Page 1

Las fracciones Aula PT CEIP Irmáns Villar PFAC FORMACIÓN BÁSICA ABALAR Ourense, curso 2012-2013.


ÍNDICE

-Concepto de fracción. -Fracciones equivalentes. -Suma y resta de fracciones. -Multiplicación y división de fracciones.


Las fracciones. Concepto de fracción. Se estudia el concepto de fracción como la expresión de una o varias partes iguales de la unidad,el reconocimiento y significado de sus términos,la ordenación y comparación de fracciones entre si y con la unidad, y por último las fracciones decimales.


Objetivos: ●

Comprender y aplicar el concepto de fracción como parte de un todo. Aplicar el concepto para construir y precisar información relativa a situaciones cotidianas. Identificar una fracción con un cociente indicado y establecer relaciones entre las fracciones y los números decimales. Utilizar las fracciones para analizar y cuantificar las dimensiones de los objetos y para las medidas de las magnitudes en situaciones cotidianas.


Debemos tener en cuenta que una de las principales dificultades con las que se va a enfrentar el alumno en esta unidad es la comprensión del concepto de fracción. Por ello debemos presentarles situaciones que les sean familiares; por ejemplo: “medio vaso de leche”, “la mitad de una naranja”, “la tercera parte de una tarta”, “que salga la mitad de la clase”, “ya he leído la tercera parte de la página”. Estos casos prácticos están muy bien representados en el juego interactivo: “Juego de las fracciones”. http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/ fracciones/menu.html


Fracciones equivalentes Durante la exposición de los contenidos se debe insistir en la representación gráfica de fracciones equivalentes. De la comparación entre los gráficos, el alumno deduce la idea de fracciones equivalentes. La noción de fracción equivalente es necesaria y fundamental para poder comparar y ordenar fracciones de términos distintos. Tambien para poder sumar y restar fracciones de distinto denominador. Este concepto ha de quedar muy bien adquirido, pues es fundamental para luego realizar operaciones.


Objetivos: ●

Identificar fracciones equivalentes. Obtener por amplificación y por simplificación fracciones equivalentes a una dada. Comprobar que dos fracciones son equivalentes. Utilizar las fracciones equivalentes como elementos facilitadores de distintos procesos.


Una vez adquirido el concepto de equivalencia, se pueden formular actividades encaminadas a descubrir regularidades numĂŠricas entre pares de fracciones equivalentes, a comparar y ordenar fracciones. Para ordenar fracciones, el juego interactivo que se indica resulta de gran utilidad. http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1293622536/co ntido/index.html


Suma y resta de fracciones. Se introducen los procedimientos para sumar y restar fracciones de diferente denominador, basados en la sustitución por otras equivalentes con denominador común. Por ello, debemos insistir en la idea de fracciones equivalentes y acudir, si es preciso a la representación gráfica. Objetivos: ●

Sumar y restar fracciones de distinto denominador. Resolver expresiones sencillas con sumas, restas y paréntesis. Resolver problemas con números fraccionarios.


Simplificar los resultados de las operaciones. Podemos utilizar los siguientes juegos interactivos:

http://juegoseducativosonline.blogspot.com.es/2009/03/las-fracciones.html

“Juego de las fracciones”. http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matemat icas/fracciones/menu.html


Multiplicación y división de fracciones. Nos limitaremos a mecanizar su uso, dejando la comprensión conceptual para cursos venideros. Comenzamos utilizando el concepto de multiplicación y división, para calcular el producto y el cociente de una fracción por un número natural.Después, hacemos extensivo el procedimiento al producto y al cociente de dos fracciones. Aprendida la mecánica se propondrá su uso contextualizado en la resolución de problemas.


Objetivos:

Multiplicar y dividir fracciones y cantidades enteras. Conocer y aplicar el algoritmo para calcular el producto de dos fracciones. Resolver problemas. Nos serán de gran utilidad los juegos interactivos que podemos encontrar en las siguientes direcciones:

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos? buscar=FRACCIONES&date_filter%5Bmin%5D%5Bdate %5D=01%2F01%2F2009&date_filter%5Bmax%5D%5Bdate %5D=01%2F01%2F2099&idioma=All&ensinanza=All&nivel=All&materia=All&ti po=All&licenza=All

“Juego de las fracciones”. http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matemat icas/fracciones/menu.html


LAS FRACCIONES  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you