Catalogación y Análisis de Escaleras en la obra construida de Eduardo Souto de Moura

Page 44

apoyo. Esta aparente escalera no lo es en realidad, ya que no tiene peldaños, sino que solo está la losa. Esto se debe a una cuestión de evacuación de incendios. El posible mal entendimiento de cuál es la escalera más adecuada para evacuar parte de la grada provocó que se decidiese cerrar esta escalera, y que la gente saliese por la escalera que tiene a su lado, donde las posibles equivocaciones iban a ser menores. La barandilla metálica usada en el estadio es la misma en todo el proyecto. Consta de una base de anclaje cuadrada con cuatro tornillos, una estructura con perfiles rectangulares, que forma un montante por cada base de anclaje, un pasamanos, y otro perfil paralelo al pasamanos, separado unos centímetros del suelo; y perfiles circulares de pequeño diámetro, que se suceden en posición vertical, aportando la verdadera seguridad a la barandilla.

Fig. 35.7 Escalera superior Fig. 35.2

En el proyecto se pueden observar otras escaleras de menor importancia, como la que permite bajar a los banquillos, ligeramente enterrados, y que se encuentran revestidas de césped artificial para dar continuidad al revestimiento del campo de juego. Otra escalera es la que permite subir a través de la grada, y no por su parte posterior, como las anteriormente explicadas. Son piezas de hormigón prefabricadas, colocadas en los pasillos creados junto a las butacas y que permiten reducir la diferencia de altura entre butacas a la mitad, allí donde no hay butaca, creándose la escalera. La última de las escaleras se ubica en la montaña, detrás de una de las porterías, y su explicación es que es una de las escaleras usadas para pasar de uno de los lados de las gradas a otros, pero al estar en un terreno escarpado, es necesaria la escalera en algún tramo.

Fig. 35.13 Escalera en la ladera Fig. 35.2

Fig. 35.12 Fig. 35.2

Fig. 35.14 Escalera gradas Fig. 35.2

Fig. 35.8 Fig. 35.2

Fig. 35.9 Fig. 35.2

Fig. 35.10 Fig. 35.2

Fig. 35.15 Escalones banquillo Fig. 35.2

Fig. 35.16 Fig. 35.2

Fig. 35.11 Fig. 35.2

87

Fig. 35.17 Fig. 35.2

88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.