Montañas de desarrollo saludable

Page 77

a) JUSTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES SELECCIONADAS Partiendo de las 85 necesidades detectadas, se ha procedido a identificar aquellas en las que se podría intervenir, de forma prioritaria, en el marco de la EDLP 2014-2020.

Los criterios seguidos para la selección y priorización de necesidades han sido: - Ámbito competencial de CEDESOR. Posibilidad (o no) de incluirla en la programación de la EDLP, teniendo en cuenta los objetivos temáticos y los ámbitos de programación establecidos en la normativa de aplicación, así como las directrices de la Autoridad de Gestión vigentes en el momento de redacción de la Estrategia. Atendiendo a este criterio, se han descartado las siguientes necesidades: 2, 3, 4, 6, 11, 15, 23, 24, 26, 33, 35, 37, 38, 39, 40, 48, 49, 50, 54, 58, 60, 63, 64, 71, 77. En caso de que, en el futuro, varíe el marco de actuación permitido a los Grupos de Acción Local para la intervención mediante las EDLP, CEDESOR reconsiderará abordar dichas necesidades. - Complementariedad con actuaciones de otras entidades. Se evita el solapamiento con inversiones o ayudas gestionadas por otros organismos públicos. Atendiendo a este criterio, se han descartado las siguientes necesidades: 29, 47, 61. - Eficiencia presupuestaria. El contexto actual requiere un especial esfuerzo en racionalización de los fondos, centrando el esfuerzo económico en aquellas actuaciones que arrojen un mejor balance coste-beneficio y cuya inversión total no implique el compromiso de un porcentaje de la EDLP demasiado elevado, que pondría en entredicho la transversalidad de la misma. Atendiendo a este criterio, se han descartado las siguientes necesidades: 25, 30. - Relevancia estadística. Tomando en cuenta dos factores: la importancia de los factores (se puede comprobar la puntuación en la última fila y la última columna del cuadro anterior) y el número de veces que aparece cada necesidad en el análisis CAME. - Opinión de los habitantes del territorio. Conforme a sus intervenciones en los talleres participativos llevados a cabo durante los últimos meses. - Efecto multiplicador. Capacidad para generar sinergias, en la medida en que atendiendo a una necesidad se consigue atender a otras secundarias.

Tras descartar las necesidades referidas en los párrafos anteriores, se han integrado aquellas que, según el criterio técnico, estaban estrechamente relacionadas. Como resultado, se han seleccionado 39 necesidades prioritarias, con tres niveles de prioridad, recogidas a continuación.

Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Sobrarbe y La Ribagorza. 2014-2020

Página 73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.