Chihuahua y Puebla en campaña

Page 18

Acción Nacional que la propuesta de Gustavo Vicencio es aceptada y en marzo de 1990 se inaugura el CEDISPAN, tal y como lo conocemos hoy. La historia cuenta que fue Vicencio Acevedo quien rescató de la azotea del edificio de Ángel Urraza decenas de cajas con documentos, mismas que fueron ordenadas para utilidad del Centro y de los panistas. Gustavo Vicencio logra llevar el nuevo Centro a la Cerrada de Eugenia. Es en este lugar donde el Centro vive una de sus mejores épocas, pues desarrolla y produce todo el material para festejar el cincuentenario del Partido. Documentos como El PAN y la Universidad; El PAN y los jóvenes, y El PAN y el municipio salen de esa oficina. Para 1992, el CEDISPAN es trasladado a Barranca del Muerto, lugar donde crece el acervo del Centro y donde en agosto de 1997, siendo director Javier Brown César, se vive la gran inundación (hubo otras dos menores). Entre las pérdidas se cuentan el diario de los debates y algunos otros libros. Luego de estos problemas, Felipe Calderón, presidente de Acción Nacional (1996-1999), toma la decisión de unificar la Secretaría de Estudios con la Fundación Rafael Preciado, por lo que el CEDISPAN pasa a formar parte de la Fundación, ubicada en ese tiempo en Cerrada de Eugenia. Una de las resoluciones que marcaron el destino del Centro se toma en esa época, ya que se decide unir los acervos de la Fundación y del CEDISPAN. La dirigencia de Aminadab Pérez Franco ordena todo este material y el CEDISPAN retoma un nuevo impulso. A la salida de Aminadab Pérez Franco, Salvador Abascal toma la decisión en 2001 de nombrar como coordinador a Gerardo Ceballos. Germán Martínez llega a la dirección de la Fundación Rafael Preciado y el CEDISPAN experimenta un nuevo éxodo, ahora a lo que fueran las antiguas instalaciones del CEN. En Ángel Urraza se acondiciona la otrora área de comunicación para recibir al CEDISPAN; sin embargo, el lugar sufría de filtraciones y los documentos se impregnaron de humedad. Ante las penurias, en 2005 se inicia una lucha por conseguirle al Centro un lugar mejor. Gloria Sheridan, tesorera de la Fundación; Rogelio Carbajal, director de la Fundación, y Gerardo Ceballos, director del CEDISPAN, inician la batalla por conseguir un mejor lugar y solicitan a Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del PAN (19992005), la construcción de un espacio adecuado y digno. Es hasta la última sesión del Comité Ejecutivo bajo el mando de Bravo Mena que se aprueba el presupuesto para construir el edificio del Centro. Luego de presentarse el proyecto, bajo el liderazgo de Manuel Espino inicia en 2007 la edificación de la nueva casa del CEDISPAN, guardián de los 70 años de historia de Acción Nacional.

El CEDISPAN tiene en resguardo 70 años de la historia de México y del PAN. Su acervo cuenta con las cartas credenciales de los fundadores del Partido, entre ellas las de Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado y Efraín González Luna.

La información generada por el Partido y recabada por el CEDISPAN ha servido para que el PAN sea el único partido en México que tiene todos los datos de quienes han sido sus presidentes, secretarios, diputados, senadores y alcaldes.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.