Desarrollo psicomotor en el primer año de vida

Page 134

DESARROLLO PSICOMOTOR

El segundo niño (Figura 4-4C) se ve incluso más avanzado en la posición boca arriba, se alcanza el pie derecho, la mano izquierda está abierta. Esto indica que ya debe estar bordeando los 6 meses de desarrollo en supino. Sin embargo, al igual que el niño anterior, al ponerlo en prono queda prácticamente enterrado en la superficie, con los brazos pegados al cuerpo, si bien las caderas ya están bastante extendidas. En el fondo, ninguno de los dos ha logrado desplazar el centro de gravedad hacia abajo, quedando éste a nivel esternal alto. A esta situación la llamamos discordancia prono-supino y, dada su frecuencia y características, prácticamente constituye un síndrome. Se trata generalmente de una alteración funcional y no estructural, secundaria a un manejo postural inadecuado y que se ve con mayor frecuencia en el segundo y tercer trimestre de vida. En el temor a poner los niños en decúbito prono, ha influido el tema de la muerte súbita, ya que se vio una mayor incidencia de esta situación en aquellos niños que dormían en esa posición. Sin embargo, para lograr un adecuado desarrollo de 105 apoyos, es necesario que el niño esté despierto, por lo tanto, no hay riesgo. Con frecuencia, es un cuadro de fácil manejo y que no revierte riesgo de patología. En la Figura 4-4e, se observa la misma niña después de haber trabajado unos minutos con ella; si bien aún no muestra el patrón equivalente a lo que hace boca arriba, se ve un enderezamiento algo mayor, lo que le permite levantar la cabeza y mirar a su alrededor. Si no se trata, puede continuarse a futuro con otros déficits posturales, ya que no se produce la extensión adecuada de la columna vertebral, lo que dificulta la rotación de las cinturas escapular y pelviana en torno al eje corporal, así como la disociación de las mismas. Esto se traduce en la dificultad, por ejemplo, para realizar el giro coordinado. También se dificulta el centramiento de las grandes articulaciones. Sería interesante buscar si existe asociación entre las tan frecuentes lumbalgias, sean o no asociadas a hernias discales, y el desarrollo que ese mismo paciente mostrara en su primera infancia.

PARÁLISIS CEREBRAL Ésta es una patología que, pese a no ser tan frecuente como la anterior, detectarla y tratarla a tiempo tiene enorme implicancia respecto al pronóstico a futuro. Se trata de una alteración del movimiento, la postura y el tono por una lesión del SN,C aún inmaduro (7,8). Sus signos y síntomas, en un comienzo sutiles, van haciéndose cada vez más evi-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.