Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012

Page 1




NÚMERO 10

6

ACTUALIDAD SOLIDARIA

NÚMERO 10

“Sobre inclusión social, la población de la Serranía de Ronda opina que...” Desde principios de Octubre hasta mediados de Diciembre de 2011, el Plan de Inclusión Social Serranía de Ronda ha centrado su trabajo en la recogida de información por parte de la ciudadanía de la Comarca. Se han realizado 253 entrevistas individuales, es decir un 2,30% del total de la población objeto de estudio. De estas entrevistas, 119 han sido mujeres y 135 hombres, ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 y los 90 años.

Para acceder a la población joven en edad escolar, se ha solicitado la colaboración a los Institutos de Enseñanza Secundaria de Cortes, Algatocín y Arriate. Tras explicar el objetivo de los cuestionarios al equipo docente, se ha conseguido la participación en el diagnóstico de aproximadamente 50 jóvenes de entre 15 y 17 años, más chicas que chicos. A modo de resumen y balance general, podríamos adelantar que según la población tenida en cuenta en los 7 municipios, existen en la Comarca las siguientes riquezas, fortalezas y potencialidades:

- Presencia de recursos públicos y profesionales en materia de Servicios Sociales, Atención Sanitaria, Educación, Participación ciudadana, actividades deportivas, Autoempleo, ruptura de la brecha digital,… - Iniciativa empresarial y cooperativista, sobre todo en determinados pueblos como Benalauría, Pujerra y Benaoján. - Un paisaje y un entorno físico envidiable, lo que supone un atractivo importante para el turismo nacional y extranjero. - Importantes tradiciones y saberes populares. - Gente capaz, con experiencia, energía y ganas de vivir de y en su Comarca.

- Presencia de riquezas y recursos naturales. Posibilidad de fomento y desarrollo del sector primario (agricultura y ganadería), sobre todo en los municipios con más extensión de terreno como es el caso de Cortes de la Frontera. - En la mayoría de los municipios, sobre todo los más pequeños, no hay un porcentaje significativo de familias hipotecadas, la amplia mayoría de ellas tiene la vivienda en régimen de propiedad sin cargas de ningún tipo, esto supone un importante alivio en la economía y en el ánimo de las personas. Entrevista con población mayor de “Las Canchas”, pedanía de Benalauría.

Las entrevistas, diseñadas en función de las particularidades de cada grupo de edad, iban dirigidas a la obtención de información dentro del ámbito económico, laboral, educativo, residencial, sociosanitario y de participación ciudadana. Además se han introducido ítems relacionados con factores de riesgo cara a la exclusión social que identifica la población, colectivos y/o personas en situación de riesgo o vulnerabilidad social y riquezas o potencialidades de la Comarca, en base a las que realizar futuras propuestas inclusivas. Con la información obtenida, pretendemos aproximarnos al nivel y a la percepción de inclusión o exclusión social en la Serranía de Ronda. La participación ciudadana la valoramos de forma positiva, destacando que parece más sencilla la implicación individual y espontánea, que de forma grupal y programada. Así mismo, apuntar que ha sido más fácil conseguir la participación masculina que la femenina, pudiéndose deber esto a que dispone de más tiempo el hombre que la mujer o a que éste ocupa más espacios públicos. Para conseguir mayor participación femenina y que la información obtenida fuese lo más paritaria posible, la técnica ha asistido en diferentes ocasiones a los centros de Salud, que es donde tras la experiencia, se identifica que ellas tienen más predisposición, ya que de cualquier modo han de esperar su turno de visita. El grupo de edad más inaccesible, ha sido sin duda la población mayor de 65 años, tanto por la idea errónea de que ell@s al ser jubilad@s/pensionistas, tienen poco que aportar en materia de inclusión, como por la desconfianza de abrir su privacidad a alguien desconocido, por si esto pudiese suponerles algún riesgo o perjuicio.

La castaña en flor, Pujerra.

- Menor sensación de soledad debido al conocimiento mutuo y a las redes informales de apoyo. - Buen enclave geográfico de la Comarca, que nos sitúa próximo a diferentes núcleos residenciales urbanos y facilita la comunicación y el contacto.

- Excesiva dependencia laboral y económica de la población hacia los Ayuntamientos y medidas subsidiarias del Estado, como por ejemplo el PER o el mes de trabajo en la Casa Consistorial.

- Leyes y normativas medioambientales que dificultan y en ocasiones imposibilitan el que los habitantes de la Comarca puedan vivir y desarrollarse en le medio del que forman parte.

- Alta presencia de abuso de alcohol y otros estupefacientes. Extracción y elaboración del corcho, Cortes.

- Presencia de economía sumergida, “chapueces”, “horillas”, “encalijos” y jornales bajo cuerda, suponiendo esto el sostén económico de un importante número de familias en la comarca.

- Solida red informal de apoyo, estrechas relaciones sociales, convivencia con familia nuclear y extensa, lo que facilita el apoyo y ayuda en caso de dificultad social además de cubrir la carencia de determinados recursos públicos o de iniciativa privada.

- Débil mercado laboral en la Comarca. A excepción de algunos municipios como Benalauría y Pujerra, la mayor parte de los municipios tenidos en cuenta, centraron su actividad en el ladrillo, principal sector afectado por la omnipresente crisis económica.

- Escasa oferta formativa en la Comarca, lo que hace necesario el traslado de la población en edad escolar a otros núcleos residenciales, con el consiguiente gasto económico que algunas familias no pueden afrontar.

- Muchas familias tienen huertos y terrenos productivos, lo que supone un complemento económico interesante y un importante ahorro en las cestas de la compra.

- Progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo de manera visible, tanto a través del régimen agrario como del cuidado a domicilio. Solo en la Comarca, hay 169 mujeres contratadas en la empresa CLECE, aunque esto no deja de tener cuestiones mejorables que serán abordadas en el desarrollo del diagnóstico.

- Presencia de deudas bancarias y crédito hipotecario, específicamente en los pueblos más grandes como es el caso de Arriate, Cortes y Benaoján, donde se están dando casos de retirada de vivienda por impago de las mensualidades.

- Alta presencia de economía sumergida, que junto con las medidas anteriormente mencionadas y en ocasiones a la semi- incorporación femenina al mercado de trabajo, se convierte en el modo de vida de un importante número de familias en la Comarca y que pese a no permitir situaciones de necesidad o carencia en cuestiones básicas, no deja de situarlos en posición de debilidad o vulnerabilidad social.

- En los pueblos con menor volumen de población, la economía es más sostenible ya que los trabajos y los recursos económicos tienen más repercusión entre la población activa.

- Existe menor bombardeo consumista, menos espacios donde poder gastar el dinero, por lo que, aunque hayan casos de escases de recursos económicos, la percepción de pobreza es mucho menor, lo que no es un hecho baladí.

que no tienen los años cotizados necesarios para acceder a la jubilación y tienen más dificultad para ser absorbidos de nuevo por el Mercado Laboral.

Feria y exposición de ganado, 7 Pilas, Benalauría.

Como aspectos mejorables o factores de riesgo cara a la exclusión social identificados por la población, destacar principalmente: - Alto nivel de desempleo. - Paro de larga duración, en algunos pueblos como Arriate y Cortes de la Frontera, hay casos en los que el desempleo llega hasta los 3 años. - Personas mayores de 45 años en desempleo. Esto hace de ellos un colectivo especialmente vulnerable dado

Desde el punto de vista de la amplia mayoría de la población entrevistada, todos los grupos de edad, salvando los casos de familias en los que la situación económica es favorable y sus miembros conservan sus puestos de trabajo, que los hay, se encuentra n soportando sobre sus espaldas factores de riesgo cara a la exclusión social, estando en situación de mayor vulnerabilidad social, la juventud, por el alto nivel de desempleo y las pocas perspectivas laborales y la población de edad media con hijos a su cargo, préstamos e hipotecas y afectados por el paro o la precariedad e inestabilidad laboral. La población en este sentido, no destaca importantes diferencias en cuanto al género, quizás si hay alguna, sean para situar al hombre en situación de mayor desventaja puesto que los oficios que él ocupa, son los más afectados por el desempleo. Los próximos meses de trabajo, el equipo técnico del Plan de Inclusión analizará a fondo la información recabada, organizará y estructurará las conclusiones obtenidas y las presentará a todas las partes implicadas. El objetivo último es estimular, en base a las posibilidades y potencialidades identificadas, la creación y diseño de medidas que marquen camino para junt@s, hacer de muestra comarca un espacio más inclusivo. María Aranda Martín

Trabajadora Social


9

NÚMERO 10

Bancos del Tiempo

“El único banco que no quiere tu dinero” “Mónica tenía una máquina de coser rota que le regalo su abuela hace años, la cual ha arreglado Juan, usuario de las clases de yoga que se dan en el barrio e imparte María a la cual le ha llevado Lucía al circo a sus tres hijos el pasado Sábado”. ¿es posible que estas situaciones se den en la sociedad en que vivimos sin que en las mismas intervenga dinero? ¿Qué es un banco de tiempo? El Banco del Tiempo es una iniciativa cuya tarea principal es crear una red de intercambio de tiempo y de servicios entre los ciudadanos y ciudadanas de una misma comunidad. Esta iniciativa pretende reforzar el sentimiento de vecindad a la par que permite crear una red de autoayuda entre las personas de una misma zona. Son grupos de personas motivadas para intercambiar tiempo, dedicando este a realizar actividades puntuales, que pueden ser: decoración y bricolaje, formación, informática, tiempo libre, acompañamiento, etc... entre otras, fomentando que las personas se conozcan y confíen en los demás. Estas actividades están enfocadas para cubrir necesidades de la vida diaria. La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se realice o intercambie. Todas las actividades tienen el mismo valor, todo vale el tiempo que se tarde en realizar el servicio. Este banco rescata una práctica ancestral que es conocida por todos como ayuda mutua y lo que se pretende es, que se le dote de una estructura y organización de referencia, que le de forma y que posibilite, de forma práctica los intercambios reales de actividades, un lugar de encuentro para la oferta y la demanda de tareas y actividades, un espacio donde dar a conocer las ofertas y demandas de todos los socios. Los bancos del tiempo buscan la integración de personas o grupos en riesgo de exclusión social, como inmigrantes o discapacitados. Aprovecha los conocimientos y habilidades de personas y grupos, no suficientemente valorados en el mercado de trabajo (como, por ejemplo, jubilad@s, amas de casa, estudiantes). Además, es un medio para cubrir las necesidades de los más vulnerables (ancian@s que viven sol@s, familias monoparentales, extranjer@s recién llegados, etc.), a partir de los recursos de la propia comunidad, y más allá de la ayuda prestada por la administración pública. Las personas que reciben servicios no lo hacen desde una base caritativa, sino sustentado en la reciprocidad. Es decir, en el reconocimiento y valoración de su dignidad y sus habilidades. El dividendo de este intercambio es la confianza, el conocimiento del vecindario y sus recursos ocultos y la sensación de seguridad y

apoyo. Aunque no se tenga suficiente dinero, uno ya no va estar solo (o sola) en el futuro, frente a las posibles contingencias, necesidades y problemas.

Principios La filosofía de los bancos del tiempo se basa en cinco principios: • Todo el mundo tiene una habilidad o servicio que ofrecer. • Algunos trabajos no se pueden valorar con un valor monetario. • Reciprocidad en la ayuda. • Las redes sociales son necesarias. • Respeto por todos los seres humanos.

Como funciona El que quiere participar rellena un cuestionario en el que describe las habilidades que pone al servicio del banco (fontanería, cuidar niñ@s, enseñar un idioma, rellenar formularios, carpintería, albañilería, cocina, plancha, masajes, acompañar a un extranjero a hacer una gestión, acompañar a una persona mayor, reparar o manejar ordenadores o electrodomésticos, asesoría, etc., etc., etc.). Cada servicio proporcionado es registrado. A cambio del crédito acumulado, se puede disfrutar del servicio de otros miembros del banco. Del dar y recibir servicios, resulta un balance, que es controlado por los gestores del banco. Los receptores de servicios no pueden acumular una deuda excesiva, sin una contraprestación. Pero los proveedores del servicio tampoco pueden hacerlo, sino que deben ser capaces también de solicitar ayuda y recibirla.

Qué se puede intercambiar Cualquier actividad por extraña que parezca, además de: Ámbito social/Acompañamiento: cuidado de mayores, compañía y visitas, escuchar a una persona, realizar compras, gestión de documentación, acompañamiento al médico, recogida de niños/as del colegio, etc…


NÚMERO 10

10

ACTUALIDAD SOLIDARIA

Actividades socioculturales/deportivas/educativas: ejercer de guía/ monitor/a de senderismo, acompañamiento en actividades socioculturales y deportivas (cine, museos, ect…), clases puntuales de refuerzo en instrumentos musicales, teatro, danza, lectoescritura, pintura, informática, idiomas etc…

los intercambios que se llevan a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo.

Reparaciones en el hogar: arreglar un enchufe, colgar un cuadro, ayudar a pintar una casa, fumigar, arreglo de plantas, etc…

Cada soci@ es responsable de su cuenta de tiempo y podrá administrarlo como quiera teniendo en cuenta que el número de horas que da y que recibe tienen que estar compensadas, si se desajustan la secretaría le informará para que se reduzca el desajuste.

Ayuda en el hogar: planchar un vestido de boda, comunión, pasar el aspirador, ayudar a limpiar los cristales de la terraza, enseñar a cocinar una receta, tareas de costura, montaje de muebles de Ikea, atención o cuidado de animales, hacer recados etc…

Cada soci@ será titular de una cuenta del tiempo. Dispondrá de un talonario personal que utilizará en el momento de “pagar” el servicio a otro socio o socia e informará a la secretaría del tiempo consumido.

Todos l@s soci@s del Banco del Tiempo tienen el derecho a: • Ser tratado con dignidad, cuidado y respeto. • Recibir el crédito necesario por l a s h o r a s proporcionadas. Poder gastar su crédito en servicios ofrecidos por otros usuarios.

Bienestar: consejos, salud física y ejercicio, yoga, taichí, meditación, paseos en barco, ect… Transportes y a y u d a e n desplazamientos: recados y compras, citas médicas, tren, autobús, aeropuerto, etc…

• Mantener la privacidad y confidencialidad que desee.

Servicios de negocio: trabajo de oficina-administración general, ordenadores, ect…

• Ser valorado.

Actividades en la comunidad: colaboración con asociaciones, mediador/a, intérprete, etc…

Tod@s l@s soci@s tienen el deber de:

Todo dependerá de las actividades que usuarios/as inscritos/as ofrezcan. Los socios y socias del Banco del Tiempo. L@s soci@s son l@s responsables de dar el servicio ofrecido con garantías de éxito. El banco sólo sirve como forma de contacto entre l@s soci@s y como posible mediador de conflictos, pero nunca como responsable por la calidad del servicio ofrecido. La responsabilidad en

• Ser tratado justamente. • Respetar la privacidad y confidencialidad de otros usuarios. • Mantener las citas que haga con otros usuarios. • Aceptar los consejos e instrucciones de otros. • Divertirse y compartir las experiencias. Mª Belén García Ortiz.

Trabajadora social


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.