Issuu on Google+

CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

REVISTA DE COYUNTURA INMOBILARIA

JUNIO 2013


RESEÑA HISTORICA CEDIN CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

Fundadores Tomás Juárez Beltrán - jbeltran@juarezbeltran.com.ar Lic. Eduardo Malbrán - malbran@eduardomalbran.com Marcelo Merguerian - marcelo@merguerian.com.ar Director

El 6 de noviembre de 2000, tres de las más importantes empresas inmobiliarias de la Ciudad de Córdoba, Eduardo Malbran S.R.L, Juárez Beltrán S.A Y Merguerián S.R.L., lanzaron formalmente el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (CEDIN) con el objetivo de incrementar la cooperación, asistencia y asesoramiento mutuo entre las empresas del sector.

Lic. Guillermo Acosta – gacosta@bolsacba.com.ar Presidente Juan Carlos Lopez - jclopez@inmoterra.com.ar Comisión Directiva Matías Merguerian – mergue@hotmail.com Javier Malbrán – javier@eduardomalbran.com Tomás Juarez Beltrán – jbeltran@juarezbeltran.com.ar Coordinación Ejecutiva Carla Brombin - cbrombin@juarezbeltran.com.ar Martín Liendo – mliendo@inmoterra.com.ar Equipo de Investigación Lic. Federico Priotti – fpriotti@bolsacba.com.ar Agustin Ramello De la Vega – aramello@bolsacba.com.ar

Dirección 9 de Julio 40 1º Piso Of. 14. Córdoba C.P. 5000 Tel/Fax: 4214400

A través del CEDIN, las empresas participantes se proponían monitorear el mercado inmobiliario analizando tanto las estadísticas privados como públicos y mantener una base de datos actualizada que permita elaborar informes y conclusiones del sector. Una de las primeras acciones del CEDIN fue la firma de un convenio con la Bolsa de Comercio de Córdoba para obtener el asesoramiento y asistencia de su Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), entidad que tiene a su cargo la confección de las encuestas y los informes trimestrales. A lo largo de los años se han realizado estudios sobre el sector inmobiliario con difusión en los principales medios de la provincia, así como también radiografías de la ciudad donde se presentaba un análisis pormenorizado del impacto de las distintas variables económicas y sociales en las distintas zonas de Córdoba. En la actualidad, se busca potenciar el trabajo conjunto en tareas de investigación, generando alianzas con entidades del sector de carácter provincial, nacional e incluso internacional; así como también de otros ámbitos –público y privado- que impactan en la actividad inmobiliaria. Con la profesionalización del sector y buscando acercar a los asociados una visión mas acorde a la dinámica de la actividad, es que nuestro Centro de Investigaciones desarrolla en la actualidad talleres trimestrales que cuentan con la presentación de las principales estadísticas analizadas por el CEDIN y la participación de referentes. A partir de este mes, El CEDIN ha decidido presentar, en forma trimestral, la información en esta Revista de Coyuntura Inmobiliario que facilita la visualización de los distintos estudios y actividades que desarrolla nuestro Centro de Investigaciones.


EDITORIAL En tiempos de incertidumbre y de alta volatilidad del sector inmobiliario, desde el CEDIN, presentamos impulsamos esta revista de coyuntura inmobiliaria con la intención que sea de utilidad de nuestras empresas asociadas y colegas. La misma tiene como intención ser una referencia de noticia e información de interés para el sector y la industria de la construcción. Nuestro objetivo no descansa en el mero hecho de informar, sino mas bien en el de interactuar con los distintos actores y agentes que impactan e influyen en nuestra actividad. La Revista cuenta con distintas secciones de interés entre las que se destacan las entrevistas a referentes del sector, invitados especiales o funcionarios públicos. También se presentan los eventos donde el CEDIN participa y las principales conclusiones de los mismos. A su vez, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba presenta en una sección principal, las variables económicas y los principales resultados de las encuestas que desarrolla en forma conjunta con nuestro Centro de Investigaciones. Los invitamos a compartir y participar de esta revista que intenta trascender el ámbito institucional y llegar a la mayor cantidad de actores del sector de la construcción e inmobiliarias. Para lo cual buscamos acercar información y material de utilidad que colabore en el enriquecimiento de esta industria traccionadora de las economías locales y regionales.

JUAN CARLOS LOPEZ PRESIDENTE DEL CEDIN

BENEFICIOS DE ASOCIARSE AL CEDIN -PARTICIPAR DE LOS TALLERES CON REFERENTES DEL SECTOR. -PARTICIPAR EN LA PRIMERA REVISTA DEL SECTOR EN CÓRDOBA. -OBTENER LOS PRINCIPALES INFORMES Y ESTADISTICAS DEL SECTOR. -DESCUENTOS EN LOS PRINCIPALES EVENTOS DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL. -APORTAR A UNA ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO CON EL OBJETIVO EN EL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO INMOBILIARIO.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

ENTREVISTA MENSUAL A UN REFERENTE DEL SECTOR Marcelo Merguerian Socio de Merguerian S.R.L Socio Fundador del CEDIN 1) Dada su trayectoria en la actividad inmobiliaria, ¿Qué cambios aprecia en el sector en los últimos años? Si tomamos como referencia los últimos 10 a 12 años luego de la debacle económica del 2001,hubo cambios importantes en el mercado inmobiliario, se comenzó a construir de manera sostenida quizás como una oportunidad de negocios muy atractiva ya que sus bajos costos en dólares para construir eran sumamente interesantes para empresas del sector y a su vez una alta demanda producida por el gran negocio agrícola que sus ganancias eran volcadas a inversiones inmobiliarias. Este gran crecimiento a nivel de construcción paso a ser también el cambio de distintos barrios de la ciudad que se destacaban como residenciales y pasaron a ser lugares donde se empezó a ver el gran crecimiento de obras en altura ej Barrio gral paz, zona aledañas al rio suquia, barrio cerro de las rosas también en gran parte cambio su fisonomía de residencial a comercial( oficinas locales etc),y vemos también crecimiento hacia la zona de Alberdi, olvidado en los últimos años. Otra zona de alta concentracion tanto comercial como habitacional fue el sector de Av Colon y zipoli hasta Avda Carcano,donde hoy vemos torres de importante altura y gran cantidad de personas viviendo en las mismas. Esto también creció en forma sostenida con la aparición de locales y oficinas en la zona. Se nota también una descentralización. Se han creado sectores de desarrollos de oficinas y locales en barrios donde antes esto no ocurría, como dije anteriormente, cerro, jardin, gral paz, ruta 20,c. Sin dudas estos cambios ocurridos en los últimos años hizo cambiar en gran parte la fisonomía de la ciudad, a pesar que se sigue manteniendo la misma infraestructura de años pasados y esto produce serios problemas por la alta demanda de luz y cloacas y varios mas.


2) Como uno de los socios fundadores del Centro de Investigaciones, ¿Cual considera que es el principal valor agregado de este centro de investigaciones? Respecto a la segunda pregunta lo mas destacado de este centro ha sido brindar información que nadie brindaba, y unir a distintos sectores relacionados a la construcción y sectores del municipio, de los distintos colegios, y registro de la propiedad para brindarle al publico en general como evoluciona tanto la economía como el sector inmobiliario. Siempre contando con el apoyo incondicional del instituto de investigaciones de la Bolsa que en un principio era presidido por Raúl Hermida y hoy al frente de la misma el lic. Guillermo Acosta. Sin ellos esto hubiera sido muy difícil llevarlo acabo dado su amplio conocimiento y rodeados de gente que sabe como hacer para desarrollar este centro. Lo mas destacado del CEDIN ha sido que no persigue fines económicos, ni políticos, simplemente otorga al mercado una información detallada de lo que ocurre en la actividad. Como conclusión, las tres empresas que crearon el cedin hoy siguen participando de manera activa en el mismo con gente joven que se ha incorporado y esto produce un gran dinamismo. No me quiero olvidar de mencionar a uno de sus fundadores y amigo que hoy no esta pero lo recordamos con afecto que fue Eduardo Malbran y siguieron sus hijos Joaquin y Javier en su representación. Así como hoy son los hijos de Tomas Juarez y mío, sintiendo un gran orgullo de que lleven adelante este centro que costo mucho sacrificio lograrlo, apoyando hoy a su presidente Juan Carlos Lopez para seguir adelante.

«No «Nome mequiero quieroolvidar olvidar de demencionar mencionaraauno unode de sus susfundadores fundadoresyyamigo amigo que quehoy hoyno noesta estapero perololo recordamos recordamoscon conafecto afecto que quefue fueEduardo Eduardo Malbran» Malbran»

3) Cómo cree que impactará en el mercado inmobiliario la aplicación de los Certificados de Depósito para inversión (CEDIN)? Respecto al certificado cedin, hay que esperar su implementación ya que todavía hay muchas incognitas en cuanto a su funcionamiento. A nivel personal creo será una herramienta importante para el sector, más que nada para reactivar las ventas de inmuebles, ya que desde que se produjo el cepo cambiario la actividad disminuyo, pero sin lugar a dudas es el ladrillo el mejor resguardo de capital, por eso apuesto a esta nueva alternativa para agilizar el mercado.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

4) Cual de los siguientes factores considera que podría impulsar el sector inmobiliario y por qué?. - Créditos Hipotecarios a largo plazo con respaldo estatal. - Apertura de los controles cambiarios. - Devaluación - Instrumentos financieros para el sector inmobiliario. - Disminución de la inflación. - Otro... Referente al impulso que puede activar nuestro sector, no tengo dudas que las líneas crediticias seria una de las mejores herramientas para la misma, ya que hoy hace falta y hay demanda de sectores que no pueden acceder a su vivienda y la única forma es alquilando. Queda demostrado como algunas empresas tanto locales como a nivel nacional, están vendiendo y financiando ellos mismos han logrado llegar a este mercado, de alta demanda Habitacional. También la apertura del mercado cambiario ayudaría a reactivar el mercado inmobiliario, y sin dudas la inflación también es primordial en esta instancia, ya que hoy es altísima y esto produce un deterioro permanente de la moneda y que impacta en el bolsillo del consumidor en general.

5) Cómo imagina al sector en los próximos años? Los próximos años creo que seguirá el crecimiento, pero esto debe estar acompañado del estado en cuanto a infraestructuras, y a una clara pauta económica tanto para los inversores como a los consumidores finales, ya que como dije anteriormente la demanda crece día a día, pero el contexto actual es confuso pero en Argentina la propiedad de vivienda como la destinada a renta siempre ha sido sumamente demandada, y lo seguirá siendo, el ladrillo no te lo toca nadie. Para cerrar me gustaría decirle a la dirigencia actual y a la futura reglas claras no solamente en lo económico, sino también en lo jurídico, que es la base de todo país para ser creíble así recibir inversiones de distintos lugares de mundo donde hoy tener el dinero parado es un pésimo negocio, pero para eso debe funcionar y ser claro en lo que se diga y se haga, y respecto a lo que nos compete creo debemos entre todos aportar ideas y de alguna manera participar mas en decisiones que sean claras para nuestro sector.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

ENTREVISTA MENSUAL A UN REFERENTE DEL SECTOR Tomas Juárez Beltran Presidente de Juarez Beltran Socio Fundador del CEDIN 1) Dada su trayectoria en la actividad inmobiliaria, ¿Qué cambios aprecia en el sector en los últimos años? La estabilidad y el crecimiento económico sostenido que dio seguridad, liquidez y rentabilidad al sector. Un exitoso sector agropecuario y la recuperación de la industrial nacional que traccionaron la demanda. La buena gestión de muchos grupos desarrollistas que consolidaron el sector.

2) Como uno de los socios fundadores del Centro de Investigaciones, ¿Cual considera que es el principal valor agregado de este centro de investigaciones? Es un centro de investigaciones que informa verazmente lo que ocurre en el mercado prestando un servicio a la comunidad . No defiende los intereses de ningún sector, solo dice la verdad de lo que ocurre en la plaza inmobiliaria. 3) Cómo cree que impactará en el mercado inmobiliario la aplicación de los Certificados de Depósito para inversión (CEDIN)? Creo que tendrán un impacto positivo.


4) Cual de los siguientes factores considera que podría impulsar el sector inmobiliario y por qué?. - Créditos Hipotecarios a largo plazo con respaldo estatal. - Apertura de los controles cambiarios. - Devaluación - Instrumentos financieros para el sector inmobiliario. - Disminución de la inflación. - Otro... Los Créditos Hipotecarios a largo plazo , son un instrumento clave para solucionar el déficit habitacional de los argentinos. Debería instrumentarse de inmediato un sistema de reaseguro financiero entre la banca Mayorista y Minorista, mediante un sistema de securitización de hipotecas que perdure en el tiempo. Los bancos deben estar al servicio del país y formar parte de la solución. Sin financiación a largo plazo no hay ninguna posibilidad de resolver el problema

5) Cómo imagina al sector en los próximos años?

Soy optimista. El éxito del sector inmobiliario es clave para el desarrollo del país.

6) Qué opinión le gustaría agregar respecto a la actualidad del sector inmobiliario?

«Soy «Soyoptimista. optimista.El El éxito éxitodel delsector sector inmobiliario inmobiliarioes esclave clave para parael eldesarrollo desarrollodel del país.» país.»

Desearía que se reglamente definitivamente el uso de suelo en los municipios para que no sea un instrumento de libre interpretación. También, que se transparente el mercado inmobiliario, se respeten las instituciones y que exista una mayor seguridad y celeridad jurídica.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

ENTREVISTA A UN ESPECIALISTA RELACIONADO AL SECTOR INMOBILIARIO Lic.Guillermo Acosta Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba Director de Investigaciones del CEDIN 1) ¿Qué opina sobre la implementación de los Certificados de Depósito para inversión (CEDIN) como instrumento para impulsar la actividad del mercado inmobiliario? Es una medida que no resuelve el problema de fondo del mercado de la construcción e inmobiliario, que es la falta de señales de precios claras. En este sentido contribuye más bien poco, puesto que es una medida transitoria. No se trata de una redolarización del mercado de inmuebles, puesto que un inversor podría comprar en dólares -CEDIN mediante- pero desconoce hasta cuando podría salir de la misma manera ya que la ley prevé solamente tres meses para la exteriorización de capitales. Es una buena solución para las personas que tienen inmuebles que no pueden vender por dólares y que desde el cepo no lo han podido hacer. Pero por cuanto respecta a nuevas inversiones, estos certificados no proveen de las seguridad ni de la estabilidad necesaria que una inversión requiere, por lo que no es más que una medida coyuntural y no una solución de fondo 2) ¿Considera que tendrá repercusión sobre los precios de las propiedades ? Puede tener un efecto marginal en la medida que el mercado secundario de los CEDIN, que puede servir como una forma legal de acceso a un dolar semi-paralelo, ayude a disminuir la cotización del blue. Sin embargo por un lado, desde el punto de vista de los constructores, los precios se han acomodado a sus costos, y por el lado de vista de los inversores, estos ya han aceptado descuentos en dólares de hasta el 20%, en función de las brecha con el blue, por lo que las modificaciones de los precios ya se dieron de hecho. Claro está que la falta de transacciones ha mermado las señales claras de precios, y si los CEDIN resultasen efectivos para activar el mercado, podrían difundir o generalizar los precios que ya se estan convalidando, más que generar nuevos precios.


3) ¿Considera que generará un mercado secundario ? , En caso afirmativo, ¿Dicho mercado tendra ímpacto sobre el dólar paralelo? Por las insinuaciones y las necesidades actuales del gobierno, pareciera ser que no solamente va a tener mercado secundario, sino que hasta cierto punto una persona que desconfie de las intenciones declaradas de los dirigentes políticos pudiera creer que de hecho el objetivo principal de los CEDIN es funcionar como una via legal de acceso a la divisa norteamericana. La noticia de su implementación se dió en el pico de la escalada del dolar blue. Al mismo tiempo, estiman atraer 4.000 millones de dólares, mientras que estimaciones privadas sugieren que el mercado paralelo del dólar debe mover al menos cerca de 40 millones de dolares por día. Desde la fecha de implementación, el primero de julio, se tienen 100 días de mercado paralelo cubierto por los ingresos de capitales irregulares, lo que curiosamente estaria llegando bastante cerca de las elecciones. Coincidencias llamativas. A su vez, la caída en las reservas está siendo considerada como el termómetro de la situación macro para algunos analistas. Para que la entrada de capitales sirva de hecho para aumentar las reservas del Banco Central de manera más que transitoria, es funcional para este fin no solamente que exista un mercado secundario, sino que además se extienda en el tiempo. A este efecto los dichos acerca de que van a ser endosables y las charlas con los casas de cambio de Moreno, estarían dando una señal de que podría ser una medida de emergencia que llega por un tiempo indefinido.

“si la gente que vende propiedades, hoy por hoy en pesos, recurre luego al dolar blue para resguardarse puede obtener CEDINes, estarían entonces descomprimiendo la demanda de este sector, lo que ayudaría a disminuir el precio del paralelo”

Independientemente de ello, si la gente que vende propiedades hoy por hoy en pesos recurre luego al dolar blue para resguardarse puede obtener CEDINes, estarian entonces descomprimiendo la segmento, demanda de estedesector, que ayudaría a disminuir el precio del 4) ¿ Sobre que ya sea precioloo tipologia, impactará en mayor medida? paralelo. Al entender del Instituto de Investigaciones Económicas, el impacto será sobre dos frentes. El primero es el que se mencionó antes, las propiedades de los pequeños inversores que tiene departamentos comprados como ahorros y que quieren desprenderse de sus activos. Para ellos el certificado de depósito para inversión inmobiliaria es una vía de escape. En cuanto al precio, puede ser cercano a las bajas que ya se convalidaron en dólares, entre un 15% y un 20%. Por otro lado, las grandes constructoras que tengan espalda financiera y que puedan usar los certificados no solo para aceitar las ventas sino que además para realizar negocios financieros, pueden tener un empuje interesante. Estas además, es sabido, encuentran un problema importante a la hora de negociar con los propietarios de las tierras para comenzar con sus desarrollos, por tanto en este aspecto también los certificados podrían ayudar a dinamizar las negociaciones y activar nuevos emprendimientos, pero por supuesto que adoleciendo aun de la falta de estabilidad necesaria para una real reactivación.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

5) ¿Como interpreta la alta volatilidad que presenta la cotización del dólar paralelo? La volatilidad de la cotización del paralelo es producto de su tamaño de mercado. El gobierno tiene todas las herramientas, como ya lo ha probado, de desinflar al menos temporariamente el precio del dólar mediante la venta de títulos emitidos en moneda extranjera, bajando el contado con liqui y por ende la referencia del blue. También puede acceder mediante agentes informales amigos del estado, proveyendo dólares para generar sobreofertas. Del lado de la demanda lo que prima es la incertidumbre, las expectativas de devaluación, y la necesidad de acceso a la divisa para otros fines. De fondo la preocupación de la demanda no es el dólar en sí, sino la pérdida de valor del peso como refugio, que con una emisión monetaria rondando un crecimiento interanual del 37% está condenado a mantener los actuales niveles de inflación. Dado que este problema en particular no es ni siquiera asumido por los hacedores de política, difícilmente la demanda desaparezca en gran medida.

6) ¿ Qué cree que puede suceder con su cotización en los próximos meses?

Puede estabilizarse en virtud de la proximidad de las elecciones, si el gobierno sigue haciendo uso de las herramientas que posee para lograrlo. El kirchnerismo ha abierto varios frentes de batallas, y no ha salido victorioso de todos ellos, pero sí tuvo que asumir los costos políticos. A la vez, la percepción del nivel de actividad económica está desenamorando una buena parte de la sociedad que antes apoyaba, al menos, el proyecto económico de la actual gestión. Por ello parece menesterioso para el partido dirigente evitar una mayor pérdida de votantes y para ello debe generar seguridades en cuanto a las variables que tienen fuerte impacto mediatico en la sociedad, como es el precio de la divisa norteamericana.


Para conocer mas sobre los espacios publicitarios envĂ­e un mail a cedinencuesta@gmail.com


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

1er Taller del CEDIN en la Bolsa de Comercio de C贸rdoba

Autoridades del CEDIN junto a Hector Di Forte, Calvi帽o y Buffa de la Municipalidad


El día miércoles veinticuatro de abril se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Córdoba el primer taller trimestral del CEDIN correspondiente al año 2013. La reunión fue dirigida por el presidente del organismo Juan Carlos López, asistido por la coordinación general de Matías Merguerian y Javier Malbrán y la coordinación ejecutiva de Carla Brombin y Martín Liendo. En la reunión se expusieron, en adenda al análisis económico coyuntural, los resultados de las encuestas de abril a firmas representativas del sector, de la mano del Director del centro y Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Guillermo Acosta y el investigador Agustín Ramello de la Vega.

Además de contar con prestigiosos invitados de distintas inmobiliarias y constructoras de la ciudad, estuvieron presentes destacados miembros de la Municipalidad de Córdoba: el subsecretario de Planeamiento Urbano, Arq. Héctor José di Forte; el director de Obras Privadas y Uso del Suelo, Ing. Dante Antonio Buffa, y el director de Planeamiento Urbano, Ing. José Ernesto Calviño. Estos últimos fueron los primeros en disertar acerca de las nuevas medidas y los objetivos de la actual gestión municipal. También asistieron a la reunión el presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, Edgardo Dante Calás; el director de CORINCOR, Mario Toledo; y el director ejecutivo de CEDUC, Carlos Lazcano Pizarro , entre otros colegas del sector.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

ESTADISTICAS DEL SECTOR I. Nivel de Actividad y Expectativas El índice cualitativo de actividad IIE & CEDIN se calcula sobre las respuestas de percepción del nivel de actividad, ponderando la diferencia entre las contestaciones positivas y negativas, así como aquellas que expresan continuidad en el nivel. Los valores extremos del índice son cero y diez, y se definen cuatro intervalos de la siguiente manera: (0-2,5) “empeoramiento acentuado”, (2,5–5) “empeoramiento moderado”, (5-7,5) “mejora moderada”, (7,5-10) “mejora acentuada”. El primer trimestre del año muestra un retroceso en el nivel de actividad percibida, puesto que cae desde su último máximo de 6,71 a 5,5, aún por encima del valor de indefinición 5, en una zona de mejora moderada. Así se pone en línea con distintos indicadores del sector, tanto nacionales como locales, que han reflejado una moderación en el nivel de actividad. Por su parte, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado su índice mensual, tras haberlo discontinuado por algún tiempo desde agosto del año pasado. El comportamiento del mismo parecería seguir de cerca los altibajos dados por el indicador de Córdoba, pero en niveles inferiores. Entre las razones por las que el índice IIE & CEDIN frenó su crecimiento desde el tercer trimestre del año anterior, se puede enunciar la escalada del dólar informal, que trajo aparejado un aumento del dólar “celeste” o de referencia para las transacciones inmobiliarias. Más aún, la volatilidad que ha sufrido el mismo ha dotado de inusual inestabilidad a las cotizaciones de los bienes raíces, pudiendo variar hasta un 5% en 24 horas. Ello ha llevado a la suspensión de operaciones incluso pactadas, alterando el entendimiento o la modalidad que se venía dando en el mercado.


¿No tan distintos? Índices de actividad para inmobiliarias de CPAU e IIE & CEDIN (Sep 08- Marzo 13)

Mejora acentuada Mejora moderada Empeoramiento moderado Empeoramiento acentuado

Fuente: CEDIN sobre la base de CPAU y elaboración propia.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

Acompañando la caída en la percepción del nivel de actividad, el índice de expectativas para inmobiliarias IIE & CEDIN cayó hasta alcanzar un valor exacto de 7 puntos, ubicándose en la franja de optimismo moderado. Es necesario traer a la memoria que el trimestre pasado este indicador había alcanzado por primera vez desde su cálculo el nivel de optimismo acentuado, estimación que no necesariamente se corroboró. Sobre el índice de CPAU que releva las expectativas inmobiliarias para CABA, llama la atención el valle en noviembre, que le proporcionó al gráfico un alto nivel de varianza en los últimos meses, pasando desde noviembre a enero de un acentuado pesimismo a un optimismo moderado.

Índices de expectativas para inmobiliarias de CPAU e IIE & CEDIN (Sep 08- Mar 13) Optimismo acentuado Optimismo moderado Pesimismo moderado Pesimismo acentuado

Fuente: CEDIN sobre la base de CPAU y elaboración propia.


A pesar de los últimos datos, se incluyó una pregunta en la encuesta para comparar el nivel de actividad del pasado trimestre con el mismo del año anterior, para obtener una referencia interanual acerca de cómo evolucionó el sector. El primer trimestre del 2012 se caracterizó por la difusión de los problemas del sector y las repercusiones del cepo cambiario. Un año más tarde, el 40% de los agentes del rubro estiman que el grado de actividad no ha variado, un 35% que ha aumentado y un 25% que ha empeorado.

Pregunta sobre como cree que es el nivel de actividad con respecto al primer trimestre del 2012 (Encuesta I Trimestres 2013)

Fuente: CEDIN elaboración propia.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

II. Situación Actual del Sector La caída en el nivel de actividad se ve reflejada en las llamadas telefónicas, ya que la moda, es decir la categoría que acumula mayor porcentaje de respuestas, fue “se mantuvieron” con un 55% de las contestaciones. Un 30% opinó que aumentaron durante el primer trimestre del corriente año en relación al trimestre inmediato anterior, y el resto opinó que se redujeron. El pasado trimestre el porcentaje de “aumentaron” había llegado a un máximo con un 42% de respuestas, lo que da lugar ahora a un amesetamiento de la actividad en los actuales niveles. El siguiente Gráfico expone la aplicación del índice IIE & CEDIN para las actividades de venta y alquileres de las distintas tipologías. Ello permite una apreciación más precisa acerca de la evolución del mercado inmobiliario durante los períodos analizados. Las flechas se condicen con los niveles aclarados en el inciso anterior: en verde las flechas de mejoramiento acentuado, en celesta mejoramiento moderado, en amarillo empeoramiento moderado y en rojo empeoramiento acentuado. Excepcionalmente, por ser la primera vez que se llega a un valor de 5 puntos, nivel teórico de indefinición, se utilizó para esta situación el signo igual. En todos los casos cabe recordar que la comparación corresponde a percepciones de los agentes del sector sobre la diferencia entre el actual trimestre analizado y el inmediato anterior. A lo largo de la última fila del gráfico anterior, correspondiente a los primeros tres meses del corriente año, se observa que el nivel de ventas cayó en cuatro de las cinco tipologías analizadas; solamente departamentos percibió un aumento. Las casas llegaron al valor del índice de cinco, que es el nivel exacto de indecisión entre lo positivo y lo negativo. Locales comerciales y oficinas están en terreno claramente negativo, mientras que los lotes, si bien bajaron de la mejor calificación, se siguen manteniendo en crecimiento. Sorprende el aumento de los departamentos, lo que puede estar influenciado por dos tipos de demandas: o bien la demanda para uso propio, o bien la demanda inversionista. Otros datos acerca de las características de los departamentos más demandados apuntan hacia la segunda opción, que podría estar incentivada por el crecimiento de la base monetaria y la abundancia de pesos en la economía, generando necesidades de respaldo de valor para los ahorristas. Entre los inmuebles más demandados para la venta, los departamentos de un dormitorio están a la cabeza, seguidos por todo el resto de los inmuebles empatados en segundo lugar, sean departamentos de dos dormitorios, casas de dos o tres dormitorios o lotes. Oficinas y locales comerciales no aparecieron enunciados en la encuesta en ningún caso. En cuanto a los alquileres, también los departamentos de un dormitorio están en primer plano, acentuados por el comienzo de año y el recambio estudiantil. En segundo y tercer puesto se encuentran las casas de dos y tres dormitorios, respectivamente. La falta de respuesta de oficinas y locales comerciales se replica en estos contratos.


Evoluci贸n de ventas y alquileres Preguntas sobre la variaci贸n de las ventas y alquileres por tipolog铆a (Encuestas II, III, IV Trimestres 2012 y I Trimestre 2013)

Ventas

II 2012 III 2012 IV 2012

Alquileres

Casas

Deptos.

Loc. Com.

Oficinas

Lotes

Casas

Deptos.

Loc. Com.

Oficinas

2,02

1,55

0,48

0,71

4,40

5,59

5,00

2,14

1,66

3,11

5,22

3,00

1,77

6,44

6,77

5,88

3,66

2,33

6,05

6,05

4,87

2,89

7,5

7,63

6,84

4,08

2,76

5,00

6,25

2,00

1,00

6,25

7,63

7,37

3,61

1,67

I 2013

Fuente: CEDIN elaboraci贸n propia


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

III. Panorama Futuro Como ya se analizó previamente al exponer el índice de expectativas en el siguiente un gráfico anterior, estas han sido moderadas. Desagregando el estudio por tipología y tipo de contrato, se pueden apreciar las perspectivas de los encuestados para cada nicho de mercado. Por el lado de las ventas, en cantidades, salvo para oficinas y locales comerciales, se presenta un optimismo moderado. Departamentos y lotes son las apuestas más fuertes, seguidas por casas. En cuarto y quinto lugar se encuentran locales comerciales y oficinas, en terreno negativo ambas. Los precios registrados en estas operaciones, en pesos, mantienen un buen nivel de crecimiento esperado, sobre todo en lotes, que muestran un acentuado optimismo. Caso contrario ocurre con las tipologías que se cree reducirán sus operaciones. Los contratos de alquiler exhiben un interesante panorama de crecimiento para las casas, en cantidad y especialmente en precio. Lo mismo ocurre para los departamentos, pero en un nivel menor. Así los rubros residenciales defienden su valor, tanto para las compras como para los alquileres. Se espera una caída leve en los contratos de locales comerciales, pero sosteniendo un crecimiento en los precios negociados. El rubro de oficinas por su parte, anticipa pérdidas, tanto en la cantidad de alquileres como en su precio, posiblemente afectado por una sobreoferta ante la coyuntura económica.


Se moderan las expectativas de ventas y crecen las previsiones de crecimiento de precios Preguntas sobre las expectativas y percepciones de ventas, alquileres y precios (Encuesta I Trimestre 2013)

Casas

Departamentos Locales Comerciales Oficinas

Lotes

Ventas

Precios de Ventas

Alquileres

Precios de Alquileres

6,25

6,00

7,37

8,42

6,50

6,00

5,79

7,22

4,25

4,25

4,74

5,56

2,75

3,75

2,78

4,17

6,50

7,50

-

-

Fuente: CEDIN elaboraci贸n propia.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

NOTICIAS DESTACADAS DEL SECTOR FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR FECHA: 16/04/2013 El costo de la construcción aumentó en marzo 32,5% interanual Registró un incremento de 2,3% frente a febrero de este año. El valor del metro cuadrado en Córdoba Capital roza los $ 4.000. El costo de la construcción en Córdoba Capital fue en marzo 32,5 por ciento más alto que en el mismo mes de 2012 y registró un aumento de 2,3 por ciento frente a febrero de este año. El dato fue informado hoy por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia. Dentro de los rubros que incluye este indicador, el menor incremento interanual lo sufrieron los materiales, que registraron una suba de 25,5 por ciento. En la comparación frente al mes anterior, se elevaron 1,2 por ciento. La mano de obra, en tanto, resultó 31,5 por ciento mayor en relación a marzo del año pasado y no tuvo variaciones comparada con febrero. Con esto, el valor del metro cuadrado de la construcción en Córdoba Capital se ubicó en marzo en 3935,26 pesos.


FUENTE: COMERCIO Y JUSTICIA FECHA: 19/04/2013 RAC: Eling y Roggio inician nudo El Tropezón y avanzan obras por más $400 millones El consorcio cordobés firmó contrato la semana pasada. La obra costará finalmente 165 millones de pesos. En tanto, la concesionaria de la RAC detalló planes de inversión para este año. En 2012 registró utilidades por 10 millones de pesos.

El Gobierno provincial y las empresas Electroingeniería (Eling) y Roggio firmaron la semana pasada el contrato para iniciar las obras del nudo vial El Tropezón, cuyo presupuesto final fue fijado en 165 millones de pesos. Este dato, confirmado a Comercio y Justicia por fuentes de ambas partes, es clave para el comienzo de los trabajos de una obra que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Días atrás, el gobernador José Manuel de la Sota había anticipado que esa obra comenzaría en abril. Evidentemente, por los plazos, será imposible avanzar con los primeros movimientos este mes, aunque la firma del contrato es el paso final que allana el inicio de las tareas.Por lo demás, Roggio y Electroingeniería habían resultado adjudicatarias de la obra de cierre del arco noroeste de la avenida de Circunvalación. Como ese proyecto está frenado por la falta de fondos de la Nación, la Provincia optó por avanzar sólo con el nudo vial, que ahora será ejecutado. Los trabajos se desarrollarán en la intersección de las avenidas Colón y Cárcano. Según explicó oportunamente De la Sota, “consiste en la construcción de una gran rotonda a nivel para la circulación de avenida Colón y las ramas de acceso desde y hacia Circunvalación, y un sobrepaso elevado de la Circunvalación con perfil de autopista, con dos carriles por sentido y cuatro puentes de 30 metros de luz”. Fuentes consultadas admitieron que la ejecución del proyecto demandará una tarea logística previa para diagramar un esquema gracias al cual puedan avanzar los trabajos y, paralelamente, no se complique aún más el tránsito vehicular en la zona, principalmente en horas pico. Mas información haciendo click en link.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

FUENTE: LA NACIÓN FECHA: 21/04/2013 Desamparados: la infraestructura acumula un déficit cada vez mayor En los últimos años, la inversión pública no ha sido la prioridad del Gobierno; en 2012, por cada peso que se destinó a obras, fueron 2,25 a subsidios para sectores como la energía y el transporte La Argentina se ha dado varios lujos en la última década. Como si se tratara de una familia tipo en la que sus ingresos han sumado un cero más, decidió vivir holgadamente. Se compró el plasma más grande, salió a comer afuera, pasea en auto nuevo y se comunica con teléfonos impecables. Durante la época de disfrute dejó para otro momento el mantenimiento de la casa. No arregló los cimientos, no tapó las goteras y mucho menos cambió las cañerías. Una pena, pero los ciclos no duran para siempre. Algo de eso le pasó a la Argentina. Después de 10 años de crecimiento a tasas chinas, la Argentina se concentró en gastar y no en invertir. Y los números así lo muestran. En 2012, por cada peso que se destinó a inversión pública, fueron 2,25 a subsidios económicos. Algo así como gastar un peso en sostener la casa y dos y un cuarto en comer afuera. ¿Cuál fue el resultado luego de 10 años de expansión económica? El déficit de infraestructura es cada vez es mayor. Sólo por poner un ejemplo: en 1997, 47% de los hogares tenía servicio de cloacas en su domicilio; en 2002 ese porcentaje era de 54,8 por ciento y en 2010 cayó a 53,8 por ciento. La década del 2000 no será recordada por la herencia en infraestructura que dejará.


Ariel Coremberg, es profesor de Teoría y Medición del Crecimiento Económico de la Universidad de Buenos Aires. En 2007 realizó un profundo trabajo para la Cámara Argentina de la Construcción llamado "El déficit en la infraestructura argentina". El estudio mostraba que los indicadores locales estaban muy lejos de los niveles de países desarrollados. ¿Qué pasó desde entonces? "Me atrevería a decir que todos los indicadores se mantuvieron y que en algunos casos están peores", dice Coremberg. Luego vienen los números. Para 2010, cuando se realizó el Censo, la mitad de la población argentina continuaba sin acceso a cloacas y gas de red. "La Argentina queda lejos de los principales países de América latina, como Brasil, Chile, México y Uruguay, en los que hubo sustanciales mejoras en la infraestructura social y económica. Allí se supera el 85% del total de la población cubierta con saneamiento, un servicio clave para disminuir la pobreza estructural y mejorar la salud de la población", dice el también coordinador del proyecto Arklems + Lamd para la medición de la productividad y competitividad de la Economía Argentina, una iniciativa que lleva adelante junto con la Universidad de Harvard. La infraestructura es una de las principales variables que miran economistas, académicos y, obviamente, inversores privados. El stock de infraestructura pública es uno de los factores productivos más importantes de los países y el desarrollo de esta variable, coinciden los académicos, explica en parte la evolución de la productividad del sector privado, así como el bienestar social de la población de un país. América latina (Cepal) Daniel Perrotti y Ricardo Sánchez compilaron los datos de inversión en infraestructura como porcentaje del producto bruto interno (PBI). Según sus datos y a modo de ilustrar con ejemplos, entre 1980 y 1985, la Argentina destinaba 3% del PBI a inversión en infraestructura, mientras que entre 2007 y 2008 el número bajó a 2,3 por ciento. Perú utilizaba el 2% del PBI en la década del ochenta y hace cinco años había llevado ese número a 3,6 por ciento. Coremberg dice que en estos últimos años, después de la crisis de 2009, esa cifra es inferior. Existe un informe de la Cámara Argentina de la Construcción llamado "Plan de infraestructura de transporte terrestre" en el que se analizan las inversiones necesarias desde 2010 hasta 2020. "El Banco Mundial reafirma también que un nivel de inversión en infraestructura equivalente al 7% del PBI sería realista, si se considera que ése fue el nivel de gasto que registraron países como China, Indonesia, República de Corea y Malasia, entre 1970 y 1990, los que actualmente muestran importantes niveles de desarrollo de su infraestructura. Por ejemplo, China ha invertido en infraestructura en los últimos años montos que equivalen al 9% del PBI", sostiene el trabajo. Todo está muy lejos de lo que destina la Argentina. Según The Global Competitiveness Report 2010-2011, del World Economic Forum, el país ocupa el lugar 102 en la categoría Calidad de la Infraestructura en General sobre un total de 139 países medidos. Chile está 24 en ese listado de países; Brasil, 84, y México, 79.


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

A mitad de la tabla Ese mismo reporte da cuenta de que en un indicador en el que uno es insuficiente y siete es suficiente y confiable, la Argentina está en el medio: 3,5. Bolivia está por debajo (3,3), mientras que Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Perú están por encima. Chile es la que sobresale con un indicador de 5,7, el más alto de la región. Claro que no toda la inversión en infraestructura es pública, sino que muchas veces el aporte privado es preponderante en la ecuación final. La tasa de inversión en la Argentina, después de una caída que llegó a ser de 11,3% del PBI en 2002, consignó subas de alrededor de 10% por año, llegó a un máximo de 24,5% del PBI en 2011. Pero claro, cuando se mira el detalle de esa inversión, sólo 10% corresponde al Estado, mientras que el 90% restante es privada. Y dentro de ésta, lejos de la infraestructura, el gran peso es la construcción que se lleva la mayoría de los pesos que allí se destinan. No habrá con la Argentina actual, llena de preguntas sin respuestas para los inversores, flujos de dinero privado para la infraestructura. Apenas queda el Estado. ¿Y que hizo la administración kirchnerista? Los datos aportados por Jorge Colina, economista de Idesa, realizados sobre la base de los que suministra la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), son contundentes y muestran que, claramente, que la Argentina decidió hacer foco en los gastos operativos y no en la inversión. Si se volviese al ejemplo del principio, sería como optar por comer afuera todas las noches y no por arreglar la casa.


Esos datos muestran que en 2007, el rubro gastos de capital, que es donde se cuenta la inversión, sea en infraestructura como en equipos (por ejemplo, las computadoras del plan Conectar Igualdad), mostraba un monto ejecutado de 16.953 millones de pesos. Los subsidios económicos, lugar donde se contabilizan todos los aportes que se pagan a las empresas privadas, lucía un total similar: 16.124 millones de pesos. Es decir, por cada peso de subsidios, iba también uno a gastos en infraestructura. Prioridades lejos de las obras Pero las prioridades cambiaron desde entonces. El año pasado, los subsidios económicos terminaron en 99.447 millones de pesos, con un crecimiento en los últimos cinco años de 517 por ciento. La columna de la inversión, que estaba empatada en 2007, finalizó 2012 con 44.042 millones de pesos. Registró una suba de 160 por ciento. La diferencia entre uno y otro muestran una marcada decisión: la infraestructura no estuvo al tope de las prioridades. Las consecuencias de las políticas públicas están a la vista. Una lluvia puede ser capaz de matar más de 50 personas; el calor puede ocasionar la falta de electricidad a millones, o los fines de semanas largos con miles de autos en las rutas se llevarán, seguramente, un puñado de vidas.

En materia vial, por ejemplo, la Argentina tenía 1,39 kilómetros de red vial per cápita. En 2002 ese indicador era de 1,74. Nada ha cambiado desde entonces, más bien lo contrario. Con un crecimiento de la población de alrededor del 1,5% por año, la escasa expansión de la red no alcanzó a subir el indicador per cápita. En el mismo período, España, por caso, pasó de 2,80 kilómetros por cada habitante a 16,6; Japón, de 1,96 a 6,94, y el cercano Uruguay, de 2,14 a 2,41. Para Coremberg, si se espera que la Argentina tenga un sendero sostenible de crecimiento en el largo plazo, la inversión vial per cápita se tendría que multiplicar por 10 para alcanzar los niveles de infraestructura vial de países de similar densidad poblacional, pero de niveles de ingreso elevados, tales como España y Canadá. En energía eléctrica pasa algo similar. Sebastián Scheimberg, economista de la Fundación Pensar, sostiene que lo que sí cambió en los últimos años es la relación entre capacidad máxima disponible y demanda. "Esa relación porcentual ha caído muy mucho en los últimos años", sostiene. Reducir la brecha de infraestructura no es una tarea de pocos días. Lleva muchos años, planificación, decisión y un flujo de fondos constante. Y una vez terminada, se necesita un importante esfuerzo en el mantenimiento, la eficiencia y la productividad. Nada que la Argentina pueda ofrecer en el menú que exhibe por estos tiempos..


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

FUENTE: INFONEGOCIOS FECHA: 05/06/2013 Procrear: harán 900 casas atrás del Liceo (y el plan avanza en 80 has. camino a La Calera) El anuncio del Gobierno nacional para construir 4.000 viviendas para los próximos 4 años en Córdoba a través del Programa Crédito Argentino (Procrear) avanza a paso firme. La semana pasada estuvieron en el Palacio 6 de Julio miembros de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el organismo que encabeza Martín Reibel Maier, para presentar la propuesta definitiva de la primera etapa del plan.

El anuncio del Gobierno nacional para construir 4.000 viviendas para los próximos 4 años en Córdoba a través del Programa Crédito Argentino (Procrear) avanza a paso firme. La semana pasada estuvieron en el Palacio 6 de Julio miembros de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el organismo que encabeza Martín Reibel Maier, para presentar la propuesta definitiva de la primera etapa del plan. Durante su última visita a Córdoba, directivos del organismo dirigido por Reibel Maier pidieron a la Municipalidad condiciones de urbanización de un terreno de 80 hectáreas que está frente al barrio General Deheza y cerca del barrio Don Bosco. “Por ahora no hay más detalles al respecto, sólo pidieron datos de ese terreno”, indicaron desde la Muni. En tanto, por ahora no hay proyecto para el otro megapredio propiedad de la citada Agencia. Se trata de un terreno ubicado entre el country Las Delicias y Valle Escondido.


FUENTE: REPORTE INMOBILARIO FECHA: 13/06/2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL USO DEL CEDIN ¿Qué es el CEDIN? ¿Es similar a un cheque de viajero o a un cheque cancelatorio? El CEDIN es un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el claro objetivo de reactivar la actividad en dichos sectores. El CEDIN no es asimilable a un cheque cancelatorio, ya que dicho instrumento está previsto por ley con tan sólo dos endosos, es decir que es considerado un instrumento de baja circulación y apunta a resolver situaciones puntuales de corto plazo. Tampoco es asimilable a un cheque de viajero, ya que éstos están nominados y sólo pueden ser cobrados por la persona a la cual le fueron emitidos. ¿Cómo se obtiene un CEDIN? Las personas interesadas en suscribir un CEDIN deberán solicitarlos en las entidades financieras, identificándose con la documentación que establece la normativa vigente. Los CEDIN se suscriben mediante la entrega de dólares estadounidenses billete, aplicándose para el caso de transferencias del exterior o arbitraje de moneda lo dispuesto al respecto por las normas pertinentes en materia cambiaria. El suscriptor podrá solicitar uno o más CEDIN, por un importe total equivalente a las sumas en dólares estadounidenses que efectivamente se transfieran al Banco Central de la República Argentina (BCRA). ¿Qué uso se le puede dar al CEDIN? ¿Sólo se puede utilizar para operaciones inmobiliarias o desarrollos en el sector de la construcción? ¿O puede tener otros usos en la medida en que la contraparte los acepte? (Ej. Compra de paquetes turísticos, automóviles, electrodomésticos, etc.) El CEDIN puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte. Pero la contraparte debe tener presente que para su cobro debe haberse aplicado a los destinos previstos en la ley, con anterioridad o con posterioridad a su aceptación y recepción como medio de pago. Si el CEDIN fue “aplicado” a los destinos previstos, se encontrará identificado como tal, tanto en el cuerpo del documento (con la leyenda “Aplicado”) como en la información registrada en el BCRA. ¿El CEDIN tendrá fecha de vencimiento o un plazo de vigencia? Los CEDIN no tendrán fecha de vencimiento. ¿Qué medidas de seguridad tiene el CEDIN para evitar falsificaciones? Se empleará papel de seguridad, con marca de agua exclusiva de Casa de Moneda y fibras de seguridad. Tiene características de seguridad en la impresión entre las que se destacan tintas de seguridad visibles e invisibles, fondos de seguridad, microletra, roseta en tinta ópticamente variable y un código QR.


¿Cómo se puede verificar la legitimidad y las condiciones de seguridad del CEDIN? Las entidades financieras verificarán la legitimidad y las características formales y de seguridad del CEDIN. Las entidades financieras contarán con los elementos tecnológicos necesarios para verificar el cumplimiento de las características de seguridad del CEDIN. ¿Se puede pagar un inmueble parte en dólares o pesos y parte en CEDIN? Sí, dependerá del acuerdo entre las partes. ¿Los CEDIN van a estar registrados en el BCRA? Sí, los CEDIN se encontrarán registrados en el BCRA. La información que se encontrará registrada en la base del BCRA será la correspondiente a la suscripción del CEDIN, la aplicación a los destinos previstos en la ley, el cobro y eventuales cambios. También se incorporará a la base de datos del BCRA los endosos que se registren en las entidades bancarias. ¿Si se pierde un CEDIN, se puede recuperar? Sí. El tenedor desposeído debe comunicar de inmediato en cualquier casa de una entidad financiera, mediante nota recibida formalmente, lo sucedido y a más tardar el día hábil siguiente, deberá presentar acreditación fehaciente de la denuncia pertinente, efectuada ante la autoridad competente, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente en la jurisdicción de que se trate. De tal modo, quedará inhabilitado el pago del CEDIN extraviado o sustraído. ¿Se pueden endosar los CEDIN? ¿Cuántas veces? El CEDIN podrá transmitirse mediante endoso simple o registrado en el espacio disponible al dorso del documento. Los endosos no tienen límite de cantidad. ¿Los endosos podrán ser registrados o certificados? La registración de endosos es optativa. Si los endosos no desean registrarse, la transmisión de los CEDIN es realizada de manera bilateral entre el endosante y endosatario. Si desean registrarse, la operación deberá concretarse en una entidad financiera, sin costo o cargo alguno ¿Se podrán comprar CEDIN con pesos? Sí, una vez suscripto el CEDIN en una entidad financiera mediante la entrega de dólares estadounidenses billete o mediante transferencias del exterior, la compra de CEDIN en el mercado secundario dependerá del acuerdo entre las partes.


¿Cómo funcionará el mercado secundario de CEDIN? Se está trabajando para estructurar una modalidad para el mercado secundario de CEDIN. ¿Las casas de cambio van a poder operar con CEDIN y cambiarlos por pesos? Las Casas de Cambio no pueden suscribir CEDIN, pero podrán operar en el mercado secundario. El que vende un inmueble y recibe CEDIN, ¿podrá cambiarlos por dólares en el banco en el momento? ¿O habrá que avisar de la operación inmobiliaria con anticipación y entregar al banco los datos del CEDIN para que éste controle su legitimidad? La entidad financiera interviniente deberá proveer la información necesaria al titular o endosatario del CEDIN, así como a su eventual futuro receptor, y extremar su diligencia a fin de asegurar que el proceso de verificación, endoso y cobro por parte del beneficiario sea completado en el mismo acto de la presentación del CEDIN. ¿Se pueden dejar depositados los CEDIN en el banco? No. ¿Se podrán nominar CEDIN con número no redondos? (Ej. U$S 68.754) Cada CEDIN será emitido por un mínimo de U$S 100 y un máximo de U$S 100.000 y podrán ser nominados por números no redondos. ¿Cómo se certifican las refacciones para poder aplicar CEDIN? Deberá presentarse certificación de obra efectuada por profesional arquitecto o ingeniero con firma legalizada por el respectivo Consejo o Colegio Profesional o ente que corresponda. En ella deberán constar los datos del inmueble, costo de la refacción y fecha de su realización, nombre completo e identificación tributaria del sujeto que realiza el/los pago/s, el/los importe/s abonado/s por éste, la modalidad del/los pago/s y su/s fecha/s de realización. Alternativamente, se deberán presentar las respectivas facturas o recibos que permitan comprobar la aplicación de los fondos a la venta de materiales de construcción y/o al cobro de la prestación de servicios relacionados con la obra, proveniente de un Registro de Proveedores de Materiales para la Construcción, que reglamentará oportunamente el Ministerio de Economía. Toda la documentación que se presente debe tener fecha posterior a la de suscripción del CEDIN. ¿Cómo se certifican los avances de obras en los fideicomisos desde el pozo, para poder aplicar los CEDIN? En el caso de “construcción de nuevas viviendas” deberá presentarse certificación de obra efectuada por profesional arquitecto o ingeniero con firma legalizada por el respectivo Consejo o Colegio Profesional o ente que corresponda. En ella deberán constar los datos del inmueble, el destino habitacional de la construcción, su costo, nombre competo e identificación tributaria del sujeto que realiza el/los pago/s, el/los importe/s abonado/s por éste, la modalidad del/los pago/s y su/s fecha/s de realización. Toda la documentación que se presente debe tener fecha posterior a la de suscripción del CEDIN.


Entidades Asociadas

EMPRESA/P. FISICA

DIRECCION

TELEF.

E-MAIL

ALVEAR S.A.

ALVEAR 41 ROGELIO NORES MARTINEZ 2709 - Bº J. PIILAR BV. SAN JUAN 292 PISO 1º OF 2. INDEPENDENCIA 362 - P.B. "B" AV. GRAL. PAZ 7 9 DE JULIO 40 - PISO 1º LIMA 148 25 DE MAYO 271 PISO 12º SUCRE 318 PARANA 653 - P.B H. Irigoyen 146 14º Piso FIGUEROA ALCORTA 239 - PISO 4º SAN JERONIMO 86 HIPOLITO IRIGOYEN 660 - P.B. "B" FIGUEROA ALCORTA 185 - PISO 1º Y 5º JUJUY 169 - PISO 1º "B" 27 DE ABRIL 424 - PISO 6º "A" JUJUY 71 - LOCAL 2 Y 4 ROSARIO DE STA. FE 138 PISO 3º ROSARIO DE STA. FE 138 PISO 3º LAFINUR 3213 2º "C" OLMOS 125 - PB 25 DE MAYO 66 4º PISO OF. 3 PASAJE 6 DE JULIO 100 CASEROSS 344. 4º PISO OF 36 GREGORIO DE LAFERRERE 2107, 1º PISO ITUZAINGO Nº 28 PLANTA ALTA FRAGUEIRO 1983 CHACABUCO 710

422-9930

propiedades@alvearsa.com

467-8500

secretaria@grupoedisur.com

429-9475 424-7904/423-3954 424-4444 421-4400 426-3838 423-3442 426-2233 460-0808 425-5252/4254848 422-5327 410-0683/644 468-2784/85 414-7777/8- 414-5555 422-6490 424-6941/156-500445 422-3377/154032022 570-7062 570-7062 156-152478 422-2222 4230066 4891156 - 4890932 4-243608 4-817450 4-4235224 4117272 460-8800 / 156649843

monforte@gruporegam.com lpalmero@profisa.com meade@arnet.com.ar tjuarez@juarezbeltran.com info@inmobiliarialima.com.ar joaquin@eduardomalbran.com marcelo@merguerian.com.ar marita@suezarquitectura.com.ar svillella@sergiovillella.com marweiss@tutopia.com vhmosconi@hipotecario.com.ar dominguez@sarmiento.net glazarte@officenterargentina.com teresasaurinmob@arnet.com.ar danielramoslopez@arnet.com.ar salsadella@hotmail.com scolaro@grupomagallanes.com.ar giacinti@grupomagallanes.com.ar pablo_ashur@yahoo.com.ar chans@vallesvillella.com asoueid@vaespropiedades.com.ar dc_arq@hotmail.com

GRUPO EDISUR EMPRENDIMIENTOS INMOB. S.A. PALMERO HNOS. PROP. CARLOS A MEADE Y OTROS JUAREZ BELTRAN S.A. LIMA S.A EDUARDO MALBRAN S.R.L MERGUERIAN BIENES RAICES S.R.L. ROBERTO SUEZ SERGIO VILLELLA S.A. IMD S.A. BCO. HIPOTECARIO INTERIOR S.A OFFICENTER TERESA SAUR DANIEL A. RAMOS LOPEZ & ASOC. SALSADELLA NEGOCIOS INM. GRUPO MAGALLANES GRUPO MAGALLANES PABLO ASHUR DESARROLLOS MEDITERRANEOS SA A&D S.R.L. - VAES PROPIEDADES BA S.A. (DANIEL CASTAGNARI) INMOBILIARIA LIPRANDI GALICIA PROPIEDADES INMOBILIARIA YUKON INMOBILIARIA TERRA JB SRUR S.A.

ventas@galiciaprop.com.ar yukon@yukon.com.ar mliendo@inmoterra.com.ar ftesta@jbsrur.com.ar


CENTRO DE INVESTIGACIONES INMOBILIARIAS

REVISTA DE COYUNTURA INMOBILIARIA

MAYO 2013


REVISTA CEDIN