guiaCocinasSolares

Page 1

Proyecto Común R4-B6-04

“Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local” derechos humanos educación alternativa energía solar

Apoya:

fundación

Celestina Pérez de Almada

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE

COCINAS SOLARES


GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES 2

Autores Marta María Machain Jean Claude Pulfer Con la colaboración de Martín Almada María Stella Cáceres

© Fundación Celestina Pérez de Almada Av. Carlos Antonio López 2273. Tel./fax.: (595 21) 425 345 Correos electrónicos: fundacion@fundacioncpa.org.py fundacion@rieder.net.py Asunción – Paraguay El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Fundación Celestina Pérez de Almada y en modo alguno debe considerarse que efleja r la posición de la Unión u Eropea.


INDICE

Introducción ___________________________________ Capítulo 1: Marco teórico ________________________ • Ambiente y energía: Situación actual y perspectivas ________________ • Desarrollo Sostenible y Cultura de Paz ____________________________ • Las energías limpias y renovables: una opción para el presente y el futuro ____________________________________________________ • Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria _________________________

Capítulo 2: Cocinar con el Sol ____________________ Las cocinas solares en la historia ________________________________ Cocinar con el Sol, una apuesta a la Vida _________________________ Las cocinas solares y su funcionamiento __________________________ Ventajas y desventajas de las cocinas solares ______________________ Aspectos culturales a tener en cuenta para la incorporación de cocinas solares en comunidades urbanas y rurales ________________________ • Preparación y cocción de alimentos ______________________________ • Recetario Solar: ¡Manos a la obra! ________________________________

Capítulo 3: Producir con el Sol ___________________ • Posibles áreas de aplicación de las cocinas solares _________________ • Otros equipos solares para la producción _________________________

Capítulo 4: Construcción y mantenimiento de cocinas parabólicas y hornos solares_____________________ • Materiales utilizados en la construcción de cocinas solares __________ • Planos e instrucciones __________________________________________ • Horno solar tipo “Cocina solar mínima” _____________________ • Horno solar tipo “ULOG” __________________________________ • Cocina solar panel tipo “Cookit” ____________________________ • Cocina solar tipo “Embudo” _______________________________ • Cocina solar parabólica “SK10” ____________________________

Glosario ______________________________________

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

• • • • •

Enlaces de interés ______________________________ Bibliografía consultada

3


4

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES


INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, las sociedades rendían homenaje al Sol como símbolo de la Verdad, la Justicia y la Igualdad; como manantial de la sabiduría, la compasión y la iluminación; como sanador de enfermedades físicas, espirituales y, sobre todo, fuente de fertilidad, crecimiento, renovación y paz con la Naturaleza. El Sol es la única fuente de energía que sustenta y consolida todas las formas de vida. Actualmente, muchos pueblos en todo el mundo reconocen que la energía solar está en armonía con sus tradiciones culturales o su opción de vida, lo que nos invita a imaginar que a corto plazo, la energía solar avanzará hasta convertirse en la principal energía del futuro al aunar ciencia, cultura y derechos humanos y hacer uso eficiente de los aparatos solares, como una herramienta para el desarrollo. Una de estas herramientas más utilizadas en todo el mundo, son las cocinas solares en sus distintas versiones. Cocinar con la energía del Sol implica, no sólo un ahorro diario en gas, carbón, leña o electricidad, sino todo un cambio cultural en las personas que lo practican. Como sabemos, la ausencia del fuego durante la cocción no significa que los alimentos dejen de cocinarse, porque la capacidad de la luz solar de transformarse en calor, gracias a pequeños y sencillos aparatos nos hace redescubrir una solución a problemas mundiales como: la falta de leña y carbón; la deforestación de bosques; la emisión de humo durante la cocción de alimentos, que es nocivo para los pulmones y para el atmósfera; y la gestión de la economía doméstica en la lucha contra la pobreza.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Presentamos esta Guía de Construcción y Uso de Cocinas Solares en el marco del Proyecto Común R4-B6-04 “Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local”, cofinanciado por el Programa URB-AL de la Comisión Europea, cuyo objetivo es “el avance hacia un desarrollo económico energéticamente sostenible mediante el uso de las energías renovables (especialmente la energía solar), reduciendo la dependencia energética local y aprovechando las posibilidades de generación de empleo derivadas del uso de estas nuevas tecnologías”, es decir, lucha contra la pobreza.

5


Las cocinas solares en sus diferentes formas, son ejemplos de tecnologías alternativas, económicas y fáciles de fabricar, en sus dos versiones: de alta eficiencia, con el uso de materiales de larga duración o en versión más popular y económica, con materiales de bajo costo y hasta reciclados. Una apuesta a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen una opción por un futuro más sostenible y solidario. Una apuesta decisiva para evitar el cambio climático. Justamente, el Proyecto “Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local” apunta hacia la solución de estos graves problemas que afectan a la Humanidad y esta es la razón de este trabajo, por ello nuestro agradecimiento la Comision Europea por su apoyo y financiamiento y al Ayuntamiento de Rubí, por la promoción y coordinación del mismo.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Les invitamos a descubrir el fascinante mundo de las cocinas solares. ¡Acompáñennos!

6


CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO

AMBIENTE Y ENERGÍA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS El mundo moderno basa su desarrollo en el consumo irracional de energía en sus distintas variedades: petróleo, gas, carbón mineral y vegetal, electricidad, leña, entre otros. Cuando en la década del 1970, los países productores de petróleo llevaron el valor del mismo a precios imprevistos, los países consumidores tomaron conciencia de que era necesario buscar otras fuentes de energía que no fueran las mencionadas más arriba, ya que las mismas se clasifican dentro de las «no renovables», o sea que a corto plazo se extinguirán.

Según la IEA (informe 2002), el mundo depende del petróleo en un 35%, del carbón en un 24%, del gas natural en un 21% y del uranio en un 7%, lo que hace que la dependencia total de los combustibles fósiles llega al 87% siendo el 13% restante aplicable a otro tipo de energías primarias, que son las únicas renovables (hidroenergía, biomasa y desechos sólidos, energía solar, eólica, geotérmica, etc.). Estos recursos no renovables, además de escasos, costosos, su transformación en las diferentes formas de energía útil (electricidad, fuerza, calor) tiene un gran impacto sobre el medio ambiente y el equilibrio climático de nuestro planeta, manifestándose en un calentamiento paulatino de la atmósfera que genera sequías y tormentas cada vez más intensas y devastadoras. Para revertir esta situación, la mayoría de los países del mundo firmaron el “Acuerdo de Kioto sobre cambios climáticos”, con el cual se comprometen a reducir sus emisiones de gas carbónico. Para poder lograrlo, además del uso más eficiente de la energía en general, es necesaria la conversión energética hacia las energías limpias y renovables. La Tierra recibe más de 9.000 veces más energía del Sol que el consumo energético actual de toda la humanidad y la tecnología necesaria para su aprovechamiento ya está disponible. Debemos hacer el esfuerzo de informarnos, conocer, comprender, educar y decidir para conservar nuestra vida y la de las futuras generaciones, en un planeta desarrollado solidariamente.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

En el curso de las dos últimas décadas, se intensificó el empleo del petróleo y del gas, y sus reservas comienzan a decrecer rápidamente, calculándose su extinción a mediados del siglo 21. Simultáneamente comenzará el uso más intensivo del carbón mineral, cuyas reservas se calculan hasta el siglo 28.

7


DESARROLLO SOSTENIBLE Y CULTURA DE PAZ La Declaración de los Derechos Humanos formulan los derechos fundamentales al expresar: “todos los seres humanos han nacido libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia”. Estos derechos son violados permanentemente con el sistema energético dominante. La relación entre los derechos humanos y sistema energético no está clara para muchos, porque de forma irracional se simplifica el problema energético convirtiéndolo en una cuestión de costos de explotación, y fundamentalmente, porque de forma irracional e inmoral se desprecian las consecuencias de este punto de vista, antisociales y destructoras del futuro. La libertad de desarrollo económico y cultural de una minoría tiene como consecuencia la miseria de la mayoría y en el futuro, la miseria de toda la humanidad. Al ser la cuestión energética la más elemental, el sistema energético actual atenta contra los derechos humanos, y de manera más grave cuando más se prolonga esta situación. En cada instante de nuestra vida, desde la mas simple de sus manifestaciones como lo es respirar, es una necesidad biológica y en consecuencia, que cada uno de nosotros respire aire puro es un ejercicio de nuestros derechos humanos.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Debemos trabajar intensamente, sin pausa, para impedir una catástrofe climática cada vez más inminente, a través de la difusión, sensibilización y educación en el aprovechamiento de la energía solar, ya que constituye una de las pocas vías de desarrollo energético sustentable, en armonía con el ser humano y la Naturaleza.

8

LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES: UNA OPCIÓN PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana. Las más importantes son: • SOLAR • EÓLICA • HIDRÁULICA • BIOMASA • GEOTÉRMICA • MAREOMOTRIZ A excepción de la energía geotérmica y la mareomotriz las demás formas mencionadas arriba dependen directamente de la radiación solar, resultando de su transformación natural en la atmósfera y la superficie terrestre. Son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón mineral; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles.


El uso de energías limpias y renovables tiene muchas ventajas: • No emiten gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) • No generan residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear. • Contribuyen al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas. • Disminuyen la dependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitado de países.

La energía solar Entre las energías limpias y renovables, destacamos el aprovechamiento de la energía del Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde el inicio de su historia.

La energía del Sol puede aprovecharse directamente de dos maneras:

La energía solar térmica La conversión de la energía que transporta la radiación solar en calor es técnicamente bastante sencilla. Se produce a través de su absorción sobre un receptor de color oscuro, generalmente negro. La elevación de la temperatura puede ser incrementada considerablemente, concentrando la radiación solar mediante lentes o espejos o aprovechando el efecto invernadero.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

El Sol puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra nueve mil veces más energía que la que vamos a consumir. Sería irracional desaprovechar esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

9


Los equipos más utilizados para generar calor son: • Cocinas y hornos solares • Secaderos solares para productos agropecuarios • Calefones solares para agua caliente • Destiladores o desalinizadores solares de agua • Plantas solares térmicas para la‘generación de energía eléctrica

La energía solar fotovoltaica

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

La energía solar también puede convertirse directamente en energía mediante los llamados placas, paneles o módulos solares fotovoltaicos. La palabra “fotovoltaica” deriva de los términos “foto” (luz) y “voltaico” (producir corriente eléctrica). Dichos artefactos, que son productos de tecnología de punta, cuya fabricación es muy compleja y costosa convierten entre un 9% y un 25% de la energía recibida del sol en electricidad de acuerdo al tipo de paneles solares. Para una instalación de electrificación solar autónoma completa se requieren aparte de los paneles solares, otros equipos como reguladores de carga, acumuladores y en algunos casos corriente alterna e inversores.

10

Aldea Solar en el Chaco paraguayo. (FCPA)

Bomba de agua solar en Centro Agroecológico de Caaguazú, Paraguay.(FCPA)

MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Ante el panorama desolador que nos ofrece la creciente destrucción del Medio Ambiente por las empresas multinacionales de los países del primer mundo, toma cada vez mayor importancia el papel de la biodiversidad con miras a garantizar a todo el mundo acceso sostenible a alimentos en calidad y cantidad suficiente para llevar vidas activas y sanas. Tanto el Protocolo de Kyoto como la Declaración Universal de los Derechos Humanos son letras muertas en este Siglo XXI. La diversidad biológica es fundamental para la agricultura y la producción de alimentos. Las personas dependen de la variedad de alimentos, de un techo y de bienes para su sustento. Sin embargo, el hombre presiona cada vez más sobre las especies y sus entornos. Como resultado de ello, muchas plantas y animales están en peligro y también lo están procesos naturales esenciales como la polinización por los insectos y la regeneración de los suelos por los microorganismos.


Para alimentar a una población creciente, la agricultura ha de proporcionar más alimentos. También será esencial aumentar su resistencia protegiendo una amplia gama de formas de vida con rasgos únicos, como las plantas que sobreviven a las sequías o los ganados que se reproducen en condiciones adversas. Mediante prácticas agrícolas sostenibles se puede alimentar a las personas y proteger los océanos, los bosques, las praderas y otros ecosistemas que dan acogida a la diversidad biológica.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

La transferencia de tecnologías ambientalmente apropiadas, como la que nos ofrecen las cocinas solares, podemos contribuir no solo a proteger las fuentes naturales de alimentos, sino a prácticas energéticas innovadoras, que garanticen la cocción de alimentos a toda la población de manera saludable y sustentable.

11


12

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES


Capítulo 2 COCINAR CON EL SOL

LAS COCINAS SOLARES EN LA HISTORIA Existen antecedentes que los pueblos antiguos utilizaban la energía del Sol para calentar agua, secar frutas o cocinar vegetales.

El astrónomo británico John Herschel utilizó una cocina solar tipo horno de su invención durante su viaje a Sudáfrica en 1837. En los años 1870 el británico William Adams experimentó en la India diversos artefactos solares con bastante éxito. A partir de 1860 el profesor de matemáticas francés Augustin Mouchot desarrolló sobre el pedido del gobierno francés cocinas solares con reflectores concentradores para las tropas coloniales estacionadas en Argelia refiriéndose sobre las obras de de Saussure. En 1866 construyó también la primera máquina a vapor solar, que fue expuesta en la exposición universal de Paris de 1878. En 1869 publicó un libro sobre tecnología solar. El primer americano del que se tienen referencias que utilizó una cocina solar fue Samuel. P. Langley, durante una ascensión al Monte Whitney en 1881. Charles Abbot diseñó un espejo concentrador con el que logró alcanzar temperaturas de unos 200 ºC, con el cual se podía calentar aceite, que retenía parte del calor hasta varias horas después de ponerse el Sol, lográndose así cocinar por las noches. A principios del Siglo XX, la utilización masiva de los combustibles fósiles (energía abundante y relativamente barata en ese tiempo), el mundo industrializado olvidó las antiguas y sencillas técnicas naturales. A finales de la segunda mitad del siglo, la naturaleza pasó la factura y comenzaron a aflorar los problemas con la progresiva contaminación causada por sus derivados y su alto costo. Movimientos ecologistas y organizaciones internacionales como la ONU, volvieron a

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

La primera cocina solar con tecnología moderna se le atribuye al franco-suizo Horace-Bénédict de Saussure, el cual construyó en 1767 una pequeña “caja solar”, que denominó “heliotermómetro” y que utilizaba en primer lugar para medir la intensidad de la radiación solar. Puesto que la temperatura máxima que alcanzaba su invento superó ligeramente la temperatura de ebullición del agua, hizo también unos experimentos de cocción de alimentos. Su aparato constaba de una pequeña caja de madera de pino forrada en su interior con corcho de color negro como aislante y superficie absorbedora y era tapada con tres cubiertas de vidrio.

13


plantear una opción solar para aplicaciones más claramente favorables para ser candidatas a utilizar esta energía. En 1960 finalizó un amplio estudio a nivel mundial, para evaluar las posibilidades reales de implantación y desarrollo de cocinas solares en el llamado Tercer Mundo. La conclusión de dicho programa fue que “las cocinas solares eran un instrumento idóneo, y solamente era necesario un poco de voluntad y una cierta adaptación de las costumbres para poder iniciar su utilización a gran escala”. Después de los mencionados primeros intentos de los Siglos XVIII y XIX recién a partir de los años 1950 la idea de cocinar con la energía solar fue redescubierta. En 1955 María Telkes expuso en Tucson, Arizona en un congreso sobre energía solar, un horno solar con reflectores en forma de embudo, que pudieron ser orientados hacía la posición del sol. En el año 1970, Sherry Cole y Barbara Kerr desarrollaron en Estados Unidos varios modelos de cocinas solares que pronto alcanzaron una apreciable difusión, debido a su bajo precio y a su sencillo diseño, que sirvió de base para otros diseños de hornos solares de caja. En los años 80 se popularizó el “Solar Chef”, de Sam Edwin, el más eficiente “horno solar doméstico”. Posteriormente, Bud Clevette diseñó el “Sunspot”, que junto con el “Sun Oven”, han alcanzado gran difusión.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

También en Europa surgieron en esa misma época varios pioneros en la cocción solar, entre los cuales cabe mencionar particularmente a Ulrich Oehler de Suiza, que fundó el Grupo ULOG y diseñó un horno solar hecho principalmente de madera, sencillo a construir. Su modelo ha encontrado un gran número de imitadores en el mundo entero.

14

Otros europeos que se destacaron en la promoción de las cocinas solares son Dieter Seifert de Alemania con la cocina solar parabólica SK14 y Michael Grupp de Francia, que realizó importantes trabajos de investigación en el tema. El austriaco Wolfgang Scheffler se dedicó especialmente al desarrollo de cocinas solares comunitarias inventando un sistema de reflector parabólico flexible de foco fijo, que a pesar de su relativa complejidad técnica es suficientemente sencillo para poder ser construido en cualquier país, donde se dispone de un taller metalúrgico con equipamiento básico. La cocina solar más grande del mundo, que es capaz de cocinar para 18.000 personas dos veces al día ubicada en la India, es basada en su tecnología. En el año 1992, la Fundación estadounidense “Solar Cookers International” promovió la Primera Conferencia Mundial sobre la Cocina Solar en California, un acontecimiento histórico que reunió a investigadores y entusiastas de 18 países. Hasta la fecha dicha conferencia fue seguida por cinco más en diferentes países del mundo, de las cuales la última se realizó en Granada, España en el presente año. Allí nació la idea para la creación de la asociación “Solar Cookers Internacional Association”, una organización internacional, que agrupa a activistas y investigadores del mundo entero con grupos regionales en cada continente. Actualmente, el desarrollo de las cocinas solares parece haberse desdoblado en dos caminos diferentes, aunque perfectamente compatibles:


Por un lado, basados en los sencillos modelos clásicos realizados con cartón, madera y materiales económicos y fácilmente disponibles, están las cocinas solares especialmente aptas para una fabricación artesanal, que pueden ser improvisadas en unas pocas horas en casi cualquier lugar, que representan actualmente una gran contribución para los pueblos de África, Asia y América. Por otra parte, se desarrollan principalmente en Alemania, Japón y Estados Unidos diseños de alta tecnología, construidos con materiales metálicos y cerámicos especialmente tratados, incorporado además dispositivos electrónicos de control. Estos diseños, logran mayores temperaturas y gran eficacia desde el punto de vista energético. Sin embargo, son más costosos y únicamente una producción en grandes cantidades conseguirá un precio suficientemente competitivo como para poder incorporarse al conjunto de artículos de consumo que hacen más agradables las tareas cotidianas. Actualmente, los países en los cuales las cocinas solares han alcanzado una difusión importante son la India y China, donde existen centenares de miles de estos aparatos. Este éxito ha sido posible, debido a que los gobiernos promocionan su difusión, subsidiando la adquisición de las cocinas solares a las familias de escasos recursos.

COCINAR CON EL SOL: UNA APUESTA A LA VIDA

• Protegen el Medio Ambiente: Ahorran otros tipos de combustibles, principalmente la leña, sobre todo en los países del Sur. Todos los combustibles emiten gases contaminantes a la atmósfera aumentando el efecto invernadero. Además, todos los combustibles convencionales no son renovables, incluida la leña, puesto que en la actualidad su explotación no es sostenible, es decir que se corta más que lo que se renueva. El impacto ambiental de la sobreexplotación de leña implica erosión, desertificación, pérdida de tierras fértiles, fallas de infiltración del agua (inundaciones), sedimentación de los cauces hídricos, eliminación de masa verde, pérdidas del hábitat de animales y biodiversidad en general, efectos negativos en el paisaje, baja productividad de los suelos, etc. • Mejoran la calidad de vida: Los usuarios de cocinas solares, además de ayudar a disminuir la contaminación global, disminuyen la contaminación por humo, gases y partículas, que afecta a la salud. Entre otros usos y beneficios de las cocinas solares podemos citar: • disminuye la contaminación de los alimentos • potabilizan el agua • mejoran la calidad de los alimentos • disminuye o evita el tiempo de trabajo o el costo que implica la recolección de leña doméstica. • mejora la autoestima y posición en el grupo social de quienes las usan, por ser una tecnología natural, ecológica, moderna y de proyección futura.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

El uso de las cocinas solares tiene implicaciones políticas, sociales, culturales y económicas y existen numerosas y comprobadas razones que las hacen viables:

15


• Promueven la aplicación de innovaciones tecnológicas: Las cocinas solares son una opción efectiva para cualquier estrato social, frente a las perspectivas de desarrollo que la humanidad tiene con vistas a la sustentabilidad de su dinámica de crecimiento. La tecnología y el diseño de los equipos avanza en esa dirección. La energía solar puede aportar a buena parte de la demanda energética, mejorando así la eficiencia y sustentabilidad global del manejo de energía con positivos impactos ambientales. • Fomentan la producción local: Las cocinas solares son aptas para su construcción y mantenimiento local, lo que mejora la capacidad de una comunidad para sostener su propio desarrollo, a través de la transferencia de tecnologías ambientalmente apropiadas. Las microempresas locales no sólo generan trabajo, además contribuyen a disminuir la dependencia tecnológica y económica tradicional. En conclusión, la energía Solar es limpia, renovable y sobre todo es democrática, no implica controles políticos, sociales y económicos que acompañan a los otros energéticos. Las cocinas solares se presentan como una parte importante de la solución a todo esto, puesto que disminuyen e incluso evitan, el uso de combustibles no renovables.

LAS COCINAS SOLARES Y SU FUNCIONAMIENTO

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Las cocinas solares son aparatos sencillos que aprovechan la energía del Sol para cocinar alimentos o calentar agua. Se pueden diferenciar básicamente tres tipos:

·

El tipo horno, que se basa en un recipiente herméticamente cerrado que genera calor en su interior por el efecto invernadero, a partir de la radiación solar.

·

El tipo concentrador, que recibe y concentra esta misma radiación en un área focal, donde se coloca el recipiente.

·

El tipo colector, que consiste en un colector solar inclinado, en el cual un fluido térmico (aceite, agua) es calentado y llevado por efecto termosifón a los recipientes de cocción ubicados en la parte superior de la cocina, donde el calor es transferido en forma indirecta a los mismos.

Fuente: Hafner, Heinzen, Krämer: Solarkocher, 2002

16


Las cocinas solares son ideales para preparar alimentos, pasteurizar agua, esterilizar material quirúrgico, reducir la presión sobre el bosque y la biomasa, prevenir la erosión y desertización, favorecer la libertad y educación de las mujeres y los niños. Para todo ello un único requisito: disponer de radiación solar, algo muy abundante y accesible en la gran mayoría de las zonas del planeta.

Hornos Solares Un horno solar es un cajón herméticamente cerrado con una tapa transparente, que permite captar los rayos solares. Calienta gracias al llamado efecto invernadero o trampa de calor. El cajón del horno solar se puede fabricar de materiales muy variados y de diferentes tamaños según la necesidad. Los hornos más sencillos y baratos se hacen de cajas de cartón y los más costosos son de madera, de plásticos o de metal. La tapa transparente es generalmente de vidrio, pero se pueden usar también placas o láminas de acrílico o poliéster, y puede ser horizontal o inclinada de acuerdo a la latitud geográfica donde se utilizan. Usando una tapa con cobertura transparente doble el horno retiene más el calor, lo que es importante sobre todo en zonas de clima frío. Para reducir al mínimo las pérdidas de calor a través de las paredes y el fondo del cajón, se coloca un aislante térmico de varios centímetros de grosor.

El interior del horno está generalmente formado por una caja de chapa con un fondo pintado de negro opaco, que absorbe la luz solar para transformarla en calor. Y aquí va el dato de oro: Un buen horno solar puede alcanzar temperaturas de hasta 150ºC. Para que su uso sea más cómodo, el horno puede ser montado sobre un soporte elevado con ruedas. Así será fácil de desplazar y orientar hacía el Sol.

Cocinas solares concentradoras

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Para captar una mayor cantidad de rayos solares, los costados de la tapa de vidrio pueden ser equipados con reflectores planos.

Como sugiere su nombre, las cocinas solares concentradoras funcionan por concentración de la radiación solar directa sobre un área de tamaño reducido llamado foco, donde se ubica el recipiente de cocción. Mayor es el factor de

17


concentración, mayores temperaturas pueden ser alcanzadas. Existen diferentes tipos de concentradores, que son superficies cubiertas por un material altamente reflectante, entre los cuales los más comunes son: tipo Panel, tipo Embudo, tipo Parabólica y tipo Fresnel. Las cocinas concentradoras de tipo Panel son las más sencillas, puesto que son hechas de un conjunto de reflectores planos. Generalmente consisten simplemente en un pedazo de cartón cubierto de papel de aluminio, que puede ser doblado de tal manera, que se forme un concentrador, en cuyo foco se ubica el recipiente de cocción. Como su factor de concentración es bastante bajo, se aconseja colocar el recipiente de cocción dentro de un recipiente transparente, que puede ser una bolsa de plástico transparente resistente al calor (bolsa de hornear) o un recipiente de vidrio suficientemente grande, por ejemplo un frasco grande de conservas con tapa o dos fuentes para ensalada del mismo tamaño unidas por sus bocas.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

El modelo más difundido de este tipo es el “Cookit” de “Solar Cookers Internacional”. Un modelo más evolucionado de cocina solar panel hecho de materiales más durables y una olla especialmente diseñada para el efecto es la “Olla Solar” de México.

18

Las cocinas de tipo Embudo, que consisten en un reflector de forma de un cono truncado e invertido son también muy sencillas para fabricar. Cartón cubierto de papel de aluminio o sencillamente una lámina de poliéster aluminizada sirven para el efecto. Igual como en el caso anterior y por el mismo motivo, se recomienda colocar el recipiente de cocción dentro de otro recipiente transparente.

Las cocinas solares Parabólicas tienen una estructura generalmente de metal compuesta básicamente de un soporte y una pantalla parabólica sostenida por el soporte. Preferiblemente el soporte es equipado con ruedas para poder desplazar la cocina con facilidad sin necesidad de levantarla. La pantalla parabólica está fijada de tal forma por el soporte que facilita el cambio de inclinación de acuerdo al ángulo de incidencia del Sol. La superficie interior de la pantalla está cubierta por un material reflectante, que puede ser de tiras de una chapa especial de aluminio altamente reflectante o compuesto de un gran número de pequeños pedazos de espejo de vidrio plano, llamado facetas. En el centro de la pantalla, ligeramente separada de la misma


se encuentra el soporte para los recipientes de cocción, cuyo tamaño y forma puede variar de un modelo a otro. El tamaño de la cocina puede variar según las necesidades. Para el uso familiar la pantalla parabólica tiene un diámetro de 1 m hasta 1.50 m aproximadamente. Cuando es mayor el tamaño, mayor es la potencia de calor y consecuentemente la capacidad de cocción. La cocina solar SK14 promovida por la organización alemana EG Solar es uno de los representantes más difundidos de este tipo.

Las cocinas parabólicas industriales están diseñadas para cocinar grandes cantidades de alimentos. En estos casos, la pantalla y la cocina con la olla de cocción son generalmente montadas en forma separada. Las cocinas de tipo Scheffler son las más difundidas de esta categoría. Tienen la particularidad que los recipientes de cocción pueden ser ubicados bajo techo recibiendo la luz solar concentrada a través de una apertura en la pared en forma lateral.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Un modelo especial de las cocinas parabólicas es la llamada cocina «mariposa», cuyo reflector parabólico es dividido en dos partes independientes parecido a las alas de una mariposa. Como esas son plegables, ocupa muy poco espacio, cuando las alas están en posición de reposo. La cocina puede entonces pasar fácilmente por una puerta normal.

19


Las cocinas de tipo Fresnel son similares a las del tipo parabólico, pero en vez de que el reflector tenga la forma de una parabólica su reflector es más plano y compuesto de una serie de aros concéntricos, de los cuales cada uno tiene un ángulo de inclinación diferente, de tal manera que todos los rayos solares que reciben sean reflejados a una área focal común, donde se ubica el recipiente de cocción.

Cocinas solares de tipo colector

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Las cocinas solares de tipo colector se caracterizan principalmente por el hecho que los recipientes de cocción no reciben directamente la radiación solar, sino solo el calor generado en un colector solar aparte. Dicho colector puede ser plano o concentrador y normalmente es inclinado. Al recibir la radiación solar se calienta en su interior un fluido térmico - aceite o agua - que durante el proceso de calentamiento se transforma en vapor. Dicho fluido circula en cañerías en un circuito cerrado entre el colector y la estufa. Por ser independiente del colector, la misma puede ser ubicada bajo techo, donde el fluido transmite el calor a los recipientes de cocción y su contenido, antes de volver al colector. Dicho movimiento de circulación se realiza en forma natural mediante el efecto termosifón.

20

Por su relativa complejidad técnica este tipo de cocina solar no es muy frecuente y son construidas generalmente para cocinas comunitarias. Por tener un fluido térmico circulante en el sistema, se puede incorporar fácilmente un reservorio, que permite almacenar calor para utilizarlo durante la noche o las horas de radiación solar insuficiente. El modelo más conocido de este tipo es la cocina solar “Sunfire”, desarrollada por el profesor alemán Klemens Schwarzer. Dicho modelo trabaja con aceite vegetal como fluido térmico y dispone de reflectores planos a ambos costados del colector y de un reservorio de calor en forma de un recipiente con piedras que se calientan mediante el aceite que fluye entre ellos. Sus dos hornallas son fijas consistiendo en cacerolas hemisféricas de doble pared para el intercambio de calor entre el aceite y los alimentos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COCINAS SOLARES VENTAJAS Las personas que usan cocinas u hornos solares ahorran entre 50 y 100% de gas, carbón o leña. ¡La energía del sol es gratis! La mayoría de los modelos pueden ser construidos fácilmente Para su construcción o reparación, en el caso de modelos de cartón o madera, requiere de materiales disponibles en el mercado local a bajo costo. Las herramientas y utensilios necesarios son de uso doméstico y su tecnología es sencilla. Puede usarse para cocinar y hornear todo tipo de alimentos, para preparar bebidas calientes y dulces y para pasteurizar el agua de consumo. La comida no se quema ni se pega al utensilio en el horno solar. Se puede mantener la comida caliente hasta por dos o tres horas, tapando el Horno Solar con el reflector. Los alimentos conservan los nutrientes debido a que se cocinan con menos cantidad de agua. Reduce el consumo de grasas y contribuye a mantener una buena salud.

DESVENTAJAS No se puede cocinar por la noche. El costo de construcción puede resultar elevado para las personas de escasos recursos económicos, en comparación con un brasero o una cocina a leña. Se necesita disponer de espacios abiertos, sin edificios ni árboles que producen sombra durante las horas de cocción de alimentos. Cocinar los alimentos lleva relativamente más tiempo, por lo que no se puede usar para preparar desayuno o cuando se necesita preparar las comidas con urgencia. La cocina o el horno de madera o de cartón no duran muchos años en el clima húmedo. Se cocina fuera de la casa, lo que significa, que uno tiene que caminar de la casa al patio y exponerse más al Sol. Hay que moverla cada cierto tiempo porque es necesario mantenerla enfocada hacia el Sol.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

No hay peligro de fuego, de choque eléctrico o explosión de gas.

Se crea una cierta frustración cuando el cielo comienza a nublarse, después de haber puesto la comida en la cocina solar. Toma tiempo acostumbrarse a su uso y esto se logra sólo al practicar con ella.

21


A pesar de algunos factores, considerados como desventajas, las cocinas solares constituyen una excelente alternativa, cuando su uso se combina con una cocina convencional, ya sea de electricidad, gas propano o leña.

ASPECTOS CULTURALES A TENER EN CUENTAPARA LA INCORPORACIÓN DE LAS COCINAS SOLARES EN COMUNIDADES URBANAS Y RURALES A través de los siglos, la energía del sol ha sido utilizada de varias maneras y como toda tecnología, algunos diseños abordan mejor el cometido que otros.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Curso de cocinas solares en Venado Tuerto, Argentina.

22

La tecnología utilizada y la modalidad de cocción de los alimentos a lo largo del tiempo, influyen negativamente en la implementación de las cocinas solares, ya que implica un cambio de mentalidad y de hábitos y a menudo existen prejuicios respecto a su eficiencia, tales como:

• La cocina solar puede aprovechar muy poco en nuestro país. • La cocción solar requiere más tiempo que la cocción con otros tipos de cocinas utilizadas habitualmente. • La cocina solar solo se puede usar en las horas del mediodía. • En ella sólo se puedan preparar pucheros o platos únicos. • Se tiene que estar de pie en el patio, bajo el sol. • El reflector de la cocina deslumbra y daña la vista. • Se debe vigilar continuamente la olla • La cocina se debe orientar frecuentemente hacia el sol • La cocina sólo le sirve a familias grandes, o por el contrario, a familias pequeñas. Para conseguir el éxito de la transferencia de la tecnología de la cocina solar de una cultura a otra, es necesario un puente duradero y perdurable: las personas que se desenvuelven en cada una de las dos culturas forman ese puente. La mejor forma de implantar el uso de cocinas solares en una comunidad es respetando su cultura, adaptando las nuevas tecnologías a su vida cotidiana. Asimismo, debemos tener en cuenta el compromiso y la intermediación de los líderes comunitarios, como referentes respetados y confiables.


La comunidad, por su misma característica, es una red de actividades interconectadas y para que la cocina solar se convierta en una parte de la cultura local, debe ser considerada en el contexto de las actividades de la comunidad, tales como economía local, trabajo, cuidado de la salud, actividades sociales, recursos energéticos, deforestación, educación, infraestructura técnica y otros.

Cultivo y procesamiento de plantas medicinales con energía Solar. Comité de productoras Kuña Katupyry, Caaguazu (FCPA).

En la cocina solar podemos preparar todo tipo de comidas: hervidas al agua, a la leche o al vapor, frituras, asados, tostados, comidas y panificados horneados y hasta cocinar panes, tortas y muchos alimentos deliciosos y nutritivos. Solamente requieren de técnicas sencillas y efectivas, dependiendo del tipo de aparato, sea horno solar o cocina parabólica que explicamos a continuación:

Horno Solar: • El horno solar puede abrirse a partir de las 8 de la mañana para que empiece a recibir la energía del Sol y precalentarse. La cocción comienza, una vez que el horno está caliente a 70º a 90ºC. Con el paso de las horas, la intensidad solar sigue aumentado hasta el medio día, luego disminuye hasta ser prácticamente nula a la hora de la puesta del sol. En un día despejado, el período óptimo para cocinar es entre las 9 y las 15 horas. • Con el horno solar, los alimentos se preparan a baja temperatura, y pierden menos cantidad de agua por evaporación, conservando así sus nutrientes. En consecuencia, se necesita poca agua para cocinar. Por ejemplo, una taza de arroz necesita únicamente una taza de agua, mientras que con una cocina eléctrica, a gas o a leña, se necesitan por lo menos dos tazas de agua. En el caso de frijoles o garbanzos, se emplean 2 o 2 y 1/2 tazas de agua para cada taza del grano, en cambio con una cocina convencional se necesitan 4 o 5 tazas de agua. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los alimentos (verduras, carnes etc.) contienen mucha agua y muchas veces, dependiendo de la preparación que se realice, no es necesario agregar más líquido.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

PREPARACIÓN Y COCCIÓN DE ALIMENTOS

23


• Para acelerar la cocción de alimentos, tales como arroz, maíz, fríjoles, huevos, etc., que requieren agua para facilitar la cocción, es recomendable calentar primero el agua en el horno solar, por un periodo de 30 a 40 minutos y después agregar los alimentos en el mismo recipiente, para que los alimentos estén el menor tiempo posible en agua. Para hacer huevos duros colocarlos directamente en el horno o en un recipiente sin agua. • Para evitar pérdidas de calor cada vez que se abre el horno, se recomienda agregar todos los condimentos y muy poco aceite antes de colocar los alimentos en el horno solar. Durante el proceso de cocción, no hace falta remover la comida, mientras que con una cocina convencional, el movimiento de la comida es indispensable para evitar que los alimentos se peguen en el recipiente. • Es recomendable variar ligeramente la posición del horno solar y ajustar el reflector cada hora; pero, en caso de no estar en casa, se puede aprovechar la máxima radiación solar orientando la posición de del horno hacia el oeste, con un ángulo aproximadamente de 7,5 a 10 grados por cada hora de ausencia. • Abra la puerta del horno solar lo menos posible, para evitar así la fuga del calor almacenado en su interior.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

• Para hornear pan, galletas, tortas o pizzas, es muy importante calentar el horno solar por un período de 45 minutos a una hora y después poner la pasta correspondiente. Por la relativamente baja temperatura las masas panificadas se doran muy poco, razón por la cual se recomienda pintarlas con yema para obtener un color un poco más oscuro.

24

• Evite el derrame de líquidos encima de la lámina metálica, para no ensuciar y así no reducir la capacidad de absorción de la radiación solar y efectividad del aislante. • Es recomendable utilizar recipientes y cacerolas de color negro u otro color oscuro, para absorber el máximo posible de la radiación solar. Si los recipientes de los cuales se dispone no tienen esa característica pueden ser pintadas con una pintura negra mate en su faz exterior. • Teniendo en cuenta que no se puede cocinar de noche, todos los alimentos pueden prepararse durante el día. Al cerrar la tapa reflectora del horno al finalizar la cocción la comida se mantendrá caliente todavía por varias horas. También pueden calentarse en la noche o a la mañana siguiente. La ventaja es que el calentamiento consume muy poca energía en comparación con la cocción de los alimentos.


Cocinas solares concentradoras En las cocinas de tipo Panel y Embudo las limitaciones y la forma de cocinar son similares como en el horno solar. En cambio con la cocina Parabólica y la de tipo Fresnel se pueden cocinar todo tipo de alimentos. Solo imagine que tiene una hornalla que le brinda una temperatura aproximada de 300º C. Para su utilización es importante seguir estos consejos, que se refieren en ese caso a la cocina parabólica SK14: • Sólo utilizar utensilios de cocina negros. Una cacerola negra esmaltada de 12 litros o de hierro fundido se adaptan mucho mejor, también pueden ser recipientes de aluminio pintados de color negro mate. En caso de usar sartén es ventajoso emplear una sartén con borde alto. Las piezas claras y reflectivas devuelven la radiación. • Las piezas de plástico no soportan las altas temperaturas, por lo tanto no debe emplear cacerolas con manijas, vástagos y botones de plástico. Si usted no puede destornillar las piezas plásticas debe envolverlas con papel aluminio.

• Se puede hornear pan y pasteles hasta un diámetro de 26 cm., colocando un molde para hornear sobre una rejilla de metal en una olla de 12 litros. Es importante cerrar la cacerola con la tapa negra. Durante el horneado se gira la olla cada 10 o 20 minutos hasta un cuarto de vuelta, para que la masa se dore uniformemente por todos los lados. Sólo unos minutos antes del horneo final correr la tapa 5 cm. para que el vapor pueda salir y se forme la corteza. • Para freír colocar aceite o grasa en la cacerola de 3 a 5 cm de altura. Durante esta cocción debe colocar siempre la tapa, de lo contrario las pérdidas de calor serán muy altas y no se obtendrá la temperatura necesaria en el aceite. • Para freír carne, salchichas y huevos, se debe proceder de la misma manera que en con la cocina convencional. Es importante freír sin tapa. • Evite tostar en la olla esmaltada, dado que las altas temperaturas pueden desprender la capa de esmalte. • Alinee la cocina solar con ayuda del indicador de sombra y no mire hacia el reflector cuando no haya ninguna olla y el espejo no esté dirigido hacia el Sol. • Para revolver un mayor tiempo o para probar, lo mejor es inclinar el espejo para que los rayos del Sol no incidan sobre el espejo y obtenga un fácil acceso a la cacerola.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

• Durante la cocción de sopas y otros alimentos líquidos, agregar bastante líquido a la cacerola, ya que el agua se evapora muy rápido y el alimento se quema.

• Evite preparar comidas que necesiten ser revueltas continuamente para evitar exponerse excesivamente al Sol.

25


Cuando tarda mucho la cocción puede ser por las siguientes causas: No hay suficiente brillo solar claro. Esto se manifiesta porque el Sol no produce una sombra nítida. El espejo no está debidamente proyectado hacia el Sol, esto significa que las llamas solares no abarcan la parte inferior de la olla. Esta situación es especialmente desventajosa cuando la olla está muy llena. La cacerola no tiene tapa o no es negra. La cocina no está protegida del viento. El viento puede evacuar mucho calor. Cae sombra en el reflector. La olla es muy pequeña así que una parte de la radiación concentrada pasa por un lado de la misma. Las láminas reflectoras están con brillo mate o muy sucias. Si las láminas reflectoras están abolladas no forman una parábola correcta. Se abre la tapa del horno con frecuencia, lo que produce pérdida de calor.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

El horno no está suficientemente aislado.

26


RECETARIO SOLAR ¡MANOS A LA OBRA! SOPAS

Sopas de verduras, pucheros y caldos de carne

Sopa crema de maíz fresco Tipo de cocción: COCINA PARABÓLICA Tiempo: 1 hora Ingredientes: • 1cucharada de aceite • 2cebollitas de hoja o de verdeo • 1cebolla • 2zanahorias • 1/2 kilo de zapallos • 4mazorcas de maíz fresco • 1/2 litro de caldo o agua • sal a gusto Preparación: • Picar finamente la cebollita de verdeo, la cebolla. Cortar en dados pequeños la zanahoria y el zapallo. • Calentar la cacerola, colocar el aceite y las verduras. • Rehogar hasta que estén cocidas.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Tipo de cocción: COCINA PARABÓLICA Tiempo: 1 a 2 horas Ingredientes: • Verduras, cereales o carnes a elección • Aceite o grasa • Agua • Sal y condimentos a gusto Preparación: • Coloque la cacerola en la cocina (en la sombra del espejo) y proyéctela hacia el sol. • Agregar aceite o grasa • Rehogar las verduras previamente lavadas, agregando la cantidad requerida de agua. • Agregar sal y los condimentos a gusto. • Hervir la sopa o el puchero hasta que las verduras estén a punto.

27


Sopa de frijoles (porotos) Tipo de cocción: COCINA SOLAR PARABÓLICA Tiempo: 1 hora Ingredientes • 1cebolla • 2tomates • 1locote (morrones) • 3cucharadas de aceite • 3tazas de frijoles (porotos) secos (prehidratados desde la noche anterior) • 2litros de agua hervida • 1/2 taza de arroz • 100 gramos de queso fresco • 1taza de leche • sal a gusto Preparación • Cortar finamente la cebolla, los tomates y el locote. • Calentar la cacerola en la cocina solar. Agregar el aceite e incorporar la cebolla, los tomates, el locote y la sal. • Una vez rehogados los vegetales, agregar los porotos, el arroz y el agua. • Hervir hasta que los porotos se ablanden. • Agregar la leche, el queso desmenuzado y servir.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

GUISADOS

28

Carbonada de choclos (maíz fresco) Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo:2 1/2 horas Ingredientes • 1 cucharada de aceite • 1 zapallo o calabaza • 6 choclos • 4 duraznos o pelones desecados • 3 hojas de albahaca • Sal a gusto Preparación • Cortar el zapallo en cubos pequeños y colocarlos en una cacerola aceitada. • Introducir al horno solar precalentado por media hora. • Desgranar el choclo en un recipiente y cubrirlos con agua fría. Agregar la albahaca y hervir por una hora. • Simultáneamente, hervir los pelones (previamente remojados) hasta que estén tiernos. Posteriormente mezclarlos con el zapallo y los choclos. • Agregar la sal y servir.


Guisado de carne con fideos Tipo de cocción: COCINA SOLAR PARABÓLICA Tiempo: 1 hora Ingredientes: • 500 gramos de carne magra • 3cucharadas de aceite • 2dientes de ajo • 1locote o morrón • 1tomate • 1cucharadita de sal gruesa • 1 1/2 litro de agua hervida • 300 gramos de fideos a elección Preparación • Cortar la carne en cubos pequeños. • Picar finamente el ajo, la cebolla, el locote y el tomate. • Calentar la cacerola en la cocina solar. Agregar el aceite. Dorar la carne • Incorporar las verduras hasta que se cocinen. • Retirar y agregar el agua hirviendo. • Hervir aproximadamente durante media hora. • Agregar los fideos y cocinar hasta que se ablanden. • Espolvorear con queso rallado y servir.

Carne asada con papas Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 2 1/2 media Ingredientes: • 2 kilos de lomo o rabadilla • 1 kilo de papas • 1/2 kilo de cebollas • 2 tomates • 1/2 taza de vinagre • 2 cucharadas de aceite • 1 taza de agua • sal y pimienta a gusto Preparación: • Cortar en rebanadas las papas, las cebollas y los tomates. • Colocar en una asadera la carne y cubrir con las verduras. • Condimentar con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. • Colocar en el horno.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

CARNES

29


Pan de carne Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 1 1/2 hora. Ingredientes: • 1kilo de carne molida • 3pancitos sin corteza remojados en leche • 1/2 cebolla rallada • 1diente de ajo picado • 1huevo • 1cucharada de grasa de cerdo • 3huevos duros • sal, pimienta y nuez moscada Preparación • Mezclar todos los ingredientes, condimentar con la sal, la pimienta y la nuez moscada. • Enmantecar y enharinar una asadera y colocar la mitad de la mezcla, encima los huevos duros picados y nuevamente la mezcla. • Llevar al horno por el tiempo indicado.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Pollo con arvejas

30

Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 2 horas Ingredientes • 1pollo • 1cebolla mediana • 1zanahoria • 1diente de ajo • 1/2 kilo de papas • 1lata de arvejas o 1/2 kilo de arvejas en vaina • 1hoja de laurel • sal a gusto Preparación • Despresar y lavar el pollo. • Cortar en rodajas la cebolla y la zanahoria. • Colocar en una cacerola el pollo, las zanahorias, las cebollas y las arvejas. • Condimentar con sal, ajo y laurel. • Colocar en el horno precalentado.


Pescado a la crema Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 2 horas Ingredientes • 1kilo de pescado cortados en filetes • 150 gramos de queso cremoso • 400 cc. de crema de leche • 1cucharadita de fécula de maíz • sal y pimienta Preparación • Condimentar con sal y pimienta los filetes de pescado, agregar la fécula de maíz. • Cocinar en el horno solar por aproximadamente una hora. • Retirar y agregar una capa de queso sobre los filetes y luego la crema de leche. • Continuar la cocción por una hora más.

Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 2 horas Ingredientes: • 1kilo de pescado magro • 1cebolla mediana • 1diente de ajo • 1zanahoria • 1ramita de perejil • 3huevos • 1bollo de pan • 2cucharadas de aceite • 1/2 taza de leche • sal a gusto Preparación • Remojar el pan con la leche. • Picar finamente la cebolla, el ajo y el perejil. Rallar la zanahoria. • En una fuente, mezclar el pescado desmenuzado, el pan remojado, las verduras, los huevos y la sal. • Aceitar una budinera y colocar en ella la mezcla. • Hornear hasta que la superficie esté dorada.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Budín de pescado

31


HORTALIZAS Y LEGUMBRES

Pastel de choclos (maiz fresco) Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 3 horas Ingredientes: • 2cebollas medianas • 1taza de agua • 1/2 cucharada de sal gruesa • 100 gramos de grasa de cerdo o manteca • 3huevos • 200 gramos de queso fresco • 1/4 taza de leche • 18 mazorcas de choclos Preparación • Hervir en una cacerola el agua, la cebolla y la sal. Dejar enfriar. • Batir la grasa o la manteca hasta que quede blanda y espumosa. • Agregar los huevos y el queso desmenuzado batiendo continuamente. • Añadir las cebollas, el agua de éstas, los choclos rallados y la leche. • Colocar esta mezcla en una asadera enmantecada y enharinada. • Colocar en horno precalentado.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Hamburguesas de soja

32

Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 1 hora Ingredientes: • 2tazas de porotos de soja cocidos • 2tazas de arroz cocido • 1cebollita de verdeo • 1cucharadita de orégano • 4tomates • 4cucharadas de queso rallado • sal a gusto Preparación • En un recipiente, colocar los porotos de soja y aún calientes, triturarlos con un tenedor. • Agregar el arroz y la cebolla de verdeo finamente picada. • Mezclar, condimentando con la sal y el orégano. • Formar hamburguesas con las manos humedecidas y colocarlas en placas aceitadas, decorándolas con rodajitas de tomate y espolvoreadas con queso. • Colocar la placa en el horno solar.


Omelette de queso Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 1/2 hora Ingredientes • 2huevos • 1cucharada de agua • 1cucharada de manteca • 1/2 taza de queso fresco • sal y pimienta a gusto Preparación • Batir bien las yemas y las claras, agregar el agua, la sal y la pimienta. • Colocar en un recipiente enmantecado y cubrir con el queso. • Colocar en el horno solar pre calentado y cocinar hasta que quede firme.

Pan casero Tipo de cocción: HORNO SOLAR o COCINA PARABOLICA Tiempo: 2 1/2 horas Ingredientes • 1kilo de harina • 2cucharadas de levadura seca • 1cucharadita de azúcar • 1cucharada de sal • 2cucharadas de manteca • 1/2 litro de agua tibia Preparación • Disolver la levadura y el azúcar en una taza con un poco de agua tibia. Dejar que leve. • Colocar la harina con la sal y mezclar muy bien. • En un hueco hecho en la harina, agregar la levadura fermentada, la manteca derretida y el agua tibia. Mezclar suavemente todos los ingredientes y agregar más agua si fuese necesario. • Amasar hasta que quede lisa y fácil de trabajar. • Cortar 10 bollos y formar los panes. Cubrirlos con un mantel y dejarlos reposar por 30 minutos. • Colocar los panes en una placa enmantecada y enharinada y llevar al horno solar o a la cocina parabólica.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

PANES, PASTELES Y GALLETAS

33


Pan integral Tipo de cocción: COCINA SOLAR PARABÓLICA Tiempo: 2 horas Ingredientes • 1 kg harina de trigo integral • 2trozos de levadura o su equivalente en polvo • 1cucharada de azúcar • 11/2 taza de agua tibia • 2cucharadita de comino anisado (opcional) • 2cucharaditas de sal Preparación. • Poner la harina en un recipiente, haciendo un hueco en el centro, agregar la levadura, el azúcar y el agua tibia. • Amasar hasta obtener una masa suave. Dejar en reposo. • Agregar la sal amasando nuevamente. Dejar en reposo en un lugar caliente, hasta que la masa haya alcanzado el doble de su tamaño inicial. A partir de ese momento dejar otros 20 minutos en reposo. • Engrasar el molde, colocar la masa. • Colocar el molde en la cacerola sobre una parrilla (sin agua) y taparla con la tapa negra.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Bizcocho de agua

34

Tipo de cocción: COCINA SOLAR PARABÓLICA Tiempo: 1 hora Ingredientes • 4huevos • 4cucharadas de agua • 200 gramos de azúcar • 1paquete de vainilla en polvo o cáscara de limón rallada • 200 gramos de harina, de la cual un tercio debe ser almidón • 1cucharadita de polvo de hornear Preparación • Separar las yemas de las claras y batir éstas a punto de nieve. • Agregar alternadamente las yemas y el azúcar. • Incorporar la vainilla o la cáscara del limón, la harina, el polvo de hornear • Engrasar el molde, colocar la masa. • Colocar el molde en la cacerola sobre una parrilla (sin agua) y taparla con la tapa negra.


Pan de miel Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 1 1/2 hora Ingredientes • 1cucharadita de canela en polvo. • 1/2 cucharadita de clavo de olor molido • 2 huevos • 2cucharadas colmadas de manteca • 1/2 litro de miel • 1/2 kilo de harina • 1cucharada de bicarbonato • 2naranjas exprimidas • Cáscara de naranja rallada Preparación • Batir la manteca con la canela, el clavo de olor y los huevos. • Incorporar lentamente la miel y la harina cernida con el bicarbonato, alternando con el jugo de naranja y la ralladura de la cáscara. • Colocar en una asadera enmantecada y enharinada. • Introducir en el horno solar

Budín de leche Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 1 1/2 hora Ingredientes • 2 tazas de leche • 2 huevos • 6cucharadas de azúcar • canela, cáscara de limón o de naranja. Preparación • Batir los huevos. • Agregar la leche y 4 cucharadas de azúcar batiendo hasta que se mezcle bien. Incorporar la canela y la cáscara de limón y naranja. • En una budinera, preparar un caramelo con 2 cucharadas de azúcar. • Colocar la mezcla en la budinera y ésta en el horno solar. • Cocinar hasta que la leche quede sólida.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

POSTRES

35


Manzanas asadas Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 1 hora Ingredientes • 6manzanas • 2cucharadas de pasas de uva • 3cucharadas de miel • 3cucharadas de azúcar • 1cucharada de canela • jugo de 1 limón o de 1 naranja Preparación • Vaciar las manzanas y pincharlas en varias partes con un tenedor. • En un recipiente, mezclar las pasas, la canela, el azúcar y la miel. • Rellenar el hueco de las manzanas con la mezcla, rociar con jugo de limón o naranja. • Hornear hasta que las manzanas estén tiernas.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Brownies

36

Tipo de cocción: HORNO SOLAR Tiempo: 1 hora Ingredientes • 2huevos • 1taza de azúcar • 100 gramos de manteca derretida • 150 gramos de chocolate disuelto en leche • 1 1/4 taza de harina Preparación • Batir los huevos con el azúcar a punto crema • Añadir, la manteca derretida y el chocolate disuelto. Mezclar bien. Agregar la harina y batir. • Enmantecar y enharinar un molde. Volcar la preparación. • Cocinar en el horno solar hasta que esté sólido.


DULCES Y MERMELADAS

Tipo de cocción: COCINA PARABÓLICA Tiempo: 1 hora Ingredientes • 24 plátanos (bananas) • 1 taza de azúcar • canela • miel cantidad necesaria • ralladura de un limón • clavo de olor Preparación • Pelar los plátanos y pisarlos hasta formar un buen puré, incorporando de a poco el azúcar y la miel. • Colocar en una cacerola • Cocinar en la cocina solar por aproximadamente media hora. • Agregar el azúcar, cáscaras de limón y mezclar. • Continuar la cocción hasta obtener un textura liviana y uniforme • Al retirar del fuego, agregar la canela y los clavos de olor.

Dulce de papaya (mamón) Tipo de cocción: HORNO SOLAR o COCINA PARABÓLICA Tiempo: 2 horas Ingredientes • 2kilos de papaya (mamones) • 2litros de agua • 1cucharadita de bicarbonato de sodio • 2 kilos de azúcar • vainilla a gusto • agua cantidad necesaria Preparación • Pelar las papayas (mamones), cortarlas en rodajas y extraerles las semillas. • Colocarlas en una cacerola con el agua y el bicarbonato de sodio. • Dejar reposar por 24 horas. • Lavar las frutas y colocar de nuevo en la cacerola. Cubrir con agua fría. Agregar la mitad del azúcar. • Colocar en el horno solar o en la cocina parabólica y hervir aproximadamente por 1 hora. • Agregar el resto del azúcar y la vainilla. Dejar hervir hasta que esté brillante y el almíbar espeso.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Dulce de plátanos (bananas)

37


CONSEJOS ÚTILES Para cocinar masas, tortas y panes • Todas las masas, independiente de cuál se trate, deben colocarse en un molde que se introduce en seco (o sea sin agua) sobre una parrilla dentro de la olla de su cocina solar. De esa manera la cacerola actuará como un horno de aire caliente (horno eléctrico moderno con circulación de aire). • La cacerola debe estar provista de una tapa negra. No se pueden utilizar tapas de vidrio, pues éstas actúan como lupas, quemando algunas partes a hornear. • Durante el horneado, se debe girar el molde un cuarto de vuelta cada 10 a 15 minutos, con el objeto de cocinar uniformemente la masa dentro del recipiente y poco antes de terminar el proceso, corra la tapa negra unos 4 o 5 cm. hacia el lado para permitir la salida el vapor. • En caso de que el Sol se oculte temporalmente detrás de alguna nube, no se desanime. Deje la masa en la olla bien tapada. Tan pronto como brille nuevamente el Sol, continuará el horneo. • En caso de utilizar el horno solar, la preparación se coloca en un molde y se introduce directamente al horno.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Para cocinar mermeladas y dulces

38

La preparación para conservación de frutas y verduras se facilita mucho en la cocina solar. El proceso en general es el mismo para distintos tipos de mermeladas y dulces, que es colocar la fruta triturada en la cacerola y revolver hasta que hierva. Al comienzo dejar puesta la tapa. Para 3 Kg. de fruta se requiere una hora de cocción y durante este tiempo revolver frecuentemente para que no se queme. Cuando hierva la mermelada retirar la espuma y dejarla hirviendo sin colocar la tapa por 10 minutos más.


Procedimientos y tiempos aproximados de cocción

Tiempo aprox..

Alimentos

Procedimiento

Cereales o granos (trigo, arroz, avena, maíz, cebada, mijo, etc)

Utilizar una cantidad moderada de agua, según el gusto de los comensales.

1a2

1/2

horas

Hortalizas

Añadir poca cantidad de agua

1a2

1/2

horas

Legumbres secas

Dejarlas durante varias horas en agua fría antes de cocinarlas, ya que así se ablandarán y se cocerán más fácilmente

3 horas

Tubérculos: papa, zanahoria, remolacha, etc.

Cubrirlos totalmente con agua

3 horas

Frutos secos

Pueden tostarse, esparciéndolos por el fondo de la cocina o en la bandeja metálica

2 o 3 horas

Huevos duros

No necesitan agua

2 horas

Pasteurizado de agua o de leche

Carnes (vacuna, pescado, pollo)

Cortados en trozos, se disminuye el tiempo de cocción.

1 a 3 horas

Pastas

Si se dispone de mucho tiempo, lo mejor es poner el agua en una olla y la pasta, con un poco de aceite, en otra, cuando el agua esté hirviendo, añadir la pasta y dejar cocer

1/2

Tortas, pasteles, biscochuelos y galletas

Pre calentar el horno

11/2 a 2 horas

Panes

Pre calentar el horno

3 a 5 horas

hora

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Calcular 2 horas para el primer litro y 1 hora más por cada litro adicional.

39


40

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES


CAPÍTULO 3 PRODUCIR CON EL SOL

POSIBLES ÁREAS DE APLICACIÓN DE LAS COCINAS SOLARES

En los países en desarrollo la fuente de energía más difundida para la generación de calor tanto a nivel doméstico como en la industria es tradicionalmente la biomasa en forma de leña o carbón vegetal. Las fuentes de energía más modernos como la electricidad o los hidrocarburos muchas veces son más costosas que los combustibles tradicionales sobre todo en estos tiempos de inestabilidad de sus precios a nivel internacional. La tecnología actualmente disponible para generar calor a partir de la radiación solar ya está suficientemente avanzada y comprobada, para que pueda ser utilizada en la producción. Sin embargo, sin estímulos económicos por parte del Estado a través de subsidios, descuentos fiscales o créditos blandos las inversiones necesarias muchas veces son demasiado elevadas para justificarlas para el empresario de punta de vista estrictamente económico. La producción de alimentos fuera de su preparación para el consumo estrictamente doméstico es sin dudas el área de aplicación potencial más importante para las cocinas solares. Existe una gran cantidad de micro y pequeñas empresas en el mundo entero que se dedican a esta actividad económica. Para las familias de escasos recursos es uno de los rubros más fácilmente al alcance para poder generar algunos ingresos adicionales, porque no requiere de mucha inversión y existe mercado.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

La energía solar ofrece una amplia gama de posibilidades de ser utilizada en la producción no solo de alimentos, sino también de otros bienes que requieren calor en su proceso de fabricación. Además, el aprovechamiento de la energía solar en la producción es posible a diferentes escalas productivas, es decir tanto a nivel de micro y pequeñas empresas, como a nivel de empresas medianas y en la industria. A parte de la fuerza para el movimiento de motores, para la cual se utiliza generalmente energía eléctrica, el calor es la forma de energía más consumida en la producción, una forma de energía que fácilmente podría ser sustituida por la energía solar, por lo menos parcialmente tomando en cuenta los ciclos diarios y estacionales de disponibilidad de la radiación solar y los niveles de temperatura requeridos para cada proceso.

41


Dentro de lo que llamamos la producción de alimentos para la venta, en la cual podrían ser utilizados las cocinas solares, se pueden mencionar los siguientes: · Cocción de comidas, principalmente para personas que almuerzan fuera de su casa por motivos laborales o de viaje. · Cocción de comida rápida. · Horneado de panificados y productos de confitería. · Pasterización de leche y jugos de frutas. · Preparación de mermeladas y otras conservas en frascos (dulces o saladas) · Tostado de granos (palomitas de maíz, maní, sésamo, café, etc.). A parte de los alimentos las cocinas solares pueden ser utilizadas también para otros procesos que se basan sobre la cocción, como por ejemplo: · Preparación de medicamentos a base de plantas (infusiones, tinturas, etc.) · Teñido de textiles · Cocción de pulpas vegetales para la fabricación de papel artesanal · Fabricación de jabón

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Cuando la cantidad producida sobrepasa el nivel de una microempresa, las cocinas solares familiares son normalmente demasiado pequeñas para satisfacer las necesidades en cuanto a la capacidad productiva. Para niveles de producción más importantes hay que recurrir a las cocinas solares industriales, de las cuales la más difundida y la más versátil es la de tipo Scheffler.

42

Los reflectores Scheffler pueden ser construidos en diferentes tamaños variando entre aproximadamente 2 y 10 m2. En cuanto al aprovechamiento de la radiación solar concentrada que generan existen las siguientes posibilidades: · Calentamiento directo de una cacerola · Calentamiento directo de un horno · Calentamiento directo de agua en un reservorio · Generación de vapor a presión transportable en tuberías · Calentamiento de aire a altas temperaturas (200 a 300ºC) transportable en tuberías

La foto arriba muestra la cocina solar tipo Scheffler de un colegio interno en la India, que dispone de 2 reflectores de 8 m2 para cocinar en ollas de 80 litros (adelante) y un reflector del mismo tamaño para calentar en un tanque elevado de 200 litros agua, que es utilizada para la cocina (atrás). Las grandes ventajas que ofrece esta tecnología en relación a las cocinas solares comunes son las siguientes: · La elaboración de los productos puede realizarse bajo techo. · Se pueden combinar varias unidades de reflectores en una misma instalación.


· · ·

La orientación de los reflectores según el movimiento aparente del sol puede automatizarse La energía solar puede fácilmente ser complementada por otra fuente de energía para horas de insuficiencia de la radiación solar o para la noche A pesar de su relativa complejidad técnica los elementos pueden ser fabricados a partir de materiales corrientes en prácticamente cualquier país.

En la ciudad de Clorinda, República Argentina funciona una fábrica artesanal de mermeladas y licores, que utiliza una cocina solar Scheffler con un reflector de 4.5 m2 para la preparación de mermeladas, conservas en baño de María y escabeches en una paila de 50 litros de capacidad equipada con un removedor eléctrico. Por motivos técnicos la estufa tenía que instalarse a una altura superior que lo usual, lo que hizo necesario el uso de un elevador tipo grúa para el manejo de la paila y su soporte. (ver fotos abajo).

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

La cocina solar más grande del mundo se encuentra en un ashram (centro religioso de los hindúes) en la India. Es capaz de cocinar dos veces al día comida para 18.000 personas. Está equipada con 84 reflectores Scheffler de 10 m2 cada uno, que generan vapor, el cual utilizado en la cocina para calentar una serie de ollas industriales de doble camisa (ver fotos abajo). Los reflectores están instalados en el techo de la cocina. El sistema, que fue construido completamente en la India, permite ahorrar por día hasta 400 litros de gasoil.

Información técnica más detallada sobre la tecnología Scheffler está disponible en el sitio web www.solare-bruecke.org también en el idioma castellano.

43


OTROS EQUIPOS SOLARES PARA LA PRODUCCION

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Además de las cocinas solares, existen otros equipos o aparatos que aprovechan la energía solar para generar calor para el procesamiento de alimentos y afines. Entre ellos los más importantes son los secaderos solares, utilizados generalmente para la deshidratación de productos primarios (alimentos, madera), calefones solares para el calentamiento de agua, que tiene un sin fin de usos en la producción, y destiladores solares, de los cuales la gran mayoría son utilizados para la desalinización o la purificación de agua.

44

Existen distintos diseños de secaderos solares para todos los niveles de producción, desde el nivel doméstico hasta el industrial. Permiten deshidratar los productos más diversos, como hierbas medicinales, frutas, hortalizas, tubérculos, granos y carnes. El secado es uno de los métodos de conservación más antiguos del mundo practicado tradicionalmente en forma natural, es decir expuesto a la intemperie sin aplicación de tecnología, lo que muchas veces da un producto de mala calidad. Los secaderos solares permiten producir alimentos conservados de buena calidad y puede ser practicado también a pequeña escala permitiendo generar ingresos adicionales para los campesinos. La foto anterior muestra un secadero solar pequeño de tipo carpa, que es totalmente plegable y que cuenta con 2 bandejas de secado (posición abierta). La foto posterior muestra un modelo de secadero tipo armario, en el cual los productos se secan en forma totalmente protegidos de la luz solar en el interior de una cámara.


La Red Internacional “Solarfood Processing”: Un espacio para participar y aprender. En el año 2006 se formo en Alemania bajo el auspicio de la—“Sociedad Internacional de Energía Solar” (ISES, por sus siglas en inglés) una red internacional de consultores y empresas, que se dedican a promover tecnologías relacionadas con la elaboración comercial de alimentos con energía solar. Dicha Red tiene como principales objetivos de intercambiar conocimientos entre sus miembros y de este modo promocionar más eficientemente la producción comercial de alimentos utilizando la energía solar sobre todo en los países en desarrollo. Para el efecto se creó una plataforma en Internet, a la cual se puede acceder por la dirección www.solarfood.org .

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Con el objetivo de facilitar el acceso a los mercados para productos ecológicos se prevé en el futuro crear un sello internacionalmente reconocido para alimentos procesados con energía solar, para que los mismos puedan ser comercializados en los países industrializados a mejor precio. Dicho sello seguirá el modelo de los sellos ya existentes que identifican por ejemplo alimentos provenientes de producción orgánica o de comercio justo, sobre la base de un proceso correspondiente de certificación.

45


46

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES


CAPÍTULO 4 CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE COCINAS SOLARES

Fueron seleccionados los siguientes modelos de diferentes tipos presentando en adelante su respectivo manual de fabricación y uso: • Horno solar de cartón tipo‘“Cocina Solar Mínima” • Horno solar de madera tipo “ULOG” para zonas no tropicales • Cocina solar panel tipo “Cookit” • Cocina solar tipo “Embudo” • Cocina solar Parabólica tipo SK10 A la excepción de los modelos “ULOG” y SK10 todas las cocinas solares de la mencionada lista se pueden construir con cartón como material principal, lo que hace, que sean de muy bajo costo, pero con el inconveniente que su vida útil sea muy limitada.

MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION DE COCINAS SOLARES Existe una gran cantidad de materiales que pueden ser utilizados para la construcción de cocinas solares. Para su elección deben tomarse en cuenta principalmente los siguientes criterios: · Funcionalidad técnica · Resistencia mecánica · Resistencia al calor y al vapor de agua · Resistencia a la intemperie · Costo · Peso · Disponibilidad en el mercado · Requerimiento en cuanto a herramientas para trabajarlo · Facilidad de trabajarlo de acuerdo al nivel de preparación de las personas que fabrican los aparatos · Presentación, estética · Facilidad en el mantenimiento

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Como ya se ha mencionado en el Capítulo 1 hay modelos de cocinas solares que posibilitan la construcción por el propio usuario debido a su diseño sencillo y el uso de materiales comunes y de bajo costo. Hay otros modelos que requieren mayor destreza, un equipamiento más especializado para su fabricación y los materiales utilizados son de un costo más elevado. Los modelos que vamos a presentar en detalle en el presente Capítulo son todos de la primera categoría, alentando de este modo a que el usuario o usuaria fabrique individualmente su propia cocina solar o eventualmente bajo la dirección de un facilitador especializado en el marco de un taller grupal.

47


En las dos siguientes tablas comparativas, la primera para hornos solares y la segunda para cocinas solares concentradoras, se enumeran los materiales más utilizados de acuerdo a su función que cumplen en el artefacto describiendo por cada uno sus respectivas ventajas e inconvenientes en relación a los criterios mencionados arriba. Para cada función los materiales son clasificados en orden creciente de costo y sofisticación.

HORNOS SOLARES Función

Material

Ventajas

Inconvenientes

Estructura

Cartón corrugado

Barato, liviano, de fácil disponibilidad, baja conductividad térmica, fácil de trabajar Buena resistencia mecánica, baja conductividad térmica, relativamente barato, larga vida útil, buena presentación Buena resistencia mecánica, buena presentación, larga vida útil

Poca resistencia mecánica, bajo nivel de presentación, vida útil corta

Madera

Metal Caja exterior Cartón corrugado Chapa terciada Chapa metálica

Poliéster reforzado con fibras de vidrio y otros plásticos Caja interior Cartón corrugado recubierto de papel aluminio

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Chapa de aluminio

48

Chapa galvanizada Cobertura Vidrio incoloro transparente Lámina de poliéster Aislante térmico

Lana de vidrio Lana de oveja Fibras vegetales

Superficie Papel aluminio reflectante

Superficie reflectante

Ídem estructura Buena resistencia mecánica, baja conductividad térmica, relativamente barato, buena presentación Buena resistencia mecánica, larga vida útil, buena presentación Buena resistencia mecánica, larga vida útil, baja conductividad térmica, buena presentación Ídem estructura

Requiere herramientas especiales, se puede deformar con el tiempo. Alta conductividad térmica, costoso, requiere destrezas y herramientas especiales Ídem estructura Baja resistencia a la intemperie. Requiere protección Costoso, requiere herramientas y destrezas especiales, elevada conductividad térmica Costoso, requiere herramientas y destrezas especiales Ídem estructura

Buen conductor térmico, relativamente fácil de trabajar, larga vida útil, buena presentación De fácil disponibilidad, elevada resistencia mecánica, larga vida útil, buena presentación De fácil disponibilidad, relativamente barato, buena retención del calor

Costoso, de difícil disponibilidad

Liviano, fácil de trabajar

Costoso, de difícil disponibilidad, no tan buena retención del calor Costoso, de difícil disponibilidad, relativamente peligroso en el manejo De difícil disponibilidad, relativamente costoso Baja resistencia a humedad, no muy buen aislante Difícil de colocar sin arrugas, no muy buena reflexividad Vida útil limitada, no fácilmente disponible en todas partes Costoso, de difícil disponibilidad, requiere herramientas y destrezas especiales Costoso, de difícil disponibilidad, se raya fácilmente Costoso, baja resistencia mecánica, pesado

Buen aislante, larga vida útil Buen aislante, larga vida útil, material natural De fácil disponibilidad, barato, material natural Barato, de fácil disponibilidad, liviano Barato, liviano, buena reflexividad

Lámina de poliéster aluminizada

Larga vida útil, relativamente buena reflexividad

Chapa de acero inoxida ble pulida Chapa de aluminio de alta reflexividad Espejo de vidrio

Excelente reflexividad, liviano, buena presentación Excelente reflexividad, larga vida útil

Relativamente costoso, requiere herramientas y destrezas especiales Baja resistencia mecánica, pesado


COCINAS SOLARES TIPO “CONCENTRADOR” Función

Material

Ventajas

Inconvenientes

Estructura

Cartón

Mala resistencia mecánica, bajo nivel de presentación, vida útil corta Requiere herramientas y destrezas especiales, se puede deformar

Lámina de poliéster aluminizado Chapa de acero inoxidable pulida

Barato, liviano, de fácil disponibilidad, fácil de trabajar Buena resistencia mecánica, baja, relativamente barato, fácilmente disponible, larga vida útil, buena presentación Buena resistencia mecánica, buena presentación, larga vida útil, liviano (aluminio) Barato, de fácil disponibilidad, liviano, fácil de encorvar Barato, liviano, buena reflexividad, fácil de encorvar Larga vida útil, relativamente buena reflexividad

Chapa de aluminio de alta reflexividad Espejo de vidrio

Excelente reflexividad, liviano, fácil de encorvar, buena presentación Excelente reflexividad, larga vida útil

Madera

Metal Superficie reflectante

Papel aluminio

Costoso, requiere herramientas y destrezas especiales, pesado (hierro) Difícil de colocar sin arrugas, no muy buena reflexividad Vida útil limitada, de difícil disponibilidad Costoso, de difícil disponibilidad, requiere herramientas y destrezas especiales Costoso, de difícil disponibilidad, se raya fácilmente Costoso, baja resistencia mecánica, pesado, no se puede encorvar

PLANOS E INSTRUCCIONES

Características El horno solar tipo “Cocina Solar Mínima” fue diseñado en los principios de los años 1970 por Barbara Kerr y Sherry Cole, miembros fundadores de la organización estadounidense “Solar Cookers International” y difundido por dicha organización en el mundo entero. Su principal característica es que se puede construir a partir de materiales reciclados y de bajo costo tales como cajas de cartón corrugado, papel diario, vidrio y papel aluminio. Se puede construir en diferentes tamaños de acuerdo a las cajas de cartón, de las cuales se dispone y las necesidades de cada usuario. Como la energía térmica generada en el horno es proporcional a su tamaño, se recomienda para un buen funcionamiento del mismo como tamaño mínimo para la caja interna un ancho de no menos de 30 cm y un largo de no menos de 45 cm. La altura de la misma no debería ser superior a 20 cm, porque en un horno muy alto la pared delantera produce mucha sombra sobre el fondo cuando el sol es todavía bajo, lo que reduce su efectividad. Para disponer de un espacio entre ambas cajas que será llenado con un material aislante, la caja externa debería tener un tamaño suficientemente superior al de la caja interna. Como mínimo debería haber un espacio entre cada pared y el fondo de ambas cajas de 3 a 4 cm.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

HORNO SOLAR TIPO “COCINA SOLAR MINIMA”

49


Materiales • Un pedazo de cartón plano para la tapa, cuyo ancho y largo tiene que sobrepasar la apertura de la caja externa de al menos 10 cm. • Un pedazo rectangular de vidrio común de 3 a 4 mm., cuyo ancho y largo será 1 a 2 cm. inferior a la apertura de la caja externa • Papel aluminio para reflector • Papel diario para el aislante • Pegamento para cartón y cinta adhesiva • Silicona para pegar el vidrio por la tapa • Alambre galvanizado para el soporte de la tapa • Pedazo de chapa pintada de negro para cubrir el fondo del horno • Tijera, cutter o estilete • Regla • Lápiz de papel

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Fabricación

50

Se empieza la fabricación del horno solar con la caja externa cerrando su tapa y sobre la cual se coloca la caja interna dejando una distancia igual entre sus respectivas paredes y el borde de la caja externa. Luego se marca con un lápiz la circunferencia de la caja interna sobre la tapa de la caja externa. Después de retirar la caja interna, se recorta la tapa de la caja externa a lo largo de la línea marcada dejando una apertura rectangular. Marcar ahora por la caja interna en cada esquina la altura que esa va tener (3 a 4 cm. menos que la altura de la caja externa). Cortar las esquinas con un cuchillo a lo largo del canto hasta la marca y doblar las lengüetas así agrandadas hacía afuera marcando primero la línea de doble con un objeto de punta sin filo. Como siguiente paso se pega por la parte interna de la caja interna el papel aluminio utilizando cola blanca como pegamento. Este impermeabilizará el cartón contra el vapor que se producirá al cocinar. Además por las paredes servirá de reflector interno del horno solar Antes se insertar la caja interna en la caja externa se tiene que colocar el aislante por el fondo de la última. Con papel diario se hacen bollos, que se forman cada uno a partir de una hoja entera con la mano. Es importante no hay que dejar espacio


libre ninguno. Una vez que la caja interna este en su lugar, se llenan de la misma manera los espacios libres entre las paredes con bollos de papel diario. Rebatir las lengüetas de la caja interna encima de la porción restante de la tapa de la caja externa y pegarlas por la misma. La parte que sobrepasa el borde de la caja externa se debe recortar. Para sujetar mejor las lengüetas en su lugar, hasta que se seque el pegamento, se puede utilizar cinta adhesiva que luego se puede quitar de nuevo. Así queda concluida la base del horno solar.

Seguidamente se mide la apertura de la caja interior para poder reproducir el rectángulo correspondiente sobre la tapa en forma centrada. Cortar ahora a lo largo de tres de las líneas marcadas, es decir solo una de las largas y las dos más cortas. A lo largo de la cuarta línea se dobla el cartón hacía arriba, para que se convierta en bisagra para la tapa del reflector, por la cual se pegará luego papel aluminio sobre la cara interior. Sobre la cara interior de la tapa se tiene ahora que pegar el vidrio. Para el efecto se aplica primero silicona por el borde de cartón todo alrededor de la apertura del reflector y luego se coloca el vidrio en el espacio designado para el mismo. Presionarlo suavemente, para que se distribuya bien la silicona por la unión entre cartón y vidrio. Es recomendable poner unos libros pesados sobre el vidrio hasta que la silicona esté bien seca, lo que durará varias horas. Como último paso hay que confeccionar el soporte para la tapa a partir de un pedazo de alambre galvanizado de unos 3 mm. de diámetro. Dicho pedazo tendrá que tener un largo de 25 a 30 cm. de acuerdo al tamaño del horno. Doblar sus dos puntas en un ángulo recto, de tal manera a formar una S con puntas de 2 a 3 cm. de largo. Para sujetar la tapa dichas puntas se inserten en el corrugado del cartón como muestra la ilustración.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Como siguiente paso se confeccionará la tapa. Primero se coloca la plancha de cartón previsto para el efecto sobre la base de tal manera que el corrugado esté orientado en el sentido del largo del horno. Marcar por la cara inferior en esta posición los bordes siguiendo con un lápiz las paredes de la caja externa, de tal modo que la tapa cabrá perfectamente sobre las cajas que tiene que poder cerrar lo más herméticamente posible. Aplicar los cortes en las esquinas para luego poder doblar hacía abajo los bordes de la tapa y unirlas en las esquinas usando pegamento y cinta adhesiva.

51


HORNO SOLAR TIPO “ULOG” Características El horno solar tipo ULOG fue diseñado en diferentes versiones a partir del inicio de los años 1980 por el recientemente fallecido ingeniero suizo Ulrich Oehler, fundador del Grupo ULOG, una asociación de especialistas en el aprovechamiento de la energía solar con tecnología intermedia para el procesamiento de alimentos provenientes sobre todo de Suiza y Alemania. La versión que presentamos aquí es el modelo estándar de tamaño familiar para zonas no tropicales, es decir con la cobertura transparente inclinada.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Su estructura, que conforma un conjunto con la caja exterior, es constituida por madera y chapa terciada, también denominada madera contrachapeada. La caja interior se realiza de una chapa metálica, aluminio o hierro galvanizado, y la cobertura transparente mediante una ventana de doble vidrio, que sirve al mismo tiempo de tapa para el horno. Para ampliar la cantidad de radiación solar captada, sobre todo cuando el ángulo de altura del sol es pequeño, es decir al inicio y al final del día, la ventana está equipada con un solo reflector movible en su canto superior, que al mismo tiempo sirve de tapa protectora para la ventana cuando el horno está fuera de uso. Como material aislante pueden ser utilizados diferentes fibras tanto minerales como orgánicas. El horno dispone de 4 patas para poder ponerlo directamente en el suelo.

52

El tamaño propuesto es ligeramente modificado en relación al modelo original, cuyo vidrio es cuadrado (50 x 50 cm). La ampliación de dicha medida a 50 x 60 cm permite sin un costo adicional significativo un mejor aprovechamiento del espacio interior del horno con el uso simultáneo de hasta 3 cacerolas de diferentes tamaños, teniendo una capacidad de cocción de aproximadamente 6 litros. Con una buena radiación solar alcanza temperaturas hasta 150ºC. En pruebas comparativas realizadas en 1994 en la plataforma solar de Almería, España, el horno solar ULOG ha sido clasificado como uno de los mejores en cuanto a la relación entre peformancia, costo y facilidad de replicación. La siguiente lista de materiales describe en detalle todas las partes necesarias para la fabricación del horno.


Nº 1 2a 2b 3 4a 4b 5 6a 6b 6c 7 8 9 10 11 12 13 a 13 b 14 15 a 15 b 15 c 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Cant Denominación Material Medidas (cm) 2 Cristal Vidrio incoloro común 50 x 60 x 0.3 2 Marco de la ventana Madera 53.4 x 4.0 x 2.2 2 Marco de la ventana Madera 61.0 x 4.0 x 2.2 1 Tapa-reflector Chapa terciada 63.5 x 53.5 x 0.4 2 Marco para tapa-reflector Madera 63.5 x 2.2 x 1.5 2 Marco para tapa-reflector Madera 53.5 x 2.2 x 1.5 2 Lámina reflectante Papel aluminio de 30 cm 50 x 30 2 Marco de la caja Madera 49.0 x 8.0 x 2.2 1 Marco de la caja Madera 75.0 x 7.0 x 2.2 1 Marco de la caja Madera 75.0 x 9.0 x 2.2 4 Placas para unión Chapa terciada 7.5 x 4.0 x 0.4 1 Pared delantera Chapa terciada 75.0 x 15.7 x 0.4 2 Pata delantera Madera 35.2 x 4.0 x 4.0 1 Pared trasera Chapa terciada 75.0 x 43.0 x 0.4 2 Pata trasera Madera 60.4 x 4.0 x 4.0 2 Pared lateral Chapa terciada 59.0 x 43.0 x 0.4 2 Listón de refuerzo Madera 67.0 x 2.2 x 1.5 2 Listón de refuerzo Madera 50.0 x 2.2 x 1.5 1 Fondo Chapa terciada 76.0 x 59.0 x 0.4 1 Revestimiento caja Madera 63.5 x 4.5 x 1.0 1 Revestimiento caja Madera 63.5 x 7.5 x 1.0 2 Revestimiento caja Madera 65.0 x 6.3 x 1.0 1 Caja interiorgalvanizada Nº 30 Chapa galvanizada Nº 30 100 x 100 1 Aislante térmico Lana de vidrio 52 x 120 x 5 1 Soporte para tapa-reflector Alambre galvanizado 34 x Ø0.3 2 Bisagra Hierro 11/2” 1/2 2 Bisagra Hierro 2 ” reforzado 1 Manija ventana Chapa cromada 3” 2 Manija caja Chapa cromada 5” 1 Tijera para muebles Chapa cromada 4” a 5” 1/2 120 Clavo con cabeza cónica Hierro ” fino 24 Clavo con cabeza cónica Hierro 1” 1/2 4 Tornillo con cabeza cónica Hierro 1 ” x 4 mm 16 Tornillo con cabeza cónica Hierro 3/8” x 3 mm 20 Tornillo con cabeza cónica Hierro 5/8” x 4 mm 1 Bulón con rosca fina Hierro 11/4” x 1/8” 1 Tuerca para 29 Hierro 1/8” 2 Arandela para 29 Hierro 1/8” Cola blanca Para madera P/ madera Pintura negra mate P/ pizarra u horno Para pizarra u horno Protección para madera Pintura sintética Pintura sintética o linaza o linaza

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Materiales

53


Herramientas · · · · · · · · · · · ·

Martillo, preferiblemente de 150 a 200 g.. Lápiz de papel Regla centimetrada preferiblemente de 50 cm de largo o más Escuadra Destornilladores de acuerdo a tornillos utilizados Taladro manual o eléctrico Cepillo para madera o escofina Lija de diferentes finuras (80, 120, 200) Cutter o estilete Tijera para chapa Pinza universal Pinceles

Fabricación

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Indicaciones generales: Es indispensable trabajar con precisión respectando todas las medidas indicadas tanto en la fabricación de las piezas como en su ensamblaje. Solamente de este modo se obtendrá un horno solar que tenga una óptima funcionalidad y apariencia. Para facilitar la tarea a personas inexpertas en carpintería, se recomienda encargar las piezas de madera a un carpintero profesional. El trabajo de fabricación se limita entonces al ensamblaje del horno.

54

Es importante utilizar solamente madera estacionada y bien seca, puesto que madera fresca al secarse se encoje y puede deformarse, lo que influye negativamente en la precisión de las piezas. Cuando no se consigue un determinado material estipulado en la lista de piezas, puede ser reemplazado por uno con características similares (ver capítulo anterior). Los números de cada pieza en la primera columna de la tabla arriba las identifican tanto en la instrucción de montaje (entre paréntesis [..]) como en los planes que siguen. Para un mejor entendimiento por personas no experimentadas en interpretar planos se realizaron solamente dibujos tridimensionales. Los mismos están siempre ubicados dentro del párrafo que describe los pasos de construcción correspondientes. Para unir las piezas de madera se utiliza generalmente cola blanca a excepción de algunos casos especiales. 1. Ventana Las 4 piezas [2a] y [2b] conforman el marco de la ventana. Para su unión se utiliza en cada esquina 1 tornillo [26] perforando primero la madera en el centro de la lengua que conforma el extremo de [2a] de tal forma, que el tornillo


pasa con facilidad. Limpiar primero los 2 vidrios [1] en ambas caras con mucho cuidado, preferiblemente con limpiavidrios y papel diario.

Luego colocar las 4 piezas del marco enmarcando los 2 vidrios simultáneamente. Una vez las piezas de la ventana en su lugar atornillar los 4 tornillos [26] ajustándolos bien. No se utiliza cola blanca para poder desarmar fácilmente el marco en caso que haya necesidad de cambiar los vidrios por rotura accidental. 2. Tapa-reflector Cortar las puntas de las 4 piezas del marco para la tapa-reflector [4a] y [4b] en un ángulo de 45º de modo que conformen un rectángulo al unirlas. Fijarlas a ras de los cantos de la tapa-reflector [3] por su cara más rugosa con cola blanca y 5 a 6 clavos [24] por listón. Reforzar la unión entre los listones en cada esquina con 1 clavo [25] en forma diagonal.

Colocar las 2 bisagras [19] por uno de los costados más largos de la tapa con el eje hacía afuera utilizando 2 tornillos [27] por cada uno. La distancia entre la esquina de la tapa y la bisagra puede variar entre 5 y 10 cm. Con otros 4 tornillos [27] fijar las bisagras al marco de la ventana cuidando que la tapa quede ubicada bien encima de la ventana.

3. Marco de la caja exterior Para ensamblar el marco de la caja exterior se necesitan las 4 piezas de madera [6a], [6b] y [6c] más las 4 placas para unión [7]. Primero se insertan las placas con cola blanca en la ranura en ambos extremos de las 2 piezas [6a]. Luego colocar las 4 piezas del marco correctamente sobre una superficie bien plana formando un rectángulo. Las 2 piezas [6a] conforman los costados del marco y no tienen lado. En cambio, las dos piezas [6b] y [6c] tienen uno de sus cantos inclinados en un ángulo de 25º en relación con el ángulo recto. Dichos cantos quedarán del lado exterior del marco y tienen que estar paralelos entre sí. Para que las piezas estén en su posición correcta cabe cuidar que [6b] tenga la cara más ancha hacía arriba y [6c] la cara más ancha hacía abajo.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Lijar la cara de la chapa terciada del lado del marco y cubrirla luego totalmente con una capa fina de cola blanca mediante un pincel. Pegar los 2 pedazos de papel aluminio cuidadosamente por la terciada evitando que se formen arrugas de forma que se cubre la totalidad de la superficie comprendida dentro del marco. Cortar los restos sobresalientes con un cutter.

55


Para unir las 4 piezas del marco entre sí, se insertan las placas de unión sobresalientes de las piezas [6a] en las respectivas ranuras de las piezas [6b], cuidando que estén bien arrimadas unas a otras y que los cantos exteriores estén todos a ras entre si formando un rectángulo. Para mantener el marco en su posición hasta que se seque bien la cola, se recomienda colocar provisionalmente en diagonal de cada unión un listón con clavos, que luego se retiran.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

4.

56

Paredes Se inicia con la pared delantera [8] colocándole las patas delanteras [9] y un listón de refuerzo [13a]. Elegir y marcar la cara más rugosa de la terciada como lado interior de la caja. Fijar la pieza [13a] a lo largo de uno de los cantos largos de [8] a ras del mismo dejando en ambos extremos la misma distancia hasta la respectiva esquina de la pared. Utilizar cola blanca y 6 clavos [25] para el efecto clavando desde el lado de la terciada. La punta de las patas tendrán una distancia de 2.5 cm desde el canto opuesto al cual donde se colocó el listón. Tendrán que quedar a ras de los cantos más cortos de la pared. Usar cola blanca y 3 clavos [25] por cada pata. La pared trasera se arma de la misma manera dejando sobresalir las patas de la pared con la misma distancia como la pared delantera (20.0 cm).

En las dos paredes laterales que tienen una forma de un cuadricular irregular con un canto inclinado se tiene que fijar el listón de refuerzo [13b] por el canto opuesto al inclinado de forma similar a los demás paredes dejando la misma distancia entre sus puntas y la respectiva esquina. Cuidar que se hagan dos paredes simétricas, una izquierda y otra derecha.

5. Ensamblaje de la caja Una vez que las paredes están terminadas, se pueden colocar una por vez por el marco de la caja empezando por la pared delantera. Para el efecto se pone cola blanca por el canto delantero del marco conformado por la pieza [6b] y se


clava con 6 clavos [25]. Cuidar que la terciada de la pared cubra totalmente el canto del marco y que la punta inclinada de las patas se arrima totalmente a la cara inferior del marco. Luego se colocan las 2 paredes laterales de modo similar. En su parte frontal la pared lateral debería cubrir totalmente el canto del costado de la pared delantera y los cantos inferiores de las tres paredes deberían quedar todas en un mismo nivel. Clavar las paredes laterales tanto por el marco como por las patas delanteras aplicando primero cola blanca. Para concluir este paso colocar la pared trasera de forma similar a la pared delantera con la principal diferencia que el canto superior estaría sobresaliendo ligeramente. Para completar la caja exterior clavar las paredes laterales por las patas traseras. Antes de seguir con el siguiente punto se tienen que rebajar los cantos sobresalientes de las paredes al nivel de la cara superior del marco de la caja. Para el efecto se utiliza preferiblemente un cepillo o una escofina y lija. Cuidar de no redondear los cantos exteriores de la terciada.

Colocar la caja exterior sobre sus patas. Calzar las patas delanteras con algún objeto suficientemente alto, para que la cara superior de la caja exterior quede más o menos horizontal. Colocar la ventana sobre dicha cara de tal forma que los cantos interiores de ambos marcos coincidan lo mejor posible entre sí. Colocar para su presentación, es decir todavía sin cola ni clavos, las 4 piezas del revestimiento alrededor de la ventana. [15a] corresponde a la pieza delantera, [15b] a la trasera y las 2 piezas [15c] las laterales. Cabe verificar, si por un lado las piezas quedan bien arrimadas por la ventana y por otro lado cubren totalmente los cantos de terciada de las paredes. Si no fuera así, hacer los ajustes necesarios. Si las mencionadas exigencias se cumplen, fijar las piezas del revestimiento con abundante cola blanca y clavos [25] a título de 5 unidades por pieza. Rebajar eventuales cantos sobresalientes del revestimiento con cepillo o escofina y lija hasta llegar al nivel de la terciada de las paredes. 7. Caja interior Para optimizar el aprovechamiento de la chapa de la caja interior [16], se confecciona preferiblemente a partir de 3 piezas, que se unen entre sí mediante dobleces. El pedazo más grande incluye la pared trasera, el fondo y la pared delantera de la caja. Los 2 pedazos pequeños sirven para las paredes laterales.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

6. Revestimiento caja Las 4 piezas [15a], [15b] y [15c] sirven como terminación de la parte superior de la caja exterior y al mismo tiempo enmarcan la ventana de tal manera que se reduce el escape de calor, que se pueda producir por eventuales espacios entre el marco de la caja y el canto inferior de la ventana. Las medidas del ancho de dichas piezas son ligeramente superiores a lo estrictamente necesario, para asegurar que el revestimiento, a pesar de eventuales imprecisiones cubra totalmente la cara superior libre de la caja exterior. Para la colocación del revestimiento se procede preferiblemente de la siguiente manera:

57


Reproducir primero el dibujo siguiente sobre la chapa que tiene que tener una medida mínima de 82 x 95 cm. y luego recortar los 3 pedazos a la largo de las líneas continuas. Las líneas interrumpidas representan los lugares, donde más adelante se va doblar la chapa. Una vez recortados los 3 pedazos de chapa, se empieza a realizar las dobleces y el ensamblaje de las 3 piezas en el siguiente orden: 1) Doblar todas las pestañas exteriores del pedazo grande en un ángulo de 90º hacía arriba; 2) Doblar la línea horizontal superior del pedazo grande que divide la pared trasera del fondo en un ángulo de 90º hacía arriba; 3) Doblar la línea horizontal inferior del pedazo grande que divide el fondo de la pared delantera en un ángulo de 115º hacía arriba; 4) Doblar las 3 pestañas de las 2 paredes laterales en un ángulo de 90º (hacer un par simétrico entre sí); 5) Para el ensamblaje se ubica la primera pared sobre el costado de la pieza grande ya doblada de tal manera, que las pestañas miren hacía afuera y que toquen las pestañas interiores de la pieza grande; 6) Doblar las pestañas exteriores de la pieza grande en un ángulo de 90º hasta tocar las pestañas de la pared lateral; 7) Doblar el conjunto de las pestañas hacía arriba hasta que toquen la pared lateral; 8) Repetir lo mismo con la segunda pared lateral.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Una vez la caja interior terminada se tiene que colocar dentro de la caja exterior. Para el efecto se clava su borde con clavos [24] a lo largo del canto interior del marco de la caja exterior a título de 5 a 6 clavos por canto. El borde superior de la caja interior debería coincidir con el borde superior de dicho marco.

58


9. Pintura Luego de terminar el ensamblaje del horno y antes de colocar los accesorios como manijas y bisagras se procede a la pintura del horno. Las partes visibles de la madera se pueden pintar simplemente con aceite de lino, lo que la protege contra la intemperie. Otra posibilidad es de utilizar pintura sintética. De la caja interior se tiene que pintar solamente el fondo con una pintura negra mate resistente al calor. Una pintura para pizarra tiene esta característica y es fácil de conseguir. 10. Accesorios Las 2 bisagras [20] sirven para unir la ventana con el revestimiento de la caja. Se colocan en la parte frontal del horno de tal modo que la ventana se abra de atrás hacía adelante. Para el efecto se utilizan para cada bisagra 6 tornillos [28]. La distancia entre el extremo de la ventana y la bisagra puede variar entre 5 y 10 cm. Para limitar el ángulo de apertura de la ventana en la posición abierta se utiliza una tijera para muebles [23], para cuya fijación por un costado de la ventana se requieren 4 tornillos [27]. En posición abierta la ventana debería tener una posición ligeramente superior a la vertical, para que se quede en esta posición sin necesidad de sostenerla.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

8. Aislamiento térmico Para colocar el material aislante [17] se debe volcar el horno, de tal forma que la apertura del fondo quede hacía arriba. Si se trata de lana de vidrio en placas, se recomienda cortarla en 5 pedazos de tal forma que se llenen los respectivos espacios entre las paredes de las cajas exterior e interior y finalmente cubriendo el fondo. En caso que se trate de un material suelto, como por ejemplo lana de oveja, se tiene que llenar completamente el espacio vacío comprendido entre las cajas interior y exterior, sin compactar la fibra. Este paso se concluye colocando el fondo de chapa terciada [14]. Para el efecto se recomienda utilizar solamente clavos [24] sin pegamento, lo que posibilitará en adelante abrir el fondo en caso de necesidad, por ejemplo para revisar el estado del material, sobre todo cuando se trata de una fibra orgánica, o para secarla en caso que el horno se haya mojado accidentalmente.

La manija [21] sirve para abrir la ventana y se coloca por el medio del canto superior de la misma mediante 4 tornillos [27]. Las 2 manijas [22] sirven para levantar el horno y llevarlo a otro sitio. Se colocan preferiblemente sobre el

59


revestimiento lateral a unos 5 cm. por encima del centro de su largo y lo más cerca posible del canto exterior utilizando 4 tornillos [28] por cada uno. De este modo se puede fácilmente levantar el horno y queda en una posición más o menos equilibrado y no tienda a caer hacía atrás. El último accesorio a colocar es el soporte para la tapa-reflector. Se fabrica a partir de alambre galvanizado de unos 3 mm. de diámetro y 30 cm. de largo. Una de las puntas se dobla de tal manera de tener una argolla por la cual puede pasar un bulón de 3 mm. de diámetro. La otra punta se dobla en forma de L con un largo de unos 2 cm. orientado perpendicularmente al plano de la argolla. El soporte se fija por el costado de la tapa-reflector (lado derecho para diestros, lado izquierdo para zurdos) a 15 cm. del extremo superior mediante el bulón [29], las 2 arandelas [31] y la tuerca [32] tras haber perforado en el lugar indicado en el dibujo abajo un agujero pasante de un diámetro de 3.5 mm. El costado de la ventana del mismo lado de la ventana se perforan 5 agujeros de 3.5 mm. de diámetro (de acuerdo al diámetro del alambre) a una distancia de 3 cm. entre sí, el primero a 15 cm. del extremo superior del marco. Los mismos servirán para fijar la tapa-reflector mediante el soporte en diferentes posiciones de acuerdo a la altura del sol.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

De este modo se concluye la construcción del horno solar tipo ULOG.

60

Uso A parte de las indicaciones en el capítulo 2 cabe tomar en cuenta los siguientes puntos para cocinar con el horno solar tipo ULOG: • Para el primer uso del horno, se recomienda calentar el horno solar a vacío durante varias horas, hasta eliminar totalmente los olores de la pintura. • Limpiar bien el vidrio y el interior del horno con un trapo húmedo antes de cocinar. Para suciedad más rebelde se puede utilizar un poco de detergente o para los cristales, líquido limpiavidrios con papel diario. • Buscar un lugar protegido del viento y bien soleado durante todo el presumible tiempo de cocción para ubicar el horno solar.


• Precalentar el horno durante por lo menos 1/2 hora antes de iniciar la cocción. • La orientación óptima del horno solar se puede obtener respectivamente controlar de la siguiente manera: • Orientación horizontal: la sombra del horno se proyecta hacía atrás del horno y la sombra del soporte de la tapa se proyecto paralelamente al marco de la ventana. • Inclinación de la tapa: Buscar la posición correcta de la tapa moviéndola despacio hasta notar claramente el reflejo del sol producido por el reflector en el interior del horno. Fijar la tapa en esta posición mediante el soporte insertando su punta en el agujero más cercano del marco de la ventana. • Reorientar preferiblemente cada 20 a 30 min. En caso de ausencia durante la cocción se puede “adelantar” la posición del horno en relación con el sol. • Abrir lo menos posible el horno solar durante la cocción. Para abrirlo no es necesario cerrar primero la tapa-reflector. Puede quedarse abierta. Levantar simplemente la ventana agarrándose por la manija, hasta que la misma quede en posición fija bloqueada por la tijera para muebles. • La cena se cocina preferiblemente durante la tarde. Una vez terminada la cocción se recomienda cerrar la tapa del horno. De este modo la comida se mantendrá caliente por varias horas más. • Durante la noche y los días de lluvia se recomienda guardar el horno solar bajo techo en un lugar seco. • Cuando se nota un cierto deterioro en la pintura negra de la caja interior y de la madera se recomienda renovarla. Solo así se obtendrá una vida útil larga del horno solar.

Características La cocina solar panel tipo “Cookit” fue diseñada por Barbara Kerr de EEUU y Roger Bernard de Francia. Se trata de un modelo sumamente sencillo y reúne de alguna manera las ventajas de las cocinas concentradoras y de los hornos solares, porque al mismo tiempo concentra los rayos solares hacía la cacerola y utiliza el efecto invernadero colocando la cacerola dentro de un recipiente transparente, que retiene el calor.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

COCINA SOLAR PANEL TIPO “COOKIT”

61


Existen varios diseños similares de tipo panel, pero el más difundido es probablemente el tipo “Cookit”. Dispone de un reflector plegable hecho de una pieza entera plana, que se coloca de tal forma, que se obtiene un concentrador con 5 facetas planas entre ellas el fondo. El ángulo de inclinación de las facetas que constituyen las partes traseras y delanteras se puede variar ligeramente para adaptar el concentrador a la altura del sol.

Materiales: · · · · · · ·

Cartón Papel de aluminio Tijera, cutter o estilete Regla Lápiz de papel Pincel Cola y cinta adhesiva

Fabricación

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

El reflector se puede fabricar de cartón y de papel aluminio pegando el mismo por el cartón. Mediante las medidas que contiene el plano abajo se obtiene una cocina solar de 91 cm. de largo, unos 50 cm. de ancho y unos 30 cm. de alto. Para el efecto se requiere un pedazo de cartón de 91 cm. de ancho y 122 cm. de largo. Las dimensiones de la cocina pueden ser modificadas siempre y cando se conserven las proporciones entre las distintas medidas.

62

Las líneas continuas representan líneas de corte y las líneas interrumpidas líneas de dobles. Las líneas interrumpidas más gruesas, de las cuales hay 4, son obligatorias, las más finas en cambio son opcionales y sirven para poder plegar la cocina a un tamaño más pequeño para guardarla. Los cortes se pueden realizar con cutter o tijera de tapicero. El ancho de las 2 ranuras al costado de la parte frontal se tiene que adaptar de acuerdo al grosor del cartón, para que los ojales de la parte trasera encajen bien sin quedar flojos al insertarlos en la respectiva ranura. Luego de recortar el cartón se preparan las dobleces a lo largo de las líneas correspondientes en el plano. Para obtener dobleces bien rectas y limpias se recomienda pasar las líneas primero con un objeto con punta sin filo. Como siguiente paso se pega el papel aluminio por el cartón. Para el efecto se puede utilizar cola blanca u otro pegamento similar que se tiene que distribuir en capa fina con un pincel sobre toda la superficie del cartón. Al pegar el papel aluminio cuidar que no se formen arrugas. Para una mayor durabilidad de la cocina se recomienda proteger todos los cantos con una cinta adhesiva de alta resistencia.


Si la cocina solar panel fue guardada en forma plana, desplegarla primero hasta que el reflector esté totalmente extendido. Para armar la cocina doblar a lo largo de las 4 líneas e insertar los 2 ojales en las ranuras correspondientes. En caso que la parte frontal no quede en posición inclinada, se puede colocar un objeto debajo que la calce en su posición. La cocina puede usarse en el suelo o sobre una mesa. Buscar la posición óptima en relación al sol variando ligeramente los ángulos de inclinación de las partes traseras y delanteras. Puesto que la cocina solar panel tiene un factor de concentración muy bajo, el recipiente de cocción de color oscuro tiene que ser protegido contra pérdidas de calor. Esto se logra lo más fácilmente colocando dicho recipiente dentro de un recinto transparente y hermético preferiblemente de vidrio, que es un material que tiene excelentes propiedades de crear el efecto invernadero. Por defecto de tal recipiente se puede utilizar una bolsa de plástico transparente, preferiblemente el tipo especialmente diseñado para hornear, que se consiguen normalmente en los supermercados. Dichas bolsas tienen la particularidad de ser resistentes al calor.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Uso

Es importante que no haya contacto directo entre el recipiente de cocción y la bolsa. Para lograr eso se recomienda utilizar una base para la olla, por ejemplo en forma de una tablita de madera o una rejilla con patas, y de inflar ligeramente la bolsa con la boca antes de cerrarla herméticamente con un dispositivo de cierre apropiado.

63


COCINA SOLAR TIPO “EMBUDO” Características

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

La cocina solar embudo es aún más sencilla que la cocina solar panel. La manera más simple de hacerla es utilizar un protector solar para parabrisas, que es una pantalla flexible del tamaño de un parabrisa normal de automóvil equipada por uno o ambos lados con un material altamente reflectante. Al transformar esta pantalla en un embudo se consigue un reflector concentrador bastante grande (foto izquierda). Si no se dispone de una tal pantalla, se puede fabricar algo parecido de cartón cubierto de papel aluminio (foto derecha). Igual que en la cocina solar panel se recomienda utilizar una bolsa para hornear para colocar el recipiente de cocción de color oscuro en su interior.

64

La inventora de esta cocina, Kathy Dahl-Bredine de México registró que alcanzó en esa cocina una temperatura de 175ºC y que pudo cocinar frijoles negros en un tiempo similar al que se requiere en una cocina a gas. La gran ventaja de este modelo es que la cocina es muy liviana y puede ser transportada en forma enrollada a cualquier lugar, lo que la hace ideal para el camping. Para sostener el embudo se requiere un recipiente cilíndrico como por ejemplo un pequeño balde o una caja de cartón de apertura cuadrada. Además se requiere una rejilla o parilla más o menos del tamaño de la boca del soporte del embudo, sobre la cual se coloca el recipiente de cocción. La forma de uso de esta cocina es muy parecida a la de la cocina solar panel.

Fabricación Para unir la pantalla protectora para parabrisas de forma a obtener un embudo se requiere una tira de unos 12 cm de lo que comúnmente se denomina cierre magnético, que se tiene que cortar en 3 pedazos de igual tamaño y cocer por el borde de la pantalla como indican las fotos abajo. Así el embudo puede ser desarmado y armado fácilmente. Para aumentar la estabilidad del concentrador al viento se recomienda tender en forma horizontal una varilla rígida a media altura del embudo.


COCINA SOLAR PARABOLICA “SK10” Características y materiales La cocina solar parabólica SK10 tiene sus orígenes en la cocina solar SK14, que fue diseñada en los principios de los años 1980 por Dieter Seifert, fundador de la organización alemana “EG Solar”. La diferencia fundamental entre ambos modelos, que son comercializados tanto por “EG Solar” como por la Fundación “Terra” de España, es su tamaño, teniendo el SK14 un diámetro de 140 cm y el SK10 un diámetro de 100 cm. El modelo que presentamos a continuación es una variante del modelo original, que se diferencia del último, principalmente en relación al diseño del soporte de olla. Su característica más resaltante es que, además de la chapa reflectante para el reflector se utilizan materiales muy comunes. La estructura está compuesta principalmente de planchuelas de hierro, que se unen entre sí solamente con bulones, lo que facilita enormemente su ensamblaje. Como herramientas se requieren entonces solo llaves de tuercas.

· ·

·

Chapa de acero inoxidable de alto contenido de cromo Chapa de aluminio común o de hierro (negra o galvanizada), sobre la cual se pega una lámina reflectante (poliéster aluminizado, papel aluminio, lámina autoadhesiva, etc.) colocadas antes de armar el reflector Chapa de aluminio común o de hierro (negra o galvanizada), sobre la cual se adhieren pequeños trozos de espejo de vidrio de 2mm (o menos) de espesor una vez armado el reflector

Como espesor de la chapa se recomienda 0.3 a 0.5 mm

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

En cuanto a la chapa reflectante, se utiliza originalmente chapa de aluminio de alta reflexión. Pero como se trata de un material muy costoso y de difusión muy limitada, se propone aquí utilizar como alternativa los siguientes materiales:

65


Materiales Pieza Nº Cantidad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

4 2 4 4 2 4 4 2 2 2 26 24 70 3 72 69 4 72

Material

Medida [Mm]

planchuela planchuela planchuela planchuela planchuela planchuela planchuela chapa negra nº 12 chapa negra nº 12 disco de plástico chapa negra nº 18 chapa reflectante bulón galvanizado bulón galvanizado — bulón inoxidable tuerca galvanizada tuerca mariposa tuerca inoxidable

3/4"x1/8" 890 3/4"x1/8" 1110 3/4"x1/8" 105 3/4"x1/8" 395 3/4"x1/8" 760 3/4"x1/8" 500 3/4"x1/8" 854 110 x 60 60 x 60 2mmØ50 45 x 15 604 x 74 Ø6 x 15 Ø6 x 20 Ø5 x 10 Ø6 Ø6 Ø5

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Fabricación

66

Las piezas que componen la cocina solar parabólica SK10 se fabrican según a la lista de piezas arriba y los dibujos técnicos que siguen. Las planchuelas se tronzan y luego se perforan en los lugares indicados. Todas las perforaciones, donde no hay una indicación contraria, tienen un diámetro de 6 mm y se realizan sobre la línea central de la planchuela. Dichas perforaciones no sirven solamente para recibir los bulones en el momento de ensamblar la cocina, sino también para facilitar los dobles de las planchuelas, puesto que las perforaciones debilitan el material a tal punto, que se pueden doblar simplemente con la mano, eventualmente con la ayuda de una pinza. Los lugares, donde se tiene que doblar la planchuela, son marcados con una línea interrumpida transversal a la misma. Después de haber cortado y perforado todas las piezas, se pasa al doblado de las mismas. Para el efecto conviene dibujar sobre un papel o cartón la forma de cada una de ellas con un marcador utilizando los dibujos abajo como referencia. En cuanto a los segmentos de la chapa reflectante hay 2 de los 24 que llevan un agujero de 50 mm de diámetro, que servirá para el pase del soporte de los recipientes de cocción. Para el ensamblaje se requieren solamente bulones. Para facilitar este proceso, se recomienda dejarlos todavía un poco flojos. Recién una vez completa la estructura se procederá al ajuste de todos los bulones. El ensamblaje se realiza preferiblemente en el siguiente orden: 1. Unir entre sí 2 de las piezas [1] con 3 bulones [13] y tuercas [16] formando una especia de triángulo, en cuya base se encuentra la unión. En la punta superior del triángulo no se colocará todavía ningún bulón.


GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

2. Colocar los 2 triángulos en forma paralela a una distancia de unos 110 cm entre sí. Atornillar mediante bulones [13] y tuercas [16] las 2 piezas [2] en su extremo por el agujero inferior que queda libre de las piezas [1] formando con la misma un ángulo recto. 3. Colocar mediante bulones [13] y tuercas [16] en cada uno de las 4 uniones recién realizadas en forma diagonal las piezas [3]. Estas tienen la función de estabilizar el ángulo recto entre las piezas [1] y [2]. 4. Unir las 2 piezas [5] entre sí mediante bulones [13] y tuercas [16] formando un rectángulo de 30 por 40 cm. 5. Agregar a este rectángulo que conforma el marco del soporte para los recipientes de cocción las 4 piezas [6] mediante bulones [13] y tuercas [16], de forma a obtener una especie de cesto rectangular. 6. Unir mediante bulones [13] y tuercas [16] las 4 piezas [7] conformando el aro para el reflector de forma circular. En dos de las uniones opuestas entre sí se deben además fijar por la parte externa del aro las dos piezas [8]. 7. Por cada uno de los 24 agujeros todavía libres alrededor del aro se colocan ahora mediante bulones [13] y tuercas [16] las piezas [11] en forma de V de tal manera, que el lado más largo quede libre mirando hacía el interior del aro y el mismo lado como las piezas [8] (ver foto de detalle)). 8. Dos de las piezas [11] se doblan en un ángulo de solamente 90º. Servirán como indicador para la orientación de la cocina solar hacía el sol. La primera de ellas se fija a la pieza [8] a la altura del aro con el mismo bulón utilizado para fijar la pieza [8] por el aro. El lado más largo de la L se deja sobresalir de tal manera que quede en el mismo plano como el aro. La segunda pieza [11] se fija de modo similar pero en el extremo inferior de la pieza [8] de tal manera que quede alineada con la primera (ver foto de detalle, donde el dispositivo es ligeramente diferente). 9. El mecanismo de inclinación del reflector con freno se arma de la siguiente manera: Del lado interior de las 2 piezas [8] se coloca mediante bulones [13] y las tuercas de mariposa [17] las piezas [9] y [10] formando un sándwich entre las 3 mencionadas piezas. El disco de plástico queda entonces apretado entre las dos placas de chapa. 10. Como siguiente paso se arma el reflector. Para el efecto se unen los 24 segmentos de chapa primero por la punta aguda mediante el bulón [14] y una tuerca [16] formando una roseta. Levantando el centro de la roseta se pueden ahora unir las piezas entre sí mediante los bulones [15] y tuercas [18] de forma a construir el paraboloide de revolución. Este conjunto se fija ahora por el aro respectivamente las piezas [11] mediante los mismos bulones [15]. 11. El último paso del ensamblaje consiste en unir el reflector con el soporte. Para el efecto se posiciona el soporte de pié y el reflector entre sus puntos superiores atándolo provisionalmente por los mismos con alambre o una piola. Ahora se juntan 2 de las piezas [4] formando como una T, la que se hace pasar desde el interior del reflector primero por el agujero en la chapa reflectante y luego por el conjunto formado por las piezas [8], [9] y [10], hasta que su extremo no doblado se pueda unir con la punta del soporte (pieza [1]) mediante un bulón [14] y tuerca [16]. La mayor dificultad en este proceso es pasar las piezas [4] por la apertura en el disco de plástico, cuya medida es ligeramente superior al conjunto de las mismas. Ahora se unen las piezas [4] entre sí con bulones [13] y tuercas [16]. De la misma manera se procede con el otro lado cuidando, que el reflector quede bien centrado en relación al soporte.

67


12. Para concluir se fija mediante bulones [13] y tuercas [16] el soporte de los recipientes de cocción (piezas [5] y [6]) por los extremos interiores de las piezas [4] y se concluye la unión de las piezas [4] entre sí también mediante bulones [13] y tuercas [16].

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Gráfico de las piezas:

68


GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Doblado de las piezas:

69


70

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES


Foto de detalle de la articulación entre soporte y reflector

Para orientar la cocina solar parabólica correctamente hacía el Sol, se deben realizar dos movimientos distintos, es decir el giro horizontal de toda la cocina y el cambio de la inclinación vertical del reflector. La posición horizontal de la cocina es correcta, cuando su sombra se encuentre proyectada perfectamente hacía atras. Para facilitar la búsqueda de la inclinación correcta del reflector, la cocina solar dispone de un dispositivo indicador conformado por las 2 piezas [11] fijadas lateralmente por una de las piezas [8]. La posición del reflector es correcta, cuando los rayos solares que pasan por el agujero de la parte superior de dicho indicador se proyectan exactamente sobre el agujero de la parte inferior. Para que el reflector se mantenga en la posición deseada una vez encontrada su posición correcta, las dos articulaciones entre el soporte y el reflector disponen de un mecanismo de freno. El mismo se puede ajustar o aflojar según las necesidades ajustando o aflojando las tuercas mariposas ubicadas hacía el lado interior de dichas articulaciones. El freno debería ser tan duro, que el viento no logre hacer girar el reflector por si solo. La reorientación del reflector se debería realizar aproximadamente cada 20 minutos.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Orientación del reflector hacia el Sol

71


72

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES


GLOSARIO

AGENDA 21 • Plan de acción elaborado en la Conferencia de Río de Janeiro (Cumbre de la Tierra, 1992). AGRICULTURA SUSTENTABLE • Es la actividad agropecuaria que se apoya en un sistema de producción que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional; y además el ecológico de preservar el potencial de los recursos naturales productivos AISLANTE • Que aísla. Material que impide la transmisión del calor, la electricidad, el sonido, etc.

ALBEDO • Parte de la radiación solar directa reflejada por superficies cercanas a lugar de observación AMBIENTE • Región, alrededores y circunstancias en las que se encuentra un ser u objeto. AMBIENTE NATURAL • Conjunto de áreas naturales y sus elementos constitutivos dedicados a usos no urbanos ni agropecuarios del suelo, que incluyen como rasgo fisonómico dominante la presencia de bosques, estepas, pastizales, bañados, vegas, turbales, lagos y lagunas, ríos, arroyos, litorales y masas de agua marina y cualquier otro tipo de formación ecológica inexplotada o escasamente explotada. ANTIRREFLECTANTE • Tratamiento que se aplica sobre la superficie de los cuerpos en los que se desea reducir las pérdidas por reflexión APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE • Uso de un recurso natural de modo tal que no altere las posibilidades de su utilización en el futuro.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

AHORRO DE ENERGÍA • Esfuerzo por reducir la cantidad de energía para usos industriales y domésticos, en especial en el mundo desarrollado.

BIODIVERSIDAD • Se entiende como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, y la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecológicos que forman parte.

73


CONCENTRADOR SOLAR • Colector solar que enfoca o concentra los rayos solares sobre un absorbente de área menor que la superficie total colectora, logrando de esta forma aumentar la intensidad de la radiación incidente. CALOR • Transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito. BIOGAS • Gas producido en fermentación de la residuos domiciliarios, en general tiene un alto contenido de Metano, es susceptible de ser usado con fines de generación de eléctrica o de uso domiciliario. BIOMASA • Se dice de las sustancias orgánicas o depositadas por los organismos. CELDAS FOTOVOLTAICAS • Sistemas fotovoltaicos que convierten directamente parte de la luz solar en electricidad. CÉLULAS FOTOVOLTAICAS • Dispositivo que se basa en el efecto fotoeléctrico y que convierte la radiación solar directamente en electricidad.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

CALENTAMIENTO GLOBAL • La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el principal gas invernadero. Otros gases como el metano, contribuyen a reforzar el efecto invernadero: cuantas más moléculas floten en el aire, tanto más calor quedará atrapado en la atmósfera. Si sigue aumentando el nivel de CO2, metano y CFC, los actuales 15° promedio podrán ascender fácilmente unos puntos más en treinta o cincuenta años.

74

CALIDAD DE VIDA • Vínculo dinámico entre el individuo y el ambiente en donde la satisfacción de necesidades implica la participación continua y creativa del sujeto en la transformación de la realidad. CAMBIO GLOBAL •Conjunto de procesos que provocan, principalmente un cambio del clima y en base a este cambio en el nivel del mar, corrimientos en las fronteras fitogeográficas, etc. CFC •Los Clorofluorocarbonos son, tal vez, los más renombrados contaminantes atmosféricos. Se han usado en equipos de refrigeración, aerosoles y muchos otros productos. En presencia de radiación ultravioleta ocurren reacciones de fotodescomposición produciéndose átomos de cloro que destruyen el ozono. CO2 • Símbolo del Dióxido de Carbono, generado en la combustión de material orgánico. CO • Símbolo del Monóxido de Carbono, normalmente producido durante la combustión, afecta principalmente a los sistemas cardiovascular y nervioso central. COCINA SOLAR • Artefacto que permite cocinar alimentos con energía solar exclusivamente


COCINA SOLAR CONCENTRADORA • Cocina solar que calienta gracias al efecto concentrador de los rayos solares directos conformado por un reflector cóncavo en cuyo foco se colocan los recipientes de cocción COCINA SOLAR PARABÓLICA • Cocina solar concentradora en la cual el reflector tiene la forma de un paraboloide de revolución COCINA SOLAR DE PANEL • Cocina solar concentradora en la cual el reflector esta conformado por un conjunto de reflectores planos, que tienen un área focal común COCINA SOLAR TIPO FRESNSEL • Cocina solar concentradora en la cual el reflector esta conformado por un conjunto de aros con un área focal común COCINA SOLAR TIPO COLECTOR • Cocina solar en la cual los recipientes de cocción reciben el calor en forma indirecta a través de un fluido térmico circulando en un sistema de cañería calentado en un colector solar plano o concentrador

EFECTO INVERNADERO • Fenómeno físico que genera el calentamiento de un espacio cerrado mediante el ingreso de la radiación solar a través de una cobertura transparente y la retención por la misma del calor generado por absorción de dicha radiación por la superficies interiores del espacio cerrado COMBUSTIBLES FÓSILES • Son los constituidos por restos fósiles de organismos vivos. Los principales son: el carbón, el petróleo y el gas natural. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL • El agregado de materiales y energías residuales al entorno que provocan directa o indirectamente una pérdida reversible o irreversible de la condición normal de los ecosistemas y de sus componentes en general, traducida en consecuencias sanitarias , estéticas , recreacionales, económicas y ecológicas negativas e indeseables. DEFORESTACIÓN • Proceso de destrucción de los bosques. DESARROLLO SUSTENTABLE • Representa un modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. EFECTO INVERNADERO • Los rayos solares calientan la superficie de la tierra. El calor, que tiende a ser remitido al espacio se encuentra con los denominados «gases invernadero» disueltos en el aire, que lo atrapan a mitad de camino, calentando la atmósfera.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

COCINA SOLAR COMUNITARIA O INDUSTRIAL • Cocina solar que permite cocinar una cantidad de alimentos superior a las necesidades de una familia (más de 20 litros)

75


EFICACIA • Grado de cumplimiento de los objetivos planteados. EMISIÓN • Es la transferencia o descarga de sustancias contaminantes del aire desde la fuente a la atmósfera libre. ENERGÍA • Es la capacidad de producir trabajo. En un sistema cerrado no existen pérdidas ni ganancias energéticas, tan sólo transformaciones. La materia se considera una forma condensada de energía. ENERGÍA NO RENOVABLE • Es la energía proveniente de combustibles fósiles y nucleares. ENERGÍA RENOVABLE • Energía que se produce naturalmente en la Tierra, por acción de fenómenos naturales como el Sol (energía solar o fotovoltaica), los ríos (hidroeléctrica), el viento (eólica), la biomasa, las olas del mar y las mareas o el calor interior de la Tierra (geotérmica). Por su naturaleza estos tipos de energía son inagotables. HORNO SOLAR • Cocina solar en forma de caja, que calienta gracias al efecto invernadero y en el cual los recipientes de cocción son colocados en su interior MEDIO AMBIENTE • Entorno que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

TECNOLOGÍAS LIMPIAS O AMBIENTALMENTE APROPIADAS • Son los procesos y productos que protegen el ambiente, son menos contaminantes, usan todos los recursos en forma más sustentable, reciclan más de sus residuos y productos y manejan los desechos residuales de una manera más aceptable.

76

RADIACION SOLAR DIRECTA • Parte de la radiación solar global que proviene directamente del sol sin sufrir alteraciones en la atmósfera RADIACION SOLAR DIFUSA • Parte de la radiación solar global que es el resultado de alteraciones de la radiación proveniente del sol al atravesar la atmósfera y que por consecuencia no tiene una dirección definida RADIACION SOLAR GLOBAL • Sumatoria de la radiación directa, difusa y del albedo que llega al lugar de observación TRANSFERENCIA DE CALOR • Proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.


ENLACES DE INTERÉS

Solar Cookers International, ONG estadounidense, que promueve la cocción solar, el sitio más completo sobre el tema con muchos contenidos traducidos al español: www.solarcooking.org/espanol Solarfood, Red internacional de expertos en procesamiento de alimentos con energía solar: www.solarfood.org Solare Bruecke, ONG alemana que promueve las cocinas solares comunitarias tipo Scheffler: www.solare-bruecke.org EG-Solar, ONG alemana que promueve las cocinas solares parabólicas SK14: www.eg-solar.de

Solar Household Energy Inc., ONG especializada en energía solar: www.she-inc.org Red Iberoamericana de Cocción solar de alimentos RICSA: www.unsa.edu.ar/ricsa Conferencia Mundial sobre Cocción Solar, Granada, España, julio 2006: www.solarconference.net Red Iberoamericana de Cocinas y Hornos solares RECOSOL: www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=32578_201&ID2=DO_TOPIC Solarweb. Pagina con informaciones sobre la energía solar: foro de energía solar, directorio de empresas energía solar y otras energías renovables: www.solarweb.net Ecosonnen. Empresa de venta instalación de equipos de energía solar, aerogeneradores y calefacción por suelo radiante: www.ecosonnen.com

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Fundación Terra: fundación española, que promueve entre otras cosas las cocinas solares: www.terra.org/html/s/sol/cocina/index.php

Internatura. Portal de contenido medioambiental, cuyo propósito es la conservación y la concienciación medioambiental: www.internatura.org

77


Asociación de Estudios Geobilógicos, www.gea-es.org Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, Red interactiva que agrupa a centros y programas de popularización de la ciencia y la tecnología: www.redpop.org Censolar. Educación y promoción de la energía solar: www.censolar.es Somos Amigos de la Tierra Internacional. Sitio sobre ecología, medio ambiente, preservación de recursos naturales. Orientado a niños, adolescentes y docentes: www.somosamigosdelatierra.org Panorama energético. Pagina con informaciones sobre la energía solar: foro de energía solar, directorio de empresas energía solar y otras energías renovables: www.panoramaenergetico.com Asociación Amigas del Sol, ONG que promueve tecnologías apropiadas y el liderazgo de mujeres en Guatemala: www.solaroven.org Intiam Ruai. Empresa dedicada a la ingeniería y formación en energía solar. www.intiam.com Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente: www.asades.org.ar Ecoeduca. Portal de educación ambiental destinado a docentes: www.ecoeduca.cl

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas. Argentina. www.conicet.gov.ar

78

BSW Alternative Energie. Promoción y formación para construcción y uso de cocinas solares. www.bsw-energie.de Programa Interunidades de Post Graduación en Energía de la Universidad de San Paulo, Brasil: www.energia.usp.br Soliclima: Empresa de venta www.soliclima.com

instalación de equipos de energía solar:

Otrasenergias.com. Buscador de energías renovables: www.otrasenergias.com Erenovable. Blog de ciencia y medio ambiente: www.erenovable.com Todosolar. Portal de energia: www.todosolar.com Sitiosolar. Portal de energia: www.sitiosolar.com


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Cocina - Horno Solar. Dr. Shyam S. Nanwani. Laboratorio de Energía Solar. Departamento de Física. Universidad Nacional. Editorial Fundación UNA Sunseed y las Cocinas Solares. Escrito Por Tim Eiloart y Geoff Beaumont. Adaptado Por Paco Ayllón. Principios de Diseño de la Cocina Solar. Solar Cookers International. Mark Aalfs, Sci Board Member. Estrategia solar para el acuerdo pacifico con la Naturaleza. Hermann Scheer

Energía Solar Térmica. Albert Mitjá, Itiam Ruai y El Instituto Catalán de Energía. 2002. Biblioteca de Cataluña. Cataluña, España. Cuina ksol. Posa el sol a la teva vida. Terra. España Cocinar con el Sol. Dr. Dieter Seifert. Alemania. 2002 El Sol. Madanjeet Singh. 1998. Barcelona, España Estrategia Solar. Hermann Scheer. 1993. Plaza & Janes. Barcelona, España. Ingenios Solares. José Manuel Jiménez. 1997. Navarra. Pamplona, España. Capacitación para tomar decisiones en el área de Energía. Emilio Lébre La Rovere y Marcelo Robert. 1985. Montevideo, Uruguay. Energía Solar Para Todos. Ingeniero Pedro Serrano. 1991. ArteSol. Chile Energía Renovables. Jennifer Carless. 1995. EDAMEX. Colonias del Valle, México.

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Mi libro de cocina solar. Cocinar, hornear, asar en la cocina solar con espejo parabólico. Imma Seifert.

Cocinas Solares, Manual de Uso. CENSOLAR. 1994. PROGENSA. España.

79


Horno Solar ULOG, para cocinar en regiones tropicales. ULOG. Suiza. 1994 Horno Solar ULOG, para cocinar en regiones non tropicales. ULOG. Suiza. 1993 La cocina solar del IECAIM, una alternativa del futuro. Instituto Ecuatoriano de Investigaciones y Capacitaciones de la Mujer IECAIM. Ecuador. Cooking with the sun. 2002 Solar Cooker Review. Numero 3. Solar Cookers International. 2002. Estados Unidos. Energia solar, Fuente Pura Inagotable. S.E.N .D.A.. Argentina Beneficios de la Energía Solar. Folleto Informativo. S.E.N .D.A. Argentina. National Training Seminar on Women and New Renewable Source of Energy. INSTRAW. 1990. Egipto. Taller de Cuines Solars. SOLAVENT Y Ajuntament de Terrassa. 1995. España. Situación Energética del Paraguay y la Cocción de alimentos. Ricardo Canese. Paraguay. 1994 Wir kochen mit Sonnenenergie. Helvetas Ortsgruppe Basel, Suiza, 1988

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN Y USO DE COCINAS SOLARES

Solarkocher im Süden und bei uns. DÜ-Scriptum 27, Alemania, 1995

80

Investigación sobre uso de hornos solares en Paraguay. Biol. Ana Pin. Fundación Celestina Pérez de Almada, Paraguay, 1995. Cocinas solares: una alternativa ambiental para zonas rurales. Manual de uso y manutención. María Teresa Guzmán, Gloria July, Elvira Durán. INTA/ TECA/FAO/UNESCO.) Solakocher, Grundlagen sowie praktische, sozio-ökonomische und ökologische Betrachtungen. Bernd Hafner, Willi Heinzen, Paul Krämer, Alemania, 2002 Chancen solares Kochkisten als angepasste Technologie in Entwicklungländern. Ursula Bremm-Gerhards, Alemania, 1991


Proyecto Común R4-B6-04

“Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local” derechos humanos educación alternativa energía solar

Apoya:

fundación

Celestina Pérez de Almada

Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Fundación Celestina Pérez de Almada y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.