% por lo que el salario de los académicos es ahora de $359.62 hora/semana/mes. Si un grupo está integrado por 50 estudiantes al académico se le paga $1.79 por cada alumno, pero si el grupo tiene 90 jóvenes su pago por alumno será de $0.99. En contraste, si el grupo está formado por 24 alumnos el pago por estudiante es de $3.74. En tal situación, los profesores para sobrevivir deben procurar atender el mayor número posible de grupos y en consecuencia a cientos de alumnos cada semana. En consecuencia, no se nos paga por nuestros conocimientos especializados y experiencia profesional, sino por el número de alumnos atendidos. Así pues, los docentes trabajamos a destajo. Además, para ser contratado el profesor debe hacer un examen con el que demuestra su dominio de la disciplina que impartirá. Posteriormente, para


conseguir la base o definitividad debe hacer otro examen de varias pruebas. Este examen es abierto y no tiene lógica educativa y ni laboral porque un profesor puede aprobar el examen, pero perder el grupo porque lo gane otro concursante y quedar sin base. Un académico que reprueba el examen puede seguir impartiendo clases por tiempo indefinido, pero en calidad de interino. Es decir, ¡no es apto para dar clases como definitivo, pero sí lo es para dar clases como interino! Los pocos maestros que en la UNAM tienen ingresos altos son los de tiempo completo (plaza de carrera), pero para acceder a una de esas plazas el académico debe participar en un concurso de varias pruebas, pero por el valor y escases de dichas plazas son objeto de tráfico: los directores las asignan a capricho, se inventan programas que excluyen ilegalmente de los concursos a la mayoría de los profesores, la mayoría de los concursos son trampeados y todos carecen de transparencia. Finalmente, nuestros ingresos son muy inferiores a los que nuestros colegas reciben en otros países. Los maestros de bachillerato y educación superior en EUA ganan 68 mil dólares al año y en Canadá 66 mil, mientras un profesor de asignatura con 30 horas recibió en 2017: US$13,000. La mayoría de los profesores de la UNAM tenemos pocas horas y por tanto ingresos muy pequeños. ¡El promedio de ingresos de los maestros de la UNAM es de alrededor de $7,000 (US$5,250 al año); menos del 8% de lo que ganan nuestros colegas en EU o Canadá!

Demandamos al Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue: Aumento salarial de 50% Estabilidad en el empleo; definitividad directa e inmediata a todos los profesores con al menos tres años de antigüedad. Establecer 24 como número máximo de alumnos por grupo en toda la UNAM.

ATENTAMENTE ASAMBLEA DE PROFESORES DEL CCH Y DE LA ENP


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.