Boletín: Presos políticos, ¡libertad!

Page 1

BOLETÍN DE PRENSA Presos Políticos: ¡LIBERTAD! “La tierra no se vende; ¡se ama y se defiende!”, esa ha sido la consigna de miles de campesinas y campesinos, esa ha sido su lucha durante 15 años, y ese también ha sido su único delito. Bajo un alto sentido de apego a la tierra, a lo colectivo y a lo comunitario, los integrantes del CECOP (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota), han defendido el amor a sus tierras, la libertad del río y decenas de miles de vidas acapulqueñas que están en riesgo en caso de construirse la Hidroeléctrica La Presa La Parota. El estado y sus políticas neoliberales y aplastadoras de la vida y la libertad, ha emprendido una carnicería en contra de éstos defensores de la vida y el medio ambiente. Personajes como Marco Antonio Suástegui Muñóz, vocero del CECOP, han sido injustamente privados de su libertad por el solo hecho de organizarse para defender sus tierras en los Bienes Indígenas Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero. En el caso de Marco Antonio, esta es la cuarta vez que está detenido, ya con un estado de salud muy deterioriorado por las graves torturas a las que ha sido sometido. La última masacre cometida por el estado contra el territorio CECOP y CRAC-PC de Cacahuatepec fue el 7 de enero de 2018, donde vilmente fueron asesinados 5 de nuestros compañeros resultado de un enfrentamiento provocado por enviados del estado en contubernio con empresarios gravilleros de la zona, y horas después detenidos fuera de toda legalidad 25 de nuestros compañeros, de los cuales permanecen 17, más otros dos detenidos posteriormente por delitos fabricados, en total 19 presos políticos de esa zona. Es por ello, que hoy el MOLPPEG (Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero), nos pronunciamos en definitiva exigiendo: ● ●

● ●

● ●

Que la fiscalía se desista de la acción penal, para que nuestros 19 compañeros puedan salir libres en la audiendia del próximo 6 de febrero. Seguimos solicitando audiencia con el Presidente de la República. Es necesario que preste atención al tema para exhortar al gobierno del estado de Guerrero a que libere de inmediato a todos los presos políticos del estado. Ésta ya ha sido solicitada desde el 8 de enero de 2019 a través de 3 instancias distintas, sin tener aún respuesta. Cancelación definitiva de La Presa Hidroeléctrica La Perota. Alto a la criminalización de la lucha social. Ya no más judicialización para quienes defendemos los derechos humanos, ni para quienes estamos exigiendo la libertad de nuestros compañeros presos políticos. Cancelación de las casi 50 órdenes de aprehensión que hay contra los compañeros del CECOP. Justicia para nuestros caídos de la CRAC-PC y CECOP. Castigo a los culpables.


¡Solo con la libertad de los presos políticos y la extinción del proyecto de la Hidroeléctrica se podrá encontrar plena reconciliación!

Ciudad de México, a los 29 días del mes de Enero de 2019.

“Mientras haya presos políticos, no habrá paz para el gobierno”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.