Page 1

100 x100 corralas

taller

porque nO SÓLO EXISTEN CORRALAS EN LAVAPIES:

DESMITIFICACIÓN DE LA VIVIENDA CORREDOR EN TEMPOS

3

UN PROYECTO de UN PROYECTO PARA COMISARIADO POR

z i r a 0 2 el ranchito

IVÁN LÓPEZ MUNUERA

CON LA PARTICIPACIÓN DE: FARFÁN-ESTELLA ARQUITECTOS, julián franco lorenzana, asociación vecinal calle del oso, alberola-martorell arquitectos, juana castro, EQUIPO MULTIDISCIPLINAR 4i, jorge segura, elisabeth lorenzi & MARÍA JOSÉ MARCOS. & LA COLABORACIÓN DE: ANDRÉS JAQUE, MIGUEL MESA, NEREA CALVILLO, URIEL FOGUÉ &VICTOR NAVARRO.

100 x100 corralas


taller

porque nO SÓLO EXISTEN CORRALAS EN LAVAPIES:

DESMITIFICACIÓN DE LA VIVIENDA CORREDOR EN TEMPOS

3

UN PROYECTO de

z i r a 0 2

UN PROYECTO PARA

ehttp://elranchitoma l ranchito

COMISARIADO POR

IVÁN LÓPEZ MUNUERA

www.zira02.com zira02@zira02.com

drid.wordpress.com/ http://www.fuzzynow broadcastingtv.blog spot.com/

///ANTECEDENTES p a g

0 1

Entorno a 500 viviendas de la ciudad de Madrid son corralas. Se trata de una tipología de vivienda que ha sobrevivido a lo largo de cinco siglos, testigos históricos donde generaciones enteras de familias han habitado, donde se han montado espléndidos escenarios teatrales, organizado verbenas y kermes en sus patios, donde se han improvisado jardines comunitarios en los corredores o compartido zonas de aseo y fuentes… Las corralas son pues casi como máquinas del tiempo que han ido transmitiendo entre sus paredes una forma de vivir muy particular. En el s.XVI la Corte de Felipe II se traslada a Madrid y con ella, una ingente población se muda a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Al mismo tiempo la cerca que rodea la urbe, constriñe el espacio vividero, siendo la tipología de vivienda corredor la idónea para dar cabida al éxodo rural. Así, se origina en Madrid la corrala, una vivienda de escasas dimensiones (entorno a los 30m² para familias numerosas) a la que se accede a través de un corredor que se abre sobre un patio común. Inicialmente (y aún a día de hoy algunas en Madrid), las viviendas no tenían agua corriente, con lo que se compartían unos aseos y una fuente entre los vecinos. La corrala representa el Madrid más castizo y más humilde. Pero la realidad de esta tipología de vivienda es más compleja que esto. Queremos pues hacer un STOP en este devenir histórico, congelar el momento y hacer una disección del estado actual para poder así entender cómo funcionan. Por esto hemos organizado el taller con referencia a mitos que existen con respecto a las corralas; para ver si son o no son ciertos. Nosotros hemos elaborado una lista de ellos, pero bien podrían añadirse nuevos si se enuncian con coherencia y conocimiento de UN PROYECTO de causa.

UN PROYECTO PARA COMISARIADO POR

z i r a 0 2 el ranchito

IVÁN LÓPEZ MUNUERA 100 x100 corralas


p a g

0 2

Jorge Segura, Tomás Antonio y Asunción García, Kathleen Anne Leigh, Teodora Blanco, Juana Castro, Francisca y Matilde García, María Solís y María Jesús Tebar, Juana Fernández, Consuelo y Esperanza Guallart en sus respectivas viviendas de las corralas de la calle Amaniel y la calle Ventorrillo de Madrid.


^mito a: sólo existen corralas en lavapies

Históricamente las primeras viviendas corredor se erigieron en lo que era el núcleo urbano de un pequeño pueblo con unos 12.000 habitantes llamado Madrid, siendo el límite de la cerca por el Norte, la Puerta de Santo Domingo y por el Sur, la Puerta de Toledo. Pero la vivienda corredor es una tipología que ha sido solución habitacional en muchos momentos históricos, desarrollándose así, más allá de los barrios del centro, a medida que la ciudad iba creciendo: Desde Vallecas hasta Fuencarral-El Pardo y desde Latina hasta Ciudad Lineal.

^MITO B: EN EL PATIO DE LA CORRALA SE ORGANIZAN VERBENAS

La carencia de espacio dentro de las viviendas provocó que los vecinos salieran al patio para organizar aquellos eventos que por falta de metros cuadrados no se podían realizar en casa. Así, las celebraciones que en otra situación hubiesen sido más privadas, acaban convirtiéndose en algo comunitario. A principios del siglo pasado los Kermes y las verbenas de las corralas se popularizan. Los vecinos se reúnen y engalanan el edificio para que la gente de la calle pueda entrar en su patio y admirarlo. Pero a día de hoy gran parte de este legado cultural se ha ido perdiendo. Por falta de costumbre o porque la manera de habitar la corrala es otra, las fiestas en los patios son cada vez menos habituales.

^MITO C: EL CORREDOR DE LA CORRALA ES UN ESPACIO DE RELACIÓN p a g

0 3

El pasillo que da acceso a las viviendas es un área esponjada, donde el habitante se pasea entre lo público y lo privado. La filtración de grados de intimidad a través de los huecos que se abren en el muro que separa el corredor comunitario de la vivienda, modifican los comportamientos a ambos lados del límite. Una ventana abierta siempre invita a mirar dentro.

^MITO D: EN 30 M² VIVE UNA FAMILIA NUMEROSA La estructura constructiva de las corralas define viviendas de muy reducido tamaño. Por su origen humilde, además, en muchos casos se ha alojado núcleos familiares donde abuelos, padres y nietos se apretaban en una o dos alcobas. Aunque la vivienda sigue siendo la misma, con el paso del tiempo la situación familiar ha variado, y ahora no suelen habitarlas más que dos o tres personas a lo sumo.

^MITO E: MI MADRE, MI ABUELA Y MI BISABUELA FUERON LAS PORTERAS DE LA FINCA Que un árbol genealógico continúe tan fielmente el mismo oficio en la misma comunidad no es algo habitual. El hecho de que se heredasen estas funciones dentro de la finca habla de una manera de relacionarse muy particular. Las viviendas se pasan de generación en generación como si fuesen parte muy íntima de un legado familiar.

^MITO F: LOS W.C. SON COMUNITARIOS Y SE COMPARTEN POR PLANTAS Para la organización de la limpieza de los servicios, se reparte semanalmente a un vecino. Así en la puerta de los mismos se cuelga una tablilla donde escribe el nombre de la familia a la que le toca. Aunque prácticamente no quedan viviendas en Madrid con servicios compartidos, todavía existen algunos ejemplos.


^MITO G: EN EL PATIO Y EN LOS CORREDORES SE TIENDE LA ROPA Y SE IMPROVISAN JARDINES

De nuevo la escasez de espacio lleva a que ciertas funciones de la vivienda tengan que ser sacadas al exterior. Las cuerdas de tender la ropa y las macetas con plantas pueblan el área común. Pero no son las únicas actividades que se realizan fuera.

^MITO H: LAS CORRALAS SE CAEN A CACHOS

Desde un punto de vista económico, sobre todo para aquellas que se encuentran en el centro de la ciudad, la corrala se muestra como una oportunidad de construir viviendas de lujo en el centro. Pero los contratos de renta antigua y un ensamblaje social muy potente han hecho que el desahucio de los vecinos sea tarea más ardua de lo que los especuladores podían haberse imaginado. Es por esto que ciertas corralas se han dejado de cuidar para así poder obtener el estado de ruina inminente y tener que echar a los habitantes. No siempre ha sido una táctica exitosa.

^MITO I: AQUÍ NOS CONOCEMOS TODOS La morfología tipológica de la corrala ha hecho que las relaciones entre vecinos sean más estrechas. No sólo porque familias enteras (abuelos, tíos y sobrinos) habiten un mismo edificio, sino por la idiosincrasia de la distribución. Hasta cierto punto las comunidades que habitan las corralas están más estrechamente unidas que otras comunidades que habitan en tipologías donde los espacios de relación son menores. p a g

0 4 Para poder ir desmontando mitos (o construyendo nuevos), el proceso de trabajo se centrará en tres tiempos que permitirán tres acercamientos distintos a cada uno de los temas. Estos tempos no sólo podrán ser variados a lo largo del proceso del taller tal y como sucede con las partituras musicales, sino que la alternancia conseguirá enriquecer el resultado final.

///TEMPO 1: LENTO MODERATO Desde una perspectiva escalar más pausada y más distanciada, se realizará una aproximación al impacto de las corralas en el tejido urbano. Si este tempo fuera una escala, sería la 1/500

///TEMPO 2: ALLEGRO MA NON TROPO En este caso el tiempo de aproximación se acelera y produce un acercamiento a la relación de la propia corrala como objeto arquitectónico. Si este tempo fuera una escala, sería la 1/100

///TEMPO 3: PRESTO SOSTENUTO El zoom a realizar es tan cercano que aísla casi totalmente elementos de la corrala de su contexto. Si este tempo fuera una escala, sería la 1/20


^el tablero de juego mito a

sólo existen corralas en lavapies

agente n3 Decide diseñar un nuevo prototipo de dispositivo de iluminación en verbenas.

mito b

en el patio de la corrala se organizan verbenas

mito c

el corredor de la corrala es un espacio de relación

mito d

en 30m2 vive una familia numerosa

p a g

0 5

agente n2 Decide profundizar sobre la ”colonización” de los árboles genealógicos en un corrala.

mitomie mi madre, abuela y mi bisabuela fueron las porteras mito f

los w.c. son comunitarios y se comparten por plantas

agente n1

Decide llenar cada patio de manzana de jardines tropicales y huertos de gestión ciudadana.

mito g

en el patio se improvisan jardines

las se

mito h

corralas caen a cachos

mito i

aquí nos conocemos todos

TEMPO 1

lento moderato

tempo 2

allegro ma non tropo

tempo 3

presto sostenuto


^MECANISMOS, MEDIOS & OBJETIVOS

agente n2

Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo cuyo número de miembros variará entre 3 y 5 personas, y se definirán el día de la presentación. Estos equipos serán los agentes.

agente n2 Decide profundizar sobre la ”colonización” de los árboles genealógicos en un corrala.

Cada agente escogerá sobre el tablero de juego las premisas sobre las que que le interese investigar y/o producir y se instalará sobre 1 (o varios) puntos de acción. (Entiéndase como punto de acción el cruce de un eje mito con un eje tempo)

Cuando un agente se instale en un punto de acción, lo marcará con estrellas. Esto podría ser un indicativo de qué mitos/tempos son los más populares.

Tanto la toma de datos como la producción posterior del trabajo se podrá desarrollar en el formato que el agente considere. Propuestos de partida, pero éstos podrían ser implementados o variar: audio/vídeo instalación/maqueta gráfico/fotográfico. Los agentes se encargarán también de instalar, acomodar o disponer sus trabajos en el prototipo 1:1 de corrala instalado en la Nave 16 de Matadero Madrid áy pasarna aformar parte de la exposición de EL RANCHITO.

Las corralas se convierten en el soporte de investigación: ¿Cuáles son los objetivos? - Como resultado del taller, obtener un conjunto de "mapas" diversos que aportarán un visión caleidoscópica de lo que son las corralas, y de algún modo atemporal sin distinguir pasado, futuro o presente. - Revisar los elementos o temas que mas estimulen a los alumnos para llegar a propuestas de evolución y/o adaptación. - (Re)construir la información de una tipología a través de distintas herramientas para obtener nuevas miradas y repensar conceptos asociados a vivienda y ciudad. - Implementar la exposición actual del proyecto 100x100 CORRALAS con las actuaciones de los participantes.

p a g

0 6


///espacio de trabajo El taller se desarrollará en: a. Las propias corralas. Sáe organizarn dos visitas guiadas en la primera jornada de taller (días 24 y da 20 de Enero) b. El espacio de trabajo de la Nave16, dispuesta por El Ranchito en Matadero de Madrid. Paseo de la Chopera nº14, 28045 Madrid.

///MIEMBROS PARTICIPANTES El taller tendrá una duración total de 5 días organizado según el calendario adjunto en la página siguiente.Durante las jornadas del taller, se contará con la participación de: - Julián Franco Lorenzana, Director de cine. Creador del documental “En la corrala” www.julianfrancolorenzana.wordpress.com - Asociación vecinal calle del Oso. Recuperación de las antiguas tradiciones. - Juana Castro y Jorge Segura. Vecinos de la corrala de la calle Amaniel n6. - Farfán-Estella arquitectos. p a g Rehabilitación sostenible y bioclimática de corralas en Lavapiés. 0 7 www.farfanestella.es - Equipo multidisciplinar 4i. Investigación histórica, sociológica y arquitectónica de las corralas en los años 70. - Alberola-Martorell arquitectos. Estudio de arquitectura que trabaja actualmente en proyectos de Vivienda Social y “nuevas corralas”. www.alberolamartorell.com - Jose Luis Bongore. Dentro del marco del proyecto “Excedentes”. www.bongore.net - Elisabeth Lorenzi, Socióloga. Utilización del cuerpo teórico y la metodología de investigación de la antropología sociocultural, para aplicarlos en el estudio del espacio habitado. - María José Marcos. Fundadora de Magicarch y DOT...Agency for Architectural Affairs. www.magicarch.es /www.dotaaaa.eu/ Contaremos también con la colaboración de los arquitectos: - Andrés Jaque. www.andresjaque.net - Miguel Mesa. www.filoatlas.com (Ambos docentes en la UA. Universidad de Alicante) - Nerea Calvillo. www.cmasarquitectos.net - Uriel Fogué. www.urielfogue.com - Victor Navarro. www.langarita-navarro.com (Ambos docentes en la UEM. Universidad Europea de Madrid)


JORNADA

02

d

///ENE 2011 02 l

01

m

03

x

04

j

05

v

06

s

07 d 08

x

11

j

12

v

13

s

14 d 15

x

18

j

19

v

20

s

21 d 22

x

25

j

26

v

27

s

28 d 29

s

04 d 05

l

09

m

10

l

16

m

17 JORNADA

l

23

m

24

01a

15:30 Sesión previa. Comienza el itinerario de visita de corralas: Calle San Cosme y San Damián n11,con Farfán-Estella arquitectos. Se continuará en las corralas de la calle Salitre y de la calle Oso. (Duración estimada de la visita: 2h)

JORNADA

JORNADA

01b

///FEB 2011

l

m

31

JORNADA

02

01

x

JORNADA

03

j

02

JORNADA

04

v

03

05

p a g

12:00 h. Sesión previa.

11:00 h. Sesión inaugural.

10:30 h. Sesión de trabajo.

10:30 h. Sesión de trabajo.

10:30 h. Sesión de trabajo.

Comienza el itinerario de visita de corralas: Calle San Cosme y San Damián n11,con Farfán-Estella arquitectos. Se continuará en las corralas de las calles Salitre n34 y en Oso. (Duración estimada de la visita: 2h)

Preparación de un tradicional cocido píor cortesía de una vecina. Mientras se cocina a fuego lento: Presentación del espacio corrala, antecedentes & objetivos del taller.

18:00 H. Elisabeth Lorenzi, socióloga. 19:00 h. Proyección del documental “En la Corrala” en el Terrario (espacio intermediae) y ronda de preguntas y coloquio con el director Julián Franco Lorenzana.

19:00 h. Participación de la asociación 4i y de las arquitectas Mónica Alberola y Chinina Martorell.

18:00 h. Sesión crítica y conclusiones.

16:00 h.- 20:30 h. Sesión de trabajo.

06

m

07

x

08

j

l

13

m

14

x

15

l

20

m

21

x

22

l

27

28

x

GRUPO 1. Formado por alumnos de la UEM.

Participación de: Alberolamartorell arquitectos María José Marcos Jorge Segura Andrés Jaque, Miguel Mesa,Nerea Calvillo, Uriel Fogué & Victor Navarro. Sesión de Clausura y celebración de Verbena Vecinal con la Asociación vecinal calle del Oso.

l

m

0 8

09

v

10

s

j

16

v

18

s

j

23

v

24

s

11 d 12

18 d 19 30 25 d 26

29

GRUPO 2. Formado por alumnos de la UA y otros participantes.

Jornadas comunes a todos los alumnos participantes del taller.

* Los Talleres de Cocido Popular y de Verbena estarán a cargo de vecinos y asociaciones que vengan a compartir su sabiduría popular. Los testimonios arquitectónicos, sociales y fenomenológicos serán impartidos en distintos formatos: Charla de agentes implicados, Visitas a corralas, Proyección de videos y Sesión crítica.

Los alumnos deberán decidir entre las jornadas 1 y 2 qué formato de trabajo elegirán y qué necesidades técnicas tendrán. Los equipos que necesiten medios informáticos para su trabajo, ya sea imagen, vídeo o cualquier otro formato deberán traer ordenadores.

Profile for zira02

Taller 100x100 CORRALAS en EL RANCHITO. zira02.  

TALLER. PORQUE NO SÓLO EXISTEN CORRALAS EN LAVAPIÉS: DESMITIFICACIÓN DE LA VIVIENDA CORREDOR EN 3 TEMPOS. Presentamos el taller dentro del p...

Taller 100x100 CORRALAS en EL RANCHITO. zira02.  

TALLER. PORQUE NO SÓLO EXISTEN CORRALAS EN LAVAPIÉS: DESMITIFICACIÓN DE LA VIVIENDA CORREDOR EN 3 TEMPOS. Presentamos el taller dentro del p...

Advertisement