Libro Testimonios La Victoria del Cenepa

Page 78

Testimonios para la Historia, la Victoria del Cenepa

los soldados ecuatorianos; que el Ejército del Ecuador adoptó un correcto dispositivo defensivo-ofensivo que infligió graves pérdidas humanas, de aeronaves y otros materiales y accesorios de combate; y, en definitiva, reconoce la derrota militar como consecuencia de los errores acumulados y de la mejor preparación profesional de su adversario.

El respaldo multitudinario de los ecuatorianos a los soldados que defendían la soberanía nacional.

Para corroborar lo dicho, Fernando Rospigliosi, editorialista de la revista Caretas en su columna Controversias, emite criterios de valor: “La farsa de la victoria (peruana) es ya insostenible. Las evidencias que el cese de fuego y el acuerdo de paz se hicieron con tropas ecuatorianas posesionadas de parte del territorio peruano, tanto en la Cordillera del Cóndor como en la confluencia Yaupi-Santiago, son abrumadoras. Hasta los medios de prensa oficialista lo reconocen… Si el mito de la victoria militar se está derrumbando y la cruda realidad de la derrota va evidenciándose, hay que encontrar a supuestos culpables del desastre para descubrir a los verdaderos responsables: Alberto Fujimori, Nicolás Hermosa y Vladimiro Montesinos, los que han tenido en sus manos la conducción directa de la política exterior, militar y de inteligencia durante los últimos años…”

80

“En síntesis, -concluye el editorialista Rospigliosi-, los responsables del más grande desastre militar peruano desde 1879, están tratando de borrar las huellas y ocultar sus culpas. Para ello no vacilan en enlodar a sus víctimas propiciatorias y repetir los mismos errores que han producido esos resultados: nombrar jefes militares en función de su lealtad política y no por su capacidad profesional”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.