EJÉRCITO EN LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA

Page 56

El coronel Córdova con el batallón Bogotá tuvo la misión de realizar un ataque de flanco, desbordarlo y caer por retaguardia; el batallón “Rifles”, en cambio, atacaría por el frente, mientras la milicia de Quito constituirá la reserva. La acción de los republicanos resultó todo un éxito, el enemigo fue nuevamente vencido y dispersado, solo las sombras de la noche impidió su aniquilamiento. Los soldados vencedores, dueños de la situación, decidieron descansar en Yacuanquer para continuar las operaciones el día siguiente. En un fragmento del parte de combate del general Sucre de fecha 24 de diciembre de 1822 consta: “El batallón “Bogotá” a las órdenes del coronel Córdova fue destinado a ocupar los puestos que el enemigo defendía sobre nuestra izquierda y tomarlo por la espalda, mientras “Rifles” atacaría por el frente, quedando la milicia de Quito en reserva. El coronel Córdova ejecutó el movimiento con intrepidez tan exacta que tratando el enemigo de atenderlo (enfrentarlo) y cargado (atacado) a la vez por “Rifles”, todo fue disperso pero llegada la noche y favorecido de los bosques pudo salirse, aunque se le persiguió hasta el puente de la trocha…”

COMBATE DE PASTO El 24 de diciembre el general Sucre enviaba al Gobernador y Cabildo de Pasto una comunicación exigiendo su rendición inmediata, exigencia que fue negada rotundamente. Ante la negativa de las autoridades pastusas el general Sucre dispuso el ataque de la ciudad de Pasto, que encontraba defendida desde posiciones ubicadas en las alturas y quebradas que la rodean. Allí en esas posiciones ventajosas fueron atacados los pastusos por dos compañías del “Rifles”, el resto del batallón al mando del general Barreto, lo hizo a la posición defensiva principal, mientras que el batallón Bogotá constituía la reserva, pues la milicia de Quito no llegó a tiempo; igual que la artillería que quedó al otro lado del río Guaitara. “Comprometido el combate – se lee en el informe del general Sucre-, el enemigo cargó una fuerte guerrilla sobre la quinta (compañía) del Rifles, pero una del Bogotá y un piquete de caballería de los diferentes cuerpos, que con el comandante Jiménez llegaron oportunamente, fueron conducidos por el general Salom, que marchó a dirigir los movimientos de la izquierda, en que logró buenos sucesos”. El piquete de caballería hizo una brillante carga y estrechando a los enemigos se los puso en completa derrota, después de hora y media de combate, ocupando nosotros la ciudad (Pasto).” Las tropas republicanas resultaron finalmente victoriosas, los vencidos huían dispersos hacia Sibundoy y Juanambú. Ocho muertos y 32 heridos fueron las bajas de las fuerzas del general Sucre; mientras el bando adversario lamentaba la muerte de 400 “desgraciados pastusos, hombres y mujeres abandonados en las calles y campos aledaños a la población


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.