Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Page 55

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 53

Pocos días más tarde, nuestro destino marcaría un antes y un después. Un vuelo interior nos acercaría a Trelew, donde permaneceríamos al menos cuatro días. Acercarnos a Puerto Madryn, que apenas dista 65 km, alquilar un coche y adentrarnos en la Reserva Faunística Península Valdés y en la de Punta Loma habría de conformar una de las experiencias más interesantes y trascendentales de nuestro viaje. Durante varios días, los fotógrafos de Paralelo 43 permanecen en la Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. A su encuentro salieron numerosas colonias de pingüinos de Magallanes, lobos marinos y maras. Jamás olvidarán la experiencia de Puerto Pirámides, uno de los destinos que habían priorizado. Allí, a bordo de un buque de la empresa “Peke Sosa avistajes” tuvieron la indescriptible fortuna de avistar la gran ballena franca austral. Fue llegar, colocarse los chalecos y partir. Todo muy rápido. El tiempo era perfecto, con un sol radiante y la mar en calma. Ni por asomo sospechaban que lo que estaban a punto de observar les fuera a calar tan hondo.

frente se acercaba a la embarcación. Jamás olvidaré su dorso oscuro, de un negro casi metálico. Tampoco sus mitológicos dieciséis metros de longitud. El avistamiento había sido espectacular. Sin embargo, en diferentes lugares del Golfo Nuevo, tuvimos la ocasión de avistar un grupo con varias hembras acompañadas de sus crías, alguna casi albina. Sorprende su curiosidad. Las ballenas se acercan apenas a un metro de distancia del barco, sacando la cola, navegando, oteando y saltando, durante más de dos horas. Sin embargo, el tiempo pasó como un suspiro. Me cuesta creer que nosotros, los humanos, hayamos llevado al borde de la extinción a este animal tan impresionante, majestuoso, bello, delicado, curioso y tranquilo.

A bordo de un buque de la empresa “Peke Sosa avistajes” tuvieron la indescriptible fortuna de divisar a la gran ballena franca austral. Unas cervezas, con vistas al Golfo Nuevo, ayudaron al grupo a asimilar aquella increíble experiencia. Y apenas con un breve y merecido descanso, la Reserva Faunística de Punta Loma les iba a deparar otra agradable e insospechada sorpresa.

En mi memoria conservo el sonido que produce su aventador, el color de la primera aleta caudal que había visto en mi vida y la cabeza que de

DESTINO: PATAGONIA

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.